Connect with us

POLITICA

El Gobierno debió postergar la reunión de mesa política y demora el debate por la estrategia de la reforma electoral

Published

on



Al cierre de una semana intensa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, debió reprogramar la reunión de mesa política prevista para este viernes por “problemas de agenda”, y postergará para el próximo lunes a las 14 la definición de la estrategia legislativa que desplegará el Gobierno y que ejecutarán los alfiles negociadores para intentar aprobar el proyecto de reforma electoral enviado recientemente al Congreso Nacional.

Con complicaciones en la coordinación de horarios, la cita que estaba programada para las 11 de este viernes, en las oficinas del Ministerio del Interior de Casa Rosada, se pospuso para principios de la semana entrante debido a que la titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Senadores, Patricia Bullrich, no podía dar el presente por cuestiones de agenda. La decisión se tomó a última hora del jueves luego de analizar la posibilidad de retrasar el horario.

Advertisement

Según anticiparon fuentes oficiales, el nuevo intercambio apunta a elaborar un primer estado de situación de la reforma, que ingresó al Congreso el pasado miércoles, para, en función de las primeras reacciones, diseñar una estrategia que permita avanzar con las modificaciones que el oficialismo aspira aplicar en el sistema democrático en la previa a las elecciones presidenciales de 2027.

Tras el anuncio del mandatario y el posterior envío al Senado, las bancadas aliadas, en particular el PRO y la Unión Cívica Radical manifestaron su rechazo al proyecto que contempla la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una revisión profunda del sistema de financiamiento actual de los partidos políticos, entre otros puntos.

Ante ese escenario, el lunes, Adorni recibirá en su despacho a los ministros Diego Santilli (Interior) y Luis Caputo (Economía); al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al armador nacional, Eduardo “Lule” Menem; al asesor presidencial, Santiago Caputo; y a la jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, para intentar ordenar el paso a paso parlamentario. Todo bajo la supervisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

La senadora de LLA Patricia Bullrich (REUTERS/Matias Baglietto)

“La clave de la reforma son las PASO. También el tema del financiamiento, pero la prioridad son las PASO y sabemos que es probable que no apoyen, veremos alternativas”, garantizaba a este medio una fuente que transita los pasillos de Casa Rosada. Sin los votos para aprobarlo, un sector del oficialismo se muestra abierto a dar lugar a la posibilidad de plantear alternativas como la suspensión o, eventualmente, la eliminación de la obligatoriedad de la misma.

Asimismo, Bullrich activó los primeros contactos con los jefes de las bancadas aliadas el mismo miércoles con intención de diseñar un primer panorama de apoyos sobre los que trabajar, lo que habilitará a Santilli a entrar en acción, quien tiene previsto retomar las recorridas por las provincias. “El primer sondeo se está haciendo en el Senado por ahora, pero también estamos trabajando en el de Propiedad Privada”, expresó ante este medio un integrante del reducido círculo.

En el oficialismo vaticinan que el panorama podría complejizarse en Diputados, puntualmente con las modificaciones previstas en la Ley de Financiamiento sobre los Partidos Políticos, por lo que esperan la sesión en la Cámara Alta para diseñar la estrategia. “Es probable que el tema de financiamiento esté más difícil en Diputados porque hay varios sectores que hacen rosca con la plata del Estado, pero Ficha Limpia oficia de señuelo”, admitió ante este medio una fuente legislativa.

Advertisement

El intercambio tendrá además una instancia de repaso de las iniciativas enviadas hasta entonces para delimitar los próximos pasos y fijar fechas de las medidas prioritarias. La hoja de ruta legislativa prevista para los próximos meses contempla además la medida diseñada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en defensa de la Propiedad Privada, pero también los cambios incorporados en la Ley de Salud Mental y el proyecto de Fraude de Pensiones por Invalidez.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Congreso (Maximiliano Luna)

La reunión se convocó sin la prensa acreditada, luego de que Milei ordenara la restricción en el acceso a Casa Rosada, y en la previa a una semana clave. El próximo miércoles, el ministro coordinador asistirá a la Cámara de Diputados a brindar su primer informe de gestión escoltado por el mandatario que confirmó hace algunas horas su asistencia.

Se espera que haya mención al detalle del contenido del mismo tras la recopilación de las más de 2200 preguntas en las que trabajan los equipos designados. Será el evento que marcará un quiebre en la dinámica comunicacional del exvocero, que se mantiene en reserva desde hace semanas, y activará la actividad legislativa suspendida desde la habilitación a las modificaciones a la Ley de Glaciares.

Advertisement

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

POLITICA

La trastienda del primer acto de Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial, en medio de las dudas sobre el futuro de Manuel Adorni

Published

on



El 11 de diciembre de 2023, el entonces vocero presidencial Manuel Adorni realizaba su primera rueda de prensa en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada. Casualidad o no, el nuevo encargado de la Vocería, Adrián Ravier, realizó su primera alocución pública en el mismo salón, a pesar de que habitualmente se desarrollan en la Sala de Conferencias.

Ravier llegó acompañado por el habitual grupo de asesoras de comunicación del Gobierno: la exsecretaria de Comunicación, Belén Stettler, que responde a Santiago Caputo; la jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete, Aimé “Meme” Vázquez, que es la mano derecha de Adorni; y la encargada de ceremonial del karinismo, Mara Gorini. Antes de entrar al salón, y con cierto nerviosismo, se detuvo tres minutos para terminar de repasar su repertorio antes de hablar durante 13 minutos frente a la prensa acreditada en Casa Rosada.

Advertisement

En primera fila de los asientos lo esperaba Fabián Fernández, el nuevo secretario de Comunicación y Medios de la Nación. Se espera que ambos trabajen en tándem. Mientras que el funcionario espera trabajar sobre la estrategia comunicacional de manera integral con todos los ministerios, Ravier se limitaría en una primera etapa a hacer solo conferencias de manera semanal. Serán todos los martes a las 11 horas. No descartan que en algunas oportunidades asistan ministros para complementar su información, ya que el nuevo vocero tiene un perfil estrictamente económico.

Ravier arrancó su discurso solidarizándose con el pueblo venezolano a partir de la enorme tragedia que vive ese país por el terremoto en Caracas y La Guaira. Luego hizo una extensa descripción sobre su vida personal, académica y profesional; luego informó cuáles serán las nociones sobre las que se basará para su tarea comunicacional.

El nuevo vocero se encargó de dejar en claro que buscará limitar el alcance de sus respuestas a asuntos de gestión. “No me corresponde, en mi calidad de representante del presidente, entrometerme en las competencias de otro poder de la República Argentina, ya sea el judicial o el legislativo, así como opinar sobre política partidaria ajena a la gestión, ni sobre temas que impliquen una intromisión en la política interna de otro Estado soberano”, avisó.

Advertisement

Una de sus principales definiciones fue sobre su percepción del periodismo. “Lo concibo como un eje central en la democracia de nuestro país. Valoro y reivindico el trabajo del periodista que busca informar, que es independiente y objetivo, que tiene espíritu crítico y hace una presentación ecuánime de los hechos y los datos de la realidad. Aspiro a que construyamos una relación en base a estos principios”, marcó.

Manuel Adorni se abraza con Javier Milei (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)

Son conceptos parecidos a los que se refirió en su primera conferencia Manuel Adorni. Aun así, con el área de Comunicación bajo su órbita, se restringió fuertemente la circulación para la prensa acreditada en la Casa de Gobierno pese a que la Justicia determinó que deben restaurarse las condiciones anteriores. En el entorno de Fernández y Ravier prometieron que van a estudiar esa situación en los próximos días. Asesores del Gobierno creen que podría ser un gesto de buena voluntad de cara al comienzo del vínculo con los medios. “Queremos mejorar el lazo de nuestra comunicación con ellos”, aseguran.

Al término del encuentro, Ravier volvió para el sector de su despacho, mientras que Fernández fue a reunirse con Adorni. Sobre las versiones de que tiene los días contados, en el Gobierno afirman que “la Justicia está haciendo su investigación. Todo lo otro es pirotecnia política”. De todos modos, reconocen que había una situación que no podía hacerse esperar más y que por eso se tomaron los cambios comunicacionales: “La gestión de gobierno no se podía visibilizar”.

Advertisement

En otro orden de cosas, el presidente Javier Milei dijo en España que echará a Manuel Adorni “de una patada” si la Justicia lo declara culpable en la causa por su patrimonio, aunque al mismo tiempo ratificó que lo considera inocente y sostuvo que mantendrá su respaldo político mientras avance el expediente.

Se trata del primer pronunciamiento público del Presidente luego de haber sido entrevistado de manera telefónica un mes y medio atrás, minutos después de que Patricia Bullrich apurara a Manuel Adorni a presentar su declaración jurada.

Las declaraciones fueron brindadas al medio El Observador en medio de la visita que realiza a España. Allí combinó una definición tajante sobre el eventual costo judicial del caso con una defensa cerrada del funcionario cuestionado. “Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, afirmó Milei. Acto seguido, reforzó su respaldo personal al jefe de Gabinete: “Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema”. En el entorno de Milei hay quienes dicen que eso (una salida) podría adelantarse incluso en caso de un procesamiento.

Advertisement

En las últimas horas comenzaron a tomar forma versiones más fuertes. Fuentes consultadas por Infobae comenzaron a elaborar la posibilidad de que el jefe de Gabinete tenga los días contados. No son lecturas unánimes, pero son expresiones de importantes fuentes que en todas las ocasiones anteriores afirmaban de manera tajante que no había posibilidad de que el jefe de Gabinete se fuera. Un cambio de ánimo sustancial.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habla en un evento empresario (Foto: Reuters / Irina Dambrauskas)

“Mi olfato dice que se va. Que es partido liquidado”, dice un importante karinista que lo defendió hasta estas semanas. Ayer por la noche, desde otro despacho de la Casa Rosada evaluaban la misma posibilidad: “En todas las ocasiones anteriores decía que no había chance de que se lo removiera, pero en las últimas horas todo se enrareció demasiado”. Una fuente que conoce como pocos a los Milei disentía: “Yo no la veo. Para mí está firme. Creo que ya se demostró que se pudo negociar con aliados”.

Es que esta semana fue particularmente traumática para el Poder Ejecutivo. El oficialismo logró salir adelante en la Cámara de Diputados con dos aprobaciones en la sesión del miércoles -con el Súper RIGI y el pago a Holdouts-, algo que parecía poco probable dada la tensión política que había con sectores opositores, tanto dialoguistas como intransigentes. “Si no íbamos a la sesión, se generaba un clima de inestabilidad tremenda”, afirma una importante fuente del oficialismo.

Advertisement

Pero realizar esas votaciones conllevó un esfuerzo político y una voluntad de parte de los aliados que podría no repetirse en el caso de seguir la presión para sentar al jefe de Gabinete en el Congreso. En el oficialismo creen que los diputados y senadores de otros bloques les dieron tiempo para tomar una decisión puertas adentro.

La foto del bloque de diputados libertarios que esta semana visitó Casa Rosada

Importantes alfiles de la cúpula política tratarían de convencer a los hermanos Milei de tomar una determinación cuanto antes. En particular, al Presidente, dado que la secretaria General de la Presidencia tuvo más reparos respecto del sostenimiento de Adorni. Incluso, en su entorno dejaban trascender hace algunas semanas que ya estaba convencida de no sostenerlo; pero eso no se condijo con las acciones que realizó después: esta semana se mostró con Adorni en las tres reuniones con senadores que se realizaron en Casa Rosada. Al ir al palco de Diputados para ver los resultados de las votaciones, los legisladores le cantaron a Karina: “Adorni no se va, Adorni no se va”.

El Presidente volverá mañana de su viaje por España y creen que el fin de semana podrían producirse conversaciones sensibles. Quienes conocen a Milei aseguran que no va a querer contradecirse con sus declaraciones recientes, que fueron en favor de sostener a su jefe de Gabinete.

Advertisement

En esa misma línea, Adorni considera que tiene la banca de los hermanos Milei y cree que debe refugiarse en la gestión para reconstruir su capital político puertas adentro. Aun así, la Justicia parece avanzar hacia una indagatoria sobre su figura, lo cual seguirá poniendo su tema en agenda y provocando que la oposición esté presionada por eso mismo. Este jueves se conoció que el fiscal Gerardo Pollicita le pidió al juez Ariel Lijo las últimas medidas de prueba antes de exigirle explicaciones patrimoniales a Manuel Adorni. Y es que en Comodoro Py se prepara un requerimiento de justificación patrimonial, el paso previo a una eventual citación a indagatoria por enriquecimiento ilícito.

Adrian Ravier,vocero presidencial,Casa Rosada,acto oficial,comunicación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Adorni compró aparatos para videojuegos con tarjetas de crédito de dos funcionarios que trabajaban para él

Published

on


En agosto del año pasado, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, compró en su cuenta de Mercado Libre un “monitor gamer” y dos proyectores para videojuegos que le costaron, en total, 5.848.589 pesos, mucho más que su sueldo de ese mes. La compra fue hecha desde la cuenta personal del funcionario, pero con tarjetas de crédito ajenas, que pertenecen a dos empleados públicos que trabajaban a sus órdenes dentro de la estructura de la Vocería Presidencial, según informaron a fuentes oficiales con acceso a los registros.

El monitor gamer fue comprado el 19 de agosto pasado. Costó $2.184.999,05 y figura en los documentos de Mercado Libre como pagado con una tarjeta cuya titular es Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, precisaron las fuentes.

Advertisement

Shiuma había sido ascendida en 2024, siempre dentro de la estructura que respondía a Adorni. Antes, su cargo fue de coordinadora de Planificación de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de la misma subsecretaría.

En cuanto a los proyectores, aparecen como pagados el 13 de agosto de 2025 con dos tarjetas diferentes, cuyo titular, en los dos casos, es Luis Enrique Aluju, que al momento de la compra era coordinador de Información de Gobierno de la Dirección de Información Pública y Enlace de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de Campañas de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, según la resolución de designación publicada en el Boletín Oficial.

Los proyectores, según las constancias, costaron 1.831.795 pesos cada uno. Son marca Epson para videojuegos Home Cinema 2350 4K Pro-UHD con Android TV. En cuanto al monitor, es un Gamer 27 Samsung Odyssey Oled G8 4k 240hz Apps Xbox. Al momento de esas compras, el sueldo mensual de Adorni era de 3,5 millones de pesos.

Advertisement

Tanto Aluju como Schiuma figuran como nombrados con cargos transitorios, no como parte de la planta permanente del Estado.

envió mensajes ayer a Adorni para consultarle por estas compras, pero no recibió respuesta.

La Justicia tiene constancias, además, de otra compra sospechosa que Adorni hizo a través de una funcionaria pública que se desempeñaba a sus órdenes. El 2 de junio del año pasado, Gisela Kocsis pagó en efectivo $8.183.383 pesos en un local de sommiers y ropa blanca. La compra era para la casa que los Adorni habían adquirido a fines de 2024 en el country Indio Cua. Según los investigadores, en esa época el funcionario estaba equipando su recidencia de fin de semana. La factura a nombre de Kocsis fue encontrada en el teléfono de Matías Tabar, el contratista que se encargó de la remodelación de esa casa del jefe de Gabinete.

Advertisement

El celular de Tabar sigue bajo análisis en la fiscalía de Gerardo Pollicita, que tiene delegada la investigación del patrimonio de Adorni. En ese teléfono no solo hay datos sobre los gastos del funcionario; también encontraron mensajes en los que el jefe de Gabinete invita a Tabar a coordinar lo que iba a declarar en la Justicia, según supo de fuentes del caso. Todo indica que Tabar no aceptó. Su testimonio complicó como ningún otro a Adorni porque reveló que solo en la remodelación de Indio Cua el funcionario y su mujer gastaron 245.929 dólares en efectivo.

El fanatismo gamer

Adorni es fanático de los videojuegos. Antes de asumir como funcionario de Javier Milei, solía hacer transmisiones vía streaming jugando e interactuando con otros jugadores.

Advertisement
Manuel Adorni y Sergio «Tronco» Figliuolo, hoy diputado nacional, jugando al Mortal Kombat

En una entrevista con Perfil, Adorni se definió como un “retrogamer”. “Yo colecciono Commodor 64 y ColecoVision porque fue lo que tenía de chico. Cuando era niño, me costaba mucho conseguirlas porque teníamos una posición económica de clase media y las computadoras eran muy caras“, dijo Adroni entonces. En esa entrevista contó que desde los 16 años juega “al Age» (en alusión al juego de estrategia Age of Empires, sobre la Edad Media).

En un video disponible en YouTube, se ve a Adorni contando cómo, cuando era más joven, pasaba días enteros con sus amigos y sus computadoras. “Nos juntábamos en alguna casa a jugar uno o dos días de corrido, sin dormir, sin nada, comiendo delivery cada ocho horas”, relata, mientras explora una nueva versión sobre el Age of Empires. En ese video, que dura más de una hora, Adorni explica cómo es el juego y agradece los “cafecitos” (contribuciones económicas voluntarias) que le van llegando.

Manuel Adorni explica cómo se juega al Age of Empires IV



Manuel Adorni,el sueldo mensual de Adorni,otra compra,Matías Tabar,esa entrevista,Paz Rodríguez Niell,Manuel Adorni,Conforme a,Manuel Adorni,,Caso Adorni. Milei: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada pero creo en su honestidad”,,Análisis. Insaurralde no salva a Adorni, lo potencia,,Terremoto en Venezuela. El Gobierno confirmó que la Argentina dará asistencia humanitaria a Venezuela

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La decisión que tomó el juez de Campana con la causa por la mansión de Pilar atribuida a Toviggino

Published

on



El juez federal de Campana, Adrián González Charbay, envió a la Justicia porteña el expediente de la causa por la mansión de Pilar atribuida al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. La jueza en lo Penal Económico N°10, Verónica Straccia, ya recibió la documentación en formato digital, según confirmaron desde el propio juzgado.

Sin embargo, una parte de las actuaciones todavía no está digitalizada y deberá ser trasladada físicamente en un camión de las fuerzas federales.

Advertisement

La remisión del expediente se produjo después de que la Cámara en lo Penal Económico ratificara que la investigación debía quedar radicada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10 y reclamara el envío de la causa desde Campana.

El caso investiga a Luciano Nicolás Pantano y a su madre, Ana Conte, quienes figuran como dueños de Real Central S.R.L., la empresa que aparece como propietaria de un predio de aproximadamente cinco hectáreas ubicado en Villa Rosa, partido de Pilar.

Leé también: En su presentación, el nuevo vocero presidencial defendió el rumbo económico e hizo alusión al impacto del caso Adorni

Advertisement

En distintos allanamientos realizados en la propiedad fueron encontrados 54 autos de lujo, pistas ecuestres, caballerizas y un helipuerto. Una tasación valuó el predio en 20 millones de dólares.

Según los investigadores, ni Pantano ni Conte tienen un perfil patrimonial acorde con la adquisición del inmueble. La hipótesis de la pesquisa sostiene que ambos habrían actuado como testaferros del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

La propiedad fue adquirida en mayo de 2024 por Real Central S.R.L., sociedad que originalmente se llamaba Central Parks Drinks S.R.L. y que, de acuerdo con la investigación, tenía escasa actividad y un capital social de 300.000 pesos. El 16 de mayo de ese año la firma cambió su denominación a Real Central S.R.L. y elevó su capital a 58 millones de pesos. Catorce días después concretó la compra del predio.

Advertisement

Leé también: Senado: el Gobierno busca trabar en comisión el pedido de interpelación a Manuel Adorni

Entre los primeros indicios reunidos en el expediente figura una tarjeta corporativa de la AFA a nombre de Pantano con la que, según la investigación, se abonaban gastos de la flota de autos hallada en la propiedad.

La causa atravesó durante siete meses una disputa de competencia entre distintos tribunales. El expediente se inició en el juzgado federal de Daniel Rafecas, donde se dispusieron las primeras medidas de prueba y se ordenaron los allanamientos en la quinta. Luego pasó al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10, que entonces estaba a cargo de Marcelo Aguinsky.

Advertisement

Posteriormente, a raíz de un planteo de inhibitoria presentado por Pantano ante el Juzgado Federal de Campana durante la feria de enero, el camarista de San Martín Alberto Lugones derivó el expediente al juzgado de González Charbay. Esa decisión fue anulada el 15 de mayo por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Leé también: La Ciudad suspenderá licencias y multará a quienes falsifiquen carteles para personas con discapacidad

Finalmente, el 12 de junio, la Cámara en lo Penal Económico resolvió que la causa debía quedar en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10, actualmente a cargo de Straccia.

Advertisement

La defensa de Pantano y Conte intentó recurrir esa decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal, pero la Cámara en lo Penal Económico rechazó el planteo. Los jueces Roberto Hornos y Carolina Robiglio entendieron que la resolución sobre la competencia no constituía una sentencia definitiva ni impedía la continuación del proceso.

AFA, Pablo Toviggino, Chiqui Tapia, Claudio Tapia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias