POLITICA
Nombraron al reemplazo de Carlos Frugoni: quién será el nuevo secretario de Coordinación de Infraestructura

El Gobierno nacional nombró a quien asumirá la conducción de la Secretaría de Coordinación de Infaestructura luego de que su ex titular, Carlos Frugoni, sea desplazado de su cargo.
Según informó el Ministerio de Economía, será Fernando Herrmann, quien tome el puesto que queda vacante. No se trata de una nueva incorporación; por el contrario, Herrmann se desempeñaba como titular de la cartera de Transporte.
“Por su parte, Mariano Plencovich, asumirá el cargo de Secretario de Transporte”, informaron desde el Gobierno.
El Gobierno tomó la decisión de desplazar a Frugoni luego de que se conociera que había omitido incluir en su declaración jurada una serie de propiedades en Estados Unidos.
Herrnann, arquitecto de profesión, asumió la conducción del área de Transporte en enero de este año tras la salida de Luis Octavio Pierrini. Todo quedó oficializado mediante el Decreto 47/2026.
En simultáneo, se dieron otros cambios entre las máximas autoridades de las empresas estatales Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF): los dos presidentes de las empresas, Gerardo Boschín y Leonardo Compelatore, renunciaron esa misma semana.

La salida de Carlos Frugoni
El funcionario del área de Infraestructura presentó su dimisión tras revelarse que omitió siete propiedades en Miami y Palm Beach de sus declaraciones juradas, adquiridas entre 2020 y 2022 a través de sociedades de responsabilidad limitada constituidas en Delaware. La situación generó una crisis de confianza que hizo insostenible su continuidad en el cargo.
Al menos cinco de esos inmuebles fueron identificados en registros oficiales del condado de Palm Beach, con valores de entre USD 215.000 y USD 216.000. El listado incluye el apartamento 626 de 5187 Oak Hill Lane en Delray Beach; el departamento 309 de 300 Waterway Drive South en Lantana; una unidad en 13212 Glenmoor Drive en West Palm Beach; el departamento 203 de 3516 Whitehall Drive en West Palm Beach; y el apartamento 125 de 3605 South Ocean Boulevard en South Palm Beach. Las adquisiciones se canalizaron a través de las sociedades Genova y Waki, constituidas en Delaware en 2021 y 2025, respectivamente, y ninguna fue informada ante las autoridades argentinas.
El propio Frugoni admitió su error ante el periodista Nicolás Wiñaski: “Cometí un error. Estaba rectificando esta situación porque ahora soy funcionario nacional. Me equivoqué. También voy a incluir a los departamentos en ARCA”. Justificó las omisiones al señalar que hasta ese momento solo tributaba en Estados Unidos, aunque aseguró que regularizaría la situación tras asumir su cargo nacional.
El crecimiento de su patrimonio refuerza las dudas sobre la transparencia de su gestión. En 2019, Frugoni declaró USD 98.000 en caja y tres millones de pesos en acciones. Tras las compras en Miami, sus acciones superaron los 40 millones de pesos en 2023 y declaró inversiones en 16 empresas, junto a depósitos de 400.000 dólares en el exterior.
Las revelaciones impulsaron denuncias judiciales lideradas por el abogado Alejandro Díaz Pascual y el legislador Facundo Del Gaiso. Las causas quedaron radicadas en el juzgado federal a cargo del juez Daniel Rafecas e implican presuntos delitos por ocultar un patrimonio superior a 1,5 millones de dólares.
Del Gaiso no ahorró críticas y publicó en la red X: “Gran año el 2022 para Frugoni. Después de comprar 7 propiedades en Miami y olvidarse de declararlas, le sobró dinero para que en el año 2023 haga inversiones en 16 empresas por 40 millones de pesos, con el dólar a $200.” El legislador también subrayó que el ahora exfuncionario cobró sueldos oficiales mientras enviaba fondos personales al exterior.
En el entorno gubernamental, el caso generó reacciones de distinta intensidad. Un alto funcionario calificó el hecho de “gravísimo” y señaló que Frugoni “tiene que explicarlo”, según publicó Infobae. Otras voces consultadas por el mismo medio consideraron que el episodio supera en gravedad a antecedentes recientes, como el del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Una fuente cercana al despacho presidencial marcó la diferencia: “Nos llama la atención que los medios sean tan diferentes con el que es un escándalo en serio que con lo que fueron con Manuel, que todos saben que es una pelotudez sin corrupción ni omisión”. Otro funcionario fue más directo al comparar la magnitud de los bienes: “Estás comparando siete casas en Miami con dos propiedades en Argentina. Tiene que aclarar el tema”.
POLITICA
El Gobierno enfrenta una semana decisiva con Adorni en el Congreso y la necesidad de reactivar la agenda política

Después de una seguidilla de jornadas complejas, el Gobierno nacional inicia este lunes una semana clave marcada por el primer informe de gestión que brindará el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Será el miércoles ante la Cámara de Diputados, pero centralmente bajo la atenta mirada del presidente Javier Milei; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y un puñado de ministros.
De esta forma, el ministro coordinador, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, romperá el silencio que lleva, al día de hoy, un mes y dos días desde de la fallida conferencia de prensa del 25 de marzo en la que ensayó un intento de explicación tras los cuestionamientos por la inclusión de su esposa, Bettina Angeletti, en la delegación presidencial que viajó a Estados Unidos para la Argentina Week, causa que finalmente fue archivada.
Lo cierto es que es el libertario es uno de los principales defensores del funcionario por lo que no sorprende su asistencia en el palco presidencial, en un accionar que no es habitual, desde donde seguirá la performance del exvocero que dará detalles de la gestión, en la parte inicial de la sesión que iniciará por la mañana, e intentará hacer frente a la ronda de preguntas de los bloques opositores que solicitarán exhaustivas explicaciones sobre la adquisición de sus propiedades y los viajes al exterior
Según supo este medio, los equipos que dependen de la Jefatura de Gabinete lograron sintetizar en 2151 preguntas de las cerca de 4800 recibidas, ubicando a Adorni detrás de Santiago Cafiero, quien en el informe número 130 respondió 2596 inquietudes.

Pese a que, en lo que va de Gobierno, la administración libertaria tuvo primero a Nicolás Posse y después a Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete, será la primera vez que el mandatario asista al compromiso constitucional en un gesto de blindaje en medio de los señalamientos contra el exlegislador. “Se están cumpliendo los plazos y estamos muy tranquilos”, sostuvo en los últimos días, confiado en los avances judiciales.
Para el desafío, y frente a la tarea discursiva, estuvieron comprometidas la Subsecretaría de Enlace Parlamentario, que lleva a Ignacio Devitt al frente; la Secretaría Ejecutiva, que coordina Ian Vignale, y la Unidad de Gabinete de Asesores, que lidera Aimé “Meme” Vázquez. Todo en colaboración con los equipos de Discurso y el de Estrategia Presidencial con Santiago Caputo a la cabeza.
“Siempre trabajamos en equipo. Este fin de semana se hizo un repaso de las versiones finales. El informe es sobre la marcha y gestión del Gobierno, pero se va a responder todo lo que sea necesario”, revelaron ante Infobae una fuente cercana. Otra voz involucrada añadió además que la definición adoptada es no dar lugar a las chicanas de la oposición.
En las horas previas al evento, el optimismo reina en el oficialismo que asegura que será la oportunidad para que el jefe de Gabinete rompa el silencio y pueda, a posterior, retomar las conferencias de prensa, lo que le devolvería “la voz” del Ejecutivo. Todo esto, si el Gobierno opta por dar de baja la restricción impuesta a la prensa acreditada que por estos días tiene impedido el acceso a la Rosada.

Desde el estallido de la polémica que gira en torno al funcionario, la gestión parece haberse visto empantanada y en el oficialismo marcan el miércoles como una fecha clave para recuperar la agenda, pero además para reactivar la actividad legislativa que acumula proyectos girados entre los que destacan la reforma política, la Ley de Propiedad Privada, la de Salud Mental y que incluye pliegos judiciales y diplomáticos, entre otros.
Sin embargo, la semana iniciará el lunes con una nueva reunión de mesa política que se celebrará a las 14 en la que los 8 funcionarios y representantes legislativos designados se reunirán en el despacho del Ministerio del Interior para debatir en profundidad la estrategia que adoptará el oficialismo para aprobar los cambios en el sistema democrático que incluye la resistida eliminación de las PASO, modificaciones en el sistema de financiamiento de los partidos, y Ficha Limpia.
Si bien el intercambio estaba previsto para el viernes, Adorni debió posponerla por la incompatibilidad en la agenda de la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, actor clave en la recopilación de las primeras apreciaciones de los bloques opositores y aliados que anticiparon que rechazan varios puntos del proyecto. Con varias opciones bajo la manga, el reducido equipo discutirá los próximos pasos a seguir.
En paralelo, el mandatario tiene una intensa agenda para los primeros días de la semana. Este lunes por la noche, Javier Milei disertará en la tradicional cena anual de la Fundación Libertad que se dará cita en Parque Norte. Entre los asistentes figuran el exmandatario Mauricio Macri, la senadora Patricia Bullrich, entre otros referentes empresariales, políticos e intelectuales de Argentina e Iberoamérica.

Asimismo, al martes siguiente, a las 19, Milei encabezará el debate de la obra “La teoría general del empleo, el interés y el dinero”, una de las más influyentes del economista británico, John Maynard Keynes, fuertemente cuestionado por el libertario, en un evento organizado por la Fundación Faro. Lo hará en el Palacio Libertad junto al economista Juan Carlos De Pablo y al diputado Adrián Ravier.
Luego de la extensa sesión en Diputados del miércoles 29 de abril, el libertario cerrará la edición 13° de la Expo EFI 2026 que se realizará en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. En representación del Poder Ejecutivo asistirán además los ministros Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Al cierre del mes, que coincide con el final de la semana, los titulares de las nueve carteras deberán presentar el plan de ajuste cuyas metas establecidas parten de una reducción del 2% de gastos corrientes y 20% de capitales que quedará a discreción de cada ministro. “Hasta entonces no recibimos información, pero la meta es la misma para todos los ministerios por igual. Después cada uno tiene su libertad para implementarlo internamente de la manera que considere correcta”, sintetizó una voz involucrada.
Con la reciente decisión de la Oficina Anticorrupción de prorrogar el plazo -inicialmente previsto para el 30 de este mes- para entregar las declaraciones juradas de los funcionarios, la administración libertaria gana tiempo hasta el 31 de julio para que el ministro coordinador actualice el informe sobre su evolución patrimonial en medio de la investigación en curso. “Manuel va a salir fortalecido”, prometen en las filas violetas.
POLITICA
Máximo Kirchner pone condiciones: quiere un candidato alineado con Cristina para enfrentar a Milei

Máximo Kirchner marcó un matiz dentro del peronismo en un momento en que distintos sectores impulsan la construcción de un frente amplio para derrotar a Javier Milei en las urnas en 2027. Mientras avanzan las conversaciones para articular ese espacio opositor con eje en el rechazo al Gobierno libertario, el líder de La Cámpora puso el foco en la necesidad de construir una alternativa con contenido propio y con un candidato que represente los mismos intereses que Cristina Kirchner.
La definición aparece en paralelo a movimientos políticos que buscan ordenar al peronismo. En las últimas semanas, Miguel Ángel Pichetto visitó a la expresidenta en su domicilio de San José 1111 y propuso avanzar en un armado inspirado en la experiencia de Brasil. A partir de ese encuentro, sumó reuniones con dirigentes de distintos espacios, en una dinámica que también convive con el rol de Sergio Massa como articulador entre sectores y con planteos como el del ministro bonaerense Carlos Bianco, que llamó a conformar un frente amplio sin límites de nombres ni pertenencias políticas.
Máximo Kirchner tomó distancia de esa lógica y planteó otro eje de discusión. “Planteamos que no sirve destruir al adversario para ganar una elección. Y es uno de los dramas que tiene la Argentina. Hay que construir una opción diferente. Por eso, cuando hablan del frente anti-Milei, no me convence”, dijo en una entrevista con La Capital.
Una crítica al enfoque opositor
El diputado profundizó esa idea al cuestionar los armados centrados únicamente en el rechazo a un adversario. “Algunos pensaron que el Frente de Todos debía ser solamente un frente anti-Macri para que él no esté en el poder, pero vos tenés que mejorar la calidad de vida de la gente”, remarcó.
En esa línea, planteó que la discusión electoral no puede reducirse a una competencia de nombres o coaliciones, sino que debe incluir un programa claro. “No me interesa destruirlo, me interesa que en la elección juntemos más votos y, cuando seamos gobierno, estemos a la altura de la circunstancia”, afirmó.
Para el líder de La Cámpora, Cristina Kirchner es la candidata natural del peronismo para 2027, pero ante la imposibilidad judicial de presentarse, pidió buscar un dirigente que represente esos intereses.
“Para nosotros, Cristina es la primera candidata porque no hay quién le gane en una interna. Hace seis meses que simplemente tuitea y, aún así, sigue teniendo el reconocimiento del pueblo argentino. Si no logramos romper la proscripción, deberemos buscar quién exprese esos intereses de la mejor manera y despierte confianza. Debemos buscar un candidato que no sea sólo para hacer un frente anti-Milei y después vemos qué pasa, sino que tengamos dos, tres y hasta cuatro líneas bien claras”, afirmó.
Buena parte del peronismo promueve a Kicillof como candidato y el gobernador bonaerense viene mostrando su perfil presidenciable.
Hace más de un año que Máximo Kirchner y Kicillof están enfrentados. El camporista le cuestiona al gobernador bonaerense no haber escuchado a la expresidenta cuando planteaba no desdoblar las elecciones en la provincia. El resultado es conocido, el peronismo ganó ampliamente las elecciones legislativas provinciales y perdió las nacionales. Para el kicillofismo, ese movimiento marcó el principio de autonomía; para el kirchnerismo, confirmó las diferencias.
En un discurso en Santa Fe, el diputado reforzó esa idea con una crítica interna. “El peronismo cuida a sus conducciones”, dijo, y apuntó contra sectores que, según su mirada, relativizan la situación judicial de la expresidenta.
Un llamado a redefinir la estrategia
La definición de Máximo Kirchner introduce un contraste con otros sectores que, en las últimas semanas, insistieron en la necesidad de construir un frente amplio con eje en la oposición al Gobierno. Kicillof también habló de ampliación, aunque con un enfoque más vinculado a sumar sectores sociales y económicos antes que a cerrar acuerdos estrictamente electorales.
Más allá de las tensiones internas, el líder de La Cámpora insistió en la necesidad de redefinir el rumbo político del espacio. “La sociedad se termina cansando que los dirigentes vengan y digan que en cuatro días le van a solucionar los problemas”, advirtió.
En ese planteo, el diputado buscó correrse de una lógica puramente reactiva frente al Gobierno y planteó una discusión más amplia sobre el tipo de proyecto que debería ofrecer el peronismo. “Queremos construir una opción que permita que el país se libere del lugar donde lo están llevando”, resumió.
Entre Máximo Kirchner y Kicillof, sin embargo, hay coincidencias. Comparten la idea de que el peronismo necesita volver a conectar con la sociedad y rechazan el proyecto libertario de eliminar las PASO. Ambos llamaron a militar, a ganar la calle, a recorrer los barrios y a apoyarse en la territorialidad.
La construcción de una alternativa electoral queda así atada a tres variables que el peronismo todavía no termina de ordenar: candidatos competitivos, acuerdos básicos que amplíen la base y propuestas capaces de recuperar apoyo.
Máximo Kirchner, PJ, Peronismo, Axel Kicillof
POLITICA
El Gobierno modera el esquema de aumentos del agua a partir de mayo

El Gobierno dispuso que el esquema de aumentos de las tarifas de agua se modere a partir de mayo de 2026 a través de una medida que redefine la dinámica de incrementos mensuales en el servicio prestado por Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). La decisión se formalizó mediante la Resolución 14/2026 del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Hasta abril de 2026, las tarifas se ajustaron con incrementos mensuales efectivos de hasta 4%, mientras que desde mayo el nuevo esquema fija un tope del 3% mensual para las subas. De este modo, el regulador introduce una menor velocidad en los aumentos sin interrumpir el proceso de recomposición tarifaria.
La resolución modifica el esquema definido en la Resolución ERAS 53/2025, que había restablecido el mecanismo de actualización tarifaria luego de un período de subas limitadas durante 2025. Según surge del expediente administrativo, el organismo evaluó la evolución económica de la concesión y el impacto de los incrementos sobre los usuarios antes de definir el nuevo criterio.
El cambio se vincula con la aplicación del denominado “Coeficiente de Modificación K”, que determina la evolución de las tarifas del servicio. Ese coeficiente había sido establecido en 2024 por la Secretaría de Obras Públicas, tras una audiencia pública en la que se definieron los parámetros para sostener el equilibrio económico yfinanciero de la concesión.
Durante 2025, las autoridades habían limitado de forma excepcional las subas a un máximo del 1% mensual. Ese esquema generó, según se indica en el texto de la normativa que planteó Aysa, un “atraso tarifario” que derivó en una importante pérdida de ingresos e implicó dificultades para sostener el servicio.
Frente a ese escenario, el ente regulador dispuso a fines de 2025 un proceso de convergencia para recomponer gradualmente los ingresos de la concesionaria. La propuesta original contemplaba recuperar la brecha tarifaria en un plazo más acotado, con incrementos mensuales de mayor magnitud. Sin embargo, el análisis posterior incorporó el impacto económico sobre los usuarios y la evolución de las variables macroeconómicas.
De acuerdo con la información presentada por la concesionaria, la brecha tarifaria se redujo del 21,05% en diciembre de 2025 al 12,26% en abril de 2026, sin alcanzar aún el nivel previsto. La decisión implica que la recomposición tarifaria continuará durante un período más prolongado, con una finalización estimada hacia 2027.
En paralelo, la resolución mantiene los mecanismos de protección vigentes, como la tarifa social para usuarios en situación de vulnerabilidad y los descuentos aplicados según coeficientes zonales.
Asimismo, el organismo instruyó a la concesionaria a presentar informes sobre su situación económico-financiera correspondientes al primer y segundo trimestre de 2026, con el objetivo de monitorear la evolución del proceso tarifario y evaluar eventuales ajustes.
agua,Boletín Oficial,Conforme a,,Arquitecto y docente. Quién es Fernando Herrmann, el reemplazante de Carlos Frugoni en el Ministerio de Economía,,Encuesta del BCRA. Bajaron las tasas, pero cayó fuerte la demanda de crédito y los bancos endurecieron condiciones,,Paro del gremio. Cómo funcionan los bancos este lunes 27 de abril,Agua,,3000 notificaciones. Polémica en el campo por intimaciones de un organismo bonaerense para registrarse por el uso del agua,,Debate. El agua como eje del desarrollo: Argentina afina su posición para el debate global,,Miles de bañistas, en riesgo. Una mancha oscura de desechos cloacales contamina las costas de La Plata
DEPORTE3 días agoSe sigue agrandando la lista: el otro jugador del Real Madrid que sufrió una lesión y llegaría con lo justo al Mundial
POLITICA10 horas agoBloques aliados toman distancia de la reforma política que impulsa el Gobierno y reclaman tratar Ficha Limpia por separado
INTERNACIONAL3 días agoLa reacción de la prensa británica a la postura de Trump sobre las Malvinas: “La amenaza de las islas”









