Connect with us

ECONOMIA

El oro se mantiene estable mientras el dólar fluctúa en medio de tensiones con Irán y expectativas de la Fed Por Investing.com

Published

on


Investing.com- Los precios del oro se movieron en un rango estrecho el lunes mientras el dólar fluctuaba en medio de algunas esperanzas de una desescalada entre Estados Unidos e Irán, y mientras los mercados esperaban una reunión de la Reserva Federal a finales de esta semana.

El lingote registró algunas ofertas después de registrar una fuerte caída la semana pasada, ya que un informe durante el fin de semana mostró que Irán ofreció una nueva propuesta a Estados Unidos que implica la reapertura del Estrecho de Ormuz.

Advertisement

El oro al contado se mantuvo estable en 4.711,0 dólares la onza, mientras que los futuros del oro cayeron un 0,3% a 4.725,94 dólares/onza a las 8:01 (hora española).

Otros metales preciosos también se movieron poco el lunes, con la plata al contado estable en 75,6975 dólares/onza, mientras que el platino al contado subió un 0,5% a 2.023,54 dólares/onza.

Las conversaciones entre EE.UU. e Irán se tambalean, Teherán ofrece propuesta para reabrir Ormuz – informe

Los planes para más conversaciones entre Estados Unidos e Irán fracasaron durante el fin de semana después de que funcionarios iraníes abandonaran Pakistán, mientras que Washington canceló los planes de enviar una delegación a Islamabad.

Advertisement

Trump dijo que Teherán podría llamar si quería hablar, y reiteró su postura de que Irán no puede tener un arma nuclear, lo que ha sido citado como un importante motivador de la guerra.

Pero un informe de Axios generó algunas esperanzas de desescalada, afirmando que Irán dio a Estados Unidos una nueva propuesta sobre la reapertura del Estrecho de Ormuz y el fin de la guerra.

Un punto clave de la propuesta era posponer las discusiones sobre las actividades nucleares de Irán para una fecha posterior, un punto que puede enfrentar resistencia de Washington.

Advertisement

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se mantuvieron en gran medida el lunes, con un bloqueo naval contra Irán permaneciendo en su lugar, mientras Teherán continuaba manteniendo el Estrecho de Ormuz en gran parte cerrado.

El cierre de Ormuz hizo subir bruscamente los precios del petróleo, generando preocupaciones sobre una inflación global persistente y bancos centrales más restrictivos. El dólar se fortaleció con esta noción, mientras que activos sin rendimiento como el oro tuvieron dificultades.

Se espera reunión de la Fed para obtener más señales

La atención esta semana se centra completamente en una reunión de la Reserva Federal, donde se espera ampliamente que el banco central . La atención se centrará en las perspectivas económicas de la Fed ante la mayor incertidumbre sobre la guerra con Irán.

Advertisement

Se espera que la reunión de esta semana sea la última bajo el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyo mandato termina el 15 de mayo.

Kevin Warsh, el nominado de Trump para reemplazar a Powell, testificó ante el Congreso la semana pasada que no había hecho compromisos para recortar los tipos de interés. Warsh también fue visto como una elección menos moderada de lo que los mercados esperaban.

Ahora se espera que su confirmación como presidente de la Fed proceda después de que el senador republicano Thom Tillis retirara su oposición. Esto ocurrió después de que el Departamento de Justicia abandonara su investigación criminal contra Powell, una investigación que fue ampliamente criticada por intentar coaccionar al banco central para que recortara los tipos de interés.

Advertisement

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Un abismo millonario en el Mundial 2026: la Selección argentina vale casi 40 veces más que el plantel de Jordania

Published

on


Argentina enfrenta a Jordania en la última fecha del Grupo J del Mundial 2026. (Crédito: Agencias)

La Argentina y Jordania se enfrentan este sábado a las 23 por la última fecha del Grupo J del Mundial 2026. El encuentro representa la tercera presentación de ambos equipos en el torneo y destaca por la marcada diferencia en la cotización de sus planteles.

La Scaloneta brilló en los primeros dos encuentros al imponerse por 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria con un Lionel Messi incontenible que anotó los cinco goles de la selección nacional. De esta manera, se clasificó primera a los 16avos de final. Por su parte, el combinado jordano cayó por 2-1 ante los argelinos y por 3-1 frente a los austríacos.

Advertisement

Lo cierto es que la brecha entre los conducidos por Lionel Scaloni y el seleccionado asiático no solo es futbolística sino también en la valuación de los 26 jugadores que integran las listas de cada equipo. De hecho, la plantilla argentina está valuada en USD 928,62 millones mientras que la de su rival apenas alcanza los USD 23,34 millones, según datos de Transfermarkt. Es decir, el conjunto argentino vale casi 40 veces más que el jordano.

infografia

Al colocar la lupa sobre la Albiceleste, Julián Álvarez aparece como el futbolista con mayor valor de mercado, con una cotización de 115 millones de dólares. El delantero del Atlético Madrid encabeza la lista, seguido por Enzo Fernández, mediocampista del Chelsea, cuyo pase se estima en USD 103,5 millones, cifra que refleja su relevancia tanto en la Premier League como en la selección argentina.

En el tercer puesto figura Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, con una tasación de 97,75 millones de dólares. Nicolás Paz, mediocampista ofensivo del Real Madrid, se perfila como una de las principales promesas con un valor de 92 millones de dólares.

Alexis Mac Allister, jugador del Liverpool, completa el grupo de los cinco mejor valuados con 80,5 millones de dólares. Estos montos evidencian la actualidad y el potencial de los futbolistas argentinos en el fútbol europeo.

Advertisement
  1. Julián Álvarez: USD 116,12 millones
  2. Enzo Fernández: USD 104,51 millones
  3. Lautaro Martínez: USD 98,70 millones
  4. Nicolás Paz: USD 92,90 millones
  5. Alexis Mac Allister: USD 81,28 millones

Dentro del equipo de Jordania, Mousa Tamari destaca como el futbolista mejor valuado, con una cotización de 11,5 millones de dólares. Tamari, extremo derecho de 29 años, representa la principal figura y activo del seleccionado jordano.

Detrás de Tamari aparecen Yazan Al-Arab, defensor central de 30 años, con un valor de mercado de USD 1,15 millones, y Ali Olwan, delantero centro de 26 años, tasado en 920.000 dólares. Mohammad Abu Zrayq, extremo derecho de 28 años, alcanza una valoración de USD 805.000, mientras que Nizar Al-Rashdan, pivote de 27 años, completa el grupo de los cinco más valiosos con una cotización de 690.000 dólares.

La suma de estos cinco futbolistas representa una parte significativa del valor total del plantel jordano y, en ese sentido, surge un dato curioso: la ficha de Nicolás González, USD 25,30 millones, supera a todo el equipo del país asiático.

El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, habla con sus jugadores durante la pausa para hidratarse de la segunda parte. REUTERS/Claudia Greco
El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, habla con sus jugadores durante la pausa para hidratarse de la segunda parte. REUTERS/Claudia Greco
  1. Mousa Tamari: USD 11.500.000
  2. Yazan Al-Arab: USD 1.150.000
  3. Ali Olwan: USD 920.000
  4. Mohammad Abu Zrayq: USD 805.000
  5. Nizar Al-Rashdan: USD 690.000
  1. Julián Álvarez: USD 115 millones
  2. Enzo Fernández: USD 103,50 millones
  3. Lautaro Martínez: USD 97,75 millones
  4. Nicolás Paz: USD 92 millones
  5. Alexis Mac Allister: USD 80,50 millones
  6. Cristian Romero: USD 51,75 millones
  7. Lisandro Martínez: USD 46 millones
  8. Giuliano Simeone: USD 46 millones
  9. Valentín Barco: USD 46 millones
  10. Exequiel Palacios: USD 28,75 millones
  11. Marcos Senesi: USD 28,75 millones
  12. José Manuel López: USD 28,75 millones
  13. Nicolás González: USD 25,30 millones
  14. Facundo Medina: USD 20,70 millones
  15. Lionel Messi: USD 17,25 millones
  16. Nahuel Molina: USD 17,25 millones
  17. Thiago Almada: USD 17,25 millones
  18. Rodrigo De Paul: USD 16,10 millones
  19. Emiliano Martínez: USD 13,80 millones
  20. Giovani Lo Celso: USD 9,20 millones
  21. Gerónimo Rulli: USD 6,9 millones
  22. Leandro Paredes: USD 5,75 millones
  23. Gonzalo Montiel: USD 5,17 millones
  24. Nicolás Tagliafico: USD 4,6 millones
  25. Juan Musso: USD 3,45 millones
  26. Nicolás Otamendi: USD 1,15 millones

Cabe destacar que la tasación de los futbolistas realizada por plataformas especializadas no guarda relación directa con los sueldos que perciben en sus clubes. Un caso ilustrativo es el de Lionel Messi, quien no lidera el ranking de valor de mercado, aunque sigue siendo el futbolista con los ingresos más altos a nivel mundial.



North America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La “W” celeste y blanca: el curioso fenómeno que genera la demanda eléctrica en cada partido de la Argentina en el Mundial

Published

on


Cada partido de Argentina en el Mundial genera variaciones de miles de megavatios en el sistema eléctrico nacional. (Jerome Miron-Imagn Images)

Cada vez que la Selección argentina sale a la cancha en el Mundial 2026, el sistema eléctrico nacional registra un comportamiento que no tiene equivalente en ningún otro evento. La curva de demanda se transforma: cae, sube, vuelve a caer y repunta. El gráfico resultante tiene la forma de una letra “W”. No es casualidad ni anomalía: es el reflejo eléctrico de millones de personas haciendo exactamente lo mismo al mismo tiempo. Así lo detalló en las últimas horas EconoJournal, un portal especializado en temas energéticos.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) lleva un registro de este fenómeno desde el Mundial de Qatar 2022 y emite informes técnicos antes y después de cada encuentro de la Selección. Lo que describe, según citó Econojournal, es una regularidad: “Durante los partidos de fútbol de la selección argentina en campeonatos del mundo se presenta una evolución muy particular y característica de la demanda eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), un patrón debido a la simultaneidad en el comportamiento de millones de personas volcadas a un medio de comunicación (principalmente televidentes) que se acentúa durante días hábiles y en la medida en que la selección avanza”.

Advertisement

El patrón citado se verificó en los dos partidos que Argentina jugó en la fase de grupos del Mundial 2026: el 16 de junio ante Argelia y el 22 de junio frente a Austria. En ambos casos, la curva de consumo dibujó la misma figura.

El partido contra Austria, disputado el 22 de junio con inicio a las 14, ofrece el ejemplo más reciente y detallado. Según los registros de Cammesa, el descenso del consumo comenzó antes de que el árbitro pitara el inicio: a partir de las 13:50, la demanda cayó en forma pronunciada. En 60 minutos, el sistema registró una reducción de aproximadamente 1.800 megavatios (MW).

Familia de espaldas con camisetas argentinas mira fútbol en televisión. Hombre con brazos levantados, mujer abraza camiseta, dos niños sentados abrazados.
Millones de personas siguiendo el mismo evento en simultáneo modifican de manera significativa la curva de demanda del Sistema Argentino de Interconexión (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con el inicio del entretiempo, la curva revirtió su trayectoria de manera abrupta. En apenas 13 minutos, la demanda subió alrededor de 1.050 MW: el equivalente al consumo de una ciudad grande activándose de golpe. Fue el primer vértice ascendente de la W.

Al comenzar el segundo tiempo, el consumo volvió a descender. Durante los siguientes 54 minutos, la caída fue de alrededor de 1.300 MW. Cuando el partido terminó, el rebote fue el más intenso de la jornada: en 40 minutos, la demanda se recuperó unos 1.850 MW. Más tarde, cerca de las 21, el Sistema Argentino de Interconexión registró el pico del día con 25.189 MW.

Advertisement

Esas variaciones bruscas y en muy poco tiempo no son un dato estadístico neutral. Para los operadores del sistema eléctrico, representan un desafío técnico concreto: subas y bajas de esa magnitud, si no se anticipan con precisión, pueden generar variaciones de tensión y frecuencia que afecten la calidad del suministro o, en el peor caso, provoquen cortes.

Por eso Cammesa despliega un operativo específico en cada partido de la Selección. Para el Argentina-Austria, la condición de alerta estuvo activa desde una hora antes del inicio hasta una hora después del final. Durante ese período se trabajó bajo despacho de seguridad, con todas las líneas del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión (STAT) en servicio y con los trabajos de mantenimiento programados suspendidos.

Cammesa despliega un operativo de seguridad desde una hora antes de cada partido hasta una hora después del pitido final. (Europa Press)
Cammesa despliega un operativo de seguridad desde una hora antes de cada partido hasta una hora después del pitido final. (Europa Press)

Parte del operativo implicó poner en modo bomba el Grupo N°2 de la Central Hidroeléctrica Río Grande y el Grupo N°2 de la Central Hidroeléctrica Los Reyunos. En ese modo, las turbinas consumen energía para elevar agua hacia un embalse superior, lo que permite mantener reservas disponibles para responder con rapidez ante una variación repentina de la demanda. El informe técnico de Cammesa concluyó que “la operación se desarrolló con total normalidad, tanto antes, durante y con posterioridad al partido de la selección argentina de fútbol”.

El caso más extremo que registró Cammesa fue la final del Mundial Qatar 2022, jugada el 18 de diciembre de ese año entre Argentina y Francia. Ese partido, a diferencia de los de 2026, se disputó en pleno verano austral, con temperaturas elevadas que mantenían alto el consumo por el uso de equipos de aire acondicionado y ventilación. Por esa razón, la caída inicial de demanda fue mucho menor a la habitual: apenas 600 MW desde el inicio del juego, contra los 1.800 MW del Argentina-Austria.

Advertisement

El entretiempo mostró el repunte esperado. Pero lo más llamativo fue lo que ocurrió después del pitido final: la demanda no subió con la fuerza habitual. Cammesa lo registró en el informe con mayúsculas incluidas: “Muchos televidentes continuaron mirando la celebración y otros salieron a festejar el CAMPEONATO MUNDIAL”. La curva permaneció plana hasta el pico nocturno. El sistema eléctrico, a su manera, también estaba festejando.



North America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Motores de rango extendido y diseño minimalista: cómo son los nuevos autos eléctricos que llegan al país

Published

on


Stellantis lanzará su séptima marca en Argentina con dos modelos de tecnología REEV. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo

En algún momento del mes de julio, se lanzará oficialmente a la venta en Argentina la séptima marca que Stellantis sumará a su propuesta de vehículos que hoy está compuesta por Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, Ram y DS. Se trata de Leapmotor, la que este holding automotor compró parcialmente en 2023.

En el mercado local empezarán con dos modelos SUV, uno del segmento mediano, técnicamente denominado SUV-C, y otro del segmento grande que se conoce como SUV- D. Sus nombres, sin embargo, no guardan esa relación y hasta pueden confundir un poco, porque se trata de los Leapmotor B10 en el primer caso y C10 en el segundo.

Advertisement

De todos modos, y más allá del diseño minimalista que es tendencia y que prácticamente prescinde de botores físicos y todo pasa por la pantalla central, hay dos puntos relevantes que tendrán esos dos vehículos. Uno es el hecho de tener toda la red de concesionarios de una terminal argentina a disposición de los clientes en todo el país, algo que la mayoría de las marcas chinas no pueden ofrecer todavía.

Los B10 y C10 serán los primeros autos eléctricos de rango extendido que comercialice una automotriz argentina
Los B10 y C10 serán los primeros autos eléctricos de rango extendido que comercialice una automotriz argentina

El otro, el más atractivo en un país con la extensión territorial de Argentina, es su novedosa tecnología de propulsión llamada REEV (la sigla en inglés de Range Extended Electric Vehicle), por lo cual, aunque hay un motor térmico y uno eléctrico, técnicamente es un vehículo eléctrico de rango extendido y no un auto híbrido.

La razón está en que no existe vinculación mecánica entre el motor de combustión y las ruedas, por lo cual, las RPM no suben ante el aumento de la velocidad del vehículo si el conductor aplica más presión al acelerador, como sí ocurre en otros modelos que promueven la conducción eléctrica apoyada por un impulsor térmico, donde este, tiene que “salvar” el alto consumo dando propulsión directa a la transmisión. Estos autos no tienen transmisión mecánica como un híbrido, las ruedas dependen exclusivamente del motor eléctrico.

Gracias a este tipo de configuración, en los REEV el régimen de funcionamiento del motor de gasolina es estable y no variable, lo que impacta directamente en un menor consumo de combustible. De todos modos, ese régimen de motor no necesariamente debe ser bajo siempre, ya que, dependiendo del modo de uso que elija el conductor, si la demanda de energía eléctrica es más agresiva, el motor/generador elevará sus RPM para abastecer la energía suficiente que está necesitando el vehículo.

Advertisement
Aunque la batería se carga con un motor de combustión interna, los autos REEV tienen propulsión únicamente eléctrica permanente (REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)
Aunque la batería se carga con un motor de combustión interna, los autos REEV tienen propulsión únicamente eléctrica permanente (REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)

Aún así, será un régimen más alto, pero igualmente estable. Si en cambio se elige un modo de conducción adaptado al uso urbano, el régimen es más bajo cercano a las 1.500 o 2.000 RPM porque no tiene que recuperar tan rápido la carga de la batería.

En el caso de los dos modelos que traerá Leapmotor, el motor de combustión es el mismo, un 1.5 litros aspirado de inyección indirecta con 86 CV de potencia. En ambos modelos también está asociado a un motor eléctrico de 215 CV. Lo que cambia es la batería, porque en el B10, que es más chico en volumen de carrocería y peso, la batería es de 18 kWh, mientras que en el C10 esa capacidad de almacenar electricidad sube hasta los 28 kWh.

Con estos valores, tanto uno como otro automóvil tienen una autonomía únicamente eléctrica de 150 km que utilizando el motor de combustión como generador, logran una autonomía total casi 1.000 km. Siempre hay que hacer la salvedad de una autonomía en condiciones especiales como son no tener conectado el aire acondicionado, circular en una superficie horizontal (sin subidas que aumentan la demanda) y sin vientos fuertes frontales o laterales, y con un uso “medido” del acelerador por parte del conductor.

Aunque no es la única marca que fabrica estos autos con tecnología REEV, si es la primera automotriz argentina que los pondrá en el mercado local, como un paso estratégico para ofrecer un vehículo eléctrico que no tenga problemas de autonomía limitada a menos de 500 km ni de tiempos de carga extensos. En un mundo que todavía debate si los eléctricos podrán imponerse a los híbridos, este sistema podría ser una solución incluso levemente mejor que la de los híbridos enchufables, porque la conducción es siempre totalmente eléctrica.

Advertisement



Asia / Pacific

Continue Reading

Tendencias