Connect with us

POLITICA

En medio de la negociación por la reforma electoral, Javier Milei reactiva las visitas a las provincias y planea dos eventos en el conurbano

Published

on


El Gobierno busca reactivar las visitas de Javier Milei a las provincias y evalúa un desembarco en el conurbano bonaerense, en medio de las tensiones con los gobernadores por la reforma electoral. En el Ejecutivo aseguran que la intención es que el presidente vuelva a tener agenda en el interior, aunque reconocen que todavía no está acordado el próximo destino provincial y que la decisión está bajo análisis de la mesa chica de La Libertad Avanza.

Fuentes oficiales aseguran que Milei tiene dos visitas pendientes a la provincia de Buenos Aires. Una está confirmada para octubre, cuando el partido realice su congreso provincial. La otra también está en carpeta y apunta al conurbano en los próximos meses, aunque todavía no fue cerrada por cuestiones de agenda. En el oficialismo sostienen que el distrito será una prioridad por su peso electoral y por la decisión de disputar la gobernación en 2027.

Advertisement

El movimiento territorial se da mientras la Casa Rosada intenta ordenar la negociación política por el proyecto que busca modificar el régimen electoral antes de 2027. La iniciativa elimina las PASO, endurece los requisitos para crear y mantener partidos, incorpora Ficha Limpia al régimen electoral nacional, modifica el esquema de Boleta Única de Papel y cambia reglas de financiamiento de campaña, según el texto que Nación envió al Senado el 22 de abril.

El ministro del Interior, Diego Santilli, quedó a cargo de acelerar los contactos con mandatarios provinciales y bloques aliados. En Balcarce 50 reconocen que el punto más sensible es la eliminación de las PASO. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los aliados que acompañó proyectos clave del oficialismo, se desmarcó de la iniciativa y defendió las primarias como una herramienta de ordenamiento interno.

Javier Milei junto a funcionarios y legisladores en el cierre del Congreso de La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires (Foto: Oficina del Presidente).

El trasfondo también es electoral. En La Libertad Avanza ya miran la disputa de 2027 con las provincias y apuntan a fortalecer el armado territorial. El sábado 25 de abril, Karina Milei encabezó un acto en Suipacha, pidió “ganar la provincia de Buenos Aires” y estuvo acompañada por Santilli y Sebastián Pareja, en una actividad orientada a consolidar la estructura bonaerense del oficialismo.

Advertisement

El plan de volver al interior tiene un antecedente directo. Milei planeó visitar una provincia por mes y hasta hacer reuniones de gabinete afuera de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, los primeros distritos en carpeta eran Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Chaco, donde el oficialismo había obtenido entre el 40% y el 50% de los votos. Luego, el “Tour de la Gratitud” sumó como destinos posibles Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza y Jujuy.

Leé también: El Gobierno ultima los detalles de la presentación de Adorni y se concentra en los próximos pasos de su agenda

El jefe de Estado ya tuvo actividades públicas en Santa Fe, Córdoba y Tucumán durante 2026. Estuvo en San Lorenzo el 7 de febrero, en la Bolsa de Comercio de Córdoba el 16 de marzo y en el Foro Económico del NOA el 19 de marzo. Además, el registro oficial incluye una actividad en Mar del Plata el 27 de enero, en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

En la lista de pendientes aparecen Mendoza, Entre Ríos y Chaco, que estaban entre los primeros destinos mencionados tras las elecciones legislativas, además de La Rioja, Formosa y otros distritos que el oficialismo observa por dificultad electoral. El primer mandatario no visitó oficialmente por el momento Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis, La Pampa, Misiones, Chubut y Río Negro.

Gobierno, Javier Milei, provincias

Advertisement

POLITICA

Santiago Caputo apuntó contra Horacio Rosatti: “Necesita quedar bien para que no se lo lleven puesto”

Published

on



El asesor presidencial, Santiago Caputo, apuntó hoy contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Fue después de que el juez advirtiera sobre la inconstitucionalidad de la emisión indiscriminada durante su participación en el evento ExpoEFI 2026, que se realizó ayer en el Centro de Convenciones y Exposiciones (CEC).

Luego de que acompañara a Manuel Adorni a su exposición en el Congreso, Caputo, quien supo estar a cargo de la interlocución con la Corte y los tribunales hasta que el Presidente le dio el control del área a su hermana, Karina Milei, utilizó su cuenta oficial en la red social “X” para atacar a Rosatti.

Advertisement

Es sabido que el consejero todoterreno del Presidente tiene un vínculo cercano con Ricardo Lorenzetti. De hecho, fue Lorenzetti quien le acercó a Caputo el nombre del controvertido juez federal Ariel Lijo para ocupar una de las vacantes en la Corte.

A través de sus redes, Caputo se hizo eco del discurso de ayer de Rosatti en ExpoEFI 2026, en el que había destacado la importancia de que los gobiernos mantengan una “relación razonable y prudente entre la base monetaria y las reservas”.

“Podría haberse acordado antes y no cuando quedó en minoría y necesita quedar bien para que no se lo lleven puesto”, escribió Caputo. El consultor parece hacer referencia al quiebre que generó en la Corte Suprema el proyecto impulsado por Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz para cambiar cómo se elige a los jueces. Rosatti, que preside el máximo tribunal y también el Consejo de la Magistratura, se opuso a apalancar esa iniciativa con el argumento de que se requerían mayores consensos.

Advertisement
Los jueces de la Corte Suprema de JusticiaCSJN

Ayer, Rosatti remarcó que se deben tener en cuenta las cláusulas de la Constitución Nacional que refieren a cuestiones económicas. En este sentido, argumentó que “es inconstitucional una emisión descontrolada de la moneda”.

Es sano que no se emita indiscriminadamente, no solo por una cuestión económica, sino por una cuestión institucional. Y la Constitución está por encima de todos nosotros”, puntualizó.

Hace una semana, Caputo ya había apuntado contra Rosatti cuando atacó a Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte. En otro tuit, Caputo hizo referencia a un artículo del portal de noticias Lapolíticaonline que relataba una presunta reunión entre Mauricio Macri, líder de Pro, y Lorenzetti. Según la información consignada por ese medio, Macri le habría sugerido a Lorenzetti alternarse en la presidencia de la Corte con Rosenkrantz para aislar a Rosatti.

Advertisement

Caputo retomó ese artículo y escribió: “Linda operación de Robles para ensuciar a la mayoría de la CSJN en beneficio de Horacio Rosatti. Me pregunto quién más estará detrás”.

Ayer, Rosatti remarcó que se deben tener en cuenta las cláusulas de la Constitución Nacional que refieren a cuestiones económicas. En este sentido, argumentó que “es inconstitucional una emisión descontrolada de la moneda”.

“Es sano que no se emita indiscriminadamente, no solo por una cuestión económica, sino por una cuestión institucional. Y la Constitución está por encima de todos nosotros”, puntualizó.

Advertisement
Caputo, junto a Milei y los ministros que acompañaron a Adorni al CongresoPresidencia

En los Tribunales creen que Caputo traslada su interna con la hermana del Presidente al tablero de la Corte Suprema. Es decir, que apunta contra Rosatti y Robles porque sospecha de su supuesta relación con los Menem, aliados internos de Karina Milei.

Inquieta por el avance de la causa $LIBRA o Andis, la secretaria general de la Presidencia le arrebató a Caputo el control del área de Justicia. Fue cuando impuso a Juan Bautista Mahiques como sucesor de Mariano Cúneo Libarona y desplazó al caputista Sebastián Amerio como vice de Justicia para designar en su lugar a Santiago Viola, un abogado de su confianza.

En esa puja interna, Caputo se inclinaba por nombrar al exintendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro como nuevo ministro. Finalmente, el Presidente le dio el gusto a su hermana y oficializó el desembarco de Mahiques. Para consolar a su asesor, puso a Amerio al frente de la Procuración del Tesoro.

Advertisement



advirtiera sobre la inconstitucionalidad,April 29, 2026,que generó,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Diego Spagnuolo se negó a declarar en la causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

Published

on


El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, se presentó en Comodoro Py hoy, citado en el marco de la causa que investiga el manejo de fondos del organismo y dará inicio a la ronda de indagatorias. En total, son 34 los imputados por presuntas maniobras de corrupción que involucran cifras millonarias y un entramado de funcionarios y empresarios.

El exfuncionario se presentó ante el juez Ariel Lijo y el fiscal Franco Picardi, pero se negó a declarar. Tampoco presentó un escrito y, a su vez, reclamó que se realice el peritaje a los audios por los cuales comenzó a ser investigado.

Advertisement

La indagatorias continuaron con quien fuera el segundo a cargo de la ANDIS, Daniel María Garbellini, quien también se negó a declarar. Al igual que Spagnuolo, él tampoco presentó un escrito.

“Se habría implementado un sistema de compulsas de precios direccionadas y cartelizadas, mediante la convocatoria reiterada de un conjunto reducido de firmas vinculadas entre sí y con funcionarios del organismo. Simulaban competir entre ellas cuando, en realidad, actuaban de manera coordinada para asegurar adjudicaciones previamente acordadas”, señala la resolución del juez federal Ariel Lijo, quien ordenó las citaciones.

El extitular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en su llegada a los tribunales de Comodoro Py. (Foto: captura)

El magistrado también decretó la inhibición general de bienes de las personas y empresas involucradas. “Las hipótesis delictivas investigadas permiten advertir la posibilidad de maniobras tendientes al desprendimiento de activos que pudieron haber sido instrumentos, productos u objeto de posibles delitos y, por ende, susceptibles de ser recuperados por el Estado”, sostuvo.

Advertisement

Leé también: Mauricio Macri expuso en la cena de la Fundación Libertad: “El populismo se está agotando”

Aunque la causa ya tenía varios procesados desde febrero, en los últimos meses la investigación avanzó sobre un segundo circuito de desvíos dentro de la ANDIS. Según el fiscal federal Franco Picardi y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, se detectaron más de $75 mil millones devengados “en favor de un reducido grupo empresarial”.

“Se detectaron nuevas maniobras de corrupción desplegadas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de manera articulada entre funcionarios públicos y empresarios proveedores de insumos de alto costo. Maniobras que implicaron la erogación de aproximadamente $75.478.149.019 provenientes del erario estatal, en favor de un reducido grupo empresarial”, sostuvo Picardi en su pedido de indagatoria.

Advertisement

Leé también: El Gobierno intimó a las universidades a garantizar las clases y pidió planes de contingencia ante los paros

En la causa se investigan una serie de maniobras ilícitas que se habrían desarrollado, en principio, entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 dentro de la Agencia, que en ese período dependía del Ministerio de Salud de la Nación. “Durante ese lapso, distintas acciones de corrupción fueron posibles gracias a acuerdos indebidos entre funcionarios de la ANDIS y actores del ámbito privado vinculados con droguerías y proveedores de medicamentos e insumos de alto costo y baja incidencia (PACBI)”, explicaron los fiscales en su dictamen.

Diego Spagnuolo, Justicia, Corrupción

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fue denunciado por incluir citas falsas con Inteligencia Artificial en un libro, pero está tercero en un concurso para ser camarista federal

Published

on



El Consejo de la Magistratura analizará mañana la postulación del presidente del Tribunal Fiscal de la Nación Miguel Licht, quien quedó tercero en el concurso para camarista contencioso administrativo federal a pesar de haber sido impugnado y denunciado por usar citas falsas con Inteligencia Artificial (IA) en un libro de su autoría.

Las impugnaciones a la candidatura de Licht, que determinaron que pasara del segundo al tercero lugar en el concurso, serán analizadas mañana por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

Advertisement
El posteo de Miguel Nathan Licht

Las impugnaciones se basan en que el candidato no tendría la antigüedad requerida en la docencia para que le computen puntos por esa actividad. Esas impugnaciones fueron admitidas. Y otras objeciones fueron rechazadas.

Licht asegura que tiene la antigüedad necesaria y que envió las constancias de ello, por lo que sostiene que fue relegado en el concurso injustamente.

El candidato se mostró activo en la últimas horas y llamó a algunos consejeros para contarles que tenía las constancias de sus cargos docentes, que no fueron consideradas, y buscar que lo repongan en el lugar que tenía en el concurso.

Advertisement

Sin embargo, en las impugnaciones no hubo cuestionamientos por las denuncias efectuadas luego de que se conoció que publicó un libro de 1000 páginas, elaborado con ayuda de herramientas de IA, que incluían citan falsas de libros jurídicos. Sucede que las impugnaciones se presentaron en el año 2021, durante el concurso, y el libro fue publicado en 2025.

Los cuestionamientos se dan en el Concurso 457, destinado a cubrir vacantes en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El informe que se tratará ahora resuelve las impugnaciones presentadas en el año 2021, cuando no existía este libro. El informe fue elaborado por la subcomisión que integra el juez y concejero Diego Barroetaveña.

Advertisement

En este concurso fue excluido el juez Civil y Comercial Federal Patricio Maraniello, a raíz de los procedimientos disciplinarios en contra que tiene abiertos en el propio Consejo por denuncias de abuso y maltrato laboral. Maraniello, que cobró notoriedad al conceder una medida cautelar en favor de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, para prohibir la difusión de audios grabados en la Casa Rosada, estaba primero en el orden de mérito provisorio.

Luego de las impugnaciones, todos los candidatos principales deben pasar por la instancia de las entrevistas personales. Allí se le asignará un puntaje a cada uno y se elaborará el orden de mérito definitivo y las ternas que serán votadas por la Comisión de Selección.

Esas ternas serán luego sometidas a la votación del plenario del Consejo de la Magistratura y las que sean aprobadas se elevan al Poder Ejecutivo para que el Gobierno envíe un nombre de esos tres al Senado, que analiza el pliego y, si lo aprueba, el candidato se convierte en juez.

Advertisement

En el caso de Licht, su puntuación en el concurso se redujo por falencias en las constancias para acreditar la antigüedad en los cargos docentes que declaró. Su nota fue impugnada por la actual jueza contencioso federal Alejandra Biotti.

El deber de los concursantes de acreditar sus antecedentes con las constancias respectivas surge del reglamento actual de concursos del Consejo. También está previsto en la propuesta de reglamento que realizaron los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, informaron en el Consejo.

Licht declaró que era profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Universidad de Belgrano desde hace más de diez años. Sin embargo, no acompañó constancias emitidas por esas universidades. Sus únicas constancias indican que fue designado para el ciclo lectivo 2011 en la UCA, pero no más que eso.

Advertisement

Además, informó que fue profesor adjunto en la UCA, pero indicó que no pudo entregar a tiempo el certificado. También, que fue profesor asistente en esa universidad, pero acompañó una constancia expedida por otra casa de altos estudios.

En los concursos para jueces no basta con declarar los antecedentes profesionales y académicos, también es necesario probarlos con los certificados correspondientes, señalaron en el Consejo.

Su puntaje se reducía tanto bajo el régimen actual como si se aplicara la propuesta de Rosenkrantz y Lorenzetti.

Advertisement

En 2018, además, Licht fue excluido de un concurso interno de la Corte Suprema, a pedido de uno de los jueces, por falsear su curriculum vitae.

Licht fue considerado por el gobierno de Javier Milei como candidato para la Corte Suprema. Cuenta con el apoyo de sectores de la comunidad judía y del embajador argentino ante Israel, Axel Wahnish, rabino y consejero del Presidente.

Licht es un asiduo tuitero y sus últimos mensajes estuvieron dirigidos a respaldar a Milei y a criticar al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien encabeza también el Consejo de la Magistratura, por sus afirmaciones con respecto a la inconstitucionalidad de la emisión monetaria.

Advertisement

Licht anunció en redes que presentaría un “Tratado de interpretación constitucional: aportes de la Halajá en la interpretación jurídica”, un libro jurídico en clave confesional, cuya aparición fue interpretada como un guiño hacia el presidente Javier Milei, de estrecho vínculo con el judaísmo.

De acuerdo a lo que identificaron en redes sociales distintos juristas de renombre, el extenso tratado de Licht contiene errores y la mención de libros inventados, dos de ellos atribuidos al juez de la Corte Rosenkratz.

La respuesta de Licht a Ramírez-Calvo

“Revisando el listado de citas de un libro sobre interpretación jurídica y sin profundizar demasiado, noto que está lleno de libros y artículos inventados, que no conocen ni sus autores. Esto ya supera la chantada”, marcó en las redes sociales el abogado Ricardo Ramírez-Calvo.

Advertisement

En un descargo que ofreció luego por la misma vía, Licht reconoció la asistencia de la Inteligencia Artificial en la elaboración de su libro. “La desprolijidad, el apuro y alguna intervención poco feliz de la IA pudieron jugarme una mala pasada”, afirmó, para agregar luego que el libro fue escrito con “honestidad intelectual”.

En ese momento, el abogado Fernando Miguez se presentó ante el Consejo de la Magistratura para denunciar al postulante y afirmar que “no es la primera vez que Licht fragua información”.

“Entre sus antecedentes −marcaba aquella la denuncia− se recuerda el haber puesto en su currículum que había salido primero en el concurso para el Tribunal Fiscal, cuando en verdad había sido otra persona (Gustavo Naveira) quien ocupó ese lugar. Para peor, lo hizo en un concurso interno de la Corte Suprema de la que entonces era secretario letrado”, sostuvo Miguez.

Advertisement



Justicia Federal,Corte Suprema de Justicia,Consejo de la Magistratura,Conforme a,Justicia Federal,,De la época de Macri. Fallo millonario a favor de la petrolera de Techint en una demanda contra el Estado,,Monto multimillonario. La Justicia rechazó un recurso de la Anses: qué pasará con una pensión de privilegio de Cristina Kirchner,,Tribunal estratégico. Un juez penal económico, un camarista y una fiscal, entre los candidatos para la Cámara Federal

Continue Reading

Tendencias