Connect with us

ECONOMIA

La UIA mostró preocupación por la provisión de gas y advirtió por “altos costos para la industria”

Published

on


La industria metalúrgica requiere grandes volúmenes de gas para alimentar hornos y sostener procesos de alta temperatura (Reuters)

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) de cara al invierno y advirtió por el impacto que podrían tener eventuales restricciones en el suministro y el aumento de costos sobre la actividad productiva.

Durante una reunión de su Junta Directiva, la entidad señaló que uno de los ejes centrales fue la disponibilidad de este insumo en los meses de mayor demanda. En ese marco, remarcó la necesidad de contar con previsibilidad energética para sostener la producción.

Advertisement

La preocupación se enmarca en un contexto en el que ya comenzaron a registrarse restricciones en el sistema de gas ante la suba estacional del consumo. Según se informó, las distribuidoras limitaron el despacho de gas a usuarios con contratos interrumpibles —entre ellos estaciones de servicio e industrias— para priorizar la demanda residencial.

La entidad industrial planteó su inquietud ante las autoridades energéticas por el escenario previsto para los meses de frío, cuando el consumo suele alcanzar niveles máximos.

En reuniones mantenidas con la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Industria, la UIA expresó su “preocupación por la provisión de GNL durante los picos de demanda invernal y por el costo que debería afrontar la industria”.

Advertisement

Además, la UIA advirtió que el contexto internacional podría agravar la situación. Según señaló, las tensiones geopolíticas están generando mayor volatilidad en los precios energéticos, lo que impacta en las condiciones de abastecimiento.

Vista aérea de un gran barco transportador de GNL negro con la marca "SAMUEL A" y cuatro tanques esféricos blancos, navegando en el mar gris
El Gas Natural Licuado se importa por vía marítima para cubrir la demanda en los picos de consumo invernal.

“La UIA presentó una propuesta orientada a adoptar medidas transitorias para atenuar el mayor costo del abastecimiento de GNL sobre la demanda industrial, con el objetivo de preservar los niveles de producción”, indicó la entidad.

En ese sentido, la organización remarcó que el suministro energético es un factor clave para la actividad industrial y que cualquier interrupción o encarecimiento puede afectar directamente los procesos productivos.

El planteo de la UIA se da en paralelo a medidas recientes adoptadas en el sistema de gas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, las distribuidoras dispusieron restricciones en la venta de GNC ante la ola de frío, lo que implicó la suspensión del servicio interrumpible.

Advertisement

Estas decisiones forman parte de los mecanismos habituales para priorizar el abastecimiento a los hogares, considerados usuarios prioritarios en situaciones de alta demanda. Sin embargo, tienen impacto directo sobre sectores productivos que dependen del gas para su funcionamiento.

En este contexto, también se mencionó la incertidumbre en torno al abastecimiento de GNL importado, cuya disponibilidad resulta clave para cubrir el faltante de producción local durante el invierno.

En el mismo encuentro, el Centro de Estudios de la UIA (CEU) presentó un análisis sobre la evolución reciente de la actividad industrial.

Advertisement

El informe anticipó para marzo una posible recuperación mensual de la producción industrial del 5% sin estacionalidad y un crecimiento interanual estimado de 3,6 por ciento. No obstante, la entidad aclaró que esta mejora se explica en gran medida por una base de comparación baja respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel trimestral, el panorama continúa siendo contractivo. Según el relevamiento, el primer trimestre cerraría con una caída interanual del 2,7%, y la actividad se mantiene por debajo de los niveles de años previos.

Los sectores vinculados a la agroindustria mostraron una mejora en la actividad, según el relevamiento industrial. (Reuters)
Los sectores vinculados a la agroindustria mostraron una mejora en la actividad, según el relevamiento industrial. (Reuters)

El análisis sectorial mostró una dinámica muy dispar. Algunos rubros vinculados a la agroindustria y la energía registraron mejoras, mientras que otros continúan afectados por la caída de la demanda y el aumento de la competencia importada.

Entre los sectores más comprometidos se mencionaron textiles, maquinaria, materiales para la construcción y bienes de consumo durable.

Advertisement

Asimismo, la UIA destacó la baja de las tasas de interés para empresas, aunque expresó preocupación por el incremento de la morosidad.

Durante la reunión también se abordaron temas vinculados a la agenda ambiental. La entidad informó avances en la elaboración de lineamientos para una ley de gestión de envases.

El documento fue desarrollado junto a 17 cámaras sectoriales e incluye 14 lineamientos orientados a promover una regulación basada en la economía circular, con criterios de gradualidad y participación del sector privado.

Advertisement

Según se explicó, la propuesta busca evitar la creación de tributos específicos y fomentar la inversión en sistemas de gestión eficientes, así como la valorización de residuos.

Por otro lado, la UIA repasó su participación en encuentros internacionales. Representantes de la entidad participaron de una reunión entre uniones industriales del Mercosur y la Confindustria de Italia, con el objetivo de fortalecer vínculos productivos y promover inversiones.



Corporate Events,Europe

Advertisement

ECONOMIA

Mientras compra pesos a China, la Casa de la Moneda va a empezar a imprimir billetes para Nigeria: los detalles del acuerdo

Published

on


Casa de la Moneda Argentina

Mientras se importan pesos desde China, la Casa de la Moneda comenzará a imprimir billetes para Nigeria. Se calcula que las máquinas volverán a encenderse en agosto para imprimir unas 700 millones de unidades.

La empresa a cargo de la compra es la inglesa De la Rue, que se encargará de proveer las nairas producidas en las plantas de Retiro y Don Torcuato al banco central nigeriano.

Advertisement

Según fuentes de la Casa de Moneda, las negociaciones iniciaron en marzo y hace dos meses les hicieron firmar a los trabajadores un contrato de confidencialidad para evitar filtraciones sobre el tema. La denominación que se imprimirá corresponderá a billetes de 500 nairas.

Esperan que el trabajo tome entre 18 y 24 meses y que la mayor parte de los insumos sean provistos por De la Rue, la cual se beneficiaría de la mano de obra, la moderna maquinaria alemana adquirida en 2022 y exenciones aduaneras. Por ello, el costo sería muy bajo.

Las fuentes afirman que la empresa estaba buscando fábricas en Latinoamérica y la capacidad ociosa de la Casa de Moneda, además de lo anterior, contribuyó a que fuera la elegida.

Advertisement
Billete de 500 nairas nigerianas con retrato de Nnamdi Azikiwe y una plataforma petrolífera, textos y números de serie
El billete nigeriano que se comenzará a imprimir

“El contrato está firmado, pero aún no hemos completado toda la operación. Falta la instancia de la orden de compra. Es decir, está muy avanzado. Te diría que es inminente”, precisaron otras fuentes.

Y explicaron: “Casa de Moneda necesitaba volver a salir al mercado porque, desde 2024, tras el cese de los contratos, la actividad vinculada a la impresión de billetes había quedado prácticamente paralizada. Entonces, como una cuestión proactiva y, justamente, para mantener la empresa productiva, se empezó a mirar el mercado internacional. En ese contexto surgió la posibilidad de producción a fasón y se avanzó con esas gestiones”.

En ese sentido, se están presentando a todos aquellos bancos centrales de la región que tienen licitaciones abiertas. Por ejemplo, a fines del año pasado buscaron proveer a Paraguay y actualmente están completando la documentación para participar de una licitación del Banco Central de Bolivia y Guatemala.

“Nos estamos lanzando al mercado internacional, principalmente al regional, con la idea de explorar todas las oportunidades comerciales que existan. Donde haya una posibilidad de competir, nosotros nos vamos a estar”, remarcaron.

Advertisement

“En materia de impresión de billetes, cualquier oportunidad que surja en el mercado nos encuentra disponibles para cotizar y competir”, sostuvieron las fuentes.

La Casa de Moneda se está presentando a otras licitaciones en la región para imprimir billetes. REUTERS/Francisco Loureiro
La Casa de Moneda se está presentando a otras licitaciones en la región para imprimir billetes. REUTERS/Francisco Loureiro

Cabe recordar por otra parte que en 2024 el BCRA realizó una licitación para confeccionar 540 millones de billetes de $20.000. A partir de ese entonces, los proveedores pasaron a ser China Banknote Printing and Minting y Crane Currency Malta. El motivo fue el menor costo que representaba importarlo desde el país asiático, al igual que está sucediendo en la mayoría de los sectores de la economía.

En abril de 2025, el Gobierno nacional había ratificado, mediante el Decreto 295/2025, el nuevo estatuto de Casa de Moneda Sociedad Anónima Unipersonal y extendido la intervención de la empresa estatal, en el marco del proceso de reorganización de las empresas públicas.

En los considerandos, el Ejecutivo recordó que Casa de Moneda fue intervenida en noviembre de 2024 mediante el Decreto 964/2024, que designó al abogado Pedro Daniel Cavagnaro como interventor por un plazo inicial de 180 días.

Advertisement

Según indicaron, durante la intervención se avanzó en la reorganización de la empresa y en el análisis de sus cinco principales unidades de negocio: la fabricación de billetes, la producción de estampillas fiscales e instrumentos fiscales de control con servicios de trazabilidad, la confección de pasaportes, la fabricación de chapas patentes y los servicios de atesoramiento y destrucción de billetes para el Banco Central.

En ese contexto, en la Casa de Moneda dijeron: «Nuestro único accionista es el Estado nacional. Y no dejamos de estar dentro de la órbita de las empresas que el Gobierno tiene intención de privatizar».



Nigeria,naira,billete,Nnamdi Azikiwe,plataforma petrolífera

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Qué espera con urgencia el mercado tras la buena respuesta inicial al plan anticrisis de Caputo

Published

on



El economista Miguel Kiguel tiene un diagnóstico que, hoy en día, es compartido por varios de sus colegas y también por las consultoras más escuchadas en la City.

«El semestre que arranca no va a ser fácil, pero tampoco empieza desde cero. El Gobierno llega con una mejor posición de reservas, una inflación que retomó el camino descendente y un volantazo político. Lo más difícil será convertir un semestre financieramente sólido en algo que también se sienta en el bolsillo y que, llegado 2027, pueda trasladarse a las urnas», apuntó Kiguel.

Advertisement

La preocupación por la situación de la denominada «economía real» es concreta y extendida. Para los economistas no está nada claro cuáles podrían ser los motores de la actividad económica.

El mercado financiero tomó muy bien el anuncio de Luis Caputo sobre el plan para refinanciar los vencimientos de la deuda de los próximos 18 meses. No es poco; la incertidumbre por los dólares siempre es la base de las crisis en la Argentina, pero nadie duda de que en el actual contexto falta más.

El mensaje de Caputo sobre los vencimientos de deuda

Lo cierto es que Caputo consiguió ayer lunes un objetivo que venía persiguiendo desde hace meses: despejar el principal foco de preocupación de los inversores. Con el anuncio de su estrategia para afrontar los vencimientos de deuda de este año y de 2027, el equipo económico buscó instalar la idea de que no habrá una nueva crisis cambiaria ni sobresaltos financieros en la antesala de las elecciones.

Advertisement

El mensaje fue contundente. La administración de Javier Milei aseguró que tiene cubiertos los compromisos de deuda por u$s19.200 M de este año y que también tiene diseñado el esquema para afrontar los u$s24.900 M que vencen en 2027. Incluso sostuvo que el programa financiero para 2026 terminaría con un excedente de unos u$s3.700 M.

La señal apunta directamente al mercado. Después de las turbulencias cambiarias de 2025, el Gobierno intenta convencer a bancos, fondos de inversión y empresas de que esta vez el dólar permanecerá bajo control y que no habrá riesgos de un default que obligue a cambiar el rumbo económico.

Advertisement

Sin embargo, una vez despejado —al menos parcialmente— el frente financiero, la atención comienza a desplazarse hacia otro problema que preocupa tanto a los empresarios como a los propios inversores: la economía real sigue mostrando señales de debilidad.

La reactivación que no llega y el consumo masivo que no despega

Mientras las variables financieras muestran una situación mucho más ordenada que un año atrás, la actividad continúa ofreciendo un panorama heterogéneo, con varios sectores todavía en retroceso. Los últimos indicadores recopilados por iProfesional, en base a fuentes oficiales y de las cámaras empresariales, muestran que los últimos 90 días fueron particularmente flojos para la producción.

La industria sufrió una caída mensual superior al 3%, la construcción retrocedió más del 3% y el comercio también volvió a mostrar números negativos. Lo más preocupante es que el deterioro no aparece concentrado en un único sector. Los economistas remarcan que las bajas y subas se distribuyen entre distintas ramas de actividad, lo que dificulta encontrar una explicación puntual. El fenómeno luce bastante más generalizado de lo esperado.

Advertisement

Donde más se percibe la desaceleración es en el consumo. El patentamiento de autos volvió a caer, las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires retrocedieron y tampoco aparecen señales claras de recuperación en el crédito al sector privado. La recaudación también encendió una alarma: registró en junio una merma del 7,6% real.

La morosidad bancaria continúa en niveles históricamente elevados, un dato que explica por qué las entidades financieras mantienen una actitud mucho más cautelosa a la hora de prestar dinero. Sin crédito y con familias todavía financieramente ahogadas, el consumo masivo continúa sin encontrar un motor consistente.

En este escenario complicado, algunos datos ofrecen cierto alivio. El salario real volvió a mostrar una ligera mejora en los últimos 60 días y, si el proceso desinflacionario continúa, podría comenzar a traducirse en una recuperación más firme del poder adquisitivo durante los próximos meses. Pero, por ahora, ese efecto todavía no alcanza para modificar el humor del mercado interno.

Advertisement

La economista Marina Dal Poggetto dio un panorama para los próximos meses en su último informe:

«Hacia adelante, según nuestro estimador de actividad, la economía volvería a rebotar en junio con una suba del 0,8% empujado principalmente por el segmento de bienes. La mayor tracción es concedida por el sector energético, luego de un gran mayo, con una suba del 8,1% s.e., mientras que la construcción volvería a dar buenas señales anotando un crecimiento del 2,8% sin estacionalidad«.

El desafío electoral que enfrentará Milei si la macro no baja a la calle

Hasta ahora, la principal preocupación de los financistas era evitar una nueva crisis cambiaria de cara a las próximas elecciones presidenciales. Con el anuncio oficial sobre el financiamiento de la deuda, el Gobierno intentó responder a esa inquietud.

Advertisement

Ahora la discusión cambia de eje: el desafío pasa por transformar esa estabilidad financiera en crecimiento económico más generalizado. En definitiva, aparece un trade-off que hasta hace pocos meses permanecía oculto.

Para el Gobierno ya no alcanza con mostrar una inflación en descenso y un programa financiero blindado. El mercado empieza a exigir que esa estabilidad también llegue a las fábricas, al comercio, al consumo y al bolsillo.

No se trata solamente de una cuestión económica. También es política.

Advertisement

Entre los inversores existe la convicción de que, si la mejora de la macro no termina llegando a la economía cotidiana durante los próximos meses, Milei podría enfrentar mayores dificultades para sostener el respaldo electoral que necesitará de cara a la elección presidencial de 2027.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,política económica,consumo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El fabricante de Nike y Adidas cierra su última planta en la Argentina y despide a sus 150 trabajadores

Published

on


La planta de Eldorado, en Misiones, era la última fábrica que Grupo Dass operaba en la Argentina

Grupo Dass, la firma de capitales argentinos y brasileños y uno de los principales jugadores de la industria del calzado local, cerró de forma definitiva su planta de Eldorado, en la provincia de Misiones, y despidió a los 150 trabajadores que aún quedaban en el establecimiento. La empresa comunicó al sindicato del sector que la producción cesará entre el 17 y el 25 de julio, y garantizó el pago del 100% de las indemnizaciones correspondientes.

Según pudo saber Infobae, la decisión responde a una adaptación al nuevo escenario comercial: con la apertura de las importaciones, resulta más conveniente y rentable traer el producto terminado desde el exterior que fabricarlo en el país. Nike y Adidas, las dos marcas para las que Dass producía en Eldorado, ya abastecen el mercado local desde las ocho plantas que el grupo opera en Brasil, donde los costos son más competitivos. La falta de pedidos de ambas marcas para la producción local dejó a la fábrica misionera sin actividad sostenible.

Advertisement

El grupo, no obstante, no abandonará su presencia en la Argentina. Sí cambiará su perfil de operaciones. Según comentaron fuentes del sector a este medio, el grupo continuará en el país como representante e importador de Fila, Umbro y Asics —marcas cuyas licencias administra— y concentrará su actividad en las funciones comerciales y logísticas. Coronel Suárez y Cañuelas serán los dos centros logísticos desde los que operará la firma.

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) atribuyó el cierre a la apertura de importaciones, la caída del consumo interno y la ausencia de políticas de apoyo a la industria nacional. Infobae pudo confirmar que, desde la perspectiva de la compañía, el cierre no es el resultado de una crisis financiera sino de una reconversión estratégica: importar se volvió más rentable que producir.

El desenlace en Eldorado es el capítulo final de un proceso de retracción que Dass inició en enero de 2025, cuando cerró su planta de Coronel Suárez —donde fabricaba zapatillas Adidas— y despidió a unos 360 operarios. En ese momento, la empresa había prometido consolidar toda su producción en Misiones. Un año después, en enero de 2026, la planta misionera ya acusaba el impacto: 43 empleados fueron desvinculados y el sindicato advirtió que la producción comprometida llegaba solo hasta junio de ese año. “No sabemos con cuánto personal llegarían a esa fecha ni qué pasará después de junio”, señalaron entonces fuentes de UTICRA a Infobae. La respuesta llegó esta semana con el cierre total.

Advertisement
Grupo Dass
Grupo Dass fabricaba zapatillas Nike y Adidas en Eldorado desde 2008

El caso de Dass no es aislado en un sector que atraviesa una de sus contracciones más pronunciadas de los últimos años. John Foos, la marca argentina fundada en los años ’80, cerró su planta de Beccar, en el partido de San Isidro, para importar calzado terminado desde distintos países de Asia. La empresa redujo su plantilla de casi 400 trabajadores en 2023 a unos 50 a comienzos de 2026, antes de cesar por completo la fabricación local.

En mayo, Gomas Gaspar, una fábrica de suelas con más de treinta años de actividad en el barrio de San Vicente, en la ciudad de Córdoba, también cerró sus puertas y dejó sin trabajo a 40 operarios, quienes además reclaman sueldos atrasados e indemnizaciones impagas.

Los datos oficiales reflejan la magnitud del retroceso. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la fabricación de calzado y sus partes registró una caída interanual del 30,9% en noviembre de 2025. El organismo vinculó esa baja con “la menor demanda local y el ingreso de productos importados”. La producción nacional de calzado alcanzó su pico en 2015, con 125 millones de pares, y desde entonces no dejó de contraerse.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias