POLITICA
Renunció el presidente de la obra social de las Fuerzas Armadas en medio de tensiones por el funcionamiento del servicio

El presidente de la obra social de las Fuerzas Armadas presentó su renuncia y sumó otra baja en el Gobierno en un área atravesada por reclamos, deudas y tensión interna. Se trata de Sergio Maldonado, que estaba al frente de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), creada por el Ejecutivo tras la disolución del IOSFA. Fuentes al tanto de la decisión sostienen que en la salida incidió también el impacto que provocó en la estructura militar el suicidio del suboficial retirado Carlos Vázquez.
La salida se produce en medio de un escenario delicado para la cobertura sanitaria de militares, retirados y sus familias. En el oficialismo evitan por ahora hacer una lectura política abierta de la renuncia, pero reconocen que la crisis de la obra social sigue sin encontrar un punto de estabilización.
La trastienda del caso muestra un desgaste que viene de hace meses. La obra social militar arrastra cambios de conducción, reestructuraciones y una transición todavía incompleta desde que el Gobierno decidió dividir el viejo esquema entre la OSFA y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad. En Defensa admiten que el proceso quedó atravesado por urgencias financieras, reclamos operativos y presión creciente de afiliados y prestadores.
Los últimos datos oficiales del Informe de Gestión 145 confirman la magnitud del problema. El Ministerio de Defensa informó ante Diputados que la deuda del IOSFA al 31 de marzo de 2026 ascendía a $248.600.811.333,39. El pasivo incluye $16.290 millones en reintegros, $161 millones en servicios básicos, $178.961 millones en gasto prestacional y funcionamiento, y $53.187 millones en préstamos del IAF. En esa misma respuesta, el Ejecutivo señaló que la OSFA reconoce reintegros por consultas, estudios, prácticas quirúrgicas e internaciones y que la nueva obra social se encuentra en funcionamiento desde el 1 de abril de 2026.
El Gobierno sostiene además que la crisis no podía resolverse con un mero cambio administrativo. En el informe, Defensa planteó que las medidas de saneamiento o reestructuración interna eran “razonablemente inviables” porque no alcanzaban para revertir las causas estructurales del problema ni para garantizar la continuidad y calidad de las prestaciones. También precisó que, al momento de la transición, el IOSFA tenía 523.611 afiliados: 331.152 vinculados a las Fuerzas Armadas y 192.459 a las fuerzas de seguridad. De ese total, el padrón de 331.152 afiliados de las Fuerzas Armadas fue transferido a la OSFA el 31 de marzo.
La crisis financiera tuvo una aceleración marcada en el último año. En junio de 2025, Luis Petri había admitido en Diputados una deuda de $120.000 millones. Menos de un año después, el pasivo oficial informado por Defensa más que se duplicó. El propio Informe 145 agrega que el artículo 9 del decreto ley 637/2013 “no fue debidamente cumplimentado”, que -según la cartera- llevó al desfinanciamiento del IOSFA.
Leé también: La justicia de EE.UU. les permitió a los demandantes de YPF usar información confidencial en su presentación ante un tribunal del Banco Mundial
También señala que el plan de pagos del pasivo se ordena por antigüedad y con prioridad para los casos judicializados, sujeto a la disponibilidad financiera. Lo que viene ahora es una nueva etapa de revisión. Defensa informó al Congreso que Luis Petri había pedido un informe integral sobre los ejercicios 2019-2025 y que el actual ministro, Carlos Presti, solicitó a la SIGEN una auditoría sobre la situación del organismo.
A eso se suma que el IAF otorgó un préstamo al IOSFA en tres desembolsos, con una tasa compensatoria equivalente a una nominal anual del 52,05%, y que hasta la fecha del informe la obra social había abonado 15 cuotas. En el Ejecutivo advierten que todavía no se definió el reemplazante de Maldonado al frente de OSFA.
Gobierno, Fuerzas Armadas
POLITICA
Primera reacción de Milei tras la aprobación de los pliegos judiciales: lo definió como “el inicio de la reconstrucción”

El pliego de la candidata a jueza Verónica Michelli, cuñada del periodista de investigación de Hugo Alconada Mon, salió ratificado este jueves del Senado. Esto pese a que el Gobierno intentó retirarlo y después dilatar su tratamiento, cuando dio marcha atrás con la intención de promover a Michelli para el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata sin esgrimir los motivos oficiales.
Ahora todo está en manos de Milei. Para que el ascenso de Michelli termine de concretarse, el Presidente junto al ministro de Justicia, Juan Mahiques, deberán firmar un decreto que termine de sellar su nuevo rol.
En las últimas horas en la Casa Rosada se barajaba la posibilidad de que el Presidente no ratificara el nombramiento del Senado y que Michelli quedara en un limbo, ya que así no podría acceder al cargo para el que fue ratificada por el Congreso.
Todavía fuentes del Gobierno no confirman en qué dirección irá el Presidente, que sin embargo posteó un mensaje luego de la sesión en el que celebró la aprobación de los 74 pliegos. Es decir, el de Michelli incluido.
“El inicio de la reconstrucción de la Justicia: en un verdadero hito se aprobaron 74 pliegos”, afirmó Milei sobre un mensaje original de su ministro de Justicia.
Minutos antes, Mahiques le había agradecido al Presidente “por iniciar el camino de la reconstrucción del Poder Judicial” y también a la secretaria general, Karina Milei, quien lo promovió para el cargo, “por su apoyo constante”.
“También a los senadores y, en especial, a la celeridad de la Comisión de Acuerdos, que trabajaron incansablemente para hacer esto posible”, refirió Mahiques y siguió: “Este es un verdadero triunfo para los ciudadanos que necesitan una Justicia que funcione. La aprobación de 74 pliegos, tras más de ocho años de parálisis donde los postulantes esperaban aún habiendo superado la selección, es un logro colectivo”.
El ministro también envió un “reconocimiento especial” a su número dos, Santiago Viola, “por su enorme labor y compromiso para lograrlo”.
“Se terminaron los años en los que el Poder Judicial sufría un abandono que afectaba a todos los argentinos. Hoy se suma un nuevo capítulo a la recuperación institucional de nuestro país”, sentenció Mahiques.
Ayer, Milei avaló un mensaje en el que marcó que la Constitución Nacional le daba la potestad tanto de colocar como de retirar el pliego de cualquier candidato a juez. Se limitó a eso. No obstante, el expediente llegó al recinto porque ya en la Comisión de Acuerdos había conseguido nueve de las 17 firmas.
Esta tarde ocurrió una situación muy particular. Porque el bloque oficialista fue el único que votó en contra de un pliego que el propio Ejecutivo remitió al Congreso (con posterior arrepentimiento).
Hubo dos excepciones: el senador Francisco Paoltroni, que votó a favor; y la propia jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, quien decidió abstenerse.
Pese a que el Gobierno nunca admitió que quería retirar el pliego por ser Michelli familiar del periodista que investigó al Presidente y a su hermana por el caso $LIBRA, Bullrich deslizó eso cuando hoy justificó su abstención: “Tengo una objeción de consciencia. Estoy íntimamente convencida de que no se pueden atribuir consecuencias disciplinarias a una persona por una relación familiar. Acá la evaluación que hace el Senado de la Nación es por los méritos y estos méritos se han merituado en los distintos pasos hasta llegar a la audiencia. En ese sentido, considero que las personas son únicas e irrepetibles, y que no se puede generar una responsabilidad colectiva en algo que es meramente una responsabilidad individual“.
Más allá de eso, Bullrich dejó en claro que no estaba de acuerdo con la idea de ir marcha atrás con la postulante, pero no se diferenció por completo de la línea de la Casa Rosada y evitó votar a favor de la candidata, como sí hicieron el resto de las bancadas, incluido el kirchnerismo.
La inclusión de Michelli en el orden del día fue sorpresiva. Estaba previsto que su pliego se tratara la semana que viene, pero al comienzo de la sesión se generaron fricciones debido a que Labor Parlamentaria contemplaba que se trataran 50 expedientes y el Gobierno incluyó este mismo jueves 23 más.
En un acuerdo con la oposición para que no se entorpezca el devenir de la sesión, se definió tratar el tratamiento de los 73 más el de Michelli. Todos salieron aprobados.
https://t.co/oCsbK621Jb,June 4, 2026,@JMilei,June 4, 2026,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Se despegó del oficialismo. Villarruel apuntó contra Bullrich en relación a los pliegos judiciales,,“El precio cayó a la mitad”. Sturzenegger apuntó contra un instituto y defendió la desregulación en la yerba mate,,Causa Oil Combustibles. El Gobierno echó a Ricardo Echegaray de ARCA tras ser condenado por administración fraudulenta
POLITICA
El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la candidata a jueza que Milei quiso vetar

En una sesión caótica e inesperada para La Libertad Avanza, el Senado adelantó la discusión por el pliego de María Verónica Michelli y finalmente fue aprobado hoy con 44 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, una de ellas de Patricia Bullrich, quien esta semana contradijo la posición del Gobierno con respecto a la candidata a jueza federal de La Plata.
El futuro del pliego de Michelli debía definirse recién en una semana. Pero la presión de la oposición y otras negociaciones subterráneas lograron convulsionar la sesión de hoy, en la que se iban a tratar solo 50 pliegos, la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y un acuerdo con dos holdouts por USD 171 millones.
Sin embargo, cuando comenzó el debate, el oficialismo llevó al recinto 70 nombramientos de jueces y esto despertó la furia del peronismo y algunos aliados, que ya venían descontentos por los manejos con algunas leyes en la Cámara alta. Ante esto, y con una sesión que tuvo riesgo de caerse, se llamó a un cuarto intermedio en el que se reunieron los jefes de bloque. Al regresar, Patricia Bullrich anunció que había acuerdo con dos tercios de los presentes para incluir 74 pliegos judiciales, entre ellos el de Michelli. Victoria de la oposición.

Luego de un debate corto, la votación se dividió en cinco y todos los pliegos fueron aprobados, algunos con más apoyos que otros.
Javier y Karina Milei querían vetar la candidatura de Michelli porque es la cuñada del periodista Hugo Alconada Mon. La semana pasada, la Casa Rosada bajó la orden de quitar el pliego de los que se iban a debatir en el Senado, pero Patricia Bullrich sorprendió con un desplante a esa decisión y anunció que no lo iba a hacer. Esto desató otra interna en el corazón del Gobierno, que hoy sufrió otro revés con la aceleración y posterior aprobación del nombramiento.
Noticia en Desarrollo
mujer,política,Senado,Argentina,conferencia,funcionaria,discurso,Buenos Aires,evento,legislatura,maría verónica michelli
POLITICA
Cruce en el Senado: el kirchnerismo vinculó la condena a Cristina Kirchner con la violencia de género y Patricia Bullrich respondió con la baja de los femicidios

Tras una nueva movilización bajo la consigna Ni Una Menos y con el femicidio de Agostina Vega como telón de fondo, el Senado rindió homenaje este jueves a las víctimas de la violencia de género con un minuto de silencio. El gesto, sin embargo, no alcanzó para evitar la chicana política.
Mientras que el kirchnerismo equiparó la lucha feminista con el encarcelamiento de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, el oficialismo sacó a relucir la baja de femicidios durante los últimos dos años.
La primera en tomar la palabra fue la rionegrina Ana Marks (Unión por la Patria), quien reivindicó la movilización realizada el día anterior. Habló de una lucha que “hace once años nos hermana más allá de las diferencias políticas” y recordó a las víctimas de femicidio.
Pero su intervención sumó un ingrediente político. Marks afirmó que en la marcha también se había acompañado a Cristina Kirchner, a quien definió como una dirigente “injustamente detenida” y víctima de un Poder Judicial que, según planteó, busca impedir que una “mujer poderosa” dispute el poder en las urnas.
La respuesta llegó de la mano de Patricia Bullrich, presidenta del bloque oficialista. La senadora comenzó reconociendo la gravedad de los femicidios y el dolor que provocan en las familias, pero rechazó lo que consideró una apropiación partidaria de la agenda de género. En cambio, puso el foco en las estadísticas y destacó que los femicidios se redujeron un 25% en los últimos dos años.
“Esto no es casualidad”, sostuvo. Atribuyó esa caída al fortalecimiento de leyes penales y a políticas impulsadas en distintas provincias. Además, reivindicó iniciativas como los registros de violadores, el endurecimiento de penas y la ley antimafia. “No hay dueños de esta realidad. La verdadera política es la que se ve en los números”, afirmó.
Las palabras de Bullrich generaron una inmediata réplica de Juliana Di Tullio (Unión por la Patria), quien celebró que Bullrich hablara de femicidios y no de homicidios, pero cuestionó que se utilizara el debate para relativizar el sentido de la movilización. “Demos una señal concreta. No podemos bastardear lo que ayer sucedió en la plaza. A las mujeres nos matan y por eso hemos pedido un minuto de silencio”, señaló.
A medida que el intercambio escalaba, otros senadores intentaron devolver la discusión a un terreno de consenso. El jefe del PJ, José Mayans, impulsó formalmente el homenaje y fue acompañado por el catamarqueño Guillermo Andrada, quien sostuvo que el cuerpo debía manifestarse de manera unánime en respaldo a las víctimas y a sus familias.
También intervino el radical Eduardo Vischi, que pidió evitar la utilización partidaria del tema. “La sociedad argentina está esperando de nosotros madurez”, afirmó. Y agregó que la lucha contra la violencia de género requiere un trabajo conjunto de los distintos niveles del Estado y de las organizaciones que abordan la problemática.
Por último, el chubutense Carlos Linares (Unión por la Patria), quien reivindicó el origen de la consigna Ni Una Menos y destacó el papel de la movilización social. “Es un grito de justicia, no un grito de estadística”, sostuvo. Y recordó que fue la presencia de las mujeres en las calles la que permitió visibilizar una problemática que durante años permaneció relegada.
movilización bajo la consigna Ni Una Menos,Delfina Celichini,Senado de la Nación,Conforme a,,Fallo en Chubut. La jueza a la que filmaron besando a un preso en la cárcel recuperó su cargo,,Caso cuadernos. Lavagna declaró que hubo sobreprecios del 20% en el área de Vialidad durante el kirchnerismo,,»No se descarta un paro». Las centrales sindicales denunciaron al Gobierno en la OIT y se tensa el choque con Milei,Senado de la Nación,,Senado. Forzado por la oposición, el oficialismo aceptó tratar el pliego de Michelli, la candidata a jueza vetada por Milei,,Caos por los pliegos judiciales. Santiago Caputo quiso vetar a una candidata ligada a Cúneo Libarona, pero Karina Milei lo impidió,,Debate. El Senado sesionará este jueves, pero no tratará el caso de la candidata a jueza vetada por ser familiar de un periodista
POLITICA1 día agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA2 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país
















