INTERNACIONAL
“Ni guerra ni paz”: Irán y Estados Unidos llevan el conflicto a un peligroso estancamiento

A dos meses y medio del comienzo de la guerra en Medio Oriente, el frágil cese el fuego y el escaso avance en las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán amenazan con llevar el conflicto a un peligroso estancamiento.
Entre ataques esporádicos y amenazas recurrentes, la región alberga a una “guerra inconclusa” que dejó más dudas que certezas y que puso al mundo en una difícil encrucijada energética con el virtual bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz.
“Nos encontramos en una situación de ‘ni paz ni guerra’, que no beneficia a ninguna de las partes», resumió a TN el analista egipcio Mehran Kamrava, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Georgetown, en Qatar.
¿Qué pasará con la tregua?
La región se mantiene bajo un débil alto el fuego desde el 8 de abril, aunque las persistentes denuncias de nuevos ataques y los nulos avances en las conversaciones dejaron la tregua “en estado crítico”, según el presidente estadounidense, Donald Trump.
Más allá de sus continuas amenazas de retomar los ataques y de su enorme supremacía militar, el mandatario republicano sabe que carece de tiempo para terminar la guerra en el terreno. Se le viene encima la campaña para las elecciones de medio término convocadas para noviembre y necesita ponerle un punto final a las hostilidades. Quiere negociar un acuerdo preliminar, aunque sea parcial y que dejaría sin resolver las cuestiones más candentes como la política nuclear y los misiles balísticos iraníes.
Necesita imperiosamente “algo” que le permita declarar su victoria total para consumo interno, en un escenario electoral desfavorable para su partido Republicano. Donald Trump habla en la Casa Blanca (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)
El gobierno de los ayatolás, por el contrario, tiene todo el tiempo del mundo. Sabía desde el principio que no podía ganar la guerra. Su principal objetivo, ya alcanzado, era su supervivencia, más allá de los duros reveses y pérdidas. Ahora, juega el juego que más conoce y que mejor resultado le ha dado en las últimas décadas: postergar lo más posible cualquier arreglo que involucre ceder a su plan nuclear y exigir hasta lo imposible.
“Los únicos perjudicados son los iraníes que han tenido que soportar bombardeos y dificultades económicas sin precedentes. El fin de la guerra depende exclusivamente de las decisiones de Trump sobre cuándo la dará por terminada”, dijo Kamrava.
Los negociadores de ambas partes, bajo mediación de Pakistán, siguen intentando armar un memorándum de entendimiento a corto plazo. Ya ni siquiera buscan un acuerdo de paz duradero. Pero nadie está dispuesto a ceder.
“El marco en discusión tendría como objetivo detener los combates, estabilizar el tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz y abrir un período de negociación de 30 días, dejando sin resolver las principales disputas sobre el programa nuclear iraní, su arsenal de misiles balísticos, sus redes de aliados y el mayor control sobre el paso marítimo”, afirmó un análisis publicado por The Media Line, un sitio estadounidense especializado en Medio Oriente.
Leé también: Trump anunció que restablecerá conversaciones con Cuba: “Es un país en quiebra y está pidiendo ayuda”
El escenario que imaginó Trump de una guerra rápida y el desmoronamiento del régimen iraní, impulsado por Israel, no se cumplió.
“La estrategia estadounidense en general arrojó resultados inciertos. El régimen iraní sobrevivió, su capacidad misilística resultó dañada pero no eliminada, y el destino de sus reservas de uranio enriquecido quedó sin resolver. Su posición regional se debilitó pero no se quebró. En lugar de producir una rendición diplomática decisiva, la guerra obligó a Washington a retomar las negociaciones bajo la presión de los aliados del Golfo, los mercados energéticos y la interrupción del transporte marítimo”, resumió el informe.
Trump sabe que no puede negociar hoy una paz duradera sin recurrir otra vez a las armas. Su estrategia pasa por gestionar la crisis bajo una fuerte presión de sus aliados del Golfo y de su propio partido.
En tanto, Teherán insiste en su plan de 14 puntos que incluye el fin de la guerra en todos los frentes, incluido Líbano, el cese del bloqueo naval estadounidense a los puertos iraníes y la liberación de todos sus activos congelados en el extranjero por sanciones vigentes desde hace años.
Pero Trump juzgó este planteo como “totalmente inaceptable” y prefirió recostarse sobre su poderío militar. “Hemos aniquilado su Armada. Hemos aniquilado su Fuerza Aérea. Es solo cuestión de tiempo. No tenemos por qué apresurar nada. Mantenemos un bloqueo que les niega el acceso a cualquier tipo de dinero”, afirmó.
Pero la guerra no es gratis. No solo sube el precio del crudo con el consecuente impacto en la economía mundial. El Pentágono estimó este martes en 29.000 millones de dólares el costo de la guerra, unos 4000 millones más que los reconocidos hace dos semanas.
El electorado estadounidense no solo sufrió el aumento del precio de la gasolina y los fertilizantes. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en abril hasta el 3,8 % interanual, el nivel más alto desde mayo de 2023. La cifra está ligeramente por encima de las estimaciones de mercado, que preveían el encarecimiento de la energía por la guerra.
Es un panorama interno muy complejo para el partido Republicano. Faltan poco más de cinco meses para las elecciones de medio término en Estados Unidos que marcarán el rumbo del segundo tramo de la presidencia de Trump. Una “guerra inconclusa”, o en curso, podría representar un duro golpe electoral para el presidente norteamericano.
Irán, Donald Trump
INTERNACIONAL
Honduras registra alta probabilidad de lluvias por influencia de la Tormenta Tropical Amanda

La tormenta tropical Amanda, el primer ciclón tropical con nombre de la temporada de huracanes 2026 en la cuenca del Pacífico, continúa siendo monitoreada por los servicios meteorológicos internacionales debido a su evolución sobre aguas abiertas del océano Pacífico.
Aunque el fenómeno no representa una amenaza directa para Honduras ni para las costas centroamericanas, su circulación favorecerá el ingreso de humedad que podría incrementar las lluvias en distintas regiones del país durante los próximos días.
De acuerdo con los reportes meteorológicos más recientes, Amanda se formó en el océano Pacífico convirtiéndose en el primer sistema tropical nombrado de la temporada 2026.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno se encuentra sobre aguas abiertas y alejado de zonas pobladas, por lo que actualmente no existe riesgo directo para territorios continentales.
Amanda se mantiene lejos de Centroamérica
Los especialistas detallaron que la tormenta tropical registra vientos máximos sostenidos cercanos a los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1006 milibares.
El sistema se localiza aproximadamente a 2,415 kilómetros al oeste-suroeste de Baja California Sur, México, desplazándose hacia el noroeste sobre aguas abiertas del Pacífico. Debido a esta trayectoria, las proyecciones descartan cualquier impacto directo sobre Honduras, Centroamérica o las costas mexicanas.
Las previsiones indican que Amanda podría fortalecerse ligeramente durante las próximas horas antes de iniciar un proceso gradual de debilitamiento durante el fin de semana.
Los modelos meteorológicos actuales coinciden en que el fenómeno no alcanzaría la categoría de huracán y terminaría disipándose en el océano sin tocar tierra.

Aunque Amanda se encuentra muy lejos del territorio hondureño, los expertos explican que los sistemas tropicales pueden influir indirectamente en las condiciones atmosféricas de la región.
En este caso, la circulación asociada al fenómeno y los remanentes de baja presión favorecerán el transporte de humedad desde el Pacífico hacia Centroamérica, generando condiciones propicias para lluvias y chubascos.

Los pronósticos meteorológicos mantienen probabilidades de precipitaciones entre el 87 % y el 90 %, especialmente en sectores del occidente, sur y algunas zonas del centro del país.
Estas lluvias podrían presentarse de forma intermitente durante varios días, acompañadas en algunos casos por actividad eléctrica y ráfagas de viento moderadas.
Los organismos de vigilancia meteorológica continúan observando la evolución de Amanda para identificar cualquier cambio significativo en su comportamiento.
Sin embargo, hasta el momento no existe ningún indicio de que el sistema pueda representar peligro para Honduras.
Las autoridades han reiterado que la población debe mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y evitar compartir información no confirmada que pueda generar alarma innecesaria.
Asimismo, recordaron que la temporada ciclónica apenas comienza y que durante los próximos meses podrían desarrollarse nuevos fenómenos tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
La formación de Amanda marca oficialmente el inicio de la actividad ciclónica nombrada en el Pacífico oriental durante este año.
Los especialistas prevén una temporada activa, por lo que recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos emitidos por los organismos competentes.
Aunque Amanda no representa una amenaza para Honduras, su influencia indirecta servirá como recordatorio de la importancia de la preparación ante fenómenos climáticos que puedan desarrollarse durante los próximos meses.

Por ahora, el principal efecto esperado para el territorio hondureño será el aumento de humedad y la posibilidad de lluvias en varias regiones, condiciones que podrían beneficiar algunas zonas agrícolas, pero que también requieren vigilancia ante posibles crecidas repentinas de ríos o quebradas en sectores vulnerables.
Las autoridades meteorológicas reiteraron que continuarán monitoreando la evolución del sistema y emitirán nuevas actualizaciones en caso de que se produzcan cambios significativos en su trayectoria o intensidad.
corresponsal:Desde Tegucigalpa, Honduras
INTERNACIONAL
18 House Republicans defy Trump to pass Ukraine aid package headed for veto fight

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Republican-led House on Thursday passed a sweeping security package providing new military aid to Ukraine and imposing sanctions on Russia, delivering a sharp rebuke to the Trump administration, who opposed the measure.
Eighteen Republicans crossed party lines to support the Democrat-authored legislation in a vote of 226-195. California Rep. Kevin Kiley, an independent who caucuses with Republicans, also supported the legislation. Meanwhile, Rep. Ilhan Omar, D-Minn., was the lone Democratic lawmaker to vote against the bill.
House GOP leadership and the vast majority of Republicans opposed the legislation aimed at bolstering Ukraine’s defenses amid a surge in Russian missile and drone strikes as the conflict enters its fifth year.
The measure now heads to the Senate, where it faces an uphill battle to clear the chamber. The White House said the legislation would undermine President Donald Trump’s goal of ending the prolonged conflict and that he would veto the measure, according to a statement obtained by Fox News Digital.
The GOP-led House passed a Ukraine aid package over the objections of House Speaker Mike Johnson, R-La., and the White House. (Al Drago/Bloomberg)
REPORTER’S NOTEBOOK: GOP REBELS DEFY TRUMP AS CONGRESSIONAL GRIP CONTINUES TO WEAKEN ACROSS MULTIPLE VOTES
«The bill seeks to tie the President’s hands by mandating a wide-ranging U.S. response to the Russia-Ukraine war while adding hundreds of millions in unfunded authorizations,» the White House document reads, in part.
The security package would reaffirm U.S. support for Ukraine and NATO, authorize more than $1.5 billion in new security assistance and $8 billion in direct loans, and extend a Pentagon program that procures weapons and military equipment for Ukraine.
The legislation would also target the Kremlin’s energy profits, which are central to keeping Russia’s war effort going, as well as organizations and companies that do business with sanctioned Russian entities.
The White House warned that the legislation’s mandatory sanctions would «plunge the global economy into chaos.»
But Republicans who supported the measure said its passage should not be viewed as defying the president.
«President Trump has been the leader to support the people of Ukraine, and so I’ll be voting for the people of Ukraine, continuing the Trump tradition of support,» Wilson, a South Carolina lawmaker, told Fox News Digital in an interview.
When asked about GOP opposition, Wilson said, «Putin needs to know that the American people stand with the brave and courageous people of Ukraine.»

The White House warned that President Donald Trump would veto the Ukraine Support Act if it reaches his desk. (Photographer: Shawn Thew/EPA/Bloomberg via Getty Images)
PRO-UKRAINE GOP REP. BACON DECLARES ‘REAL REPUBLICANS KNOW THAT PUTIN’S RUSSIA HATES THE WEST AND FREEDOM’
Still, several Republicans who opposed the measure said their opposition should not be viewed as a lack of support for Ukraine.
«This bill is not about helping Ukraine. This is not about standing up to Vladimir Putin,» Rep. Randy Fine, R-Fla., said. «This is about engaging in Trump Derangement Syndrome as President Trump tries to bring this [conflict] in for a landing.»
Others in the GOP conference voiced firm opposition to additional U.S. aid for the country.
«I oppose further funding of Ukraine,» Rep. Clay Higgins, R-La., told Fox News Digital.
The successful vote came after the legislation, sponsored by Rep. Gregory Meeks, D-N.Y., had languished in the House Foreign Affairs Committee for more than a year after being introduced in early 2025.
But the measure gained momentum after a handful of defecting Republicans signed a Democrat-authored discharge petition that triggered a vote over the objections of House Speaker Mike Johnson, R-La., who controls the floor.
Most Republicans are reluctant to support legislation that comes to the floor via a discharge petition, which is often seen as undermining GOP leadership and aiding Democrats in the minority.
«Democrats have repeatedly governed in the minority as if we were in the majority, and we’re going to do so again this week,» House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., said Tuesday.

A residential apartment building in Kramatorsk, Donetsk Oblast, Ukraine, remains damaged after a Russian attack Wednesday that killed at least three people and wounded four others. (Artem Stepanov/Suspilne Ukraine/JSC «UA:PBC»/Global Images Ukraine via Getty Images)
Some GOP lawmakers also argued the Ukraine measure was poorly drafted and outdated.
For example, the bill calls on NATO countries to increase defense spending to 2% of their economic output, but Trump secured a 5% commitment from allies in 2025.
«This bill literally moves us backwards, and a decrease of NATO defense member spending would be the result,» Rep. Ryan Mackenzie, R-Pa., said.
The legislation also proposes a lower figure for training and equipping Ukraine’s military than what Congress authorized last year in annual defense policy legislation.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«It’s increasingly obvious that this [war] will end, and when it ends, it will be through negotiation,» Rep. Keith Self, R-Texas, said during debate on the House floor. «If you support this bill, then clearly you are not interested in peace, because the consequences would tie the hands of this president and could lead to future hostilities that would bleed over into Europe.»
But the legislation’s proponents fired back that Ukraine is in desperate need of military aid amid stalled efforts to end the war.
«This is our Churchill moment or our Chamberlain moment,» Bacon, who is not running for reelection, said. «By God, I want to choose Churchill, and this House better choose Churchill.»
politics, ukraine, bills, republicans, sanctions, house of representatives politics, donald trump
INTERNACIONAL
La guerra del futuro: los «pájaros» militares que preparan a Alemania para los combates de drones

Drones para defender y atacar en «burbuja»
Cooperar con empresas de crecimiento rápido
Compensar el retraso
POLITICA2 días agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA3 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
INTERNACIONAL3 días agoSoros-backed nonprofit accuses NJ Gov Sherrill of spreading ‘MAGA propaganda’ on ICE detainees

















