POLITICA
El PJ criticó el “alineamiento ciego” del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos e Israel

Los diputados nacionales Agustín Rossi y Jorge Taiana, que fueron ministros de Defensa durante las presidencias de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, cuestionaron severamente en un congreso organizado por el PJ la política de defensa de la administración libertaria, con especial énfasis en “el alineamiento ciego del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos e Israel”.
En su exposición, Taiana dijo que “la Argentina necesita Fuerzas Armadas para defender su soberanía nacional y no guardias nacionales como impulsan algunos países”. Advirtió, en ese sentido que “las Fuerzas Armadas no pueden ser auxiliares de las fuerzas de seguridad, porque tienen la función clave de defender la soberanía del octavo territorio del mundo”.
Con una visión crítica, el excanciller afirmó que “el alineamiento ciego del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos e Israel representa un error estratégico profundo”. En el mismo sentido, Rossi sostuvo que “una política de defensa autónoma y soberana es imprescindible para convertir a la Argentina en un actor relevante a nivel internacional”, y remarcó la importancia estratégica del país en el escenario global.
Durante sus gestiones en el área de Defensa, ambos exministros promovieron acercamientos con Rusia y con China, a partir de programas de cooperación militar e intercambio en la formación militar y el interés del gobierno de Xi Jinping por participar de la creación de un polo logístico antártico en Tierra del Fuego, proyecto en el que desde hace unos años también fija su mirada el gobierno de Estados Unidos.
Los lineamientos para la defensa del siglo XXI, la soberanía y los desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas fueron los ejes del Congreso de Defensa Nacional organizado por el PJ en su sede de Matheu 130. Estaba previsto que del debate entre los exfuncionarios participara la exministra Nilda Garré, quien no pudo concurrir por problemas de salud. A lo largo de la jornada, la convocatoria reunió al jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, los senadores Jorge Capitanich y José Mayans, y los diputados Kelly Olmos y Mario Roberto Manrique, entre otros dirigentes.
El congreso del PJ apuntó a delinear una mirada integral de la política de defensa, en momentos en que el gobierno de Milei dispuso un recorte de $59.600 millones del presupuesto de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, restituyó al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea la capacidad para realizar contrainteligencia militar, lo que se encontraba vedado desde la gestión de Garré.
Rossi, quien preside la Secretaría de Defensa del PJ, llamó a buscar “lineamientos programáticos y consensos que permitan avanzar en una agenda de trabajo común para fortalecer la soberanía nacional, el desarrollo autónomo y la capacidad de decisión estratégica del Estado”.
“Somos el país que tiene la octava superficie del mundo, con una ubicación geográfica de enorme importancia en esta región. Somos uno de los dos países más australes del planeta, con una mirada cercana sobre el Estrecho de Magallanes y una distancia corta hacia la Antártida”, expresó el exministro Rossi.
Y pronosticó que “con una política de defensa adecuada, la Argentina podrá ocupar un lugar mucho más digno en el mundo”. Y, en otra crítica a la gestión actual, advirtió que “las decisiones políticas en materia de defensa no pueden estar sometidas, como ocurre actualmente, al alineamiento internacional”.
Taiana cuestionó decisiones estratégicas del gobierno de Milei y afirmó que “ni la política exterior, ni la defensa pueden construirse a partir de intereses externos o empresariales promovidos por afinidades ideológicas personales”.
Al respecto, reclamó “una estrategia de defensa nacional a largo plazo”, al señalar que ello implica “proteger datos, infraestructura crítica, recursos naturales, capacidades científicas, soberanía tecnológica y capacidad de decisión política”.
Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Jorge Taiana,Agustín Rossi,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Ajuste en la Fuerza Aérea. Por los costos de mantenimiento desprogramarán los aviones A4-AR, que casi ya no operaban,,Crisis en Defensa. El Gobierno recortó $59.600 millones a las Fuerzas Armadas, que tiene a su obra social casi paralizada,,Ante nuevas amenazas. El Gobierno restituyó a las Fuerzas Armadas la capacidad para realizar contrainteligencia militar
POLITICA
El Gobierno apuesta a una mega sesión en Diputados para fin de mes con el Super-RIGI como prioridad

El Gobierno busca armar una sesión grande en Diputados para fines de junio y, en paralelo, ordenar en el Senado el tratamiento del resto de las reformas que envió al Congreso. En la Casa Rosada sostienen que el objetivo es “agrupar todo lo que se pueda” para llevar al recinto una tanda amplia de proyectos en la última semana del mes, con el Súper RIGI y la ley de lobby como ejes principales.
La agenda empieza a moverse este miércoles en comisiones. El oficialismo tiene previsto abrir el debate del Súper RIGI en un plenario de Presupuesto, Industria y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También comenzará el tratamiento de la ley de lobby, bajo el nombre formal de Régimen de Gestión de Intereses, en Asuntos Constitucionales y Legislación General.
En Balcarce 50 quieren que ambos proyectos tengan al menos dos reuniones informativas y que lleguen con dictamen a mediados de junio. La fecha tentativa para la sesión grande dependerá del nivel de consenso con los bloques aliados, pero en el oficialismo trabajan con el escenario de una sesión para la última semana de junio.
El Súper RIGI es la prioridad económica del paquete. El régimen apunta a incentivar inversiones de gran escala en sectores considerados estratégicos o todavía poco desarrollados en el país, como inteligencia artificial, data centers, baterías de litio, autos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y cadenas vinculadas al uranio. El esquema incluye beneficios fiscales, aduaneros y regulatorios para proyectos de alto volumen de inversión.
El debate con los aliados no estará exento de tensiones. En el PRO y la UCR piden revisar el impacto sobre provincias y municipios, en particular por los límites a Ingresos Brutos y tasas locales. También aparecen planteos para incorporar requisitos de proveedores nacionales y precisar mejor qué actividades quedarán comprendidas dentro de la categoría de “industrias del futuro”. En el oficialismo creen que esos puntos pueden corregirse en comisión sin alterar el régimen.
La ley de lobby es el segundo proyecto que el Ejecutivo quiere empujar en Diputados. El texto crea un registro de gestores de intereses, reportes trimestrales, obligaciones para declarar beneficiarios finales y un capítulo especial sobre intereses extranjeros. La discusión no se limita a la transparencia de reuniones: también abre preguntas sobre el organismo de control, las sanciones administrativas y las penas previstas para gestiones clandestinas o reportes falsos.
La intención del Gobierno es sumar a esa misma sesión otros proyectos si llegan en condiciones. Uno de los principales candidatos es el paquete de propiedad privada, que se votará este jueves en el Senado junto con el acuerdo para pagar US$171 millones a holdouts con sentencias firmes en el exterior. Si ambas iniciativas obtienen media sanción, el oficialismo intentará incorporarlas al temario de Diputados antes de fin de mes.
Leé también: El Gobierno evitará escalar la interna con Patricia Bullrich en medio del cruce por el pliego de una jueza
El caso de los holdouts tiene un condimento adicional: en el Gobierno advierten que el acuerdo necesita aprobación legislativa antes del 30 de junio. Por eso, si el Senado avanza este jueves, Diputados quedará bajo presión para tratarlo rápido. La Casa Rosada busca evitar que ese expediente quede aislado y prefiere incluirlo en una sesión más amplia.
En Diputados también están pendientes el acuerdo comercial entre el Mercosur y Singapur y el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes. El primero aparece como una iniciativa con menor nivel de conflicto político. El segundo, en cambio, sigue atravesado por presiones internas y externas: es uno de los pedidos vinculados al acuerdo comercial con Estados Unidos, pero genera resistencia en sectores de laboratorios nacionales y en bloques opositores.
Por ahora, en el Gobierno no confirman si el tratado de patentes será incorporado a la sesión grande. El proyecto ya tiene dictamen, pero la Casa Rosada evita fijar una fecha. En algunos despachos sostienen que la decisión dependerá de la negociación con aliados, de la posibilidad de evitar nuevas modificaciones al texto y de las señales que lleguen desde Washington sobre la implementación del entendimiento bilateral.

El Senado presenta un cuadro más complejo. El oficialismo todavía no definió una estrategia cerrada para ordenar todos los proyectos que se acumulan en la Cámara alta. Además del tratamiento de propiedad privada y holdouts, allí ya ingresaron iniciativas como los cambios en etiquetado frontal y la reforma del régimen de sociedades trabajada por el equipo de Federico Sturzenegger.
También están en la Cámara alta los proyectos que llegaron con media sanción de Diputados, como Ley Hojarasca y Zonas Frías. En la Casa Rosada no los ubican dentro de la prioridad inmediata, pero tampoco quieren dejar que se acumulen sin una hoja de ruta. El problema es que cada uno abre negociaciones distintas con gobernadores, bloques provinciales, aliados y sectores afectados.
Leé también: El Gobierno avanza con una reforma de la Ley de Semillas y prepara una resolución para reforzar controles
La reforma electoral corre por otro carril. En el Ejecutivo la consideran una prioridad política, pero admiten que no creen que llegue a votarse en junio. El proyecto requiere concesiones y acuerdos más amplios, porque el oficialismo todavía no tiene los votos para sostener el texto original. En Balcarce 50 asumen que esa discusión será más larga y probablemente se compagine con otros debates después del primer tramo del Mundial.
Los cambios en Salud Mental y Discapacidad tampoco tienen agenda definida. En el Gobierno reconocen que son temas sensibles y que, por ahora, no están dentro del paquete que buscan llevar al recinto en las próximas semanas. La prioridad inmediata pasa por las reformas económicas, de transparencia y propiedad privada, además de los acuerdos que tienen plazos políticos o judiciales más ajustados.
A ese tablero se sumará la reforma de Inocencia Fiscal. El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Ejecutivo enviará al Congreso una versión renovada del régimen, después de recibir observaciones de contadores y especialistas tributarios. La iniciativa apunta a dar más seguridad jurídica y relanzar el ingreso de dólares del colchón al circuito formal. En el oficialismo entienden que el proyecto ingresará por el Senado.
Gobierno, Diputados, Senado
POLITICA
¿Puede Milei frenar la designación de Michelli como jueza? El antecedente de Cristina Kirchner

El Senado dio ayer su acuerdo al nombramiento de María Verónica Michelli para vocal de un tribunal penal de La Plata. Lo hizo pese a que Javier Milei se arrepintió de haberle pedido al Congreso ese aval. Ahora, el expediente de Michelli vuelve al Poder Ejecutivo, que es quien firma los decretos que ponen en funciones a los jueces. ¿Tiene el Presidente la potestad de no firmar el de Michelli? ¿Es válido que Milei frene su nombramiento después del acuerdo del Senado?
El caso genera un debate constitucional. Los juristas consultados por coinciden en que -incluso asumiendo que firmar el decreto o no es una decisión discrecional del Presidente- no es constitucionalmente válido no firmarlo por razones arbitrarias. Entienden que rechazar a una candidata a jueza por ser pariente de un periodista es un acto discriminatorio. El problema es que no está clara la solución.
Pero en concreto, ¿qué dice la ley? No lo regula expresamente. No está previsto qué pasa si a un candidato a juez que fue seleccionado por el Consejo de la Magistratura, elegido por el Presidente y avalado por el Senado, el Poder Ejecutivo no le firma el decreto de nombramiento. A nivel nacional, los especialistas no recuerdan ningún caso como este que haya llegado a la Justicia. Sí existe un caso previo de arrepentimiento presidencial: Cristina Kirchner envió un pliego para camarista de un candidato que consiguió el acuerdo del Senado y después, antes de ser puesto en funciones, ordenó la detención -actuando como juez subrogante- del gremialista Rubén Sobrero.
La entonces presidenta hizo saber que no estaba dispuesta a nombrarlo, pero el caso se resolvió con la renuncia del candidato a camarista. Eso le permitió a Cristina Kirchner elegir a otro postulante de los que habían sido ternados, Alberto Lugones, que fue quien finalmente ocupó ese cargo como camarista federal en San Martín.
La constitucionalista María Angélica Gelli dijo a que, a su entender, Milei “estaría violando la obligación de todo funcionario de dar razones de sus actos cuando ejerce una función discrecional”, si se limita a no enviar el pliego de Michelli. “Más en este caso, que ha trascendido que no fue un pedido de retiro por razones razonables. El juez tiene el derecho a pedir explicaciones si el trámite se suspende por motivos irrazonables”, agregó.
Gelli afirmó: “Aunque sea una decisión propia, el Presidente tiene que dar razones de por qué toma la decisión que toma. El Poder Ejecutivo tiene algunas funciones discrecionales, pero eso no quiere decir que pueda ser arbitrario. En un estado de derecho, hay que dar explicaciones a los ciudadanos. No se puede confundir discrecionalidad con arbitrariedad, que es la falta de razón”.
El veto de Milei a Michelli, según admitió la propia senadora oficialista Patricia Bullrich en la sesión del jueves, se debe a que es cuñada del periodista de investigación Hugo Alconada Mon.
Para Sebastián Guidi, también especialista en derecho constitucional, “hay que separar la razonabilidad de los motivos del Presidente de su obligación legal”.
Guidi advirtió: “Los motivos que se hicieron públicos (parentesco con un periodista) son ridículos; siempre los jueces son parientes de alguien, incluso de ministros del Poder Ejecutivo últimamente. Pero más allá de eso, el decreto de nombramiento es un acto discrecional del Presidente; el acuerdo del Senado lo faculta a nombrar a un juez (le da su consentimiento para que lo haga), pero no lo obliga a hacerlo. Una persona que no obtuvo el acuerdo no tiene derecho a su cargo, porque todavía no finalizó el procedimiento de designación».
“¿Cómo se sigue? -se preguntó entonces Guidi. No hay un procedimiento establecido para un caso tan atípico, pero la Ley de Consejo de la Magistratura establece que una vez que el Senado rechaza a un candidato, el Presidente ya no puede nombrar a otro de la misma terna sino que debe llamarse a otro concurso. Parecería que aquí debería pasar algo parecido, salvo que la candidata voluntariamente renuncie al procedimiento».
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez discrepa y es terminante. Sostiene que Milei no puede no nombrar a Michelli. “Es una obligación constitucional, tal como promulgar una ley que sancionó el Congreso. Si no lo hace, incurre en mal desempeño y comete un delito en ejercicio del cargo: incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.
El constitucionalista Jorge Alberto Dieguez lleva días estudiando el caso y revisando antecedentes. En diálogo con , sostuvo: “La regla general es que el nombramiento (o no) es una potestad constitucional discrecional del Poder Ejecutivo. Hasta el momento en que se publica la designación en el Boletín Oficial, el candidato no tiene un derecho adquirido al cargo, aun cuando haya sido seleccionado por el Consejo de la Magistratura, propuesto por el Presidente y obtenido el acuerdo del Senado. En estos casos, podrá tener un derecho en expectativa. Por eso es que, aunque es una situación anómala, hasta el momento mismo de publicación del nombramiento, el Presidente puede arrepentirse“.
Según Dieguez, “este es el criterio que gobierna el proceso de nombramiento y que, en la medida en que se emplee regularmente, resulta completamente legal, pero el hecho de que un candidato (previamente elegido por el propio presidente) sea excluido por ser pariente de un periodista constituye un acto discriminatorio en los términos de la 23.592 y una desviación de poder porque se trata de un caso ajeno a su idoneidad como lo exige el artículo 16 de la Constitución».
Dieguez advierte que no se puede definir la selección o no de un candidato “en función de quiénes son sus parientes” y recuerda: “No es ocioso observar que, cuando obliga al Congreso a regular el delito de traición a la patria, el artículo 119 de la Constitución le prohíbe expresamente extender la pena del delito a los ‘parientes de cualquier grado’ del acusado”.
El problema es, ¿y entonces, cómo se resuelve? Dieguez advirtió que “es difícil obligar a un presidente a nombrar a un juez excluido por motivos discriminatorios”. Y afirmó: “Hasta el momento, no existe ningún precedente judicial que se haya atrevido a hacerlo. Sin embargo, el caso de la doctora Michelli tal vez pueda servir para que eso empiece a cambiar”.
su acuerdo,Paz Rodríguez Niell,Justicia,Javier Milei,Conforme a,Justicia,,Polémica. Grave denuncia contra Ivana Figueiras: la actual pareja de su ex acudió a la Justicia por hostigamiento,,»Éramos una familia feliz». Mató a su padre, un reconocido financista, fue condenado y once años después, desde la cárcel, asegura ser inocente,,Cuando el parentesco se convierte en condena política
POLITICA
Mahiques aseguró que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de la jueza Michelli

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, aseguró hoy que el presidente Javier Milei no está obligado a emitir el decreto de nombramiento de la jueza María Verónica Michelli.
“Cuando se considere el momento oportuno para garantizar el servicio de justicia, se firmará (el decreto de nombramiento). El Senado habilitó al Presidente, pero no lo obligó”, aseguró el funcionario en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Michelli es la magistrada que fue nominada por el Gobierno y designada por el Senado para ocupar el Tribunal Oral Federal 3 de La Plata, que aún no se conformó. Su nombre generó polémica porque días antes de que fuera discutido su nombramiento, el presidente Milei decidió retirar el pliego sin explicación pública. Según trascendió, a la Casa Rosada le molesta el parentezco de la jurista con el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon. Este viernes, Mahiques rechazó esa versión.
“En ningún momento se dijo cuál es el motivo. El Presidente tiene la facultad de retirar un pliego como hicieron todos los presidentes”, repasó Mahiques. En esta línea, Mahíques indicó: “El cargo de la doctora Micheli es un tribunal que no está habilitado, como el de otros dos candidatos propuestos”.
“Es un juzgado que todavía tiene que crear la corte. El Consejo de la Magistratura tiene que iniciar un proceso para buscar edificio, acondicionarlo, poner mobiliario y tecnología. Es un proceso largo, hay varios tribunales y juzgados sin habilitar hace tiempo”, agregó.
Con relación a la votación en el Senado, el Ministro de Justicia aseguró que era “una deuda” con “la justicia, con el sistema judicial y con la ciudadanía”. “Llegó a niveles históricos de un 37 % aproximadamente de vacancia en el Poder Judicial, lo que generó una crisis institucional nunca antes vista”, sostuvo.
Y añadió: “Esta es una manera de ir saldando esa deuda y de ir dando respuesta y cumpliendo los objetivos que nos propusimos al asumir: generar una justicia más ágil, más cercana a la gente y con recursos. Para eso hay que tener magistrados”.
En otro pasaje de la entrevista, Mahíques amplió el alcance de la votación. Entre los 74 pliegos aprobados figuran entre ocho y diez magistrados para la Cámara Civil de la Ciudad de Buenos Aires, el tribunal de alzada de los juzgados de familia y civiles, que acumula vacantes desde hace años. También salieron dos jueces para la Cámara Criminal de la Capital Federal cuyos pliegos llevaban ocho años en el limbo: dos presidentes distintos los retiraron en ese período antes de que esta semana obtuvieran el acuerdo del Senado. “Vean lo complejo que es el proceso”, señaló el ministro.

Mahíques subrayó que las ternas aprobadas no fueron armadas por la actual gestión: “Los candidatos que elegimos son los que elevó otra administración. El Consejo de la Magistratura (CDM) confeccionó todas las ternas”.
Sobre los próximos pasos, el ministro precisó que el Poder Ejecutivo prevé enviar al Senado una nueva tanda de entre 50 y 60 pliegos la semana próxima, con el objetivo de superar los 200 en total. Confirmó que hay seis vacantes de tribunales orales federales de Comodoro Py en condiciones de ser cubiertas. Para la Cámara Federal y los juzgados de primera instancia de ese fuero, en cambio, aún no hay ternas disponibles, aunque el CDM tratará esas designaciones en un plenario próximo. También hay múltiples vacantes en cámaras federales del interior del país listas para ser resueltas por el Ejecutivo.
El ministro descartó que el Gobierno tenga urgencia por completar la Corte Suprema o designar procurador general y defensor general: “La Corte funciona con tres miembros con mejores números en resoluciones que cuando estaba compuesta por cinco. La prioridad son los tribunales inferiores”. Reconoció la anomalía de llevar más de ocho años con un procurador interino, pero remitió la decisión al criterio presidencial.
Consultado sobre las investigaciones que involucran a las autoridades de la AFA, Mahíques rechazó que las causas judiciales se hayan frenado desde su llegada al ministerio: “A los implicados se los citó, procesó, inhibió y se les prohibió la salida del país. En otras jurisdicciones incluso se pidió la detención. Es absurdo decir que las causas se frenaron”, expresó.
STX IT20 RISK.5RV NR EO,oficial,empresario,Argentina,política,negocios,entrevista,reunión,hombre,traje
POLITICA2 días agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA3 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
POLITICA11 horas agoSenado: postergan el proyecto de propiedad privada por dudas de los bloques aliados sobre compras de tierras por extranjeros















