Connect with us

POLITICA

Reforma judicial: avanza en el Senado la ampliación de dos cámaras federales en el interior del país

Published

on



En un gesto destinado a solidificar el apoyo a los pliegos judiciales enviados por el Gobierno, un plenario de comisiones le dio dictamen favorable a dos proyectos para agilizar el servicio de justicia al ampliar y modificar la estructura de las cámaras federales de apelaciones de Mar del Plata y de San Miguel de Tucumán.

Bajo la atenta mirada de la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), los proyectos fueron discutidos esta tarde en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Gonzalo Guzmán (Salta) y Agustín Monteverde (Capital), respectivamente.

Advertisement

Con la firma de sus dictámenes, los proyectos quedarán en condiciones de ser discutidos en la próxima sesión del Senado, junto con unos 60 pliegos de nombramientos judiciales que ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos.

Uno de los proyectos fue presentado por Maximiliano Abad (UCR-Buenos Aires) y propone la creación de una nueva sala para la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. La iniciativa implicará duplicar la cantidad actual de magistrados, tres, que tiene el tribunal.

El otro dictamen modificará la actual estructura de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que se mantiene con cinco miembros, pero se propone su división en dos salas de dos integrantes con un presidente que participaría en los expedientes en caso de empate o de subrogancias. El despacho terminó resumiendo dos proyectos presentados por las senadoras peronistas Beatriz Avila (Independencia) y Sandra Mendoza (Convicción Federal).

Advertisement

“Mar del plata necesita una nueva sala. No sólo se necesita una justicia justa, sino también una justicia rápida, que es lo que pide la sociedad”, afirmó Abad para defender su iniciativa.

Antes había expuesto ante el plenario el juez Alejandro Tazza, presidente de la Cámara de Mar del Plata, quien también había abogado por la ampliación del tribunal al afirmar que “una sala mas beneficaría a todos”.

Al respecto, Tazza explicó que “el 50% de ingresos anuales de expedientes son de carácter previsional y de salud”, razón por la cual destacó “la importancia de resolver a tiempo una cuestión de ese calibre”.

Advertisement

A su turno, el peronista Carlos Espínola (Impulso País-Corrientes) pidió que las comisiones emitan dictamen sin tener que esperar a otra reunión.

Fue cuando intervino Bullrich y alejó cualquier fantasma de una eventual demora en el tratamiento de los proyectos.

“Conocemos bien el distrito, es un distrito en el que desde el 92 hasta ahora la situación cambió mucho, una zona que tiene puertos, típicos lugares de delitos federales, complejos, que tiene una población que crece de manera importante, que ya no es más una ciudad sólo de veraneo, con una complejidad importante en cuanto al tipo de delitos existentes”, sostuvo la senador oficialista para apoyar el proyecto de Abad.

Advertisement

También le dio su respaldo al proyecto de modificación de la estructura de la Cámara Federal tucumana. “Creemos que también Tucumán y las provincias que atiende la cámara puedan contar con la agilidad que tiene que tener la justicia”, aseguró Bullrich, antes de destacar que la provincia norteña “ha avanzado muchísimo en su situación de seguridad”.

Antes, había hablado Patricia Moltini, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, quien explicó las diferencias entre los dos proyectos presentados y aseguró que ambas iniciativas “receptaban la necesidad de crear una sala más”.

Al final, el dictamen será un híbrido entre las dos iniciativas. Por lo pronto, dividirá a os actuales cinco miembros en dos salas de dos miembros con un quinto miembro como presidente e interviniendo en casos de disidencia o de ausencia de algún magistrado.

Advertisement

También se le agregará la posibilidad de ampliar el tribunal con un sexto integrante, con lo que quedaría conformada con dos salas de tres jueces, en un futuro cuando el Poder Ejecutivo decida inyectar el presupuesto necesario para sumar un nuevo magistrado.




Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Monteoliva habló sobre la chance de viajar sin visa a EE.UU. y reveló quiénes tendrán derecho de admisión en el Mundial

Published

on



Este martes en el programa +Nación, emitido por LN+, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el Gobierno ya inició el proceso para que los argentinos puedan acceder al Programa de Exención de Visa de Estados Unidos (VWP, por sus siglas en inglés) y se refirió a la implementación del programa Tribuna Segura para los partidos del Mundial 2026.

“Estamos trabajando desde distintos ministerios, no es sólo una cuestión de seguridad nacional: hay que cumplir una serie de pasos”, sostuvo la funcionaria sobre el programa de visado para los argentinos.

Advertisement

“Nuestras expectativas es que a inicios del 2027 esto ya esté en funcionamiento”, vaticinó, y agregó: “Este martes nos visitó la subsecretaria de Asuntos Consulares de Estados Unidos, que es la que lleva todo lo relacionado a la visa Waiver”.

El Waiver es un programa que permite a ciudadanos de países seleccionados viajar a Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días sin tramitar una visa consular.

Advertisement

Por otro lado, Monteoliva aseguró que el Gobierno compartió información con Estados Unidos para impedir el ingreso a los estadios donde se disputará el Mundial en ese país de personas con antecedentes o restricciones de admisión.

«Milei tiene convicciones firmes», sentenció Monteoliva

Tenemos un registro de cerca de 21.000 personas con derecho de admisión que no pueden entrar a la cancha y que tampoco van a poder ingresar a los estadios en la Copa del Mundo”, detalló la funcionaria al referirse al programa Tribuna Segura.

En palabras de Monteoliva, “a esa base de datos se sumaron además 13.000 deudores alimentarios morosos a partir de un convenio firmado con la ciudad de Buenos Aires”. “En total son 34.000 personas que no podrán ingresar a los estadios en el Mundial”, remató.

Advertisement
La ministra se refirió al trabajo conjunto entre la Argentina y EE.UU. en materia de seguridad de cara al próximo MundialInstagram @fifa

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad Nacional destacó el vínculo con Estados Unidos y afirmó que la Argentina es “el principal socio estratégico” de Washington en la región.

“En la última reunión que tuvimos nos dijeron: ‘En Argentina es donde más le está costando al narcotráfico, al contrabando y al terrorismo’, y eso nos llena de satisfacción”, reveló.

Consultada sobre la interna libertaria, Monteoliva buscó bajar el tono y aseguró que todos los integrantes del Gabinete cuentan con la confianza de Milei. En ese sentido, expuso: “En el equipo de trabajo del Presidente todos gozamos de su credibilidad. Más allá de las diferencias internas, existe coincidencia plena respecto del rumbo político del Gobierno: en el norte, en el para dónde hay que ir, estamos todos de acuerdo”.

Advertisement

Asimismo, graficó que “las discusiones pueden darse puertas adentro sobre las formas o los tiempos, pero no sobre los objetivos centrales de la gestión”.

En su visita a LN+, Monteoliva señaló que “el Gobierno trabaja en una recomposición salarial tanto para las fuerzas de seguridad como para las Fuerzas Armadas”. “Esa es una prioridad compartida entre el Ministerio de Seguridad y el de Defensa”, agregó.

En paralelo, destacó avances en el sistema de salud para efectivos de las fuerzas tras la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa). “Hace 15 días se adjudicó a Medicus el plan de Prefectura y Gendarmería: esto es un antes y un después”, afirmó.

Advertisement

Por último, Monteoliva hizo foco en el sistema penitenciario. “El Gobierno intensificó los controles sobre el uso de celulares en las cárceles: ya destruimos más de 4500 celulares y llevamos inhibidos varios más”, subrayó.

“Estamos trabajando en conjunto con la Justicia: no podemos permitir el uso de celulares en las cárceles de la Argentina”, concluyó la ministra.




se refirió a la implementación del programa Tribuna Segura para los partidos del Mundial 2026,Consultada sobre la interna libertaria,Visas para EE.UU.,Mundial 2026,,Conforme a,Visas para EE.UU.,,Alerta. La advertencia oficial sobre visas que lanzó EE.UU. para quienes quieran ingresar al país hoy,,“Potencialmente deportables”. La nueva unidad del DHS contra los inmigrantes con green card,,A partir del 10 de julio. La nueva regla del Uscis y cómo saber si mi firma es válida o no

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Ejército intercambió una tonelada de membrillos por repuestos para una camioneta: la explicación oficial

Published

on


Una licitación del Ejército Argentino llamó la atención en redes sociales por un particular mecanismo de intercambio: permutaron una tonelada de membrillos frescos por repuestos para una camioneta Chevrolet S10. El proceso fue difundido en la red social X y rápidamente se viralizó.

Según consta en la convocatoria oficial, la Dirección de Remonta y Veterinaria impulsó una “permuta de TN (tonelada) de membrillo por repuestos para camioneta Chevrolet S10 2.8 TDI STD 4×4” destinada a un establecimiento dependiente del organismo.

Advertisement

Ante la repercusión, en el Ejército aclararon a TN que la operación involucra membrillo en fruta y no dulce, como interpretaron algunos usuarios en redes sociales. También explicaron que la producción proviene de establecimientos de Remonta y Veterinaria y que, al tratarse de mercadería perecedera que no pudo colocarse en el mercado, decidieron utilizarla para obtener insumos necesarios.

La insólita licitación del Ejército. (Foto: X/ @FedeFulini)

“La contratación se encuentra jurídicamente justificada porque es una permuta tramitada mediante licitación privada y eso está contemplado dentro del régimen de contrataciones de la administración nacional”, señalaron fuentes del Ejército.

Leé también: Investigan si Elías Piccirillo intentó pagar una deuda de US$6 millones con cheques rechazados

Advertisement

De acuerdo con la explicación oficial, el intercambio apunta a conseguir repuestos para un vehículo civil utilizado en dependencias de Remonta y Veterinaria. “Es una operación conveniente porque permite aplicar un bien producido por el propio establecimiento a la obtención de repuestos necesarios para mantener o recuperar un automotor existente en el patrimonio de la dirección”, sostuvieron.

En el Ejército también explicaron que la licitación expresa los valores en kilos o toneladas de fruta porque el membrillo tiene “precios transparentes” y eso permite equiparar el valor de mercado con el costo de los repuestos requeridos.

El pliego establece que la adjudicación se realizará a la oferta “más conveniente”, evaluando quién solicite menor cantidad de kilos de membrillo a cambio de los repuestos para la camioneta.

Advertisement

La licitación, identificada con el número 84/13-0216-LPR26, busca poner nuevamente en funcionamiento una camioneta Chevrolet S10 2.8 TDI 4×4 modelo 2010 perteneciente al establecimiento Cuadro Nacional, ubicado en San Rafael, Mendoza. Según surge de los pliegos oficiales, el mecanismo del concurso funciona de manera inversa a una contratación tradicional: resultará ganadora la empresa que solicite la menor cantidad de kilos de membrillo a cambio de los repuestos requeridos.

En la fuerza insistieron en que este tipo de mecanismos forman parte de herramientas previstas por la normativa vigente y remarcaron que permiten “transformar producción disponible en capacidad operativa concreta”.

Ejército, intercambio, polémica

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno califica de “política” a la marcha federal por la salud que impulsó Kicillof

Published

on



El Gobierno nacional considera que la marcha federal que mañana arribará a la ciudad de Buenos Aires para protestar por el estado de la salud pública en todo el país tiene “un claro tinte político”, por el que responsabilizó directamente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Fuentes gubernamentales dijeron a que “mientras los ministros de Salud de las provincias se reunieron en el marco del Consejo Federal de Salud y acordaron un comunicado conjunto para fortalecer el sistema, con reglas y responsabilidades claras entre Nación y las Provincias, la PBA no sólo se ausentó, sino que motoriza a través de sus dirigentes la marcha de salud”.

Advertisement

En la antesala de la marcha, que tendrá su epicentro frente al Ministerio de Salud, sobre la avenida 9 de Julio, desde las 13, se reunieron este martes los ministros Mario Lugones (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano), quienes firmaron un convenio para “simplificar y unificar la expedición de títulos universitarios junto con la Matrícual de los profesionales de la salud”.

En el gobierno libertario aseguran que “el gobernador Kicillof, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, distintos funcionarios bonaerenses y gremios como ATE, CIPPEC y FESPROSA están convocando activamente en redes” a la marcha, mientras que “el Estado Nacional invierte casi 2 billones de pesos en la salud de los bonaerenses y la Provincia debe más de 644 mil millones a los hospitales SAMIC de gestión compartida con Nación”.

Al apuntar contra Kicillof y su gestión en salud, desde el gobierno de Javier Milei afirmaron que “IOMA le debe a estos mismos hospitales SAMIC y a los hospitales nacionales 14.700 millones de pesos de atención a los afiliados”, mientras que “a través de los distintos programas y atención a pacientes, el Ministerio de Salud de la Nación invierte 1.812.000.000.000 (1.8 billones) de pesos”.

Advertisement

“Estos programas son por la atención de los pacientes de la provincia de Buenos Aires en los hospitales nacionales y SAMIC, medicamentos oncológicos y de alto costo, vacunas, prótesis pagadas por el Garrahan, tratamientos e internaciones de alta complejidad, programas de discapacidad, de prevención de adicciones, del Remediar, de programas de curso de vida y Sumar+”, indicaron las fuentes consultadas.




pic.twitter.com/eLQHDo0lt7,May 19, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias