Connect with us

POLITICA

Reforma judicial: avanza en el Senado la ampliación de dos cámaras federales en el interior del país

Published

on



En un gesto destinado a solidificar el apoyo a los pliegos judiciales enviados por el Gobierno, un plenario de comisiones le dio dictamen favorable a dos proyectos para agilizar el servicio de justicia al ampliar y modificar la estructura de las cámaras federales de apelaciones de Mar del Plata y de San Miguel de Tucumán.

Bajo la atenta mirada de la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), los proyectos fueron discutidos esta tarde en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Gonzalo Guzmán (Salta) y Agustín Monteverde (Capital), respectivamente.

Advertisement

Con la firma de sus dictámenes, los proyectos quedarán en condiciones de ser discutidos en la próxima sesión del Senado, junto con unos 60 pliegos de nombramientos judiciales que ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos.

Uno de los proyectos fue presentado por Maximiliano Abad (UCR-Buenos Aires) y propone la creación de una nueva sala para la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. La iniciativa implicará duplicar la cantidad actual de magistrados, tres, que tiene el tribunal.

El otro dictamen modificará la actual estructura de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que se mantiene con cinco miembros, pero se propone su división en dos salas de dos integrantes con un presidente que participaría en los expedientes en caso de empate o de subrogancias. El despacho terminó resumiendo dos proyectos presentados por las senadoras peronistas Beatriz Avila (Independencia) y Sandra Mendoza (Convicción Federal).

Advertisement

“Mar del plata necesita una nueva sala. No sólo se necesita una justicia justa, sino también una justicia rápida, que es lo que pide la sociedad”, afirmó Abad para defender su iniciativa.

Antes había expuesto ante el plenario el juez Alejandro Tazza, presidente de la Cámara de Mar del Plata, quien también había abogado por la ampliación del tribunal al afirmar que “una sala mas beneficaría a todos”.

Al respecto, Tazza explicó que “el 50% de ingresos anuales de expedientes son de carácter previsional y de salud”, razón por la cual destacó “la importancia de resolver a tiempo una cuestión de ese calibre”.

Advertisement

A su turno, el peronista Carlos Espínola (Impulso País-Corrientes) pidió que las comisiones emitan dictamen sin tener que esperar a otra reunión.

Fue cuando intervino Bullrich y alejó cualquier fantasma de una eventual demora en el tratamiento de los proyectos.

“Conocemos bien el distrito, es un distrito en el que desde el 92 hasta ahora la situación cambió mucho, una zona que tiene puertos, típicos lugares de delitos federales, complejos, que tiene una población que crece de manera importante, que ya no es más una ciudad sólo de veraneo, con una complejidad importante en cuanto al tipo de delitos existentes”, sostuvo la senador oficialista para apoyar el proyecto de Abad.

Advertisement

También le dio su respaldo al proyecto de modificación de la estructura de la Cámara Federal tucumana. “Creemos que también Tucumán y las provincias que atiende la cámara puedan contar con la agilidad que tiene que tener la justicia”, aseguró Bullrich, antes de destacar que la provincia norteña “ha avanzado muchísimo en su situación de seguridad”.

Antes, había hablado Patricia Moltini, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, quien explicó las diferencias entre los dos proyectos presentados y aseguró que ambas iniciativas “receptaban la necesidad de crear una sala más”.

Al final, el dictamen será un híbrido entre las dos iniciativas. Por lo pronto, dividirá a os actuales cinco miembros en dos salas de dos miembros con un quinto miembro como presidente e interviniendo en casos de disidencia o de ausencia de algún magistrado.

Advertisement

También se le agregará la posibilidad de ampliar el tribunal con un sexto integrante, con lo que quedaría conformada con dos salas de tres jueces, en un futuro cuando el Poder Ejecutivo decida inyectar el presupuesto necesario para sumar un nuevo magistrado.




Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Milei habló en París de los cambios que impulsó y dijo: “La comparación con los anteriores gobiernos es demoledora”

Published

on



El presidente Javier Milei brindó un discurso este jueves por la mañana en París, en el marco de la Argentina Week, en el que enumeró varios de los cambios que impulsó desde que llegó al Gobierno, volvió a criticar a la oposición, y en especial al kirchnerismo, y aseguró que si es reelegido en los próximos comicios, “2028 va a ser el mejor año económico de nuestra historia”. Y fue tajante: “La comparación con los anteriores gobiernos es demoledora”.

Al respecto de ello, el mandatario dijo que esa mejora “se va a ver tanto en el mercado financiero como en la economía real; todo eso va a ser la consecuencia natural de las reformas que hicimos y nos quedan por hacer. Argentina quiere ser uno de los países promercado más grandes del mundo y hoy ya es uno de los que más crece, y no vamos a descansar hasta ser el país con mayor libertad económica del mundo”.

Advertisement

Tras agradecer a los gobernadores que lo acompañaron en el viaje, “que demuestran que hacer grande a la Argentina está por encima de cualquier bandera política”, el Presidente apuntó contra la oposición y dijo que era “malintencionada”. “Critica nuestra agenda internacional diciendo que no sirve para nada, pero en cada viaje retornamos con anuncios de inversión de magnitud que dan cuenta de que nuestra agenda internacional es la más exitosa de nuestro país de toda la historia. Esperamos que esta gira sea así de fructífera”, dijo.

Noticia en desarrollo




Javier Milei,Actualidad económica,Actualidad política,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Nuevas revelaciones acentúan la vinculación de Edgardo Kueider con una causa por corrupción

Published

on



“De recaudar, sabe”, dice en uno de los chats Jorge González, uno de los procesados en la causa “Securitas”. Está hablando de una persona que “se coló” en el despacho que Edgardo Kueider ocupaba en el Senado de la Nación en 2023. Faltaban siete meses para su arresto en Paraguay tras querer ingresar con USD 200 mil sin declarar.

El mensaje, al que accedió Infobae, forma parte de la prueba que se acumula en la investigación que se lleva adelante en la Justicia Federal de San Isidro.

Advertisement

La pesquisa se enfoca en el pago de sobornos que la multinacional de seguridad habría hecho a organismos y empresas públicas. El objetivo era quedarse con los contratos para prestar servicios de vigilancia en esos lugares. El expediente judicial se abrió luego de una auditoría de la firma y una autodenuncia presentada por la empresa que involucra a ex directivos. Se tramita en el juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Sandra Arroyo Salgado.

Entre los organismos públicos salpicados en la maniobra figuran Aysa, Senasa, Renaper y la Anmac. También está la estatal eléctrica entrerriana Enersa. Kueider fue representante de las acciones del Poder Ejecutivo en la firma mientras ocupó la secretaría general de la Gobernación (2015 – 2019).

Vínculos

Jorge González, en un acto oficial, junto al ex gobernador Gustavo Bordet

La Justicia sospecha que el ex legislador fue uno de los que usó su posición de poder en el gobierno y en Enersa para obtener beneficios particulares. Jorge González, a quien se le secuestró el teléfono al momento de su detención el año pasado, fue presidente de la empresa eléctrica entre 2017 y 2021. En este período habrían ocurrido las irregularidades.

Advertisement

De las pericias realizadas en el aparato surgen los intercambios que comprometen más a Kueider en la trama.

Hasta ahora, la relación del ex senador con el expediente “Securitas” se circunscribía a un mensaje recuperado del celular de Claudio Tortul. Se trata de uno de los empresarios ligados a la multinacional de seguridad señalado como uno de los principales arquitectos de la maniobra en Entre Ríos. El otro es su hermano Marcelo.

En un intercambio entre ambos, Claudio indicó: “Q prepare pliego yo hablo cn el Turco Cuaider (no se como se escribe) va a estar a cargo de eso” (sic). “Cuaider” es Kueider. El entonces secretario general de la Gobernación de Gustavo Bordet “sabe porque estaba de Concordia” (sic), agregó en un mensaje siguiente.

Advertisement

El ex senador intentó despegarse del caso con varios argumentos sucesivos. Primero, que no estaban hablando de él, sino de otra persona. Segundo, que el día en que se produjo ese chat (7 de junio de 2017) él se encontraba en Paraná y no en Concordia, a pesar de que el mensaje está en pasado y no en presente. Tercero, que su rol en la compañía era formal. Se circunscribía a representar al Ejecutivo en las asambleas anuales y no tenía poder de decisión sobre las contrataciones, alegó.

Los mensajes encontrados en el teléfono de González muestran otra realidad. Dos cosas dejan en claro. La primera es que Kueider tenía injerencia directa en los negocios de Enersa. La segunda, que esa influencia persistía más allá de que haya cambiado su despacho en la Gobernación por una oficina en el Congreso.

“De recaudar, sabe”

Los chats que complican a Edgardo Kueider en la causa

El más revelador de los intercambios es el que mantuvo con alguien registrado en su celular como “Andrea Sobrina Gchu”. La transcripción es la siguiente:

Advertisement

Chat con “Andrea sobrina Gchu (abreviatura de Gualeguaychú)”. 17 de mayo de 2023. Entre las 20:27 y las 21:01.

– (Andrea) Tío

(Es)Toy acá en el despacho de Kueider y se me coló Ramiro Caminos

Advertisement

Ese está en tu lugar?

– (González) Sí, sabe de energía como yo de francés

De recaudar sabe…

Advertisement

Ramiro Castillo fue presidente de Enersa tras la salida de González y hasta el fin del mandato de Bordet. Antes, había sido síndico de la empresa. Reemplazó en ese cargo a José Gervasio Laporte, alias “El Negro”, quien falleció.

Laporte está mencionado en la causa “Securitas”. Infobae reveló que el 28 enero de 2019, en un mail que surgió de las pericias, Claudio Tórtul hablaba de “pagar la parte de Bordet”.

“Después vamos a hacer el negocio, si le dije que la semana que viene tenemos que pagar la parte de Bordet, la del Negro está con el auto”, terminaba el correo enviado a Ramiro (el hijo de Claudio) y Marcelo Tórtul.

Advertisement

En efecto, Laporte recibió un auto por las gestiones. Se trataba de un Toyota Etios que se menciona en los chats de los teléfonos incautados a los hermanos Tortul.

El mismo día que mandó ese mail, Claudio le contó a Marcelo por WhatsApp que estaba almorzando con “El Negro” (Laporte) en su casa y acordaron una reunión para el día siguiente en su despacho. “Ahí cuando se iba (recién) el Negro me preguntó cuándo esta la plata de Bord …”, escribió el empresario a las 19:39.

En un intercambio anterior, del 13 de diciembre de 2016, se mencionan otros supuestos pagos de coimas y a más protagonistas. “Le voy a encarar a Christian. Xq aumente enersa porque bajó epe. Untar a Christian y Bordet o el Negro. Porque es grande lo que vamos armar. Y que le den acuerdo entre él y el negro o Bordet” (sic), escribió Claudio Tórtul el 13 de diciembre de ese año, en horas de la tarde.

Advertisement

”Christian“ podría ser Jorge Christian Faía, ex presidente de Securitas Argentina. Otras fuentes aseguran que se refería a Cristian Mayor, ex directivo de Enersa y sindicalista de Luz y Fuerza.

Los otros mensajes

González también aparece en los chats

En febrero de 2020 hacía dos meses y días que Kueider había dejado la Secretaría General para asumir la senaduría por Entre Ríos. Sin embargo, se lo cita como factor decisivo en una conversación de González con una persona identificada como “Jorge Pérez 2″.

La transcripción es la siguiente:

Advertisement

Chat con “Jorge Pérez 2″. 20 de febrero de 2020. Entre las 13:45 y las 13:47.

– (Pérez) Hola Jorge querido, gracias por info, perfecto, ahora te encontrás con Claudio, si es así avisame como queres q opere. (sic)

– (González) A las 15hs vamos con Kueider, si te parece, una vez finalizada la reunión te comento para ver qué y cómo seguimos. (sic)

Advertisement

La sospecha es que la persona individualizada como “Claudio” es Claudio Tortul. En la Casa de Gobierno de Entre Ríos entienden que “Pérez 2″ podría ser un empresario local al que se le endilga ascendencia en designaciones importantes en Enersa.

El rol del entonces senador y su influencia sobre la empresa estatal entrerriana quedó demostrado en otro mensaje de González. En una conversación con alguien a quien llama “Juan Martín”, el presidente de la empresa invocó a Kueider para coordinar un encuentro. El textual es así:

Chat con “Juan Martín”. 23 de diciembre de 2020. Entre las 14:43 y las 14:46

Advertisement

– (González) Buen día Juan Martín, tu número me lo dío Edgardo Kueider, doy (soy) Jorge González de Enersa.

Si te parece dejamos ya para el martes 29 a las 11hs en Enersa, Bs. As. 87 de Paraná.

Jorge González fue detenido por orden de Arroyo Salgado el 12 de abril de 2025. Durante el allanamiento, Gendarmería secuestró 270.974 dólares, 12.000 euros y casi 700.000 pesos. Fue llevado al penal de Ezeiza. En una primera instancia se negó a declarar. Pero luego fue liberado, cambió de abogados y aceptó ser indagado. Según el sitio Análisis Digital, pidió a la magistrada que citen a otros funcionarios de Enersa, negó haber tenido relación con los Tortul y se despegó del contrato con Securitas.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una provincia anunció que les pagará un bono de $2.400.000 a sus empleados estatales

Published

on


El Gobierno de Santiago del Estero anunció un bono de fin de año de $2,4 millones para los empleados estatales, que será abonado en tres cuotas de $800.000 entre octubre y diciembre. El gobernador Elías Suárez informó que la medida fue acordada en el marco de la mesa de diálogo que mantiene la administración provincial con los representantes gremiales.

El cronograma comenzará el viernes 9 de octubre, cuando se pagará la primera cuota. La segunda será depositada el martes 10 de noviembre, mientras que la tercera llegará el jueves 10 de diciembre.

Advertisement

Suárez explicó que el esquema fue definido a partir de las conversaciones mantenidas con los sindicatos y señaló que el objetivo es otorgar previsibilidad a los trabajadores de cara a los últimos meses del año.

El bono extraordinario se sumará a los haberes habituales de los empleados públicos. Según precisó el gobernador, los salarios continuarán abonándose normalmente y también está previsto el pago del medio aguinaldo el martes 22 de diciembre.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias