POLITICA
El Vaticano, a la espera de que se confirme el viaje de León XIV a la Argentina, la deuda heredada de Francisco

ROMA.- Aunque no hay nada confirmado en el Vaticano, incluso nadie ha realizado hasta el momento el ritual viaje de avanzada de gendarmes, guardias suizos y personal de la Sala de Prensa para ir haciendo el reconocimiento del escenario, es claro que el papa León XIV ya tiene decidido hacer un viaje a la Argentina, como parte de una gira más amplia a América latina que incluirá Perú y Uruguay, y que probablemente se dará en noviembre, según dijeron a .
El primer papa agustino cumplirá, así, esa deuda pendiente que le dejó su predecesor, Francisco, quien en sus 12 años de pontificado priorizó en su agenda de viajes no solo las periferias más castigadas del mundo, sino también los países jamás visitados por el sucesor de Pedro.
“Me tuvieron 76 años en la Argentina”, solía bromear Jorge Bergoglio, quien al ser elegido pontífice a esa edad, cuando estaba a punto de jubilarse, sintió que más allá de su amor profundo por su país y su evidente argentinidad no podía darle un trato preferencial a sus compatriotas porque se había vuelto el pastor de todo el mundo.
Por problemas de agenda, pero también por una relación complicada con su madre patria, marcada por los clásicos tironeos de la sotana, manipulaciones políticas e idas y venidas, el tan ansiado viaje de Francisco a la madre patria, finalmente quedó en el tintero. Y no pudo ser. Es más, tan manoseada estaba la cuestión de la visita a la Argentina -jamás realizada por el exarzobispo de Buenos Aires acusado al principio de ser el líder de la oposición al kirchnerismo, pero después, de ser un “papa K”-, que el tema se había vuelto casi un tabú.
Muchos obispos que visitaban a Francisco en Santa Marta ni siquiera se atrevían a tocar la trillada cuestión en los últimos tiempos, erróneamente interpretada como un visto bueno al gobierno de turno y no lo que efectivamente es, una visita apostólica al santo pueblo fiel de Dios para llevarle aliento y el mensaje del Evangelio.
León XIV, siendo Robert Prevost y, desde 2023, prefecto del Dicasterio de los Obispos, todos los sábados solía reunirse en Santa Marta con su predecesor argentino, que lo estimaba mucho y confiaba en él. Nadie sabe si llegó a conversar con él sobre esa asignatura pendiente, pero es claro que heredó esa misión.
Ese deseo no cumplido de su antecesor de regresar vestido de blanco a la Argentina –el último papa que la visitó fue San Juan Pablo II, en abril de 1987-, fue manifestado claramente por el propio Papa en marzo de 2023, al cumplirse su décimo aniversario de su elección, en diversas entrevistas que concedió a medios argentinos, entre ellos .
En esa ocasión, Francisco recordó que había sido planeado un viaje a su patria natal en 2017, cuando finalmente terminó yendo sólo a Chile y Perú, en enero de 2018, e insistió en que nunca hubo una negativa a ir.
“Las cosas se complicaron de otra manera, hubo dos años de pandemia que tiró adelante viajes que se tenían que hacer necesariamente, incluso a lugares que uno dice ‘para qué fue ahí’, pero había que ir. Así que la Argentina sigue esperando. Yo quiero ir, espero ir. Ojalá pueda”, dijo.
En esa entrevista Francisco también admitió haber tenido una relación complicada con su país, que trató de minimizar utilizando su habitual sentido del humor porteño: “Los argentinos no somos el premio Nobel de la simplicidad”, aseguró, riendo.
Más allá de eso, lo que es claro es que su sucesor, León XIV, el primer papa estadounidense, pero también peruano de adopción, ha recogido el guante. El mismo León XIV le ha dicho concretamente en su momento al presidente Javier Milei -que lo invitó, en su visita de junio de 2025 -, así como a otros funcionarios del Gobierno, que tiene intención de hacer este viaje. El Gobierno está trabajando a toda máquina para que se concrete cuanto antes, ya que 2027 será un año electoral y el Vaticano evita viajes apostólicos en tales contextos.
Incluso a esta corresponsal, cuando tuvo la oportunidad de preguntarle sobre la visita a la Argentina en el vuelo de regreso de su primer viaje internacional -a Turquía y al Líbano, heredado, también de Francisco-, León le confirmó que sí, que la tenía en sus planes. “Evidentemente, me gustaría mucho visitar América Latina, Argentina y Uruguay, que están esperando la visita del Papa y el Perú”, dijo en diciembre del año pasado.
“Tengo muchas ganas de visitar varios países de América Latina. De momento no está confirmado, ya veremos. Esperamos”, reiteró, al regresar de su gira a África, el 23 de abril pasado.
Mientras crece la expectativa, aunque en el Vaticano nadie confirma -nunca se anticipa con demasiada antelación un viaje-, también está instalada la idea de una visita que, según dijeron a , debería darse en noviembre. Aunque habrá que esperar.
Elisabetta Piqué,Papa León XIV,Javier Milei,Conforme a,Papa León XIV,,“Tierra de los fuegos”. León XIV visitó un zona envenenada por un millonario negocio de la mafia,,El viaje del Papa. En la Iglesia y en el Gobierno entienden que la visita de León XIV entró en etapa de definiciones,,Perfil del Papa que puede venir a la Argentina. Un continuador de Francisco, con estilo sobrio y enfrentado a Trump
POLITICA
Julio María Sanguinetti a los 90 años: “Te van a mandar a cuidar a los nietos. No, no, inventate otra vida”

“No tengo tiempo (para pensar en la muerte) -aseguraba Julio María Sanguinetti a poco de cumplir los 90 y entre risas-. Tengo mucho trabajo, trabajo todo el día”.
En un breve video publicado por el diario La Voz del Interior, el abogado, periodista y político uruguayo, que ejerció la presidencia de la República Oriental del Uruguay de 1985 a 1990 y de 1995 a 2000, habla de cómo ha cambiado la mirada respecto de las edades, confiesa que nunca pensó que llegaría a los 90 años —nació el 6 de enero de 1936— y no se priva de dar algunos consejos, sobre todo a sus connacionales: “Mi país, que es un país tan de jubilados”, dice.
Un periodista le preguntó a Julio María Sanguinetti qué pensaba de la muerte, y él replicó que no tenía tiempo para pensar en eso: “Tengo mucho trabajo, trabajo todo el día y yo diría que soy, por el momento, un buen resultado de la ciencia y de una razonable conducta”.

Reconocía así que los avances de la medicina inciden mucho en la longevidad pero también reivindicaba haber hecho su parte, a través de la moderación, la actividad y el movimiento.
“Me gusta el vino, pero no me excedo —decía—. Soy de origen italiano, me gustan los ravioles”.
También observaba que “es evidente que han cambiado las edades, ¿no?, para todos, y yo diría que para bien”.
Es cierto que así como hoy difícilmente se considere vieja a una persona de 60 años, también se han extendido la adolescencia y la juventud.
“Si cuando yo tenía cuarenta años me hubieras hablado de vivir noventa, me hubiera reído, porque un señor de setenta años ya era un viejo, viejo irremediable, y los ochenta eran una fantasía”, agregó, confirmando la relatividad y subjetividad de la percepción del tiempo, más allá de la revolución de la longevidad que vivimos.
También exponía los factores que le permiten estar activo a los 90: “Me siento bien porque, porque trabajo mucho y trabajo mucho porque me siento bien. Eso sí, ese consejo se lo doy a todos. No paren de tener actividad y no paren de tener actividad física, porque a los ochenta no se empieza”.
En su opinión, para sostener una actividad física que resulte benéfica a los 80 e incluso 90, “se empieza toda la vida, pero sin duda a los cincuenta, porque si no, a los sesenta y cinco te va a venir el viejazo”.
El movimiento es un aspecto esencial, sostuvo. Pero también el cerebro debe estar activo.
“La cabeza, la cabeza funcionando”, dijo.
Y en cuanto al retiro, señaló: “En mi país, que es un país tan de jubilados, dicen ‘No, ahora estoy esperando jubilarme’. ¿Para qué? ¿Qué vas a hacer de jubilado? —replica él—. ‘No, para disfrutar de…’ ¿Y qué quiere decir disfrutar la jubilación? Te van a mandar a cuidar los nietos y te van a mandar al supermercado, y a la vuelta te vas a pelear porque trajiste el yogur equivocado. No, no. Inventate otra vida”.
Tal fue su rotundo consejo final.

El mensaje es breve pero medular, respaldado además por el ejemplo de quien lo emite. En pocas frases, con fino humor y con la claridad conceptual que siempre lo caracterizó, Sanguinetti resume las claves de un envejecimiento juvenil, si cabe el oxímoron: no dejar de trabajar —de pensar, de crear, de proyectar—, evitar los excesos —cuidar el cuerpo y la salud— y mantener cabeza y cuerpo activos.
Antes de llegar a la presidencia, Sanguinetti, perteneciente al Partido Colorado, fue diputado y ministro, entre otros cargos. En 1984 ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente constitucional de Uruguay luego de 13 años de dictadura.
Después de cada uno de sus períodos presidenciales, volvió al periodismo, que había sido su profesión por muchos años.
Nunca abandonó las actividades políticas y académicas. Desde el año 2000 es miembro de honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y en 2001 participó en la fundación del Club de Madrid en España.
También tiene tiempo para el deporte nacional, pasión que Uruguay comparte con la Argentina: fue vicepresidente y actualmente es presidente Honorario del Club Atlético Peñarol.
Y, confirmando que la edad es relativa, integra el consejo consultivo de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes.
entrevistas agencia efe,políticos
POLITICA
El extraño mapa que Milei y un asesor de Caputo compartieron para celebrar el crecimiento en la Argentina

Envalentonado por la buena semana económica que atravesó su gobierno, este sábado el presidente Javier Milei compartió en varias oportunidades un mapa para celebrar el crecimiento de la Argentina y, en eso, supuestamente achacarle al gobernador Axel Kicillof que la provincia de Buenos Aires era la única rezagada.
Sin embargo, ni Milei ni Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, notificaron que el mapa tenía una catarata de errores. No solamente las provincias están desproporcionadas en sus dimensiones, sino que a algunas les faltan partes (por ejemplo a Santa Fe, que no tiene el taco de la bota) y por si eso fuera poco faltan territorios: Tucumán desaparece por completo y tampoco se muestran las Islas Malvinas.
El gráfico que el Presidente presentó a sus seguidores se titula Mapa del crecimiento de Argentina, según dice con datos de marzo de 2026, respecto de la variación interanual estimada de la actividad económica por provincia, con una teórica fuente en el Informe Económico Mensual de la IAE Business School.
Entonces, intenta plantear que la mayoría de las provincias del país crecieron, con excepción de Buenos Aires, con la aclaración entre paréntesis “conurbano”, pintada de rojo con -0,2%.
No obstante, al mapa le faltan Tucumán, las Islas Malvinas y todas las formas de los territorios distan de la cartografía oficial.
Núñez, uno de los principales asesores de Caputo, fue uno de los que subió el diseño. Primero escribió: “Y decían que el RIGI no servía para nada. Ahora a aprobar el Súper RIGI, así le devolvemos el lugar de potencia a la Argentina que se merece”. Después sumó: “El gobernador Kicillof tiene que dejarse de joder y empezar a promover inversiones bajando gasto e impuestos. Un año y medio es una eternidad, los bonaerenses no pueden esperar tanto tiempo”.
Ese mensaje contra el mandatario peronista le valió un retuit del Presidente en su cuenta de X.
Otro de los mensajes que replicó Milei fue de una cuenta propagandista. “Qué yunque tener una provincia tan grande gobernada por un inútil”, decía, junto al mapa.
Milei también replicó al ex CEO del HSBC Gabriel Martino, que marcó: “Y pensar que algunos quieren votar a Kicillof. Populismo nunca más. Tenemos que acelerar el cambio cultural de Javier Milei”.
El que advirtió el error dentro del Gobierno fue el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, quien -sin referirse directamente a Milei ni a Núñez- exclamó: “Miren bien antes de publicar un mapa hecho con IA. ¡Falta Tucumán! Ni hablar de las formas geográficas de las provincias. ¡Pierde seriedad así!“.
El inconveniente llegó hasta la diplomacia. El embajador libertario ante la Unión Europea y Bélgica, Fernando Iglesias, también cargó contra Kicillof con el mapa fallido.
“Lo que no pueden afrontar es la falta de crecimiento en tu provincia, que los condena a la desocupación, bajos sueldos y a vivir de subsidios. Movete, chiquito, movete”, le enrostró a Kicillof el embajador.
semana económica,https://t.co/UYfcKTLJHx,May 23, 2026,@Kicillofok,https://t.co/HkXLOSKSIn,pic.twitter.com/yJ3MGpNJv5,May 23, 2026,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,La deuda heredada de Francisco. El Vaticano, a la espera de que se confirme el viaje de León XIV a la Argentina,,Polémica. El FMI dijo que el dato oficial de inflación está desactualizado y pidió una nueva ley para el Indec,,»No toco nada». La sorpresiva respuesta de Aníbal Fernández cuando le preguntaron qué mantendría de la gestión de Milei
POLITICA
Con Adorni casi descartado y Bullrich lanzada, el Gobierno aún es cauto para definir al candidato en CABA

Hasta hace tan solo unos meses, en la cúpula de La Libertad Avanza estaba la firme convicción de que Manuel Adorni, que salió victorioso en las últimas elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires, iba a competir en el 2027 por la jefatura de Gobierno, lo que le cerraba las posibilidades a cualquier otro dirigente del espacio que tuviera la misma ambición. Sin embargo, todo cambió a partir de la denuncia contra el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito, lo que deterioró su imagen y, en paralelo, sus posibilidad de encabezar la boleta el año próximo.
Luego de un tiempo en el que se minimizó la situación, en el oficialismo nacional ya no niegan el hecho de que, a menos que suceda algo extraordinario, el vocero no es la mejor opción para disputarle el poder a Jorge Macri.
Mientras se reordena el espacio, la senadora Patricia Bullrich, que abandonó el PRO para pasarse a las filas violetas, salió rápidamente a plantear una agenda propia con uno de los reclamos más fuertes de los porteños: el transporte público.
“Buenos Aires fue la primera ciudad de Latinoamérica en tener subte, allá por 1913. Y 113 años después, ni siquiera estamos entre las primeras ciudades de la región en extensión y conexión“, lamentó la ex ministra de Seguridad en un video que publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, la líder del bloque de LLA en la Cámara Alta no pidió autorización antes de lanzar esta grabación con tono de campaña.
“Ella es una gran candidata, nadie dice que no pueda ser la elegida, pero falta mucho para eso. Todavía no nos sentamos a discutir nombres y va a ser Karina Milei la que defina los lugares, nadie más. Con el acuerdo del Presidente, obviamente», señalan.
En el partido consideran que, si bien es probable que luego del Mundial de Fútbol ya empiece el debate por los lugares en las listas, también se tomarán en cuenta algunas circunstancias que podrían cambiar el tablero político, como el futuro de las PASO, la situación económica o las eventuales alianzas.
“Hay que ver como llega Javier, para nosotros lo más importante es su reelección, así que vamos a trabajar intensamente para eso, va a ser nuestra prioridad. El resto se irá viendo y dependerá de muchas cosas”, aclaran.
La secretaria general, en la ciudad de Buenos Aires, se apoya en la legisladora y armadora local, Pilar Ramírez, con quien terminará de definir a los candidatos en este territorio, como ocurrió en el 2025.
En aquella oportunidad, desde la Nación le propusieron participar de los comicios a Diego Santilli, pero el actual ministro del Interior -que volvió a sonar en estos días para jefe de Gobierno- respondió que prefería disputar la provincia, donde también aparece otro referente importante del karinismo, Sebastián Pareja.

Mientras La Libertad Avanza se acomoda y trata de encontrar al sustituto ideal para Adorni de cara al año que viene, el resto de las fuerzas comenzaron a reordenarse y muchas de ellas ya tienen aspirante.
Hay dos dirigentes que ya se anotaron en la carrera: el actual alcalde porteño, Jorge Macri, que buscará un segundo mandato, y su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, que desde que perdió la interna presidencial con Bullrich anunció su deseo de volver a Uspallata.
El primero de ellos se muestra cerca de las ideas de Milei y en su círculo íntimo no descartan que pueda ofrecerse como alternativa si es que lo aceptan en la Casa Rosada y se arma un acuerdo con el PRO.
“Cambió su discurso y está metiendo algunas medidas que le levantaron muchísimo la imagen, como el tema de los desalojos de las viviendas ocupadas, que es algo que al vecino le preocupa mucho, y la mano dura contra la delincuencia. Es un político y, si bien para ellos no es un libertario puro, sí puede ser leal. Si no es en una alianza así, lo veo recreando la coalición Cambiemos, que la mantiene hasta el día de hoy. Es el único que no la rompió”, argumenta una persona que lo conoce.

A todos ellos se les suman los peronistas, que tienen al siempre candidato Leandro Santoro en una de sus facciones, y los radicales, que están enfrentando su propia interna con un actor nuevo para la ciudad, el mendocino Alfredo Cornejo.
El gobernador comenzó un armado propio a través de la creación de la fundación Deliberar, un think tank que estará liderado por Lucas Clark, prosecretario administrativo del Senado nacional y dirigente de su confianza.
En la UCR porteña no se muestran preocupados por esta nueva rama del espacio y aseguran que son “bienvenidas las ideas y la competencia” porque “eso hace un partido político, ordena el debate interno desde sus matices”.
Sin embargo, quienes conducen al radicalismo relativizan el impacto de este nuevo carril y remarcan que es una propuesta que recién se está formando: “Es posible que pueda sumar a los sectores afines a Jesús Rodriguez, Ernesto Sanz y Facundo Suárez Lastra. Que ya son opositores a la actual conducción. Pero no mucho más que eso. Es decir, nada cambia en términos de alineamientos”, señalan.
En lo que respecta a Ramiro Marra, ex libertario que compitió en 2023 por la Jefatura de Gobierno en la boleta de Milei, cuatro años más tarde se presentaría por afuera y en la provincia, un distrito que le “atrae más“ por estas horas, según le confiesa a sus íntimos.
horizontal
ECONOMIA2 días agoMilei lanza «operativo» urgente para que el salto de inflación mayorista no explote en góndolas
ECONOMIA2 días agoEl FMI aprobó la revisión del acuerdo con la Argentina y destraba el desembolso de USD 1.000 millones
POLITICA3 días agoVIDEO | Un especialista demostró que la cuenta de X que desató la interna libertaria pertenecía a Martín Menem















