Connect with us

INTERNACIONAL

Negociadores de Irán y Estados Unidos alcanzan un acuerdo preliminar para extender el alto el fuego, abrir el estrecho de Ormuz e iniciar conversaciones nucleares

Published

on


Negociadores estadounidenses e iraníes llegaron a un acuerdo preliminar este jueves para extender el alto el fuego por 60 días e iniciar conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, aunque todavía falta el visto bueno del presidente Donald Trump y el liderazgo del régimen. La novedad surge en medio de una serie de ataques cruzados en el Golfo Pérsico que alimentan la tensión entre las partes.

Los detalles del acuerdo preliminar fueron publicados inicialmente por el sitio estadounidense Axios. Incluye un alto el fuego de 60 días, la reapertura del estrecho de Ormuz, la retirada de todas las minas de esa vía marítima en un plazo de 30 días y el compromiso de Irán de no fabricar armas nucleares. Además, se avanzaría en la discusión sobre el levantamiento de sanciones y el descongelamiento de activos iraníes.

Advertisement

En medio de un conflicto que se ha caracterizado por rumores y desmentidas, la iniciativa cobró fuerza en las últimas horas. Pero los medios oficiales en Teherán niegan que se haya finalizado ningún texto. Y la propia Casa Blanca evita confirmar en qué punto exacto se encuentran las negociaciones.

“Quizá tenemos los principios de un acuerdo…Todo depende de lo que el presidente Trump quiera hacer”, insistía este jueves el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que brindó este jueves la rueda de prensa semanal de la Casa Blanca, sin pronunciarse concretamente. “Es una decisión que debe tomar el presidente Trump”.

Funcionarios estadounidenses indicaron a Axios que el memorando de entendimiento de 60 días estipula los siguientes puntos:

Advertisement

–El tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz será «sin restricciones». Explicaron que esto significa que no habrá peajes ni hostigamiento, y que Irán deberá retirar todas las minas del estrecho en un plazo de 30 días.

El bloqueo naval estadounidense también se levantará, pero esto ocurrirá a medida que se restablezca el transporte marítimo comercial.

–Estados Unidos también otorgaría exenciones a las sanciones comerciales que pesan sobre Irán para permitir que el país persa pueda vender petróleo libremente.

Advertisement

-Incluirá el compromiso de Irán de no desarrollar armas nucleares, dijeron los funcionarios. También establecerá que los primeros temas a negociar durante el plazo de 60 días serán la disposición del uranio altamente enriquecido de Irán y cómo abordar el enriquecimiento iraní, sin demasiados detalles.

–Estados Unidos se comprometerá a discutir el levantamiento de las sanciones y la liberación de los fondos iraníes congelados como parte de las negociaciones.

–También se analizará un mecanismo para ayudar a Irán a comenzar a recibir bienes y ayuda humanitaria.

Advertisement

Estipulará el fin de la guerra entre Israel y Hezbollah en el Líbano, un tema sobre el cual Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han mantenido tensas discusiones.

El acuerdo preliminar alcanzado por ambas partes llega en un momento en que el frágil alto el fuego entre Estados Unidos e Irán parecía tambalearse, con ataques militares cruzados.

Las fuerzas estadounidenses atacaron inicialmente un centro de lanzamiento iraní en Bandar Abbas, en el Estrecho de Ormuz, tras derribar cinco drones de ataque unidireccionales iraníes, según el Comando Central de EE.UU., que supervisa las operaciones en la región.

Advertisement

Funcionarios militares estadounidenses dijeron que los drones representaban una amenaza alrededor del Estrecho de Ormuz y que Irán estaba listo para lanzar un sexto.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo el jueves por la mañana que respondió disparando contra una base aérea estadounidense en Kuwait, donde afirmó que se originó el ataque contra Bandar Abbas.

No estaba claro de inmediato qué base estadounidense fue objetivo en Kuwait, que alberga una presencia militar estadounidense significativa. Pero el Comando Central dijo que las fuerzas kuwaitíes interceptaron con éxito un misil balístico iraní y condenó la acción de Teherán. El Ministerio de Asuntos Exteriores kuwaití condenó a Irán por lo que calificó de «agresión flagrante».

Advertisement

Más allá de los ataques cruzados, que parecerían ser demostraciones de fuerza en medio de febriles negociaciones, el acuerdo surge como una posibilidad real, aunque Trump ya ha desestimado algunas alternativas previas y dice “no tener apuro” por solucionar el conflicto.

Pero en verdad el jefe de la Casa Blanca es quien más desea alcanzar un acuerdo. La realidad es que el memorando que ha trascendido deja la situación de forma similar a la que estaba antes del lanzamiento de la ofensiva de EE.UU. contra Irán el 28 de febrero, o sea, con un estrecho de Ormuz despejado como antes y sin avances claros sobre el desarme nuclear, que se negociaría más adelante. Incluso Washington accedería a levantar las sanciones económicas.

Lo que Trump busca es poder presentar el acuerdo como una victoria ante los estadounidenses porque él había lanzado la guerra pensando en que se resolvería enseguida tras una oleada de ataques y se vio metido en un pantano que lo complica ante las legislativas de noviembre.

Advertisement

Las encuestas muestran que la guerra es profundamente impopular entre los votantes porque Trump nunca fue claro en los objetivos al lanzarla. Pero además hizo escalar la inflación (3,8% el mes pasado) en Estados Unidos, impulsada por la subida de los precios del petróleo y el combustible en los surtidores que se trasladó a todos los sectores. Este panorama hizo que cayera la imagen del presidente a los niveles más bajos de su mandato, entre el 34% y el 37%, según los sondeos.

Es una situación alarmante para la Casa Blanca ante la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre, donde está en juego el control del Congreso y la gobernabilidad para el segundo tramo del mandato de Trump. Además, una mayoría demócrata podría reactivar juicios políticos contra el presidente y algunos funcionarios.

Si bien Trump dijo el miércoles en una reunión de gabinete que no le “preocupan” esos comicios, es claro que necesita desembarazarse de esta guerra para poder enfocarse en las cuestiones internas. Trump llegó a la Casa Blanca precisamente con el discurso de “America First”, de dejar de involucrarse en conflictos lejanos para fortalecer la economía estadounidense. Y las encuestas marcan que muchos de sus votantes se sienten desencantados.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Ensayan un mecanismo de geoingeniería para prevenir los daños del Fenómeno de El Niño

Published

on


Un estudio publicado en Science Advances propuso que el aclaramiento de nubes marinas sobre el Pacífico sur podría debilitar El Niño antes de sus mayores impactos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuya secretaria general es la científica argentina Celeste Saulo, advirtió que el fenómeno de El Niño ya está presente y se intensificará hacia un episodio fuerte entre julio y septiembre, con riesgo de olas de calor, sequías y lluvias intensas en todo el mundo.

Una nueva investigación publicada en la revista Science Advances llegó con una propuesta que abre un debate científico y ético sin precedentes: las simulaciones sugieren que aclarar artificialmente las nubes sobre el Pacífico sur podría debilitar ese mismo fenómeno antes de que cause sus peores estragos.

Advertisement
Vista aérea de un río marrón y caudaloso que casi se desborda, con campos verdes parcialmente inundados y árboles sin hojas en las orillas bajo un cielo gris.
La OMM advirtió que El Niño ya está presente y que podría intensificarse entre julio y septiembre con riesgo de olas de calor, sequías y lluvias intensas(Imagen Ilustrativa Infobae)

La técnica propuesta se llama aclaramiento de nubes marinas y consiste en inyectar aerosoles, partículas muy pequeñas, en la atmósfera baja para que las nubes reflejen más luz solar y enfríen el océano.

El estudio fue liderado por Jessica Wan, de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, junto con John Fasullo, Nan Rosenbloom y Chih-Chieh Chen, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, y Katharine Ricke, de la Escuela de Política Global y Estrategia de la Universidad de California en San Diego.

Sea level data from the Sentinel-6 Michael Freilich satellite on April 24 shows relatively higher (shown in red and white) and warmer ocean water at the equator and the west coast of South America. Water expands as it warms, so sea levels tend to be higher in places with warmer water. Credit: NASA/JPL-Caltech
El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur ocurre cuando se debilitan los vientos alisios y se calientan por encima de lo normal las aguas del Pacífico oriental./Archivo NASA/JPL-Caltech

El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) ocurre cuando los vientos alisios se debilitan y las aguas del Pacífico oriental se calientan por encima de lo normal.

Eso desata efectos a distancia llamados teleconexiones: alteraciones del clima que golpean regiones muy alejadas, desde sequías en Australia hasta inundaciones en América del Sur. Un solo episodio puede costar billones de dólares a la economía global.

El Centro Nacional de Predicción del Clima de los Estados Unidos alertó el jueves 9 de julio que “existe un 81% de probabilidad de que se presente un El Niño muy fuerte durante el período de octubre a diciembre de 2026″.

Advertisement

Podría ubicarse entre los eventos de El Niño más grandes en el registro histórico que data desde el año 1950.

Campo agrícola reseco y agrietado con surcos vacíos, plantas marchitas, casas rurales borrosas al fondo y un tractor oxidado.
El Centro Nacional de Predicción del Clima de Estados Unidos estimó un 81% de probabilidad de un El Niño muy fuerte entre octubre y diciembre de 2026 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ningún estudio anterior había evaluado si la geoingeniería solar podía usarse para intervenir directamente sobre El Niño en escala estacional.

Los investigadores partieron de una pista concreta: los aerosoles de los incendios de Australia de 2019-2020 aclararon las nubes del Pacífico sur y contribuyeron a desencadenar una La Niña —el fenómeno opuesto, con enfriamiento de las aguas ecuatoriales— que duró varios años. Si el fuego lo hizo, la pregunta fue si podría hacerse a propósito.

Inundación
Desastre natural
México
Lluvias torrenciales
Naturaleza
Calles anegadas
Emergencia
Riesgo
Desbordamiento
Daños

Imagen que retrata una poderosa inundación en México, resultado de intensas lluvias, destacando el impacto y la magnitud de este desastre natural. - (Imagen ilustrativa Infobae)
El estudio publicado en Science Advances indicó que el aclaramiento de nubes marinas podría reducir el calor, las lluvias excesivas y parte de los daños económicos asociados a El Niño. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los investigadores simularon seis estrategias sobre los El Niños de 1997-1998 y 2015-2016, al variar cuándo empezaba y cuánto duraba la intervención.

La más intensa —de junio a febrero— redujo la temperatura del mar en 1,88 grados durante el El Niño de 2015-2016, “prácticamente restaurando condiciones neutras del ENSO al final del pico del evento”, según el equipo científico.

Advertisement

En las simulaciones, el aclaramiento de nubes marinas redujo el calor y las lluvias excesivas en la mayoría de las regiones que El Niño suele golpear.

La caída en el índice que mide los daños económicos sugirió “el potencial de grandes beneficios económicos globales”.

Cuatro barcos pequeños flotan sobre el agua y lanzan chorros de agua altos hacia el cielo azul, que tiene nubes blancas dispersas.
La técnica de geoingeniería solar consiste en inyectar aerosoles en la atmósfera baja para que las nubes reflejen más luz solar y enfríen el océano (Imagen Ilustrativa Infobae)

El debate científico surge porque la técnica funcionó mejor para combatir el calor y la lluvia que para revertir el frío y la sequía, así que sus beneficios no llegan a todos por igual.

Los riesgos climáticos son tan reales como los beneficios.

Advertisement

El estudio detectó un calentamiento sobre Europa y Asia en zonas que El Niño normalmente no toca, lo que significa que la técnica crearía un problema nuevo donde antes no había ninguno.

Las estrategias más largas también adelantaron y amplificaron La Niña posterior, con potencial de generar daños propios en otras regiones.

Vista panorámica del océano azul con olas. El sol brilla intensamente en el cielo naranja-amarillo, reflejándose en el agua y creando destellos luminosos.
Las simulaciones sobre los eventos de El Niño de 1997-1998 y 2015-2016 mostraron que la intervención más intensa redujo en 1,88 grados la temperatura del mar (Imagen Ilustrativa Infobae)

El debate ético es el más difícil. Si el aclaramiento de nubes marinas se aplica cuando El Niño no llega a desarrollarse, se podrían generar consecuencias climáticas no deseadas sin ningún beneficio que las justifique.

Los investigadores advirtieron que esos casos “presentan riesgos éticos que deben considerarse con cuidado antes de cualquier implementación futura” y propusieron repetir las simulaciones con distintos modelos y extenderlas a eventos más moderados, que son los más frecuentes y difíciles de predecir.

Advertisement



océano Pacífico,nubes estratocúmulos,albedo,reflexión solar,vista aérea

Continue Reading

INTERNACIONAL

AOC-backed candidate ripped for ‘bizarre response’ to transparency question: ‘Pretty basic’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Abdul El-Sayed, a Democratic candidate for U.S. Senate in Michigan, says he’s waiting on outstanding paperwork needed to accurately fill out his tax disclosure forms.

Advertisement

El-Sayed’s statement appears to be trying to defuse allegations from his opponent, Rep. Haley Stevens, D-Michigan, that he is trying to mask his net worth, hiding the true nature of his wealth until after the Michigan Aug. 4 Democratic primary.

«You’ve sought an extension through August 13, I believe, which is after the primary,» El-Sayed, who is endorsed by Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y, Sen. Bernie Sanders, I-Vt., and other far-left lawmakers, was asked on Wednesday. «Was this to avoid transparency with your voters? Why not release them before the election?»

DEM CIVIL WAR HITS PRIMARY DEBATE STAGE IN FIERY BATTLEGROUND SHOWDOWN: ‘WHAT ARE YOU HIDING?’

Advertisement

Abdul El-Sayed, candidate for U.S. Senate in Michigan, speaks before U.S. Sen. Bernie Sanders, I-Vt., takes the stage at Mumford High School on May 3, 2026 in Detroit, Michigan. (Sarah Rice/Getty Images)

«No,» El-Sayed replied. «Taxes get complicated.»

«My wife and her family own property abroad and getting all those tax forms is a thing,» he added.

Advertisement

As a part of his candidate disclosure report filed in June 2025, El-Sayed has reported a number of holdings. Among them: a salary from Wayne County worth $278,900 and an assortment of other assets bringing his net worth to somewhere between $580,000 and $1.7 million.

As a part of that disclosure, his wife reported a rental property in Bangalore, India worth between $100,001 and $250,000. The disclosure went on to say that his wife brought in between $5,001 and $15,000 in «income.» Another rental property in Ann Arbor, Michigan that was worth between $250,001 $500,000 brought in between $5,001 and $15,000.

To some viewers, El-Sayed’s responses this past week are confusing, given the existence of his 2025 filings.

Advertisement

«A bizarre response,» Chuck Ross, a Washington Free Beacon investigative reporter, wrote in a post to X. «He filed a Senate financial disclosure in June 2025 that listed his wife’s rental property in India.»

«When it comes to actual transparency and investment, the fact that he is saying ‘my wife has foreign assets. My wife has investments abroad.’ Look we need to know you have allegiance to the United States of America,» Sen. Katie Britt, R-Ala., told Fox News. «You need to come before the people that are working to elect you and you’ve got to show them what you’re about.»

«If you have nothing to hide, then just release the tax returns. These Trump tactics are an extremely bad look,» another observer wrote.

Advertisement

WATCH: SURFACED VIDEOS OF DEM SENATE CANDIDATE BACKING ‘DEFUND THE POLICE’ CONTRADICT RECENT DENIALS

Split of AOC and Abdul El-Sayed

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez of New York, a progressive champion, endorsed far left candidate Abdul El-Sayed in Michigan’s high-profile 2026 Democratic Senate primary. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images; Jim West/UCG/Universal Images Group via Getty Images)

Hen Mazzig, a pro-Israel political commentator, also bashed El-Sayed’s response.

«Didn’t realize being unaware of the extent of your own wealth was a characteristic of the working class,» Mazzig said, referring to El-Sayed’s promises to represent everyday Michigan voters against corporate interests.

Advertisement

El-Sayed’s responses on Wednesday come after the Michigan primary debate on Tuesday evening, where Stevens accused El-Sayed of a lack of candor.

«Well, look, transparency is oh so important. This is why I have released my tax returns. My opponent, Abdul, he said that transparency is key, but yet he hasn’t released his tax returns,» Stevens said.

«Look, I am the only one running for United States Senate in Michigan who is not a millionaire,» Stevens said.

Advertisement

When asked if Stevens’ assertions were true, El-Sayed hinted that the figure was a little ambiguous.

«If you take my assets and my wife’s assets together, then I guess they add up to something like that,» El-Sayed said in his Wednesday interview.

In another sit-down with MS Now, El-Sayed pledged to release his tax documents ahead of the primary.

Advertisement

OMAR’S DISCLOSURES ERASED MILLIONS, LEAVING HER WITH POTENTIAL NEGATIVE NET WORTH. SHE WON’T EXPLAIN WHY

U.S. Senate candidate from Michigan Abdul El-Sayed

U.S. Senate candidate from Michigan, Abdul El-Sayed, has been endorsed by Bernie Sanders and embraced comparisons between he and Zohran Mamdani. (Bill Pugliano/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«We absolutely will. Sometimes finances are complicated. I can only control what I can control, and unfortunately, when it comes to tax documents, sometimes they are really complicated to get,» El-Sayed said.

Advertisement

«We are absolutely going to release it before the primary.»

politics, taxes, democrats senate

Continue Reading

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: Brasil, la guerra fría de juguete de los Bolsonaro contra Lula

Published

on


Cuando restan tres meses para las presidenciales en Brasil, el examen electoral más relevante en la región por el tamaño económico y político del país, parece claro que Lula da Silva aprovechará la sombra de los Estados Unidos sobre esas urnas y los manotazos del clan Bolsonaro, para posiblemente asegurarse la victoria.

Esa combinación ha permitido al líder brasileño empeñado en la reelección, que significaría su cuarto turno en el poder, correr del centro de atención un dato grave en su contra, la edad. Un rival más formado y menos desnortado que Flávio Bolsonaro, el número 3 según el nomenclador familiar que conduce el polémico ex presidente Jair Bolsonaro, le habría ya causado graves dificultades al mandatario montado en aquella razón.

Advertisement

También por el desgaste lógico de una presidencia en una etapa difícil de la región y el mundo, que no tuvo los logros de sus dos primeros mandatos, a comienzos de siglo, cuando el boom de los commodities mostró a Brasil superando a Gran Bretaña en poder económico y ampliando su clase media. Hoy el crecimiento baja de 3% en 2024 al 2,3% el año pasado y a entre el 1,6 y 1,8% este 2026. Todo esto con una inflación controlada al 4%, pero con tasas de interés siderales del 14,7%

Aún así, el presidente brasileño ha mejorado su performance después de resolver los diferendos con su imprevisible colega norteamericano Donald Trump. El magnate, amigo y admirador de Bolsonaro, sancionó insólitamente a la segunda economía del hemisferio en repudio al proceso por golpista que la justicia brasileña, con un enorme caudal de pruebas, dictaminó contra el ex jefe de Estado.

La eficiente diplomacia de Itamaraty logró enhebrar un primer encuentro cálido en Naciones Unidas entre los dos líderes y luego una reunión de tres horas en la Casa Blanca que acabó con cruces de elogios. El resultado fue un Lula que se mostró como un defensor eficaz de la soberanía y los derechos de Brasil, un dato valioso para los electores de centro que es el espacio donde milita realmente el mandatario.

Advertisement

Los Bolsonaro, que insisten con la fábula de que Lula es todavía un dirigente de izquierda, hasta comunista lo llaman, apelaron al espíritu cómplice y un tanto básico del mandatario norteamericano para que reprima a Brasil y facilitar una conveniente mudanza política. Eduardo Bolsonaro, el número dos, es un ex diputado que abandonó su banca parlamentaria y se refugió en EE.UU. donde se empeñó en esa ofensiva con el aval del canciller Marco Rubio. Hasta de invasiones de marines llegó a hablar.

Luego el propio Flávio hizo su intento con Trump y la foto, para mostrar una influencia que lo aliviara de las consecuencias de una grave denuncia de corrupción por sus lazos con el dueño preso del banco Master, la mayor estafa financiera y de corrupción en el país desde el Lava Jato.

En Washington el candidato se atribuyó la gestión que llevó a Trump a designar a las mafias del narcotráfico brasileño como organizaciones terroristas. Esa decisión permitiría legalmente a EE.UU. ataques contra esas bandas con el estilo que aplicó contra lanchas sospechosas en el mar Caribe y el Pacífico cuando acosaba a Venezuela. La justificación sería la seguridad nacional. También el clan opositor ha estado promoviendo un paquete de nuevas sanciones por supuesto “empleo esclavo” y contra el sistema PIX de pagos instantáneos del Banco Central de Brasil.

Advertisement

Es una herramienta más eficiente y preferida por los brasileños que las tarjetas de crédito norteamericanas que se quejan de una inexistente “competencia desleal”. De esos días es una carta de Rubio a Flávio en la que le agradece su apoyo para la decisión contra las mafias narcos y la sorprendente oferta de un equipo de transición que dejaría a disposición de Estados Unidos si gana en octubre.

Los Bolsonaro tardaron un tiempo en advertir las consecuencias de lo que estaban haciendo. Cuando despertaron, alertados posiblemente por las encuestas, se lanzaron a un estrambótico raid para pedir en Washington lo contrario a lo que habían reclamado a Trump. Flávio envió un voluminoso documento de 86 páginas al representante comercial de Estados Unidos en el cual “imploró”, según el término corrosivo que usó el portal del paulista Estadão, para que el gobierno norteamericano suspenda esas nuevas sanciones, en particular contra el PIX.

Pero en ese largo papeleo no pidió que las penalidades sean eliminadas, apenas que se posterguen hasta después de las elecciones. Es decir, no salió en defensa del país sino de que lo ayuden a ganar las elecciones, atento a que las anteriores ofensivas contra el país fortalecieron a la campaña de Lula. Sencillamente avisa que es correcto castigar a los consumidores de su país. No debe sorprender que en las encuestas el presidente haya roto un virtual empate con alrededor de siete puntos de ventaja, 49% a 42% según un reciente muestreo realizado por AtlasIntel para Bloomberg News.

Advertisement

“El senador demuestra que no tiene la menor consideración por el país que pretende gobernar y que la única razón de su candidatura es derrotar a Lula”, reprochó aquel diario en un editorial. Añadió una dimensión particularmente complicada: “Por extensión, Flávio invitó explícitamente a Trump a interferir en las elecciones brasileñas al vincular la imposición de aranceles con el calendario electoral (…) A cambio, ofreció a los estadounidenses una ‘búsqueda agresiva’ de acuerdos comercial, lo que implicaría abandonar el Mercosur. También prometió revisar la carga impositiva sobre las tarjetas de crédito dominadas por empresas estadounidenses, y eliminar los aranceles sobre el etanol estadounidense. Es un paquete completo de sumisión”.

Vale aclarar que Estadão no es precisamente un medio de izquierda, representa al amplio segmento centrista del país, clave en las elecciones. Una conclusión adicional es que a los Bolsonaro, el candidato incluido, parece escapárseles el dato de que Trump tiene muy mala imagen en Brasil, salvo entre minorías que no son determinantes.

Un simpatizante saluda al senador brasileño, y precandidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro. Foto EFE

Falta bastante para las elecciones y es temerario predecir resultados. Pero es claro que el clan opositor deberá mejorar su estrategia. Una cuestión indudable es que Brasil ha venido girando a la derecha, un movimiento que acompaña Lula. La competencia real será sobre esa vereda. Ese universo de todos modos no es homogéneo. El famoso repudio en un video de Michelle, la esposa del ex mandatario derechista en el que acusa a Flávio de haberla humillado y faltado el respeto, no es solo el berrinche de una mujer que se consideraba candidateable o por lo menos con suficiente influencia para ser tenida en cuenta.

Refleja más bien por dónde se van ubicando los grandes tanques de ese espacio en Brasil. Una figura relevante es el gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, muy bien ubicado en su distrito según las encuestas (sobrepasa cómodo al postulante del PT, Fernando Haddad 46 a 30 para retener el mandato estadual), y con conocidas vinculaciones políticas con la esposa de Bolsonaro… y con Lula. Pragmático, ingeniero y militar, De Frietas ha intercambiado elogios con el presidente a despecho de la presión de sus bases. Constituye el ala crítica que difícilmente traicione, pero que seguramente no colaborará para facilitarle la campaña a Flávio.

Advertisement

Las encuestas dan otras pistas que no pasan por el norte mundial. Advierten que más de un tercio del país no está vinculado a ninguno de ambos bandos. Ese segmento independiente que incluye una amplia porción de 27% que no es anti uno ni anti otro, y un sector más pequeño de 10% que rechaza a ambos polos, es el que definirá en las urnas. Lo que estos electores evalúan con su voto no son planteos ideológicos, es su percepción de la economía y la capacidad de los candidatos para presentar soluciones concretas en creación de empleo, reducción de impuestos, ingresos, costo de vida y mejoras individuales. Para fortuna de Lula, es justamente ahí donde, por ahora al menos, no miran sus rivales entretenidos en su guerra fría de juguete.

Continue Reading

Tendencias