Connect with us

POLITICA

Pro y otros aliados se diferencian del oficialismo y buscan sostener el pliego de la jueza Michelli

Published

on



La decisión del Gobierno de retirar del Senado el pliego que nomina a María Verónica Michelli como jueza del Tribunal Oral Criminal Federal 3 de La Plata le abrió un frente de conflicto con los bloques aliados de la Cámara alta.

La nominación cuenta con las firmas necesarias en la Comisión de Acuerdos para convertirse en dictamen, es decir, para ser votado en el Senado. Pero el oficialismo se niega a presentarla con el argumento, por ahora no oficial, de que Michelli es la cuñada del periodista de Hugo Alconada Mon, que trabajó en investigaciones sobre el caso $LIBRAy el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, entre otras publicaciones.

Advertisement

La nominación de Michelli obtuvo los avales de nueve de los 17 senadores que integran la Comisión de Acuerdos. Los nueve pertenecen a bloques que suelen articular con La Libertad Avanza. Ellos son Carolina Losada (UCR), Maximiliano Abad (UCR), Mariana Juri (UCR), Flavia Royón (Primero los salteños), Carlos Espínola (Provincias Unidas), Martín Goerling (Pro), Beatriz Ávila (Independencia), Carlos Arce (Frente Renovador-Misiones) y Sandra Mendoza (Convicción Federal).

El Gobierno envió anoche al Senado un pedido de retiro del pliego que nomina a Michelli como jueza del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 3 de La Plata. Hasta ahora, se desconoce cuáles serán los motivos de la decisión. Por lo pronto, el riojano Juan Carlos Pagotto, quien preside la comisión de Acuerdos, no le dio un número de expediente a la nominación de Michelli, pese a que reunió las nueve firmas necesarias. Se trata de una irregularidad, porque va en contra de todas las normas reglamentarias y de la voluntad de los senadores que le dieron el aval al pliego.

María Verónica MichelliComunicación Senado

El retiro de un pliego, igual que el de un proyecto, lo tiene que aprobar el pleno del cuerpo en sesión. Por lo general, se hace sin mayores inconvenientes, por lo que se vota a mano alzada y en un solo paquete si hubiera más de un retiro. En casos controversiales, como sería este, se puede pedir la votación nominal. Es el artículo 137 de la Cámara.

Advertisement

La decisión de Milei de vetar el ascenso de Michelli provocó sorpresa e incomodidad en las bancadas de los aliados al oficialismo. El bloque de Pro, a cargo del misionero Martín Goerling, un dirigente cercano a Mauricio Macri, salió a desmarcarse de la jugada y ratificar su respaldo a Michelli.

“La idoneidad de los jueces no puede quedar sujeta a factores ajenos a su capacidad profesional. El pliego cumplió todas las instancias previstas: fue enviado por el Ejecutivo, tuvo audiencia en el Senado y no recibió impugnaciones”, expresó Goerling en diálogo con radio Now 97.9.

El senador macrista subrayó que “frenar el proceso en esta etapa, por motivos que aún se desconocen, genera desprolijidad institucional”. “Desde Pro sostenemos su postulación”, se diferenció de LLA.

Advertisement

La nota que envió el Gobierno al Senado para comunicar su deseo de frenar el ascenso de Michelli y que lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, también puso en alerta al bloque de la UCR que lidera el correntino Eduardo Vischi. Si bien optaron por la cautela y prefieren no anticipar su postura, los radicales dejan trascender que consideran infundado el retiro del pliego de Michelli. “Queremos conocer los motivos antes de tomar una decisión”, advirtieron ante la consulta de .

“Debería tratarse en el cuerpo. Ya firmé el dictamen…”, descartó un cambio de postura otro de los nueve senadores que dio su aval al pliego de Michelli.

El oficialismo deberá ahora argumentar su posición en caso de que proponga votar el retiro del pliego en la sesión convocada para el jueves próximo, en la que se discutirá el acuerdo con fondos buitre y el proyecto sobre inviolabilidad de la propiedad privada. En la bancada de la UCR creen que LLA no logrará los acompañamientos que se requieren para dar marcha atrás con la nominación si solo aduce que Michelli no debe ser nombrada por su vínculo familiar con un periodista. Remarcan que hasta ahora la jueza no tiene tiene ninguna impugnación. “El Poder Ejecutivo tiene que presentar las pruebas. ¿Por qué no lo hicieron antes?”, repitieron desde el bloque radical.

Advertisement
Mariana Juri y Eduardo Vischi, senadores de la UCRFabián Marelli

Entre los nueve senadores que le dieron el visto bueno a la designación de Michelli están Abad, Juri y Losada. “Esto es contra el periodismo y puede afectar a la libertad de expresión”, comentaron en el seno de la UCR.

En el grupo de aliados de LLA que firmó el dictamen no hay ningún representante del kirchnerismo o de la oposición más dura al Gobierno. Por caso, acompañaron el correntino Espínola, el misionero Carlos Arce, cercano a Carlos Rovira, la salteña Royón o la tucumana Ávila. Como los radicales, todos ellos quieren conocer las explicaciones del oficialismo en torno al retiro del pliego antes de anticipar una posición. Sin embargo, en reserva, algunos sugirieron que será difícil un giro con respecto a lo votado en la Comisión de Acuerdos.

En ese marco, la polémica decisión del Presidenta ya despertó críticas de representantes de distintos sectores. Por caso, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal emitió un pronunciamiento para manifestar su “preocupación” por el freno del ascenso de Michelli.

Advertisement

“El retiro de pliegos ya enviados por el Poder Ejecutivo es una práctica discutible y que debe ser aplicada restrictivamente, máxime cuando el pliego ha obtenido dictamen de comisión”, indicaron.

Si bien remarcaron que “corresponderá al pleno del Senado aceptar o rechazar el retiro evaluando los motivos en que se funda, para evitar arbitrariedades o abusos”, los representantes del Colegio Público de la Abogacía resaltaron que “sería deseable que se brinden buenas razones” en el caso de Michelli, para “despejar las suspicacias”.

“El gobierno retira el pliego de María Verónica Michelli, la cuñada del periodista Hugo Alconada Mon. No lo hace por falta de mérito, sino por ser familiar de un periodista que investiga y molesta al poder. Es un mensaje mafioso y autoritario: ´Si nos investigás, vamos contra vos y contra los tuyos´“, expresó el diputado nacional Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Advertisement

Por su parte, María Eugenia Talerico, exvicetitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), durante la presidencia de Macri calificó la decisión de Mahiques como “una arbitrariedad y un abuso de poder sin igual. Según Talerico, el veto al pliego de Michelli es “un antecedente peligroso”, porque se intenta “castigar indirectamente la denuncia y la investigación que incomoda al poder”. “Una democracia sana fortalece la independencia judicial, no la condiciona”.

Juan Carlos Pagotto, cercano a Karina Milei, preside la comisión de AcuerdosRicardo Pristupluk

A su vez, la asociación Integridad Republicana expresó “su profunda preocupación por el retiro por parte del Poder Ejecutivo del pliego de la doctora María Verónica Michelli”.

“Se trataría de un hecho sumamente grave porque indicaría que el gobierno no prioriza en la selección de magistrados la probidad, el conocimiento, la imparcialidad y la independencia, sino otras condiciones poco compatibles con la defensa del sistema republicano. Sería, asimismo, un nuevo ataque al periodismo, mediante una acción más directa que la cotidiana distribución de insultos y agravios”, expresó la agrupación, que preside Carlos Negri.

Advertisement

El pedido lleva las firmas de Horacio Moavro, Graciela Fernández Meijide, José Octavio Bordón, Alberto Garay. Osvaldo Pérez Sammartino, Marta Oyhanarte, Alejandro Drucaroff, Fabio Quetglas y Luis Katz.




retirar del Senado el pliego,caso $LIBRA,patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni,pic.twitter.com/jKAkTyWrBe,May 29, 2026,https://t.co/TDWlR6PGuR,May 28, 2026,May 29, 2026,Senado de la Nación,Javier Milei,Conforme a,,Líder mapuche. Extienden la prisión preventiva de Jones Huala y rechazan su traslado a Esquel,,Narcotráfico. El contador de Bailaque reveló que el exjuez le pidió “emprolijar” su DDJJ para justificar dos inmuebles,,En la Casa Rosada. Milei recibió en la Casa Rosada al empresario Maurice Ostro, el dueño del topacio azul más grande del mundo,Senado de la Nación,,Falsas denuncias. Por primera vez un informe oficial cuantifica el fenómeno, en medio del debate para aumentar penas,,Lobby, regulación y fútbol. El proyecto de Milei contra la ludopatía evita tocar el corazón del negocio de las apuestas,,Pliegos. Polémica en el Senado por el veto de Karina Milei a una candidata a jueza por ser familiar de un periodista

Advertisement

POLITICA

Caso Chocolate: la trama de la votación de 38 segundos, los 50 memos que reclama la Justicia y el comunicado del “Día del Ñoqui”

Published

on


Una oscura votación exprés de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, revelada por TN, devolvió a todas las pantallas, a las tapas y los editoriales de los diarios en las últimas semanas, al “caso Chocolate”, un escándalo de corrupción mayúsculo sacado a la luz también este canal, hace ya tres años. La noticia, en este nuevo capítulo de la trama, fue la renuencia de los diputados con mandato vigente a informar qué diputados -de mandato actual o cumplido- están implicados en la contratación de los prestanombres del esquema.

La votación duró apenas 38 segundos, fue el 28 de mayo de 2026 y, como ya se sabe, resolvió convalidar algo que había decidido la Mesa Directiva de la Cámara baja: archivar los oficios de Betina Lacki, fiscal de La Plata que les requería 50 “memos de propuesta de designación”, incluido el del propio Julio Rigau, alias “Chocolate”. Como se sabe también, esto viajó en un proyecto de resolución del diputado de La Cámpora Facundo Tignanelli que dice: “Ratifícase todo lo actuado por la Mesa Directiva”, unas 7.800 resoluciones administrativas.

Advertisement

Este recaudador, vale recordar, vaciaba cajeros del Banco Provincia de La Plata con tarjetas de débito de gente que no trabajaba pero tampoco cobraba (sólo prestaba el nombre). No se trata de indigentes: en esa lista hay desde gente humilde hasta profesionales y propietarios de comercios, pasando por personal de una cueva financiera situada a 400 metros de la Legislatura, y miembros de mutuales platenses que viven de hacer préstamos a empleados públicos que no llegan a fin de mes (policías, docentes, etc.).

A “Chocolate” Rigau, contratado en Diputados desde 2002 como electricista, no le importaba que su rutina diaria fuera advertida por testigos, ni que lo registraran las cámaras de seguridad. De hecho, iba siempre a vaciar los cajeros con la misma ropa, lo que facilitó la tarea de los investigadores al estudiar sus movimientos en las filmaciones de los cajeros. Pasaba horas en esta tarea, al punto de que se lo ve elongar las piernas en las sucursales del banco, luego de horas de pie extrayendo billetes. En las madrugadas, también se cruzaba allí con “chocolates” que se dedicaban a lo mismo que él: sacar plata con muchas tarjetas, pero que no conducen al peronismo sino al radicalismo.

La Legislatura bonaerense está en el ojo de la tormenta por el escándalo de Julio Segundo «Chocolate» Rigau (Foto: NA).

La caída de “Chocolate” en septiembre de 2023 no se produjo adrede. No surgió de “una operación política”, como se señaló inicialmente, sin comprender la transversalidad de este sistema de financiamiento de la política. El recaudador tampoco fue denunciado por “un cliente” del banco, como se suele repetir. Al revés: lo expuso alguien que no podría haber sido cliente de ningún banco: vivía en la indigencia, usaba los cajeros como refugio, no sabía leer ni escribir, y le pidió dinero (para comer). Él lo expuso: lo veía como un ladrón común, no sabía que la “banda de plata” que sacaba con “muchas tarjetas” (así lo resumió en una entrevista con Somos Buenos, TN) se vinculaba con la política.

Advertisement

Rigau no le dio un peso. Tal vez no fue por tener duro el corazón (era un militante social), sino por lo duro que era este régimen con él. Sus jefes inmediatos lo trataban como un verdadero esclavo, le hablaban con violencia, y no le dejaban desviar un centavo de este esquema. Aunque, muchas veces, Chocolate rompía estas reglas y les “prestaba” plata por izquierda a los prestanombres -plata de sus propios sueldos-, que le tenían que devolver rápido, para no afectar los intrincados guarismos de las rendiciones que él debía hacer a sus superiores.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Guillermo Francos anticipó "una alianza electoral amplia" de LLA con el PRO y mayor presencia oficialista en el Congreso

Published

on


Guillermo Francos, ex jefe de Gabinete de Javier Milei, anticipó que La Libertad Avanza buscará una alianza amplia para las elecciones del año próximo y afirmó que el oficialismo tendrá una presencia legislativa mayor que la actual. “Al momento de la elección, yo estoy convencido que estos integrantes de este espacio […] van a participar en la elección juntos”, sostuvo.

El exfuncionario incluyó en esa convergencia al PRO y a otras fuerzas de perfil liberal, además de gobernadores que acompañan al Gobierno nacional. “En el espacio de la libertad, del libre mercado, del capitalismo, que es en el que está La Libertad Avanza, van a estar todos los que componen ese espacio”, dijo.

Advertisement

Francos consideró que el resultado electoral puede reforzar la capacidad del Gobierno para sostener sus reformas. “El Congreso va a ser un Congreso con una participación muy fuerte, si no mayoritaria, en la Cámara de Diputados, de La Libertad Avanza”, planteó en una entrevista con el programa *No vale arrugar* de Radio Splendid.

Según su diagnóstico, el oficialismo parte de una ventaja por la renovación parlamentaria. “Es el partido que reemplaza menos diputados y que tiene más votos y mayor posibilidad de tener más diputados en el futuro”, afirmó. Y agregó que al bloque actual “va a haber que sumarle muchos diputados”, una situación que —según sostuvo— aportaría “mucha estabilidad institucional a este proceso de transformación de la Argentina”.

El ex jefe de Gabinete vinculó esa expectativa con la continuidad de las políticas económicas del Gobierno. “Los gobernadores también, en muchos casos, […] van a estar de acuerdo en apoyar a un gobierno que siga este rumbo, porque el otro es la incertidumbre”, señaló.

Advertisement

Pronosticó un acuerdo electoral con el PRO pese a las diferencias

Al ser consultado por una eventual negociación con Mauricio Macri y los gobernadores dialoguistas, Francos dijo que todavía falta definir liderazgos y participantes de la coalición. Sin embargo, descartó que las tensiones actuales impidan un entendimiento electoral.

“Todavía tiene que definir liderazgos y quiénes participan. No se sabe si van a estar divididos o no van a estar divididos”, advirtió. Aún así, manifestó su convicción de que el oficialismo, el PRO y los partidos que integraron alianzas afines terminarán en una misma lista o frente.

Advertisement

Para Francos, las diferencias en torno a “metodologías” no alteran la coincidencia central entre las fuerzas del sector. “Más allá de las discusiones que pueda haber ahora, de las diferencias que pueda haber en metodologías”, aseguró, esos espacios se unirán al momento de competir.

Descartó que Bullrich rompa con Milei y habló de su candidatura presidencial

El ex funcionario también se refirió al lugar de Patricia Bullrich dentro de la coalición gobernante. Negó que la dirigente pueda romper con Milei para construir una alternativa propia: “No lo creo yo”.

Francos sostuvo que Bullrich tiene posiciones ideológicas definidas y señaló que la propia exministra había expresado su intención de competir por la Presidencia después de un eventual segundo mandato de Milei. “Hasta ahora eso es lo que ella ha dicho. Lo demás son especulaciones”, afirmó.

Advertisement

Además, consideró improbable que la dirigente ponga en riesgo la continuidad del programa oficialista por desacuerdos internos. “Poner en riesgo la continuidad de una reforma estructural en la Argentina como la que está [en marcha] no se hace por algunas diferencias”, expresó.

Ante la consulta sobre una posible postulación propia, Francos evitó confirmar una candidatura, aunque dejó abierta esa alternativa. “Estamos todavía lejos de las candidaturas”, respondió.

“Todos estos temas se van a dirimir el año próximo y ahí veremos”, añadió. El ex jefe de Gabinete dijo que desconoce si habrá lugar para una postulación propia, pero planteó que aceptaría una convocatoria: “Si existe esa posibilidad o si me invitan a participar, lo voy a hacer, por supuesto”.

Advertisement

De todos modos, aclaró que su definición no es inmediata. “No es algo que me desvele hoy”, concluyó.

Continue Reading

POLITICA

El vicepresidente de los Estados Unidos JD Vance visitará la Argentina en noviembre

Published

on



(Desde Washington, Estados Unidos). El vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, llegará a la Argentina en el mes de noviembre para reunirse con Javier Milei, en lo que será la primera visita al país de un funcionario de ese rango luego de casi una década.

El encuentro entre Vance y Milei fue confirmado a Infobae por fuentes oficiales en Washington DC, aunque aún no se precisó la fecha exacta, el lugar ni la agenda prevista.

Advertisement

No es la primera vez que los dos funcionarios se ven cara a cara. En octubre de 2025, Milei viajó a Washington para una visita oficial a la Casa Blanca, donde se reunió con Trump y saludó a Vance. Aquella instancia marcó el primer contacto directo entre el presidente argentino y el funcionario republicano.

La última vez que un vicepresidente estadounidense pisó suelo argentino fue en abril de 2017, cuando Mike Pence visitó el país y fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

Una alianza que se fortalece

La llegada de Vance a la Argentina se producirá en un contexto de alineamiento político estrecho entre ambos gobiernos. A lo largo de los dos primeros años de gestión, Milei realizó 17 viajes a Estados Unidos, una cifra que contrasta con sus escasas visitas a los países vecinos y que grafica la centralidad que el presidente argentino le asigna a la relación con Washington.

Advertisement

El vínculo se tradujo también en hechos concretos. En el momento más crítico de la administración Milei —cuando el gobierno se encaminaba hacia las elecciones legislativas de octubre de 2025 con los mercados en tensión y el peso bajo presión—, la administración Trump ofreció un paquete de asistencia financiera de USD 20.000 millones para estabilizar la economía argentina. El respaldo fue clave para que el oficialismo llegara fortalecido a los comicios, en los que La Libertad Avanza consolidó su posición como el bloque más numeroso en ambas cámaras del Congreso.

Un mes después de las elecciones, los dos países firmaron un amplio acuerdo comercial bilateral. En marzo de 2026, el Tesoro de Estados Unidos anunció además un paquete de financiamiento de unos USD 7.000 millones destinado a obras de infraestructura en la Argentina y a acelerar la exportación de materias primas, minerales y energía hacia el Atlántico.

En septiembre de 2026, la alineación entre ambos gobiernos quedó expuesta una vez más en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Milei participó junto a Trump en una sesión extraordinaria del Escudo de las Américas, la coalición de seguridad impulsada por la Casa Blanca para coordinar políticas regionales contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Advertisement

En ese encuentro, Trump realizó un gesto explícito hacia su par argentino: “Tuvimos una gran victoria en Argentina, y no hace tanto tiempo, dos veces”, afirmó al enumerar los triunfos electorales de sus aliados en la región, con la vista puesta en Milei.

El presidente argentino ha hecho de la relación con Washington un eje central de su política exterior. En su discurso de apertura del Congreso, en marzo de 2026, Milei destacó “la relación especial” que mantiene con Trump, al que definió como “un aliado clave”, y subrayó el éxito de la asistencia financiera estadounidense. “Tenemos que crear el siglo de las Américas”, sostuvo en esa ocasión. “Somos un eslabón natural en la cadena de valor estratégica de Occidente”, agregó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias