Connect with us

POLITICA

La Iglesia criticó la política migratoria nacional y mantiene la tensión con el Gobierno

Published

on



La Iglesia criticó la política migratoria nacional y mantiene la tensión con el Gobierno: “No responde a la acción de un Estado garante de derechos”. Los cuestionamientos surgieron del Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, de la Iglesia Católica de la Argentina.

Fue luego de los cuestionamientos de parte del oficialismo al mensaje del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, durante el Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.

Advertisement

Desde la Pastoral alertaron sobre la reforma migratoria. Plantearon que provoca “una situación de vulnerabilidad” en migrantes: “La incertidumbre en los procesos de regularización y el cambio de categorías generan un temor constante a la expulsión, obstaculizando el acceso a derechos fundamentales como el documento de identidad, la salud, la educación y el trabajo digno”.

Expresaron su preocupación por el “aumento del rechazo infundado y arbitrario hacia las personas migrantes en la frontera, como así también los supuestos operativos de control migratorio, que parecieran responder más a una estrategia de comunicación política que a la acción de un estado garante de derechos”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Advertisement

Iglesia católica

POLITICA

Milei designó a un exintendente de Bariloche como vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Published

on



El presidente Javier Milei designó a Gustavo Gennuso como vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mediante el Decreto 673/2026. La decisión ubica al exintendente de San Carlos de Bariloche (2015-2023) en un organismo central del sector nuclear y fortalece el despliegue político de La Libertad Avanza en Río Negro de cara a 2027.

La designación se produjo mientras la CNEA atraviesa una reestructuración impulsada por el Ejecutivo. De acuerdo con el Decreto 655/2026, el organismo redujo cerca de 58% de su estructura administrativa y sus unidades organizativas pasaron de 675 a 272.

Advertisement

El cambio en la conducción también incluyó la salida de Luis Alfredo Tomás Rovere, cuya renuncia fue aceptada por el Gobierno. La medida fue firmada por Milei junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y quedó publicada en el Boletín Oficial.

Perfil técnico, en medio de la disputa por Río Negro

Gennuso nació en 1959 en Azul, provincia de Buenos Aires. Comenzó Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de La Plata y luego ingresó al Instituto Balseiro, donde obtuvo el título de ingeniero nuclear.

Tras graduarse en 1986, trabajó en el Centro Atómico Bariloche y en el propio Balseiro. También participó en proyectos internacionales vinculados a la puesta en marcha de reactores nucleares en Argelia, Irán y Egipto durante la década de 1990.

Advertisement

Según el Gobierno nacional, Gennuso asumió como vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por su perfil técnico

Antes de este nombramiento, en junio había sido designado presidente del Consejo de Administración de la Fundación Intecnus, el centro de medicina nuclear de Bariloche que desarrolla sus actividades bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el entorno del exintendente dijeron que la decisión de incorporarlo al organismo responde “estrictamente con su campo profesional y de gestión” y agregaron: “Lo buscaron sin saber la interna ni nada que tiene en la provincia”.

La lectura política del desembarco es otra. Gennuso tiene decidido competir por la provincia en 2027 y en la Casa Rosada buscan ampliar la presencia de La Libertad Avanza en Río Negro con dirigentes de proyección para disputar la gobernación.

Ese movimiento lo acerca a un espacio en el que ya actúan el senador nacional Enzo Fullone, el diputado Aníbal Tortoriello y los legisladores provinciales Martina Lacour y Claudio Doctorovich. En sus filas indicaron que, frente a la próxima elección, “no descarta nada” respecto de una eventual alianza con La Libertad Avanza.

Advertisement

El exintendente rompió con Weretilneck: su salida golpea a Juntos Somos Río Negro

Gennuso fue intendente de Bariloche durante dos mandatos consecutivos, entre 2015 y 2023, bajo el sello de Juntos Somos Río Negro. Su relación con el gobernador Alberto Weretilneck se deterioró con el tiempo y hoy ya no mantienen diálogo.

El distanciamiento empezó durante el armado electoral de 2023 y se profundizó por los cuestionamientos del exintendente a la conducción del espacio y al mecanismo de selección de candidatos. También criticó lo que consideró una pérdida de protagonismo de Bariloche en las decisiones del gobierno provincial.

En paralelo, dirigentes de su sector comenzaron a acercarse al oficialismo libertario. Entre ellos aparece la legisladora Marcela González Abdala, que formalizó su afiliación al partido cuando la fuerza ya había obtenido reconocimiento para competir con sello propio en Río Negro.

Advertisement

El vínculo político de Gennuso con el gobernador Alberto Weretilneck se deterioró con el tiempo y hoy ya no mantienen diálogo

La situación añade presión sobre el partido que gobierna la provincia. Si Gennuso termina de incorporarse al armado libertario, su llegada representará una nueva baja sensible para Juntos Somos Río Negro.

Por su parte, Weretilneck todavía no confirmó si buscará la reelección. Vale recordar que él llegó por primera vez a la gobernación en enero de 2012, después del asesinato de Carlos Soria, cuando era el vice electo del peronismo.

Y el apellido del exjefe provincial, vuelve a retumbar en la provincia porque del lado opositor ya hay una candidata lanzada: la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, referente del peronismo.

Advertisement

La exdiputada nacional es hermana del exministro de Justicia y actual legislador nacional Martín Soria, e hija del exgobernador Soria.

Continue Reading

POLITICA

Según un politólogo de Brasil, las críticas de Javier Milei son funcionales a la campaña de Lula da Silva

Published

on


«Esto, en el fondo, es una crisis entre gobiernos, no entre sociedades“, afirmó el politólogo brasileño Oliver Stuenkel, de la Fundação Getulio Vargas (FGV), al analizar el choque diplomático desatado tras la visita del presidente argentino Javier Milei a São Paulo, donde el 25 de julio llamó “presidiario” y “ladrón” a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un acto de respaldo a la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro.

En diálogo con Infobae a las 9, Stuenkel describió el vínculo entre ambos países como una historia de integración profunda que excede lo comercial, más allá de las rivalidades ideológicas. “Dos rivales en los años ochenta que se aproximaron y hoy tienen sociedades muy conectadas. No solamente una relación comercial, es un proyecto de integración muy profunda en todos los niveles”, señaló.

Advertisement

En esta línea, el analista subrayó que América del Sur es la región de menor riesgo geopolítico del mundo, condición posible en buena medida gracias al rol de Argentina y Brasil como principales economías del bloque. A su vez, remarcó que inversores brasileños reconocieron que la tensión política complica la ampliación de la relación bilateral, pero descartaron un daño económico a corto plazo.

El episodio que desató la crisis ocurrió el sábado 25 de julio, cuando Milei viajó a São Paulo para el acto de proclamación del Partido Liberal (PL) que lanzó la candidatura de Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, para las elecciones de octubre. Ante los militantes, el mandatario argentino se refirió a Lula como “presidiario” y “ladrón”, alertó sobre un supuesto «riesgo Lula» en los mercados financieros y llamó “basura calva” al juez del Tribunal Supremo Federal (TSF), Alexandre de Moraes.

Advertisement

La Cancillería brasileña calificó los dichos de “extremadamente graves e inaceptables” y sostuvo que no existe precedente de un jefe de Estado extranjero que, en suelo brasileño, ataque al presidente y a las instituciones democráticas del país.

La respuesta formal fue el retiro del embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, llamado a consultas, y la convocatoria del representante argentino en Brasilia, Daniel Raimondi, para exigir explicaciones. Stuenkel advirtió que la presencia del canciller argentino junto a Milei en el acto del PL agravó el escenario: “Si fuera solamente Milei es como un: bueno, es su proyecto personal. Pero estuvo con el jefe de la diplomacia argentina. Esto dificulta el trabajo típico de los diplomáticos, que es preservar algo cuando los presidentes usan una retórica un poco más radical”, precisó.

Lula respondió con un gesto de desdén. Cuando la prensa le pidió una valoración sobre los insultos, el presidente brasileño ironizó: “¿Quién es ese tipo?”, mientras aguardaba en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores la llegada del presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung.

Advertisement

El ministro de Hacienda, Dario Durigan, adoptó un tono más directo en una entrevista con la emisora Radio Jornal de Pernambuco, al calificar a Milei de “payaso” y afirmar que “el riesgo país de Argentina es mucho más alto, la deuda pública es mucho más alta y la inflación es mucho más alta”.

Stuenkel atribuyó el comentario de Durigan, en parte, a su propia posición dentro del PT. El ministro asumió la cartera de Hacienda tras la salida de Fernando Haddad y “aún está ganando la confianza del núcleo del partido”, lo que pudo haber influido en su decisión de reaccionar con esa contundencia ante un electorado muy afín a Lula.

La postura dominante en el gobierno brasileño fue, no obstante, la de contener el conflicto. Tanto Itamaraty como el empresariado se pronunciaron a favor de la calma, en un momento que Stuenkel describió como “teóricamente excelente” para la relación bilateral: Brasil impulsa la ratificación del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) y mantiene negociaciones paralelas con Canadá y Singapur. “Existe claramente una estrategia brasileña de no intensificar en este momento este conflicto”, señaló el politólogo.

Advertisement

En el plano electoral, la lectura dentro del entorno de Lula fue opuesta a la alarma. Asesores del presidente brasileño le confirmaron a Stuenkel que los ataques de Milei son vistos como un activo de campaña: “Esto está excelente. Las imágenes de Milei junto con Flavio durante la campaña nos dan bastante material para hablar del tema que queremos, que es soberanía”, le dijeron.

La narrativa que el Partido de los Trabajadores (PT) busca instalar -indicó el analista- es la de una elección entre dos caminos: la defensa de la soberanía frente a la injerencia de actores externos —Donald Trump, Milei, Benjamin Netanyahu— en los asuntos internos de Brasil. “Cada minuto que estamos hablando de eso no estamos hablando de otros problemas, como seguridad pública”, apuntó Stuenkel, en referencia a los temas que Flávio Bolsonaro debería priorizar en los debates.

Stuenkel también cuestionó el beneficio real del viaje para las aspiraciones del candidato del PL. A su juicio, el objetivo principal de Milei pudo haber sido proyectarse ante Trump como el referente del movimiento conservador en América Latina y ganar posición como interlocutor privilegiado de Washington en la región. “Es muy difícil argumentar que la visita ayuda de hecho a Flávio Bolsonaro”, sostuvo.

Advertisement

El analista enmarcó el episodio en una tendencia más amplia: el alineamiento ideológico transfronterizo entre presidentes —Milei, José Antonio Kast, Daniel Noboa, Trump— como nuevo factor de la política regional. Una dinámica que, advirtió, puede complicar la cooperación entre gobiernos de distinto signo sin generar necesariamente beneficios concretos, dado que las relaciones internacionales dependen más de intereses geopolíticos y económicos que de afinidades ideológicas.

Continue Reading

POLITICA

Caputo viaja al G20 en busca de sumar respaldo internacional al programa económico: expectativa por el encuentro con Bessent

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a fines de agosto a Estados Unidos para participar de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que se realizará en Asheville, Carolina del Norte. También está previsto que integren la delegación el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y otros funcionarios del equipo económico.

La cumbre será encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. En el Gobierno evitan confirmar por ahora si ambos mantendrán una reunión bilateral y aseguran que la agenda se dará a conocer más cerca de la fecha del viaje. El encuentro marcará una nueva participación de Caputo y Bausili en una cumbre financiera internacional luego de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, realizadas en abril en Washington.

Advertisement

En aquella ocasión ambos defendieron ante inversores el programa económico, ratificaron el rumbo fiscal y monetario del Gobierno y anticiparon que profundizarían las reformas estructurales para reducir impuestos, desregular la economía y mejorar la competitividad. Si bien el Tesoro estadounidense aún no difundió la agenda bilateral de Scott Bessent para la cumbre, en Balcarce 50 consideran probable que existan espacios para encuentros entre funcionarios durante las actividades oficiales.

La reunión estará encabezada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en el marco de la presidencia estadounidense del G20. Según informó el Tesoro norteamericano, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales debatirán sobre modernización de la regulación financiera, desequilibrios macroeconómicos globales, transparencia y reestructuración de deuda, activos digitales, sistemas de pagos transfronterizos, fraude financiero y educación financiera.

También se espera que buena parte de las conversaciones estén atravesadas por la coyuntura internacional, marcada por la volatilidad de los precios de la energía, el conflicto en Medio Oriente, la evolución de las tasas de interés de los principales bancos centrales y las tensiones comerciales impulsadas por la administración de Donald Trump.

Advertisement
Javier Milei y sus ministros junto a Donald Trump en la Casa Blanca (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst).

Como ocurre en cada reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, Santiago Bausili participará junto al resto de las autoridades monetarias de los países miembros e invitados. El foro reúne habitualmente a los responsables de la política monetaria para debatir sobre estabilidad financiera, regulación, inflación, mercados y coordinación macroeconómica.

En el Gobierno buscarán además continuar mostrando los avances del programa económico ante funcionarios, organismos multilaterales e inversores. El Ejecutivo sostiene que el orden fiscal, la desaceleración de la inflación y las reformas impulsadas durante los últimos meses fortalecieron la posición argentina en los mercados internacionales.

Leé también: Bullrich reactivó la discusión electoral en la Casa Rosada y vuelve a sonar como posible candidata a jefa de Gobierno porteño

Advertisement

El viaje también se producirá en medio de la profundización del vínculo económico entre Buenos Aires y Washington. La Argentina continúa trabajando en la implementación del acuerdo comercial firmado en febrero y la Casa Rosada espera avanzar en los próximos meses con los pasos regulatorios pendientes para su tratamiento parlamentario.

En Balcarce 50 mantienen además un seguimiento permanente de la política comercial de Estados Unidos luego de la decisión de la administración Trump de mantener para la Argentina el arancel mínimo del 10% sobre las exportaciones alcanzadas por la investigación vinculada al trabajo forzoso, mientras continúan las negociaciones sobre el resto de los capítulos del acuerdo bilateral.

La reunión del G20 se realizará semanas después de la visita de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a la Argentina, donde respaldó el programa económico y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y el equipo económico. En el Ejecutivo consideran que ese respaldo fortaleció la posición del país de cara a los próximos encuentros internacionales.

Advertisement

Luis Caputo, Estados Unidos

Continue Reading

Tendencias