POLITICA
Millones de dólares en efectivo, drogas y una empresa sin rubro: el patrimonio inexplicable del exjefe de ARSAT preso por corrupción
El caso de Facundo Leal, exfuncionario de tercera línea, que atravesó bajo el radar las gestiones del peronismo y de los libertarios, sorprendió por una derivación inesperada. El miércoles 28 de mayo, efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico ingresaron a un departamento de la calle Ortiz de Ocampo, en el barrio porteño de Palermo, para ejecutar una orden de allanamiento en el marco de una causa por corrupción en ARSAT. Lo que encontraron no tenía relación directa con el objetivo inicial del procedimiento.
Dentro del departamento hallaron 128 gramos de ketamina, 164 gramos de cristal MDMA, 72 pastillas de MDMA, 14 gramos de cocaína, un vapeador con cannabis y 15 cucharas para consumo. También encontraron 803.754 dólares en efectivo, 2.486.200 pesos argentinos y billetes de seis países: Uruguay, Brasil, México, Colombia, la Unión Europea y Tanzania. El secretario del Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro dispuso la detención inmediata de Leal, de 51 años, en calidad de incomunicado.
Esa misma noche se libró una segunda orden para el departamento que Leal ocupaba en Mendoza, sobre la avenida Boulogne Sur Mer. Allí, donde el exfuncionario convivía con su pareja —que no estaba presente al momento del procedimiento—, la Delegación Unidad Operativa Federal encontró otros 1.787.600 dólares en efectivo, un teléfono celular y un cuaderno con anotaciones.
En total, entre los dos domicilios, se secuestraron 2.591.354 dólares en billetes, sin declarar y sin explicación oficial hasta el momento de publicación de esta nota. Consultado por los efectivos, Leal se identificó como un simple empresario agropecuario.
La causa
La investigación que terminó con Leal detenido no nació de una denuncia por corrupción, sino de un robo. A principios de 2024, empleados de ARSAT descubrieron que un depósito en San Fernando, donde se resguardaba equipamiento de la Red Federal de Fibra Óptica, había sido saqueado. El predio era operado por una firma de logística contratada por la empresa estatal en 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández. Según las constancias de la causa, las cámaras no funcionaban y el cerco eléctrico perimetral llevaba tiempo cortado.
ARSAT no es una empresa marginal del Estado: es el proveedor mayorista de fibra óptica y de conexiones satelitales del país, y el operador de la infraestructura sobre la que corre buena parte de las comunicaciones digitales de la Argentina. Tiene desplegados casi 40.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo del territorio nacional, una red construida principalmente durante los gobiernos kirchneristas. Lo robado en ese depósito de San Fernando formaba parte de los insumos para mantener y ampliar esa infraestructura estratégica para las comunicaciones y el funcionamiento de la economía.
La causa quedó en manos del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli y del fiscal Fernando Domínguez. El foco inicial fue el robo, pero a medida que avanzaron las medidas de prueba la pesquisa se corrió hacia cómo se había contratado a esa empresa de logística y qué relaciones vinculaban a sus dueños con funcionarios de ARSAT. La reconstrucción, publicada en detalle por una investigación del diario La Nación, estableció que el proceso licitatorio fue una ficción: las tres firmas que compitieron formaban parte de la misma estructura societaria y familiar. En el expediente, además del juzgado de Mirabelli y la fiscalía de Domínguez, participa la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Leonardo Rodríguez.
Los contratos acumularon, entre órdenes directas y prórrogas, más de un millón novecientos mil dólares. Las prórrogas las firmaron Leal y otros dos gerentes, sin intervención del directorio que el reglamento interno exigía. Los teléfonos secuestrados contenían mensajes que, según La Nación, documentaban el circuito de pagos entre los contratistas y funcionarios de la empresa. La fiscalía pidió indagatoria para 10 personas por defraudación, malversación, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Leal es uno de ellos.
El patrimonio
Las declaraciones juradas que Leal presentó ante la Oficina Anticorrupción entre 2021 y 2025, a las que accedió Infobae, trazan una curva que Leal deberá explicar ante la Justicia.
Al inicio de 2021, su patrimonio total declarado ascendía a 58 millones de pesos. Al cierre de ese año, 78,9 millones. Al cierre de 2022, 118,2 millones. Al cierre de 2023, 340,8 millones. Y en la declaración inicial que presentó al asumir la presidencia del ORSNA, el organismo nacional de la aeronáutica civil, en junio de 2025, 528 millones de pesos. En cuatro años, el patrimonio declarado se multiplicó casi por nueve.
El salto más abrupto se produjo entre 2022 y 2023: el patrimonio creció 222 millones de pesos en un solo año. Es el período en el que se firmaron las prórrogas del contrato con la empresa de logística y se emitieron nuevas órdenes de compra.
El vehículo que concentró ese crecimiento fue una empresa unipersonal registrada bajo el CUIT personal de Leal, cuya actividad no quedó especificada en ninguna de las declaraciones. En 2021 figuraba valuada en 3,1 millones de pesos; en 2022 subió a 12,6 millones; en 2023 trepó a 90,5 millones; y en la declaración de 2025 ya sumaba 220,4 millones de pesos. Qué produce esa empresa, de dónde provienen sus ingresos y a qué clientes presta servicios son preguntas que la causa buscará responder.
El efectivo en pesos declarado siguió la misma trayectoria ascendente: 8,2 millones en 2021; 36,6 millones en 2022; 77,1 millones en 2023; y 94,8 millones en 2024. La flota de vehículos acompañó la curva: a la Amarok 2014 que ya tenía al ingresar al Estado se sumó en 2022 una Amarok Black Style V6 —la versión de alta gama— y en 2023 un Can-Am Maverick X3, un vehículo utilitario deportivo de importación.
El dato central, sin embargo, no está en lo que figura en las declaraciones, sino en lo que falta. En ninguna de las cinco DDJJ analizadas por Infobae aparece una tenencia significativa de dólares en efectivo. La última, correspondiente a su baja como funcionario del ORSNA a principios de 2024, consignó exactamente un centavo de dólar en efectivo. Semanas después de presentar esa declaración, la policía le secuestró más de 2,5 millones de dólares físicos distribuidos en dos domicilios de dos provincias distintas.
El perfil de Leal
Facundo Leal lleva casi dos décadas dentro del Estado nacional. Abogado mendocino, ingresó a la Administración de Aviación Civil y escaló posiciones dentro de ARSAT desde 2020. Llegó a la presidencia de la empresa en agosto de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández, con quien compartió actos públicos.
En el mapa del poder peronista, no fue un cuadro neutral. Fuentes políticas consultadas por este medio señalaron que su ascendencia se apoyó en el grupo de dirigentes que respondía al albertismo. Con ese respaldo tuvo poder suficiente para desplazar a un funcionario de rango ministerial que ocupaba un cargo en ARSAT, un episodio que derivó en el traslado de ese funcionario a otra área del gobierno nacional. También se le atribuye haber ganado, en su momento, una disputa interna con La Cámpora por el control de la empresa.
Esa transversalidad fue lo que le permitió continuar tras el cambio de gobierno. “Era el tipo que conocía los detalles de la administración de ARSAT, todos los negocios y había acumulado más enemigos que amistades”, explicó a este medio una fuente que trabajó en esos años. Cuando Javier Milei asumió en diciembre de 2023, Leal continuó al frente de ARSAT durante los primeros meses de transición, hasta que la nueva gestión designó a su propio equipo. En la Casa Rosada señalaron que su permanencia en esa dependencia tuvo más que ver con la ausencia de cuadros propios para ocupar lugares estratégicos del Estado.
Su vínculo con la gestión libertaria llegó por otra vía. Luis Pierrini, secretario de Transporte, era su amigo personal: ambos mendocinos, con años de relación. Pierrini llegó al gobierno de Milei a través de Juan Pazo, hombre clave en el entorno del ministro de Economía Luis Caputo, quien lo acercó a la estructura libertaria. Ya en la secretaría, Pierrini armó su equipo con colaboradores de confianza: llevó a Leal desde ARSAT para ponerlo al frente del ORSNA y colocó a Gerardo Boschin —el mismo funcionario que hoy figura como imputado en la causa de Mirabelli— en la presidencia de Trenes Argentinos.
Así, en junio de 2025, Leal fue designado presidente ad honorem del ORSNA mediante el Decreto 390 firmado por Milei y el ministro Caputo. No fue su primer cargo en el Estado bajo gestiones no peronistas: en total, Leal ejerció funciones durante casi dos años dentro de la administración libertaria. Fuentes del gobierno de Mauricio Macri consultadas por Infobae aclararon, sin embargo, que durante esa gestión —que tuvo a Rodrigo De Loredo y a Raúl Martínez al frente de ARSAT— Leal no ocupó roles de gerencia ni de administración en la empresa.
Cuando Pierrini dejó la secretaría en enero de 2026 —en medio de una polémica por el uso de una aeronave privada vinculada a Pablo Toviggino, de la AFA, para viajar a Barcelona—, Leal también dejó el cargo.
Fuentes con acceso a la causa consultadas por Infobae indicaron que la investigación corresponde a hechos ocurridos durante su gestión en el gobierno anterior y que su paso por el ORSNA no integra el expediente. Al momento de los allanamientos, Leal seguía figurando en la nómina de ARSAT como empleado de planta permanente.
El estado de la causa
La investigación tramita ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro, bajo la conducción del juez Mirabelli y la fiscalía del doctor Domínguez. El secreto de sumario fue dispuesto tras la detención. Leal prestó declaración indagatoria.
La defensa de Leal, según fuentes al tanto de la investigación consultadas por Infobae, apunta a sostener que las drogas halladas correspondían a consumo personal y que no existen elementos que acrediten comercialización. El dinero es el flanco más difícil: deberá acreditar su origen y su titularidad. Una de las hipótesis que manejan sus allegados es la venta de propiedades. Las declaraciones juradas, sin embargo, no registran ninguna operación inmobiliaria que justifique esa magnitud de efectivo en moneda extranjera.
POLITICA
La Corte Suprema aprobó su presupuesto para el 2027 y le reclamó al Gobierno más fondos
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó este miércoles su proyecto de presupuesto para el 2027 por un total de $495.049.855.166 y le reclamó al gobierno los remanentes de ejercicios anteriores y de los aportes previstos en la Ley 23.853, al considerar insuficientes los techos presupuestarios fijados por el Ministerio de Economía.
A través de la Acordada 18/2026, la Corte remitió el presupuesto al Poder Ejecutivo para su envío al Congreso.
El proyecto, firmado por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, destina la mayor parte de los recursos a gastos en personal: $401.735 millones. Le siguen $45.205 millones para bienes de uso, $40.527 millones para servicios no personales y $7.581 millones para bienes de consumo.
En cuanto a la planta permanente, se fijaron 4.732 cargos, de los cuales 4.091 se financian con recursos propios del Poder Judicial y 641 con fondos del Tesoro Nacional, destinados a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO).
La Corte subrayó que el presupuesto fue elaborado de manera “prudente y moderada”, con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal y priorizar únicamente los requerimientos considerados impostergables para garantizar el funcionamiento del servicio de justicia. Sin embargo, sostuvo que los límites informados por la Subsecretaría de Presupuesto resultan insuficientes para atender esas necesidades mínimas.
Por esa razón, insistió en que los remanentes y los aportes adicionales de la Ley 23.853 son indispensables para preservar la autarquía financiera del Poder Judicial y el cumplimiento de su función constitucional.
El proyecto incluye además un Plan de Obras que contempla la adecuación del edificio ubicado en Rivadavia 763/771, con una inversión estimada en $5.125 millones, la restauración de fachadas y núcleos de escaleras del Palacio de Justicia, la actualización de instalaciones eléctricas y sanitarias, la instalación de un nuevo sistema central de aire acondicionado, y refacciones en la sede de DAJUDECO, que abarcan sanitarios, instalaciones de gas, remodelación de oficinas y sistemas eléctricos.
Estas obras buscan preservar el Palacio de Justicia como monumento histórico nacional y mejorar la infraestructura necesaria para el trabajo judicial, explicaron los jueces.
Leé también: Caso AFA: uno de los supuestos apuntados por la Justicia de EE.UU. fue socio del dueño de la mansión de Pilar
La Acordada aclaró que, por el momento, solo se presentaron las previsiones de la Corte Suprema, ya que el Consejo de la Magistratura aún no aprobó las suyas.
Una vez que el Poder Ejecutivo incorpore el proyecto al mensaje de presupuesto y lo envíe al Congreso, las cámaras deberán debatir y sancionar la ley correspondiente.
Corte Suprema de Justicia, PRESUPUESTO, Gobierno
POLITICA
En medio de la crisis con Lula, Sebastián Pareja reúne a dirigentes y legisladores de derecha de la región para definir una agenda común
Mientras recrudece la crisis diplomática con Brasil tras los dichos de Javier Milei sobre Luiz Inácio Lula da Silva, La Libertad Avanza (LLA) reunirá desde este viernes en Buenos Aires a dirigentes de derecha de más de una decena de países, entre ellos legisladores vinculados al bolsonarismo.
El encuentro forma parte de la estrategia del oficialismo para consolidar una red política regional alineada con las ideas libertarias y fortalecer el liderazgo internacional que busca construir el Presidente.
El encuentro concluirá con la firma de la “Agenda de la Libertad 2050”, un documento con el que buscarán fijar una hoja de ruta común para la región.
La iniciativa coincidirá con la gira que Milei inició este jueves por Ecuador y Colombia, donde mantendrá una reunión bilateral con Daniel Noboa y participará de la asunción del dirigente de derecha Abelardo de la Espriella. La combinación de ambas actividades refleja la decisión de la Casa Rosada de profundizar sus vínculos con gobiernos y dirigentes afines, en paralelo al deterioro de la relación con Lula.
La tensión con Brasil escaló esta semana luego de que Milei volviera a calificar al mandatario brasileño de “ladrón”, “corrupto” y “presidiario”. Tras esos dichos, Brasil retiró a su representante en Buenos Aires y reclamó una medida recíproca con el embajador argentino Daniel Raimondi, quien regresará este viernes. El canciller Pablo Quirno relativizó el conflicto y sostuvo que “hubo insultos de ambos lados”.
En ese contexto se desarrollará “Vivac: La Experiencia Argentina”, un encuentro organizado entre el 7 y el 9 de agosto con actividades en el Congreso, el Palacio Barolo y la localidad bonaerense de Tomás Jofré, partido de Mercedes. Según la documentación del evento, el objetivo es construir una articulación continental que funcione como contrapeso del Foro de San Pablo y de los gobiernos identificados con la izquierda latinoamericana.
La organización está a cargo del Foro Alberdiano Internacional, un espacio presidido por el diputado nacional y presidente bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pareja.
“En los últimos veinte años hubo dos modelos muy marcados en latinoamérica. Uno pretendió abarcar todo dentro del Estado y tuvo su expresión más extrema en dictaduras como la de Maduro”, razonó Pareja, que sostuvo que ese modelo todavía encuentra refugio en la provincia de Buenos Aires. “Del otro lado están las ideas de la libertad con el liderazgo regional de Javier Milei. El Foro Alberdiano nace para formar nuevos dirigentes y fortalecer una red internacional inspirada en Juan Bautista Alberdi y otros pensadores liberales”, explicó a .
En sus documentos fundacionales, el foro se presenta como un ámbito permanente de “batalla cultural” inspirado en el ideario de Juan Bautista Alberdi y en la visión política del Presidente. Entre sus objetivos menciona la defensa del liberalismo, la formación doctrinaria de dirigentes y la consolidación territorial del proyecto libertario.
Las delegaciones llegarán desde Brasil, Honduras, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Panamá y España. En la mayoría de los casos se trata de dirigentes opositores a los gobiernos de sus países. Entre ellos figuran representantes del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro; una delegación del Partido Nacional de Honduras, principal fuerza opositora al gobierno de Xiomara Castro; dirigentes cercanos al chileno José Antonio Kast; y referentes de fuerzas conservadoras de Centroamérica y Europa. También asistirán dirigentes oficialistas, como el presidente del Senado paraguayo, Basilio “Bachi” Núñez, y la congresista peruana Pierangeli Dodero Jovich.
La agenda combinará actividades institucionales con instancias de formación política. El viernes las delegaciones recorrerán el Congreso y participarán de un encuentro con empresarios en el Palacio Barolo, seguido de una cena oficial.
El sábado y el domingo las actividades continuarán en Tomás Jofré, donde se realizarán paneles sobre historia del liberalismo, economía, seguridad, comunicación digital y “batalla cultural”. El cierre incluirá la firma de un documento común para definir prioridades.
Fue invitado el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para cerrar el encuentro, aunque su presencia todavía no fue confirmada. También participarán como expositores los diputados libertarios Bertie Benegas Lynch, quien hablará sobre la historia del liberalismo, y Lilia Lemoine, que integrará el panel sobre batalla cultural. El economista Agustín Etchebarne analizará “los logros económicos y el paquete de reformas de la gestión nacional”, mientras que los referentes digitales Iñaki Gutiérrez y Macarena Alifraco -la única aliada a Santiago Caputo- expondrán sobre comunicación política y redes sociales.
crisis diplomática,Delfina Celichini,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
El embajador argentino expulsado por Brasil regresará al país este fin de semana
El embajador argentino en Brasil, Guillermo Daniel Raimondi, regresará a la Argentina este fin de semana tras ser expulsado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que también rebajó el nivel de su representación diplomática en Buenos Aires a la figura de encargado de Negocios. Así lo confirmaron a Infobae fuentes diplomáticas. En tanto, la crisis bilateral entre las dos principales economías de la región encendió las alarmas en el Mercosur: “Esto no ayuda a nadie”, sostuvo el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin.
La posición del gobierno argentino la expuso el canciller Pablo Quirno ayer, en diversas entrevistas periodísticas. En diálogo con Infobae a las 9, lamentó que Brasil haya pedido el retiro del embajador argentino, aunque sostuvo que la Argentina no entrará “en esa pelea ni a romper relaciones” con el gobierno de Lula.
El detonante del conflicto fue la participación de Milei en un acto político en San Pablo, donde respaldó la candidatura presidencial del opositor Flávio Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre. Allí se manifestó muy crítico contra Lula, a quien calificó de “ladrón”, “presidiario” y “totalitario”. El Palacio do Planalto había advertido sobre el riesgo de que el mandatario argentino cruzara la “línea roja” de los ataques personales, algo que finalmente ocurrió.
Para Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la crisis no puede desvincularse de la dinámica electoral que atraviesan ambos países. “Los dos han tenido intervenciones directas en los asuntos internos de la política de los países. La verdad es que se han equivocado los dos y los dos están priorizando quizás su perfil propio, pero también sus propias campañas electorales”, sostuvo a Infobae. Señaló, además, que ese tipo de condicionamiento interno “sesga” la política exterior y arrastra a países enteros a conflictos que no responden a sus intereses reales.
Más allá del plano simbólico, Bartesaghi sostuvo que “tiene que haber un límite” en la escalada de la tensión diplomática, porque “estás arrastrando a un país entero y estás generando una señal al exterior, un exterior que necesita estabilidad, que se cumplan las normas, que haya protección de las inversiones en la región. ¿Qué garantías damos si tenemos este nivel de retórica, este nivel de insultos entre los presidentes? No es el camino nunca».
Y amplió: “En diplomacia hay que saber darle la mano al que piensa distinto. Lula ha demostrado que no está dispuesto a hacer eso cuando, por ejemplo, no fue a la Cumbre de Asunción a firmar el tratado de Mercosur con la Unión Europea. Tiene un comportamiento muy similar a Milei respecto al tema de su reacción personal versus lo institucional, porque priorizó su enojo y le quitó la foto histórica al Mercosur. Entonces, hay cierto infantilismo y mal manejo institucional de una nueva forma de hacer política. Ese nunca es el camino, mucho más cuando debemos tener estrategia y resolver los problemas con la distribución de las cuotas de Mercosur y Unión Europea o cómo nos posicionamos en la agenda global”.
“Mala noticia”
En esta línea se manifestó ayer el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, que calificó la escalada como una “muy mala noticia” para el Mercosur y advirtió que el enfrentamiento entre Argentina y Brasil debilita la capacidad negociadora del bloque frente a otros mercados. “Lo observamos muy mal, por cierto. Esto no ayuda a nadie”, expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.
Para el funcionario, la crisis llega en un momento delicado: Uruguay ejerce simultáneamente la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Esperamos que a nivel de Estado se encuentren los mecanismos de diálogo para bajar las tensiones y poder avanzar”, añadió, aunque aclaró que Montevideo no desarrolla ninguna iniciativa formal de mediación.
Desde Asunción, el gobierno del presidente Santiago Peña evitó pronunciarse ante la consulta de este medio, pero el excanciller paraguayo Federico González recomendó que su país preserve una posición de “estricto equilibrio y moderación”, según recogió La Tribuna. “Son escenarios pocas veces vistos en la diplomacia. Que un presidente participe activamente de la política interna de otro país y que eso se mantenga no es frecuente ni saludable”, afirmó.
En tanto, desde la Unión Europea descartaron a Infobae que el enfrentamiento “impacte en el acuerdo” con el Mercosur. En esta línea, la consejera comercial de la Delegación de la UE en la Argentina, Inmaculada Montero Luque señaló: “La Argentina está en muy buena posición para comerciar con nosotros, yo diría que mejor que la de sus vecinos”.
Y amplió: “La Argentina ha hecho sus deberes. Y ese proceso interno ha sido acompañado y financiado por la Unión Europea”.
En todo este marco, o al margen de la disputa diplomática, Milei autorizó hoy que la Marina de Brasil ingrese a la Argentina para realizar un ejercicio militar en aguas del Atlántico Sur. La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial de la República Argentina a través de un decreto de necesidad y urgencia.
-
POLITICA3 días agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
-
ECONOMIA1 día agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA1 día agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática
