Connect with us

POLITICA

La IGJ puso la mira en los donantes de la Fundación Faro, el think tank libertario, y generó suspicacias en el Gobierno

Published

on



La disputa de poder entre Karina Milei y Santiago Caputo no cede, pese a los intentos del Presidente por apaciguar la interna entre su hermana y su principal asesor. De hecho, en los últimos días, una decisión de la Inspección General de la Justicia (IGJ), un organismo que ahora controla Juan Bautista Mahiques, uno de los ministros que reportan a la secretaria general de la Presidencia generó suspicacias en el sector de Caputo.

Es que la IGJ puso la mira en los donantes de la Fundación Faro, el think tank libertario que preside Agustín Laje y donde el consultor ejerce influencia a través de su hermano mayor, Francisco.

Advertisement

El lunes último, después de que la Fundación Faro presentara ante la IGJ su balance contable correspondiente al ejercicio de 2024, el organismo que preside Alejandro Ramírez, un funcionario nombrado por Mahiques en marzo pasado, le solicitó que presente un listado en el que detalle quiénes realizaron las donaciones, en qué momento y cuáles fueron los montos. Le dio diez días para completar la información.

La semana pasada, el medio Chequeado reveló que el think tank afín al gobierno de Javier Milei declaró que, durante 2024, recaudó unos $4.957 millones -US$ 4,8 millones- en concepto de “donaciones, cursos, talleres y prevención”. El dato surgió de la rendición de fondos que hizo la Fundación Faro ante la IGJ.

Fuentes cercanas a Mahiques y Ramírez despegaron el hecho de la interna. Lo calificaron de una mera “formalidad” y afirmaron que las autoridades de la fundación libertaria olvidaron incluir el «Anexo XIII» con el detalle de las donaciones. Argumentan que deben cumplir el requerimiento establecido en el artículo 419 de la resolución N° 15/2024, que obliga a las asociaciones civiles y fundaciones a presentar una declaración jurada sobre la licitud y el origen de los fondos cuando reciben donaciones superiores a 40 salarios mínimos vitales y móviles (alrededor de 11 millones de pesos) en un período de 30 días.

Advertisement

Desde la IGJ afirmaron que se trató de una vista contable “normal y habitual”, en un intento de minimizar las lecturas en clave interna.

Sin embargo, la decisión administrativa de la IGJ tomó por sorpresa a Caputo y sus colaboradores. Lo interpretaron como un nuevo gesto de provocación del sector de Karina Milei, quien avanzó sobre el área de Justicia cuando desplazó a Sebastián Amerio de la cartera e impuso a Mahiques como sucesor de Mariano Cúneo Libarona.

Los leales a Caputo consideran que los nuevos controllers de la Justicia en el Gobierno deberían haber avisado antes de actuar. “¿Somos un equipo o no? ¿Trabajamos en equipo?“, plantean. El asunto no pasó a mayores, pero profundizó la desconfianza. ”Fue algo fuera de lugar», remarcaron.

Advertisement

Entre los funcionarios cercanos a Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que se referencia en Caputo, afirman que la Fundación Faro es la usina de pensamiento del Gobierno y no del asesor. En definitiva, lo consideran una herramienta para acercar a los empresarios más cercanos al Presidente y recaudar fondos para la causa. “Son los amigos de Javier, no de Santiago”, deslizan.

En noviembre de 2024, durante su primer año de mandato, Milei encabezó la presentación en sociedad de la Fundación Faro durante una cena en el Yacht Club de Puerto Madero. Hubo 400 invitados y varios de los comensales aportaron alrededor de 20 mil dólares para codearse con el Presidente y las figuras centrales del gobierno o los influencers libertarios.

Estuvieron presentes la mayoría de los hombres de negocios más ricos del país. Por ejemplo, concurrieron, entre otros, los empresarios José Luis Manzano, Marcelo Mindlin, Claudio Belocopitt, Eduardo Elzstain, Gustavo Weiss, Mario Montoto y Eduardo Bastitta -que se ocupó de colectar fondos para la fiscalización de la elección de 2023-.

Advertisement

En ese momento, Laje, filósofo ultraliberal y ultraconservador, prometió que la Fundación Faro ofrecería cursos para emprendedores, para comunicadores y para futuros líderes.

Semanas atrás, el titular de la usina de ideas de Milei y lugarteniente de la batalla cultural tomó partido en la interna libertaria y se alineó con Caputo, quien había acusado a Martín Menem, mano derecha de Karina Milei, de utilizar una cuenta anónima (@PeriodistaRufus) para operar contra un sector del Gobierno. Menem lo negó y el Presidente respaldó su versión. Dijo que era “algo prefabricado” y que se lo habían plantado en sus redes para generar problemas.

“No tenía ninguna intención de meterme en este quilombo, pero cómo molesta constatar que le están mintiendo al Presidente. No solo es inaceptable desde el punto de vista moral, sino también peligroso desde el político. Lejos de proteger al poder, la mentira lo corroe desde adentro”, escribió Laje en su perfil de “X”.

Advertisement

Horas antes, “Gordo Dan” había compartido en sus redes las supuestas pruebas de que la cuenta anónima que difundía críticas a Caputo y la gestión de Milei habría sido operada por Menem. Sostuvo que el portal Wayback Machine, una herramienta gratuita que fue desarrollada por la organización sin fines de lucro Internet Archive y que almacena contenidos de sitios web, había subido el “tuit original” de @PeriodistaRufus. “El link fue compartido inexorablemente desde la cuenta de Martín Menem. No quedan dudas: no fue plantado. No le mientan nunca más al presidente”, dijo.




la resolución,pic.twitter.com/mPozGVkUwf,October 18, 2024,la mayoría de los hombres de negocios,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Macri celebró la aprobación de los pliegos de los jueces en el Senado: “Tienen un rol clave para generar confianza”

Published

on



Mauricio Macri se refirió este jueves a la polémica en torno a los pliegos judiciales que se trataron hoy en el Senado, y celebró la aprobación de la totalidad, incluido el de Verónica Michelli, la candidata a jueza que el presidente Javier Milei quiso vetar. “Tienen un rol clave para generar confianza, porque respetan la Constitución Nacional y dentro de eso los derechos de propiedad”, afirmó el exmandatario.

El líder del PRO sostuvo que el nombramiento de magistrados debe estar guiado por criterios institucionales y no por afinidades personales. “Tenemos que nombrar los mejores jueces y estar seguros de que no necesitamos ser amigos de ninguno, porque cada uno tiene bien claro qué dice la Constitución y la va a hacer respetar”, sostuvo al ingresar a la Legislatura porteña, donde fue homenajeado por haber participado del °76 campeonato sudamericano de Bridge, una iniciativa del legislador radical Francisco Loupias, que responde a Daniel “Tano” Angelici.

Advertisement

Al acto asistieron, entre otros, los legisladores Waldo Wolff, Laura Alonso, Gimena Villafruela, Rocío Figueroa, Pablo Donati, Patricia Inés Glize, Aldana Belén Crucitta, Silvia Lospennato e Ignacio José Parera. También el Secretario Administrativo, Christian Gribaudo. El que no concurrió fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La postura del expresidente se enmarca en una semana cargada de tensión política en torno al proceso de cobertura de vacantes judiciales, y tiene como telón de fondo la polémica por el pliego de la candidata a jueza. Milei intentó retirar esa postulación por el parentesco de Michelli con el periodista Hugo Alconada Mon, pero el Senado resistió la maniobra.

Antes de la sesión, el presidente del bloque del PRO en la Cámara alta, Martín Goerling, había anticipado la posición del partido: “El pedido de retiro del pliego es muy desprolijo. Nosotros desde el PRO manifestamos públicamente que íbamos a votar en contra del retiro”, afirmó el legislador en declaraciones a Infobae.

Advertisement

Goerling también salió al cruce del argumento oficial y defendió la trayectoria de la candidata. “La jueza tiene una trayectoria de más de 30 años, intachable. No hubo una sola pregunta, no hubo una objeción, no hubo una impugnación”, remarcó ayer. “Se está castigando a una jueza idónea para el cargo porque es cuñada de un periodista que incomoda al poder”, sentenció.

En la misma línea, Jimena de la Torre, abogada cercana a Macri y consejera de la Magistratura de la Nación, había advertido que “la designación de jueces no es un tema menor: impacta directamente en la seguridad jurídica y en la confianza de los ciudadanos en las instituciones”. La senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, también desacató la orden presidencial y se abstuvo en la votación. El pliego de Michelli fue aprobado con 44 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

La candidata a jueza María Verónica Michelli (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consultado sobre el comportamiento de Patricia Bullrich, Macri evitó pronunciarse. En el entorno del ex presidente la lectura es más tajante. “Hoy Patricia Bullrich es una persona que para nosotros pertenece a otro espacio político, que es La Libertad Avanza. No tiene nada que ver con el PRO”, señalaron fuentes cercanas al exmandatario a Infobae.

Advertisement

Milei, pese a no haber logrado frenar el pliego de Michelli, celebró el resultado de la sesión. “El inicio de la reconstrucción de la Justicia: en un verdadero hito se aprobaron 74 pliegos”, escribió el presidente en sus redes sociales. Su ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, también valoró el avance y recordó que la aprobación se produce “tras más de ocho años de parálisis donde los postulantes esperaban aún habiendo superado la selección”.

El proceso de cobertura de vacantes se aceleró desde que Mahiques asumió la cartera de Justicia. El Gobierno envió al Senado tres tandas de pliegos desde el inicio de la gestión de Milei, la última de las cuales incluyó 45 nuevos postulantes para juzgados federales y nacionales de distintos puntos del país.

Goerling advirtió, no obstante, que la aprobación del Senado no garantiza el acceso de Michelli al cargo: si Milei no firma el decreto correspondiente, el juzgado permanecerá vacante, lo que agravaría aún más la crisis de subrogaciones en el sistema judicial. Actualmente, el 36,5% de los cargos judiciales permanece sin cubrir. “Calculo que lo va a firmar”, sostuvo Macri.

Advertisement

Legislatura,Buenos Aires,Mauricio Macri,ceremonia,reconocimiento,oficial,política,evento,certificados,convención

Continue Reading

POLITICA

La peligrosa pulsión autodestructiva mileísta

Published

on



No es la primera vez ni será la última, aunque ahora todo parece agravarse. Como si lo motorizara una pulsión autodestructiva, la gestión de Javier Milei está llevando al extremo la máxima de que todo gobierno sin una oposición amenazante tiende a crear su propia oposición interna. Justo en medio de la aparición de algunas señales positivas en lo económico y en el humor social.

La historia indica que el problema puede convertirse en drama cuando el líder del espacio no zanja ni arbitra en el conflicto. Cualquier parecido con la realidad nacional de estos días no es ninguna coincidencia ni casualidad.

Advertisement

La disputa entre la hermanísima Karina Milei y el hermano putativo Santiago Caputo parece haber entrado en una fase superior, en la que el enfrentamiento es público y hasta protagonizado en el campo de batalla por los propios jefes de cada bando, después de un tiempo de haberse dirimido entre sucedáneos y segundas líneas.

El conflicto acaba de ingresar en esa dimensión en la que, además de afectar la dinámica interna de la gestión, ha abierto nuevos frentes de conflicto con actores hasta ahora autoexcluidos de la contienda y ha empezado a golpear sobre el sistema institucional, con impacto, inclusive, sobre otros poderes del Estado. Los servicios de Inteligencia, las fuerzas de Seguridad, las empresas del Estado y los poderes Legislativo y Judicial son instrumentos de combate entre las dos facciones.

El escándalo suscitado entorno de la designación de jueces nacionales, que ayer estalló en el Senado con una sonora derrota para el Presidente y su hermana, no es ajeno a ese conflicto de fondo y expone con crudeza el punto hasta el que llegó y las consecuencias que está teniendo el laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) de Javier Milei. Su incapacidad e impotencia para resolver la guerra abierta entre sus dos principales soportes (emocionales, políticos, intelectuales y estratégicos) ya excedió el marco de una disputa interna por el poder y traspasa esas fronteras.

Advertisement

El descalabro que mostró el oficialismo en la Cámara alta, con una jefa de bloque de altísimo perfil en abierto disenso con una decisión presidencial, es también fruto de un desorden propiciado por el sistema de liderazgo presidencial y la ausencia de mecanismos para dirimir conflictos, agudizado todo por la ausencia de una oposición consistente, capaz de poner en cuestión real el poder del oficialismo y aglutinarlo. Lujos que se han podido dar. Hasta ahora.

También es producto del carácter aluvional con el que se conformó el oficialismo, donde terminaron confluyendo tribus, culturas, personalidades, tradiciones, formaciones e intereses contradictorios, incompatibles y, en algunos casos, irreconciliables, que los triunfos electorales y la aprobación social sostienen sin mayores fugas. Y aprovechan los oportunistas de turno.

La turbulenta sesión de ayer terminó ante la impotencia oficialista con la aprobación inesperada y fuera del orden del día del pliego de una candidata a jueza a la que Milei y su hermana habían vetado por el solo motivo de que es la cuñada de un periodista que ha investigado escándalos en los que ambos están involucrados o salpicados. Fue el peor final de una tragicomedia mal redactada y peor representada.

Advertisement

Festejo para disimular

El forzado festejo, en modo historia oficial, con el que Milei respondió en su cuenta de X a la aprobación de 74 pliegos de jueces, como “EL INICIO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA” (así, todo en mayúsculas) fue la sonrisa del boxeador que acaba de recibir un golpe a la mandíbula. Un maquillaje que le aportó el olfato político de uno sus colaboradores, quien aconsejó subrayar el único lado positivo de lo que solo sería visto y vivido como una derrota.

El consejero es uno más de los altos funcionarios del Gobierno que padece la interna y solo asoma la cabeza cuando está seguro de que ningún proyectil le impactará. Así están las cosas.

Advertisement

“Algo es algo. Antes se quedaban puteando. Ahora, por lo menos, se resaltó un logro en medio del palazo, igual que lo fue la aprobación del cierre de la deuda con los acreedores privados, que hace bajar el riesgo país”, destacó un allegado del consejero después de ver el tuit presidencial.

Lo cierto es que muy a pesar de los dos hermanos (de sangre) gobernantes, entre los 74 pliegos votados ayer entró a último momento y por presión de aliados y opositores el de María Verónica Michelli a quien el Presidente intentó frustrar su merecida aprobación, tras haber superado exitosamente todas las instancias de evaluación, en lo que constituyó una extraordinaria demostración de arbitrariedad, espíritu de venganza, ataque a la libertad de expresión y la libertad de prensa y desconocimiento de la independencia de poderes.

Michelli es la hermana de la esposa de Hugo Alconada Mon, quien, además de haber realizado investigaciones que terminaron en causas judiciales y condenas contra funcionarios de los gobiernos que precedieron al de Milei, es autor de incómodas revelaciones en casos que complican al Presidente, a su hermana Karina y a otros altos funcionarios de la administración nacional.

Advertisement

Esa fue la única razón por la que el Poder Ejecutivo había pedido que el pliego de la candidata a jueza del Tribunal Oral Federal N° 3, de La Plata, fuera retirado del Senado después de haberlo enviado y de que obtuviera el número suficiente de votos en la Comisión de Acuerdos para ser tratado en el recinto.

Así se lo explicaron los enviados y los representantes de Milei en la Cámara alta a los senadores aliados, sin que nadie de la Casa Rosada lo desmintiera oficialmente y sin que mediaran argumentaciones de otra naturaleza sobre la decisión.

En defensa de su cuestionada medida, el Presidente se había limitado a retuitear, una semana después de que estallara el caso, el posteo de un exmagistrado afín, que sostenía la prerrogativa presidencial de enviar y retirar candidaturas a juez. La ausencia de razones oficiales para adoptar la inusual medida lleva a preguntarse si se trató solo de un acto abusivo y torpe o si la ausencia de justificaciones buscaba confirmar las verdaderas razones que habían transcendido con el objetivo de que se interpretara como una especie de castigo ejemplarizador para todo el periodismo al que el mileísmo considera que no odia lo suficiente.

Advertisement

“Fue todo un desastre. Se lo manejó pésimo y no podía terminar bien, aunque se le ofrecieron salidas. Pero era una obsesión fatal de Javier y de Karina. No hubo forma de hacerles entender que era una muy mala decisión que iba en contra de lo que piensan muchos de nuestros votantes”, explican en el entorno de la independentista jefa del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich.

En esa cerrazón de los hermanos Milei un par de colaboradores presidenciales ven la influencia y las consecuencias de la disputa interna y la forma en la que el Presidente administra estos conflictos.

“Javier deja hacer y hace como si no ocurrieran cuando le llegan conflictos en lo que debe laudar entre su hermana y colaboradores a los que aprecia y valora. Es lo que pasa con Santiago [Caputo] y lo que ocurrió ahora con Patricia. El drama es que los problemas no solo no se resuelven, sino que se terminan agravando y expandiendo a otros terrenos”, explica un oficialista preocupado.

Advertisement

Servicios y operaciones

La reciente detención del extitular de la Arsat y del órgano regulador de los aeropuertos (ORSNA) Facundo Leal y el hallazgo en sus domicilios de casi 2,5 millones de dólares, drogas duras de todo tipo y color, más varios dispositivos destinados a espiar gente, es vista también como parte de esta disputa. Los vínculos del detenido con allegados al gurú Caputo y el desempeño en sus áreas de influencia, más algunos detalles de su caída, alimentan esa percepción.

Varios conocedores del caso y de ese submundo sospechan que en el proceso estuvieron involucrados agentes de fuerzas de seguridad federales, cuyos responsables políticos están enrolados en el bando de Karina Milei.

Advertisement

De todas maneras, las extensas y sucesivas lealtades de Leal, que van desde el massismo al santicaputismo, pasando por contactos con el universo del influyente Daniel Angelici y el ubicuo espía Jaime Stiuso, lo único que hacen es exponer otro nudo de la trama del poder subterráneo que sigue vigente en la Argentina. A pesar de la promesa mileísta de terminar con las castas.

El caso vincula, salpica e involucra a organismos de inteligencia, fuerzas de seguridad, poderes públicos, empresas del Estado, dirigentes políticos, lobistas y hasta agentes extranjeros.

Todo eso hace impredecible el desenlace de la investigación judicial y lleva a la pregunta de si lo ocurrido con el exfuncionario no es solo una especie de advertencia y una forma de recuperación de posiciones en el campo de batalla. Algo así como la caída de un peón de un ajedrez más complejo e indestructible, que se retroalimenta de las disputas internas del gobierno.

Advertisement

Otro terreno en el que la pulsión autodestructiva del mileísmo parece imponerse a la construcción.




Claudio Jacquelin,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa SIRA: ARCA informó que los permisos de importación se aprobaban con un sistema automatizado

Published

on


Avanza la investigación sobre el sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) entre el 2020 y el 2024, durante el gobierno de Alberto Fernández, pero la Justicia no puede dar con los nombres de los funcionarios que participaban del entramado, a pesar de los reiteradas solicitudes.

Semanas atrás, el fiscal federal Franco Picardi envió un nuevo oficio a distintos organismos del Estado para que informen, de manera urgente, qué funcionarios participaron en la aprobación de las solicitudes de las importaciones. Algunos de los intimados fueron ARCA, el Banco Central y Aduana.

Advertisement

En las últimas horas, varios de los intimados respondieron a la solicitud pero lo llamativo es que no se detalló ningún nombre. El fiscal había solicitado concretamente información de las firmas Nemes S.H. de Fuentes N. y Mazza, Técnicas Ferroviarias Argentinas S.A. y Fizika S.R.L..

TN tuvo acceso a las pruebas enviadas y todos los documentos aseguran que en ninguna de esas empresas hubo funcionarios involucrados. ¿Cómo funcionaban entonces? Según lo enviado a la Justicia, bajo procedimientos informáticos automáticos. Dicho sistema solo chequeaba los requisitos y aprobaba el ingreso al país de los productos importados por estas empresas.

En el caso de Fizika no existen rastros de que haya operado como importadora. “Cabe destacar que la firma Fizika SRL no posee declaraciones SIRA registradas”, se lee en el documento enviado por ARCA.

Advertisement
La respuesta de ARCA. (Foto: TN)

Sobre el pedido puntual de identificar a los funcionarios que aprobaron las solicitudes, ARCA informó textualmente que “no existían en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos usuarios habilitados para operar con el sistema. La totalidad de las interacciones con el sistema se realizaba mediante procedimientos informáticos automatizados”. Por lo tanto, el organismo señaló que no fue posible identificar funcionarios humanos que hubieran intervenido en la aprobación de las solicitudes vinculadas a las sociedades investigadas.

De esta manera, ARCA no entregó un listado con la nómina funcionarios ni detalla intervenciones individuales. Este dato resulta central porque responde directamente al pedido judicial que busca individualizar responsabilidades en el proceso de aprobación de las SIRA.

Leé también: Marijuan pidió investigar al Gobierno por discriminación tras la decisión de retirar el pliego de una jueza

Advertisement

Sin esos datos, no se podrán establecer las responsabilidades individuales en la cadena de aprobación de los permisos de importación de las empresas investigadas. Mientras que los datos objetivos sobre las operaciones, como solicitudes, bloqueos, montos y estados, fueron entregados, la identificación nominal de funcionarios que el fiscal había pedido se sigue dilatando.

Las otras pruebas del expediente

Además de este informe, la fiscalía incorporó en los últimos días las respuestas de 23 Agentes de Liquidación y Compensación. Entre ellas aparecen Cohen, Banco Industrial, Allaria, Macro, Comafi y Banco Credicoop, que fueron agregadas al sistema “Coirón” por su volumen.

También se recibió el oficio del Banco Central con sumarios cambiarios de varias casas de cambio, entre ellas Gis Cambio, Atlántida del Rosario Cambios, Cambio Belgrano, Fast Cambio, Gallo Cambios, Mega Latina, MG Cambio, Puerto Cambio, Rosario Cambio, Areco Cambio y Meran.

Advertisement

Las agencias Dem Cambio y Pablo Fortuny S.A. no registran antecedentes en el sistema del BCRA.

El origen de la causa

En la causa se investigan los presuntos pagos de sobornos para acelerar la aprobación de las SIRA y posibles irregularidades en el acceso al dólar oficial durante la gestión de Alberto Fernández y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Según los elementos recolectados hasta ahora, se habrían abonado coimas de entre el 10 y el 15 por ciento para obtener aprobaciones en plazos de 24 horas, cuando habitualmente los trámites demoraban hasta seis meses.

Advertisement

La investigación se basa, entre otros elementos, en el análisis del celular de Martín Migueles, dueño de casas de cambio con vínculos con Elías Piccirillo y Francisco Hauque.

Elías Piccirillo y Martín Migueles. (Foto: Movil Press / IG: Jesica Cirio).
Elías Piccirillo y Martín Migueles. (Foto: Movil Press / IG: Jesica Cirio).

En conversaciones de 2023 se alude de manera explícita al pago de porcentajes por la gestión acelerada de las SIRA. Paralelamente, la causa examina operaciones con dólar oficial bajo el cepo cambiario, en las que intermediarios accedían a divisas a precio regulado para luego venderlas en el mercado paralelo con ganancias significativas.

importaciones, ARCA, Justicia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias