Connect with us

INTERNACIONAL

Detectaron “químicos eternos” en pingüinos de la Patagonia: qué implica el hallazgo, según los científicos

Published

on


Los PFAS, conocidos como químicos eternos, se detectaron en la costa de Chubut, en la Patagonia argentina, donde anidan pingüinos de Magallanes (Marcela Uhart, UC Davis)

Los PFAS (sustancias per y polifluoroalquílicas) son compuestos artificiales que están en todas partes: en las sartenes antiadherentes, en los envases de comida rápida, en la ropa impermeable y en las espumas que usan los bomberos para apagar incendios. El problema es que no se descomponen, ni en el agua ni en el suelo, y por eso llevan el apodo de “químicos eternos”.

En los seres humanos, su exposición se vincula con daños al sistema inmune, alteraciones de tiroides y mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Ahora, un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos confirmó que estos compuestos llegaron a la costa de Chubut, en la Patagonia argentina, donde anidan colonias de pingüinos de Magallanes.

Advertisement
Infografía muestra un pingüino de Magallanes en su nido frente a un paisaje costero, con información sobre compuestos PFAS heredados y emergentes.
Una investigación en la costa de Chubut detectó cinco compuestos PFAS heredados y cuatro emergentes en el entorno de pingüinos de Magallanes a lo largo de tres temporadas de cría consecutivas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el estudio, publicado en la revista Earth: Environmental Sustainability, reportaron la detección de PFAS en el 90,7% de las bandas de silicona analizadas, en una región con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

“Hicimos el monitoreo en las zonas donde los pingüinos se alimentan en un período específico del año cuando están criando a sus pichones”, resaltó la científica argentina Marcela Uhart, coautora y directora del Programa para América Latina del Centro Karen Drayer de la Universidad de California en Davis, en diálogo con Infobae.

Para hacer el estudio, los investigadores colocaron bandas de silicona en las patas de las aves. Eso les permitió medir la exposición externa por contacto y no la acumulación interna de sustancias en sangre u órganos.

Una mano con guante azul sujeta la pata escamosa de un pingüino con un anillo de marcaje blanco visible en el tobillo. Se ven plumas blancas y negras del ave y parte de un pantalón beige
Investigadores de Argentina y Estados Unidos colocaron bandas de silicona en 55 pingüinos de Magallanes entre 2022 y 2025 para medir contaminantes en su entorno (UC DAVIS)

El equipo estuvo formado por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (SUNY Buffalo) y de la Universidad de California en Davis en los Estados Unidos. También colaboraron científicos del Instituto de Biología de Organismos Marinos y el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del Conicet y la Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA de Argentina.

Los investigadores colocaron pequeñas bandas de silicona en la pata de 55 pingüinos durante tres temporadas de cría consecutivas, entre 2022 y 2025. Cada ave portó la banda solo entre 2 y 9 días.

Advertisement

Los trabajos de campo se hicieron en dos colonias de pingüinos de la costa de Chubut que están separadas por unos 490 kilómetros: San Lorenzo, la más grande de la especie con más de 200.000 parejas reproductoras, y Cabo Dos Bahías, una colonia más pequeña con menos de 9.800 parejas.

Las bandas funcionan como “esponjas químicas”: absorben los contaminantes del entorno que el animal frecuenta —el nido, la costa y el mar— durante el tiempo que permanecen puestas.

Hombre adulto científico tomando muestras (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los pingüinos de Magallanes migran hasta las costas de Brasil y recorren hasta 2.700 kilómetros, un dato clave para analizar su exposición a PFAS (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los investigadores analizaron las bandas colocadas en las aves con una técnica llamada cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem, que permite identificar compuestos químicos aun en concentraciones muy bajas. El método ya había sido usado en humanos, perros, gatos y anfibios, pero esta fue la primera vez que se aplicó en aves marinas silvestres.

Las bandas se ajustaron al tobillo de cada animal con al menos 2 a 3 milímetros de margen para no limitar sus movimientos, y colocarlas y retirarlas tomó entre uno y dos minutos por ave, sin causarles dolor ni estrés visible. Hasta ahora la única forma de medir la exposición a contaminantes en aves silvestres era a través de muestras de sangre o plumas.

Advertisement

“Las muestras tradicionales, como sangre y plumas, reflejan principalmente los contaminantes que los pingüinos incorporan a través de su dieta. Las bandas de silicona, en cambio, registran la exposición acumulada en todos los entornos que el animal frecuenta: el nido, la costa y el mar, con independencia de las presas específicas que consuma. Miden la contaminación del ambiente del pingüino, no la de su alimento”, aclaró Uhart.

Resaltó que eligieron el período de crianza de pichones porque “en esa etapa los pingüinos regresan casi a diario a la colonia para alimentar a sus crías, lo que garantizó la recuperación de las bandas para su análisis en el laboratorio”.

Vista panorámica de una colonia de pingüinos de Magallanes en una costa rocosa con hierba, el mar azul al fondo y el cielo despejado
Las bandas de silicona absorbieron PFAS del agua, el suelo y el aire, y el método se aplicó por primera vez en aves silvestres sin causar dolor ni estrés visible (Ralph Vanstreels, UC Davis)

El análisis detectó un total de nueve compuestos PFAS: cinco de uso industrial anterior al año 2000 —llamados “heredados”— y cuatro de nueva generación, desarrollados como sustitutos de los primeros.

Entre los heredados apareció el PFOS, una sustancia que Argentina prohibió en 2019 en cumplimiento de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, y que aun así se detectó en el 13% de las muestras entre 2022 y 2024.

Advertisement

El compuesto emergente 6:2 FTS, que está asociado al uso de espumas contra incendios, no apareció en ninguna muestra de la temporada 2022/2023, pero llegó al 100% de detección en Cabo Dos Bahías durante 2024/2025, con una tendencia de aumento tanto en frecuencia como en concentración a lo largo del estudio.

Primer plano de las patas palmeadas de un pingüino, una de ellas con una banda azul, sobre un suelo rocoso y con restos de vegetación seca
El análisis de las muestras detectó nueve compuestos PFAS, entre ellos PFOS, prohibido en Argentina desde 2019, y cuatro sustancias de nueva generación. (Ralph Vanstreels, UC Davis)

Diana Aga, profesora distinguida del Departamento de Química de SUNY Buffalo y autora principal, advirtió que la presencia del compuesto HFPO-DA, uno de los sustitutos de nueva generación, y de otros PFAS de reemplazo demuestra que estos compuestos no se quedan cerca de sus fuentes industriales sino que alcanzan ecosistemas remotos.

La científica señaló que eso genera preguntas sobre si los sustitutos diseñados como alternativas más seguras son realmente menos persistentes.

Una de las muestras registró una concentración de PFOS de 16,23 nanogramos por gramo de silicona, muy por encima del promedio general de 2,26 ng/g. Los investigadores indicaron que el origen de esa exposición puntual es desconocido, pero que el dato sugiere la existencia de focos localizados de contaminación en el mar patagónico.

Advertisement
Un pingüino de Magallanes adulto, con plumaje blanco y negro, está acostado en un nido de hierba y tierra junto a una pared rocosa, con plantas verdes
El estudio propuso usar a los pingüinos de Magallanes como centinelas ambientales y combinar las bandas de silicona con análisis internos para evaluar riesgos de contaminación (Ralph Vanstreels, UC Davis)

La doctora Uhart sostuvo en la entrevista con Infobae que el estudio estudio indica que “se puede considerar a los pingüinos como detectives de su entorno, ya que ellos registran lo que hay en su ambiente».

“Los pingüinos indican de esta manera lugares en el mar donde valdría la pena monitorear en profundidad, ya que aquí solo registramos lo que ellos han detectado en sus viajes en procura de alimento para sus pichones”, agregó.

A partir de los resultados, sugirieron que futuras investigaciones combinen ambos métodos para avanzar en la evaluación de riesgos.

“Vamos a probar la misma técnica en cormoranes imperiales que se alimentan en áreas distintas que los pingüinos y además bucean, en general entre 20 y 30 metros», concluyó Uhart.

Advertisement



Pingüinos de Magallanes,Patagonia argentina,fauna,aves,naturaleza,conservación,vida silvestre,Argentina,animales,aves marinas

INTERNACIONAL

Ricardito, el narco uruguayo que manejaba bocas de droga desde prisión y se jactaba de su fama criminal

Published

on


Ricardo Cáceres Correa, alias Ricardito

Ricardo Cáceres Correa, un delincuente uruguayo conocido por todos como Ricardito, apelaba a su fama criminal para vender droga desde la cárcel. “Soy el que sale en la tele”, le dijo a una mujer que había sido amenazada, golpeada y obligada a vender sustancias en una oportunidad.

Ricardito es un viejo conocido de la Policía uruguaya, pero su nombre reapareció públicamente en las últimas semanas luego de un triple crimen que hubo a finales de mayo en una boca que él controlaba tras las rejas. Es, además, medio hermano de Luis Betito Suárez, otro narcotraficante que fue considerado uno de los criminales más peligrosos del país.

Advertisement

Pero más allá de estos lazos familiares, Cáceres tuvo su propio perfil. Fue el líder de “Los Ricarditos”, como se conocía a una de las bandas criminales que disputaba el territorio de venta de droga en el Cerro, un barrio del acceso oeste de Montevideo. La organización se caracterizaba por la violencia, las extorsiones y el uso de los jóvenes para su propia red.

Una boca de drogas, el escenario del triple crimen en el Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)
Una boca de drogas, el escenario del triple crimen en el Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)

Cáceres estuvo condenado por narcotráfico, extorsión, violencia privada y lesiones personales.

Este narcotraficante es conocido por mandar a torturar a adictos que le deben dinero, acciones que monitoreaba por videollamada desde el penal en el que está.

“Soy el tipo que sale en la tele”, fue una de las frases atribuidas a él que leyó la fiscal de Estupefacientes Stella Lorente, en una audiencia judicial consignada por el diario uruguayo El País. La fiscal sostuvo que, desde la prisión, Cáceres lideraba una red de puntos de venta de droga en el Cerro, con personas encargadas de suministrar las sustancias, recaudar dinero, custodiar las bocas, vigilar las cámaras y recorrer lugares de acopio.

Advertisement
Triple crimen en boca de droga en el barrio Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)
Triple crimen en boca de droga en el barrio Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)

Hubo vecinos de Ricardito que denunciaron sobre los comercios que había en la zona. Y uno de los puntos señalados fue el lugar en el que ocurrió la masacre del 24 de mayo. A esa boca la llamaban “la escalerita”. Los investigadores creen que los autores de los homicidios eran parte de la banda rival.

La organización “Los Ricarditos” tenía cámaras de videovigilancia instaladas en las bocas. Desde cualquier dispositivo los cabecillas podían saber los movimientos de los consumidores, los integrantes de la organización y de la policía. Así, por ejemplo, podían advertir cuando estaba “lleno de botones” en la calle, como surge de uno de los audios. También cuando una persona era detenida: “Agarraron al viejo”.

Uno de los imputados por este caso aparece mencionado en los audios como “Bebe”. Su tarea, según la acusación fiscal, era suministrar droga a “la escalerita”. En una de las conversaciones le pone un precio a las sustancias: “A todos los que estén ahí deciles que a 170 el gramo de base [USD 4] y 250 el gramo de merca [USD 6]”.

El Betito Suárez, uno de los líderes de un grupo narco en Montevideo (Captura Subrayado Canal 10)
El Betito Suárez, uno de los líderes de un grupo narco en Montevideo, es medio hermano del Ricardito (Captura Subrayado Canal 10)

Otro de los imputados era apodado “El Guille” y era uno de los encargados de la distribución, pero además estuvo vinculado a episodios de violencia. Un padre denunció que su hija, por ejemplo, había sido amenazada de muerte, secuestrada, violada y obligada a vender. Ella era consumidora.

Cárceres seguía los movimientos a diario desde la cárcel, al punto que llamaba todos los días a sus colaboradores, según la audiencia judicial consignada por el diario uruguayo. Fue a esa víctima que le dijo que era el que salía en la tele.

Advertisement

Tras el triple crimen, Ricardito sufrió un golpe. En total, fueron nueve los allanamientos realizados tras esa masacre. En los procedimientos la Policía incautó un kilo de pasta base en piedra, varias dosis de la misma sustancia ya fraccionada para su comercialización, municiones y mochilas con dinero en efectivo. Las bocas de venta allanadas funcionaban principalmente en las zonas de Berna y Vigo y de Rusias y Chile.

Operativo policial tras el triple crimen en boca de droga en el barrio Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)
Operativo policial tras el triple crimen en boca de droga en el barrio Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)

Además de la condena a su esposa, el cuñado recibió una pena de cuatro años y cuatro meses y una tercera integrante de la organización fue condenada a tres años. “Bebe”, como le decían a otro integrante, fue sentenciado a dos años y tres meses.

Un cuñado del Ricardito era una pieza clave en la logística de la organización: proporcionaba una moto y un monopatín eléctrico para que otros integrantes recorrieran las bocas.

Su esposa también tenía un rol clave: era la encargada de comunicar al cabecilla de la banda con los demás integrantes de la organización. También recolectaba y administraba parte del dinero, según surgió de esa audiencia judicial, consignada por El País. Tenía un vehículo a su disposición, que usaba para recorrer bocas, reunirse con encargados y levantar efectivo.

Advertisement

El manejo de dinero que realizó la esposa del Ricardito quedó consignado en informes de redes de cobranza. Se registraron giros por unos 209 mil pesos uruguayos (unos USD 5.200) y 28 transferencias de un hombre por un total de 421 mil pesos uruguayos (unos USD 10.400). Hubo otros giros registrados y todos fueron en las sucursales de los mismos barrios.

Triple crimen en boca de droga en el barrio Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)
Triple crimen en boca de droga en el barrio Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)

Esta participación derivó en su condena a cuatro años y siete meses de cárcel.

Su casa también fue allanada: encontraron carteras, monederos, morrales, mochilas con monedas y billetes, marihuana y cocaína.



corresponsal: Desde Montevideo

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

WATCH: House Dems blame racism, all-white jury for Karmelo Anthony’s guilty verdict

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

House Democrats are raising concerns about how race and jury selection may have impacted the guilty verdict in the Karmelo Anthony case, with several arguing the verdict highlights the racism they believe exists in the criminal justice system.

Advertisement

«A travesty, two lives ruined, and what struck me most is that you had an all-white jury,» Rep. Christian Menefee, D-Texas, said when asked his thoughts on the guilty verdict. «You had preemptive strikes that were used in order to achieve an all white jury.»

After Anthony was sentenced to 35 years in prison on Tuesday for the stabbing and killing of 17-year-old Austin Metcalf at a high school track event, many activists and Democratic lawmakers have claimed the trial to be unfair and racist. 

KARMELO ANTHONY VERDICT DRAWS ANTI-WHITE RAGE AND LIES FROM RADICAL DEM CONGRESSWOMAN, ANGRY ACTIVISTS

Advertisement

Many are claiming the jurors were all white, and that this contributed to the rejection of Anthony’s self-defense claim.

«Juries should represent the diversity of this country, and if a white kid was convicted of murder and it was an all-black jury that did the conviction, people would say this is patently unfair,» Menefee said. «So why should it be fair if it’s the other way around?»

But sources close to the trial told Fox News Digital that there were three jurors who were racial minorities. They said that of the 18 total jurors, including alternates, six were minorities. Additionally, four Black men testified in defense of Metcalf, saying Anthony was not provoked in any way to justify stabbing the 17-year-old.

Advertisement

SELF-DEFENSE CLAIM IN AUSTIN METCALF SLAYING IS ‘UPHILL BATTLE’: EXPERT

Supporters of Anthony claim that he stabbed Metcalf as an act of self defense, arguing he did not receive a fair trial. Some activists and Democratic lawmakers have called for further review of the case and urged Anthony to pursue an appeal.

«Here is a case where a young man certainly appears to have been being attacked and defended himself,» Rep. Troy Carter, D-La., said about the case.

Advertisement

«It does bring in light the imbalance in our judicial system, as it relates to African Americans and people of color» Carter continued. «And that’s a shame. So hopefully, there’ll be an opportunity for some appeal and some further discussion.»

«Case after case, after case you see that if it is a young black person, they’re not allowed to be fearful, they’re not allowed self-defense, they don’t get the same standard ground opportunities that other people get,» Menefee said. «But then other races do.»

AUSTIN METCALF’S DAD EXPRESSES EMPATHY FOR KARMELO ANTHONY AS KILLER’S PARENTS SAY ‘THEY DID A NUMBER ON US’

Advertisement

Rep. Christian Menefee, D-Texas, was among several House Democrats who raised concerns about race and jury selection following Karmelo Anthony’s guilty verdict in the fatal stabbing of Austin Metcalf. (Heather Diehl/Getty Images; Texas Department of Criminal Justice)

Some lawmakers were less likely to directly blame the trial as unfair due to race, but were still sympathetic toward Anthony and were not blatantly opposed to the idea of looking further into the evidence in the case despite a verdict already being made.

«We’ve got to stop this loss and the killing of these young children, number one,» Rep. Jonathan Jackson, D-Ill., said. «First of all, they need to reopen it and all the evidence needs to come forward.»

Advertisement

«I think it’s an unfortunate circumstance all the way around,» Rep. Shomari Figures, D-Ala., said.

He continued, «You have one young man who was killed. His family will never get to be with him again. You have another young man who, for all intents and purposes, thrown a lot of years of his life. A lot of the years of this life. If he does 35 years, he’ll be 50 — in his 50s — when he gets out. And it’s just totally unfortunate.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Throughout their criticism of the verdict, several lawmakers framed the case as part of a larger debate over race, self-defense claims and equal treatment for minorities under the law.

«The American justice system does not work equally for everybody,» Menefee said.

Advertisement

threats, judiciary, appeals, trials, homicide

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Salir de las dictaduras: la hoja de ruta se construye con inteligencia y minuto a minuto

Published

on


Con Nicolás Maduro ya capturado, crece la preocupación de las dictaduras de Cuba y Nicaragua en medio de la presión de EEUU contra sus líderes (Imagen Ilustrativa Infobae)

No hay un modelo único de salida de las dictaduras. Cada proceso es especial y propio, aunque existen “patrones” comunes que pueden ser tenidos en cuenta en tren de estudiar los casos.

No hay demasiada variación entre un modelo autoritario y uno totalitario cuando están en transición hacia la democracia porque, casi siempre, los primeros migran a los segundos y construyen un marco ideológico con el devenir del tiempo. (Revisar a Juan Linz en este punto es imprescindible).

Advertisement

Lo central es advertir que hay un momento de quiebre emocional y colectivo en el que la sociedad (bajo el yugo dictatorial) empieza a remontar la colina de la libertad (por ejemplo, el 28 de julio para los venezolanos). Los pueblos se deben convencer de que los dictadores habrán de caer, sin esa percepción nada es posible.

Los pueblos, además, son inteligentes, es falso ese preconcepto de que la masa no razona, justamente es quien más sentido de la oportunidad posee.

Cuando el pueblo se puede expresar críticamente ante el modelo autoritario lo hace siempre, incluso con sacrificios de vidas humanas. El periplo libertario de América tiene eso y no pocos entregan lo mayor que tienen por un bien colectivo mayor. La historia de América está sostenida por ese espíritu de héroes anónimos que sacrificaron su vida para un tiempo histórico para los suyos.

Advertisement

Las liberaciones democratizadoras son siempre procesos con avanzadas y retrocesos, por eso requieren una enorme convicción de aquellos que empujan hacia la salida y deben tener un necesario sentido cohesivo entre sus fuerzas. Los tiranos hasta el último minuto están conspirando con tal de dinamitar lo que viene, saben que sus artes no son la legitimidad del pueblo de las que carecen, por eso la redemocratización siempre enfrenta intersticios comprometedores y corrupción ofrecida hasta el último minuto. Y -no olvidarlo jamás- el tirano juega con reglas criminales que el demócrata o la demócrata no tienen en su mazo de naipes. Y los tiranos suelen criminalizar lo que sea con tal de alimentar un día más en el poder.

Es que en el fondo de este asunto hay un debate moral: el tirano no posee una moral respetable, y como rompió los códigos del respeto por la vida del otro, está dispuesto al máximo delirio con tal de dinamitar el advenimiento democrático y ganar un tiempo más en el poder.

La capacidad de pensar ante los tiranos debe ser quirúrgica. Por eso la garantía en las salidas democráticas en las dictaduras es la internacionalización de las acciones lo máximo posible a efectos que esa acción coopere -inclusive- como garante indirecto de todo lo que habrá de suceder.

Advertisement

Las transiciones, además, pagan costos que el pueblo nunca logra comprender in totum, y esto es porque las salidas requieren de mini pactos prácticos de vida civil de todo tipo: no se ingresa a la democracia de un día para el otro, es un viaje desmontar las estructuras totalitarias y pasar al estado de derecho.

La transición democrática tiene lo que suelo llamar “el derecho de la transición” que son normas jurídicas que rescatan la sensatez de lo jurídico necesario -de lo vivido, aunque resulte delirante- para no operar con sentido refundacional absoluto ante todo lo que adviene, porque esa visión suele conspirar contra el derecho adquirido del ciudadano, que además de haber sido dañado por una dictadura no debiera ser ignorado por una democracia. El nuevo paradigma jurídico es un híbrido por algún tiempo y hay que saber que tiene rostro de Frankenstein hasta que se depure.

Pensemos en los modelos de transición de Chile, Argentina y España. En todos hubo convicción ciudadana y hartazgo con las dictaduras, en todos, las calles tuvieron su rol, en todos los líderes emergentes no actuaron con venganza sino con algo más parecido a justicia reivindicativa, y en todos hay cierta parte de la historia que no se resuelve en la narrativa sino con el paso del tiempo.

Advertisement

En algunas de estas transiciones el poder dictatorial se fue difuminando en la democracia (entiendo que es difícil de soportar esta premisa, pero es la única opción posible sin tomar los cuarteles de invierno), en otras el asunto avanzaba gradualmente con el paso del tiempo a velocidades mayores y en otras la inteligencia para pactar y armar el pacto constitucional fue el epítome de un tiempo nuevo.

Tiendo a creer que un nuevo marco jurídico que refleje el nuevo contrato social que la sociedad se da a sí misma, permite ganar unas décadas de sentido común y gobernabilidad. Más aún en el presente donde podemos mirar el pasado y aprender de la lección de este.

Vamos a un asunto delicado: la memoria y la justicia, sí, hay que plantearla y será necesaria. La memoria imprescindible, la justicia también, pero nada es concedido, nada es automático y los tiempos de estos menesteres se tienen que recorrer con las pausas que el propio pueblo se vaya dando sin que ese camino ponga en riesgo la recuperación democrática. No estoy seguro de que se entienda el punto mirado desde afuera, o como si fuera una clase de ciencia política de la universidad, solo la realidad ambienta el recorrido y esa realidad tiene velocidades largas que cada país procesa en base a su idiosincrasia propia.

Advertisement

Y algo central, las elites del país que irrumpe (los noveles en el poder democrático cuando sean investidos) deben entender que están haciendo historia, y para hacerlo se requiere grandeza, sentido magnánimo y capacidad de resiliencia en las decisiones. Siempre la tensión será entre el principismo fácil y la deriva diplomática, habrá que recorrer un camino sincero, honesto, con parámetros que cada transición se da a sí misma, pero que se comparten por los que llegan y se aceptan por los que se van. Fácil de enunciar, un infierno para procesar.

Ese sutil momento es la clave de todo. Allí está la llave de paso, de lo contrario el juego se corrompe. Y claro, los que salieron de la mesa no se van a festejar, siempre estarán al acecho por un tiempo más, por eso los que llegan (todos ellos siempre de la mano) tienen la necesidad de tener un tiempo de sincronía permanente hasta que todo vuelva a funcionar. Parece sencillo, pero es cirugía de máximo nivel.

Hoy, las dictaduras del continente han tenido un bonus track con los Estados Unidos del presente, por un tiempo más esto será así. Es un momento único en la historia del continente lo que se vive, todo lo que se le puede criticar al gobierno americano, en este menester nadie ha hecho más por la liberación de Venezuela y Cuba que la administración de Donald Trump. Otros se han pasado la vida hablando y nada han hecho. Hoy, a la vista está lo que acontece. Por cierto, la hoja de ruta está allí, se requiere más aceleración probablemente. Falta -por plantearlo todo- aún empeño con Nicaragua que no debe quedar al albur de una pareja criminal en el poder que allí gobierna como en un virreinato loco aislado del mundo. No se lo merecen los nicaragüenses y no hay que abandonarlos por nada del mundo.

Advertisement

Por cierto, el derecho internacional ha fracasado, esta es la gran tragedia que ya no se puede esconder bajo la alfombra. El concepto de “soberanía” que argumentan los dictadores no existe cuando constatamos un secuestro del pueblo y una aniquilación de los derechos humanos. Allí, ya era hora, que actualicemos los manuales de derecho internacional público y no repitamos consignas muertas que solo les sirvieron a los dictadores para encriptarse y seguir matando a sus propios ciudadanos. El derecho internacional ha muerto, que nazca uno mejor, más realista, pues el que vivimos era cínico, absurdo, burocrático y lleno de inútiles que poblaron el mundo en beneficio propio. Dieron vergüenza.

La realidad nos obliga a pensar otro derecho internacional porque el que tuvimos fracasó a menos que creamos que los dictadores tienen inmunidad de jurisdicción. Otro asunto que debemos revisar seriamente en el plano académico, le duela a quien le duela y sin la cobardía de no enfrentar la verdad. Siempre el asunto es enfrentar la verdad. Ya lo deberíamos saber de sobra.



Nicolás Maduro,Miguel Díaz-Canel,Raúl Castro,Daniel Ortega,Rosario Murillo,Venezuela,Cuba,Nicaragua,DEA,protesta

Advertisement
Continue Reading

Tendencias