Connect with us

POLITICA

“Si sos trapito, te meto preso”: la advertencia de Jorge Macri tras la sanción de la nueva ley

Published

on


Con el impulso del jefe de Gobierno, Jorge Macri, la Legislatura porteña aprobó ayer una reforma del Código Contravencional para endurecer las sanciones contra cuidacoches y limpiavidrios. También habilitará detenciones, con penas que van desde los 10 días hasta los 2 meses de cárcel, aumento de multas y sanciones para clubes y organizaciones vinculados con esas prácticas.

Si sos trapito, te meto preso. Aprobamos una ley para meter presos a estos delincuentes que se creen dueños de la calle y viven de extorsionar a la gente de bien. Ley y orden”, celebró Macri en sus cuentas de redes sociales, tras lograr la sanción de la norma.

Advertisement

Con un video con imágenes alusivas a los cuidacoches y testimonios de personas afectadas, el alcalde porteño se diferenció de las gestiones anteriores, que habían establecido solo sanciones económicas para los trapitos.

Dejaron que esta mafia se apropiara de las calles. Dejaron que una banda de extorsionadores decidiera dónde podías estacionar. Ya no hay más advertencia. ¿Sos trapito? Te meto preso», expresó en la secuencia audiovisual.

Advertisement

La Ley 6961 amplía las facultades de control del Gobierno porteño y de la Policía de la Ciudad, que podrá detener a quienes se apropien del espacio público y extorsionen a vecinos durante eventos masivos o en la vía pública. La reforma, que contó con 36 votos afirmativos, se consensuó con legisladores de distintas fuerzas políticas.

Entre mayo de 2025 y mayo de 2026 se registraron 13.149 contravenciones vinculadas con estas prácticas. Hasta ahora, las sanciones se limitaban a multas que Jorge Macri consideró “incobrables”: “¿Cuánto le importa una multa a un trapito? Se le ríen en la cara a la Policía”. El jefe de Gobierno sostuvo la nueva norma implica “tolerancia cero” contra esa práctica.

El texto de la ley explica que el esquema de penalizaciones económicas vigente era insuficiente. La baja entidad de las sanciones favorecía la repetición de la conducta y minaba la convivencia urbana. Ahora, se distingue entre infractores ocasionales y quienes organizan o coordinan el cobro ilegal, además de establecer agravantes para casos de intimidación, vulnerabilidad o persistencia.

Advertisement

Qué penas prevé la reforma

El nuevo régimen establece penas diferenciadas según el tipo de infracción y el contexto en que se cometa. En eventos masivos, cuando se demuestre organización previa o existencia de bandas, la detención será de 20 a 50 días. Para quienes cuiden coches de manera ilegal en cualquier calle, la detención será de 10 a 30 días. Los jefes, organizadores o promotores podrán recibir hasta 60 días de cárcel.

Las penas se duplicarán en situaciones de violencia, acoso o cuando se aproveche la vulnerabilidad del conductor o el entorno. El artículo 1 estipula que, si la conducta incluye intimidación, persistencia o desigualdad de género, la sanción se duplicará respecto de los mínimos y máximos previstos.

Los días de trabajo comunitario se amplían de dos a 20 a 45 días, mientras que las multas pasan de un rango de $50.000 a $285.000 a partir de $1.139.988 (de 1.200 a 7.000 UF).

Advertisement

El juez interviniente que intervenga en una detención tendrá que poner en conocimiento de los infractores la oferta de programas de asistencia a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, o el organismo a cargo. Pero también refuerzan una línea dura: quienes lideren o promuevan la actividad podrán ser excluidos de los programas estatales por dos años, en un intento de desalentar la repetición.

Alcance sobre eventos y clubes

La prohibición y las nuevas penas se aplicarán a cualquier evento realizado en la Ciudad, no solo a los deportivos o artísticos masivos. El área de control se amplía hasta 50 cuadras a la redonda del evento, y el horario de prohibición se extiende desde seis horas antes del inicio hasta tres horas después del final.

Entre mayo de 2025 y mayo de 2026 se registraron 13.149 contravenciones vinculadas con estas prácticas

Si se comprueba la participación directa o indirecta de integrantes de clubes, instituciones u organizadores en la actividad ilegal, el Gobierno de la Ciudad podrá duplicar las multas, que pasarán de 10.000 UF a 20.000 UF (de $10 millones a $20 millones aproximadamente). Las clausuras preventivas subirán a un máximo de 90 días, frente a los 30 días previos.

Advertisement

La reforma parte del diagnóstico de que el fenómeno del “trapito” dejó de ser un “mero ofrecimiento informal”. Según lo aprobado, en muchas ocasiones la conducta involucra presión o intimidación directa. De esta manera, los conductores se ven forzados a pagar para evitar conflictos o represalias, en zonas que llegan a funcionar como “territorios” tomados por quienes ejercen el rol de cuidacoches.

Advertisement

POLITICA

Pro y La Libertad Avanza convergen en la Legislatura porteña y exploran un posible acuerdo electoral

Published

on


En franco contraste con la dinámica que se impuso en 2025, los bloques de Pro y La Libertad Avanza (LLA) mostraron este año una fuerte convergencia en la Legislatura porteña al acompañar mutuamente sus proyectos.

Ambos espacios reconocen esta realidad, aunque lo leen de formas radicalmente diferentes. Mientras el macrismo lo celebra, los libertarios lo atribuyen a un cambio de actitud de las filas amarillas y sostienen que la colaboración fue más de Pro hacia ellos que a la inversa.

Advertisement

Los legisladores de LLA apoyaron la toma de deuda para el financiamiento de la línea F de subte y la ley para endurecer las penas contra “trapitos”. También dieron un guiño −vía abstención– a la ampliación de 2,6 billones de pesos de gastos en el presupuesto. Todas estas iniciativas fueron enviadas por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y finalmente consiguieron su sanción.

Como contrapartida, los legisladores de Pro votaron a favor de proyectos de autoría libertaria como la ley “hojarasca” para eliminar normas “obsoletas”, la desregulación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los regímenes de incentivos para grandes y medianas inversiones (RIGI y RIMI) y la actualización de los valores de facturación de Ingresos Brutos. Estas iniciativas también lograron ser sancionadas.

La Legislatura porteña sancionó la ley «antitrapitos», el financiamiento de la línea F, la desregulación de la VTV y la ley «hojarasca» en la sesión del 18 de junio pasadoPilar Camacho –

Esta sintonía se da en paralelo a las primeras conversaciones en clave electoral del gobierno nacional con ciertos mandatarios provinciales afines, con Karina Milei −la principal armadora de LLA– más dispuesta que el año pasado a cerrar acuerdos para los comicios de 2027.

Advertisement

¿Implica la mayor fluidez parlamentaria entre Pro y LLA en la Capital un “preacuerdo” electoral o un anticipo de coalición? Mientras en Uspallata –la sede del gobierno porteño– se entusiasman con la confluencia y se muestran dispuestos a acordar, los libertarios son más cautos, prefieren mantener distancia y niegan que existan conversaciones al respecto.

En las últimas semanas, Jorge Macri defendió en varias entrevistas la idea de un acuerdo con LLA para competir juntos en las elecciones del año próximo en la Ciudad. Planteó que ambos espacios deben hacer un “esfuerzo” para converger y destacó los “puntos en común”. Pero también se sinceró: “Lo que tenemos en común con La Libertad Avanza es que no podemos permitir que el kirchnerismo vuelva”, afirmó, entrevistado por TN

En cambio, Pilar Ramírez, jefa del bloque LLA en la Legislatura y delegada de Karina Milei en la Capital, cuestiona con frecuencia la gestión de Pro, al menos en el plano discursivo. Junto a su mano derecha, el legislador Nicolás Pakgojz, apuntan contra Uspallata por “apropiarse” sus ideas e impulsan iniciativas para reducir impuestos, desregular y achicar la estructura burocrática, en línea con las banderas del presidente Javier Milei.

Advertisement

En el mileísmo insisten en que no hay acuerdo electoral entre el gobierno nacional y el oficialismo porteño. Según pudo saber , la directiva de Karina Milei es que “no hay problema” en cuestionar a Jorge Macri, algo que no ocurre en otros distritos, donde LLA tiene más avanzadas las negociaciones con los caudillos provinciales afines.

El año pasado, macristas y libertarios compitieron por separado en las elecciones legislativas locales de mayo, donde LLA se impuso con 30,7% frente al 27,8% del peronismo y solo el 16,2% de Pro. Sin embargo, para las elecciones nacionales de octubre lograron un acuerdo en la Ciudad y superaron juntos el 40%.

Los motivos de la sintonía

Advertisement

Tanto en Pro como en LLA admiten esta convergencia legislativa, según pudo reconstruir a partir de fuentes parlamentarias.

En el macrismo la explican por una combinación de factores: la necesidad de sumar aliados para aprobar proyectos (el bloque oficialista Vamos por Más cuenta con 12 bancas y LLA, con 14); una agenda e ideas compartidas; el hecho de tratarse de un año sin elecciones; la utilidad de las leyes impulsadas por LLA y acompañadas por Pro; y, sobre todo, el “acercamiento” entre la Casa Rosada y Uspallata.

Como ejemplo, recuerdan el desplante de Milei a Jorge Macri en el Tedeum del 25 de mayo del año pasado, cuando le negó el saludo, en contraste con el Tedeum del 9 de julio pasado, donde el Presidente lo saludó, se mostró sonriente e incluso se acercó a Vito, el hijo del jefe de gobierno, gesto que repitió al cruzarlo recientemente en La Rural.

Advertisement
El saludo entre Milei y Jorge Macri

En mayo pasado, además, avanzaron en un acuerdo para el pago en bonos de cerca de $800.000 millones, en concepto del pago semanal de la coparticipación federal correspondiente a las arcas porteñas, un reclamo que la gestión macrista –que en 2027 cumplirá 20 años en el poder– alzaba desde del año pasado.

Los libertarios, por su parte, son más reticentes a reconocer esta convergencia, aunque terminan por admitirla. “Si te acompañan en los proyectos, uno no se va a poner ‘en loco’ [y boicotear los suyos]”, ilustró un legislador de la bancada, en diálogo con .

Aunque entienden que el año pasado la relación estuvo marcada por la competencia electoral –lo que derivó en un vínculo “complejo” en la Legislatura–, consideran que lo que realmente cambió la dinámica fue una modificación de actitud de Pro.

Advertisement

La lógica cambió ahora que le dan bola a los proyectos de LLA. Jorge Macri nos acompaña por la necesidad imperiosa que tiene de aliarse por la pésima imagen que tiene”, interpretó una de las fuentes consultadas.

Otro legislador coincidió en que hay mayor sintonía porque “Jorge abraza” sus ideas y su agenda: “Hubo un cambio del lado de Pro. Ellos nos acompañaron más a nosotros que nosotros a ellos”.

Semanas atrás, Karina Milei recibió en la Casa Rosada a los legisladores porteños del bloque LLAPresidencia

Según indicaron, es Pilar Ramírez quien lidera las negociaciones proyecto a proyecto: no existe un acuerdo marco legislativo, y mucho menos electoral.

Advertisement

De cara a la segunda mitad del año, LLA planea impulsar proyectos que adaptan a nivel porteño la legislación nacional impulsada por Javier Milei. Entre ellos, la ya presentada “ley bases” porteña para desburocratizar el Estado local y reducir el gasto público; la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) –que buscarán poner en agenda una vez que se resuelva en el Congreso, donde lleva tres meses frenada–; y proyectos vinculados a transporte, seguridad y baja de impuestos, específicos para la Ciudad.

Pro, en cambio, tiene la mirada puesta casi exclusivamente en el Presupuesto 2027, para el que ya sabe que deberá negociar con los libertarios cuestiones como el recorte del gasto y la baja de ciertos impuestos. En cuanto a la eliminación de las PASO, si bien inicialmente se oponían, ahora plantean que hay que “analizar qué conviene” y que todavía no tienen una posición definida.




desregulación de la Verificación Técnica Vehicular,más dispuesta que el año pasado a cerrar acuerdos,Jorge Macri defendió,@juanif17,https://t.co/pN18LT1OdJ,July 24, 2026,Tedeum del 9 de julio pasado,pago semanal de la coparticipación federal,Jorge Macri,La Libertad Avanza,Legislatura Porteña,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sindicatos docentes de la CGT confirmaron un plan de lucha sin paros: qué protestas harán durante todo agosto

Published

on



En una decisión inédita, los sindicatos docentes de la CGT comenzarán un plan de lucha por reclamos salariales del sector, pero no harán paros de actividades para respetar la Ley 27.802 de Modernización Laboral, que prevé la reglamentación del derecho de huelga con la obligación de mantener servicios mínimos del 75% en actividades consideradas esenciales como la educación.

Aun así, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero (UDA), quien detalló las protestas durante una conferencia de prensa realizada en en la sede de Azopardo 802, advirtió que el gremio docente que lidera “judicializó” su impugnación contra la reforma laboral (“tenemos esperanza de que los jueces estén del lado de los trabajadores”, dijo), pero, “mientras esto ocurre, y aunque no estemos de acuerdo, vamos a ser respetuosos de las normativas vigentes”.

Advertisement

De todas formas, el líder de Unión Docentes Argentinos (UDA) aseguró que “si hay un paro general de la CGT, los docentes vamos a parar y a llenar la calle”.

Los sindicatos docentes de la CGT finalizarán su plan de lucha con una movilización al Palacio Pizzurno

Esa posibilidad fue confirmada luego por el cotitular cegetista Octavio Argüello (Camioneros), quien estuvo en la rueda de prensa junto con su par Cristian Jerónimo (empleados del vidrio): “Es inminente que vamos a una gran marcha federal y un gran paro nacional. Esto no lo vamos a arreglar sólo con conversaciones. Hoy tenemos la calle. Y ahí vamos a estar presentes y vamos a estar todos los días que sea necesario en defensa de nuestra dignidad, que no se consiguió en un escritorio de negociaciones sino con lucha, sangre y mucho martirio”.

En la conferencia de prensa, a la que también concurrieron los otros sindicatos docentes de la CGT, Romero afirmó que hay “una profunda crisis educativa en todos los niveles” y se quejó de la “falta de reconocimiento” a los docentes ya que el salario inicial del sector, de 500 mil pesos, está “por debajo de la línea de pobreza y más cerca de la indigencia”.

Advertisement

Detalló que “la última reunión de la Paritaria Nacional Docente, que prácticamente desarticuló el gobierno nacional, fue en el mes de abril y el salario inicial quedó en 500 mil pesos” y agregó: “Reflexionen ustedes como trabajadores qué puede hacer un docente con ese dinero y, por lo tanto, sin ánimo de exagerar, el sistema educativo argentino lo sostenemos los trabajadores de la educación, con ausencia casi absoluta del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales».

Cristian Jerónimo dijo que Javier Milei “tiene que dejar de gobernar para los millonarios

Romero lamentó que exista “falta de diálogo” para resolver la situación de los docente, aunque enfatizó que “si hay diálogo, es un diálogo de sordos porque no se escucha a los representantes de los trabajadores y entonces se hace imposible tener una estrategia, avanzar y poner en valor al sistema educativo”.

Por eso el sindicalista anunció un plan de lucha sin paros que, como anticipó Infobae, incluirá durante todo el mes de agosto “otras medidas que van a visibilizar la preocupación por la falta de atención de las autoridades al sistema educativo”: habrá clases en las aulas para explicar a los alumnos la crisis del sistema educativo, “semaforazos” y volanteadas para comunicar la postura sindical a los padres y, finalmente, en la última semana de este mes se realizará una movilización ante el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación.

Advertisement

A continuación, criticaron en fuertes términos al gobierno nacional y respaldaron el plan de lucha anunciado la titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry; el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, y el líder de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

Los sindicatos docentes de la CGT anunciaron un plan de lucha que no incluye paros

Las intervenciones finales estuvieron a cargo de Argüello y de Jerónimo, quien señaló que “tenemos un gobierno que es muy insensible ante los intereses de las grandes mayorías, como lo viene demostrando” y dejó una advertencia: “No cumple con la ley de financiamiento universitario y después nos dicen que tenemos que cumplir con una ley de reforma laboral que es totalmente regresiva y negativa. Bueno, no lo vamos a hacer”.

El dirigente gremial reclamó a Javier Milei que “tiene que dejar de gobernar para los millonarios, para los ricos de la Argentina”, y confirmó que esta semana habrá dos movilizaciones de protesta de la CGT: este jueves saldrá a la calle para “repudiar” el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada impulsado por el Gobierno, que, dijo, implica ponerle un “cartel de venta a nuestro país” para que “tres o, cuatro millonarios se vengan a quedar con la Argentina”, y, al día siguiente, tendrá lugar la marcha por San Cayetano hacia la Plaza de Mayo.

Advertisement

Para finalizar, Jerónimo aseguró que “la CGT no va a retroceder y vamos a seguir dando la pelea en la calle y en todos los ámbitos donde sea necesario”, tras lo cual resaltó: “Estamos más unidos que nunca. La CGT convocó a otras centrales sindicales y a otros sectores porque la unión hace la fuerza y no vamos a parar hasta que haya un cambio de rumbo político y económico”.

Sindicatos docentes de la CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un ministro clave de Kicillof dijo que la IA le diagnosticó a Milei un “delirio persecutorio”

Published

on



LA PLATA.- El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, le pidió a un motor de Inteligencia Artificial (IA) que establezca las características personales del presidente Javier Milei y aseguró que la respuesta fue que el mandatario padece de un “delirio persecutorio”.

El funcionario precisó que este diagnóstico se lo ofreció la IA luego de proyectar en el salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial una entrevista al Presidente donde habló de la existencia de “terroristas disfrazados de estudiantes, terroristas disfrazados de periodistas, terroristas disfrazados de profesores, terroristas disfrazados de investigadores”.

Advertisement

Bianco no fue el único. Tras esa entrevista que brindó Milei a LN+, la vicepresidenta Victoria Villarruel expresó en redes sociales “genuina preocupación” por las supuestas “persecuciones imaginarias” del jefe de Estado.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria VillarruelPrensa Senado

“Es realmente preocupante porque en nuestro país no tenemos problemas de terrorismo internacional radicalizado. El (Milei) lo refiere a terrorismo de izquierda”, dijo Bianco.

“No me voy a referir, como hizo Villarruel, a las facultades mentales del presidente- afirmó Bianco-. Pero me permití hacer una consulta a la inteligencia artificial sobre qué problema tienen aquellas personas que ven terroristas en todos lados. Me contestó con un diagnóstico médico. Tiene delirio persecutorio”.

Advertisement

“Tiene un problema –insistió Bianco- Ve terroristas en todos lados. No sé si es una paranoia en particular con los estudiantes y las universidades o, quizá peor, es una línea que le bajaron en el último Congreso de Estados Unidos de supuesta radicalización terroristas de izquierda”, conjeturó. “Si es un berretín del Presidente me preocupa menos”, opinó el funcionario.

“Lo más preocupante es que crea que estas cosas pasan en las universidades. Yo soy docente, investigador y fui estudiante: quizá también me considera terrorista y no me di cuenta”, ironizó Bianco. “Pero bueno, que me venga a buscar”, aseguró.

La polémica creció en las últimas horas. El Presidente le respondió a Villarruel y dudó, a su vez, de la condición mental de la vice: “Me encanta, antes de cambiar la realidad tildan de loco al que quiere cambiar las cosas”, dijo el líder de La Libertad Avanza.

Advertisement

En medio de la discusión, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, le pidió a la vicepresidenta que diera “un paso al costado”.

Diego Santilli y Victoria Villarruel

Tras criticar a Milei, el ministro de Gobierno provincial también criticó a Santilli por no recibir formalmente a la provincia de Buenos Aires para debatir sobre una deuda que reclama de 26,7 billones de pesos.

Aseguró que Santilli no respondió los pedidos de entrevista. “También me debe considerar un terrorista”, dijo. “No ejerce su función de jefe de Gabinete con la provincia de Buenos Aires. Sí sabemos que anda recorriendo el país ofreciendo recursos a cambio de leyes que le interesan al gobierno nacional, como la eliminación de las PASO”.

Advertisement

Reforma política

Bianco se refirió a la alternativa de ampliar la Legislatura provincial para llevarla a 150 miembros, una idea que barajó el peronismo según fuentes allegadas tanto a la Casa de Gobierno como a las cámaras de Senadores y de Diputados, como parte del paquete de reforma política.

“Nos llamó la atención la información. No es prioridad, por parte del Ejecutivo, ni por parte de nuestros legisladores del peronismo. No estamos de acuerdo con discutir estos temas con todo lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. Quiero desmentir que no es intención, ni preocupación”, dijo Bianco.

Advertisement

La versión se originó entre funcionarios peronistas que señalaron a dos artículos de la Constitución de la provincia de Buenos Aires que habilitan a sumar 12 escaños en cada cámara, en caso de crecimiento demográfico. Esos artículos fueron citados como alternativas para negociar un aumento de bancas para la cuarta y la séptima sección electoral, que estarían subrepresentadas.

La versión de ampliar la Legislatura, pese a provenir de funcionarios del peronismo calificados para negociar la derogación de la ley que limita la reelección indefinida de los intendentes y la reforma política en su conjunto, fue enfáticamente desmentida hoy por Bianco. Y ayer por la presidencia del bloque de diputados de Unión por la Patria.




Carlos Bianco,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad