Connect with us

POLITICA

Ravier, nuevo vocero presidencial: las claves de un giro en las formas y el fondo de la comunicación del Gobierno

Published

on



El presidente Javier Milei decidió esta mañana separar dos funciones que Manuel Adorni había retenido, tras su ascenso a fines del año pasado. Seguirá como jefe de Gabinete, con todo el peso político que eso implica en un momento complejo por las investigaciones judiciales sobre su patrimonio. Pero dejará de ser la voz oficial del Ejecutivo. Ese rol pasará a manos de Adrián Ravier, economista de formación austriaca, docente universitario, investigador, ex director académico de la Fundación Faro y figura de la red liberal histórica que acompaña al líder libertario desde antes de que entrara en la política.

El movimiento -decidido de manera personal y sin intervenciones ajenas- implica, en los hechos, un achicamiento concreto de las atribuciones de Adorni. Hasta hoy controlaba la agenda de comunicación del Gobierno en dos dimensiones simultáneas: la institucional, desde la Jefatura de Gabinete, y la pública, como cara visible ante los medios. Con la llegada de Ravier, esa segunda dimensión le es recortada. El nuevo esquema distribuye funciones que antes estaban concentradas en una sola figura.

Advertisement

La situación que rodeaba a Adorni había generado un problema de fondo para la comunicación oficial. El jefe de Gabinete era, al mismo tiempo, el funcionario más expuesto públicamente y complicado judicialmente. Esa combinación produjo un efecto de inevitable inmovilismo: cada vez que Adorni salía a explicar al Gobierno o al Presidente, la conversación inevitablemente derivaba hacia sus propias investigaciones. La agenda que el Ejecutivo quería instalar quedaba desplazada por la que los medios y la oposición imponían. Separar las funciones es la respuesta que encontró Milei para sacar a la comunicación oficial de ese atolladero: Adorni sigue conduciendo la Jefatura de Gabinete, pero ya no será el que deba pararse frente a las cámaras a defender a un Gobierno mientras su propio nombre genera preguntas que nadie en el Ejecutivo quiere responder. Javier Lanari, designado secretario de Comunicación y Prensa en diciembre de 2025 bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, continúa en su cargo.

Adrián Ravier y Milei

El contraste entre Adorni y Ravier no podría ser más marcado, y esa parece ser la idea de fondo. Adorni construyó su perfil sobre la confrontación, los cruces abiertos con la oposición y los periodistas y una gestualidad televisiva que, en sus mejores momentos, funcionó como escudo comunicacional del Presidente. Ravier es, según describen quienes lo conocen de cerca, un hombre que no va al choque, no confronta y tiene formas conciliadoras.

En los ámbitos donde se desempeñó hasta ahora, era otro quien ponía la cara ante los medios, precisamente porque él no tenía ni la experiencia ni la vocación para hacerlo. Su terreno era el aula, los papers y los libros. Hasta que fue elegido por el propio presidente para encabezar la boleta de La Libertad Avanza en La Pampa, en las elecciones de octubre pasado.

Advertisement

El académico y su vínculo con Milei

Adrián Osvaldo Ravier nació en Buenos Aires en 1978 y vive en La Pampa desde hace dieciséis años. Se doctoró en Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2009, bajo la dirección de Jesús Huerta de Soto, el economista español que es uno de los referentes globales de la Escuela Austriaca. Hizo su maestría en ESEADE y se licenció en la UBA. Dio clases en UCEMA, ESEADE, UBA, USAL, UCA y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, una de las instituciones más influyentes del liberalismo latinoamericano. Fue premiado por el Ludwig von Mises Institute, el Institute for Humane Studies y la Mont Pelerin Society. Su perfil ideológico es el del liberalismo clásico más ortodoxo, sin matices ni concesiones.

Antes de ingresar a la política agonal, fue director académico de la Fundación Faro, la institución que dirige Agustín Laje y que se consolidó como uno de los principales centros de formación y difusión del pensamiento liberal en Argentina. Allí compartió espacio con Laje y con Axel Kaiser, subdirector académico, y condujo la propuesta educativa de la fundación en materia de economía, políticas públicas y filosofía política. Cuando Milei lo eligió para encabezar la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza por La Pampa, Ravier dejó ese cargo para evitar que su candidatura contaminara a la institución, según pudo saber Infobae.

El flamante vocero renunciará a su banca de diputado y en su lugar asumirá Marcelo Matzkin, un dirigente del riñón de Patricia Bullrich, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, que venía señalando la necesidad de recuperar la iniciativa y la comunicación del gobierno, atenazada por la situación de Adorni.

Advertisement

“Muchos éxitos en esta nueva responsabilidad, Adrián Ravier. Un gran paso para destrabar la comunicación del Gobierno y mostrar con claridad el esfuerzo de todos los argentinos y los resultados que estamos logrando juntos día a día”, escribió Bullrich en X.

Ravier y Marcelo Matzkin, su reemplazante, un bullrichista

El vínculo de Ravier con Milei viene de antes de que el Presidente fuera político. Un editor los acercó hace más de una década para escribir un libro juntos, porque sus posiciones dentro de la Escuela Austriaca eran prácticamente idénticas. Ese proyecto no prosperó entonces, pero terminó concretándose. El libro se llama “La batalla por la macroeconomía: el debate abierto entre Keynes, Friedman, Lucas y Hayek” y es, en cierto modo, el documento más preciso de la alineación intelectual entre ambos. La cercanía ideológica se convirtió en confianza personal, y esa confianza personal es la que explica la designación de esta mañana.

El mapa de poder interno

La decisión es de Milei. Pero la designación no es neutral en términos de la interna oficialista. Según pudo confirmar Infobae, Ravier es considerado parte de la red liberal histórica que acompaña al Presidente desde antes de que entrara en política, un universo que tiene buena sintonía con el asesor presidencial Santiago Caputo y, en segundo término, con el sector que conduce Karina Milei, que además de secretaria general de la Presidencia es presidenta nacional de LLA. Los cuadros con perfil ideológico claro y trayectoria genuina en las ideas liberales tienden a gravitar en el entorno más cercano al presidente, sin intermediarios. Ravier encaja en ese molde.

Advertisement

Al mismo tiempo, fuentes con acceso a la discusión interna aclararon a Infobae que no se trata de una designación facciosa. Ravier es, ante todo, amigo personal del Presidente, y eso lo ubica en una categoría que está por encima de cualquier disputa interna. La designación la hace Milei, insistieron en la Casa Rosada.

Lo que sí es claro es que el movimiento no responde tan directamente al sector de Karina Milei. De hecho, fuentes que tuvieron participación en el diseño de las listas para las elecciones de octubre recuerdan que el sector que responde a la secretaria general de la Presidencia hubiera preferido otro perfil para La Pampa. Pero Ravier llegó a la escena política por otro carril, con una trayectoria que lo separa de los cuadros que Karina construyó dentro de La Libertad Avanza.

“Felicitaciones Adrián Ravier. Que las fuerzas del cielo te acompañen”, fue la bienvenida que publicó el estratega presidencial Santiago Caputo, poco después del anuncio.

Advertisement

Según pudo saber Infobae, Ravier tiene ambiciones políticas en esa provincia, donde fue candidato a diputado y donde conserva una base de construcción propia, con la Gobernación como horizonte. Ese escenario también forma parte del cálculo detrás de su designación.

El giro comunicacional

Manuel Adorni, el día que expuso en Diputados. Detrás, Lilia Lemoine

Ravier llega para hacer algo distinto. No confronta. No tiene vocación ni el estilo para asumir una batalla cotidiana con el periodismo y la oposición política. Su formación es la del académico que expone ideas, argumenta con precisión y busca el consenso intelectual antes que el impacto mediático. Eso tiene una ventaja evidente en el contexto actual: baja la temperatura y permite que la comunicación oficial recupere iniciativa, sin que el mensajero se convierta en el mensaje.

Pero también tiene un riesgo. La vocería presidencial en un gobierno de alta conflictividad política es un rol que exige reflejos, experiencia en situaciones de presión y capacidad para manejar entrevistas de alto voltaje. En eso, según reconocen quienes lo conocen, Ravier llega con poco entrenamiento. En los espacios donde se desempeñó hasta ahora, era otro quien enfrentaba las preguntas incómodas. Ahora le tocará a él.

Advertisement

Marcelo Duclós, biógrafo de Milei y amigo de Ravier, dio una visión que explica la decisión y el contexto: “Los liberales que comprendemos al detalle el proyecto político y econónomico del Presidente estamos exultantes con el nombramiento. Con la llegada al poder de Milei aparecieron muchos liberales de última hora. En cambio, Ravier es uno de los que estuvo de toda la vida; un académico que comprendió la necesidad imperiosa del compromiso político, sin dejar de lado las convicciones que impartió toda la vida desde la academia. Ravier expresa lo mejor y lo más sano de La Libertad Avanza”.

El desafío que tiene por delante no es menor. Será la voz de un gobierno que todavía genera controversias profundas, en un año electoral en que cada declaración pública tiene peso político. Su capital es la confianza irrestricta de Milei y una coherencia ideológica que pocos en el Gobierno pueden exhibir con tanta trayectoria. Lo que deberá construir es todo lo demás.

adrián ravier y milei

Advertisement

POLITICA

Gabriel Katopodis: “Axel es el que está en mejores condiciones para 2027″

Published

on


El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, respaldó una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof para 2027 y reclamó que el peronismo defina sus postulantes mediante elecciones primarias.

En una entrevista con Infobae al Regreso, también se refirió a la reorganización del justicialismo tras el encuentro entre Cristina Kirchner y Sergio Massa, denunció al presidente Javier Milei y al ministro Luis Caputo por el presunto desvío de fondos para infraestructura y confirmó que le gustaría competir por la gobernación bonaerense.

Advertisement

Katopodis respaldó a Kicillof y pidió primarias en el peronismo

En medio de las discusiones por el liderazgo del PJ, Katopodis defendió las elecciones primarias como mecanismo para resolver las candidaturas y evitar acuerdos entre las conducciones partidarias. “Hacer unas buenas primarias en el peronismo sería muy, pero muy saludable”, sostuvo, al cuestionar que las decisiones queden en manos de unos pocos dirigentes.

“Tenemos que generar las condiciones para que los candidatos los elija la gente y no los elijan cuatro dirigentes”, afirmó. Para el ministro, quien aspire a conducir el país deberá construir una autoridad política propia, respaldada por la sociedad y no solamente por un acuerdo de cúpula.

Consultado sobre quién reúne mejores condiciones para representar al peronismo en las próximas elecciones presidenciales, respaldó al gobernador bonaerense. “No tengo dudas de que Axel (Kicillof) es el que está en mejores condiciones”, respondió. Como argumento, mencionó la confianza que, según afirmó, encuentra en sus recorridas por la provincia.

Advertisement

Katopodis consideró que una eventual reelección de Milei podría contribuir a ordenar las prioridades de la oposición. “Lo que podría ser más grave es una reelección, cuatro años más. Me parece que eso va a ordenar”, señaló.

También valoró el papel de Cristina Kirchner en la reorganización del espacio y sostuvo que su participación puede ayudar a que los distintos sectores encuentren su lugar. Además, descartó que Máximo Kirchner sea un impedimento para una eventual candidatura presidencial de Kicillof: “Cada uno va a dar seguramente su opinión, va a participar, va a proponer”.

Advertisement

La denuncia contra Milei y Caputo por los fondos para infraestructura

Katopodis cuestionó el rumbo económico del Gobierno y describió un deterioro de los ingresos familiares y del mercado laboral. “El que no se endeudó vendió pertenencias, el que no vendió pertenencias vendió dólares, el que no vendió dólares le pidió prestado a algún familiar”, sostuvo.

Frente a ese escenario, planteó que el peronismo debe elaborar una propuesta para 2027 que combine la explotación de los recursos naturales con el desarrollo industrial y la generación de empleo. Entre sus prioridades, mencionó agregar valor a la producción, ampliar las exportaciones y fortalecer una red de proveedores vinculada con Vaca Muerta, las pymes, los centros tecnológicos y las universidades públicas.

La demanda judicial reclama la restitución de 1,5 billones de pesos para obras viales y 400.000 millones de pesos para el Fondo Hídrico (REUTERS/Mariana Nedelcu)

Uno de sus principales cuestionamientos al Gobierno estuvo relacionado con el destino de los recursos recaudados mediante el impuesto a los combustibles. El ministro informó que presentó una denuncia contra Milei y Caputo por el presunto desvío de fondos que, según afirmó, debían financiar obras viales e hidráulicas. “Nos cobraron un impuesto, se llevaron la plata, desviaron esos fondos y las obras no se hicieron”, denunció.

Advertisement

Según detalló, una parte de la recaudación debe destinarse por ley a rutas y caminos, mientras que otra financia el Fondo Hídrico, destinado a prevenir inundaciones. Katopodis cifró en $400.000 millones los recursos de este último y en $1,5 billones los vinculados con la infraestructura vial.

El funcionario reclamó la intervención de la Justicia federal para investigar el manejo de esos fondos y exigir que se restituyan a sus destinos específicos. También cuestionó la presunta colocación de recursos en instrumentos financieros, una operatoria que, según su interpretación, no estaría contemplada por la normativa aplicable.

“Queremos que un juez, la Justicia penal, en este caso federal, actúe y obligue al Gobierno nacional a que reponga esos fondos”, afirmó.

Advertisement

Las obras hidráulicas y la aspiración de Katopodis a la gobernación

La denuncia se enmarca en las advertencias del ministro sobre posibles inundaciones asociadas al fenómeno de El Niño. Para reducir los riesgos, la Provincia trabaja en el monitoreo de los cursos de agua, la limpieza de arroyos y canales y la continuidad de las obras hidráulicas.

Gabriel Katopodis confirmó su intención de competir por la gobernación bonaerense si Axel Kicillof disputa la presidencia (Infobae en Vivo)

Katopodis anunció, además, una plataforma pública de seguimiento hidrometeorológico que reúne datos de más de 180 estaciones, entre dispositivos provinciales, universidades y bolsas de cereales. Según anticipó, la red llegará a 400 estaciones y permitirá consultar variables como precipitaciones, vientos, temperaturas y niveles de los ríos.

Entre las obras en marcha, destacó el tramo final del Plan Maestro del Río Salado y las intervenciones en las cuencas de los ríos Luján y Areco, además de los trabajos sobre el arroyo Maldonado, en Bahía Blanca. El ministro sostuvo que estos proyectos requieren coordinación entre las distintas jurisdicciones y reclamó la participación de la Nación. “Necesitamos que el Gobierno nacional actúe, que aparezca la plata y que se hagan las obras”, afirmó.

Advertisement

Hacia el final de la entrevista, Katopodis confirmó que le gustaría competir por la gobernación bonaerense si Kicillof avanzara hacia una candidatura presidencial. “Tengo ganas. Me han preguntado si me gustaría y dije que sí”, reconoció.

Para fundamentar esa aspiración, repasó su trayectoria como intendente de San Martín, ministro nacional de Obras Públicas durante la presidencia de Alberto Fernández y actual titular de Infraestructura bonaerense. También cuestionó la paralización de la obra pública dispuesta por Milei y aseguró que más de 2.300 proyectos quedaron frenados desde el 10 de diciembre de 2023. Según sus cifras, la interrupción de las obras contribuyó a la pérdida de unos 200.000 puestos de trabajo en la construcción.

–

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

gabriel katopodis

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

ATE protestó frente a la Quinta de Olivos contra el nuevo plan de retiros voluntarios del Gobierno

Published

on



La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este miércoles a la Quinta Presidencial de Olivos para protestar contra el programa de retiros voluntarios lanzado por el Gobierno y el financiamiento previsto para su implementación a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La organziación sostuvo que se trata de un “nefasto programa” y un “negociado multimillonario” que pretende profundizar el proceso de ajuste sobre la estructura estatal.

Advertisement
ATE marchó a la Quinta de Olivos contra los retiros voluntarios

El gremio también cuestionó la ausencia de Milei de las sedes oficiales de Gobierno. “Nunca van a la Casa Rosada y tampoco lo encontramos en Olivos. Se fue de nuevo a España sin una agenda oficial. Con la nuestra le estamos financiando a todo el Poder Ejecutivo el turismo internacional”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

“No puede haber un solo estatal que se adhiera a este nefasto programa de retiros voluntarios. Este decreto es un negociado multimillonario. Si firmamos, no sólo estaremos perdiendo derechos logrados a través de los años sino que estaremos avalando que a través de sus consultoras (Federico) Sturzenegger y (Luis) Caputo se sigan llenando de plata”, añadió Aguiar.

Movilizacion de ATE a la Quinta de OlivosPilar Camacho

ATE denunció además despidos, no renovación de contratos, reducción de puestos permanentes, incertidumbre laboral y el cierre o vaciamiento de organismos públicos.

Advertisement

“Nos quieren correr del Estado por migajas y tercerizar nuestras funciones. Este régimen es el inicio de un proceso de privatización de más del 90% de la Administración Pública”, sostuvo Aguiar.

El sindicato reclamó frente a la Quinta de Olivos, con Aguiar a la cabeza

Y añadió: “Endeudarse con el BID para financiar estos despidos es un delito. Está prohibido tomar deuda en moneda extranjera para financiar gasto corriente como piensan hacerlo”, concluyó.

La movilizacion de ATE a la Quinta de OlivosPilar Camacho

El plan del Gobierno para reducir la planta estatal

Advertisement

El programa de retiros voluntarios fue oficializado mediante el decreto 1203/26 y alcanza a alrededor de 21.187 trabajadores de la administración pública nacional. Según la normativa, quienes adhieran no podrán reingresar al Estado durante un plazo de ocho años.

Además, el Gobierno dispuso que los cargos que queden vacantes no serán cubiertos nuevamente.

La medida forma parte de la estrategia de reducción del empleo público impulsada por la gestión libertaria desde su llegada al poder. De acuerdo con datos oficiales citados por el Gobierno, de los aproximadamente 341.000 empleados que integraban la administración pública nacional al inicio de la gestión, ya dejaron de formar parte de la planta cerca de 72.000 personas.

Advertisement

El objetivo oficial es profundizar ese proceso y alcanzar una reducción equivalente al 25% de la estructura estatal nacional hacia fin de año.

Abrazo. Javier Milei junto a Federico Sturzenegger Presidencia

A su vez, el Gobierno reglamentó a partir del decreto 1177/26 una línea de crédito con el BID por más de 800 millones de dólares con distintos objetivos, de los cuales 300 estarían destinados a solventar los costos de los retiros voluntarios.



Asociación Trabajadores del Estado (ATE),Se fue de nuevo a España sin una agenda oficial,programa de retiros voluntarios,Marcha,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Desalojos, expropiaciones y tierras: los principales puntos de la ley de propiedad privada que se aprobó en Diputados

Published

on


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, una iniciativa que introduce cambios en los procedimientos de desalojo, limita las condiciones en las que el Estado puede expropiar bienes y restablece las restricciones a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, en una concesión del oficialismo a sus aliados para destrabar el tratamiento de la reforma.

El proyecto obtuvo 124 votos a favor, 119 en contra y seis abstenciones. Como la Cámara baja incorporó modificaciones al texto que había aprobado el Senado el 6 de agosto, la iniciativa deberá regresar a la Cámara alta para su revisión.

Advertisement

Entre sus puntos principales, la iniciativa apunta a acelerar los procedimientos judiciales para recuperar inmuebles urbanos y rurales. Para ello, establece que las acciones de desalojo tramiten mediante un juicio sumarísimo, un procedimiento más abreviado que el proceso ordinario.

En los casos de falta de pago de alquileres destinados a vivienda, el propietario deberá intimar previamente al inquilino para que regularice la deuda y otorgarle un plazo no inferior a 10 días corridos desde la recepción de la notificación. La intimación deberá especificar el lugar de pago.

La aprobación de la Ley de Inviolabilidad implicará una aceleración de los procesos judiciales en los desalojos. (Foto: TN)

Si el incumplimiento persiste, el locador podrá iniciar la acción de desalojo. El proyecto contempla un procedimiento de restitución del inmueble en un plazo de 10 días hábiles y habilita a solicitar la desocupación inmediata en los casos de falta de pago o vencimiento del contrato, bajo caución juratoria.

Advertisement

Esta última figura permite al solicitante asumir formalmente la responsabilidad por los daños que pudiera ocasionar una medida indebida, sin que deba constituir necesariamente una garantía patrimonial.

La nueva ley habilita el juicio sumarísimo y pone plazos de 10 días para concretar el desalojo. (Foto: Télam)
La nueva ley habilita el juicio sumarísimo y pone plazos de 10 días para concretar el desalojo. (Foto: Télam)

La iniciativa también establece controles judiciales para determinados desalojos. Cuando se invoquen causas como el cambio de destino, el deterioro del inmueble, la realización de obras nocivas o el uso abusivo o deshonesto, el juez deberá realizar un reconocimiento judicial dentro de las 72 horas de dictada la primera providencia, con asistencia del defensor oficial, para identificar a los ocupantes.

En caso de que haya menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores en situación de desamparo, el magistrado deberá dar intervención a los organismos competentes para procurar una alternativa habitacional, sin que eso implique suspender el proceso judicial.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias