POLITICA
Uno por uno, los escándalos que complicaron a Adorni y derivaron en su renuncia

La salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete se produjo tras varios meses de desgaste político atravesados por investigaciones judiciales, denuncias, revelaciones periodísticas y una sucesión de controversias que golpearon al funcionario más cercano al presidente Javier Milei.
Aunque desde la Casa Rosada intentaron sostenerlo públicamente durante buena parte de la crisis, la acumulación de episodios terminó deteriorando su situación política y alimentó los reclamos de la oposición para que dejara el cargo.
Uno de los primeros episodios que generó cuestionamientos fue el viaje oficial que Adorni realizó a Nueva York junto a Milei. La presencia de su esposa, Bettina Angeletti, en la comitiva despertó críticas y derivó en denuncias para determinar si el traslado había implicado un uso irregular de recursos públicos.
El entonces funcionario sostuvo que no existió ninguna irregularidad y defendió la presencia de su pareja durante el viaje, mientras la oposición pidió explicaciones e impulsó presentaciones judiciales.
Leé también: El Gobierno busca reordenar la comunicación tras la parálisis por el caso Adorni: volverán las conferencias de prensa semanales
Poco después quedó bajo la lupa otro traslado: un viaje realizado a Punta del Este en un avión privado. Las versiones sobre quién había financiado el vuelo dieron lugar a nuevas denuncias y pedidos de informes.
Según un recibo que tiene en su poder la Justicia, y al que accedió TN, el viaje de ida a la localidad uruguaya fue pagado por una empresa ligada a un periodista de la TV Pública.
Se trata de la compañía Imhouse SA, en donde el periodista y amigo de Adorni, Marcelo Grandio, es accionista. Sobre este hecho, Adorni respondió públicamente que había utilizado dinero propio y rechazó cualquier irregularidad. No pudo, pese a su esfuerzo, evitar que el episodio profundice las sospechas sobre su capital y su nivel de gastos.
La investigación sobre su patrimonio
El crecimiento patrimonial del funcionario se convirtió en otro foco de atención.
Distintas investigaciones periodísticas pusieron el foco sobre la adquisición de un departamento en la torre Miró, en el barrio porteño de Caballito, y una vivienda en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz, sumado a bienes cuyo origen y modalidad de compra comenzaron a ser analizados en distintas presentaciones judiciales.
El propio Adorni negó haber cometido irregularidades y aseguró que todo su patrimonio podía justificarse con ingresos declarados y operaciones registradas.
En una entrevista con LN+ explicó: “Trabajé más de 25 años en el sector privado. Hace dos años me convocó el Presidente, tal como todos saben. Mi patrimonio lo construí ahí, antes de entrar al Gobierno, no tengo nada que esconder. Todo lo que tiene que estar declarado está correctamente declarado, en cada uno de los organismos». Y agregó que en el año 2013 empezó a “incursionar en el mundo del bitcoin», que al año siguiente hizo fuertes inversiones en ese activo y que entre 2014 y 2018 con su esposa tuvieron fuertes ganancias: “Invertimos US$200.000 y ganamos US$300.000″.
El rol de su esposa y los vínculos con YPF
Otra de las polémicas del exjefe de Gabinete giró en torno a la prestación de servicios que su esposa le hizo a YPF por tareas de coaching.
La contratación generó cuestionamientos de sectores de la oposición, que plantearon posibles incompatibilidades y pidieron conocer los detalles de las funciones desempeñadas y la forma en que había sido incorporada.
Desde el Gobierno rechazaron las críticas.
El misterioso pendrive de las criptomonedas
Uno de los episodios que más repercusión política tuvo fue el relato de Adorni sobre el hallazgo de un pendrive con miles de dólares en Bitcoin.
Las distintas reconstrucciones sobre cómo apareció el dispositivo y quién lo encontró generaron dudas y derivaron en nuevas preguntas sobre la consistencia de la versión oficial.
El caso quedó incorporado a distintas actuaciones judiciales que buscan reconstruir los hechos.
Las compras con tarjetas de crédito de sus secretarias
De la investigación por presunto enriquecimiento ilícito se desprendió que Manuel Adorni habría utilizado las tarjetas de crédito de sus secretarias para realizar compras de colchones por más de $8 millones y complementos para videojuegos por más de $9 millones.
Denuncias por intimidaciones a Tabar
En paralelo, Adorni también quedó envuelto en denuncias relacionadas con presuntas intimidaciones al contratista Tabar que, según dijo, minutos antes de haberse presentado a declarar ante la Justicia recibió un llamado del exjefe de Gabinete para ofrecerle algún tipo de ayuda o asesoramiento para dar testimonio.
Respaldo oficial y debilitamiento público
Con el correr de los meses, cada nuevo episodio incrementó la presión sobre el funcionario. Desde la Casa Rosada insistieron reiteradamente en que Adorni contaba con la confianza del Presidente y minimizaron las denuncias, al sostener que se trataban de operaciones políticas impulsadas por sectores opositores.
Sin embargo, el volumen de investigaciones administrativas y judiciales, sumado a la exposición pública que adquirieron las distintas polémicas, terminó debilitando su posición dentro del Gobierno.
Un final anunciado
La renuncia de Adorni llegó después de una seguidilla de cuestionamientos. Si bien varias de esas causas continúan en trámite y otras permanecen bajo investigación sin una resolución definitiva, el conjunto de los episodios configuró el mayor desgaste político sufrido por un integrante del gabinete nacional desde el inicio de la gestión de Javier Milei y terminó precipitando su salida de la Jefatura de Gabinete.
Manuel Adorni
POLITICA
Santilli espera el llamado de Milei para reemplazar a Adorni: buscará profesionalizar la política en la Casa Rosada y mantener el vínculo con los gobernadores

Diego Santilli espera el llamado de Javier Milei para asumir como jefe de Gabinete, en reemplazo de Manuel Adorni quien ayer presentó su renuncia.
Entre los principales objetivos de Santilli se encuentran la profesionalización de la política en la Casa Rosada, como también mantener el vínculo que fue construyendo con los gobernadores durante su gestión en el Ministerio del Interior.
Se espera una reunión entre el funcionario y el Presidente en la residencia oficial de Olivos, posiblemente por la tarde, entre las 18 y las 19.
El sucesor de Adorni al frente de la jefatura de Gabinete habló el viernes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que le pidió que se “vuelva a la época” del antecesor de Adorni, Guillermo Francos.
En concreto, gestión política profesional, coordinación del gabinete, que la coordinación sea política, profesional, con puesta en valor de la relación con el Congreso.
Santilli quiere mantener él la relación con los gobernadores, algo que ya tiene por su función como ministro del Interior, que armó durante años, y que no quiere delegar.
En definitiva se trata de mantener la relación con el Congreso, porque los votos dependen en buena medida de los gobernadores para armar las sesiones, entre el jefe de la Cámara, el ministro del Interior, el jefe de Gabinete y enlaces entre el Gobierno y el parlamento.
Justamente una de claves de la elección de Santilli como jefe de Gabinete -que todavía no fue oficializada, aunque es un hecho- es su vínculo con el Congreso. Cuando faltan votos hay que salir a buscarlos.
Es el propio Santilli el que “punteaba” el respaldo parlamentario con Karina Milei, lo que se traduce en eficacia en los momentos en que se realizan las sesiones, que se ganará la votación. El funcionario tiene una relación muy fluida con el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional y funcionario de confianza de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem.
Otro de los objetivos es abrir rápidamente las cámaras legislativas, que estaban trabadas por el caso Adorni. A la cabeza de las prioridades del Gobierno está la reforma política, que incluye la derogación de las elecciones primarias (PASO), y cambios en el esquema de financiamiento de los partidos políticos.
Además del proyecto de super-RIGI, clave para grandes inversiones, de más de US$1000 millones, vinculada a la tecnología, que garantiza estabilidad regulatoria por 30 años.
Sumado a la iniciativa de reforma de la Ley General de Sociedades, impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que apunta a modernizar el régimen societario y habilita la creación de empresas que operen mediante inteligencia artificial y sin empleados.
Diego Santilli, Javier Milei
POLITICA
Cristian Ritondo celebró la salida de Adorni: “Era una debilidad que tenía el Gobierno y el Parlamento estaba casi frenado”

La salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete fue celebrada este domingo por el diputado Cristian Ritondo, uno de los principales dirigentes del PRO y aliado del Gobierno en el Congreso, quien afirmó que la permanencia del funcionario se había convertido en un verdadero obstáculo para el funcionamiento del Congreso y la gestión del Gobierno de Javier Milei.
“Creo [que fue] una acertada decisión del Gobierno de terminar con esto, porque permite encarar una agenda en serio. Todos saben que con este tema el Parlamento estaba casi frenado”, afirmó Ritondo. Y agregó: “El Congreso necesitaba respuestas… tan sencillo como eso. Así que en ese marco nosotros creemos que esto descomprime al Gobierno y, por otra parte, descomprime el funcionamiento del Congreso”.
Según Ritondo, “era cada vez que uno quería entrar al recinto, lógicamente el primer debate que tenía durante horas era el tema Adorni. La oposición madura lo aprovechaba constantemente y era una debilidad que tenía el Gobierno y que se tenía para el Parlamento”.
Durante una entrevista en Radio Mitre, el diputado sostuvo que la discusión pública alrededor de Adorni “traía una parálisis que era muy importante en tiempos de cambio”. “Cosas importantes como la baja en el riesgo país o datos importantes de la economía se perdían en la discusión de los argentinos en la mesa, en cualquier lado, porque el tema era Adorni”, lamentó.
Ritondo también analizó el desenlace: “Me parece que en algún momento se tardó, pero que la decisión que ha tomado el presidente del Gobierno ha ido por la vía correcta. Y hoy podemos recuperar, discutir otras cosas, que es lo que tiene que discutir la Argentina… discutir esas cosas que importan”.
Al reflexionar sobre el proceso, concluyó: “Hay un momento donde cuando uno se convierte en un peso para una estructura del gobierno, tiene que liberar. Y en esto yo creo que Adorni estaba perjudicando. Y no lo digo yo, lo decían las encuestas”.

Una jornada de tensión política y definiciones
La jornada previa a la salida de Adorni estuvo marcada por intensas negociaciones en la Casa Rosada y crecientes presiones tanto políticas como judiciales. Fuentes del oficialismo confirmaban que “la situación se volvió insostenible” para la cúpula de Gobierno y que había consenso en que la continuidad del jefe de Gabinete frenaba cualquier intento de reconfiguración y debilitaba la relación con aliados y opositores. La decisión se terminó de definir tras el regreso de Javier Milei al país y una reunión en Olivos con Adorni, tras semanas de rumores y reuniones a puertas cerradas.
El propio Ritondo graficó la traba parlamentaria que representaba el tema: “En el Senado y en Diputados veíamos los fracasos de sesiones por este tema. En Diputados era muy difícil. Se destrabó a partir de que fue citado…”. Fuentes legislativas admiten que el oficialismo necesitaba “descomprimir el frente político” antes de nuevos pedidos de interpelación y moción de censura, programados para la semana próxima en el Congreso.
La salida fue consecuencia directa de más de cien días de presión y el avance de causas judiciales, en particular por denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y el uso de aviones del Estado para viajes familiares y personales. La investigación judicial, a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita, fue profundizándose con nuevos requerimientos patrimoniales y pedidos de información sobre el entorno económico y familiar del funcionario. Manuel Adorni renunció a su cargo como jefe de Gabinete en medio de la investigación judicial.
Al mismo tiempo, la oposición aprovechó para reclamar explicaciones y exigir el avance de la Justicia, señalando la “debilidad institucional” que representaba Adorni en su puesto frente a las denuncias. “La oposición madura lo aprovechaba constantemente”, sintetizó Ritondo. Desde el bloque del PRO, Mauricio Macri ya había manifestado sus críticas a la falta de experiencia de Adorni y la necesidad de figuras políticas con mayor capacidad de gestión.
La salida de Adorni empuja ahora el debate interno sobre su sucesor. “Lo que le faltaba a Adorni hoy le sobra a Diego”, sostuvo Ritondo respecto de la posible llegada de Diego Santilli al gabinete, ponderando su experiencia y relación con el mundo político: “Para mí en particular es una alegría… tiene experiencia legislativa, conoce el funcionamiento del sistema político, tiene buena relación con los gobernadores”.
políticos
POLITICA
El mensaje de Patricia Bullrich tras la renuncia de Adorni: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales”

Minutos después de que Manuel Adorni comunicara su renuncia a la jefatura de Gabinete, Patricia Bullrich compartió un mensaje contundente.
“La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo“, escribió la senadora en su cuenta de X.
Las diferencias entre Bullrich y Adorni ya habían quedado expuestas semanas atrás, cuando la exministra de Seguridad cuestionó públicamente las explicaciones del entonces jefe de Gabinete sobre el crecimiento de su patrimonio. “Esto es más que un error, esto es una omisión ética. Y nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado”, afirmó la titular del bloque de senadores libertarios.
Bullrich fue además una de las primeras dirigentes oficialistas en reclamar que el exfuncionario diera explicaciones sobre su situación patrimonial e, incluso, le pidió que presentara la documentación “de inmediato”. Antes de hacerlo público, también se lo habría comunicado al presidente Javier Milei e intentó plantear el tema durante una reunión de gabinete.
La distancia entre ambos volvió a ser manifestada este martes, cuando la exministra decidió no asistir a una reunión convocada por Adorni en el bloque de senadores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada. El encuentro había sido organizado para analizar la estrategia parlamentaria de cara al segundo semestre de este año y una eventual interpelación al entonces jefe de Gabinete en el Congreso.
A pesar de que en el Gobierno esperaban la presencia de toda la bancada oficialista, la ausencia de Bullrich fue interpretada como un nuevo gesto de diferenciación hacia Adorni.
La renuncia de Manuel Adorni
Este sábado por la tarde, Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete, en un contexto marcado por el avance de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, el escándalo de su declaración jurada y el debilitamiento del apoyo interno.
La decisión fue comunicada a través de su cuenta de X, en una carta dirigida hacia el presidente Javier Milei.
“Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, expresó el exfuncionario. “Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”, remarcó.
“Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas”, aseguró Adorni. “Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo responda a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia. También atacaron mi vida personal: se metieron con mis hijos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos y con cada uno de mis afectos. Confundieron lo público con lo privado e íntimo”, añadió.
“El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual”, manifestó el exjefe de Gabinete. “Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares. O tal vez sí: usted es la única esperanza para la Argentina. Ya no se lo digo desde adentro, sino ahora desde afuera”, aclaró.
Además, Adorni le dedicó un mensaje especial a Milei: “Gracias Presidente. Gracias por haber confiado en mí desde siempre y gracias por haberme acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia. Gracias por no haberle importado la vieja política, ni los medios de comunicación, ni las presiones (ya sean políticas o periodísticas). Gracias por ser una persona íntegra, porque en definitiva ambos sabemos que de eso se trata la vida”.
Patricia Bullrich, Manuel Adorni
CHIMENTOS17 horas agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA21 horas agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
SOCIEDAD1 día agoLo vimos en Gladiator y Sons of Anarchy, ahora llega a Juego de Tronos y yo aprovecho para hablaros de la cara más cruel e ignorada del Norte
















