Connect with us

ECONOMIA

Arrasan mar Argentino: barcos chinos y europeos elevaron 85% la pesca incluso en aguas nacionales

Published

on



El impacto negativo que atraviesa el Atlántico Sur a partir de la pesca industrial que, desde hace décadas, vienen llevando a cabo flotas asiáticas y europeas mantiene a ese ecosistema en un estado de crisis cercano a lo terminal. Al margen de lo que ocurre en las aguas internacionales, esto es, a partir de la milla marítima 201, lo cierto es que buques chinos, coreanos, taiwaneses, portugueses y españoles, también han sido sorprendidos o detectados efectuando capturas ilegales en zonas marítimas bajo soberanía argentina. Dicho de otra forma, el saqueo también comprende el Mar Argentino y en eso coinciden desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) hasta sendas organizaciones nacionales e internacionales. Ahora, una investigación realizada en España, y basada en datos de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, afirma que la depredación de especies como el calamar se multiplicó por 10 en los años más recientes.

El trabajo reconoce que al menos 25 barcos españoles operan en el Atlántico Sur, incluida la zona de Malvinas y con permisos de capturas entregados por los kelpers. Al mismo tiempo, el informe coloca en una cifra cercana a los 500 los buques que pescan en esa área y pertenecen a gobiernos o capitales privados de China, Corea del Sur y Taiwán.

Advertisement

Junto a los chinos, los españoles también operan en la Patagonia

«El esfuerzo pesquero de la flota china ha experimentado un aumento explosivo, creciendo un 85% entre 2019 y 2024 y ya extrae entre 1,5 y 3 millones de toneladas anuales de Illex argentinus (una de las especies que denominamos como pota) …», se detalla.

«Para hacerse una idea, en una temporada récord en aguas nacionales argentinas, como la de este 2026, las capturas de este animal difícilmente llegan al millón de toneladas», añade, a modo de comparación.

En el mismo informe, reproducido por el medio español El Confidencial, se subraya que la Patagonia «no es la única costa en la que se da un fenómeno similar aunque no tenga tanto glamour. Solo unos miles de kilómetros más hacia el oeste, en el Pacífico Sudoriental, la flota china también lidera las capturas de otra especie de pota o potón, el Dosidicus gigas o calamar gigante».

Advertisement

«El tirón de este animal, más grande y barato que el calamar tradicional y el Illex, ha hecho que Perú haya pasado de 31 embarcaciones de pota en 2023 a 1.043 en 2026«, precisa.

Otro dato confirma que, al margen de China, España también está a la cabeza del negocio de la pesca en el Atlántico Sur: «Siendo pulcros, España sigue controlando la captura de calamar en el mundo. Lo hace, sobre todo, porque monopoliza las 16 licencias que da Islas Malvinas (o más bien Islas Falklands) para la pesca del Loligo gahi en sus costas. Esta especie es la que realmente se conoce como calamar o calamar patagónico y la que más se asemeja al calamar local, Loligo vulgaris, que puedes encontrar en cualquier litoral».

La flota extranjera depreda Mar Argentino y aguas internacionales

La actividad depredadora que lleva adelante la flota de buques extranjeros apostada sobre la milla 201, pero que irrumpe de forma permanente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina, sigue arrojando números que se agravan. Integrada en más de un 90% por unidades chinas, la armada en cuestión también integra embarcaciones españolas y portuguesas.

Advertisement

En semanas recientes, dichos barcos fueron penalizados por la Prefectura Naval Argentina tras detectarse que efectuaban maniobras coincidentes con la captura de especies marinas mediante redes de arrastre. Otro informe detalló que la flota extranjera extrae de Mar Argentino hasta cuatro veces más recursos que la industria pesquera nacional. Y que eso produce una depredación de fuerte impacto a nivel económico y laboral.

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), los volúmenes de extracción pesquera en la zona crecieron 65% entre 2019 y 2024. Al mismo tiempo, se informó que la flota china aumentó 85% su «esfuerzo», amenazando con un agotamiento de especies en apenas uno o dos años más.

Según el trabajo mencionado, mientras la pesca argentina desembarca entre 750.000 y 900.000 toneladas anuales, las flotas internacionales llegan a capturar entre 1,5 y 3 millones de toneladas cada año.

Advertisement

Se estima que la pesca ilícita en la ZEE, con foco en la captura del calamar, representa un negocio que alcanza los 1.000 millones de dólares.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pesca ilegal,china,españa,prefectura,atlántico,calamar

Advertisement

ECONOMIA

ANSES: cuándo cobro en julio 2026 si mi DNI termina en 1

Published

on


ANSES fijó para el 8 de julio de 2026 el cobro de jubilaciones y pensiones mínimas con DNI terminado en 1, con un total de $481.989,33 entre haber y bono

En julio de 2026, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó el cronograma de pagos para jubilados, beneficiarios de asignaciones y quienes perciben prestaciones sociales. Las fechas y los montos varían según cada beneficio y la terminación del documento, lo que permite a los titulares organizar sus cobros con anticipación. Para quienes tienen DNI terminado en 1, el organismo dispuso fechas precisas y montos actualizados con un incremento del 2,15%, además de bonos extraordinarios en varios casos.

El aumento de julio se basa en la inflación de mayo y está destinado a todos los haberes y asignaciones. También se otorgan bonos especiales para los haberes mínimos, lo que impacta en el ingreso final de muchos beneficiarios.

Advertisement

Las personas jubiladas y pensionadas con DNI terminado en 1 y que perciben un haber mínimo, cobrarán el 8 de julio de 2026. El monto base es de $411.989,33. Además, quienes reciben este haber acceden automáticamente a un bono extraordinario de $70.000, alcanzando un total de $481.989,33 para el mes.

Esta categoría concentra a buena parte de los beneficiarios del sistema previsional nacional. El pago se acredita en la cuenta bancaria habitual y no requiere trámite adicional para acceder al bono.

Quienes cobran una jubilación o pensión superior al haber mínimo y tienen DNI terminado en 1 también acceden al aumento del 2,15%. Para este grupo, la fecha de cobro es el 23 de julio de 2026. El monto final depende del haber habitual, al que se le aplica el incremento correspondiente, más un bono proporcional hasta alcanzar los $481.989,32.

Advertisement
Una mujer mayor sonriente con un suéter beige recibe billetes de una empleada en un escritorio blanco con el logo azul de Anses de fondo. Varias personas esperan sentadas.
Las jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo con DNI terminado en 1 se cobran el 23 de julio en ANSES, con aumento del 2,15% y bono proporcional hasta $481.989,32 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este pago garantiza que ningún beneficiario quede por debajo del piso establecido, incluso si su haber supera el mínimo, ya que el bono se ajusta para complementar el ingreso.

El próximo miércoles 8 de julio se realizará el pago unificado para los titulares de Pensiones No Contributivas cuyos DNI finalicen en 0, 1, 2 y 3.

Para este mes, los haberes incluyen un bono extraordinario de $70.000. De esta manera, los titulares de Pensiones por Invalidez y por Vejez percibirán un total de $358.392,53 ($288.392,53 de haber más el bono). Por su parte, las beneficiarias de la Pensión para Madres de 7 Hijos cobrarán un total de $481.989,33 (equivalente a la jubilación mínima más el bono). Quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) recibirán $399.591,46.

Las personas que reciben la AUH o la Asignación Familiar por Hijo y tienen DNI terminado en 1 cobrarán el 8 de julio de 2026. El monto de la AUH es de $148.049 por hijo. Si el hijo tiene discapacidad, el monto asciende a $482.062.

Advertisement

Para las Asignaciones Familiares por Hijo del primer rango de ingresos, el pago es de $74.033 por hijo, en la misma fecha para la terminación de documento 1.

En una oficina de ANSES, varias personas mayores sentadas en sillas de espera y otras de pie interactúan con empleados detrás de un mostrador. Hay carteles informativos en las paredes.
Las Pensiones No Contributivas con DNI terminado en 1 integran el pago unificado del 8 de julio y reciben montos con bono extraordinario de $70.000 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con DNI terminado en 1 cobrarán el 14 de julio de 2026. El monto total es de 148.049 pesos. El pago mensual en mano corresponde al 80% de esa suma, es decir, 118.380,45 pesos. El 20% restante se abona tras acreditar los controles sanitarios exigidos.

Esta prestación está destinada a mujeres embarazadas que no cuentan con obra social ni otros ingresos formales.

Las titulares de la Asignación por Prenatal con DNI terminado en 1 cobrarán el 14 de julio de 2026. El monto varía según el ingreso familiar:

Advertisement
  • Para ingresos hasta 1.146.199 pesos74.033 pesos
  • Entre 1.146.199 y 1.681.012 pesos49.940 pesos
  • Entre 1.681.012 y 1.940.783 pesos30.206 pesos
  • Entre 1.940.783 y 6.069.688 pesos15.586 pesos

El pago se realiza en la cuenta habitual y corresponde a la situación socioeconómica declarada.

Las beneficiarias de la Asignación por Maternidad con DNI terminado en 1 recibirán el pago entre el 14 de julio y el 11 de agosto de 2026. El monto corresponde al salario mensual de la trabajadora en relación de dependencia, según su régimen y antigüedad.

No se especifica una suma fija, ya que depende del ingreso habitual de cada titular.

Quienes acceden a Asignaciones de Pago Único por matrimonio, nacimiento o adopción y tienen DNI terminado en 1 cobrarán entre el 13 de julio y el 11 de agosto de 2026. Los montos son:

Advertisement
  • Nacimiento: 86.295 pesos
  • Adopción: 515.930 pesos
  • Matrimonio: 129.209 pesos

El pago se acredita en la cuenta informada al momento de solicitar el beneficio y no depende de la terminación del documento para la fecha de cobro.

La Asignación por Prenatal con DNI terminado en 1 se cobra el 14 de julio y el monto de ANSES varía según el ingreso familiar entre $15.586 y $74.033 (REUTERS/Agustin Marcarian)
La Asignación por Prenatal con DNI terminado en 1 se cobra el 14 de julio y el monto de ANSES varía según el ingreso familiar entre $15.586 y $74.033 (REUTERS/Agustin Marcarian)

Las Asignaciones Familiares para titulares de Pensiones No Contributivas con DNI terminado en 1 se pagan entre el 8 de julio y el 11 de agosto de 2026. Los montos son los mismos que los de las asignaciones familiares para el resto de los beneficiarios, de acuerdo a la situación y tipo de asignación solicitada.

Los beneficiarios de la Prestación por Desempleo con DNI terminado en 1 cobrarán el 22 de julio de 2026. El monto depende del salario promedio y los meses aportados durante la relación laboral, según el régimen vigente.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Frío polar e importaciones récord: saltan la demanda eléctrica y los subsidios

Published

on



El sistema eléctrico comenzó en mayo un escenario de fuerte estrés operativo y financiero por el impacto de las bajas temperaturas en la demanda eléctrica, lo que provocó un salto del 11% interanual del consumo, con correlato en la necesidad de importar energía de los países vecinos para esa cobertura.

Según el último Monitor Eléctrico de RICSA Alic, elaborado sobre la base de datos de CAMMESA, la demanda de energía registró un incremento interanual del 11,1% al alcanzar los 12.151 GWh. Este marcado repunte interrumpió la tendencia de caída que venía mostrando el consumo eléctrico en meses previos y encendió las alertas en el sector energético.

Advertisement

La principal explicación detrás de este salto vertical en el consumo reside en el factor climático. Mayo registró temperaturas significativamente más bajas que los promedios habituales para esa época del año, con una media en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de apenas 13,5°C.

Esta marca térmica se ubicó 3,2°C por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior y 1,1°C inferior a la media histórica, lo que disparó de forma anticipada el uso de artefactos de calefacción eléctrica en los hogares.

Advertisement

Cómo responde el sistema al pico de demanda

El impacto del frío polar se sintió con fuerza en la distribución geográfica del consumo, con subas transversales en todo el país. La región Patagónica lideró la expansión con un incremento del 21,7% en su demanda, mientras que la zona del Gran Buenos Aires anotó un alza del 14,8%, consolidándose como el principal polo de consumo al concentrar 4.742 GWh. Por su parte, la región del Litoral exhibió un crecimiento interanual del 11,4% en sus niveles de requerimiento eléctrico.

De acuerdo al detalle del Monitor Eléctrico de Ricsa, para poder abastecer este pico de consumo, el parque de generación local debió elevar su entrega un 10,8%, aunque el mix de abastecimiento sufrió alteraciones de importancia. La generación de origen nuclear experimentó un fuerte retroceso del 16,6% interanual debido a paradas programadas y técnicas.

El bache de la parálisis nuclear y el pico de demanda fueron compensados por el parque de generación térmica, que aportó el mayor volumen al sistema con 5.836 GWh, consolidando una suba interanual del 4,1%.

Advertisement

Por su parte, las centrales hidroeléctricas volvieron a mostrar un rol estratégico al despachar 3.518 GWh, lo que significó un notable incremento del 20,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, aprovechando la mayor disponibilidad de recurso hídrico en las principales cuencas del país.

No obstante, el sistema debió forzar un cambio de estrategia para evitar restricciones en el servicio. Esta brecha entre la capacidad instalada disponible y el consumo final obligó a la operadora del mercado mayorista a recurrir a importaciones récord de electricidad desde países vecinos.

Las compras externas de energía escalaron de manera exponencial, pasando de apenas 50 GWh en mayo del año pasado a un volumen de 764 GWh en el mismo período actual. Esta masiva inyección de energía importada resultó vital para sostener la estabilidad de la red, pero introdujo un severo impacto en la estructura de costos.

Advertisement

Brecha tarifaria y carga para las cuentas públicas

La combinación de combustibles locales y energía importada encareció de manera notable el Costo Monómico del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El precio spot promedió los u$s 139,8 por MWh, valor que representó un incremento interanual del 79,8% y un salto del 92% respecto al mes de abril, se explica en el reporte.

Esta suba se ubicó un 42% por encima del precio estacional programado que las autoridades habían fijado de antemano para el segmento regulado del sistema. Así, el incremento en el costo de generación real provocó un inmediato desalineamiento en la política de reducción de subsidios que venía instrumentando el Palacio de Hacienda.

Al encarecerse la energía en el mercado mayorista mientras las tarifas fijadas a los usuarios finales mantuvieron un esquema rezagado frente al costo real, la brecha de financiamiento volvió a ampliarse en favor de un mayor auxilio fiscal.

Advertisement

Los datos del relevamiento privado confirman que la cobertura residencial promedio del costo de la energía sufrió un retroceso importante al ubicarse en el 54%. El indicador reflejó una pérdida de 15 puntos porcentuales en comparación con los registros del mes previo, interrumpiendo la dinámica de recomposición de ingresos por vía tarifaria que se venía observando en los primeros meses del año.

El Estado Nacional debió volver a incrementar su participación para sostener el funcionamiento del parque de generación. El 46% restante del costo total de abastecimiento mayorista debió ser cubierto mediante subsidios directos a CAMMESA.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,frío polar,demanda eléctrica,importaciones de energía

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno atribuye la baja en la recaudación a cambios impositivos: por qué podría repuntar en julio

Published

on


En junio, la recaudación cayó 7,1 por ciento en términos reales.

La recaudación tributaria volvió a caer. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio a conocer que en junio los ingresos totales tuvieron una variación negativa real del 7,1% contra el 2025. Sin embargo, integrantes del Gobierno niegan que esto sea un reflejo fidedigno de lo que está sucediendo con la actividad económica, ya que se debe tener en consideración la baja de impuestos. La expectativa está en que repunte en julio a partir del pago de Ganancias de personas humanas.

Luego del mal dato de actividad en mayo, ARCA informó que en junio las tres fuentes de ingresos tributarios (DGI, Aduana y Anses) recaudaron en conjunto $20 billones, un incremento nominal del 23,7% respecto del mismo mes del año anterior, mientras los precios se elevaron 33,2% en ese lapso. En términos reales registró una caída de 7,1 por ciento.

Advertisement

Sin embargo, desde el equipo económico niegan que sea un reflejo fidedigno de lo que está sucediendo con la actividad. “Hay que tener cuidado con lo que se infiere respecto a los datos de recaudación porque en especial en el último año han habido muchos cambios que hace que se distorsione la forma la cual se analiza la recaudación”, advirtió Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Ministerio de Economía.

Es que en los últimos doce meses se implementaron modificaciones en los aranceles, con bajas de retenciones temporales y permanentes, además de alteraciones en el calendario de vencimientos para el pago de impuestos. Bajo la perspectiva de Núñez, estos factores afectan directamente la comparación interanual y la interpretación de los datos de recaudación.

Felipe Nuñez pronuncia un discurso en un evento de la Fundación Faro el pasado mes de diciembre
El director del BICE, Felipe Núñez, remarcó la influencia de los cambios en aranceles y vencimientos sobre la interpretación de la recaudación

A la vez, Núñez remarcó que en el caso de IVA “viene un poco por debajo de la inflación y se usaron los saldos para aplicarse al pago de Bienes Personales”. Además, indicó diferencias entre compras y ventas, ya que las empresas abonan el impuesto al mes siguiente y las pymes lo hacen hasta tres meses después, lo que complica la utilización de este tributo como indicador inmediato de la actividad económica. Y sostuvo que “lo que grava las transacciones formales de la economía es el impuesto a los débitos y créditos que vino en línea con la inflación”.

En junio, el impuesto a las Ganancias para personas físicas experimentó un diferimiento en el calendario de vencimientos a raíz de las dudas que los contadores le plantearon al ministro de Economía, Luis Caputo, por la Ley de Inocencia Fiscal que contempla la adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias (RSG).

Advertisement

De cara a lo que viene, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explicó que en julio puede que haya un repunte de la recaudación a causa de la presentación de la declaración jurada de Ganancias. “Al postergarse a un mes el vencimiento del impuesto a las ganancias para personas humanas, los saldos de las declaraciones que había que ingresar se pasaron al mes siguiente y no hubo un anticipo adicional”, sostuvo. El especialista aclaró que este cambio generó un corrimiento de los ingresos esperados de junio hacia julio.

Ahora las proyecciones apuntan a que en julio la recaudación muestre un repunte comparable al de mayo, mes en el que se cortó una racha de nueve descensos consecutivos. Aquella mejora se debió a la presentación de la declaración jurada de Ganancias por parte de sociedades. En esta oportunidad, el eventual aumento estaría asociado al pago del impuesto a las Ganancias por parte de personas físicas, un factor puntual y no estructural dentro de la dinámica de los ingresos tributarios.

La cuestión es que el factor que podría impulsar la recaudación en julio, en los meses siguientes tendría un impacto opuesto. Una vez que se conozca el dato de inflación de junio, se establecerá el aumento promedio de precios del primer semestre y, en consecuencia, el monto a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias deberá actualizarse. Esta actualización reducirá la cantidad de contribuyentes alcanzados y podría afectar negativamente la recaudación en el futuro cercano.

Advertisement

Las estimaciones de consultoras como Analytica y Fundación Libertad y Progreso ubicaron la inflación de junio en 1,8% mientras que EcoGo y C&T lo hicieron en 1,9 por ciento. Lo que va en línea con las expectativas que tienen en el Gobierno de que la inflación se ubique por debajo del 2% en sexto mes del año tras el 2,1% que marcó en marzo.

Con este conjunto de proyecciones, la dinámica acumulada del semestre podría ubicarse en torno al 17%, un porcentaje que impactará sobre Ganancias, ya que el monto mínimo desde el cual los trabajadores quedan alcanzados por el tributo se actualiza en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer semestre.

AFIP prórroga impuesto a las ganancias y bienes personales
La actualización de los mínimos no imponibles por inflación modificará el alcance del impuesto a las Ganancias en agosto.

Con esas proyecciones un asalariado soltero comenzaría a pagar Ganancias desde un salario neto de $2.900.000, frente a los $2.500.000 previos. En el caso de un trabajador casado sin hijos, el piso sube de $2.900.000 a $3.371.000, y para un casado con dos hijos, de $3.300.000 a 3.847.000 pesos.

Domínguez puntualizó que el IPC refleja el promedio de los incrementos de precios y que, al tomarse como referencia para actualizar el mínimo no imponible, algunos asalariados resultan beneficiados y otros no. En particular, quienes tuvieron aumentos salariales por debajo del IPC y hoy tributan Ganancias verán reducidas las retenciones, ya que las deducciones y escalas aumentan más que sus ingresos.

Advertisement

La atención también se concentra en el impacto de estos cambios sobre la recaudación de agosto, ya que la nueva actualización de los mínimos no imponibles, sumada a la carrera de los salarios respecto de la inflación, implicará que una menor cantidad de trabajadores pague el impuesto o que lo haga con una alícuota más baja. La dinámica de la recaudación en los próximos meses se encuentra condicionada por la sucesión de ajustes técnicos y la evolución de la inflación, mientras especialistas y funcionarios remarcan la importancia de analizar cada componente en su contexto particular.



administration,afip,aires,america,arca,architecture,argentina,argentine,argentino,art,autonomous,blue,buenos,buenos aires,building,buildings,capital,city,cone,culture,day,district,federal,hot,income,latin,light,main,neighborhood,plata,public,quartier,republic,sign,sky,south,southeastern,spring,style,sun,sunny,tax,taxation,taxes,tourism,touristic,town

Advertisement
Continue Reading

Tendencias