ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones y los bonos argentinos subieron, pero sin la referencia de Wall Street

Las acciones y los bonos argentinos operaron con signo positivo este viernes, en una tendencia a la que no se le puede atribuir demasiada consistencia, debido al feriado en los Estados Unidos que privó a esta movimiento de la referencia de precios de Wall Street.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,2% en pesos, en los 3.198.543 puntos. Encabezaron las ganancias del panel líder Metrogas (+3,3%) y Transportadora Gas del Sur (+2,5%).
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- revalidaron sus precios más altos del año, con una suba promedio de 0,3%, mientras que el riesgo país de JP Morgan no exhibió variantes debido a la ausencia de negocios en la plaza norteamericana. No obstante, en los 415 puntos básicos para Argentina, este indicador se ubica en el piso más bajo desde el 24 de abril de 2018.
“La corrección reciente de las acciones argentinas respondió principalmente a factores externos, como la decisión de MSCI y la caída del precio internacional del petróleo, más que a un deterioro de los fundamentos locales. En ese contexto, la volatilidad puede generar oportunidades para quienes invierten con horizonte de mediano y largo plazo, especialmente en sectores vinculados a la generación de divisas y al sistema financiero, siempre que continúe el proceso de normalización macroeconómica”, definió Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, aportó que “las curvas de pesos y las tasas cortas siguieron dando cuenta de condiciones de liquidez mas relajadas tras la liquidación esta semana de la licitación del viernes pasado. En este contexto, el dólar siguió mostrando una tendencia al alza, y esto lo asociamos tanto a la fortaleza de la moneda estadounidense a nivel global como al empeoramiento relativo de términos del intercambio de Argentina tras la fuerte baja del petróleo”.
“Ya comenzando el segundo semestre, consideramos que las claves pasarán por la dinámica de los flujos, y por qué tanto la política de menores tasas logra tener un efecto sobre la economía real, en especial sobre los sectores rezagados”, apuntó Juan Manuel Franco.
En términos macroeconómicos, GMA Capital subrayó que “la cuenta pendiente es el bolsillo. La actividad creció en promedio, pero con una brecha sectorial pronunciada: agro y minería traccionaron; comercio e industria acumulan caídas. El empleo registrado perdió 21.400 puestos entre diciembre y marzo y la mora en hogares trepó al 12,7%. Con los vencimientos financieros despejados, la variable política y social empieza a ocupar el centro de la escena. El segundo tiempo arranca con menos viento de cola y más preguntas abiertas”.
En los mercados internacionales el petróleo estuvo negociado con ligera alza. El barril de crudo Brent del Mar del Norte subió 0,5%, a USD 72,12 el barril con entrega en septiembre, todavía cerca de sus mínimos en cuatro meses.
Laura Torres, directora de Inversiones IMB Capital Quants, aportó que “el S&P 500 está ‘testeando’ su resiliencia; si los datos de empleo en EEUU del viernes sorprenden a la baja, el mercado incluso podría interpretarlo no como una señal recesiva, sino como una excusa para que la Fed pivote hacia una postura menos restrictiva. Será importante, no dejarse llevar solo por la estacionalidad históricamente alcista de julio, ya que el riesgo de un error de política sigue latente”.
El monto operado en el mercado de cambios recuperó el volumen, que volvió a acercarse a los niveles más altos del año, en los USD 798,8 millones en el segmento de contado. Esta liquidación fue excepcional dado el feriado en los EEUU, que siempre condiciona la operatoria el ritmo de los negocios. El dólar mayorista avanzó un mínimo de 50 centavos, a 1.488,50 pesos.
El Banco Central estableció un techo para las bandas cambiarias en los $1.810,56, que dejó al tipo de cambio oficial a 322,06 pesos o 21,6% desde límite para la flotación.
El dólar al público finalizó negociado sin variantes a $1.510 para la venta en el Banco Nación, el precio más alto desde el 24 de octubre de 2025. A lo largo de la semana la divisa minorista ganó 15 pesos o 1 por ciento. El BCRA informó que en las entidades financieras el billete al público promedió $1.507,05 para la venta y $1.456,17 para la compra.
El dólar blue recortó 15 pesos o 1,1% en el día, a $1.510, para sumar 15 pesos o 1% respecto del viernes anterior.
El BCRA compró USD 100 millones en la rueda del spot, el 12,5% de la oferta, mientras que las reservas internacionales brutas crecieron en USD 233 millones, a 48.237 millones de dólares.
“En Argentina, la atención se concentró en las definiciones sobre el programa financiero y las nuevas proyecciones macroeconómicas, en un contexto de inflación en desaceleración y renovado interés por las fuentes de financiamiento del Tesoro”, sintetizaron los ecpertos de TSA Bursátil.
“Lo más relevante de esta semana fue que se anunció que el Banco Central renovó operaciones de pase por USD 6.000 millones, extendiendo vencimientos y reforzando la liquidez externa. La renovación del REPO mejora la previsibilidad de los flujos en moneda extranjera y reduce riesgos de concentración de vencimientos, mientras el Tesoro procura cubrir obligaciones externas sin volver todavía a los mercados internacionales”, señaló el equipo de Research de Puente.
“En paralelo, la discusión sobre una reforma de la carta orgánica del Banco Central también sugiere un giro hacia un esquema institucional más convencional, centrado en la estabilidad de precios y en una menor discrecionalidad para financiar al fisco”, añadieron desde Puente.
Corporate Events,Europe
ECONOMIA
Economista de Wall Street cercano a Milei advierte por el precio del dólar y recomienda correcciones

Desde los rascacielos de Nueva York, la visión de Alberto Ades -economista que el propio Javier Milei suele citar y con quien mantiene una relación de consulta- combina el optimismo por el rumbo macroeconómico con una advertencia pragmática sobre los tiempos políticos de Argentina.
En una entrevista, Ades desmenuzó las tensiones entre el proceso de desinflación, con los objetivos del Gobierno de Javier Milei, y la reforma estructural del nuevo modelo económico.
Para Ades, el equipo económico debería ajustar algunas variables -desde el tipo de cambio hasta la meta de inflación anual- para no arriesgar el capital político en las elecciones presidenciales de 2027.
El dilema del «dólar barato» y la inflación
Durante una entrevista con el programa «Serrucho Económico» del canal de YouTube «Ahora Play», Ades sostuvo que Argentina atraviesa un proceso clásico de desinflación que, en países emergentes, suele venir acompañado de una apreciación cambiaria real.
Sin embargo, advierte que este fenómeno, sumado a la apertura económica, está generando un «dolor» excesivo en sectores industriales intensivos en mano de obra que históricamente han vivido bajo protección estatal.
En ese contexto, y respecto del precio del dólar, la definición de Ades es tajante: la prioridad de Luis Caputo debe ser evitar un atraso cambiario, que se vuelva insostenible.
Según el economista, el Gobierno «tendría que encontrar la forma de tolerar un tipo de cambio más alto aún si eso implica un poco más de inflación» en el corto plazo.
Ades cree que un dólar de $1.800 le quitaría demanda al billete verde -ya sea por el lado de los ahorristas y también por el turismo al extranjero- y, en simultáneo, funcionría como una barrera natural a la entrada de «baratijas» importadas.
Su lógica es que un dólar más caro actúa como una «vacuna» contra futuras corridas y protege el nivel de actividad doméstica al encarecer el turismo y las importaciones.
Desde sus oficinas en Wall Street, Ades advierte sobre el riesgo de llegar al corazón del año electoral con una economía estancada: «Si nosotros llegamos a abril o mayo del año que viene con un nivel de actividad creciendo al 3% pero con algunos de los sectores sufriendo y además el dólar barato… Vamos a tener presiones cambiarias y volatilidad», alerta.
Lo dicho más arriba: para él, un tipo de cambio más alto desincentivaría la salida de divisas por turismo y compras en el exterior, funcionando como una «defensa natural» para el consumo interno.
Tres medidas para reactivar la economía real
Ante la imposibilidad de utilizar el gasto público para estimular el consumo -dado que Argentina es un «país quebrado» sin acceso al mercado de deuda-, Ades propone tres ejes de acción inmediata para que la recuperación no dependa exclusivamente de sectores extractivos como la minería o la energía.
1. Una reforma impositiva «shock»: Ades asegura que el equipo económico tiene en carpeta un proyecto para simplificar drásticamente el sistema tributario. La medida propuesta consiste en «pasar de 110 impuestos a solo seis, con una alícuota máxima del 15% para todos». Aunque esto podría implicar una pérdida inicial de recaudación, Ades sostiene que es un riesgo que vale la pena correr porque el impacto positivo en las expectativas y en la inversión privada compensaría rápidamente el bache fiscal.
2. Reiniciar el ciclo del crédito: el economista señala que las familias y las pymes hoy están «ahogadas» y los bancos no prestan debido a la morosidad acumulada. Su propuesta es impulsar mecanismos para que «los bancos reconozcan pérdidas, pasen a esos morosos a pérdida y empiecen a prestar de nuevo». Sin crédito, sostiene, no hay posibilidad de una recuperación vigorosa del consumo.
3. Política monetaria más laxa: Ades sugiere que el Gobierno ya ha empezado a «entregar» metas de desinflación extremas para priorizar la actividad. Propone continuar con una «política monetaria que inyecte liquidez», permitiendo tasas reales negativas en el corto plazo si eso ayuda a que la recaudación y la actividad económica comiencen a repuntar, especialmente en las provincias.
RIGI y Riesgo País
Sobre el ingreso de inversiones, Ades aporta una dosis de realismo al entusiasmo oficial por el RIGI.
Considera que los dólares de grandes proyectos tomarán tiempo en llegar porque los inversores buscan certezas sobre lo que ocurrirá en las elecciones 2027.
En cuanto al plano internacional, ve con buenos ojos el contexto actual. Para Ades, un Riesgo País que empiece con el número «3» (entre 300 y 350 puntos básicos) ya sería un nivel atractivo para que Argentina explore el regreso a los mercados voluntarios de deuda.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,dolar,inflacion
ECONOMIA
El dólar cerró la semana estable pero se mantuvo en su precio más alto desde octubre

El monto operado en el mercado de cambios recuperó el volumen, que volvió a acercarse a los niveles más altos del año, en los USD 798,8 millones en el segmento de contado. Esta liquidación fue excepcional dado el feriado en Estados Unidos, que siempre condiciona la operatoria el ritmo de los negocios del dólar.
El mayorista avanzó un mínimo de 50 centavos, a 1.488,50 pesos. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 11,50 pesos (+0,8%), por debajo de los 16 pesos de aumento registrado en la semana anterior (+1,1%)”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central estableció un techo para las bandas cambiarias en los $1.810,56, que dejó al tipo de cambio oficial a 322,06 pesos o 21,6% desde límite para la flotación.
El dólar al público finalizó negociado sin variantes a $1.510 para la venta en el Banco Nación, el precio más alto desde el 24 de octubre de 2025. A lo largo de la semana la divisa minorista ganó 15 pesos o 1 por ciento. El BCRA informó que en las entidades financieras el billete al público promedió $1.507,05 para la venta y $1.456,17 para la compra.
El dólar blue recortó 15 pesos o 1,1% en el día, a $1.510, para sumar 15 pesos o 1% respecto del viernes anterior.
“Pese a la muy buena dinámica que viene mostrando el sector externo, en un contexto de fortalecimiento global del dólar, caída del precio del petróleo y alza de las expectativas sobre las tasas de interés globales, los flujos de divisas se moderaron y el BCRA comenzó a comprar cada vez menos”, evaluó Cohen Aliados Financieros.
“Esto presionó sobre el tipo de cambio nominal, que reafirmó la tendencia de mayo y en junio subió más de 5% mensual, superando con creces a las tasas de interés en pesos, que se mantuvieron estables, y a la inflación, que en junio habría vuelto a bajar. Con esto, el tipo de cambio real dejó de caer, aunque acumula una baja de 10% en el año. El fin del carry trade se consolida, más aún ante las perspectivas para el segundo semestre, en el que prevemos un frente externo más presionado», agregaron desde Cohen.
“El ritmo promedio de compras de los últimos cinco días descendió a USD 34 millones, el nivel más bajo registrado desde el inicio del programa de compras”, señaló Max Capital.
“En las últimas semanas se empezó a sentir un poco de viento de frente para las variables monetarias y financieras. El dólar subió, al igual que las tasas de corto plazo, el BCRA redujo el ritmo de compra de reservas y el Tesoro no pudo renovar el 100% de sus vencimientos”, indicó un informe de Centro de Economía Política de Argentina (CEPA).
“El BCRA había anunciado en diciembre su programa de acumulación de reservas contra remonetización de la economía -fenómeno que no ocurrió y, en sentido contrario, la demanda de dinero cayó- y hasta finales de mayo sostuvo un promedio diario de USD 98,6 millones. A partir de junio, el ritmo cayó y se estabilizó alrededor de USD 67,5 millones diarios con una desaceleración aún mayor en la segunda mitad del mes”, analizó CEPA.
El secretario de Finanzas, Federico Furiase, anunció anoche que el Tesoro presentará el lunes su programa de financiamiento para 2026/27. Señaló que, “con todas las estrategias de financiamiento en las que ya venimos trabajando, vamos a demostrar que está completamente cerrado no solamente el 2026 sino también 2027, y además el 2027 va a ser menos desafiante que el 2026, en términos de las fuentes de financiamiento”.
Por su parte, los últimos datos disponibles sobre depósitos privados en dólares en efectivo, actualizados por el BCRA hasta el 30 de junio, mostraron una caída de USD 104 millones, hasta 39.328 millones de dólares.
Asia / Pacific,Corporate Events
ECONOMIA
¿Conservador, moderado o agresivo?: en esto te conviene invertir según tu perfil de riesgo

A la hora de invertir, factores como la experiencia previa, el horizonte de inversión, la tolerancia a la volatilidad e incluso la existencia de un fondo de emergencia hacen que una persona posea técnicamente un perfil conservador o uno más agresivo.
Los especialistas señalan que uno de los errores más frecuentes es definir el perfil únicamente por el rendimiento que se pretende obtener.
Antes de elegir una inversión, hay una pregunta clave: cuál es tu verdadero perfil de riesgo
Abel Cuchietti, asesor financiero independiente, explica a este medio que muchas personas creen ser inversores agresivos simplemente porque les atrae la renta variable o las acciones tecnológicas. Sin embargo, asegura que el verdadero perfil surge de analizar la situación financiera completa.
«Estoy hablando con un cliente que tiene unos $12 millones y me dice que le encanta la renta variable. Cuando reviso la cuenta, veo que tiene prácticamente todo invertido en acciones, solo puede aportar 200 dólares por mes y ni siquiera cuenta con un fondo de emergencia. Le dije que, antes de pensar en asumir más riesgo, necesitaba construir esa base», explica.
El especialista considera que, independientemente del perfil, toda persona debería contar primero con un fondo de emergencia cercano a los $10 millones o, si se piensa en dólares, alrededor de 7.000 dólares.
A diferencia de la recomendación tradicional de constituir ese fondo antes de empezar a invertir, Cuchietti propone una estrategia más flexible para evitar que quienes recién empiezan abandonen el hábito del ahorro.
«Suelo recomendar un esquema 80/20. Destinar el 80% a construir el fondo de emergencia y el 20% restante a renta variable para que el inversor también se entusiasme viendo cómo funcionan otros activos. Si mantiene la disciplina durante varios meses, recién ahí recomiendo aumentar gradualmente la participación de inversiones con mayor riesgo», señala.
Qué activos recomienda IOL para un perfil conservador
Para quienes priorizan la estabilidad y buscan minimizar la volatilidad, IOL Invertironline elaboró una cartera diversificada donde predominan los instrumentos de renta fija tanto en pesos como en dólares:
- Fondo IOL Dólar Ahorro Plus: pensado para obtener un rendimiento superior al de alternativas tradicionales mediante Letras del Tesoro de EE.UU., títulos públicos y obligaciones negociables.
- Bonar 2027 (AL27): un bono soberano en dólares que se destaca por pagar renta mensual.
- Fondo IOL Cash Management: orientado puramente a administrar la liquidez de muy corto plazo.
- Obligaciones Negociables (ONs): títulos de deuda corporativa de empresas líderes como YPF y Tecpetrol.
- ETF Internacionales: XLP (que replica compañías estadounidenses de consumo masivo) e IEUR (que brinda exposición a empresas líderes de Europa).
Esta combinación busca equilibrar estabilidad, diversificación geográfica y generación de ingresos periódicos sin asumir una volatilidad excesiva.
Cómo invierte un perfil moderado o agresivo
Para quienes están dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo con un horizonte de inversión más amplio, IOL propone el fondo común de inversión IOL Portafolio Potenciado.
Se trata de un vehículo que combina bonos soberanos argentinos, títulos ajustados por inflación, acciones internacionales, Cedears y ETF, permitiendo acceder a una cartera diversificada sin necesidad de seleccionar cada activo de manera individual.
Dentro de la porción de renta fija aparecen instrumentos como el bono Global 2035 (GD35), el Bonar 2027 (AO27), el bono ajustable por CER TZXS7 y el bono dual TTS26, mientras que la parte de renta variable incorpora compañías tecnológicas y de crecimiento como Microsoft, Google (Alphabet), Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), Nubank, Banco Macro y Eli Lilly.
La estrategia también suma exposición a distintos sectores mediante ETF especializados, entre ellos IBB (biotecnología), XLU (utilities), IEUR (acciones europeas) y EEM (mercados emergentes), con el objetivo de reducir la concentración del riesgo y aprovechar tendencias estructurales de crecimiento en diferentes regiones y actividades económicas.
Desde IOL explican que el fondo apunta a quienes tienen un horizonte de inversión mínimo de seis meses y buscan combinar potencial de apreciación del capital con una cartera ampliamente diversificada.
El horizonte de inversión también define el nivel de riesgo
Para Cuchietti, otro error frecuente consiste en asociar automáticamente un plazo de cuatro o cinco años con un perfil agresivo.
«Muchos consideran que eso ya es largo plazo, pero para mí sigue siendo un horizonte relativamente corto. Si alguien tiene 60 años y me dice que va a necesitar ese dinero dentro de cinco años, difícilmente le recomiende una cartera agresiva. En ese caso seguiría privilegiando obligaciones negociables y activos de menor volatilidad«, explica.
En cambio, considera que quienes tienen varias décadas por delante para invertir pueden incrementar gradualmente la exposición a acciones, especialmente internacionales.
No obstante, el asesor recomienda ser prudente con el mercado argentino en el actual contexto político.
«Hoy esquivaría un poco Argentina. Con el proceso electoral que se viene puede aparecer mucha volatilidad. Ese tipo de movimientos solamente los tolera un inversor realmente experimentado, que ya atravesó caídas importantes y sabe cómo reaccionar», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversión,finanzas personales,acciones
POLITICA3 días agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
CHIMENTOS2 días agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA2 días ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país
















