Connect with us

POLITICA

Para Elisa Carrió, las “peores cosas” en materia de corrupción “suceden durante el Mundial”

Published

on



La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió que en la Argentina “las peores cosas” en materia de corrupción “suceden durante el Mundial”. Lo dijo en relación al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Justicia, en declaraciones que formuló a .

“Corrupción, según la Real Academia, es la degradación de algo, de la esencia de algo. Lo que en este momento podemos calificar como corrupto es el Consejo de la Magistratura, también el Ministerio de Justicia de la Nación y en la elevación que hace al Presidente con la alteración profunda de lo que son los órdenes de mérito en relación a los concursos del consejo”, remarcó Carrió.

Advertisement

La exdiputada profundizó: “Yo fui autora de la Ley del Consejo de la Magistratura que volvió a su vigencia anterior en lo que respecta a la integración del consejo, pero no en relación a un punto central que era que el marco de discrecionalidad que podía usarse a través de la entrevista requería decisión fundada con los dos tercios. Es decir que apartarse del orden de los exámenes requería una decisión fundada que podía ser cuestionada judicialmente porque la discrecionalidad no puede ser arbitrariedad. Una audiencia, una entrevista, no puede alterar el resultado del examen y del orden de mérito y menos por integrantes del Consejo de la Magistratura que no tienen la aptitud profesional para la evaluación. De modo tal que lo que están haciendo son actos reiterados y permanentes de corrupción al alterar los resultados de los exámenes, garantizando de esa manera la futura impunidad de los actuales gobernantes”.

“Resulta extraño que además lo firme en muchos casos el propio presidente del Consejo de la Magistratura, a saber el presidente de la Corte”, agregó en referencia a Horacio Rosatti.

Carrió señaló: “Si el Consejo de la Magistratura va a ser entregado a los diputados, a las fuerzas políticas de turno, al juego, a los acuerdos transversales espurios que garantizaron la política en los últimos años, entonces el cumplimiento de la Constitución del ´94 ha sido absolutamente y totalmente desvirtuado».

Advertisement

“Habría que pensar en una reforma legal que implique que el concurso, que el examen, sea prevalente junto con los antecedentes y que sólo haya un margen del 1% o 2% para alterar una evaluación definitiva de los candidatos. De no ser así, estamos en presencia de un agravamiento del esquema de corrupción en desmedro de la independencia del Poder Judicial de la Nación y de la división de poderes en los términos del artículo 1° de la Constitución”, abundó.

Carrió sostuvo que “frente a la confirmación de un juez tan íntimamente ligado a la corrupción como el doctor (Carlos) Mahiques, y por el otro lado la no confirmación de un integrante de la histórica sala segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Federal integrada por Martín Irurzun y Horacio Cattani (fallecido), sala a través de la cual se permitió que no hubiera impunidad en la Argentina y cuyos fallos determinaron la ampliación de las investigaciones de la corrupción de toda la época kirchnerista, implica en los hechos el triunfo de la impunidad y el castigo a los jueces ejemplares”.

“Esta es la peor escuela de impunidad para que aprendan los futuros jueces de la Nación. Nunca en mi historia política de 30 años vi semejantes casos de corrupción y de falta de ejemplaridad como en el presente, salvo el caso de Leopoldo Schiffrin en mi propio gobierno como lo señalé en su oportunidad, juez probo a quien no se le dio la confirmación por 5 años más por haber hecho lugar a la medida cautelar para frenar las tarifas sin audiencia pública. Su castigo en ese caso por parte del propio gobierno de Cambiemos y con mi absoluto rechazo, fue por haber dictado ese fallo”, recordó.

Advertisement

Carrió completó: “En consecuencia, si los jueces independientes son castigados, si el juego, la promiscuidad y la transversalidad mafiosa imperan en el Consejo de la Magistratura, el Poder Judicial de la Nación habrá caído definitivamente en el fango”.




Elisa Carrió,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Qué dice el proyecto de venta de tierras que impulsa el Gobierno

Published

on



El Gobierno promueve una iniciativa denominada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, que intentó tratar este jueves en el recinto pero que debió postergar por falta de votos suficientes. Su objetivo principal es fortalecer la protección del derecho de propiedad. Sin embargo, la mayor resistencia aparece en el capítulo que levanta las restricciones a la venta de tierras por parte de compradores extranjeros.

La ley vigente limita la posesión extranjera a un 15%, tanto en el nivel nacional como provincial y departamental. A su vez, ninguna nacionalidad podrá poseer más del 30% de la totalidad habilitada.

Advertisement

El proyecto elimina las restricciones para los compradores individuales.

Solo mantiene límites si se trata de gobiernos o empresas extranjeras.

El primer capítulo del proyecto introduce modificaciones sustanciales a la Ley de Expropiaciones (N° 21.499), al acotar los criterios para declarar la utilidad pública de un bien. Si se aprueba, deberá ser interpretada de manera “restrictiva, idónea y proporcional”.

Advertisement

El segundo capítulo busca acelerar los procesos judiciales de desalojo de inmuebles, tanto urbanos como rurales.

Además, se introducen garantías de protección para menores, personas con discapacidad o adultos mayores, exigiendo la intervención de organismos de protección.

El tercer capítulo actualiza el régimen de protección del dominio de tierras rurales. Reafirma que las provincias conservan la jurisdicción plena sobre sus recursos naturales. Se mantienen restricciones para la adquisición de tierras por parte de Estados extranjeros o empresas con participación estatal extranjera, pero se levantan los límites a los compradores individuales.

Advertisement

En el cuarto capítulo, el proyecto aborda el manejo del fuego, prohibiendo expresamente cambios en el uso y destino de superficies de bosques nativos afectados por incendios.

El quinto capítulo agiliza los procesos de registro de propiedades.




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los chats de la fuerte discusión entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich antes de la sesión en el Senado

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel y la senadora Patricia Bullrich volvieron a cruzarse en un contexto en el que el oficialismo intenta aprobar la agenda legislativa de la Casa Rosada y construir mayorías con los aliados de La Libertad Avanza.

La discusión se produjo a través de un chat privado de WhatsApp, tras el final del partido de la Selección Argentina en Atlanta, Estados Unidos y antes de la sesión prevista para este jueves en el Senado.

Advertisement

Villarruel inició la conversación con Bullrich con la intención de suspender la sesión en el Senado. “¿Cómo vamos a tener sesión después de haber casi ganado el Mundial?”, planteó. La respuesta de la senadora fue: “Para festejarlo”.

“¿Para vender el país? Nadie quiere festejar en el Senado. Que cada senador festeje en su provincia, con su familia, no votando una ley que es indignante por el capítulo de tierras”, subió la apuesta Villarruel.

Ese diálogo continuó, pero lo cierto es que el clima en el Senado es de tensión. Incluso algunos integrantes de la bancada libertaria están acompañando fuertemente a la presidenta del bloque.

Advertisement
Francisco Paoltroni, senador nacional de La Libertad Avanza. Foto: Luciano Ingaramo / Comunicacion Senado.

El senador Francisco Paoltroni cuestionó a la vicepresidenta y sostuvo que “no parece que abrace las ideas liberales”.

“Después del abrazo que se dio con Gildo Insfrán (gobernador de Formosa), y cuando nos bajó el proyecto de ley de intervención a Formosa, cambiándonos un salón tres horas antes por pedido de Insfrán y del senador José Mayans (bloque PJ), está lejos de las ideas de la libertad”, afirmó.

Cuando TN le preguntó si Villarruel está cerca del justicialismo, Paoltroni afirmó que está “totalmente alejada de la libertad”.

Advertisement

Leé también: La Casa Rosada activó contactos con la Ciudad para coordinar un operativo ante un eventual recibimiento de la Selección

“No parece liberal, es todo lo contrario a esta doctrina y a lo que ella representaba. Cuando uno la escucha, de pronto es nacionalista, industrialista y otras historias. Creo que está alejada”, agregó.

Por su parte, el senador Bartolomé Abdala no opinó sobre la cuestión al momento de ingresar a la Cámara alta y solo aclaró: “Dialogo con las dos por cuestiones institucionales”.

Advertisement

El cruce entre la vicepresidenta y la exministra de Seguridad se dio antes de la sesión en la que se discutirá el proyecto enviado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sobre Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

La iniciativa busca eliminar y modificar varias leyes, incorporar desalojos exprés, modificar el régimen de tierras rurales y derogar una restricción establecida en la Ley de Manejo del Fuego.

Más diferencias entre Villarruel y el Gobierno

El cruce en otras sesiones entre Bullrich y Villarruel en el Senado. Fuente: TN.com.ar
El cruce en otras sesiones entre Bullrich y Villarruel en el Senado. Fuente: TN.com.ar

La vicepresidenta ya había marcado otras diferencias con el Gobierno nacional, como su postura sobre Inglaterra en la previa del partido de este miércoles por las semifinales del Mundial.

“Jugamos contra los piratas usurpadores. No es un partido más. No voy a ser políticamente correcta ni pecho frío: contra los ingleses siempre es algo más”, había escrito Villarruel.

Advertisement

Leé también: El Gobierno presentó una protesta formal ante Reino Unido por el paso de un buque de guerra británico por el Mar Argentino

El posteo de la vicepresidenta se produjo después de la decisión de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, de solicitarles a los hinchas argentinos que asistieran al Mundial que no concurrieran a la cancha con banderas alusivas o imágenes de las Islas Malvinas, tal como lo habían pedido la FIFA y el FBI.

Victoria Villarruel, Patricia Bullrich, Senado, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Malvinas: los isleños piden a la FIFA que sancionen a Argentina por la bandera que apareció en el partido

Published

on



El gobierno de las islas Malvinas expresó hoy su malestar por la bandera con la que jugadores argentinos celebraron la victoria en la semifinal del Mundial ante Inglaterra y pidió a la FIFA que sancione ese tipo de conductas sus propias normas.

Siguiendo los pasos del gobierno británico, que esta mañana anunció a través del portavoz del primer ministro Keir Starmer, un pedido de investigación a la FIFA reafirmando, además, que “el compromiso británico con las islas nunca flaqueará”. Pero, además, mientras que el ministro de Empresa y Comercio, Peter Kyle, calificó el hecho sucedido en el estadio de la Ciudad De Atlanta, con la exposición de la famosa bandera que señalaba “Las Malvinas son argentinas” como algo “totalmente inapropiado”.

Advertisement

Empujados por la situación, en un comunicado difundido este jueves, el gobierno isleño se declaró “decepcionado, aunque lamentablemente no sorprendido” por la decisión del equipo argentino de, según su expresión, “empañar el resultado de un partido que en cualquier caso no involucraba” a las islas.

El comunicado sostiene que “no es novedad para nadie que los habitantes de las islas fueron víctimas de una invasión agresiva en 1982, que dejó a muchos traumatizados”, por lo que la tela exhibida resultó “particularmente insensible” para buena parte de la población local.

La bandera de la polémica, exhibida en el partido de ayerDAN MULLAN – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El Falkland Islands Government (Gobierno de las Islas Malvinas) reiteró que su política declarada es no ver la política mezclada con el deporte, y que no desea que las islas y su gente sean utilizadas como “pelota política” en cada conversación entre Inglaterra y Argentina. El texto agradeció el respaldo expresado por el Gobierno del Reino Unido y confió en que la FIFA cumpla su compromiso de mantener la política fuera del deporte.

Advertisement

El gobierno argentino no quedó bien parado cuando la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, habló de no exponer banderas y remeras en el estadio que inciten a la violencia, que exhiban “el mapita de las islas”, una expresión muy cuestionada, que la oposición criticó.

El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro dijo “a Monteoliva, además del mapita, se le olvidó prohibir las letritas” acompañando su posteo con una imagen de la situación.

Por otra parte, la diputada de Unión por la Patria Silvia Nardini afirmó: “Monteoliva, las Malvinas son argentinas por historia, por geografía, por derecho y por mandato constitucional. Reivindicar esa causa no constituye una expresión de violencia ni de odio: es ejercer el derecho de un pueblo a defender su soberanía. Fernando Coronel, integrante del bloque Fuerza Patria, apuntó directamente contra la expresión elegida por Monteoliva. “Señora, el ‘mapita’ de Malvinas que menciona es parte del mapa de la Argentina”.

Advertisement

A diferencia del presidente Javier Milei, que se despegó de la acción de los jugadores marcando que se trata de “cosas que pasan en la cancha con los jugadores” y que no forman parte del conflicto diplomático, la vicepresidenta Victoria Villarruel reforzó en cambio el reclamo con un mensaje en la red social X —“Las Malvinas son argentinas”— y empleó términos hostiles hacia el Reino Unido.

La declaración isleña llega para aumentar la polémica un día después de que varios futbolistas argentinos —entre ellos Giovani Lo Celso, Lisandro Martínez y Nicolás Otamendi— posaran tras con la bandera en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta. Según distintas versiones, el cartel habría sido lanzado desde las gradas y recogido por los jugadores antes de dejarlo brevemente sobre el césped.

El código de conducta de los estadios de la FIFA prohíbe banderas y elementos de carácter político dentro de los recintos. Hasta ahora, el organismo no anunció ningún procedimiento disciplinario, por lo que no son ciertos los reportes que dan por hecha una sanción son especulativos. Existe un precedente directo: en 2014, la FIFA multó a la Asociación del Fútbol Argentino con 30 mil francos suizos ante una bandera idéntica exhibida antes de un amistoso contra Eslovenia.

Advertisement



Daniel Santa Cruz,Conforme a

Continue Reading

Tendencias