Connect with us

ECONOMIA

Logros, límites, desafío y oportunidad del gobierno de Javier Milei, según un ex economista jefe del FMI

Published

on


Maurice Obstfeld al presentar un informe como economista jefe del FMI. A su lado, el italiano Gian Maria Milesi-Ferretti
(AFP, IMF, Stephen Jaffe)

En un paper de 23 páginas publicado por el Petersen Institute, un think tank de Washington especializado en economía internacional, Maurice Obstfeld, ex economista jefe del FMI -cuya actual directora gerente, Kristalina Georgieva, inicia este lunes una visita de 48 horas a la Argentina- hizo un análisis histórico de la economía argentina y de los desafíos y oportunidades de la presidencia de Javier Milei.

A modo de resumen, Obstfeld, actual profesor de la Universidad de Berkeley, exprofesor en Harvard y Columbia y coautor con Paul Krugman (Nobel de Economía 2008) de un Manual de Economía Internacional identifica tres “aspectos clave” de las perspectivas argentinas bajo el gobierno de Milei, que -dice- tiene ante sí “la oportunidad y el desafío”.

Advertisement
  1. Si bien redujo la inflación “dramáticamente” aplicando un ajuste fiscal “sin precedentes”, el cuadro monetario y macroeconómico “sigue siendo frágil”
  2. El actual régimen cambiario “deja a la política monetaria sin un ancla nominal creíble” en un contexto de obligaciones financieras intimidantes (daunting), desempleo creciente y un apoyo del gobierno de Donald Trump condicionado al éxito político de Milei.
  3. La transición a un sistema de tipo de cambio flotante con metas de inflación “proveería una base institucional más durable para que Milei siga construyendo sobre sus éxitos políticos y movilice sus fortalezas económicas”. Sin esa base institucional, alerta, “el país se arriesga a repetir su larga historia de colapsar en (nuevas) crisis”.
Captura de pantalla de una página web del Peterson Institute con logo, menú, titular de artículo "Argentina: The challenge...", foto de ciudad al atardecer, autor y texto
Obstfeld FMI Reservas

Obstfeld recuerda que Milei accedió a la presidencia en medio de una inflación superior al 200% anual con una propuesta de reducir drásticamente el gasto público, desregular la economía y dolarizar el país, aunque luego descartó el último punto. Milei, dice, eliminó un déficit fiscal del 5% del PBI y desmanteló controles de precios y de comercio, medidas que junto a una fuerte contracción convencieron a los agentes económicos de que el financiamiento monetario del déficit había terminado, lo que permitió una rápida caída rápida de la inflación mensual.

Un pilar adicional fue la gestión del tipo de cambio: al principio devaluó fuertemente el peso y estableció un “crawling peg” (deslizamiento) del 2% mensual, que luego redujo al 1%, buscando anclar así las expectativas de inflación. Sin embargo, advierte Obstfeld, la credibilidad de este esquema dependía de la existencia de suficientes reservas internacionales, en mínimos históricos.

En abril de 2025, ante la persistente escasez de dólares y presiones cambiarias, Argentina obtuvo un nuevo programa del FMI por USD 20.000 millones, renovó un swap con China, flexibilizó el régimen cambiario y permitió que el mercado influyera más en la cotización, aunque mantuvo un límite superior de depreciación como ancla. A su vez, subraya el autor, se levantaron controles cambiarios, lo que aumentó la presión sobre las reservas y elevó el riesgo de una corrida.

infografia

Por eso en septiembre, enumera, la proximidad de elecciones legislativas, la baja popularidad de Milei y escándalos de corrupción desencadenaron una crisis cambiaria, salvada con un swap de USD 20.000 millones del Tesoro de EEUU, que compró pesos en el mercado y estabilizó temporalmente la situación. Luego, el triunfo electoral oficialista en las elecciones legislativas le permitió sostener su programa y avanzar en reformas como la ley de modernización laboral.

Advertisement

Además, reseña Obstfeld, desde enero de 2026 Argentina adoptó un nuevo esquema cambiario e indexó el ritmo de devaluación a la inflación. Ese sistema, dice, eliminó el problema de apreciación real, “pero dejó a la política monetaria sin un ancla nominal clara, ya que la inflación y la devaluación se retroalimentan”. Según el economista, la acumulación de reservas sigue siendo un desafío: el gobierno recurrió a mecanismos financieros complejos para cumplir pagos internacionales y tiene un crédito externo limitado por altos costos y la preferencia oficial por reducir la deuda.

El working paper precisa que si bien el actual régimen redujo la inflación a una tasa mensual promedio de 2,6% desde fines de 2025, aunque la inflación anualizada (36%) sigue siendo alta, que la exportación de commodities y los buenos precios internacionales contribuyeron a cierta estabilidad nominal del peso, pero que la apreciación real y la presión inflacionaria persisten, por lo que sugiere que un esquema de metas de inflación, con un banco central independiente, flotación cambiaria y transparencia estadística, como aplican otras economías latinoamericanas, sería más efectivo. Este marco permitiría anclar las expectativas y reducir la dependencia de intervenciones cambiarias y restricciones externas.

Como ejemplos positivos de esquemas así cita los casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que de nivales de inflación anual de hasta casi 800% anual en los 90s del siglo pasado lograron reducir gradualmente el ritmo inflacionario hasta niveles de entre 4 y 6,6% anual en la primera mitad de la década actual.

Advertisement
Tabla de inflación anual con columnas para Año, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú. Cuatro filas con periodos 1990-2025 y porcentajes. Fuente: FMI
Obstfeld FMI Reservas

En cambio, dice, el nuevo sistema cambiario argentino “es totalmente autorreferencial, sin un ancla concreta para fijar la trayectoria de precios o las expectativas de inflación. Nada en el sistema fuerza a la inflación a converger al objetivo oficial”. Si la inflación se acelera, explica el autor, la banda cambiaria la sigue, sin límite natural. Por otra parte, afirma, la acumulación de reservas es aún insuficiente para defender la banda en caso de ataques especulativos y afrontar los vencimientos de deuda externa. El gobierno recurrió a mecanismos poco ortodoxos, como el uso de swaps con bancos internacionales y operaciones de recompra de bonos, pero el margen es limitado. Según Obstfeld, “Argentina avanza a paso lento en materia de reservas, más que de manera contundente”.

Además, observa que Milei, pese a sus logros iniciales, enfrenta vulnerabilidades políticas: caída de popularidad, desempleo elevado, ingresos fiscales bajos y riesgo de reversión en las elecciones de 2027. La estabilidad macroeconómica y política es esencial para aprovechar el potencial productivo del país, pero el apoyo externo, en especial de EEUU, es incierto. El éxito de Milei podría inspirar a la región, dice, pero las tensiones geopolíticas y la resistencia a presiones externas seguirán marcando el rumbo argentino.

Obstfeld recuerda que Argentina representa solo el 7% de la población y el 10% del PBI en dólares de América Latina y que “nunca” estuvo en el centro de la atención de las administraciones estadounidenses hasta septiembre de 2025, cuando el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, anunció un apoyo financiero inédito y prometió hacer “todo lo necesario” para respaldar la moneda argentina y al presidente Milei en vísperas de elecciones legislativas clave.

Obstfeld subrayó el rol del secretario del Tesoro, Scott Bessent, casi tanto como el de Trump en la relación de EEUU con la Argentina 
(AP Foto/Stefan Jeremiah)
Obstfeld subrayó el rol del secretario del Tesoro, Scott Bessent, casi tanto como el de Trump en la relación de EEUU con la Argentina
(AP Foto/Stefan Jeremiah)

El interés del gobierno de Trump, dice el autor, se basó menos en fundamentos económicos que en una visión ideológica y estratégica: en palabras de Bessent, es visto como un “aliado sistémicamente importante” y un “faro” para atraer a otros países de la región hacia posturas alejadas de la izquierda. Bajo la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump, Argentina es parte de un plan más amplio para afianzar el dominio comercial y militar de EE.UU. en el hemisferio occidental, contrarrestar la influencia china y combatir el narcotráfico.

Sin embargo, alerta que si bien la cercanía de Milei con Trump puede ser una fuente de apoyo decisivo, está condicionada por el éxito del presidente argentino. Por eso, dice, el futuro económico inmediato del país está atado tanto a la evolución de su política interna como al interés estratégico de Washington.

Advertisement

El execonomista jefe del FMI hace un extenso repaso histórico de la economía argentina, que califica de “enigma”. Medido en ingreso por habitante, dice, el país era a fines del siglo XIX el sexto más rico del mundo, detrás del Reino Unidos, EEUU, Nueva Zelanda, Suiza y Australia y delante de Bélgica, Holanda, Dinamarca y Alemania, que completaban el Top 10, pero pese a sus abundantes recursos y su población altamente alfabetizada no logró trasladar su potencial en un crecimiento sostenido.

infografia

En su recorrido histórico Obstfeld recuerda la relación antagónica que Argentina tuvo con EEUU y recuerda en ese contexto la importancia de la Doctrina Monroe (sintetizada en la expresión “América para los americanos”), que sucesivos gobiernos argentinos resistieron por su retinte imperialista. Más aún, el autor trae a colación la influencia intelectual James Blaine, secretario de Estado norteamericano de tres diferentes gobiernos norteamericanos que diseñó una política hacia América Latina muy similar a la actual de Donald Trump.

“Obsesionado con contrarrestar la influencia británica en el Hemisferio Occidental y menos proteccionista que otros políticos republicanos, Blaine usó herramientas comerciales para traer América Latina económica y estratégicamente más cerca de EEUU a la vez que promovía las exportaciones norteamericanas. El llamó a esa política ‘anexión comercial, no territorial, pero su biógrafo, Edward Crapol remarca que ´quería las dos’ “, dice un pasaje del paper. A eso le siguió el ”corolario” de Theodore Roosevelt a la Doctrina Monroe. Algo a lo que se aproxima el “corolario Trump” y su “Estrategia de Seguridad Nacional”, en la que, un siglo después, China reemplaza a Inglaterra como la potencia cuya influencia sobre América Latina pretende desplazar.

Advertisement
Donald Trump, cuyo "corolario" a la Doctrina Monroe es ahora llamada "Doctrina Donroe"(Foto AP/Alex Brandon)
Donald Trump, cuyo «corolario» a la Doctrina Monroe es ahora llamada «Doctrina Donroe»(Foto AP/Alex Brandon)

Obstfeld también menciona como determinante en la historia económica argentina el surgimiento y persistencia del peronismo y cita incluso una carta de Juan Domingo Perón a su entonces par chileno Carlos Ibáñez en la que en respaldo de su política populista afirma: “no hay nada más elástico que la economía, que todos temen porque nadie la entiende”.

Obstfeld concluye que Argentina sigue siendo un país con recursos excepcionales y una población capacitada, pero la clave para movilizar ese potencial reside en la estabilidad macroeconómica, la reforma institucional y la capacidad de construir consensos políticos duraderos. Advierte que “Milei enfrenta una trampa de credibilidad: si su éxito empieza a ser ampliamente puesto en duda, sus perspectivas políticas se deteriorarán, haciendo más probable el regreso del peronismo y todo su daño económico—una expectativa que daña el desempeño económico de inmediato”.

El futuro argentino depende, así, no solo de las reformas económicas, sino de la resiliencia política y de la capacidad para construir un ancla nominal sólida que derrote definitivamente la inflación. La alianza con Trump puede ser instrumental, pero no sustituye la necesidad de una arquitectura institucional y de políticas públicas creíbles y sostenibles



economy,horizontal,summit

Advertisement

ECONOMIA

Presupuesto porteño 2027: el gobierno de la Ciudad prevé una baja de Patentes y una inversión récord en subte

Published

on



El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió este miércoles a la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2027, que contempla una reducción de la carga del Impuesto a las Patentes, medidas de alivio fiscal para pymes y una inversión récord en obras para el subte, la más alta de los últimos 20 años.

La iniciativa calcula recursos totales por $24 billones 95 mil millones y gastos por $24 billones 94 mil millones, con un resultado financiero superavitario de $1.000 millones. El resultado primario, sin contabilizar los intereses de la deuda, se estima en $593.000 millones.

Advertisement

Para elaborar estas proyecciones, la Ciudad tomó como referencia los parámetros macroeconómicos incluidos en el Presupuesto nacional: crecimiento de la actividad del 4%, inflación del 18% y un tipo de cambio de $1.847,6 al cierre de 2027.

En paralelo, los Servicios Sociales consolidan el 60,6% del presupuesto. Educación concentrará el 19,7%, con $4,738 billones, y Salud recibirá el 16,5%, equivalente a $3,966 billones. Seguridad tendrá una participación del 15%, con $3,604 billones, de los cuales más de $300.000 millones se orientarán a inversión y mantenimiento de patrulleros, equipamiento policial y sistemas de videovigilancia y seguridad digital.

Los Servicios Sociales consolidan el 60,6% del presupuesto (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inversión en subte

Si el proyecto recibe luz verde, la inversión destinada a subte llegará a los $917.000 millones durante el próximo año, equivalentes al 21,2% del gasto de capital. El monto duplica la participación promedio que tuvo el sistema en las últimas dos décadas, cuando implicó el 10% del total asignado a infraestructura.

Advertisement

Ello responde a que está previsto el inicio de las obras de la línea F, que conllevarán unos $360.000 millones. Conectará Barracas con Plaza Italia, tendrá 12 estaciones, que atravesarán 8 barrios, y se estima que circularán más de 300.000 pasajeros diarios.

Por otro lado, en abril empezará la instalación de las nuevas formaciones de las líneas A y C y a mitad de año se hará lo mismo con los vagones de la línea B.

Además, se llevarán adelante trabajos de modernización en la línea D. El paquete de Movilidad y Transporte incluye la finalización de la renovación de la Autopista Dellepiane, el Puente Anillo Pampa y el paso bajo nivel de Álvarez Thomas.

Advertisement

Por otra parte, antes de fin de año se terminarán las obras de los pasos bajo nivel de García Lorca e Irigoyen y el Puente Labruna.

Medidas de alivio fiscal

En materia tributaria, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo, señaló que “habrá una muy fuerte baja impositiva para la clase media”.

En este sentido, el proyecto plantea una reducción de las alícuotas de Patentes en todos los tramos. La alícuota efectiva promedio bajaría del 3% al 2,3%, mientras que el rango pasaría de 1,6%-8% a 1,5%-5%. Según las estimaciones oficiales, sobre un padrón de 1,63 millones de vehículos, unos 824.000 —el 50%— pagarán menos que este año; 654.000 mantendrán el mismo importe y otros 152.000 dejarán de abonar el tributo.

Advertisement

Comparativa de tramos de valuación y alícuotas del impuesto automotor para 2026 y 2027

La exención por antigüedad será ampliada: el límite pasará de 25 a 20 años, por lo que los vehículos que superen ese período quedarán alcanzados por el beneficio.

A modo de ejemplo, un Fiat Cronos modelo 2020, que hoy paga $110.900 por boleta bimestral, pasaría a abonar $56.800, mientras que un Peugeot 208 modelo 2023 bajaría de $136.500 a $87.800. Un Volkswagen Gol modelo 2014, uno de los autos más comunes, mantendrá la misma factura en 2027, que actualmente asciende a $17.600.

El proyecto también incorpora beneficios para distintos sectores de la economía porteña. Hoteles y restaurantes volverán a estar exentos del ABL durante el primer semestre de 2027, al igual que las librerías.

Advertisement

El objetivo es fortalecer a estas actividades estratégicas que “generan empleo y dinamizan el desarrollo económico para seguir posicionando a la Ciudad como uno de los principales destinos culturales y turísticos de la región”, afirmaron fuentes oficiales.

“En 2026 se beneficiaron 10.000 partidas de ABL (700 gastronómicos y 9.300 del sector hotelero) y para el próximo año se calcula alcanzar un universo similar”, agregaron.

A su vez, las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan facturado menos de $461 millones durante 2026 quedarán eximidas de la Contribución por Publicidad. El gobierno porteño estima que unas 17.500 firmas podrán acceder a la medida.

Advertisement

Por otro lado, se propone una bonificación del 30% en el cálculo de la plusvalía urbana, el impuesto que pagan los constructores cuando realizan obras que aprovechan una mayor capacidad de edificación. Se busca reducir la carga sobre el sector y, según los fundamentos oficiales, incentivar la inversión privada y la generación de empleo.

En cuanto al ABL y el Impuesto Inmobiliario, el proyecto no prevé cambios estructurales. El Inmobiliario se ajustará únicamente por el índice de precios al consumidor porteño. Para el ABL, las partidas con una valuación fiscal de hasta $41,4 millones —el 68% del padrón— tendrán una actualización equivalente a la inflación. A los inmuebles que superen ese valor se les aplicará un 1% mensual adicional.

Beneficios para contribuyentes

Patentes

Advertisement

Los vehículos eléctricos conservarán la exención del 100% de Patentes, a la vez que en los híbridos se mantendrá un esquema gradual según la valuación fiscal.

  • Híbridos de hasta $91.150.000: tendrán cinco años de exención progresiva. Durante los primeros dos años será del 100% y luego se reducirá al 60%, 40% y 20%. A partir del sexto año comenzarán a tributar el total del impuesto.
  • Híbridos de más de $91.150.000: contarán con una exención del 100% durante los primeros 12 meses.

Los vehículos eléctricos conservarán la exención del 100% de Patentes

Además, se sostendrán los descuentos generales para los contribuyentes:

  • Pago anticipado: 10% de descuento.
  • Buen cumplimiento: 10% de bonificación para quienes hayan cumplido en 2026 y abonen en término todas las cuotas bimestrales de 2027. El beneficio alcanza a personas con dominios correctamente titularizados y sin deuda vencida.
  • Débito automático: bonificación del 8,33% anual sobre la última cuota bimestral para quienes adhieran antes del 30 de abril de 2027 y cumplan con las condiciones del régimen de buen cumplimiento.
  • Pago a término: 5% de descuento para personas que abonen cada cuota dentro del plazo establecido.

En el caso de las personas con discapacidad, la exención alcanza a un único vehículo por beneficiario, siempre que este tenga la titularidad.

Inmobiliario y ABL

Advertisement
  • Pago anticipado: 10% de descuento.
  • Buen cumplimiento: 10% de bonificación sobre las cuotas mensuales de 2027 para personas con partidas titularizadas y sin deuda vencida que hayan cumplido durante 2026.
  • Débito automático: bonificación del 8,33% anual sobre la última cuota para quienes adhieran antes del 30 de junio de 2027 y accedan también al régimen de buen cumplimiento.
  • Pago a término: 5% de descuento para personas que abonen las cuotas mensuales antes de su vencimiento.

Para jubilados y pensionados se propone seguir con el sistema aplicado desde 2025. En 2027 podrán acceder a la exención quienes tengan una propiedad con una Valuación Fiscal Homogénea de hasta $62.290.000, destinada a vivienda única y permanente, y perciban un haber equivalente o inferior a cuatro jubilaciones mínimas. Para las personas con discapacidad regirán los dos primeros requisitos.

El ABL tendrá otras exenciones:

  • Clubes de barrio y entidades deportivas sin fines de lucro: el beneficio tendrá una vigencia de 5 años.
  • Comercios que empleen trabajadores con discapacidad.
  • Instituciones que brinden prestaciones de rehabilitación, preventivas, terapéuticas, educativas o asistenciales.

Impuesto a los Sellos

El proyecto actualiza el valor máximo para acceder a la exención total del Impuesto a los Sellos en operaciones vinculadas con vivienda única y permanente.

Para 2027, el beneficio abarcará las transferencias de dominio y contratos de compraventa cuando la valuación fiscal, el Valor Inmobiliario de Referencia o el precio de la operación —el que resulte mayor— no supere los $291 millones, unos USD 187.000.

Advertisement

Si el valor supera ese límite, el impuesto se abonará únicamente sobre el excedente.

Otros proyectos

En otro orden, el Ejecutivo porteño también presentó una iniciativa de Ley Arancelaria que propone llevar a costo cero 18 trámites, entre ellos certificados vinculados con profesionales de salud y farmacia, antecedentes de tránsito y distintos procedimientos del Registro Civil.

Asimismo, elevó un proyecto de Emergencia Hídrica y Climática por 12 meses, con herramientas para atender eventuales precipitaciones extraordinarias y un refuerzo de los fondos destinados a infraestructura vinculada.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Central realizó la mayor compra de dólares en dos meses, pero cerró septiembre con el menor volumen de 2026

Published

on



La autoridad monetaria ya compró más de USD 14.500 millones en lo que va del año. (Foto: EFE)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) efectuó la mayor compra de divisas en dos meses, pero septiembre cerró con el menor monto adquirido en lo que va de 2026.

Este miércoles, la autoridad monetaria compró USD 160 millones, el monto más elevado desde los USD 345 millones del 24 de julio. La cifra marcó una fuerte aceleración respecto a lo que venían siendo las intervenciones en septiembre, en torno a USD 15 millones diarios.

Más allá del caso puntual de la jornada, la acumulación perdió velocidad en septiembre: la entidad adquirió USD 473 millones, el menor volumen mensual de 2026. En agosto había comprado USD 768 millones; en julio, USD 2.162 millones; en junio, USD 1.418 millones; en mayo, USD 2.596 millones; en abril, USD 2.769 millones; en marzo, USD 1.671 millones; en febrero, USD 1.557 millones; y en enero, 1.158 millones de dólares.

Advertisement

Desde el inicio de la cuarta fase del programa monetario, en enero, el Banco Central acumuló compras por USD 14.568 millones para sus reservas internacionales. El resultado superó el objetivo anual de USD 10.000 millones y alimentó la expectativa de que el total pueda aproximarse a 20.000 millones de dólares.

La menor compra de divisas obedeció, de acuerdo con la versión oficial, a la dinámica del mercado de cambios y al factor estacional. La caída en la liquidación de exportaciones del agro limitó la disponibilidad de dólares. Fuentes del BCRA afirmaron que solo intervendrá ante una oferta excedente y que no utilizará sus operaciones para incidir en el valor de la moneda.

Advertisement

Para los últimos meses del año, el Gobierno espera una recuperación de los ingresos en moneda extranjera a partir de la cosecha de trigo y de las ventas externas vinculadas a la energía. El aporte de Vaca Muerta integra esa previsión, al igual que el desempeño de la minería.

Dentro del Central definieron ese eventual incremento como un “tsunami” procedente del petróleo, el gas y la actividad minera. La expectativa es que el aumento de la producción genere más divisas, con impacto favorable sobre el nivel de reservas.

La autoridad monetaria vinculó la acumulación de reservas con un escenario de desaceleración inflacionaria, mayores inversiones y expansión de las exportaciones. Desde esa óptica, las compras de dólares no persiguen un objetivo cambiario: serían el resultado de una oferta genuina más amplia.

Advertisement

En tanto, las reservas internacionales brutas experimentaron una contracción de USD 1.392 millones este miércoles y cerraron el mes en 46.090 millones de dólares, el nivel más bajo desde junio. La caída diaria responde a la salida transitoria de depósitos de cartera propia de los bancos, movimientos técnicos habituales a fin de mes y que se revertirán en el inicio de octubre.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El dólar volvió a caer

El aumento de la oferta de dólares, impulsado por liquidaciones vinculadas al comercio exterior y por ingresos derivados de colocaciones de Obligaciones Negociables, contribuyó a sostener la calma cambiaria durante septiembre.

Advertisement

Este miércoles se negociaron USD 1.033,6 millones en el mercado de cambios, el volumen diario más elevado del año. La mayor disponibilidad de divisas llevó al dólar mayorista a retroceder cinco pesos, equivalente a 0,3%, hasta los 1.517 pesos. Fue la tercera baja seguida para la cotización, que en el balance mensual avanzó 8,50 pesos, con una variación de 0,6 por ciento.

El límite superior de las bandas cambiarias fijado por el Banco Central se ubicó en 1.919,40 pesos. De ese modo, el tipo de cambio mayorista terminó 402,40 pesos, o 26,5%, por debajo de ese nivel. La distancia fue la mayor desde el 8 de mayo de 2025, cuando había alcanzado el 27%, casi 17 meses atrás. El esquema de bandas entró en vigencia el 14 de abril de 2025.

En el segmento minorista, el dólar de Banco Nación bajó cinco pesos y cerró a $1.540 para la venta. Durante septiembre acumuló un alza de diez pesos, o 0,7 por ciento. Según los datos oficiales, el promedio en las entidades financieras fue de $1.539,87 para la venta y $1.486,11 para la compra.

Advertisement

El dólar blue no registró cambios y finalizó a $1.560 para la venta. En todo septiembre, la cotización informal subió cinco pesos, una variación de 0,3 por ciento.

edifico,elecciones presidenciales,exterior,sede banco central de argentina en buenos aires

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno aprobó un nuevo RIGI por más de USD 1.300 millones para la fabricación de un vehículo eléctrico en el país

Published

on



El Comité Evaluador del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aprobó el ingreso del proyecto de Toyota en Zárate, provincia de Buenos Aires. La iniciativa contempla una inversión de USD 1.341 millones para construir una nueva planta destinada a la producción de un vehículo 100% electrificado. La novedad fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X.

Según el funcionario, se trata de “la inversión más grande de la historia en la industria automotriz argentina”. Caputo encabezó su mensaje con la frase “Nuevo RIGI aprobado” y precisó que el proyecto corresponde a la terminal japonesa y se radicará en su complejo industrial de Zárate.

Advertisement

En su publicación, el ministro detalló que se trata de “una nueva planta de producción de un vehículo 100% electrificado, tecnología hoy no fabricada en el país”. De esta manera, la iniciativa apunta a incorporar una tecnología que hasta ahora no se produce a nivel local, una de las condiciones que el régimen plantea para el sector automotriz.

Caputo también puso el foco en el perfil comercial del proyecto. Lo definió como “un proyecto con fuerte perfil exportador”, que “venderá al exterior USD 1.280 millones anuales, cerca del 70% de su producción”. Además, según indicó, generará más de 3.600 empleos durante la etapa de construcción y más de 2.600 en la etapa de operación, en ambos casos entre directos e indirectos.

Noticia en desarrollo…

Advertisement
Continue Reading

Tendencias