POLITICA
El Gobierno utilizará el sistema de alertas migratorias para impedir el ingreso de extranjeros que hayan difundido mensajes anti-Argentina

El Gobierno planea aplicar el DNU que habilita a impedir el ingreso o expulsar a extranjeros que inciten al odio contra argentinos mediante el sistema de alertas que ya utiliza la Dirección Nacional de Migraciones. En el Ejecutivo aseguran que no está previsto crear una oficina específica ni modificar la arquitectura general de los controles fronterizos, sino incorporar la nueva conducta como una causal adicional de inadmisión y cancelación de residencia.
“El sistema es el mismo. Lo que se puede hacer es una alerta por la nueva causal prevista en el DNU”, expresan fuentes oficiales. La información podrá incorporarse a las bases que consulta Migraciones antes de autorizar el ingreso de un extranjero y durante los controles que se realizan en aeropuertos, puertos y pasos terrestres.
La operatoria vigente combina el análisis documental, el escaneo de pasaportes y documentos de viaje y el cruce con distintas bases de información. Las incidencias detectadas pueden derivar en la inadmisión de una persona en la frontera, de acuerdo con las causales establecidas por la Ley de Migraciones.
El cambio central será, por lo tanto, jurídico y no tecnológico. A las alertas que actualmente pueden originarse por antecedentes penales, pedidos de captura, prohibiciones judiciales, documentación irregular u otras restricciones se podrá sumar una advertencia vinculada con mensajes de odio, incitación a la violencia contra argentinos por su nacionalidad o ultrajes a símbolos patrios.
En la Casa Rosada no precisan todavía quién deberá producir la información inicial, cuál será el procedimiento para validarla ni qué elementos tendrán que acompañar una alerta. Tampoco aclaran si alcanzará con publicaciones públicas en redes sociales, informes consulares, denuncias particulares, reportes periodísticos o comunicaciones de organismos de seguridad extranjeros.
La distinción operativa que realiza el Gobierno depende de la ubicación de la persona. Cuando el extranjero se encuentre fuera del país y pretenda ingresar, Migraciones deberá evaluar la causal en el puesto de control. Cuando la conducta se produzca dentro del territorio argentino, el monitoreo y la detección quedarán bajo la competencia de las fuerzas federales.
“Lo que pase en la Argentina relacionado con eso es competencia de las fuerzas federales”, sostienen en Nación. Ese punto es relevante porque el Ejecutivo reformó durante 2025 los marcos de actuación de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con una ampliación de sus capacidades de prevención, análisis criminal y actuación en espacios digitales.
La nueva regulación de Gendarmería, por ejemplo, le asignó funciones específicas en materia de ciberdelito, ciberterrorismo e inteligencia criminal, además de su rol como policía auxiliar migratoria. También le reconoció capacidad para actuar en redes sociales abiertas, sitios web públicos y otras fuentes de acceso abierto con fines preventivos frente a acciones criminales o terroristas.
Leé también: Los detalles de la cadena nacional de Milei: respaldará a su equipo económico y confrontará con el kirchnerismo
La reforma de la PSA fue más explícita respecto de la prevención en espacios públicos digitales sin autorización judicial. El alcance de esas facultades ya generó cuestionamientos por el riesgo de que el seguimiento de redes exceda la detección de delitos y avance sobre expresiones políticas, periodísticas o ciudadanas.
El Gobierno evita definir la futura aplicación como un sistema de vigilancia permanente de extranjeros. La explicación oficial es que las fuerzas federales detectarán conductas dentro de sus tareas habituales y comunicarán los antecedentes a Migraciones, que mantendrá la facultad administrativa de cancelar una residencia, intimar a la persona a abandonar el país o iniciar el procedimiento de expulsión.
El Decreto 681/2026 modificó los artículos 29, 62 y 63 de la Ley 25.871. La norma incluyó entre las causales migratorias los mensajes de odio formulados en forma oral o escrita, la incitación a la violencia contra el pueblo argentino o contra una persona por su nacionalidad y la participación o instigación de actos de ultraje contra los símbolos patrios.
El texto aclara que no deben quedar comprendidas las expresiones de disenso ideológico ni las críticas políticas, académicas o ciudadanas amparadas por la Constitución. La reglamentación deberá establecer en la práctica dónde termina una manifestación crítica y dónde comienza una conducta que pueda activar una alerta, una inadmisión o la pérdida de la residencia.
En Balcarce 50 no dan detalles sobre el decreto reglamentario ni sobre los protocolos que deberán aplicar Migraciones y las fuerzas federales. Tampoco descartan que la medida sea judicializada por el instrumento utilizado, la amplitud de las nuevas causales y el margen de interpretación que deja la expresión “mensajes de odio”.
El Ejecutivo ya enfrentó un revés judicial por la reforma migratoria que impulsó mediante el DNU 366/2025. La Cámara Nacional Electoral anuló el capítulo que transfería a Migraciones la facultad de resolver pedidos de ciudadanía al entender que el Gobierno había avanzado mediante un DNU sobre una materia vinculada con derechos políticos y reservada al Congreso.
Leé también: El Gobierno relativiza el reclamo de Cristina Kirchner ante la ONU y evalúa su impacto en la estrategia electoral
El decreto de 2025 había sido más amplio: modificó reglas sobre ingreso, residencia, expulsión, ciudadanía y acceso a servicios públicos. El texto endureció los impedimentos migratorios y mantuvo un procedimiento administrativo con recursos de reconsideración, jerárquico y de alzada, además de la posibilidad de acudir a la Justicia.
El Gobierno había anunciado una transformación de la Dirección Nacional de Migraciones inspirada en el modelo estadounidense. Patricia Bullrich promovió antes de dejar el Ministerio de Seguridad la creación de una estructura con mayor capacidad operativa, mientras que el diseño posterior contempló una Agencia Federal de Migraciones con áreas de Control Migratorio y Política Migratoria.
La reforma nunca terminó de instrumentarse. El esquema se trabó por diferencias sobre la estructura, los recursos, la convivencia con la PSA y las facultades que tendría Diego Valenzuela al frente del organismo. La idea de contar con una policía migratoria propia quedó postergada y, por eso, el nuevo DNU se aplicará inicialmente con Migraciones como autoridad administrativa y las fuerzas federales como brazo de detección y actuación territorial.
La Casa Rosada ubica la medida dentro de una secuencia política que comenzó después de la final del Mundial. En la lectura oficial, las críticas contra la Argentina y sus hinchas derivaron luego en cuestionamientos a símbolos nacionales, entre ellos la bandera argentina con la referencia a las Islas Malvinas, y reactivaron la discusión sobre los beneficios que reciben los extranjeros en universidades y hospitales públicos.
Gobierno, Migraciones, DNU
POLITICA
“Gesto” de Milei a los gobernadores que lo acompañaron a París, pero sin avances en la agenda parlamentaria

CÓRDOBA.- A horas de la finalización de la Argentina Week en París, los gobernadores que acompañaron al presidente Javier Milei no tuvieron la oportunidad de mantener un diálogo con él sobre la agenda parlamentaria, aunque sí compartieron hoy una ronda informal de unos minutos. El oficialismo nacional busca sumar aliados para aprobar, sin sobresaltos, el proyecto de presupuesto 2027 y, además, la reforma política. En ese caso, el punto que divide aguas es la eliminación de las PASO.
Las apreciaciones que algunos de los gobernadores que están en París contaron a están en la misma línea de aquellos que en marzo pasado acompañaron al Presidente a Nueva York: “Buen clima”. Milei los saludó a todos, preguntó por algunas personas e incluso les “agradeció” estar juntos ante los inversores.
Los mandatarios, esta vez, pudieron compartir unos minutos de parados con el Presidente. En la ronda también estuvieron Karina Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli quien es el encargado de llevar adelante las negociaciones respecto de los proyectos legislativos de interés para el oficialismo.
Santilli sí conversó ayer a solas con los gobernadores, a la vez que varios de ellos compartieron charlas con Luis Caputo. Ambos participaron de la cena en que estuvieron los 13 integrantes de la comitiva.
El ministro de Economía lleva meses insistiéndole a la mesa política sobre la necesidad de acuerdos con los mandatarios. Ese pedido empezó a tener eco en los últimos tiempos, con la premisa de que debe servir para la reelección de Milei.
En esa charla de unos minutos con los mandatarios, el Presidente insistió en que la mayoría de los argentinos no quiere volver atrás, la importancia de “que estén todos juntos”, que los inversores temen al kirchnerismo y reiteró la solidez de su programa económico. Esa charla de unos minutos fue, para algunos de los presentes, un “gesto” de Milei.
Una suerte de intentar “ablandar” a algunos gobernadores que todavía analizan qué hacer respecto a los dos proyectos claves en el corto plazo, presupuesto y reforma política.
Durante su discurso, incluso hizo referencia a “miro para un lado” y, agregó, “para el otro” como una forma de graficar que no tiene preferencias por ninguno de los mandatarios que viajaron.
De la comitiva de gobernadores, el único ausente en la foto fue el chubutense Ignacio Torres, quien estaba en una reunión con inversores. Los que sí estuvieron fueron los demás mandatarios: Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). También la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Los representantes de las provincias estuvieron durante el discurso del Presidente en el que remarcó las bondades de la Argentina y aseguró que, si es reelecto, en el 2028 el país vivirá un “milagro” económico.
El salteño Sáenz -alineado con la Rosada- logró una foto suya con el Presidente y la posteó en sus redes. Le entregó a Milei su libro “Federalismo y Progreso”, su mirada sobre desarrollo del norte del país. “Creo profundamente en el diálogo, en el debate de ideas y en la construcción de consensos para pensar la Argentina que viene”, escribió en sus redes.
si es reelecto, en el 2028 el país vivirá un “milagro” económico,Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
La Libertad Avanza quiere expulsar a Juan Grabois de la Cámara de Diputados por insultar a otros legisladores

La Libertad Avanza presentó un proyecto para excluir al diputado nacional Juan Grabois de la Cámara de Diputados, luego de los cruces e insultos que protagonizó durante el plenario de comisiones que debatió una iniciativa sobre la soberanía de las Islas Malvinas el pasado 30 de septiembre.
La propuesta, firmada por la diputada Silvana Giudici y acompañada por el resto del bloque, plantea apartar al legislador de Unión por la Patria por “desorden de conducta” en el ejercicio de sus funciones, apelando al artículo 66 de la Constitución Nacional. Los libertarios acusan al dirigente social de haber agraviado a autoridades del plenario y a sus pares diputados, además de haber incitado a una confrontación física que derivó en la interrupción de la reunión.
El tenso episodio tuvo lugar en un plenario de comisiones donde comenzó a tratarse el proyecto de Defensa de la Soberanía de Malvinas. Todo comenzó cuando la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, hacía uso de la palabra para exponer sus diferencias con la iniciativa impulsada por Milei. Mientras hablaba, fue increpada por el legislador santacruceño Jairo Guzmán, de La Libertad Avanza, quien cuestionó su posición desde su banca. Fue en ese momento cuando Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y diputado de Unión por la Patria, se levantó de su lugar, caminó por el pasillo y encaró a Guzmán. El cruce derivó en un forcejeo con manotazos entre ambos legisladores.
Grabois luego se dirigió hacia el libertario Carlos Zapata, quien presidía el plenario de la Comisión de Defensa, para exigirle que interviniera y llamara la atención a Guzmán. “Manga de chorros, sorete de mierda, vende patria”, lanzó el diputado kirchnerista mientras se alejaba del estrado.
Para sumar leña al fuego, el diputado tucumano Gerardo Huesen, de La Libertad Avanza, a su turno le gritó “enano”. Grabois lo desafió a repetirlo en persona, y Huesen respondió con gritos de “cagón” mientras agitaba la mano. “Repetilo, repetilo”, insistía Grabois, en un cruce que la diputada Cecilia Moreau intentó frenar sin éxito inmediato.
El enfrentamiento entre Grabois y Huesen llegó a un punto en que ambos quedaron cara a cara ante la mirada del resto de los presentes. Los diputados Agustín Rossi y Eduardo Valdés, de Unión por la Patria, junto con el libertario Álvaro Martínez, intentaron contener la situación, aunque no lograron evitar el careo directo entre los dos legisladores.
Ya calmada esa instancia, Grabois volvió a dirigirse a la bancada oficialista entre gritos: “Cierren el orto y dejen hablar a los demás. ¿Agradado de qué? Tienen la Corte comprada, todo comprado”.
Algunas horas más tarde, sobre el final del plenario ocurrió un nuevo cruce entre Juan Grabois, la diputada libertaria Juliana Santillán y el titular de la comisión de Defensa Carlos Zapata.
El dirigente social comenzó su discurso señalando que el presidente Javier Milei es admirador de Margaret Thatcher, quien fue primer ministro británica durante la guerra de Malvinas, pero la diputada libertaria comenzó a recriminarle que no podía leer su exposición.
“No estoy leyendo, tontita”, contestó Grabois. El insulto generó la intervención de Carlos Zapata que lo reprendió. “No voy a pedir disculpas, es tonta, no la estoy insultando, la estoy describiendo”, continuó Grabois. Zapata luego de apagó el micrófono para que se calmen los ánimos y terminó por levantar la reunión. “Dejá de apagarme el micrófono, facho de mierda. Tomate el palo, Chapatín”, continuó el diputado de UxP, en referencia al personaje de Chespirito.
“Esta Honorable Cámara no puede permitir que la provocación y el amedrentamiento sustituyan a la discusión legislativa. Sancionar con la exclusión al diputado Juan Grabois resulta imprescindible para sentar un límite claro, garantizar la continuidad del trabajo parlamentario y preservar la operatividad de este Congreso”, concluye el proyecto de los libertarios que busca echar a Grabois de la Cámara baja.
Qué dice el artículo 66 de la Constitución Nacional
El proyecto de resolución sostiene que la conducta atribuida a Grabois excedió la discusión política y afectó el trabajo parlamentario. En ese sentido, propone su exclusión del cuerpo por considerar que hubo un desorden de conducta durante el ejercicio de su mandato.
El artículo 66 de la Constitución establece: “Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.
Dado que el peronimo tiene más de un tercio de los escaños (92 miembros), resulta matemáticamente imposible que el oficialismo pueda remover a Grabois de su banca.
POLITICA
El kirchnerismo avanza con una ley que prevé fuertes sanciones para las apuestas online en la provincia de Buenos Aires

El kirchnerismo presentó en las últimas horas un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense que prevé fuertes sanciones para las apuestas online en la provincia y busca regular la publicidad y el acceso de los usuarios de las plataformas, además de crear impuestos para financiar el cuidado de la salud mental y el apoyo de centros culturales y clubes de barrio.
La iniciativa es impulsada por los legisladores de La Cámpora Facundo Tignanelli y Micaela Olivetto, y tiene como objetivo “establecer un régimen integral para la prevención y el abordaje de los riesgos y daños asociados a las apuestas en línea; regular su acceso, funcionamiento, publicidad, promoción y patrocinio y destinar recursos provenientes de la actividad al financiamiento de políticas sanitarias, comunitarias y deportivas en la Provincia de Buenos Aires”.
Fuentes del bloque de Unión por la Patria (UxP) indicaron a que la intención es empezar a tratar la iniciativa en comisiones para aprobarla “antes de fin de año”.
En primer lugar, el proyecto introduce una modificación de la ley provincial N° 15.079 con el objetivo de obligar a que las empresas que pretendan desarrollar la actividad cuenten con un capital social de “origen nacional” en su totalidad.
Por otro lado, pretende que las compañías realicen un aporte del “100%” del monto invertido en publicidad, promoción, patrocinio y en toda otra actividad destinada a la captación de nuevos jugadores.
Para la administración de esos recursos se creará el Fondo Provincial para el Cuidado de la Salud Mental y la Atención de la Ciber Ludopatía, “destinado a financiar acciones de prevención, asistencia y tratamiento del juego compulsivo, problemático o patológico”.
De acuerdo el texto, los recursos de ese impuesto se utilizarán para el cuidado de la salud mental, con campañas de prevención, acciones de detección temprana, programas de acompañamiento para las personas afectadas y capacitación de profesionales y equipos de salud.
El 70% se coparticipará entre los municipios de la provincia mientras que el 30% restante irá al Ministerio de Salud bonaerense.
Otros aportes
A su vez, se creará un aporte mensual del 3% sobre la totalidad de los premios obtenidos en cualquiera de las modalidades de las apuestas en línea. Para la administración de ese dinero, se pondrá en marcha el Fondo Provincial de Desarrollo de Entidades de Bien Público y Deportivo.
De ese 3%, el 85% se destinará a asociaciones civiles, clubes de barrio, sociedades de fomento, centros culturales y centros de jubilados pensionados sin fines de lucro, mientras el 15% restante irá a becas para deportistas de alto rendimiento.
“Se tocan grandes intereses, es una pelea que hace falta dar y la vamos a llevar adelante. Estas empresas todos los meses sustraen de la economía de la provincia una suma exorbitante, y una parte menor de sus ganancias queda en el país ya que más del 70 de las utilidades se giran al exterior”, manifestó Tignanelli en un comunicado.
Y añadió: “Vienen generando un daño muy grande desde hace mucho tiempo, creemos que es necesario regularlas, controlarlas y hacer que empiecen a pagar. Llamarlas juego es una trampa, son lugares donde se realizan apuestas”.
Sanciones
El proyecto incorpora un capítulo dedicado a promover medidas contra las apuestas clandestinas. La más grave resulta en la revocación de la licencia en caso de que se verifique la participación de un menor como “consecuencia del incumplimiento o la insuficiencia de los mecanismos de identificación, verificación de edad o control”.
Para ello, la iniciativa establece la Fiscalía Especializada en Apuestas Ilegales en Línea (FEAIL) para que actúe dentro del ámbito de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
En caso de que existan elementos que permitan acreditar el desarrollo de una actividad sin autorización, el juez a cargo estará habilitado para resolver dentro de las siguientes seis horas y sin audiencia previa la clausura preventiva de los establecimientos, el bloqueo del sitio web y aplicaciones, la suspensión de los medios de pago utilizados y el retiro de la publicidad.
Publicidad
La ley también establece fuertes medidas regulatorias para la publicidad. Toda campaña deberá contar con autorización previa del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
Además, estará prohibida toda publicidad destinada, dirigida y orientada a menores y las campañas no podrán difundirse en plataformas destinadas principalmente a niños.
Asimismo, la actividad deberá ser identificada como “apuestas en línea” y quedará prohibida la utilización de la palabra “juego” y también las expresiones, imágenes, símbolos o recursos que presenten la actividad como lúdica, recreativa o de entretenimiento.
Los operadores tampoco podrán ofrecer, publicitar ni entregar bonos, beneficios, incentivos o recompensas destinados a inducir, promover o prolongar la actividad de apuestas.
Medidas de prevención
Con el objetivo de proteger a los usuarios, las cuentas utilizadas serán personales e intransferibles y los operadores deberán “impedir su utilización por terceros mediante sistemas de reconocimiento biométrico facial en tiempo real que verifiquen la identidad y la mayoría de edad”.
La verificación biométrica será exigida en los siguientes momentos:
Además, se establece un límite en los depósitos que una persona pueda realizar durante su tiempo en la plataforma y habilita el cierre automático de la sesión al cumplirse una hora de apuestas, junto al impedimento de poder ingresar durante la próxima hora.
apuestas online,el proyecto,cuidado de la salud mental,El proyecto,fuertes medidas,proteger a los usuarios,Apuestas,La Cámpora,Legislatura,Conforme a,Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.IR A LAS GUÍAS
POLITICA2 días agoAntes de viajar a París, Milei les envió un mensaje a inversores franceses: “Son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos”
INTERNACIONAL2 días agoBombshell report exposes healthcare fraud schemes as taxpayers lose up to $521 billion annually
POLITICA3 días agoElecciones en la UTA: se pone en juego la conducción del poderoso gremio de colectiveros



















