Connect with us

POLITICA

Entrevista exclusiva: el presidente del PT advierte por sanciones a Bolsonaro si Milei usó dinero público para apoyarlo

Published

on



Edinho Silva protagonizó la primera reacción política del entorno de Lula da Silva el sábado, horas después de que Javier Milei llamara “ladrón” y “presidiario” al brasileño en un acto de Flávio Bolsonaro en San Pablo, insultos que abrieron la peor crisis diplomática entre los dos países en las últimas décadas. Silva, uno de los hombres de mayor confianza de Lula, el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), recibió a en su despacho de la sede nacional del partido para una entrevista exclusiva.

A menos de 70 días de las elecciones presidenciales, Silva fue categórico: “Milei no puede venir a Brasil y atacar a las instituciones brasileñas”, advirtió. El PT presentó una denuncia para investigar el origen de los fondos del viaje del presidente argentino y no descarta que el episodio termine en sanciones e incluso en la anulación de la candidatura del primogénito del expresidente Jair Bolsonaro.

Advertisement
Javier Milei, Edinho Silva y Lula de Silva

En la charla, que se realizó antes de que el gobierno de Brasil decidiera desescalar el conflicto con la Casa Rosada, Silva cuestionó al bolsonarismo por sembrar dudas sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas, explicó el repunte de Lula en las sondeos y adelantó ejes del programa para un eventual gobierno “Lula 4”. También explicó por qué el PT no logra consolidar una figura de recambio para un líder que afrontará la elección con 80 años.

−¿Qué buscan con la denuncia presentada por el viaje de Milei?

−Es una respuesta política y también jurídica. Milei es jefe de Gobierno, no puede confundir sus atribuciones con las de un militante político. Puede venir a Brasil y decir lo que piensa, pero no puede atacar a las instituciones brasileñas: eso es inédito en la historia de los dos países. Queremos saber el origen de los recursos de su viaje. Si fue dinero privado, no hay problema. Pero si hubo dinero público, la ley brasileña prohíbe que otro país interfiera en nuestro proceso electoral, eso es un delito.

Advertisement

−¿Cuáles serían las consecuencias si se comprueba eso?

−Podría haber hasta la anulación de una candidatura, según cómo la Justicia electoral encuadre el hecho. Dinero externo usado para interferir en la campaña brasileña hiere nuestra soberanía y nuestra concepción de equidad en la disputa electoral, principios que la legislación brasileña aprecia. Espero que el Ministerio Público investigue y que la Justicia electoral actúe con la dureza que el caso merece.

Javier Milei y Flavio BolsonaroEttore Chiereguini – AP

−¿Ve el viaje como un alineamiento ideológico entre dos políticos o como parte de una estrategia regional, con guiño de la Casa Blanca?

Advertisement

−Son hipótesis que hasta se pueden cruzar. Lo grave es que Milei atacó al Estado brasileño, no a un partido, y eso perjudica a las empresas y trabajadores argentinos que viven de esa relación comercial, con Brasil como principal socio comercial de la Argentina. Si quiere reproducir la agresividad de Trump, que sepa que Trump no representa a todo Estados Unidos, así como Milei no representa a todo el pueblo argentino. De la misma forma, los aranceles son instrumentos para equilibrar el comercio, no para tomar represalias políticas, y las grandes tecnológicas no pueden convertirse en herramientas de injerencia. Los gobernantes pasan, los países quedan. Si Milei no entiende eso, no tiene estatura para el cargo que ocupa.

−La semana pasada, Itamaraty negó las visas de dos diplomáticos estadounidenses que vendrían, según el periódico The Washington Post, a cuestionar la legitimidad de las urnas. ¿Eso anticipa un proceso electoral que puede ser tan convulsionado como el de 2022?

−El gobierno actuó correctamente al restringir el ingreso de esos funcionarios. Brasil tiene instituciones que cuidan la democracia y recibe observadores de todo el mundo, pero para acompañar el proceso, no para interferir en él. Nosotros respetamos las elecciones de Estados Unidos aunque fueron cuestionadas por su propia dirigencia. Pedimos reciprocidad. No vamos a aceptar ninguna injerencia.

Advertisement

−Flávio Bolsonaro volvió a sembrar dudas sobre las urnas electrónicas en una reunión con embajadores.

−Repite el mismo libreto de su padre, que derivó en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023. Las urnas fueron auditadas por todos los organismos imaginables y nadie logró vulnerar su seguridad. El PT ganó y perdió elecciones con este sistema y nunca cuestionamos su legitimidad. Detrás de ese discurso hay una concepción autoritaria, por eso es grave.

−Las últimas semanas, diferentes sondeos mostraron un repunte del gobierno frente a la oposición, con una ventaja de unos 5 puntos aproximadamente en una eventual segunda vuelta. ¿A qué la atribuye?

Advertisement

−Es el gobierno con mayor volumen de entregas de nuestra historia. Tuvimos más de 1 billón de reales invertidos este semestre en el Programa de Aceleración del Crecimiento, llegamos a la meta de 3 millones de viviendas del programa Minha Casa Minha Vida, somos una economía entre las que más crecen de forma sostenible entre las 20 mayores del mundo, pudimos salir nuevamente del mapa del hambre. Entonces, cuando mejora la aprobación, mejora también nuestra proyección electoral.

−La prensa brasileña habla de un “paquete de bondades” electorales, con subsidios y prórrogas de programas por más de 180.000 millones de reales apenas en lo que va del año. ¿Es sostenible ese nivel de gasto, especialmente cuando se reclama al Banco Central que reduzca la tasa de interés?

−No son programas nuevos, son ajustes de programas que ya existían, como el Desenrola (programa de renegociación de deudas). El subsidio a los combustibles responde a una guerra que afectó la logística petrolera mundial, algo que nadie pudo prever. Nosotros queremos que baje la tasa de interés: la inflación cede, el dólar está estable y los fundamentos de la economía lo permiten.

Advertisement

−¿Qué diferencias tendría el programa de un eventual gobierno “Lula 4” respecto de este tercer mandato?

−Vamos a mejorar la calidad del gasto público y la productividad, y a construir alianzas internacionales sobre nuestra reserva mundial de tierras raras, con transferencia real de tecnología. Necesitamos un Estado fuerte que acompañe la adopción de la inteligencia artificial y financie a los trabajadores que pierdan su empleo por esa transformación. Y necesitamos una reforma política que fortalezca a los partidos, con voto en lista, para terminar con la lógica de las enmiendas parlamentarias (recursos millonarios del presupuesto que los legisladores pueden destinar discrecionalmente a obras en sus estados) que abre la puerta a la corrupción.

−Insisto con el ajuste fiscal: ¿esa medida que reclaman algunos sectores del mercado es vista como necesaria para un nuevo mandato?

Advertisement

−Es lo que te decía: la recalificación del gasto público. Tenemos que pensar una reforma del Estado y rehacer la política de exenciones impositivas del país. Hay que ver qué sectores todavía necesitan ese incentivo y cuáles no. Los beneficios fiscales no pueden ser permanentes: son transitorios para sectores en desarrollo, no privilegios eternos.

−Lula disputará esta elección con 80 años y no aparece dentro del PT un liderazgo nítido más allá de él. ¿Por qué el PT no logró consolidar un recambio?

−Es un tema que nos interpela: hace un año que estoy al frente del PT y una de nuestras prioridades es la transición generacional. Este año impulsamos una política de afiliación de jóvenes y, en este proceso electoral, estamos incentivando las candidaturas jóvenes para empezar el recambio en nuestras bancadas. Nunca vamos a producir otro Lula. Es un genio surgido de condiciones históricas irrepetibles: el declive de la dictadura, la ascensión de movimientos sociales y de él, un líder sindical que negó todo el sistema político y propuso crear un partido que representase a la clase trabajadora emergente. Nuestro desafío es que el PT esté fuerte para que otros liderazgos le den continuidad a este proyecto. Como dice el propio Lula: “mi sucesor no será un nombre, será el PT”.

Advertisement



primera reacción política,“ladrón” y “presidiario”,denuncia,Marcelo Silva de Sousa,Conforme a

POLITICA

La trastienda de la cadena nacional: el tono que le quiso imprimir Milei, ensayo con Caputo y puesta en escena contra la “alta política”

Published

on



Javier Milei encarnó este jueves una cadena nacional para hablar sobre una institución que cruzó su vida pública: el Banco Central. Como economista, rompió maquetas y destruyó piñatas que emulaban el BCRA. Como candidato, dijo que lo iba a cerrar. Ya mandatario, optó por una opción al menos más pragmática: proponer cambiar su eje fundacional y volver a llevarlo a la defensa del valor de la moneda, distinto a aquel que estipuló en 2012 el kirchnerismo, basado en el desarrollo económico y la equidad social.

Hoy Milei montó 14 minutos que quiso que fueran “sanguinarios”. Así se lo dijo a las personas que hablaron con él de esta puesta. Ese era el modo que pretendía imprimirle al anuncio del proyecto de reforma en la carta orgánica de la entidad monetaria, que irá al Congreso acompañado por un “grillete fiscal” -el shutdown al estilo argentino-, una reforma del mercado de capitales y otra del mercado de los seguros.

Advertisement

Quienes lo vieron al Presidente en los últimos días lo notaron entusiasmadísimo con la iniciativa que trabajó junto a sus ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación), y con el actual titular del Central, Santiago Bausili. “Es un tema que lo apasiona, afirma una voz que conoce al mandatario.

Milei con Sturzenegger, Caputo y Bausili en Olivos, cuando delineaban el proyecto de reforma del BCRA

Milei entiende que el BCRA fue la herramienta que le permitió a sus predecesores acelerar lo que él considera “la decadencia” del país, según refieren fuentes cercanas. Parte de eso expresó en su alocución de esta noche. “El Banco Central posibilitó el robo de la alta política”, dijo el Presidente y también denunció que en administraciones anteriores hubo una “asociación ilícita” conformada por el Poder Ejecutivo, el Congreso y la cúpula del Central, con la finalidad de respaldar el déficit con emisión.

A diferencia de otros proyectos que el Ejecutivo mandó al Congreso, en este caso Milei se involucró de lleno y definió hacer el anuncio con la pompa que le da una cadena nacional.

Advertisement

Para que “todo marche de acuerdo al plan”, practicó el mensaje con su estratega Santiago Caputo, que ayer lo visitó en Olivos. Pasaron juntos cerca de seis horas para puntear la línea discursiva. Este mismo viernes, Milei volvió a ver a su asesor aproximadamente unas tres horas más.

El aviso comenzó a filmarse en el Salón Blanco de la Casa Rosada a las 16. Estuvieron, a la derecha del mandatario, los referentes económicos: Luis Caputo; su vice José Luis Daza; Sturzenegger; Bausili; y el vice del Central, Vladimir Werning. A la izquierda se ubicaron los referentes políticos: la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el titular de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque libertaria en el Senado, Patricia Bullrich; y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal. El estratega Caputo lo observó tras bambalinas.

Antes de que arribara Milei, sus acompañantes charlaron por un rato y tomaron café. Fuentes al tanto de lo que pasó cuentan que solo hubo un corte durante la grabación de la cadena nacional que se emitió unas horas más tarde. “El Presidente lo leyó sin importarle si había alguna traba, lo hizo naturalmente, y salió todo bien”, recapitula uno de los presentes.

Advertisement

Al concluir la grabación, los miembros del equipo político y económico debatieron cómo había marchado. Gustó en Rosada que el discurso de Milei fuera corto para así mantener el “nivel de atención” de la gente sobre sus expresiones.

En un discurso que buscó volver al Milei de la antipolítica, de la campaña de 2023, el Presidente cargó contra la “progresía”, criticó la salida de la convertibilidad -como hizo el fin de semana pasado en La Rural-, y arremetió contra Cristina Kirchner llamándola “la expresidenta ahora condenada por delitos de corrupción” y acusándola de que “en complicidad” con la extitular del Central, Mercedes Marcó del Pont, cometieron una “estafa” y le “robaron” al BCRA US$10.000 millones.

ARCHIVO.- Cristina Kirchner cuando era presidenta; atrás, de naranja, Mercedes Marcó del PontFernando Font

Asimismo, siempre en referencia a la utilización de la entidad monetaria como financiadora del gasto público, el Presidente habló de una “pasión expropiatoria” y de un “robo” de la alta política al sector privado.

Advertisement

Desde las 17 en adelante, los partícipes de la cadena nacional partieron de la sede del Ejecutivo. Bullrich fue una de las primeras en salir. Caputo, Bausili, Werning y Daza intercambiaron unas palabras en la explanada antes de subirse a los vehículos oficiales.

En la Rosada quisieron reforzar el concepto que bajó Milei en el inicio de la cadena, respecto de los 20 dígitos de inflación acumulados en 91 años en la Argentina: 12.819.532.788.614.400.000%, según refirió.

Santilli como negociador con los gobernadores, y Bullrich y Menem como máximos referentes del Gobierno en el Congreso, tendrán la tarea de conseguirle al Presidente los votos para su proyecto, con el que piensa blindar el superávit fiscal. El texto se remitirá esta noche, luego de que el mandatario lo firme (está previsto a última hora, de acuerdo a lo que pudo averiguar ). El año pasado, Milei ya intentó avanzar con penalidades contra los funcionarios que emitan y rompan el equilibrio fiscal, pero no obtuvo avales.

Advertisement
Martín Menem, Patricia Bullrich y Diego Santilli serán piezas clave en la negociación con los aliados para que la iniciativa camine en el CongresoX @diegosantilli

En Balcarce 50 hoy fue solo jolgorio. Celebraron la centralidad presidencial por lo del BCRA, pero también se mostraron muy conformes con la viralización del decreto para expulsar a los extranjeros que pronuncien mensajes de odio contra la Argentina.

“Sí que hubo timing”, se regodeaban en los sectores de la Casa Rosada duramente críticos de la política migratoria aperturista europea, que hoy vieron con satisfacción cómo confluyó el proyecto de Milei para endurecer el ingreso de extranjeros y las imágenes de miles de marroquíes que entraron a Ceuta por el mar y generaron así una máxima alerta de las autoridades de España. “Son las fuerzas del cielo”, ironizaban.

Al contrario que en otras jornadas, en el oficialismo parecieron volver a sentir los aires de aquellos tiempos en que la agenda se impartía desde Balcarce 50.

Advertisement

“Es un tema bien del Gobierno y da una mejora institucional al Central”, decía una fuente libertaria de la mesa chica este viernes, tras grabarse la cadena sobre los cambios en el BCRA, una iniciativa Milei “pura cepa”.




cadena nacional,el Banco Central,Paula Rossi,Javier Milei,Banco Central,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei anunció en cadena nacional la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: «Viene a terminar la estafa de poner dinero para financiar a la alta política»

Published

on



Javier Milei anunció este jueves por cadena nacional los principales puntos de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que el Gobierno enviará próximamente al Congreso. También presentó lo que denominó como “el grillete fiscal” y una reforma a los mercados de capitales y de seguros.

En un mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Milei presentó lo que denominó “el conjunto de reformas estructurales más importantes de los últimos 91 años” y aseguró que el proyecto “viene a poner fin a la estafa de emitir dinero para financiar a la política”.

Advertisement

En primer lugar, el Presidente sostuvo que el Banco Central funcionó desde su creación como una herramienta que posibilitó “el robo de la alta política” mediante la falsificación de dinero para financiar al Estado. A su vez, cuestionó la reforma implementada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2012, “que permitía emitir bajo cualquier pretexto e impidió responsabilizar penalmente a los funcionarios”.

Los cinco ejes fundamentales de la reforma del Banco Central

En ese sentido, el mandatario aseguró que su reforma girará en torno a cinco premisas fundamentales. En primer lugar, “se termina la bestialidad de cinco objetivos para un instrumento y la misión fundamental del Banco Central vuelve a ser preservar el valor de la moneda”, señaló Milei.

A su vez, la norma prohíbe “de modo taxativo” la financiación del Estado, tanto para el Tesoro nacional como para los Estados provinciales y los municipios. En tercer lugar, propone “blindar” al presidente del Banco Central y a su directorio “de los atropellos de la política”. “La remoción requerirá dos tercios, no solo de la cámara de senadores sino también de Diputados”, explicó.

Advertisement

En cuarto y quinto lugar, se restringe el pago de dividendos por los resultados derivados de la prestación del servicio de liquidez y se eliminan las Letras Intransferibles del Tesoro, entre otros cambios introducidos por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la reforma de 2012.

El “grillete fiscal”: las otras medidas que anunció Javier Milei en cadena nacional

En su discurso, Milei explicó que los cambios a la Carta Orgánica del Banco Central “no funcionará sola”, sino que forma parte de un programa más amplio que incluye el denominado “grillete fiscal” y una reforma del mercado de capitales y del mercado de los seguros.

“Respecto al grillete fiscal, se trata de una regla fiscal permanente que asegurará que la Argentina no puede votar ni sostener un Presupuesto deficitario”, planteó el Presidente.

Advertisement

Con el argumento de que el Congreso “es el gran aliado del gasto público” y que los políticos “no tienen ningún incentivo para cuidar el bolsillo de los argentinos”, la norma obliga al Congreso a devoler el equilibrio en caso de que el resultado fiscal sea deficitario durante varios meses seguidos.

Si no lo hace, entrará en vigencia automática el shutdown (apagón). Se paralizarán las actividades no esenciales del Estado, se congelarán los gastos nuevos, no se adjudicarán contratos, no se tomará personal y se frenarán las transferencias discrecionales a las provincias», sentenció Milei.

Sin embargo, el Presidente aclaró que el shutdown no alcanza a las tareas esenciales del Estado, como el pago de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales, el seguro de desempleo, o áreas como la salud, seguridad, la defensa nacional, el servicio penitenciario, entre otros.

Advertisement

Además, durante lo que dure el grillete, el Presidente, el vicepresidente, los senadores, diputados, los ministros, secretarios y subsecretarios “no cobrarán un solo peso de sueldo”. “Por primera vez en nuestra historia, si la política no hace los deberes, pagará el costo. No lo pagará la gente”, enfatizó Milei, que adelantó una invitación a las provincias para adoptar el mismo régimen.

Los cambios en el mercado de capitales y de seguros

Por otro lado, el mandatario adelantó que el Gobierno enviará un proyecto para recuperar la “profundidad” del sistema financiero mediante la liberalización del mercado de capitales.

Según explicó Milei, el proyecto “modificará varias leyes con una misma idea: correr al Estado del medio y dejar que el ahorro fluya hacia quién quiere producir”. Entre sus principales puntos, la iniciativa permitirá la emisión de bonos corporativos en moneda extranjera, unidades de valor u otras unidades de medida. Lo mismo sucederá con el financiamiento colectivo, “que en el mundo funciona hace años y acá una ley que nadie pidió lo llenó de requisitos y lo destruyó”.

Advertisement

En paralelo, la reforma al mercado de seguros buscará brindar “libertad absoluta” para que las compañías diseñen y ofrezcan productos sin autorización previa del regulador, que se enfocará solo en la solvencia de las empresas y en cuidar a los contratantes frente a las estafas.

“Así se impulsará la innovación abaratando el costo de los seguros y mejorando las prestaciones. Nuestros seguros se volverán más simples, más rápidos y más baratos”, prometió el Presidente.

Para reforzar la magnitud política del anuncio, acompañaron al Presidente durante el anuncio la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich; y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal.

Advertisement

Por parte del equipo económico, participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; su vice, Vladimir Werning.

Noticia que está siendo actualizada.-

Javier Milei, cadena nacional, Banco Central

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La disputa entre la Argentina y Brasil, una rivalidad que se apoya en una premisa falsa

Published

on



Abordo un tema delicado -y tal vez reiterativo-, pues a menudo me he referido a él con la autoridad de quien negoció el fin de las relaciones distantes y frecuentemente conflictivas entre Brasil y Argentina.

Actualmente asistimos -tras un periodo de progresivo distanciamiento entre nuestras dos naciones- a una serie de exabruptos indignantes por parte del presidente de la Argentina, Javier Milei, dirigidos a su par brasileño Lula y al magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Justicia, que han traspasado los límites de la civilidad, como lo señaló el Presidente del tribunal, Edson Fachin, empleando un lenguaje apropiado que se ajustaba al tono neutral y formal característico del discurso oficial.

Advertisement

Este artículo se enmarca también en el contexto de una excelente carta enviada por la Diputada argentina Marcela Pagano al presidente Lula da Silva, en la que apela a la benevolencia de Brasil y solicita, en efecto, que se pasen por alto y prácticamente se perdonen las desastrosas intervenciones del señor Milei. Debo reiterar las palabras de la diputada Pagano, que reflejan a la perfección la trascendencia de la figura de un Jefe de Estado: “Un Estado no es un gobierno; no es un solo hombre. Las naciones son entidades históricas: trascienden los mandatos, las circunstancias cambiantes y, ciertamente, los arrebatos impulsivos. Lo que se dijo no representa a la República Argentina”.

Los presidentes Javier Milei y Lula Da SilvaRicardo Stuckert/ Presidencia Brasileña – AFP

La premisa que se construyó y desencadenó la rivalidad entre nuestros dos países era y sigue siendo absolutamente falsa: la idea de que quien controlara la cuenca del Río de la Plata dominaría América del Sur o, más precisamente, el Cono Sur. En aquellos tiempos de leyendas fantásticas se llegó a imaginar que el Reino del Preste Juan se encontraba en las fuentes del río, un lugar donde los lagos albergaban aguas de oro. Se hablaba de una creación que ni Dios había hecho en la Tierra: ríos y lagos de oro.

Pero volvamos a la actualidad. Hace poco, con motivo de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, escribí en que nada se habría logrado sin la Argentina, sin Raúl Alfonsín, el gran estadista de las Américas y sin Roque Sáenz Peña, gran amigo de Brasil, quien formuló el verdadero principio rector –“Todo nos une, nada nos divide”-, que debe configurar y orientar la diplomacia de ambas naciones.

Advertisement

Todo en el mundo puede cambiar, excepto la geografía. Nuestras fronteras compartidas dictan que no podemos separarnos. Estamos unidos para siempre. Miguel Torga, el gran intelectual y poeta portugués, define en su poema “Fronteira” cómo una frontera puede preservar el sentido de patria sin dividir el sentido de unidad. Escribe: “De un lado tierra, del otro lado tierra; / de un lado gente, del otro lado gente; / […] Pero una fuerza que no tiene razón, / que no tiene ojos, que no tiene sentido, / pasa y parte el corazón / del más pequeño arbusto de aulaga dormido.»

La frontera existe para unirnos mientras compartimos la misma tierra, los mismos árboles, los mismos problemas, alegrías y penas, sin socavar la unidad de nuestros pueblos.

En aquellos acontecimientos -aún frescos en nuestra memoria-, Alfonsín fue el gran arquitecto de esta unión. Sin él, no existirían el Mercosur, el Acta de Iguazú, ni el tratado que puso fin a la carrera armamentista nuclear; un tratado que hizo realidad la visión de la investigación nuclear para la paz, dedicada exclusivamente a fines pacíficos y civiles y al bienestar de los pueblos.

Advertisement

Cuando me reuní con Alfonsín en Foz de Iguazú en 1985 y nos estrechamos la mano comenzaba un nuevo tiempo en Brasil -la Nueva República- para beneficio de la humanidad, pues desde ese momento América del Sur surgió como el único continente del mundo libre de armas nucleares. Allí propuse a Alfonsín iniciar una nueva era para América del Sur, basada en una política de cooperación entre nuestros países, en lugar de la confrontación: una era de integración. Debo reconocer también a Julio María Sanguinetti, entonces presidente de Uruguay, quien creyó en nuestro proyecto y fue el primero en apoyarlo.

El expresidente brasileño José Sarney tiene hoy 96 añosReuters

Me dirijo ahora a la brillante diputada Marcela Pagano quien señala que los dos presidentes de aquella época -la de la Declaración de Foz de Iguazú- ya no viven: “Ninguno de los dos está vivo”. Estoy aquí, diputada Pagano, para reiterar lo que siempre digo: fui el presidente brasileño que más amó a Argentina. Y añado esto: apoyé a la Argentina y sufrí con ella durante la Copa del Mundo. Y no soy un fanático del fútbol. Compartí esta historia de mi amor por la Argentina con toda mi familia, que se unió a mí para animar a su país: ¡yo mismo, a mis 96 años, junto con mis tres hijos, 15 nietos y 23 bisnietos!…

Gonçalves Dias, el mayor poeta brasileño, fue dado por muerto en Europa en una ocasión. Se celebraron misas en Río de Janeiro, incluida una organizada por el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. Al enterarse, escribió una carta manuscrita que decía: “¡No he muerto! ni muero.” Yo no hago tal afirmación. Simplemente pido que no olviden esa labor en favor de la paz, emprendida por Alfonsín y por mí. Por lo que hemos hecho.

Advertisement

Recuerden lo que logramos: el Mercosur, la prohibición de armas nucleares entre Brasil y la Argentina, convirtiendo a América del Sur en el único continente del mundo libre de esa amenaza de destrucción.

Un símbolo de esta amistad inquebrantable fue mi invitación a Raúl Alfonsín para inaugurar la Planta Secreta de Aramar, donde se realizaba el enriquecimiento de uranio. Una invitación inmortalizada en la placa allí colocada: “Esta planta fue inaugurada por el presidente de argentina Raúl Alfonsín”.

Este gesto se considera un ejemplo para el mundo. Solo pudimos alcanzar estos objetivos porque Alfonsín y yo fuimos los presidentes que instauraron la democracia tras la dictadura y el régimen autoritario. Ahora, siempre juntos, jugando en el mismo equipo: Pelé y Messi, Maradona y Ronaldo Fenômeno, Sarney y Alfonsín, Argentina y Brasil.

Advertisement



Javier Milei,Lula da Silva,Conforme a

Continue Reading

Tendencias