Connect with us

POLITICA

El Gobierno ve el regreso del embajador de Brasil como un gesto de distensión en medio de las diferencias entre Milei y Lula

Published

on


El Gobierno espera el regreso del embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, y considera que su retorno representará un gesto de distensión en medio de la tensión diplomática generada tras las declaraciones de Javier Milei durante su viaje a San Pablo.

En la Casa Rosada buscan recuperar el diálogo institucional con el país vecino, al tiempo que admiten que las diferencias políticas e ideológicas entre el Presidente y Luiz Inácio Lula da Silva seguirán expuestas durante la campaña presidencial brasileña.

Advertisement

Fuentes oficiales aseguraron a TN que el Ejecutivo entiende que, en el actual contexto político de Brasil, los cruces entre ambos mandatarios continuarán formando parte del escenario público. Sin embargo, remarcaron que la intención es evitar que esa confrontación política escale al plano institucional o afecte la relación entre ambos Estados.

En ese sentido, desde distintos canales el Gobierno procuró transmitir el mensaje de que busca separar las diferencias ideológicas de la relación bilateral. La preocupación oficial pasa por impedir que la disputa entre Milei y Lula tenga consecuencias sobre los vínculos diplomáticos y, especialmente, sobre la agenda comercial entre ambos países.

Leé también: AFA: un testigo clave no se presentó en la audiencia y la Justicia de EE.UU. postergó una definición sobre Tapia y Toviggino

Advertisement

En la Casa Rosada sostienen que el enfrentamiento entre los presidentes no representa un riesgo para el intercambio económico. Consideran que los sectores comerciales y empresariales no observan un impacto derivado de la disputa política y destacan que los lazos entre ambos países exceden a las diferencias circunstanciales entre sus gobiernos.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y, al mismo tiempo, la Argentina tiene un peso relevante para la economía brasileña. Según la visión oficial, la profundidad y la historia de esa relación hacen que los vínculos económicos e institucionales estén por encima de la confrontación política entre los mandatarios.

Al mismo tiempo, cerca del Presidente consideran que la decisión del Gobierno de Lula de convocar a consultas a Bitelli fue una medida de alto impacto diplomático. Si bien evitan escalar el conflicto públicamente, entienden que el Palacio del Planalto podría haber optado por una respuesta de menor intensidad.

Advertisement
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, con el embajador de su país en Buenos Aires, Julio Bitelli. (Foto: Instagram @itamaratygovbr)

En el entorno presidencial señalan que llamar a consultas a un embajador constituye uno de los gestos de reclamo más fuertes previstos dentro de la práctica diplomática y sostienen que existían otras alternativas antes de recurrir a esa decisión.

Pese a esa lectura, la estrategia del Gobierno argentino fue no responder a las declaraciones posteriores realizadas por funcionarios brasileños. La intención, explican, fue evitar una escalada que trasladara la disputa política al plano institucional.

Leé también: Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina y sus ciudadanos

Advertisement

Esa postura se mantuvo incluso después de las críticas formuladas por integrantes del Gobierno brasileño. Entre ellas, las del ministro de Hacienda, Dario Durigan, que calificó a Milei de “payaso”, y las del vicepresidente Geraldo Alckmin, quien sostuvo que el mandatario argentino “perjudica a su propio país”.

Según fuentes oficiales, la decisión fue no contestar esos cuestionamientos para impedir que la tensión bilateral adquiriera una dimensión mayor. En Balcarce 50 consideran que una respuesta oficial podría haber profundizado un conflicto que buscan mantener limitado al terreno político e ideológico.

Javier Milei, Lula Da Silva, Brasil, Cancillería

Advertisement

POLITICA

Abel Furlán sufrió otro revés judicial en la batalla para recuperar la conducción de la UOM y de la obra social

Published

on



La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó que los tribunales laborales y no el fuero civil federal son los competentes para resolver la disputa sobre la validez de las autoridades de la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato industrial más grande de la Argentina, en un fallo que representa otro revés judicial para Abel Furlán, el desplazado líder gremial, en la disputa abierta por la conducción de la organización.

La resolución, firmada por los jueces Florencia Nallar, Juan Perozziello Vizier y Fernando Uriarte, confirmó la decisión que había declarado incompetente al fuero Civil y Comercial Federal para intervenir en la causa iniciada por Furlán contra el interventor judicial de la UOM, Alberto Biglieri, y ordenó que el expediente sea remitido a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para su radicación y posterior tramitación.

Advertisement

La disputa se originó cuando Furlán promovió una acción meramente declarativa —un mecanismo procesal que busca despejar una incertidumbre jurídica sin necesidad de un daño consumado— para que se reconociera la validez y legalidad de las autoridades electas de la obra social. La maniobra buscaba contrarrestar una decisión previa: la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había declarado nula esa misma elección del 18 de marzo y designado un interventor para la UOM.

Alberto Biglieri, interventor de la UOM

El tribunal rechazó el argumento de Furlán de que la obra social no participó en el proceso laboral conexo y de que su situación se rige por el régimen federal de obras sociales y no por la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales. Para la Sala I, ese vínculo sustancial entre ambas causas era precisamente el que activaba el principio de perpetuatio jurisdictionis, regla procesal según la cual el juez que primero tomó contacto con los hechos de un caso mantiene prioridad para resolver las cuestiones vinculadas con el fin de garantizar coherencia y economía en la decisión.

El tribunal señaló que el desplazamiento de competencia por conexidad no equivale a una acumulación de procesos, figura que sí exige que los juicios se encuentren en etapas procesales comparables.

Advertisement

Destacó que la conexidad, en cambio, opera aun cuando uno de los procesos ya tenga sentencia dictada —aunque no firme, como ocurre en este caso con la causa del fuero laboral— porque su objetivo no es evitar fallos contradictorios sino concentrar ante un mismo juzgado los expedientes con comunidad de intereses.

La UOM fue intervenida por la Justicia luego de que anularon las elecciones en la Seccional Zárate-Campana

El dictamen del Fiscal General ante la Cámara aportó un dato que el fallo recoge con peso particular: al momento de la resolución, 5 recursos de queja se encontraban en trámite ante la Corte Suprema, todos derivados del mismo conflicto electoral en la UOM.

Fueron presentados, en forma separada, por la propia UOM, la Junta Electoral Nacional de la UOM, los integrantes del Secretariado Nacional elegido el de marzo —entre ellos el propio Furlán junto a Pablo Molina, Rubén Urbano, Esteban Cabello y Oscar Martínez—, la Lista Violeta y Azul, y los abogados Álvaro Ruiz, Matías Cremonte y Carlos D. Zamboni Siri.

Advertisement

Manifestantes de la UOM, en una movilización hacia la sede del gremio

Ese cuadro de litigiosidad simultánea reforzó el criterio del tribunal: permitir que un juzgado federal civil avanzara sobre el mismo objeto ya examinado por el fuero laboral implicaría que un magistrado ingresara al conocimiento de un asunto que tramita ante otro juez, práctica que la Corte Suprema ha vedado de manera reiterada.

La resolución representa otro capítulo en la batalla judicial alrededor de la conducción de la UOM y de su obra social. Por ahora, el expediente iniciado por Furlán no seguirá su trámite en la Justicia Civil y Comercial Federal sino ante la Justicia Nacional del Trabajo, en línea con el proceso previo que ya había intervenido sobre la elección del secretariado nacional del gremio.

Abel Furlán,Unión Obrera Metalúrgica,sindicalismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pese a las coincidencias de fondo, los libertarios plantean objeciones al presupuesto que envió Jorge Macri a la Legislatura

Published

on



En un nuevo gesto opositor, la filial porteña de La Libertad Avanza (LLA) cuestionó en las últimas horas distintos aspectos del Presupuesto 2027 que envió el miércoles el jefe de gobierno, Jorge Macri, a la Legislatura. No obstante, la bancada que conduce Pilar Ramírez, delegada de Karina Milei en la ciudad de Buenos Aires, reconoce como fortalezas ciertos elementos del proyecto que son, en definitiva, puntos en común entre ambos espacios.

En concreto, los libertarios reclaman una mayor baja de impuestos, la reducción de las estructuras burocráticas y, fundamentalmente, un recorte del gasto público. Se trata de tres premisas sobre las que el bloque parlamentario trabaja desde su desembarco en la política local –en espejo con el modelo impulsado por Javier Milei a nivel nacional– y que son centrales en sus críticas a la gestión de Uspallata, sede del gobierno porteño.

Advertisement

Coinciden, por otra parte, con las disminuciones tributarias que propone Jorge Macri en el Presupuesto, así como con las partidas destinadas a obras de infraestructura y a Seguridad. “No es un mal presupuesto. Pero podría ser mejor”, resumen en LLA.

Pilar Ramirez del bloque de LLA durante el tratamiento de la Ley de desendeudamiento y su tratamiento en la Legislatura Pilar Camacho

El gobierno de la Ciudad envió este miércoles el proyecto a la Legislatura, con eje en el equilibrio fiscal; bajas de impuestos destinadas a las patentes de los vehículos, hoteles, restaurantes, librerías y pymes; un incremento de la inversión en la red de subterráneos; y partidas previstas para Salud, Educación y Seguridad, entre otras áreas. El Ejecutivo porteño calculó gastos totales por $24 billones 94.000 millones y recursos por $24 billones 95.000 millones.

Los reclamos

Advertisement

“Vamos a acompañar la reducción de patentes (que es un proyecto nuestro) y cualquier otra disminución de impuestos siempre que eso implique achicar el gasto, para que esa baja sea sostenible en el tiempo y no sea nada más una cuestión electoral”, afirmó el legislador Nicolás Pakgojz, vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto, en diálogo con .

Consideró que existen “un montón de cajas en la Ciudad para achicar”. A continuación, enumeró: la publicidad, los eventos, la estructura burocrática y la Dirección General de Políticas Alimentarias.

En la misma línea, el legislador Juan Pablo Arenaza, también miembro de la Comisión de Presupuesto, puntualizó que se podría avanzar en privatizaciones de empresas y sociedades del gobierno de la Ciudad como proponen en la Ley Bases porteña (allí mencionan Subterráneos de Buenos Aires y Autopistas Urbanas, entre otras), e indicó que prestarán “atención” a las secretarías y subsecretarías que cumplen funciones “superpuestas”.

Advertisement

Aclararon, además, que no aprobarán ninguna toma de deuda para gastos corrientes y lamentaron que se estén bajando impuestos que este mismo gobierno aumentó años atrás.

Los legisladores libertarios Juan Pablo Arenaza, Pilar Ramírez y Nicolás PakgojzPilar Camacho –

El punto que se reveló más conflictivo fue la baja de patentes. La semana pasada, Jorge Macri encabezó un spot junto a su gabinete en el que anunció una reducción en el impuesto a las patentes para seis de cada diez vehículos. También comunicó que el resto pagará lo mismo que este año y que se amplía el beneficio por antigüedad.

En su “paquete de propuestas” para el Presupuesto, LLA presentará una iniciativa para que “los autos híbridos no paguen patentes en la ciudad de Buenos Aires”. Pakgojz explicó que este es un beneficio que el macrismo eliminó en 2024. A partir de entonces, se estableció que los híbridos conservarían la exención por dos años; luego, comenzarían a abonar este gravamen. Este cambio, dijo, generó “inseguridad jurídica”.

Advertisement

“El debate [por el Presupuesto] no arrancó en los mejores términos”, dijeron en la bancada. Señalaron que existía un “preacuerdo” entre Pro y LLA. Pilar Ramírez presentó en mayo pasado un proyecto para reducir el impuesto a las patentes, prácticamente en simultáneo con el pacto por la deuda por la coparticipación porteña. Los espacios habrían convenido, por entonces, que la iniciativa libertaria se trataría junto con el Presupuesto. Pero la semana pasada los sorprendió el spot de Jorge Macri. “Nos copiaron”, se quejaron.

La negociación

Tanto Pakgojz como Arenaza valoraron las bajas de impuestos y consideraron correctos los recursos destinados a Seguridad (15%), que se mantuvieron en los niveles de este año. Esta última es una agenda que comparten ambos bandos. De hecho, el jefe de gobierno ha hecho de “ley y orden” su lema principal, especialmente después de la derrota electoral en los comicios locales de 2025 (en los que Pro quedó tercero después de LLA y el PJ). “A veces sentimos que el orden está un poco sobreactuado”, señaló Pilar Ramírez días atrás en LN+. Lo cierto es que, según analistas de opinión pública, esta agenda permitió a Jorge Macri mejorar su imagen en el electorado.

Advertisement

Arenaza, alfil de Patricia Bullrich en la Legislatura, dijo que LLA plantea un “cambio de esquema” en cómo se trabaja en materia de seguridad en el distrito, pero que eso no necesariamente implica una suba de las partidas: “La ciudad de Buenos Aires gasta más que Madrid en seguridad. No es un tema de seguir aumentando, sino de ordenar lo que tenés”.

Asimismo, consideró adecuado el significativo gasto en obras de infraestructura (por ejemplo, la inversión en subte es la más alta de los últimos 20 años), en contraste con el gobierno nacional, que hizo del freno a la obra pública un eje central de su gestión. Arenaza argumentó que, precisamente, es Nación la que sostiene que las obras deben ser realizadas por las provincias –en este caso, por la Ciudad–.

En un escenario atravesado por coincidencias y cuestionamientos, ¿acompañará LLA el Presupuesto 2027 del macrismo? “Nosotros siempre tenemos voluntad de acompañar y legislativamente trabajamos bien con el bloque del Pro, pero va a llevar tiempo ponernos de acuerdo porque vamos a ser muy rígidos: vamos a acompañar la baja de impuestos cuando esté acompañada de una baja de gasto que la haga sostenible”, retomó Pakgojz.

Advertisement
Silvia Lospennato (Pro), Nicolás Pakgojz (LLA), Pilar Ramírez (LLA) y Francisco Loupias (UCR) en la Legislatura porteñaPilar Camacho –

Los libertarios votaron en contra del presupuesto de la Ciudad en 2024 y a favor en 2025. Hoy LLA cuenta con 14 legisladores y Pro, con 12.

Una fuente de la bancada deslizó que el apoyo de Pro al presupuesto de Milei en el Congreso condiciona la postura de LLA en Buenos Aires.

Otra variable cruza las negociaciones. De cara a las elecciones 2027, los libertarios están “abiertos” a un acuerdo electoral en la Capital –en sintonía con Jorge Macri–, dijo una de las fuentes consultadas. No obstante, desde ambas partes aún consideran que esas negociaciones están “frías”. Esta semana, el jefe porteño se sumó a la comitiva de gobernadores aliados que acompañaron a Milei durante la Argentina Week en París, Francia. Desde allí, ratificó su apoyo al rumbo económico que trazó el Presidente.

Advertisement

Consultado por , el legislador Waldo Wolff (Pro), titular de la Comisión de Presupuesto, se mostró optimista respecto de la negociación: “Tenemos una muy buena relación con LLA y estamos convencidos que con buena voluntad de todos –cosa que descuento– vamos a escuchar sus propuestas y lograr que acompañen el Presupuesto”.

Waldo Wolff en la Legislatura porteñaPilar Camacho

Sin embargo, dejó entrever que varias de las medidas propuestas por el gobierno porteño en el proyecto responden a problemas económicos derivados de la gestión nacional. Por ejemplo, la baja del ABL para gastronómicos, hoteles y librerías, “tan golpeados por la baja de consumo”; partidas al Banco Ciudad “para acompañar a los endeudados privados a una tasa preferencial”; y la bonificación del 30% en la Plusvalía Urbana “para ayudar al rubro de la construcción”.

“Y todo esto con una caída en la recaudación de más del 6% y con algunas cuentas pendientes de la coparticipación que estamos negociando en buenos términos con el gobierno nacional”, advirtió Wolff.

Advertisement



envió el miércoles,impuesto a las patentes,pic.twitter.com/EuJzLov4ZA,September 23, 2026,pacto por la deuda por la coparticipación porteña,lema principal,Denise Chmois,La Libertad Avanza,Jorge Macri,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei defendió su gestión: “Cuando terminen las convulsiones internacionales, el riesgo país volverá a bajar”

Published

on


Javier Milei volvió a defender en Francia el rumbo económico de su Gobierno y aseguró que mantendrá el equilibrio fiscal mientras permanezca en la Presidencia. Durante un discurso en París, el mandatario también se refirió a la evolución del riesgo país, destacó el rol de Luis Caputo y Federico Sturzenegger en su programa de reformas y cuestionó el sistema de intermediación de los planes sociales.

“Les doy mi palabra: mientras yo esté en la silla eléctrica, que es la Presidencia argentina, el equilibrio fiscal se seguirá exigiendo”, afirmó Milei durante una exposición en la sede del Automóvil Club de París, donde fue distinguido por el Foro Económico de París por su programa de reformas.

Advertisement

“El equilibrio fiscal lo logramos en el primer mes de gestión”, afirmó Milei, quien sostuvo que durante ese período su administración concretó “una reducción del gasto público del 30%” y puso “las cuentas en orden desde el primer día”.

Javier Milei y Emmanuel Macron en el Palacio Elíseo, donde hablaron ante un auditorio de empresarios y dirigentes argentinos y franceses. (Foto: Presidencia)

En ese tramo de su discurso, volvió a destacar al ministro de Economía, Luis Caputo: “Gracias al talento, a la valentía y al coraje de mi ministro de Economía, el arquitecto del milagro, lo vio todo el mundo”, expresó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias