POLITICA
Con gases y detonaciones, la policía desalojó la manifestación contra la ley de tierras

Luego de casi seis horas de manifestación pacífica, la protesta contra la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que se trató en el Senado, se desvirtuó a partir de las 17, cuando la Policía Federal utilizó gases para desalojar a los manifestantes que protestaban contra el vallado que protegía al Congreso nacional.
Los ataques de grupos reducidos de manifestantes, que rompieron veredas y cordones para hacerse de escombros y lanzarlos a los uniformados, además de destruir e incendiar cestos y contenedores de basura, convivieron con la avanzada de grupos de infantería de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que utilizaron carros hidrantes, gases, balas de goma y divisiones motorizadas para dispersar y perseguir a los violentos y a quienes protestaban sin provocar desmanes.
Las fuerzas federales, que desplegaron 820 uniformados, informaron tres manifestantes detenidos y tres efectivos heridos, dos de ellos de gravedad, pertenecientes a la Gendarmería, que fueron trasladados al Hospital Churruca tras recibir pedradas en la cabeza. La Policía de la Ciudad, por su parte, reportó nueve detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. En total, hubo 12 detenidos.
La protesta contra la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que se trataba este jueves en el Senado de la Nación, tuvo su pico máximo de tensión entre las 17 y las 18, cuando la Policía Federal utilizó gases para desalojar a los manifestantes que protestaban contra el vallado que protegía al Congreso nacional.
Alrededor de las 16.40, la protesta tenía al menos dos focos de atención. Uno, en el escenario montado en la vereda de la plaza que da hacia la avenida Entre Ríos, de espaldas al Congreso, donde se sucedían oradores, mientras a pocos metros quedaban los resabios de un “verdurazo”, por el que las personas que quisieran podían llevarse paquetes de verdura gratis. El otro era a pocos metros, a la altura de Virrey Ceballos e Yrigoyen, donde hacía su aparición el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, rodeado de parte de su gabinete e intendentes de confianza, y resguardado por sus custodios. Pero, a los pocos minutos, la atención se trasladó a la esquina de Yrigoyen y Entre Ríos, en la que comenzaron incidentes que luego derivarían en el desalojo de la plaza.
Por la esquina en la que estaba Kicillof rodeado de militantes que procuraban por una foto y lo vivaban, comenzaron a pasar algunas personas que se tapaban la boca e intentaban salir de la manifestación, que por esas horas de la tarde había ganado en volumen y en presencia de personas no identificadas con agrupaciones políticas y gremiales, que fueron mayoría durante buena parte de la jornada.
Mientras Myriam Bregman hablaba desde el escenario (montado en el acoplado de un camión) que estaba pegado al vallado que protegía el Congreso, la tensión se elevó en Yrigoyen y Entre Ríos, donde se apostó la Policía Federal con un camión hidrante, en posición de alerta. Los efectivos no tardarían mucho en activar esa herramienta de disuasión.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse en el vallado y la policía, más que en lo que sucedía en el escenario. Cantaron “El que no salta es un inglés”, mientras los efectivos permanecían a la espera. La pausa policial duró solo unos minutos. Los efectivos utilizaron el carro hidrante cuando pocos manifestantes se apostaban contra las vallas, y un mínimo número de ellos había trepado. Volaron hacia los policías algunos objetos, a lo que respondieron con gases sobre las personas que estaban agolpadas sobre el vallado.
Tras alrededor de media hora de tensión, los efectivos utilizaron mayor potencia en su carro hidrante, lo que dispersó a una porción de manifestantes en la esquina de Yrigoyen y Entre Ríos. El agua llegó a las inmediaciones del camión con acoplado que oficiaba de escenario. Los oradores comenzaron a pedir calma y, en paralelo, se reforzaba la luvia que, durante toda la jornada, había acompañado la protesta. Con el ataque reforzado de la policía, desde la manifestación respondieron con el lanzamiento de algunas botellas de vidrio.
Alrededor de las 17.40, se interrumpió la lectura de un documento que desde el escenario habían comenzado a difundir el escritor Juan Solá y la actriz Jazmín Stuart. Desde el escenario, se pidió a los manifestantes “desconcentrar porque están reprimiendo”. Se escucharon detonaciones y los gases lacrimógenos invadieron parte de la plaza. La muchedumbre comenzó a retirarse, con cánticos contra el presidente Javier Milei.
Los incidentes continuaron luego de las 18, cuando la mayoría de los manifestantes ya se retiraban de la Plaza del Congreso, muchos afectados por los gases policiales. Se registraron detenciones y, en los vallados (había varios en el área cercana al Congreso), los efectivos recibían insultos de algunas personas que se alejaban del lugar. Dos efectivos resultaron heridos. Además de la Policía Federal, participaron del operativo la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.
Desde aproximadamente las 11, bajo una intensa lluvia, habían empezado a concentrarse manifestantes de sindicatos y partidos políticos en la Plaza del Congreso. Habían hecho punta con sus bombos y cánticos los militantes de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (Agoec), que agrupa a trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la empresa que preside el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Alrededor de las 12, esos militantes se retiraron, a bordo de cinco micros.
Con la jornada de protesta ya más avanzada, alrededor de las 16, la plaza se fue poblando con mayor presencia de personas sin identificación partidaria o sindical. Si bien la concurrencia no llegaba a colmar la plaza y sus calles aledañas, se hizo más nutrida y se entonó con más fuerza el cántico “La Patria no se vende”. Las columnas centrales fueron de gremios de la CGT y las dos CTA, más agrupaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la izquierda y partidos peronistas.
La protesta tuvo presencia política de diversa procedencia entre los manifestantes. Algunos de los que pasaron por la manifestación fueron Kicillof, Esteban Paulón, Victoria Tolosa Paz, Germán Martínez, Eduardo Valdés, Horacio Pietragalla, Luis Zamora, Juan Carlos Giordano, entre muchos otros. También se hicieron presentes actores, como Juan Palomino. A Kicillof lo recibió en la marcha la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias.
Por fuera del peronismo, hubo una importante presencia de agrupaciones nucleadas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, y otros sellos de izquierda, y también de la Unión Cívica Radical. La Juventud Radical pegó carteles en las inmediaciones del Congreso. Uno de ellos, con una frase del expresidente Arturo Illia: “No le tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender”.
En la protesta abundaron las consignas escritas con la tipografía utilizada en la bandera que reivindicaba la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas que exhibieron algunos jugadores de la selección argentina tras la semifinal del Mundial, ante Inglaterra. Con ese tipo de letra, un afiche en una pared, firmado por “Unidos o Dominados”, rezaba: “Las Malvinas son argentinas…La soberanía política, la independencia económica y la justicia social también”.
Si bien el grueso de la manifestación se disipó tras el accionar de las fuerzas de seguridad durante la tarde, por la noche continuaba la tensión en los vallados. De su lado, sobre uno de esos cordones de hierro, los manifestantes habían pegado carteles que emulaban letreros de venta de propiedades e incluían los rostros de senadores de La Libertad Avanza y de Pro.
Senado de la Nación,pic.twitter.com/HmLS8QmEc6,August 6, 2026,pic.twitter.com/mgXG53ZxBb,August 6, 2026,Javier Fuego Simondet,Senado de la Nación,Ley de tierras,Conforme a
POLITICA
La idea de autorizar listas colectoras vuelve a la mesa de negociación entre el Gobierno y las provincias

Enfocado en lograr la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Casa Rosada analiza por estas horas la posibilidad de autorizar listas colectoras en los frentes electorales, con el objetivo de aumentar el apoyo entre los gobernadores.
Así lo confirmaron a diferentes fuentes del oficialismo.
La posibilidad de que el proyecto de reforma política incluya colectoras ya había sido barajada inicialmente en la negociación, pero luego se desestimó.
Ahora, la idea volvió a ser analizada, pero bajo la modalidad de una única colectora por frente.
Una lista colectora es una herramienta que permite que dos o más partidos diferentes presenten sus propias listas para determinados cargos, por ejemplo, para diputados, pero todas llevan “enganchado” o “colgado” al mismo candidato para un cargo ejecutivo superior, como puede ser presidente o gobernador.
“Está la posibilidad”, ratificó una de las fuentes consultadas. “Adhesión, sería la palabra”, agregó otra, en referencia a cómo sería el mecanismo. En la práctica, es similar. La lista “adhiere” al candidato de otra fuerza para un cargo superior.
“La idea es que no haya PASO el año próximo y poder incorporar una sola colectora por frente electoral”, agregó otro miembro de la Casa Rosada.
Se trata, fundamentalmente, de un pedido del sector del radicalismo. “Al peronismo también le sirve porque si no hay PASO podría utilizarla”, explicó otro miembro del oficialismo.
El Gobierno trabaja a contrarreloj para lograr los votos para conseguir la aprobación del proyecto, que esperan poder comenzar a tratar durante octubre.
Por eso, tras su viaje a París, Francia, por la Argentina Week, en el que llevaron a 13 gobernadores de buena sintonía con la Casa Rosada, el Gobierno aceleró los contactos con mandatarios provinciales. Allí también se habló del tema de la posible incorporación de una colectora por frente, aseguraron las fuentes consultadas y por eso su evaluación volvió a escena con más fuerza en los últimos días.
Tras la vuelta del viaje, Karina Milei y Diego Santilli, principal interlocutor con los gobernadores, estuvieron este martes en Salta junto al mandatario de esa provincia, Gustavo Sáenz, y Raúl Jalil, de Catamarca.
Santilli recibió este jueves a Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y este viernes a Juan Pablo Valdés, de Corrientes.
Las negociaciones seguirán en los próximos días y la mira está puesta fundamentalmente en cuándo se reunirá Santilli con el radicalismo, por la cantidad de votos que representan en el Senado y podrían terminar inclinando la votación.
Tanto en el radicalismo y en Pro había reservas para acompañar el proyecto, pero en el Gobierno se muestran cada vez más optimistas.
Por eso en las últimas horas se aceleraron las reuniones.
En el corazón libertario se muestran expectantes de lo que puede suceder durante los próximos días y también en lo que puede pasar el martes próximo, cuando vuelva a reunirse la mesa política, en la que se aborda el manejo del tema, junto a otros objetivos de la agenda legislativa.
Allí, encabezados por Karina Milei, en el despacho del jefe de Gabinete, Diego Santilli, se dan cita todos los martes al mediodía los principales estrategas del Gobierno en las diferentes áreas: Patricia Bullrich, en el Senado, Martín Menem, en Diputados; Fabián Fernández en Comunicación y Medios; Luis “Toto” Caputo, en Economía; Eduardo “Lule” Menem; responsable del armado político libertario; Santiago Caputo y el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
En medio de la polémica por los fondos para discapacidad, Milei acusó a la oposición: “No defienden derechos, defienden cajas”

Javier Milei elevó la tensión por Discapacidad, jubilaciones y universidades mientras el Gobierno mantiene abiertas negociaciones con bloques aliados en el Congreso. El Presidente publicó un extenso mensaje en el que acusó al socialismo de apropiarse de “causas nobles” para justificar gasto público, estructuras burocráticas y el manejo de fondos sin controles suficientes.
El jefe de Estado tituló su publicación “La estafa de las banderas nobles” y sostuvo que ese mecanismo se repite en distintos países de América Latina. Según planteó, primero se toma una demanda con amplio respaldo social y luego se utiliza esa bandera para cuestionar cualquier intento de revisar cómo se administran los recursos.
Milei mencionó expresamente los conflictos con los fondos para discapacidad, jubilados y la universidad pública. En su planteo, esos sectores son utilizados como argumento para evitar auditorías y defender estructuras que, según afirmó, concentran intermediarios, privilegios y recursos públicos.
“No defienden derechos. Defienden cajas”, escribió el Presidente. También reclamó que se abran las cuentas, se publiquen los contratos y que cada responsable explique el destino de los fondos. La publicación no incluyó anuncios de medidas concretas ni modificaciones sobre los proyectos que actualmente discute el oficialismo.
El mensaje aparece en un momento especialmente sensible para la agenda parlamentaria. Discapacidad continúa entre los temas que el Gobierno intenta ordenar con sus aliados, mientras el financiamiento universitario también forma parte de los reclamos que distintos bloques vienen planteando en las conversaciones con el Ejecutivo.
La referencia a las jubilaciones amplió además el alcance político del mensaje. Milei volvió a vincular esas discusiones con su cuestionamiento general al aumento del gasto público y con la necesidad de controlar las estructuras encargadas de administrar fondos estatales.
POLITICA
Bianco sugirió que Kicillof podría competir con Cristina en caso de que fuera habilitada por la Justicia internacional

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, sugirió que el gobernador Axel Kicillof podría competir en una eventual PASO con la exmandataria Cristina Kirchner en caso de que la expresidenta recibiera un fallo favorable de la justicia internacional y fuera habilitada posteriormente por los tribunales locales, en un nuevo capítulo de la interna peronista de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Si bien el funcionario bonaerense desestimó una posible candidatura de Fernández de Kirchner, al considerar que un eventual dictamen favorable del Comité de Derechos Humanos de la ONU no sería vinculante, tampoco descartó de plano la posibilidad de competir en una interna si fuera finalmente habilitada.
“No sé, habrá que discutirlo el año próximo. Porque nosotros dijimos que este año no se discuten candidaturas. El año próximo veremos cuál es la situación, quién convocó más, quién representa más”, expresó Bianco, en diálogo con el canal de streaming Cenital, tras ser consultado por la posición de Movimiento Derecho al Futuro (MDF) sobre una eventual candidatura de Fernández de Kirchner.
Sin embargo, Bianco rechazó la posibilidad de que la expresidenta pueda presentarse, aún con un fallo favorable de la Justicia internacional, dado que la Fernández de Kirchner cumple con prisión domiciliaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.
“Se hablaba de un dictamen en octubre (del Consejo de Derechos Humanos de la ONU). Ojalá que suceda. No soy abogado, entiendo que el dictamen no es vinculante para la Justicia argentina. Es una instancia intermedia que tendrá que evaluar la Justicia argentina y ojalá que lo haga por la positiva”, manifestó.
Y reiteró que con Kicillof determinaron que la acción política de este año iba a estar basada en fortalecer el armado político del MDF. “El año que viene veremos”, aventuró.
Por otro lado, el funcionario se mostró a favor de realizar una alianza amplia para vencer a La Libertad Avanza (LLA) en 2027, en un espacio que incluya a otros sectores además de los propios del peronismo.
“Hay que ampliar. Con los propios no alcanza para ganar una elección. Y nunca alcanzó además. El peronismo siempre fue frentista, porque nunca le alcanzó con los puros, los propios”, afirmó.
Respuesta de La Cámpora
La respuesta de dirigentes ligados a La Cámpora no se hizo esperar. Martín Doñate, exsenador por Río Negro, criticó a Bianco por señalar que el eventual dictamen de la ONU no iba a ser vinculante con la Justicia argentina.
“La Argentina ya conoció elecciones con el peronismo y sus líderes proscriptos, y quienes ganaron así gobernaron con la legitimidad prestada. Llegar a 2027 con Cristina presa e inhabilitada sería repetir ese simulacro de democracia, con el agravante de que esta vez habría quienes, desde nuestras filas, estarían dispuestos a ser parte de esa coreografía”, expresó el exlegislador, vía X.
Y afirmó que la recuperación del Estado de derecho exigía terminar con la “persecución judicial”, al advertir que quienes pretendan ser la alternativa al presidente Javier Milei “deberían ser los primeros en asumir esa tarea con los más altos estándares de compromiso y conducta”.
“A esta altura, por la responsabilidad que acumulás, Bianco, y con este tipo de posicionamientos tan deleznables, te estás volviendo un gran problema para la unidad nacional que requiere la hora”, subrayó.
Axel Kicillof,la expresidenta pueda presentarse,una alianza amplia,La Cámpora,Carlos Bianco,Axel Kicillof,Cristina Kirchner,Conforme a
DEPORTE2 días agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
DEPORTE3 días agoEl discurso completo de Leo Messi en su despedida con Argentina: ‘Hoy me toca quizás el día más triste de mi carrera’
SOCIEDAD2 días agoTobey Maguire se quedaba ciego con el traje de Spider-Man y casi se desmaya durante una prueba: fabricar su disfraz fue una pesadilla
















