POLITICA
Con la mira en las elecciones, el Gobierno acelera obras y traspasos de rutas para sostener el acuerdo con gobernadores aliados

Convenios de obras y traspaso de rutas a cambio de acuerdo político. Con esa lógica el Gobierno busca profundizar su relación los gobernadores aliados para sostener un diálogo constante que tiene como horizonte las elecciones del próximo año. La estrategia se reforzó este viernes con el viaje del jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a Catamarca. Ambos funcionarios firmaron junto al mandatario local Raúl Jalil, y su par de Santiago del Estero, Elías Suárez, un convenio para poner en marcha la Red de Acueductos y Plantas Potabilizadoras Albigasta.
En el acto realizado en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) de la capital catamarqueña, el ministro Caputo centró su discurso en la idea de federalismo que tienen la Casa Rosada: dijo que el objetivo del Gobierno es que cada provincia pueda explotar sus propios recursos para mejorar la calidad de vida de su población. La misma idea compartió Santilli en la previa al viaje: “Equilibrio fiscal e infraestructura no son conceptos contrapuestos”.
“Diálogo constante con el Gobierno Nacional y suma de esfuerzos”, sintetizó el catamarqueño Jalil al recibir a la comitiva de la Casa Rosada en el aeropuerto local.
En el mismo acto, Santilli confirmó que también avanza el estudio del traspaso de las rutas nacionales 38 y 157, que conectan a Catamarca con Tucumán y con Santiago del Estero. El esquema replica el que el Gobierno ya ofrece a otros distritos: las rutas seguirán bajo dominio nacional, pero la provincia se haría cargo de la conservación, el mantenimiento y eventuales concesiones, por un plazo de hasta 20 años.
Leer más: Luego de la cumbre, el PRO confía en que las negociaciones con LLA avanzarán: buscan que Milei y Macri vuelvan a reunirse
En el Gobierno reconocen que la seguidilla de anuncios de obras y traspasos busca reforzar el vínculo con los gobernadores aliados en un contexto de creciente clima electoral, de cara a las negociaciones políticas para el 2027, donde Javier Milei buscará la reelección, al igual que muchos mandatarios provinciales.
Esta semana Santilli participó en Misiones del encuentro de los gobernadores del Norte Grande, donde recibió reclamos por la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, fondos viales y tarifas de energía diferenciadas para las provincias del norte. El funcionario respondió entonces que “casi el 90%” de esos pedidos ya está resuelto.
La obra clave para Catamarca y Santiago del Estero
La obra del acueducto anunciada en Catamarca, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de $99.769 millones, prevé una cañería troncal de unos ocho kilómetros desde el Bolsón de Albigasta hasta Vallecito, y otros doce kilómetros hasta la ciudad de Frías, en Santiago del Estero, donde funcionará una planta potabilizadora. El plazo de ejecución de esta primera etapa es de 36 meses y alcanzará a más de 35.000 beneficiarios entre ambas provincias.
Jalil calificó la obra como un reclamo histórico —dijo que la región la espera “desde la primera presidencia de Roca”— y adelantó una segunda etapa hasta la localidad de Casa de Piedra, con foco en el abastecimiento ganadero. Suárez, por su parte, remarcó que Santiago del Estero sostiene “20 años de equilibrio presupuestario”, lo que le permite afrontar inversiones sin endeudarse.
Rutas nacionales, la otra pata de la negociación con las provincias
El esquema de traspaso de rutas nacionales a las provincias se inició formalmente con Santa Fe: el 22 de julio, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó en la Casa Rosada el traspaso de la ruta A012 por 20 años. Luego siguió San Juan, que el 10 de agosto firmó la delegación de cinco corredores viales —las rutas nacionales 40, 20, 153, 150 y 149— por 20 años. Córdoba, por su parte, negocia con Nación el traspaso completo de la ruta 19, un pedido que el jefe de Gabinete ya adelantó que el Gobierno aceptará.
No todas las provincias acompañan el esquema: Tucumán rechazó hacerse cargo de las rutas nacionales. El gobierno de Osvaldo Jaldo sostuvo que cada nivel del Estado debe asumir el mantenimiento de la infraestructura que le corresponde y que asumir esa obligación implicaría un costo millonario para las cuentas provinciales.
Diego Santilli, Luis Caputo
POLITICA
En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

La militancia kirchnerista se concentró este sábado frente al departamento de Cristina Kirchner, en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, para conmemorar el Día de la Lealtad junto a la expresidenta. El dato es que el Sindicato de la Carne realizó un asado en la esquina del domicilio, con la consigna “Cristina libre”.
Cerca de las 16:00 comenzaron a llegar las primeras columnas y, durante la tarde, la exmandataria salió al balcón para saludar a los presentes, con gestos de emoción y hasta cantó con la militancia.
La convocatoria se realizó mientras Cristina Kirchner cumple la condena por la causa Vialidad. Es el segundo 17 de octubre que atraviesa en esa situación, en una jornada que volvió a exponer las diferencias internas del peronismo y las distintas estrategias de sus principales referentes.
Las actividades por el Día de la Lealtad se desarrollaron en distintos puntos del país. Por la mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó un acto en La Matanza, mientras que Máximo Kirchner compartió una actividad en Chaco con el senador nacional y exgobernador Jorge Capitanich.
POLITICA
La renovada ofensiva de Milei por Malvinas profundizó la crisis bilateral con Gran Bretaña

Los tambores de guerra no suenan, ni por casualidad, como en aquellos convulsionados días de fines de marzo de 1982, cuando el gobierno de facto preparaba la incursión militar que llevaría adelante el 2 de abril de ese año.
Pero el vínculo bilateral entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña atraviesa hoy uno de sus períodos más complicados desde aquella guerra, con la soberanía de las Islas Malvinas como inevitable marco de referencia y la polémica por la explotación de recursos naturales por parte de un consorcio británico-israelí como origen y fuente del actual conflicto.
Luego de la inédita denuncia del gobierno de Javier Milei ante el Tribunal del Mar de Hamburgo contra el proyecto Sea Lion, y la durísima respuesta británica, que incluyó el aval explícito a las tareas de esas mismas empresas y la definición de la Argentina como “socio no confiable”, el pronóstico del vínculo, coinciden expertos de distintas líneas políticas, es reservado. La relación tendrá en las próximas semanas varios desafíos importantes, como el inicio formal del comercio marítimo entre Malvinas y la localidad chilena de Punta Arenas.
Aunque desde ambas partes relativizan la posibilidad de una escalada, el fantasma del vínculo con Brasil, una serie de agresiones entre los presidentes que terminaron con el retiro de los embajadores de ambos países, asoma en el horizonte de una relación bilateral que desde 2023, ya con Milei en la Casa Rosada, había comenzado a mejorar de manera acelerada. Hasta que el reclamo de soberanía, expresado por el seleccionado de fútbol luego del partido contra Inglaterra en el Mundial, reavivó el sentimiento nacional y obligó al Gobierno a virar en sus posturas públicas, sin paños fríos que permitan encapsular el conflicto.
“Están tratando de presentarnos como los malos de la película, es su estrategia”, afirmaron desde la Cancillería que encabeza Pablo Quirno, luego de que trascendieran versiones periodísticas según las cuales el gobierno británico pidió a Interpol que no tome en cuenta eventuales pedidos del Gobierno para penalizar a compañías y empresarios vinculados al proyecto Sea Lion. Una presentación que el Gobierno niega haber hecho, más allá de que el proyecto de defensa de la soberanía nacional, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, incluye duras sanciones para las empresas británicas, y abarca también a todas aquellas que “colaboren” con la logística para que la explotación de los recursos pueda llevarse a cabo.
Para el gobierno del laborista Andy Burnham es exactamente al revés. “Quiero ser absolutamente clara: este Gobierno no se quedará de brazos cruzados mientras Argentina ejerce coacción económica contra los habitantes de las islas Malvinas. Haremos todo lo necesario para apoyarlos”, dijo el martes ante el parlamento británico Uma Kumaran, subsecretaria parlamentaria de Estado para los Territorios de Ultramar. En ese debate, la funcionaria fue más allá. “Lo que resulta especialmente decepcionante es el descarado intento del presidente Milei de utilizar a los habitantes de las islas Malvinas como una especie de instrumento político de cara a las elecciones que se celebrarán en Argentina el próximo año”, sostuvo Kumaran. Y agregó: “No permitiremos que los habitantes de las islas Malvinas sean utilizados como una herramienta de la política interna argentina”.
Según pudo saber , en Londres cayó mal el tuit del asesor presidencial Santiago Caputo, quien afirmó que la “recuperación” de las Islas Malvinas es urgente, ya que, estimó, “el Reino Unido está siendo colonizado por el Islam”, lo que implica “un riesgo inminente para la causa de Occidente”. Un posteo que fue replicado por el propio Presidente. La secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal, que responde a Caputo, fue justamente la encargada de defender en el Congreso el proyecto de soberanía nacional.
Desde la oposición, el foco está puesto en un cambio de postura que también definen como interesado. “Desde que asumió este gobierno advertimos que su política exterior iba a debilitar la posición argentina sobre Malvinas. La admiración de Milei por (Margaret) Thatcher, las declaraciones de la excanciller Diana Mondino sobre la autodeterminación de los kelpers, la visita del ex primer ministro David Cameron a las islas y el acuerdo Mondino-Lammy fueron funcionales a los intereses británicos”, afirmó a este diario el excanciller Santiago Cafiero. “Se reactivó el proyecto petrolero Sea Lion, que había enfrentado las sanciones de los gobiernos peronistas. Ahora el Gobierno corre desde atrás, agitando la bandera de una soberanía que no supo defender”, agregó el excanciller del gobierno de Alberto Fernández.
Desde el kirchnerismo, pero también desde otros sectores de la oposición, afirman que el Gobierno “ya no tiene margen para moderarse”, y estima que la “sobreactuación” podría tener consecuencias. “Temo que si seguimos inflando el conflicto, el próximo paso sea un llamado a embajadores. Ojalá me equivoque”, afirmó a este diario un experimentado diplomático del peronismo. Luego de que Milei confirmara el recurso ante el Tribunal del Mar, Kumaran citó a dar explicaciones a la embajadora argentina en Londres, Mariana Plaza. Y, días después, el embajador en Buenos Aires, David Cairns, abandonó la cena anual del Cari luego de escuchar a Quirno defender los derechos argentinos contra la “ocupación” del Reino Unido sobre Malvinas.
Desde el Pro, aliado del Gobierno, respaldaron la batería de iniciativas oficiales, como la creación del Consejo de Seguridad Nacional, la instalación de una base naval en Ushuaia y el proyecto de ley, que contiene aportes de la secretaría de Relaciones Internacionales del partido, que encabeza Fulvio Pompeo. Menos cómodos, según fuentes partidarias, se percibe a los representantes del partido de Mauricio Macri con los ataques al Islam promovidos por Caputo y sus leales de las Fuerzas del Cielo, y la retórica confrontativa del gobierno libertario.
¿Habrá consecuencias económicas? Según el experto en comercio exterior, Marcelo Elizondo, “las sanciones van a generar impacto en las empresas involucradas en Malvinas y su línea de proveedores”. No obstante, el consultor no cree que la ofensiva del gobierno argentino “afecte los negocios en otras áreas y el comercio bilateral, que ciertamente es muy bajo”. Para Elizondo, “las empresas británicas van a preferir diez veces estar en Vaca Muerta que en Sea Lion”.
En línea con esos argumentos, el secretario de Minería, Luis Lucero, participará la semana que viene en Londres de un seminario de la Cámara Minera (CAEM), en el que estarán representantes de Jujuy y Mendoza, entre otras provincias.
El mes próximo, el barco Danstar chileno prevé zarpar desde Punta Arenas hacia Malvinas. “No tenemos intención de abordar, ni de atacar, todo es por la vía diplomática”, matizó Quirno. Pero el clima se enrareció, y nadie se anima a pronosticar los pasos que siguen.
aval explícito,comercio marítimo,vínculo con Brasil,expresado,el tuit,https://t.co/dSMs0mbftL,October 14, 2026,abandonó,promovidos por Caputo y sus leales,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
“Muy importante”: el Gobierno celebró las declaraciones sobre la salud de León XIV, pero pide “prudencia” por el viaje del papa

El cirujano Stefano Margaritora, responsable de la operación que se le practicó al papa León XIV el martes 13 de octubre, aseguró que no existen razones médicas para que el pontífice cancele su gira por América Latina, prevista del 6 al 17 de noviembre con escalas en Uruguay, Argentina y Perú. Las declaraciones del especialista, formuladas a Vatican News, llegaron horas después de que el líder de la Iglesia católica abandonara el Hospital Gemelli de Roma tras cuatro días de internación.
Las declaraciones resonaron fuerte en la Casa Rosada, que en ningún momento dio por suspendido o cancelado el viaje. “Es muy importante que lo haya dicho”, afirmó una fuente con diálogo directo con el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien tiene bajo su responsabilidad la organización macro de la visita papal.
Pese a todo, desde Presidencia pidieron “prudencia”. “Al fin y al cabo, es un comentario en un medio, por ahora no hay ninguna información oficial”, ratificaron, marcando que no hubo una comunicación de la Santa Sede que se pronunciara por una ratificación absoluta del viaje, pero tampoco de una cancelación o postergación.
La postura del médico despeja la principal incógnita que rodeaba al primer viaje apostólico de León XIV al continente americano. Días antes del alta, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, había condicionado la travesía a la evolución clínica del papa. “Dependerá de cómo evolucionen las cosas; debemos esperar a que salga del hospital y ver qué dicen los doctores sobre si está en condiciones de viajar”, señaló el cardenal, quien calificó la gira como “un viaje largo y exigente”.

León XIV recibió el alta hospitalaria este sábado por la tarde. Al momento de dejar el centro médico, sus análisis de sangre arrojaban valores normales, la función cardíaca se encontraba en orden y el pulmón intervenido evolucionaba dentro de los plazos habituales para una cirugía de esas características. El pontífice regresó a la Santa Sede y, según se informó, este domingo rezará el ángelus desde la ventana de los aposentos papales.
Margaritora estimó que la recuperación completa del papa llegaría en unos diez días, dado que al momento de sus declaraciones ya había transcurrido casi una semana desde la intervención. “Si lo tratamos como a una persona normal, después de este tipo de intervención considero que se necesitan un par de semanas para lograr una recuperación física verdaderamente completa”, precisó.
Con ese cálculo, el cirujano consideró viable la gira latinoamericana. “En cuanto a un viaje largo, con desplazamientos en avión, que tendrá lugar dentro de aproximadamente tres semanas, diría que no hay motivos clínicos por los que no se pueda realizar”, afirmó.

El viaje que la Santa Sede planificó en territorio sudamericano implica una exigencia significativa para el Sumo Pontífice, de 71 años y recientemente diagnosticado de un tumor maligno de pulmón.
El itinerario contempla una visita a Uruguay entre el 6 y el 8 de noviembre, luego una escala en la Argentina hasta el 11 y, finalmente, un recorrido por Perú hasta el 16 de ese mes. En este tipo de operaciones, es habitual que los médicos aconsejen no exponerse a viajes en avión por las diferencias de presión a las que se exponen los pulmones. El cronograma original del viaje que diagramó el Vaticano contiene más de diez vuelos, además de numerosos traslados y alocuciones en las diferentes ciudades a las que viajará.
Por ese motivo, esta semana hubo fuerte expectativa sobre cómo podía ser el postoperatorio de León XIV. Aunque el panorama sobre las posibilidades de la realización del viaje era pesimista, desde el Gobierno continuaron realizando actividades vinculadas a esa agenda. Las autoridades de comunicación de la Casa Rosada recibieron días atrás a autoridades de Eurovision y de Vatican Media para diagramar la logística de las transmisiones oficiales de cada una de las apariciones del Papa.
La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, se ocupó esta semana de continuar con el monitoreo de las cápsulas de seguridad que se instalarán alrededor de los lugares por los que transitará el Papa. También comenzó a funcionar desde hace dos semanas una Unidad Especial dentro de la esfera de la Jefatura de Gabinete que integran varios integrantes del Gabinete y que tiene como único objetivo la organización logística de la visita. “Está funcionando todas las semanas y los equipos de las provincias se están juntando con el Episcopado. Eso no frenó”, confirmó una fuente inobjetable de la Presidencia.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, el único funcionario que se había pronunciado públicamente era el vocero presidencial, Adrián Ravier, que compartió en X un video del medio Vatican News con las declaraciones de Margaritora. “‘No hay razones clínicas’ por las que el viaje del Papa León XIV planeado a Sudamérica en noviembre no deba llevarse a cabo”, escribió.

El adenocarcinoma pulmonar que motivó la cirugía no fue descubierto a partir de síntomas respiratorios ni mediante un control específico del pulmón. La lesión apareció en imágenes de rutina del abdomen, donde las bases pulmonares resultaban visibles por la posición del diafragma.
“El descubrimiento del tumor maligno de pulmón fue absolutamente fortuito como, por desgracia, sucede con frecuencia”, explicó Margaritora. El cirujano detalló que la mancha se ubicaba en una zona que los estudios abdominales alcanzan a captar gracias a la forma del diafragma, similar a un paracaídas. Si el tumor hubiera estado un poco más arriba, probablemente habría pasado inadvertido.
El especialista vinculó el caso con una realidad frecuente en los tumores pulmonares, que en sus etapas iniciales pueden no provocar señales perceptibles. “El Santo Padre no presentaba ningún síntoma respiratorio y se encontraba perfectamente”, sostuvo.
La cirugía practicada el martes 13 de octubre implicó retirar el lóbulo inferior derecho del pulmón, donde se alojaba el tumor. Margaritora la describió como un procedimiento habitual para lesiones pulmonares de determinado tamaño, aunque reconoció que operar a un papa alteró por completo la dimensión humana del proceso.
“En realidad, la intervención del Santo Padre fue una operación rutinaria”, señaló el cirujano, quien explicó que la práctica médica indica extirpar todo el lóbulo afectado en casos similares. La operación transcurrió sin complicaciones.
Durante la recuperación, el pontífice se mostró colaborador con el equipo médico. Margaritora relató que León XIV se mantuvo tranquilo y respetuoso de las indicaciones de los profesionales. Cuando intentaron relevarlo de una tarea en la capilla del hospital, el papa respondió: “No importa, puedo hacerlo, lo hago”.
hospital,pope,pope leo



















