Connect with us

ECONOMIA

Javier Milei: “Estamos pagando muy caro la locura de los pañuelitos verdes”

Published

on


El presidente Javier Milei vinculó la baja natalidad en Argentina con las dificultades para el crecimiento económico y afirmó que el país “está pagando muy caro la locura de los pañuelitos verdes”, al tiempo que admitió que “falta un montón” en el frente social, aunque defendió el rumbo general de su gestión.

Al introducir su planteo sobre población, el jefe de Estado lo enlazó con su visión del mercado de trabajo y del capital: consideró que como no se alcanza una tasa de crecimiento de la población, esa situación afecta tanto la expansión de la economía como el sistema previsional.

Advertisement

Instantes después, profundizó esa idea con una secuencia de definiciones directas. “Hoy Argentina no llega a una tasa de crecimiento de la población y de natalidad que permite la reposición. Por lo tanto, esa pasión por asesinar niños en el vientre de la madre también nos está costando caro en términos de crecimiento. Y ni les cuento en términos de sistema previsional”.

Antes de ese tramo, el mandatario había sostenido que su programa económico apunta a bajar la inflación y hacer crecer la economía. “Mi mandato fue bajar la inflación y hacer crecer la economía. Bueno, digo, yo voy a cumplir con mi mandato”.

“¿Falta? Sí, claro que falta un montón. La foto sigue siendo horrible, pero la película es la mejor de la historia argentina”, aseguró ante el aplauso del auditorio.

Advertisement

Aun con ese reconocimiento, el mandatario libertario pintó el presente social como una situación todavía dura dentro de una trayectoria que, a su juicio, sigue en ascenso.

Los datos del Presidente

En un discurso que duró 58 minutos, Milei repasó cifras de inflación y las contrastó con gobiernos anteriores. “Nosotros la recibimos en 211,4% y está viajando al 31,5; es decir, bajamos 85% de la inflación”.

Advertisement

En ese marco, hubo incluso una crítica a Mauricio Macri, algo llamativo cuando se habla de una negociación para cerrar un acuerdo electoral entre PRO y La Libertad Avanza: “La inflación con la que asumió Cristina Kirchner fue con el 8,5% y entregó 26,9; es decir, la aceleró en un 216,5%. En el caso de Mauricio Macri, la recibió en 26,9 y la entregó en 53,8, es decir, la duplicó. Y la inflación con la que asumió Alberto Fernández: 53,8% y la entregó 211%, es decir que la incrementó en un 292,9 por ciento”.

También se detuvo en la evolución de los precios mayoristas. “Recuerden que cuando nosotros llegamos, en diciembre la inflación mayorista fue del 54%. Y la de julio arrancó con cero, siendo 0,8%”.

Recordó que había prometido realizar un nuevo recital cuando el índice de inflación comenzara con cero y parte de su equipo le contestó que ya estaban trabajando en ello.

Advertisement

En materia de actividad, sostuvo que la economía ya muestra una mejora frente al arrastre previo. “Cuando tomamos el EMAE desestacionalizado, en diciembre del 23 y miramos qué pasó en el 24, crecimos 6% a pesar de haber hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad”.

Milei añadió otra referencia para defender el desempeño general. “Argentina creció el 4%. Es decir, en los dos primeros años acumulamos una expansión de más de diez puntos porcentuales”.

En ese mismo repaso, el Presidente vinculó el ajuste fiscal con una mejora social y financiera. “Llegamos con un déficit consolidado de 15 puntos del PBI. Hicimos un ajuste de 15 puntos del PBI, le devolvimos a los argentinos 15 puntos del PBI”.

Advertisement

Después enumeró otros indicadores. “Bajamos impuestos por tres, con lo cual le devolvimos a los argentinos USD 100 mil millones. Sacamos de más de 14 millones de personas de la pobreza”.

El mandatario completó esa serie con datos sobre indigencia y pobreza infantil. “La indigencia pasó del 20% al 6% y la pobreza infantil del 70 al 42”.

También afirmó que la relación deuda-producto cayó tras el ordenamiento de las cuentas públicas. “Si limpio el efecto de deuda intrasector público, pasar de 100% del PBI a menos del 40. La contracara es que el riesgo país de niveles de 3.000 cuando nosotros llegamos, hoy está entre los 450 y los 500 puntos”.

Advertisement

El cierre de empresas y la “deshonestidad intelectual” de mirar solo un lado

Milei salió al cruce de uno de los argumentos más repetidos contra su modelo: que la apertura y la desregulación destruyen empresas. Lo admitió, pero puso el dato en un marco que sus críticos, según él, deliberadamente omiten.

“Es cierto que desaparecen empresas, sí, pero desaparecen empresas de una sola persona. Y aparecen empresas que contratan de repente diez personas”, afirmó el presidente.

Para Milei, el enfoque de quienes solo contabilizan cierres es “deshonesto intelectualmente”. Argumentó que la fotografía completa exige mirar simultáneamente las empresas que abren y las que cierran, no solo una mitad del fenómeno.

Advertisement

El presidente ofreció un indicador como prueba de que el balance es positivo: la tasa de desempleo. “Si fuera tan así que son todas las que cierran y no abre ninguna, tendría que estar volando el desempleo y el desempleo no está volando. Está en 7,8%”, señaló.

Sumó un segundo argumento sobre la composición del mercado laboral. Advirtió que analizar solo el empleo formal es otra forma de distorsionar el diagnóstico, porque el sector informal representa el 50% del mercado y registra una suba salarial de más del 40%. “Solamente mirar esos dos sectores ustedes saben que es deshonesto intelectualmente”, insistió.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

El debate sobre el atraso cambiario: las exportaciones crecieron mientras caía el tipo de cambio real

Published

on


La experiencia reciente plantea algunos interrogantes sobre la conveniencia de analizar la competitividad exclusivamente desde la variación del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral del BCRA (Foto: EFE)

En la crisis de la convertibilidad el TCRM pasó de un mínimo en 30 años de 43,8 puntos, a un máximo de 106,2, y el índice de cantidades exportadas se mantuvo levemente por sobre las 95 unidades

chart visualization

Se tomaron medidas que tuvieron un efecto directo sobre los costos de operar de empresas exportadoras e importadoras

chart visualization
El volumen importado de bienes de consumo se favorecido por la eliminación del freno que imponía el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), subió desde 255,3 puntos a 333,5 unidades (Foto: EFE)
El volumen importado de bienes de consumo se favorecido por la eliminación del freno que imponía el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), subió desde 255,3 puntos a 333,5 unidades (Foto: EFE)

Obstáculos para el crecimiento del comercio exterior: costos logísticos, infraestructura, restricciones regulatorias, financiamiento, presión tributaria y los problemas de acceso a mercados (CERA)

chart visualization

La competitividad sistémica incorpora todos los elementos que influyen en la capacidad de una empresa para producir, transportar, financiar y vender en el exterior

El crecimiento de los proyectos de litio y cobre, sumado al desempeño de las exportaciones de oro y plata, impulsó cifras récord para el sector (Foto: Reuters)
El crecimiento de los proyectos de litio y cobre, sumado al desempeño de las exportaciones de oro y plata, impulsó cifras récord para el sector (Foto: Reuters)

La expansión no estuvo asociada a cambios en el tipo de cambio real sino, principalmente, a inversiones, aumentos de producción y mayor demanda internacional, a partir de las desregulaciones y el RIGI

chart visualization

El interrogante más relevante es cuánto de la competitividad depende efectivamente del dólar y cuánto a los determinantes para producir más, invertir más y vender más al mundo

contenedores,economía en argentina,grúas,puerto de buenos aires

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cada vez se pide más experiencia para empezar a trabajar: qué aconsejan los especialistas para romper esa barrera

Published

on


Preparar un currículum claro y conocer la empresa antes de una entrevista forma parte de las recomendaciones (Foto: DPA)

Nueve de cada diez jóvenes en el país tienen dificultades para encontrar trabajo y el 72% identifica la falta de experiencia como el principal obstáculo (Roitman)

Un trabajador de espaldas teclea en un portátil en una oficina moderna. La pantalla muestra un logo de IA azul y negro. Documentos y rotuladores sobre el escritorio.
Los conocimientos de tecnología e inglés figuran entre los más valorados por quienes reclutan, más allá de la experiencia previa (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las empresas están en plena transformación, buscando ser más eficientes y cuidando la rentabilidad, y ahí se abre una brecha entre lo que se pide y lo que el mercado puede dar

Joven estudiantes celebran su graduación - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según los especialistas, “muchos jóvenes salen del sistema educativo sin estar preparados para el mundo del trabajo” (Imagen Ilustrativa Infobae)

La experiencia no se construye únicamente a través de un trabajo formal (Barni)

Algunos jóvenes empiezan a trabajar como freelancers para dos o tres empresas a fin de acumular experiencia real.
Algunos jóvenes empiezan a trabajar como freelancers para dos o tres empresas a fin de acumular experiencia real.

Lo que realmente diferencia a un candidato es su capacidad y disposición para aprender y desarrollar nuevas habilidades (Avila)

  1. operadores de depósito,
  2. vendedores,
  3. personal de atención al cliente,
  4. repositores, y
  5. cajeros.
Solo hay una vacante disponible para el puesto Especialista en procesos administrativos, el cual paga S/ 8.264.
Los puestos administrativos aparecen entre los que más oportunidades ofrecen para personas que aspiran a tener su primer empleo

Rotman aconseja que los procesos de selección contemplen el potencial, la disposición para aprender y las habilidades transferibles

mano de obra,tendencias,trabajo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por qué la economía argentina crecería solo 1% este año

Published

on


En agosto, la economía avanzó apenas 0,1% mensual (Imagen Ilustrativa Infobae)

El EMAE de agosto no reflejó el rebote que mostraban los indicadores anticipados y la economía quedó al borde de la recesión técnica (Eco Go)

La economía debería crecer más de 8,5% mensual en septiembre para evitar la recesión (Carrera)

Imagen aérea de un puerto comercial al amanecer con múltiples grúas, barcos de carga y cientos de contenedores de envío apilados en el muelle.
Daicich: “Para el último trimestre del año, el escenario más probable es el de un crecimiento leve impulsado por el sector externo» (Imagen Ilustrativa Infobae)
Tras la reelección de Lula, podría profundizarse la depreciación del real brasileño (Foto: Reuters)
Tras la reelección de Lula, podría profundizarse la depreciación del real brasileño (Foto: Reuters)

La pérdida de valor de la moneda brasileña podría generar cierta presión al alza sobre el tipo de cambio en la Argentina (Borenstein)

industria metalmecánica,soldadura,fábrica,producción,trabajadores,metal,ingeniería,seguridad,maquinaria,grúa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias