POLITICA
Primavera política, invierno económico

El cambio climático, tan cuestionado por el relato libertario, está ofreciendo manifestaciones innegables en la realidad argentina, verificadas en este 2026 incesablemente gris y lluvioso que no sabe de estaciones. Aunque excede la dimensión meteorológica para tener su correlato en la realidad política, económica y social.
La alteración de los registros históricos se verifica en otros planos para exhibir, contra lo que dicen los manuales, que el Gobierno atraviesa la prolongación del invierno económico, sin que asomen brotes verdes, pero, insólitamente, eso no tiene equivalencia en la política, como ha sido casi siempre.
En esta última dimensión, para Javier Milei empezó una primavera casi imprevisible, a pesar de haber protagonizado no pocos tropiezos políticos. Pero sin sufrir ninguna caída fatal. Lo demuestran los números, que tanto ensalza como manipula el Gobierno, según la oportunidad y la conveniencia, pero también hay otras evidencias que tienden a corroborarlo y que se pondrán a prueba en breve.
“La calificación de Milei es superior a la evaluación de la realidad económica, sobre todo en cuanto a lo que sucede con la economía personal”, afirma el consultor Federico Aurelio. El descalce parecería indicar que el bolsillo no sería ya la víscera más sensible de los argentinos. Aunque podría ser un exceso interpretativo que, mientras tanto, está generando en el Gobierno un tacticismo de riesgo sobredimensionado.
“No es que la imagen de Milei esté volando, pero se mantiene en torno de los 37 a 40 puntos”, agrega Aurelio, lo cual es la permanencia en una meseta después de una caída que tuvo su punto más crítico con el largo escándalo que protagonizó el exjefe de Gabinete Manuel Adorni, por sus gastos suntuarios y el todavía inverosímil aumento patrimonial. No es poco cuando los indicadores de actividad, nivel de ingreso, empleo, endeudamiento y morosidad personal siguen estando en rojo y golpean las economías familiares.
En el mismo sentido y sobre la base de datos similares, el consultor Patricio Hernández sentenció que “Milei está muy bien políticamente y mal económicamente”.
Debajo de esa afirmación aparece una confluencia de factores para explicarla, que exceden los méritos que pueden tener el Presidente y su equipo para sostener niveles de aprobación y, sobre todo, gobernabilidad o capacidad de maniobra para no perder la preeminencia. La desertificación de propuestas alternativas competitivas es una de las razones, pero no la única.
“Si miramos lo político, lo que vemos es que en los últimos 30 días protagonizó varios hechos que fueron positivos para él: la instalación del tema Malvinas; la semana argentina en París, con el acompañamiento de 13 gobernadores, y anuncios millonarios de inversiones; los candidatos outsiders que no terminan de arrancar; la confrontación con Axel Kicillof, el triunfo de Flávio Bolsonaro en Brasil y el apoyo creciente para suspender o eliminar las PASO. Mientras que en lo negativo solo aparece la ley de tierras y los recortes en el presupuesto. El problema para el Gobierno es que todos estos son temas superestructurales, de los que la gente común habla muy poco”, señala el titular de la consultora Methodo.
“En cambio, en lo económico, el Gobierno solo puede mostrar a favor la baja de la inflación y cosas que llegan poco a la mayoría. Por el contrario, predomina lo negativo, como la pobreza, el empleo, la caída del poder adquisitivo de los ingresos, las deudas, la baja del consumo. Y estos son los cinco temas más mencionados en redes de manera transversal”, señala Hernández, para confirmar aquello de que Milei está bien en lo político, pero no en lo económico. Aunque una y otra temática tienen distinto peso y penetración.
“De cualquier manera, en el cotejo absoluto la gente habla mayoritariamente de otras cosas. Como del hombre al que lo mató un tigre en un zoológico abierto de Inglaterra”, advierte, sin ironía, el titular de Methodo. El problema para la política y, especialmente para el Gobierno, es que corre el riesgo de que en un momento y de golpe la sociedad se conecte y actúe sin poder conducir sus reacciones en su beneficio. Como las del tigre inglés.
Similares conclusiones surgen del relevamiento que hace en el universo digital la consultora AdHoc. “En un contexto de caída del protagonismo, el Presidente recobró terreno en su imagen digital apoyado en la agenda internacional y los temas macro. Malvinas y el discurso en la ONU fueron clave”, subraya el titular de esa empresa, Javier Correa.
El desacople entre ambas esferas surge como la gran novedad de estos tiempos. Los cambios profundos que se registran en las sociedades actuales, acentuados en la Argentina por el pasado reciente, a los que se refirió ayer Jorge Liotti en su columna dominical de , parecen tener una incidencia significativa.
Sin embargo, también se advierten cuestiones muy coyunturales que impiden asegurar que ese divorcio entre percepción económica y conducta política de la sociedad se sostengan en el tiempo. Ni siquiera en ese mediano plazo, en camino de acortarse aceleradamente, que va hasta las elecciones presidenciales. En buena medida, se trata de una foto polaroid de hoy, cuya perdurabilidad está por constatarse.
Aceptación, no resignación
Por ahora, lo que se registra es que aún en sectores donde la realidad cotidiana se ha tornado sumamente difícil no surge una reacción contra el principal responsable de la transformación economía nacional.
El sentimiento dominante parece ser el de aceptación, más que la resignación. “Hay dolor, desazón por la renuncia, la pérdida de muchas cosas y falta de futuro. Y hay gente que no vive ni siquiera para el día a día sino para la próxima comida, que no sabe si la va a tener. Pero no es homogéneo. Muchos no saben qué hacer y, también, está la búsqueda de compensación con sobreocupación. Al mismo tiempo, sobre todo en los jóvenes, aparece la cuestión de la salud mental”, dice el antropólogo y sociólogo Pablo Semán, que realiza permanentemente trabajos de campo en los sectores populares de todo el país.
Una clave de lo que ocurre en el plano político parece encontrarse en esa distinción de las emociones predominantes en esos ámbitos donde las carencias superan largamente a las satisfacciones, sobre todo, pero no únicamente, materiales. Según la psicología, la resignación alimenta la pasividad, mientras que la aceptación es un proceso activo que integra la realidad e impulsa a seguir adelante. Si no subyace la esperanza, aparece el instinto de supervivencia, aún cuando la realidad se empeñe en demostrar que los motivos para sostenerla se postergan.
“Estos no me dan nada, pero los anteriores, al final, tampoco y estuvieron mucho más tiempo. Me las tengo que rebuscar solo”, esta es una expresión que se repite en numerosos grupos focales, dicen los encuestadores, y atraviesa a varios segmentos sociales que abarcan las muy heterogéneas clases medias, media-baja y baja. Nada que exprese mejor un sentido común dominante y que si no se conecta con lo que el oficialismo mileísta le propone y lo sostiene, al menos, no lo cuestiona. Hasta cuándo, nadie lo sabe. Pero esa actitud se ha sostenido mucho más de lo que en otros tiempos duraba.
“La diferencia con el 2001 es que en ese momento la gente no tenía ningún ingreso, ni para cartonear había, estaba todo muerto. Ahora hay laburo. De pésima calidad, precarios, con ingresos y condiciones horribles, que obligan a hacer varias cosas, porque con una no alcanza para nada, pero algo se mueve. Y la gente aprendió a rebuscársela”, coinciden dos de los principales dirigentes que encaran la renovación del Movimiento Evita, con fuerte inserción en los barrios populares del conurbano bonaerense. Ahí puede haber una clave.
En las clases medias acomodadas, en tanto, se advierte el fenómeno de los que empiezan a recurrir a los ahorros para hacer frente a gastos corrientes, los que sacan el “canuto”. Y eso conlleva una doble frustración. “Por un lado tienen que deshacerse de algo que les costó tener y les daba seguridad. Por otro lado, comprueban que esos ahorros, sobre todo si estaban en dólares, tienen menos valor y pueden comprar menos cosas con eso”, señala el diputado radical y economista Martín Lousteau, con quien coincide la mayoría de sus colegas.
Por eso, el efecto benéfico para el Gobierno que conlleva la “aceptación” social de la realidad política-económica tiene una consistencia relativa. La ausencia de candidatos alternativos confiables y competitivos sigue jugando un papel significativo.
Un río subterráneo opositor
Y las apariencias podrían resultar engañosas para el Gobierno si sigue confiando demasiado en ellas y actuando con extremo tacticismo. Se han acelerado en las últimas semanas los movimientos subterráneos de dirigentes políticos opositores o aliados circunstanciales para tender vínculos y tratar de construir alguna propuesta más superadora que confrontativa con lo que el Gobierno representa.
Desde el panperonismo a lo que fue el universo cambiemita abundan los contactos, hasta llevar a Lousteau al exceso de proponer un frente antimileísta que confluya en una gran elección primaria en la que podrían competir desde el kirchnerismo y la izquierda hasta algunos sectores del radicalismo e inclusive de Pro. No parece haber una piscina tan grande y con suficiente agua como para contener tantos bañistas tan heterogéneos.
En ese punto vale destacar que, según Federico Aurelio, con quien coinciden otros consultores, “hay margen para construir una alternativa, porque hay demanda para eso, que es mayor que la que había en 2023. El problema es que esa demanda es muy heterogénea y necesita que sea un espacio único para ser competitivo. Lo cual lo veo difícil. No va a alcanzar con ofrecer un cambio del cambio. Hay que ofrecer otra cosa”, concluye el titular de Aresco.
La variable tiempo asoma, entonces, como un elemento crucial. Los optimistas del oficialismo creen que ya es tarde para que se arme una alternativa capaz de desafiarlo y quitare votos, fuera del perokirchnerismo, rival preferido. Siempre y cuando la economía no empeore y la insatisfacción no se acople con la decisión electoral.
Del lado optimista de la oposición no kirchnerista creen que aún es temprano. “En las últimas cuatro elecciones presidenciales, el que ganó no tenía asegurado el triunfo un año antes. Es más, algunos favoritos ni llegaron y otros no aparecían ni como probables”.
Mientras tanto, el Gobierno y la oposición tendrán varios partidos clave durante ese mes, empezando por esta semana, cuando el oficialismo intentará bloquear los proyectos opositores sobre discapacidad y morosidad.
Al mismo tiempo, tendrá que sortear otra protesta por el financiamiento universitario, cuyos precedentes han sido masivos, pero también declinantes. Y habrá que ver si el ominoso favor que le hizo la Corte Suprema con sus fallos cambiantes y de efectos contradictorios (con la honrosa excepción de la coherencia de Carlos Rosenkrantz), habrá conseguido licuar el reclamo por la ley de tierras.
Luego, estará el debate el proyecto de presupuesto y un combate de fondo, que es la reforma electoral para eliminar o suspender las PASO. Después del viaje a París, creció el optimismo en la Casa Rosada. Creen que tienen el número para que no haya elecciones primarias obligatorias y que la oposición tenga que ingeniárselas para resolver sus candidaturas y, sobre todo, sus muchas diferencias. De lograrlo, Milei habrá prolongado su primavera política, aunque perdure el invierno económico.
columna dominical,fallos cambiantes,Claudio Jacquelin,Javier Milei,Luis Caputo,Conforme a
POLITICA
Javier Milei le deseó una pronta recuperación al Papa: “Toda la Argentina acompaña con afecto”

El presidente Javier Milei le envió este domingo un mensaje de apoyo al papa León XIV luego de que el pontífice anunciara que será sometido a una operación para extirparle un nódulo detectado en el pulmón. La intervención se realizará en los próximos días, en la antesala de la visita que el Santo Padre tiene programada a la Argentina en noviembre.
“Quiero hacerle llegar al Papa León XIV mi afecto y mis mejores deseos ante la intervención a la que será sometido”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de X.
El jefe de Estado agregó que “toda la Argentina acompaña con afecto y oración a Su Santidad, deseándole una pronta y completa recuperación” y remarcó que, desde el país, “nos unimos en oración por su salud, con la esperanza de que pronto pueda continuar guiando a la Iglesia con la sabiduría y fortaleza que lo caracterizan”.

El propio León XIV había informado sobre su estado de salud este domingo, durante el tradicional Ángelus en la Plaza de San Pedro. “Queridos amigos: recientemente, durante una revisión, los médicos me han detectado un nódulo localizado en el pulmón”, señaló el pontífice de 71 años ante los fieles reunidos en el Vaticano.
El Papa explicó que el hallazgo se produjo en una etapa temprana. “Se ha detectado todavía en una fase muy temprana y está bien localizado. Los médicos consideran oportuno intervenir”, indicó. Por ese motivo, decidió seguir la recomendación de su equipo médico: “He decidido operarme para removerlo. La operación ya está programada para los próximos días”.
León XIV cerró su mensaje con un pedido de acompañamiento espiritual. “Les agradezco su cercanía espiritual y me encomiendo a sus oraciones”, expresó, antes de despedirse de los presentes en la plaza.
La intervención se realizará en el Policlínico Agostino Gemelli, el centro médico de Roma donde tradicionalmente son atendidos los pontífices, incluido su antecesor, el papa Francisco.
El vocero de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, precisó que la cirugía está prevista para los primeros días de la semana y que el tiempo estimado de recuperación posoperatoria rondará una semana.
Según detallaron fuentes vaticanas, el nódulo fue hallado durante controles médicos de rutina y no presenta, hasta el momento, signos de haberse extendido a otras partes del cuerpo. El Vaticano no precisó si la formación es de carácter maligno ni brindó detalles adicionales sobre el procedimiento.

El anuncio se da apenas semanas antes de que León XIV emprenda su primer viaje a América del Sur. El recorrido, que incluye a Uruguay, la Argentina y Perú, está previsto entre el 6 y el 17 de noviembre. Durante el mismo Ángelus en el que confirmó la cirugía, el Papa ratificó que la gira se mantiene en pie.
La visita del Papa a la Argentina se desarrollará entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre, con escalas en Buenos Aires, Córdoba y Luján. León XIV llegará al Aeroparque Jorge Newbery a las 16:30 del primer día, visitará el Monumento al General San Martín, participará de una ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada, mantendrá un encuentro con Javier Milei a las 17:50 y cerrará la jornada con un discurso ante autoridades y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.
El lunes, en tanto, recorrerá el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, celebrará una misa en el Monumento de los Españoles, se reunirá con representantes del mundo laboral en la Universidad Católica Argentina, mantendrá un encuentro interreligioso en el Palacio San Martín y presidirá las vísperas con el episcopado en la Catedral Metropolitana.

El martes viajará a Córdoba, donde oficiará una misa en la Escuela de Aviación Militar y se reunirá con el clero local, antes de regresar a Buenos Aires para encabezar una vigilia con jóvenes en el Monumento de los Españoles.
La despedida será el miércoles, con una visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires, una misa frente a la Basílica de Luján y la ceremonia oficial de salida desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, antes de partir hacia Perú.
Por el momento, no hay información oficial sobre un eventual impacto de la cirugía en el cronograma de la gira sudamericana. Las autoridades vaticanas no realizaron modificaciones a la agenda prevista para noviembre tras el anuncio de la operación.
horizontal,politics,religion
POLITICA
El Gobierno recurre a un tribunal de la ONU por el petróleo en Malvinas y expertos advierten sobre el riesgo de la jugada

A orillas del río Elba, la ciudad alemana de Hamburgo alberga al Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Hasta allí llegará próximamente una delegación de la Cancillería con la intención de defender los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, la “causa nacional” que hoy abraza con inusitada fuerza el gobierno de Javier Milei.
Mario Oyarzábal, diplomático de carrera con misiones pasadas en Países Bajos y Naciones Unidas, es el encargado de llevar adelante, como director de la consejería legal internacional, el reclamo que el Gobierno presentará ante el tribunal.
Este lunes vence el plazo de dos semanas que la diplomacia nacional le dio a Gran Bretaña para que frene la actividad de explotación petrolera que, en el contexto del proyecto Sea Lion, llevan adelante las empresas Rockhopper (británica) y Navitas (israelí) en las aguas circundantes a las islas.
Nadie espera que Gran Bretaña revea su posición y la decisión de llevar a cabo la presentación está tomada.
Experimentados diplomáticos consultados por advirtieron sobre eventuales consecuencias negativas que ese reclamo unilateral podría traer en la batalla por la recuperación de las islas por la vía diplomática.
La idea del Gobierno y la Cancillería que encabeza Pablo Quirno, afirmaron fuentes oficiales, es que el tribunal −conformado por 21 miembros y creado en 1982 en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar− decida sobre la pertinencia del reclamo argentino ante Gran Bretaña, que rechazó la postura nacional y le adjudicó la intención de “socavar la prosperidad y la seguridad económica de un pueblo con autogobierno”.
El malestar, antes de hacerse público, fue transmitido por la diplomacia británica a la embajadora argentina en Londres, Mariana Plaza.
A diferencia de Gran Bretaña, que sostiene que las actividades relacionadas con hidrocarburos en ese territorio están reguladas por la legislación británica de las Malvinas y que se llevan a cabo “en plena conformidad con el derecho internacional”, el Gobierno afirma que le asiste al país el derecho de presentarse ante un tribunal independiente y que este defina sobre el asunto sin abordar la cuestión de fondo, la soberanía de las islas, que la Argentina reclama cada año, desde 1965, en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
Quirno reiteró esta idea en la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el lunes pasado. “La confiabilidad se demuestra al honrar los compromisos internacionales asumidos, incluidos los procedimientos de solución pacífica de controversias. Si Londres sostiene que sus actividades se ajustan al derecho internacional, tendrá la oportunidad de demostrarlo ante un tribunal compuesto por árbitros independientes”, dijo Quirno.
El embajador británico en el país, David Cairns, se retiró de la gala, incómodo y con gesto adusto, una vez finalizado ese discurso.
En el Gobierno están seguros de que este tribunal, y no otro, les terminará dando la razón y ordenará la suspensión de las actividades de esas empresas, al menos de forma provisoria, ya que en muchos casos los fallos de ese organismo suelen demorar varios años.
En la Cancillería se basan en publicaciones del propio tribunal, que establecen que “las controversias relativas a la Convención pueden referirse a la delimitación de zonas marítimas, la navegación, la conservación y ordenación de los recursos vivos del mar, la protección y preservación del medio marino y la investigación científica marina”.
También dan como antecedente el éxito de la presentación que, en 2012, hizo ante ese mismo tribunal el equipo de la Cancillería encabezado por la entonces representante legal, la diplomática y excanciller Susana Ruiz Cerruti, que logró en dos meses un fallo favorable que permitió rescatar la fragata Libertad, retenida y embargada en Ghana por un reclamo de los fondos buitre.
La jurista argentina Frida Armas Pfirter fue electa días atrás como vicepresidenta del tribunal, pero fuentes diplomáticas descuentan que deberá excusarse de intervenir en el caso.
Los riesgos
Más allá del optimismo oficial, tres fuentes diplomáticas con conocimiento del caso definieron la jugada como “arriesgada”. Recordaron que los sucesivos gobiernos, de distinto signo ideológico, evitaron recurrir a tribunales internacionales por la cuestión Malvinas, por temor a que un fallo adverso habilite a los isleños a seguir avanzando en la exploración y explotación de recursos en las islas.
Afirmaron que, entre las consecuencias negativas, el caso puede ser tomado por la Corte Internacional de La Haya, o −en el caso de pedidos de sanciones a empresarios− en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con resultado incierto para el país. “Ir a un tribunal internacional puede ser muy tramposo, y el argumento de la autodeterminación de los pueblos (esgrimido por Gran Bretaña) suele ser muy escuchado”, advirtió otro de los diplomáticos consultados.
“Es un tema muy delicado, y no está claro el resultado final”, afirmó otro diplomático, que fuera de micrófono expresó reservas en relación a la iniciativa. Señaló, además, que el tribunal “suele buscar algún tipo de equilibrio” entre las partes.
El 3 de septiembre, el Presidente anunció por cadena nacional una batería de decisiones y medidas vinculadas con el reclamo argentino.
El envío al Congreso del denominado proyecto de defensa de la soberanía nacional −que endurece las sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de recursos en Malvinas− fue uno de los anuncios; también, la creación de una base naval integrada en Ushuaia y un Consejo de Seguridad Nacional. El 28 de septiembre, por medio de un comunicado, el Presidente anunció la intimación formal al Reino Unido y afirmó en su cuenta de X: “Si en dos semanas el Reino Unido no frena la explotación ilegítima, vamos a ir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar”.
El gobierno británico rechazó de inmediato el ultimátum y agregó, a través de la subsecretaria parlamentaria de Estado para los Territorios de Ultramar, Uma Kumaran, que continuará defendiendo los derechos de “autonomía” de los isleños. Criticó “los esfuerzos por obstaculizar la actividad económica lícita en las islas” e insinuó que la Argentina era hoy un “socio poco confiable”.
Con argumentos similares, los isleños rechazan la iniciativa argentina. En el sitio especializado Diplomacy & Law, donde los habitantes de Malvinas exponen la mirada de especialistas británicos para demostrar sus razones, se señala que “la Argentina tendría que formular reclamaciones que puedan resolverse bajo la convención sin exigir que el tribunal decida, expresa o implícitamente, la soberanía sobre las Islas Falkland”, y que “si el problema de fondo es la soberanía, cualquier resolución no implica reconocimiento alguno”. Los pobladores de Malvinas creen que, como mucho, podría existir un llamado al diálogo de parte del tribunal, pero que no se adoptará ninguna decisión en lo inmediato.
Más allá de las advertencias, el Gobierno se apresta a hacer efectiva la presentación en las próximas horas.
abraza con inusitada fuerza,rechazó,se retiró,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Martín Menem alertó sobre la sesión para rechazar el DNU 70/23: “Quieren sembrar el caos”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cuestionó este domingo la sesión convocada por la oposición para el jueves 15 de octubre, en la que buscará rechazar el DNU 70/23, y señaló que lo único que quiere la oposición es “generar algún tipo de caos”. Durante una entrevista en La Cornisa con Luis Majul, por LN+, sostuvo que la discusión por la Ley de Tierras perdió sustento tras una nueva resolución judicial de la Corte Suprema y advirtió sobre las consecuencias de un eventual rechazo al decreto, que ya fue descartado por el Senado.
“Se esconden detrás del DNU 70 porque lo único que quieren generar es un tipo de caos. Porque esto ya está solucionado”, afirmó el presidente de la Cámara, en alusión al conflicto por la ley de tierras tras un fallo de la Corte, que movilizó a la oposición a convocar a una sesión para votar contra el DNU.
Entre las consecuencias de que quede sin efecto el DNU 70, Menem aseguró que volverían a regir la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento y la de Góndolas. Sobre la primera, pronosticó un encarecimiento de los contratos: “Por ejemplo, si se cae el DNU 70 vuelve la ley de alquileres y sube un 30 o 40% más los alquileres”.
También advirtió que el rechazo del decreto afectaría los permisos utilizados por empresas de internet satelital como Starlink. Mencionó la existencia de más de 880.000 antenas y estimó que, a razón de cuatro usuarios por cada una, el servicio alcanzaría a unos 3,5 millones de personas.
Al explicar sus cuestionamientos a la convocatoria, el titular de la Cámara baja sostuvo que el impulso para debatir el DNU responde solamente al artículo 154, que derogó la Ley de Tierras. Recordó que su aplicación había estado frenada judicialmente y que una decisión de la Corte Suprema sobre la legitimación de la organización demandante había vuelto a habilitar sus efectos.
Sin embargo, el viernes el máximo tribunal volvió a suspender cautelarmente los efectos de ese artículo, sin resolver la cuestión de fondo. A partir de ese escenario, Menem consideró que “esa discusión ya sería inútil”.
A ese argumento sumó la agenda legislativa prevista para los próximos días. Según explicó, el miércoles 14, un día antes de la sesión opositora, está convocada la comisión que trata el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, proveniente del Senado. Allí, indicó, algunos diputados quieren incorporar la derogación por ley del artículo 154 del decreto.
El legislador sostuvo que esa alternativa le restaría aún más sustento a la convocatoria del jueves. Además, recordó que el oficialismo y sus aliados pidieron una sesión para el miércoles 21, con temas vinculados con la morosidad y la discapacidad, también incluidos en el pedido opositor. Anticipó que a ese temario podría sumarse el proyecto sobre propiedad privada.
En materia electoral, Menem respaldó la suspensión o eliminación de las PASO y cuestionó que el Estado financie la selección de candidatos de los partidos. “Es un gasto innecesario. Es querer cargar en la espalda del contribuyente la interna de cada partido”, expresó. Y agregó: “Que eso lo banque la estructura de cada partido. Me parece una irresponsabilidad total”.
Durante la entrevista, el presidente de Diputados también ratificó que el presidente Javier Milei será el candidato del oficialismo en las elecciones de 2027 y descartó una postulación de la senadora Patricia Bullrich.
“No, no queda ninguna duda que el candidato para 2027 es el Presidente. Va por la reelección”, respondió cuando le preguntaron por una eventual candidatura de Bullrich. Además, se mostró confiado en un triunfo del mandatario: “Va a ser el primer presidente no peronista reelecto desde la vuelta de la democracia”.
Menem aseguró que el oficialismo trabaja con ese objetivo en todo el país. “Estamos trabajando intensamente para eso. En toda la República, en los 24 distritos”, afirmó, y señaló que buscan consolidar lo realizado durante la gestión.
Consultado por la reunión entre Milei y Bullrich y las diferencias entre ambos, defendió la convivencia de distintas posiciones dentro del equipo. Sostuvo que la senadora tuvo una mirada propia desde el comienzo del Gobierno y que el Presidente considera constructiva esa dinámica porque amplía su base de sustentación.
“No hay ruido en la mesa política, para nada”, aseguró. En esa línea, calificó las diferencias como saludables para un equipo de trabajo y rechazó que constituyan una disputa al interior del Gobierno: “No son internas, tenemos diferentes miradas para la resolución de los conflictos”.
Por otra parte, Menem respaldó al ministro de Economía, Luis Caputo, y descartó las versiones sobre una posible salida del Gabinete. “Cada vez que ‘Toto’ está haciendo algo importante por la Argentina, sale un ejército de operadores a poner en duda su continuidad”, sostuvo. En ese sentido, atribuyó esas versiones a intentos de perjudicar a la gestión: “Inventan cualquier estupidez porque lo que quieren hacer es debilitar al Gobierno”.
Por último, sobre el escenario económico, el titular de la Cámara baja señaló que existen factores que escapan al control del Gobierno y mencionó las variaciones del precio del petróleo. “Hay cosas que no se pueden manejar, como que suba un 50% el petróleo. Obviamente cuesta. A algunos sectores les está costando más. No es fácil. Pero, ¿en qué momento de la campaña electoral Milei dijo que esto iba a ser color de rosas? ”, concluyó.
Ley de Tierras,LN+,Martín Menem,,Conforme a
DEPORTE2 días agoRegresos importantes y una duda clave: Arruabarrena definió el equipo de Boca Juniors para visitar a Instituto
INTERNACIONAL2 días agoConciliaciones entre comercios y consumidores resuelven reclamos por más de $12.5 millones en Panamá
ECONOMIA3 días agoCómo evitar multas durante el fin de semana largo: cuál es la documentación que hay que llevar sí o sí al salir a la ruta


















