Connect with us

CLIMA

Arranca el invierno en la Argentina: qué dice el pronóstico para los próximos días

Published

on



El invierno llegará oficialmente a la Argentina este domingo a las 5.24 am, momento exacto en que se producirá el solsticio que marca el inicio de la nueva estación en el hemisferio sur. Este fenómeno astronómico coincidirá con el calendario y le dará cierre a un otoño que se destacó, según los registros meteorológicos, por la ausencia de episodios de temperaturas extremas o eventos de ola polar en el estuario, manteniéndose dentro de parámetros templados pese a la habitual alternancia de mañanas con registros térmicos bajos.

En cuanto a las condiciones climáticas inmediatas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) transita un período de estabilidad tras las lluvias registradas durante el jueves. Para este viernes, el pronóstico indica un cielo soleado con pasajes de baja temperatura; se espera un amanecer con cielo parcialmente nublado, viento moderado del sudoeste y una mínima de 8ºC. Durante el resto de la jornada, la presencia de viento desde el sur actuará como un limitante térmico, lo que impedirá que el mercurio supere los 14ºC en una tarde fresca y mayormente despejada. La noche se presentará sin sobresaltos atmosféricos, con cielo parcialmente nublado y una temperatura de 11ºC.

Advertisement

El sábado, día previo al Día del Padre, el panorama ofrecerá una mañana fría con una mínima de 6ºC, registro que descenderá hasta los 3ºC en zonas suburbanas. No obstante, la rotación de los vientos hacia el noroeste permitirá una rápida recuperación térmica gracias a la incidencia solar, donde alcanzará una máxima de 15ºC hacia la tarde. El cielo presentará algo de nubosidad, pero las condiciones permitirán la planificación de actividades al aire libre con estabilidad, ya que la jornada cerrará con 11ºC.

Empieza el invierno: las previsiones de los meteorólogos para los próximos díasFabián Marelli

Para el domingo, fecha del inicio oficial del invierno, se prevé un día templado sin probabilidad de precipitaciones. La mañana comenzará con el cielo mayormente nublado, vientos leves y una mínima de 7ºC. Durante la tarde, el termómetro escalará hasta los 15ºC con la presencia de sol intermitente, pese a la formación de cúmulos bajos. Hacia el cierre del día, el viento rotará hacia el oeste, lo que introducirá aire más frío con una temperatura final de 11ºC. Este cambio de viento anticipa una tendencia para la semana entrante, que se caracterizará por mañanas frías con mínimas en torno a los 6ºC y tardes frescas con máximas cercanas a los 13ºC.

Más allá del descenso térmico previsto, el reporte oficial destaca un cambio astronómico favorable: a partir de la próxima semana se iniciará la recuperación de la heliofanía teórica. Esto implica que los días comenzarán gradualmente a sumar más minutos de luz solar y las noches se irán acortando, un fenómeno que marca la transición estacional. Aunque el invierno no se presenta con una demostración de fuerza inmediata, los modelos sugieren un incremento en la frecuencia de días fríos para el resto del mes de junio.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Diego Angeli



se producirá el solsticio,un artículo firmado por Diego Angeli,Pronóstico del tiempo,,Bariloche. Esperan una fuerte temporada de invierno impulsada por vuelos y turismo extranjero,,Cambio de estación. Cuándo es el solsticio de invierno este junio 2026 en la Argentina,,Pronóstico del SMN. Cómo será el inicio del invierno en la Argentina, con temperaturas altas y más lluvias,Pronóstico del tiempo,,Pronóstico extendido. Alerta en Texas por inundaciones repentinas y lluvias torrenciales por la tormenta post-tropical Arthur,,Vuelve el agua. Hay alerta amarilla por tormentas y lluvias fuertes para este viernes 19 de junio: las provincias afectadas,,Según expertos. El error con el ventilador que puede aumentar el calor dentro de casa

Advertisement

CLIMA

Siguen las nubes, pero sube la temperatura: así estará el clima en el AMBA durante esta semana de julio

Published

on



Clima de lunes: mañana de frío intenso

El lunes nos dejará la única mañana con frío intenso de toda la semana. El cielo limpio y el viento sur promoverán un inicio de jornada con 4ºC de temperatura, con una sensación térmica menor en los últimos cordones del suburbano. Al amanecer girará rápidamente la veleta para anunciar un suave descenso de aire caliente, lo que permitirá revertir el ambiente fresco al mediodía. La tarde ofrecerá mucho sol, viento moderado desde el norte y máxima de 14ºC. La noche aprovechará la llegada del aire templado para no caer tanto y cerrar en 11ºC.

Advertisement

Clima de martes: ascenso de temperatura

El martes ofrecerá una importante recuperación de la mínima con el mercurio iniciando la cuenta en 9ºC. Se espera un amanecer con cielo parcialmente cubierto y viento moderado desde el norte. Con el correr de las horas, se formará un manto de nubosidad alta que no le quitará luminosidad al día. El termómetro seguirá levantando el perfil para dejarnos una tarde con 16ºC. La temperatura, por la noche, bajará a 13ºC.

Clima de miércoles: mañana fría, tarde templada

Advertisement

El miércoles repetirá el patrón sinóptico para seguir apuntalando la recuperación térmica. Se prevé un amanecer con cielo mayormente nublado, viento moderado del norte y mínima de 10ºC, repitiendo una mañana sin frío intenso.

La tarde del miércoles invita a realizar actividades al aire libreEstrella Herrera

El aire templado arrimará más nubosidad para dejarnos una tarde con poco sol, pero lejos del frío con el termómetro trepando hasta 18ºC. La noche también se anota en las mieles del viento norte para cerrar en 15ºC, aunque mostrando una ligera inestabilidad que no le cerraría la puerta a una llovizna aislada.

Clima de jueves: registros primaverales

Advertisement

El jueves abrirá un nuevo capitulo meteorológico en el estuario, caracterizado por el aumento tanto de la temperatura como de la probabilidad de precipitaciones. El aire descenderá templado, húmedo e inestable y nos dejará una mínima de 14ºC que pondrá en pausa las mañanas frías. La tarde quedaría expuesta a algunas lluvias aisladas en otra tarde sin sol, pero lejos del frío, esta vez despertando la euforia de la afición veraniega con la máxima ubicándose en los 20ºC. La noche no estará a salvo de algunas precipitaciones aisladas, en un cierre con 16ºC que obligarán a sacarle una manta a la cama.

Clima de viernes: probabilidad de precipitaciones aisladas

El viernes será el día más expuesto a precipitaciones de toda la semana. Se estima un amanecer con viento leve de noreste, cielo nublado y nuevamente la mínima escapándole al invierno con 14ºC. Desde temprano estaremos expuestos a lluvias intermitentes que podrían extenderse hasta las últimas horas de la tarde.

Advertisement
El viernes hay altas probabilidades de lluviasFoto ilustrativa generada con IA

La jornada mantendrá el manto de nubes durante todo el día, lo que no impedirá que el termómetro se atreva a una tarde templada marcado 19ºC promediando el día. La noche no estará completamente a salvo: algunos modelos abren una ventana sin precipitación; mientras otros algoritmos no le cierran la puerta a una nueva tanda de precipitaciones en un cierre nublado con 17ºC.

Borrador del fin de semana

El sábado marcará la vuelta del aire frío, dejándonos un ambiente nuboso e inestable, pero sin un marcado descenso de temperatura, con 19°C para el sábado y 18°C para el domingo.

Advertisement

Eso es todo, amigos. Comienza una semana que despertará la euforia de los friolentos: cinco días en fila con circulación de aire caliente a mitad de julio representa toda una gentileza térmica. Si bien estaremos bajo un permanente manto de nubes que nos privará del sol, se encargará de conservar la temperatura mínima a partir del martes, incluso llegando hasta 14ºC a partir del jueves tentando a dejar la bufanda en el armario.

Las temperaturas vespertinas invitarán a volverse con la campera abierta y apagar la estufa. la segunda mitad de la semana será ideal para vestirse sin tanto abrigo, incluso las noches justificarán sacarle una manta a la cama.

¡Buena semana para todos!

Advertisement

@JopoAngeli

DíaTemperatura mínimaTemperatura máximaCielo



@JopoAngeli,Diego Angeli,Clima,Pronóstico del tiempo,Clima,,Se terminó el «veranito» de julio. Avanza una ola de frío polar que traerá heladas, brusco cambio térmico y nevadas: las zonas afectadas,,Sigue el frío. Rige una alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes y advirtieron por presencia de niebla en el AMBA,,Pronóstico 2026. Se vienen nueve tormentas y cuatro huracanes en el Atlántico

Advertisement
Continue Reading

CLIMA

Muchas nubes y sin frío polar: así estará el tiempo en el AMBA en el fin de semana extralargo de julio

Published

on



Jueves: feriado con poco sol pero sin frío

Para hoy se espera la última jornada que muestre máximas preprimaverales. La mañana propondrá mucha nubosidad, viento moderado desde el norte y mínima de 10ºC, para tomar revancha de los inicios polares de comienzos de semana. Será un día con poco sol, pero a pesar de algunos pasajes con frondosa nubosidad y cúmulos bajos amenazantes, no habrá previsión de lluvias, por lo que no se dejen amedrentar por algún nubarrón si quieren hacer algún plan al aire libre para disfrutar del feriado. Pasado el mediodía comenzará a rotar la veleta, iniciando la despedida del viento templado hasta entregar una tarde mayormente nublada, con nuestra masa de aire quieta y sin frío, con el mercurio escalando hasta 18ºC para poner nuevamente en pausa al invierno. La noche ya tendrá circulación suave de aire frío desde el sur en un cierre con cielo parcialmente nublado y 12ºC.

Advertisement
El pronóstico del tiempo para el fin de semana largo de julio

Viernes: siguen los nubarrones

El viernes será otro día a puro nubarrón con poco sol pero con muy baja previsión de lluvias. Se estima un amanecer con 7ºC, con sensación térmica más baja por efecto del viento moderado del sudeste. La jornada transcurrirá bajo un espeso manto de nubosidad, por lo que el termómetro no podrá hacer mucho en un día sin sol y con circulación de aire frío por lo que desistirá en 14ºC en una tarde gris y algo ventosa, donde alguna llovizna no desentonaría y obligará a que la campera quede puesta todo el día para aquellos que tengan que moverse al la intemperie. La noche sacará provecho de la nubosidad baja para no ceder ante el viento frío y cerrar en 11ºC con cielo nublado y ya sin previsión de lluvias para los que quieran salir.

Sábado: fresco y nuboso

Advertisement

El fin de semana conservará el viento frío y la cobertura nubosa moldeando un día fresco en todas sus franjas horarias. Se prevé un amanecer con cielo mayormente nublado, viento leve del sudeste y mínima de 7ºC. Será otro día a puro nubarrón, con baja posibilidad de algunas lloviznas aisladas, no deje que algunas nubes bajas y cargadas cancelen cualquier actividad al aire libre. La tarde mostrará viento leve desde el sur, poco sol y máxima de 15ºC moldeando un ambiente fresco, pero lejos del frío intenso invernal. La noche recobrará la estabilidad, tendrá viento leve del sudoeste y 12ºC, sin caer fuerte por la madrugada gracias al manto de nubes bajas.

Domingo: vuelve el sol pero sigue el frío

El domingo entregará una nueva jornada con poco o nada de sol. Se espera un amanecer con cielo mayormente nublado, viento leve desde el sur y mínima de 6ºC, por suerte, sin chiflete para no dejar una sensación térmica más baja. Con el correr de la mañana se irá fracturando el manto de nubes bajas para que vayan apareciendo las primeras cuotas de sol. La tarde se perfila fresca, con 13ºC, cielo parcialmente nublado y con aire suave desde el sur, por lo que se podrá planificar actividad al aire libre; solo será cuestión de abrigarse. La noche cerraría con cielo mayormente despejado, viento calmo y 9ºC.

Advertisement
El doomingo vuelve el sol a Buenos AiresArchivo

Spoiler alert

Si bien seguiremos con mañanas frías y ambiente invernal, no se vislumbran escenarios polares para la semana que viene. El lunes comenzará con 6ºC de mínima y 14ºC de máxima, será el día más frío de la próxima semana, con las temperaturas subiendo con el correr de los días hasta poder dar un batacazo térmico pasado el miércoles.

Eso es todo, amigos. Comienza una hilera de varios días con mucha cobertura nubosa, lo que nos acotará la amplitud térmica, impidiendo que baje mucho la mínima y desanimando a las máximas. Lentamente, Buenos Aires se va descongelando después de un inicio de semana antártico que nos devolvió la postal del pasto congelado en sectores suburbanos y obligó a los laburantes suburbanos a convertirse en esquimales con registros bajo cero, más fríos que las mínimas que se registraban en sectores patagónicos. De todas maneras, que no festejen los friolentos; salimos del segmento polar, pero seguiremos en un ambiente invernal, sin frío hostil, pero con registros térmicos que seguirán justificando los abrigos gruesos y que todavía no nos dejarán apagar la estufa. Una buena noticia para los laburantes de la primera hora: a partir de hoy se hará notorio como lentamente empieza a amanecer más temprano.

Advertisement

¡Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

DíaTemperatura mínimaTemperatura máximaCielo



@JopoAngeli,Pronóstico del tiempo,Pronóstico del tiempo,,Alerta en todo el país. Se vienen 72 horas de una masa de aire polar que provocará heladas, ráfagas de hasta 90km/h y precipitaciones: las zonas afectadas,,Pronóstico. Se viene el polvo del Sahara y suben las temperaturas con neblina en Florida,,Servicio Metorológico. Hay alerta amarilla por nevadas y vientos para este jueves 9 de julio: las provincias afectadas

Advertisement
Continue Reading

CLIMA

Sigue el frío matinal y habrá amplitud térmica: así estará el clima en el AMBA esta segunda semana de julio

Published

on



Clima de lunes: otra mañana con baja temperatura

Vuelve el frío intenso a la ciudad con un amanecer que obligará a abrigarse más de la cuenta a la hora de salir de casa. Se espera una mínima de 3ºC para la ciudad mientras que el conurbano iniciará la cuenta en 2ºC con sensación térmica más baja, por lo que deberán lidiar con una percepción bajo cero en los últimos cordones y la posibilidad de tener visibilidad reducida por la niebla. Se espera por una mañana con mucha nubosidad baja que se irá disipando con el correr de las horas para dejarnos buenas cuotas de sol después del mediodía. La tarde mantendrá el viento frío del oeste, pero no impedirá que el termómetro se recupere hasta 13ºC para sacarnos por un rato del segmento de frio fuerte, aquellos que tengan actividad vespertina a la intemperie podrán disfrutar del sol y sobrellevar mejor la incidencia de la circulación de aire frío. La noche mostrará 6ºC con cielo despejado lo que promoverá una importante caída del mercurio en la madrugada.

Advertisement
En los primeros días de la semana habrá frío extremofabian-marelli-11419

Clima de martes: amanecer con frío extremo

El amanecer del martes aguarda por frío extremo, sin atenuantes. La nula nubosidad y el viento frío desde el oeste moldearán una mañana helada con mínima de 2ºC en el cemento porteño y -3ºC en el sector suburbano, con sensación térmica mucho más baja por efecto del chiflete. Será otra mañana con pasto congelado y parabrisas congelados dando cuenta de las muy bajas temperaturas en el conurbano. El cielo despejado y la rotación de viento antes del mediodía no solo facilitarán el rebote térmico, sino que configurarán una jornada de mucha amplitud térmica, el termómetro las tendrá todas a favor en una tarde soleada con descenso de aire templado para llevar al mercurio hasta 17ºC en una notable remontada térmica. La noche ofrecerá cielo algo nublado y un cierre de 10ºC clausurando el episodio de frío extremo por varios días.

Clima de miércoles: ascenso de temperatura

Advertisement

El miércoles redimirá a aquellos que tuvieron que soportar el inicio de semana con mañanas antárticas ofreciendo un importante ascenso de temperatura. El amanecer mostrará 6ºC metropolitanos y 3ºC suburbanos con menos viento para que la sensación térmica no se separe tanto. Se espera por más cobertura nubosa, con la capa alta y media casi totalmente cubierta lo que nos dejará poco sol durante todo el día. Continuará la circulación de aire templado para permitir que el termómetro nos saque del frío antes del mediodía y se atreva a una nueva tarde lejos del frío con la máxima escalando hasta 18ºC para despertar la euforia de los friolentos. Será la noche menos fría de la semana en un cierre con 13ºC.

Clima de jueves: el sol se despide hasta la próxima semana

Para el jueves esperamos una jornada con poco sol, pero lejos del frío intenso. Se estima un amanecer con cielo parcialmente nublado, viento leve del noroeste y 7ºC de piso térmico. A media mañana comenzará un lento giro de la veleta, colocándose en oeste y luego en sudoeste para anunciar una débil circulación de aire frío. La tarde tendrá cielo mayormente cubierto, ya sin sol y con circulación de aire frío el termómetro se moderará en 15ºC. La noche cerrará en 11ºC con cielo mayormente nublado e intensificando el viento patagónico.

Advertisement
En el feriado las temperaturas no serán crudas pero se ausenta el solValeria Rotman

Clima de viernes: probabilidad de lluvias aisladas

El viernes volverán los nubarrones en una jornada inestable que podría dejarnos algunas lluvias aisladas. El amanecer quedará a resguardo por la nubosidad baja con 8ºC de mínima y viento moderado del sudeste. Quedará por delante una jornada que amagará con lloviznas o lluvias aisladas, hasta el momento los modelos indican que llueve poco y nada, veremos que dicen las actualizaciones. La tarde se rendirá ante el viento frío y la falta de sol con el mercurio recortándose en 13ºC devolviéndonos a las máximas invernales. La noche no se encuentra a salvo hasta el momento, si bien los modelos dan baja probabilidad de lluvia deberán estar atentos a nuevas actualizaciones los que tengan algo en la agenda nocturna.

Borrador del fin de semana: así estará el clima

Advertisement

El sábado mantendrá la inestabilidad en una jornada con viento frío y mucha nubosidad con máxima de 12ºC que parece desalentar algún plan al aire libre. El domingo también muestra, hasta el momento, un escenario similar con baja probabilidad de lluvias y menos temperatura. Veremos si se revierte esta tendencia o el transcurso de la semana va confirmando un fin de semana frío y con lloviznas intermitentes.

Eso es todo, amigos. El frío fuerte se pausará el martes después del mediodía, invitando a los friolentos a apagar la estufa por las tardes hasta el viernes. Quedan por delante dos amaneceres muy fríos, el de hoy y el de mañana, el miércoles mostrará una importante recuperación de la mínima sacándonos del segmento de frío intenso, de todas formas, el viernes volveremos a tener una nueva intromisión de aire frío, aunque sin efectos polares. Todo parece indicar que el invierno mantendrá por un par de semanas más esta tónica, intercalando un par de días de frío fuerte para volver a registros más acordes a nuestra latitud. Si bien tendremos una semana con mucho menos sol, la cobertura nubosa a partir de mitad de semana será fundamental para no tener mañanas tan frías.

¡Buena semana para todos!

Advertisement

@JopoAngeli

DíaTemperatura mínimaTemperatura máximaCielo



@JopoAngeli,Diego Angeli,Pronóstico del tiempo,Pronóstico del tiempo,,Alerta máxima. Noticias de Nueva York hoy: alerta por inundaciones repentinas entre lunes y martes en hora pico,,Pronóstico. Alerta por vientos dañinos y tormentas esta semana de ola de calor: el clima de Nueva York a Florida,,Mínimas polares. Hay alerta amarilla por frío extremo en el AMBA y prevén la aparición de bancos de neblina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias