Hace unos días, el Gobierno oficializó el pago del bono para jubilados y pensionados (Imagen Ilustrativa Infobae)
Como es habitual, el Gobierno oficializó el aumento que se aplicará en mayo parajubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones sociales.
Los valores se actualizaron tras la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 110/2026 y 111/2026 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Advertisement
El incremento aplicado es de 3,38%. El porcentaje surge de la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a marzo de 2026, conforme al esquema de movilidad mensual establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24.
De esta manera, el haber mínimo garantizado quedó fijado en $393.174,10 y el máximo en $2.645.689,38, valores que rigen para todas las prestaciones del SIPA liquidadas desde mayo de 2026. La Prestación Básica Universal (PBU) se estableció en $179.859,20 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en $314.539,28.
A estos valores, se suma el bono de 70 mil pesos que desde 2024 el Gobierno otorga para que los integrantes del sistema previsional puedan hacer frente al desfasaje en los haberes. Así, la mínima alcanzará los $463.174,10.
Advertisement
La jubilación se actualiza conforme el último dato de la inflación (Imagen Ilustrativa Infobae)
A su vez, fijaron bases imponibles mínima y máxima para el cálculo de aportes y contribuciones, que quedaron establecidas de la siguiente manera: $132.420,94 y $4.303.619,01, respectivamente, con vigencia a partir del período devengado en mayo de 2026.
Con respecto a las asignaciones, los valores quedaron establecidos de la siguiente manera:
Valor Gral.: $17.142
Zona 1: $34.009 (SIPA y veteranos de guerra)
Relación de dependencia, desempleo y veteranos de guerra:
IGF hasta $1.093.852: $70.651
IGF entre $1.093.852,01 y $1.604.240: $47.658
IGF entre $1.604.240,01 y $1.852.148: $28.826
IGF entre $1.852.148,01 y $5.792.488: $14.873
Monotributistas:
Categoría A: $70.651
B: $47.658
C: $28.826
D, E, F, G: $14.873
Decreto 514/21:
$141.286
IGF hasta $1.093.852 (Zona 2 y Zona 4): $152.339
Relación de dependencia, desempleo y veteranos de guerra:
IGF hasta $1.093.852: $70.651
IGF entre $1.093.852,01 y $1.604.240: $47.658
IGF entre $1.604.240,01 y $1.852.148: $28.826
IGF entre $1.852.148,01 y $5.792.488: $14.873
SIPA:
IGF hasta $1.093.852: $70.651 / Zona 1: $70.651
IGF entre $1.093.852,01 y $1.604.240: $47.658 / Zona 1: $62.941
IGF entre $1.604.240,01 y $1.852.148: $28.826 / Zona 1: $56.731
IGF entre $1.852.148,01 y $5.792.488: $14.873 / Zona 1: $29.079
Monotributistas:
Categoría A: $70.651
B: $47.658
C: $28.826
D, E, F, G: $14.873
Decreto 514/21:
$141.286
IGF hasta $1.093.852 (Zona 2 y Zona 4): $152.339
La suba para mayo será del 3,38 % (Imagen Ilustrativa Infobae)
Valor Gral.: $141.286
Zona 1: $183.672
Relación de dependencia, desempleo y veteranos de guerra:
IGF hasta $1.093.852: $230.032
IGF entre $1.093.852,01 y $1.604.240: $162.733
IGF desde $1.604.240,01: $102.705
SIPA:
IGF hasta $1.093.852: $230.032 / Zona 1: $230.032
IGF entre $1.093.852,01 y $1.604.240: $162.733 / Zona 1: $221.892
IGF desde $1.604.240,01: $102.705 / Zona 1: $213.638
Si hay un “riesgo kuka”, sería porque la gente no está conforme con la marcha de la política económica (Imagen Ilustrativa Infobae)
10 Nov, 2026 12:25 a. m. EST
¿La gente sigue el índice de riesgo país como sigue el dólar? Creo que no, pero lo que es seguro es que su aumento influye en el nivel de vida de la gente
Es una variable que termina influyendo sobre las decisiones de inversión de cualquier empresario que esté pensando en instalar una fábrica, ampliar una planta industrial, incorporar maquinaria o desarrollar un emprendimiento (Imagen Ilustrativa Infobae)
A diferencia de lo que ocurre con un bono, una inversión productiva no puede liquidarse de un día para otro sin afrontar importantes costos
Un proyecto que con un costo de capital del 20% resultaba inviable puede transformarse en una oportunidad cuando ese costo baja al 7% o al 8 por ciento
Un índice de riesgo país alto encarece el capital, reduce la cantidad de proyectos de inversión que superan la rentabilidad mínima exigida y limita las posibilidades de crear empleos
riesgo país,análisis técnico,mesa de operaciones,mercado financiero
En las últimas décadas, el costo de elementos básicos y viviendas en Argentina creció muy por encima de lo que aumentó el salario mínimo
Advertisement
Puntos importantes
En abril de 1987, en Argentina había inestabilidad y dólar al alza (Plan Austral).
El salario mínimo era de 150 dólares.
Carne, autos y departamentos subieron en USD, pero cayó el poder adquisitivo.
Dólar, carne, sueldo mínimo y auto 0km: cuánto valían en 1987
Carne: En 1987 con un salario mínimo se compraban 70 kilos de carne mientras que hoy solo 25 kilos. En 1987 el asado era el corte barato, casi un commodity, pero luego de tantos años de constantes devaluaciones y subas de precios, hoy está un 50% por encima de su promedio histórico.
Auto: En 1987 el auto económico argentino era el Fiat Brío. El proyecto AEA de 1986 lo fijaba en 3.500 a 4.000 australes, unos u$s4.600 de la época. Tenía asientos de caño tipo 2CV, motor 1.100, sin nada. Pero con 32 sueldos mínimos te lo comprabas. Hoy el auto más barato, un Fiat Mobi / Renault Kwid, está en $26 millones que son unos 19.000 dólares y se necesitan unos 70 salarios mínimos, el doble que en 1987.
Departamento: En 1987 un departamento de 2 ambientes en Caballito / Almagro rondaba los 25.000 – 30.000 y con 180 salarios mínimos se necesitaban 15 años de salarios para comprarlo. En la actualidad ese mismo 2 ambientes está en entre u$s90.000 y 110.000 y hoy se necesitan 350 sueldos mínimos y casi 30 años de trabajo para comprarlo.
La radiografía del deterioro: cuánto aumentaron los precios en dólares
inflación,dólar,carne,consumo,precios,Economía,Económica,Economia politica