ECONOMIA
BCA mejora acciones y rebaja efectivo mientras continúa el auge de la IA Por Investing.com
Investing.com – BCA Research está mejorando la calificación de las acciones y rebajando el efectivo, argumentando que el auge de la inversión en inteligencia artificial sigue siendo la fuerza dominante que impulsa el crecimiento económico, incluso mientras el cierre del Estrecho de Ormuz pesa sobre los consumidores a nivel mundial.
En una nota, el estratega jefe Juan Correa señaló que el gasto de capital, no el consumo, es el verdadero motor de los ciclos económicos, y que el actual auge de la inversión impulsado por la IA es endógeno, lo que significa que las empresas están gastando independientemente de la salud del consumidor.
Durante los últimos 12 meses, los hiperescaladores han invertido más de 400.000 millones de dólares en centros de datos, con las obligaciones de rendimiento restantes combinadas de , y aumentando de 596.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2025 a 1,5 billones de dólares en el primer trimestre de 2026.
BCA señaló que el cierre de Ormuz está agotando las reservas y presionando a los consumidores a nivel mundial, dejando fuera de la mesa una política monetaria flexible y perjudicando a la Unión Europea de manera desproporcionada en relación con Estados Unidos.
Como resultado, la firma está rebajando las acciones de la UE de sobreponderada a infraponderada y Australia de sobreponderada a neutral, mientras mejora las acciones estadounidenses a neutral.
BCA también mejoró Servicios de comunicación de neutral a sobreponderada, citando a y Google como las principales apuestas en el repunte de la IA.
«Sospechamos que podríamos estar en las primeras etapas de un violento repunte explosivo en acciones relacionadas con la IA», escribió Correa.
En cuanto al posicionamiento, BCA señaló que la exposición de los inversores ha caído drásticamente desde que comenzó el conflicto, creando un muro de preocupación que los mercados pueden escalar. La firma dijo que la sensibilidad de la administración a la caída de los mercados sesga aún más la distribución de los rendimientos al alza.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
ECONOMIA
El Gobierno se apoyó en el Tesoro de los EEUU para pagarle al FMI: cómo fue la operación

El Gobierno argentino decidió una vez más comprarle Derechos Especiales de Giro (DEG) al Tesoro de los Estados Unidos para cumplir con un vencimiento de USD 819 millones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). La operación se realizó en la previa de la fecha límite para el pago, que es mañana, en un contexto en el que el país espera la llegada de un desembolso de USD 1.000 millones con la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el organismo internacional. La operación no implica financiamiento, sino simplemente una compra, por lo que no genera deuda ni activa el swap acordado entre los dos países.
Esta es la tercera vez en menos de un año que la Argentina utiliza este recurso para cubrir los compromisos con el organismo internacional. El Tesoro de los Estados Unidos, que administra una de las porciones más significativas de los DEG a nivel global, facilitó nuevamente la venta de estos activos a la Argentina. Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) son un activo de reserva internacional creado por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Son, de alguna forma, la “moneda” del FMI.
El pago al FMI asciende a USD 819 millones y representa una de las obligaciones más relevantes del calendario financiero argentino de la semana. Los compromisos con el FMI continúan condicionando la política económica del Gobierno. La dinámica de pagos y la necesidad de acceder a financiamiento externo definen la estrategia oficial para los próximos meses.
El Tesoro de los Estados Unidos se consolidó como un proveedor clave de liquidez para la Argentina en el contexto de los vencimientos con el FMI. Las operaciones de compraventa de DEG entre ambos países se ajustan a procedimientos definidos por el propio Fondo Monetario Internacional y permiten a la Argentina cumplir con sus compromisos sin incurrir en atrasos.
Es esperable que el pago tenga su impacto en el nivel de reservas que, el BCRA, se ocupa a diario de intentar engrosar. En las últimas jornadas, las reservas internacionales brutas se vieron golpeadas por cambios en las cotizaciones de activos que componen el balance y por el pago de una deuda por USD 30 millones.
Esto a pesar de que continua el buen ritmo de compras por parte de la entidad que conduce Santiago Bausili. El miércoles, con el dólar mayorista a la baja, la entidad sumó USD 76 millones a sus arcas, y el total de 2026 supera los 6.900 millones de dólares. Desde la entrada en vigor del nuevo esquema monetario en enero, el BCRA acumuló compras por USD 6.948 millones, casi el 70% de la meta anual. Solo en abril, el volumen adquirido llegó a 2.562 millones de dólares. Las tres primeras jornadas hábiles de esta semana, sin embargo, mostraron un ritmo más pausado: el promedio diario cayó de USD 149 millones —registrado la semana anterior— a poco más de 60 millones de dólares.
El contexto de la operación está marcado por la espera de un desembolso de USD 1.000 millones en DEG por parte del FMI. Tras la aprobación de la segunda revisión a nivel técnico, ahora el equipo económico aguarda que el directorio del organismo trate el nuevo acuerdo y libere los fondos. Según pudo saber Infobae con fuentes oficiales del Ministerio de Economía se esperaba que impacte en las reservas del BCRA en mayo, recuperando la baja que causará este pago.

La aprobación de la segunda revisión a nivel técnico se produjo mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, se encontraba en Washington D.C. para participar de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Aunque las negociaciones por la misma llevaban varios meses, comenzaron en febrero con una misión del organismo en Buenos Aires e implicaron luego un viaje del viceministro de Economía, José Luis Daza, a Estados Unidos.
“Este acuerdo es un paso muy importante en la consolidación de la estabilidad macroeconómica en la que hemos trabajado estos dos años, y contribuirá a fortalecer el crecimiento económico de nuestro país”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, tras el comunicado oficial del organismo.
award,diplomacy,horizontal
ECONOMIA
Conflicto por los colectivos en AMBA: el Gobierno girará $ 56.000 millones a las empresas y evalúa aumentar el boleto

Luego de semanas de tensión entre el Gobierno y las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Secretaría de Transporte se comprometió a realizar una transferencia por $ 56.000 millones para achicar la deuda que mantiene con el sector y a volver a calcular el costo del servicio en mayo, con lo que hay expectativa por un eventual nuevo aumento del boleto de colectivo. Los empresarios especulan que la decisión está prácticamente tomada y que se comunicará —como sucede siempre— a mitad de mes para que no pegue de lleno sobre la inflación promedio del mes.
Este jueves hubo una reunión en el Ministerio de Economía en la que participaron representantes de las cámaras empresarias, funcionarios nacionales y delegados de la provincia de Buenos Aires. Una fuente del sector informó que la deuda total con las empresas ascendía a $130.000 millones, incluyendo $50.000 millones correspondientes al atributo social que la Nación adeuda a la provincia de Buenos Aires. Además, se detalló que $30.000 millones estaban a cargo de la provincia, monto que se cobró en el mismo día del encuentro. El resto, $56.000 millones, correspondió a compromisos que la Nación se comprometió a transferir en la jornada.
Entre el día anterior y la fecha de la reunión, las empresas cobraron $86.000 millones. A pesar de estos pagos, quedaron pendientes $55.000 millones vinculados a atributos sociales de enero, febrero y marzo, que la Nación aún adeuda a la provincia. Los representantes del sector remarcaron la importancia de regularizar estos pagos para garantizar la continuidad del servicio en el AMBA y evitar nuevas tensiones.

La política tarifaria fue otro de los ejes del encuentro. Según la fuente consultada, las autoridades nacionales le confirmaron que “están evaluando el aumento de la tarifa” aunque no brindaron detalles precisos. Aseguraron que la medida requiere una validación final de Luis Caputo, titular de Economía, y que el anuncio formal se realizará en los próximos días. Ante la consulta de Infobae a fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte aseguraron que las autoridades están evaluando la situación y la decisión correspondiente se definirá en los próximos días.
Los empresarios señalaron que, si se repite el esquema habitual, el ajuste se oficializará a mitad de mes, como sucedió en ocasiones anteriores. El sector explicó que el Gobierno suele aplicar los aumentos el día 18 de cada mes. Esta práctica responde a la necesidad de evitar que el impacto del ajuste repercuta plenamente en el índice de inflación, ya que un cambio el primer día del mes tendría mayor incidencia en la estadística.
“Se comprometieron a recalcular en mayo la estructura de costo, van a volver a calcular cuanto cuesta mover los colectivos, pero poniendole el precio del gasoil actual. A partir de ello, van a determinar cómo se financia. “Si van a actualizar la estructura de costo y no van a aumentar subsidios, no les va a quedar otra que aumentar la tarifa”, comentó una fuente que participó de la reunión.
Ante la transferencia de $56.000 millones de Nación y los compromisos de revisar la estructura de costos, se espera que el servicio de colectivos en el AMBA vuelva a la situación que se encontraba en marzo. “Volveriamos el lunes a una situación similar a la de marzo, antes de que se disparara el precio del gasoil, semi normal”, comentó un empresario a Infobae.

“De nuestra parte nos hemos comprometido a, gracias a la regularización de los pagos de subsidios registrada en el día de la fecha, a normalizar las frecuencias en forma inmediata. Todo esto mientras seguimos trabajando en conjunto con las autoridades, monitoreando los efectos derivados del citado conflicto, que afecta los precios del gasoil, minimizando su traslado al servicio, preservando así a los servicios y sus usuarios”, afirmaron en el comunicado de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).
El encuentro de este jueves fue el debut del secretario de Transporte, Mariano Plencovich tras el movimiento en distintas areas que generó la salida de Carlos Frugoni. Funcionario sobre el que los empresarios de colectivos del AMBA tienen una buena imagen o mejor que la que tenían de Fernando Herrmann. “Plencovich sabe de transporte, es un perfil técnico, viene de transporte de Córdoba. Cuando vos hablas con él no le tenes que explicar mucho, en cambio Herrmann es un arquitecto. Es más fluido el diálogo porque estás hablando con alguien que entiende tu problema, cuando del otro lado no entienden tu problema, tienes dos: hacérselo entender y que, cuando lo entienda, te dé una solución”, comentaron.
En su nuevo rol de secretario Coordinador de Infraestructura, Herrmann participó durante los primeros diez minutos de la reunión de este jueves y luego le dio la palabra a Plencovich, quien se hizo cargo de las cuestiones técnicas del encuentro. El resultado de la reunión fue positivo para los empresarios, pero se encuentran a la expectativa de más anuncios en mayo.
ECONOMIA
El dólar perdió más de 4% en el primer cuatrimestre y cerró debajo de los 1.400 pesos

Con cierta merma en el volumen de negocios, que alcanzó los USD 448,3 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista experimentó hoy una caída marginal de 50 centavos, a 1.391 pesos.
De esta forma, el tipo de cambio oficial concluyó abril con un ascenso de nueve pesos o 0,7%, para interrumpir una serie de tres meses consecutivos en baja en el primer tramo de 2026.
Asimismo, en dólar mayorista completó el primer cuatrimestre del año con una caída de 64 pesos o 4,4 por ciento. En términos reales, con una inflación acumulada en torno del 12% en lo que va del año, la pérdida de poder adquisitivo para el dólar en el mercado interno se aproximó al 16%, que confirma a este activo como una de las inversiones más desfavorables en lo que va del año.
El esquema cambiario móvil que establece el BCRA fijó para hoy el techo de las bandas cambiarias en los $1.703,22, lo que dejó al dólar mayorista -referencia del comercio exterior- a 312,22 pesos o 22,4% de ese límite para la libre flotación.
“Aún ajeno al tono de los activos financieros, el dólar mayorista vuelve a aflojar -en esta oportunidad amagando con perforar los $1.380- tras el reacomodamiento anterior. Ocurre que sigue prevaleciendo el clima de exceso de oferta de divisas del campo, aún cuando en las últimas ruedas los operadores observan una menor participación del BCRA en la plaza, lo cual podría originarse en una mayor demanda privada a partir de la importante reducción de las tasas reales”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, observó que “la brecha cambiaria continúa en niveles acotados mientras los inversores perciben un dólar contenido a corto plazo. A pesar de ligeras oscilaciones diarias, la tendencia acumulada del año sigue siendo descendente para todas las variantes de la divisa. Los contratos de futuros también reflejan expectativas moderadas y una menor volatilidad proyectada”.
“Esta dinámica sugiere un reacomodamiento saludable dentro de un esquema de control monetario estricto. La estabilidad actual aleja las presiones devaluatorias y brinda previsibilidad a los operadores. El BCRA logra, por ahora, mantener el tipo de cambio lejos de los niveles de estrés máximo definidos por su propio esquema de bandas”, agregó Ignacio Morales.
En su tercera caída consecutiva, el dólar al público restó cinco pesos o 0,4% este jueves, a $1.410 para la venta, según la referencia del Banco Nación. En abril el billete al público terminó con una mínima suba de cinco pesos o 0,4% respecto de los $1.405 del cierre de marzo. Asimismo, en 2026 retrocedió 70 pesos o 4,9% desde los $1.480 del 30 de diciembre.
La cotización blue del dólar descontó 15 pesos o 1,1%, a $1.400 para la venta. De esta forma, el billete informal cayó diez pesos o 0,7% en el balance de abril. En el primer cuatrimestre del año el blue se desplomó 130 pesos o un 8,5 por ciento.
El BCRA acumula compras de divisas en el mercado por cerca de USD 7.000 millones en lo que va del año para reforzar sus reservas internacionales.
“Aún con las compras importantes del BCRA en el mercado libre de cambios, que deberían continuar este trimestre, el mercado mira también la demora en la emisión en el mercado internacional así como indicadores de humor social que vienen siendo adversos para el gobierno, aunque sin representar aun mínimos de otras gestiones”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
Los analistas de Max Capital destacaron que el Central mantuvo durante el primer cuatrimestre compras “por encima del nivel de referencia del 5% comunicado por la autoridad monetaria. Desde el inicio del nuevo esquema cambiario, el BCRA compró divisas todos los días excepto el 2 de enero, con un promedio diario de USD 89 millones”.
South America / Central America
POLITICA2 días agoMilei cruzó a una diputada de la izquierda que interrumpía a Adorni: “¡Ustedes son los asesinos!”
POLITICA2 días agoMaratónica defensa de Manuel Adorni en Diputados: “No voy a renunciar”
POLITICA2 días agoA la salida del Congreso, Javier Milei evitó las preguntas de los periodistas y los calificó de “chorros”












