Connect with us

ECONOMIA

Jan De Nul defendió el proceso de licitación de la Hidrovía con una carta a las principales entidades vinculadas a la vía navegable

Published

on


La Vía Navegable Troncal se extiende a lo largo de 1.635 kilómetros y concentra el 80% del comercio exterior argentino

El consorcio integrado por Jan De Nul y Servimagnus, preadjudicatario de la concesión de la Hidrovía, envío cartas a las principales entidades vinculadas a la Vía Navegable Troncal (VNT) en las que cuestionó la propuesta de descuento tarifario del 17,4% que DEME le planteó al ministro de Economía, Luis Caputo, días después de que el Gobierno anunciara la preadjudicación a favor de su competidor.

En una nota enviada este jueves a los principales entes asociados con el comercio exterior —Ciara, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales—, la firma ganadora sostuvo que el supuesto ahorro que esgrime DEME se basa en premisas que calificó de incorrectas: “Omisión del pago de impuestos, falta de inversión adecuada y errores de cálculo de ingresos”.

Advertisement

La carta de Jan De Nul y Servimagnus apunta a desactivar, ante los actores del sector, el planteo de DEME respecto a que “la tarifa mínima fijada en el pliego es artificialmente alta” y que existe margen para ofrecer condiciones más convenientes para la economía argentina.

En una carta enviada al ministro Caputo el 5 de junio, DEME anticipó su intención de presentar una iniciativa privada bajo la Ley 27.742 para relicitar la VNT con condiciones económicas más favorables. La empresa, propuso en esa carta una tarifa máxima de USD 4,77 por tonelada de registro neto (NRT), frente al piso de USD 5,78/NRT establecido en el pliego vigente. Según sus cálculos, “esa rebaja del 17,4% generaría un ahorro nominal de al menos USD 2.500 millones para los usuarios de la vía a lo largo de los 25 años de concesión”.

La concesión de la VNT contempla 25 años de operación, sin respaldo estatal para los riesgos comerciales, e incluye tareas de dragado, señalización y modernización tecnológica. (Reuters)
La concesión de la VNT contempla 25 años de operación, sin respaldo estatal para los riesgos comerciales, e incluye tareas de dragado, señalización y modernización tecnológica. (Reuters)

En el texto, DEME argumentó: “Al aplicar la tarifa mínima establecida en esta concesión, el concesionario podría obtener una rentabilidad relativamente alta de la inversión del proyecto, lo que dejaría margen a nuestro consorcio para proponer una tarifa más baja, lo que en última instancia beneficiaría a la economía argentina y a sus usuarios”. También señaló que si el Gobierno avanzaba con el piso tarifario actual, “los usuarios de la VNT estarían pagando un 21% por encima del precio justo de mercado por los servicios de dragado y balizamiento”.

Jan De Nul y Servimagnus respondieron punto por punto en la nota enviada a las cámaras del sector. El consorcio sostuvo que la propuesta de DEME se realiza “totalmente por fuera de los canales formales del proceso licitatorio” y que se sustenta en su Plan Económico Financiero, el cual —según argumentaron— contiene errores e inconsistencias que ya fueron identificadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) en el dictamen de preadjudicación.

Advertisement

Para el consorcio preadjudicatario, la supuesta rentabilidad elevada que le permitiría a DEME ofrecer una tarifa más baja no refleja eficiencia competitiva sino deficiencias en la confección de su oferta. “La oferta de DEME no permite un ahorro en la tarifa porque sea más competitiva, sino que se trata de una oferta que en forma negligente omite el pago de tributos, no invierte en línea con lo exigido en el Pliego y asume niveles de peaje por encima del máximo permitido”, señalaron.

“La existencia de una alta rentabilidad que permite un descuento en la tarifa es absolutamente irreal e imposible de mantener”, insistieron.

El primer cuestionamiento apunta al tratamiento del IVA en el plan financiero de la firma, también de origen belga. Jan De Nul y Servimagnus indicaron que el charteo de buques y la compra de combustibles —junto a otros costos que representan entre el 75% y el 80% del total de la concesión— están sujetos al IVA, y que el concesionario tiene la obligación de pagar ese IVA crédito y liquidar el impuesto conforme a la legislación vigente.

Advertisement
La presencia de embargos, hipotecas u otras cargas inscritas constituye otro elemento que puede bloquear una operación de venta o el acceso a financiamiento.
Jan De Nul sostiene que DEME omitió calcular correctamente el IVA sobre costos que representan entre el 75% y el 80% del total de la concesión. (Contadores de red)

Según el consorcio, mientras DEME incluyó en su oferta una liquidación de IVA de apenas USD 95 millones para los 25 años de la concesión, “un cálculo razonable/correcto de este impuesto llevaría ese valor al rango de los USD 1.600 millones”, en línea con el modelo de referencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y con los valores de la propia oferta de Jan De Nul. La conclusión que extrajeron fue directa: “En su oferta, DEME no incluyó el IVA en gran parte de los costos y por ello la rentabilidad que presenta es tan alta que le permite ofrecer un descuento en la tarifa”.

El segundo eje del cuestionamiento apunta al nivel de inversiones previsto por DEME. Según Jan De Nul y Servimagnus, el Plan Económico Financiero de su competidor contempla apenas USD 280 millones de inversión durante los primeros cinco años de la concesión, y cero durante los veinte años restantes. “Resulta muy difícil justificar que un valor tan bajo sea suficiente para mantener actualizado todo lo relacionado a señalización, balizamiento y modernización tecnológica de la VNT”, sostuvieron, y señalaron que tanto el modelo de Unctad como su propia oferta proyectaban inversiones superiores a los USD 850 millones.

El tercer punto cuestionado es un error de cálculo en las tarifas de peaje que DEME proyectó para el período posterior a la profundización del canal. Según el consorcio, la empresa modeló tarifas que exceden los valores máximos permitidos por el pliego. “De esta forma, sus ingresos han sido sobreestimados en aproximadamente USD 370 millones”, indicaron.

Más allá de los números, Jan De Nul y Servimagnus plantearon también un argumento de consistencia: DEME no cuestionó el esquema tarifario durante el proceso licitatorio, a pesar de haber tenido oportunidad de hacerlo, y en noviembre de 2025 había emitido un comunicado oficial en el que avaló el proceso, elogió su “transparencia, la búsqueda de consensos” y respaldó la participación de Unctad en la elaboración de los pliegos.

Advertisement
Jan De Nul y Servimagnus proyectaron inversiones superiores a los USD 850 millones para los 25 años de concesión.
Jan De Nul y Servimagnus proyectaron inversiones superiores a los USD 850 millones para los 25 años de concesión.

“En ese contexto, DEME participó voluntariamente del proceso licitatorio y no lo impugnó en ninguna de sus instancias, teniendo la posibilidad de hacerlo, por lo que recién ahora —cuando no están de acuerdo con la evaluación— pretenden esgrimir cuestionamientos que contradicen tales actos de conformidad”, señalaron.

El Gobierno nacional anunció el 4 de junio la preadjudicación de la concesión de la VNT a Jan De Nul y Servimagnus, luego de una auditoría del proceso conducida por Anpyn. En la etapa técnica, Jan De Nul obtuvo 66,20 puntos contra 42,14 de DEME. En la instancia económica ambas empresas presentaron exactamente la misma oferta: USD 3,80 por el primer tramo, USD 4,65 por el segundo y USD 5,78 por el tercero, lo que totaliza USD 14,23 por el recorrido completo —el nivel mínimo admitido por el pliego—. La diferencia técnica fue la que determinó la preadjudicación.

La nota del consorcio preadjudicatario fue firmada por Wim Bosteels y Leonardo Roman, y dirigida a Gustavo Idigoras, titular de Ciara, y también a las autoridades de la UIA, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Según indicaron en el texto, el objetivo de las aclaraciones era que las entidades pudieran “evaluar correctamente la veracidad y el alcance de las afirmaciones referidas” por su competidor.

Más allá de las idas y vueltas entre las partes, se espera que el Gobierno anuncie la adjudicación definitiva en los próximos días.

Advertisement



01001v..

ECONOMIA

Neuquén regresó a Wall Street y las emisiones en dólares ya superan los u$s18.000 millones

Published

on



La emisión de bonos en dólares sigue firme y anticipa más oferta de divisas en el mercado de cambios. Esta semana hubo movimientos importantes: Neuquén volvió a Nueva York, donde había estado ausente desde 2017, para captar u$s500 millones con un título a 7 años y rendimiento de 7,65%. A la vez, la petrolera PCR consiguió u$s400 millones con tasa y duración similar, mientras Central Puerto obtuvo casi u$s100 millones. Entre el miércoles y jueves, se emitieron unos u$s1.000 millones. Desde el shock de confianza que generó el triunfo de Javier Milei en las elecciones de octubre, el total emitido supera los u$s18.000 millones.

Las colocaciones de deuda en dólares, tanto de empresas como de provincias, son clave para el mercado de cambios: buena parte de los fondos obtenidos ingresa gradualmente a la plaza cambiaria, en la medida en que los emisores necesiten afrontar compromisos en pesos. Esto implica mayor oferta de divisas en el mercado, lo que contribuye a compensar la demanda tanto privada como del Banco Central y juega a favor de la estabilidad del peso.

Advertisement

La operación que concluyó ayer Neuquén significó, además, la primera emisión provincial en moneda extranjera desde la que realizó la Ciudad de Buenos Aires en mayo. La provincia petrolera logró conseguir el monto total que buscaba, que utilizará para obras y refinanciar deuda existente. En la operación se destacaron las siguientes características:

  • Monto emitido: u$s500 millones
  • Legislación: Nueva York
  • Cupón: 7,35%
  • Tasa Interna de Retorno (TIR): 7,65%
  • Precio de corte: u$s98,37
  • Plazo: 7 años de vida promedio, con vencimiento final en 2034
  • Amortización: Tres partes iguales entre julio de 2032, 2033 y 2034

«Más allá de la estructura del bono, el principal atractivo crediticio de Neuquén es Vaca Muerta. Las regalías hidrocarburíferas representan cerca del 38% de los ingresos provinciales, están denominadas en dólares y, según las autoridades, alrededor del 70% de los recursos de la provincia están vinculados a la dinámica del sector energético o al dólar. Exhibe métricas conservadoras: el stock de deuda cayó desde unos u$s1.170 millones en 2023 a u$s778 millones en el primer trimestre de este año, mientras la relación deuda/ingresos corrientes cedió de 30% a 16%», destaca PPI.

El antecedente reciente más relevante de emisión de deuda en el segmento sub-soberano fue el de la Ciudad de Buenos Aires en mayo, cuando colocó u$s500 millones a 10 años con TIR de 7,37% y, desde entonces, opera con rendimiento prácticamente estable. De acuerdo con PPI, era lógico que Neuquén pagara una tasa mayor a la de CABA por contar con menor liquidez e historial crediticio, aunque compensa con el crecimiento que exhibe la provincia gracias a Vaca Muerta. Por ello, previo a la emisión, calculaba una TIR de entre 7,4% y 7,5%, levemente inferior a la que finalmente salió (7,65%).

Las emisiones corporativas y provinciales superan los u$s18.000 millones desde octubre

Desde el shock de confianza que generó el contundente triunfo electoral de Milei y La Libertad Avanza en las legislativas de octubre, lo que impulsó el apetito de los inversores por activos argentinos, las emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, tanto en el mercado local como en el exterior, ascienden a aproximadamente u$s18.260 millones. Por segmento y legislación, los montos emitidos en dólares desde finales de octubre están compuestos de la siguiente manera:

Advertisement
  • Mercado local: u$s4.913 millones
  • Mercado internacional: u$s13.346 millones
  • Empresas: u$s14.110 millones
  • Provincias: u$s4.150 millones

La gran mayoría de las colocaciones corporativas fue realizada por el sector energético. El miércoles, por ejemplo, Petroquímica Comodoro Rivadavia emitió u$s400 millones a través de un bono a 7 años de legislación de Nueva York, con rendimiento de 7,625% y cupón de 8,5%. Del lado provincial, desde las elecciones de octubre ya son seis distritos que han emitido títulos en Estados Unidos a través de siete operaciones (doble participación de CABA). En orden cronológico, están distribuidas de la siguiente manera:

  • Ciudad de Buenos Aires: En noviembre de 2025, captó u$s600 millones con tasa de 7,8% y plazo promedio de 7 años
  • Santa Fe: En diciembre de 2025, colocó u$s800 millones con tasa de 8,1% y plazo de 9 años
  • Córdoba: En enero de 2026, consiguió el mismo monto y plazo de Santa Fe, pero con tasa de 8,6%
  • Entre Ríos: En febrero de 2026, captó u$s300 millones a 7 años y tasa de 9,87%
  • Chubut: En abril de 2026, emitió u$s650 millones con tasa de 9,45% y vencimiento a 10 años
  • Ciudad de Buenos Aires: En mayo de 2026, captó u$s500 millones con tasa de 7,37% y duración de 10 años
  • Neuquén: En julio de 2026, consiguió u$s500 millones con rendimiento de 7,65% y plazo promedio de 7 años

Cómo impactan las emisiones en el mercado de cambios y las reservas del BCRA

La racha de emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera anticipa mayor oferta de dólares en el mercado de cambios, lo que juega a favor de la estabilidad cambiaria y las compras de reservas por parte del Banco Central. De hecho, de acuerdo con Max Capital, las fuertes compras que realizó la autoridad monetaria la semana pasada, que ascendieron a más de u$s1.100 millones en sólo cuatro jornadas, con pico de u$s530 millones en una de ellas, se habrían explicado por el ingreso de dólares pertenecientes a bonos emitidos en el exterior.

Esta semana, tras la seguidilla de compras en «bloque», la autoridad monetaria volvió a moderar el ritmo de compras, con montos de entre u$s25 millones y u$s45 millones. En julio, acumula compras por u$s1.591 millones y en lo que va del año la cifra asciende a u$s12.766 millones.

En tanto, el tipo de cambio fluctúa apenas por debajo de $1.500 en el segmento oficial mayorista. A pocas jornadas para que finalice julio, ayer operó a $1.489, casi el mismo valor con el que arrancó el mes ($1.482), a pesar de que en los últimos días el BCRA habría reducido sustancialmente las intervenciones en los mercados de dólar linked y futuros de dólar. En tanto, los analistas esperan que los dólares conseguidos por las empresas y provincias a través de bonos mencionados sigan ingresando a lo largo de los próximos meses, lo que ayudaría a compensar la caída estacional en la oferta del agro.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda en dólares,vaca muerta

Continue Reading

ECONOMIA

Polémica por el proyecto que busca desregular los planes de ahorro de autos 0 km: qué podría cambiar

Published

on


El Gobierno impulsa un anteproyecto de ley que eliminaría el control sobre el funcionamiento de los planes de ahorro para comprar un auto 0 km

El proyecto de Ley desregulador impulsado por el Gobierno, que será enviado en breve al Congreso, incluye la simplificación del funcionamiento del sistema de planes de ahorro previo para comprar automóviles. La iniciativa, que trascendió esta semana, prevé una reforma mucho más amplia que alcanza a todo tipo actividades comerciales, profesionales y que afecta a sectores productivos, comercio, transporte y servicios financieros.

Surgió del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, e implicaría una de las mayores reestructuraciones regulatorias de los últimos años, que en el caso de los planes de ahorro implicará -si se aprueba- una notoria reducción de las facultades estatales para intervenir en precios y condiciones comerciales.

Advertisement

Los planes de ahorro para la compra de automóviles 0 km están actualmente regulados por la Inspección General de Justicia (IGJ), a través del Departamento Federal del Ahorro, organismo que establece el modo en que se establecen las sociedades de capitalización para fines determinados. Asegura la solvencia de las empresas que tienen esa finalidad en su conformación y funcionamiento y controla el cumplimiento de los compromisos asumidos con los ahorristas.

El proyecto de ley establece, en el capítulo 6°, que ese organismo deje de ejercer el control específico sobre un sistema de comercio en el cual se adquiere un bien que no se entrega inmediatamente sino a plazos mientras los suscriptores abonan mensualmente una cuota parte del bien, en este caso, un automóvil.

La constitución de grupos de ahorristas y el cumplimiento de las obligaciones de las administradoras de planes de ahorro son dos garantías que se perderían derogando la actual ley. (Freepik)
La constitución de grupos de ahorristas y el cumplimiento de las obligaciones de las administradoras de planes de ahorro son dos garantías que se perderían derogando la actual ley. (Freepik)

Así lo establecen los artículos 159 y 160 del texto. En el primero se detalla expresamente que se derogará el decreto 142.277 del 8 de febrero de 1943, que está referido a las condiciones que deben tener las empresas de capitalización y ahorro.

El segundo, en tanto, dice que “los contratos que tengan por objeto la capitalización, el ahorro para fines determinados o la constitución de capitales mediante desembolsos únicos o periódicos, destinados a la percepción de sumas de dinero o a la adjudicación de bienes o servicios, quedarán bajo las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación, Ley Nro 24.240″.

Advertisement

Para muestra, nada mejor que un ejemplo. A comienzos de julio, y después de casi tres años de gestiones hasta conseguir la aprobación que exige la norma, Honda Argentina comunicó la creación de Honda Plan Argentina (HPA), una empresa específica para administrar un plan de ahorro para comprar motocicletas.

En el comunicado emitido por la marca, se detalló que la empresa se constituyó el 21 de enero de 2026, con un capital de USD 5.000.000, una participación accionaria de Honda South America del 60% y de Honda Motor de Argentina S.A. del 40%, cuyo presidente es Masaichi Kobayashi, y la actividad registrada y aprobada es la de prestación de servicios de gestión de capital.

Si se deroga la ley 142.277 que regula la actividad comercial para planes de ahorro, los consumidores no tendrán este tipo de garantías al suscribirse para la adquisición de un vehículo, sea un automóvil o una moto en este caso, y quedarán desprotegidos ante eventuales faltas al compromiso de suscripción.

Advertisement

“Es cierto que aún con esta legislación, hay varios incumplimientos por parte de las administradoras de planes de ahorro, pero esta legislación es la que obliga a la entrega de unidades en determinados plazos una vez que se adjudicó el vehículo y el ahorrista pagó sus costos, regula esos costos de adjudicación, regula el costo del seguro sobre vehículos con prenda, etc”, aseguraron desde una de las actuales administradoras de planes de ahorro del mercado.

Un estudio de iSeeCars.com exploró el impacto del color en la depreciación de más de 1.3 millones de coches usados
Los planes de ahorro son el sistema por medio del cual se venden el 30% de los autos nuevos hoy en Argentina. (Freepik)

“Sin control, cualquier empresa, hasta una SAS, podrá crear un plan de ahorro y si cuando llega el momento de entregar una unidad no lo hace, será tarde, porque el ahorrista ya pagó y Defensa del Consumidor llegará cuando el problema ya existe. La ley actualmente regula incluso la actividad de las administradoras respecto a cómo se utilizan los fondos recaudados mensualmente a través de las cuotas”, agregaron.

El proyecto de ley que incluye desregular la actividad comercial de los planes de ahorro llega en el momento en el cual varias marcas nuevas, casi todas chinas, están comenzando a ofrecer planes de ahorro para la venta de sus autos híbridos o eléctricos.

“Teniendo en cuenta que el 30% de los autos que se patentan actualmente en el mercado lo hacen a través de planes de ahorro, las nuevas marcas chinas están empezando a trabajar ese sistema también, pero de forma tercerizada, ya que no cuentan con administradoras propias ni con el respaldo de una terminal”, dijo el especialista en planes de ahorro Pablo Piñeiro a Infobae.

Advertisement

“Las más grandes como BYD o Baic no tendrian problemas para constituir grupos de 168 ahorristas (planes de 84 cuotas) porque ya tienen volumenes de ventas que se los permite. Pero a las marcas que venden pocas unidades se les va a complicar y si no juntan los ahorristas no podrán armar los grupos y tendrán que disolverlos. Comprar un auto a través de este sistema sin ningún tipo de control sería una pésima decisión, no lo recomendaría jamás”, finalizó Piñeiro.



adult,auto,automobile,beard,beautiful,blonde,business,buy,buyer,buying,car,caucasian,cheerful,client,customer,dealer,dealership,dress,driver,female,girl,happy,indoors,jacket,key,looking,male,man,new,people,person,purchase,rent,rental,retail,sale,salon,service,shirt,shop,showing,showroom,smiling,suit,transport,transportation,two,vehicle,woman,young

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Gigante textil con deuda multimillonaria negocia su concurso y recortó fuerte su personal

Published

on



La situación de crisis y parálisis que atraviesa el sector de la indumentaria y el calzado sigue colocando al borde del precipicio a buena parte de los principales actores de ese nicho. Sin recuperación a la vista, el sector suma números rojos en todos los frentes: sufre la caída del consumo interno, redujo sensiblemente su actividad, acumula una rentabilidad negativa y en los últimos tres años sufrió la pérdida de más de 24.000 puestos de trabajo. Desde la histórica Texilo hasta Textilana, dueña de la marca Mauro Sergio y proveedora de Kosiuko, y Dass, que viene de cerrar su planta de producción de zapatillas en Eldorado, en la provincia de Misiones, con despidos a mansalva, el número de firmas complicadas se acrecienta mes a mes. En línea con eso, Textil Amesud, considerada una de las la tejedurías de punto más grandes de la Argentina y proveedora estratégica de marcas internacionales como Nike, Adidas, Puma, Under Armour y firmas locales como Cheeky, tramita por estos días su concurso preventivo de acreedores tras declarar la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos financieros de corto y mediano plazo.

El proceso en cuestión quedó radicado en el Juzgado Comercial porteño N° 22, a cargo del juez Guillermo Pesaresi, bajo la carátula de «Gran Concurso». Con este movimiento judicial, la empresa intenta frenar el avance de sus acreedores en un contexto donde el freno de la producción y la caída del consumo le congelaron por completo la facturación.

Advertisement

Según datos ligados a ese proceso, la compañía comandada por la familia Kim acumula un pasivo de $12.156 millones, acentuado por una cesación de pagos que la propia firma fijó de manera formal a partir de mayo.

Amesud cuenta con activos declarados por más de 25.000 millones de pesos. Se destaca su planta industrial de 30.000 metros cuadrados sobre la calle Rodríguez Peña, en San Martín, equipada con tecnología europea. Con relación al rojo de la firma, el problema fue de caja: el corte del flujo de dinero y el estiramiento de los plazos de cobro hicieron inviable sostener la compra de materia prima para la operatoria diaria.

Máquinas apagadas y el paraguas judicial hasta 2027

La caída del poder adquisitivo redundó en una pérdida de demanda que golpeó de la peor forma a Amesud. Fundada a comienzos de la década del ’90 por Yeal Kim —referente histórico del sector y de la Fundación Pro Tejer—, la firma llegó a procesar en sus épocas de esplendor hasta 2.000 toneladas anuales de tela de punto.

Advertisement

Hoy la realidad del taller en el Gran Buenos Aires muestra un panorama opuesto. El parate sostenido del consumo masivo y el viraje estratégico de las grandes multinacionales hacia la prenda terminada importada dinamitaron su capacidad instalada.

La planta de San Martín opera actualmente a apenas un 20% de su capacidad. Cifras oficiales que constan en el concurso revelan que a finales de 2024 la fábrica mantenía un ritmo promedio superior a las 315 toneladas mensuales de tejido terminado. En los últimos meses ese número decayó hasta rozar apenas las 115 toneladas.

Con la apertura del concurso, la Justicia fijó a la tejeduría un plazo legal de verificación de créditos que se extenderá de manera formal hasta julio de 2027. Se trata de un paraguas que le permitirá renegociar plazos antes de la liquidación, pero que en el corto plazo no resuelve el ahogo diario.

Advertisement

«El problema no es que se perdió eficiencia: es que las marcas que contrataban a las empresas para fabricar acá te dicen abiertamente que prefieren traer el contenedor cerrado del exterior porque les da más margen y no tienen riesgo de estructura local», comentó a iProfesional una fuente del sector textil.

«A una fábrica del porte de Amesud le bajás el volumen a la mitad y los costos fijos de energía, mantenimiento y sueldos te comen vivo en dos meses», completó.

Suspensiones en puerta y la deuda bancaria

Frente a esta parálisis, la empresa podría retornar con las suspensiones rotativas de personal. Vale mencionar que en solo dos años, la empresa redujo su plantilla de personal en más del 50%: pasó de 389 empleados en enero de 2024 a una dotación actual de 173 trabajadores.

Advertisement

Según trascendió, dentro del rojo de $12.156 millones que la firma busca congelar bajo el paraguas de la Ley de Concursos y Quiebras, hay un capítulo que genera fuerte preocupación en los pasillos del sistema financiero: las abultadas deudas con la banca oficial.

Así, Amesud acumula una deuda del orden de los $1.100 millones, concentrada en su mayoría entre el Banco Nación y el Banco Provincia.

Dichos compromisos corresponden a créditos de inversión productiva tomados en períodos anteriores para incorporar maquinaria textil italiana y alemana de alta precisión, además de la adecuación de procesos bajo estándares ambientales exigidos por licenciatarias de primer nivel.

Advertisement

Con la demanda destruida, esa infraestructura de punta se encuentra prácticamente apagada en los galpones.

«Amesud era la pyme modelo dentro del sector: tomaba crédito para equipamiento, invertía en tecnología y cumplía con todas las certificaciones exigidas por Nike o Adidas. Que un jugador de este calibre haya terminado en concurso le prende luces rojas inmediatas a los bancos, que ahora tienen que ver cómo reestructuran esa deuda», señalaron fuentes del sector financiero.

En el sector textil afirman, además, que la empresa posee «un pasivo laboral de 372 millones de pesos» derivado del achique de personal que la empresa ejecutó en los últimos dos años.

Advertisement

El factor importador y el impacto en cadena

Muy cerca de la compañía, que sigue encabezada por David Kim, apuntan las fichas al impacto directo que generó la apertura del comercio exterior y la consolidación de plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu. Aseguran que estas dinámicas cambiaron drásticamente el comportamiento de compra del consumidor y la estrategia de abastecimiento del retail.

Las marcas de indumentaria urbana y deportiva que antes traccionaban la compra masiva de tejido nacional para confeccionar en talleres locales giran a ritmo acelerado hacia la importación de prendas finalizadas desde mercados asiáticos.

La situación se alinea con la radiografía general de la actividad: relevamientos de la Fundación Pro Tejer confirman que al menos 7 de cada 10 máquinas textiles en la Argentina permanecen apagadas, con niveles de capacidad ociosa sin precedentes en ese nicho industrial.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,amesud,textil,crisis,empleo,importación,texilo,textilana

Advertisement
Continue Reading

Tendencias