ECONOMIA
Exportaciones de bienes en la era Milei: récords de volumen y una nueva ventana al mundo

El comercio exterior argentino atraviesa uno de sus mejores momentos en términos de volumen.
Bajo la gestión de Javier Milei, las exportaciones acumularon dos años consecutivos de crecimiento, alcanzaron cifras históricas en cantidades despachadas y vuelven a colocar al sector externo como uno de los principales motores potenciales de crecimiento, en un contexto además marcado por el reciente avance del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Las exportaciones se encuentran en niveles récord. En marzo de 2026, las exportaciones anuales alcanzaron el máximo histórico, con un acumulado anual de USD 90.268 millones.

En el mes, se exportaron USD 8.645 millones, máximo histórico mensual y se importaron USD 6.122 millones, dando como resultado un saldo de balanza comercial positivo por USD 2.523 millones.
La recuperación exportadora comenzó en 2024, tras la fuerte caída de 2023 provocada por la sequía, y se consolidó durante 2025 y el primer trimestre de 2026. A diferencia del récord de 2022, impulsado principalmente por el salto de los precios internacionales tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, el crecimiento reciente estuvo explicado fundamentalmente por mayores cantidades exportadas, en un contexto de caída de precios internacionales durante tres años consecutivos.

El promedio mensual desestacionalizado de exportaciones pasó de USD 6.642 millones en 2024 a USD 7.259 millones en 2025 y alcanzó USD 8.017 millones en el primer trimestre de 2026, superando por primera vez el promedio mensual récord de 2022.

El principal motor fue el complejo agroindustrial. Los Productos Primarios crecieron impulsados por mayores exportaciones de cereales, especialmente trigo y maíz, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario, aceites, harinas y subproductos del agro, volvieron a consolidarse como el principal rubro exportador del país.
La harina y pellets de soja se mantuvo como el principal producto de exportación individual, concentrando cerca del 10% del total exportado.

En paralelo, el sector energético ganó protagonismo de manera sostenida. Las exportaciones de Combustibles y Energía crecieron impulsadas por la expansión de Vaca Muerta y la maduración de inversiones realizadas en los últimos años. En 2025, el petróleo crudo desplazó al maíz como segundo producto más exportado del país, representando cerca del 8% del total.
El cambio refleja una transformación gradual de la matriz exportadora, con una participación creciente de la energía dentro de la generación de divisas.
El cambio refleja una transformación gradual de la matriz exportadora, con una participación creciente de la energía dentro de la generación de divisas
Las Manufacturas de Origen Industrial también mostraron un desempeño favorable. El principal dinamizador fue el sector automotriz, particularmente los vehículos de carga y pasajeros, favorecidos por la demanda brasileña y la integración productiva del Mercosur. En marzo de 2026, las exportaciones industriales sorprendieron con una fuerte suba interanual de 26,4%, impulsada por mayores ventas externas de material de transporte, productos químicos y maquinaria.

El dato resulta relevante porque contrasta con una de las críticas más frecuentes al actual esquema macroeconómico: la idea de que el nivel del tipo de cambio real impediría el desarrollo exportador industrial. Sin embargo, aun en este contexto, las exportaciones manufactureras continuaron creciendo y alcanzaron niveles elevados en varios sectores. Esto muestra que el desempeño exportador industrial resulta más heterogéneo y dinámico de lo que suele plantearse en parte del debate público.
El desempeño exportador industrial resulta más heterogéneo y dinámico de lo que suele plantearse en parte del debate público
El dinamismo exportador estuvo acompañado por una reducción de derechos de exportación. El Gobierno eliminó retenciones para economías regionales, el sector lácteo y la minería, y redujo alícuotas para soja, maíz, girasol, sorgo y carne vacuna.
Como resultado, en 2024 se alcanzó un superávit comercial récord de USD 18.928 millones y comenzó una racha de 25 meses consecutivos de balanza comercial positiva hasta el cierre de 2025, compensando ampliamente el déficit de la cuenta de servicios.

El primer trimestre de 2026 consolidó esa tendencia. Las proyecciones para el conjunto del año estiman exportaciones de bienes entre USD 90.000 y USD 100.000 millones, impulsadas principalmente por el agro, la energía y la minería.
El destino de las exportaciones en 2025 muestra con claridad la fuerte dependencia regional del sector externo. América Latina representó el 34% del total exportado, con Brasil como principal comprador y destino de aproximadamente el 15% de las ventas externas argentinas. China explicó otro 11%, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos representaron alrededor del 10% cada uno.
En ese contexto, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que entró en vigencia el 1 de mayo, adquiere relevancia estratégica como herramienta de apertura y diversificación de mercados para las exportaciones argentinas.

El Congreso aprobó el acuerdo en febrero de este año, luego de 27 años de negociaciones, en un contexto particularmente favorable para la inserción internacional argentina: las exportaciones se encuentran en máximos históricos y muestran una expansión impulsada por mayores cantidades exportadas.
El Mercosur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay como Estados Parte, junto con otros Estados Asociados, negocia comercialmente como bloque y comparte un arancel externo común. El acuerdo con la Unión Europea crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y habilita un acceso preferencial a un mercado de aproximadamente 700 millones de consumidores.
El acuerdo con la Unión Europea crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y habilita un acceso preferencial a un mercado de aproximadamente 700 millones de consumidores
Según los términos del acuerdo, la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur, equivalentes a alrededor de USD 61.000 millones, y otorgará acceso preferencial a otro 7,5%, estimado en USD 4.700 millones adicionales. Los sectores alcanzados son amplios e incluyen productos agropecuarios y agroindustriales (carnes, lácteos, miel, aceites, frutas, vinos y biocombustibles), además de cuero, madera, textiles, autopartes, químicos, maquinaria y servicios profesionales como software, ingeniería y producción audiovisual.
Para Argentina, el acuerdo representa una oportunidad de ampliar mercados y diversificar su matriz exportadora, reduciendo la dependencia de unos pocos destinos y productos. También puede contribuir a fortalecer sectores industriales y de servicios con capacidad exportadora, especialmente aquellos vinculados a cadenas globales de valor.
El dinamismo exportador de los últimos dos años muestra, además, que la economía argentina recuperó capacidad física para aumentar sus ventas externas. La expansión simultánea del agro, la energía, la minería y parte de la industria sugiere que existe margen para profundizar esa inserción internacional si se consolidan condiciones de estabilidad macroeconómica y acceso a nuevos mercados.
El autor es economista, diputado por La Pampa y presidente de La Libertad Avanza La Pampa; la autora es economista y asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
01001v..
ECONOMIA
Encuesta revela qué pesa más para los votantes, entre salarios, empleo e inflación

Un nuevo sondeo arrojó una diferencia entre el orden de prioridades de los votantes y del Gobierno en el plan económico. Cómo impacta en lo electoral
¿Qué nivel de aprobación tiene la gestión económica de Milei según la encuesta?
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625660.jpg)
La desaprobación de la gestión económica llegó casi al 60% en la encuesta
¿Salarios y empleo o estabilidad de precios?: el dato clave para el Gobierno que surgió de la encuesta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625663.jpg)
Casi dos tercios de los votantes prioriza las políticas sobre salarios y empleo frente a los precios
Las expectativas sobre la inflación y el empleo
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625662.jpg)
El 40,4% aún cree que la inflación subirá pero más del 30% ve un sendero estable
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625661.jpg)
La mitad de los consultados cree que el desempleo aumentará
¿Cómo le fue a Milei contra el peronismo en el tramo electoral de la encuesta?
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625659.jpg)
La encuesta mostró un empate técnico entre Milei y el peronismo
encuesta,javier milei,inflacion,acto,adquisición,aéreas,aerolíneas,agroinsumos
ECONOMIA
El Banco Provincia lanzó un plan para comprar autos 0 km o usados hasta en 72 cuotas: quiénes pueden acceder y a qué tasa



- Quiénes pueden acceder: clientes de Banco Provincia, sujetos a calificación crediticia.
- Qué vehículos se pueden comprar: autos 0 km y usados.
- Monto disponible: desde $100 mil hasta $50 millones.
- Financiación: hasta el 100% del valor de la operación, según condiciones vigentes y evaluación crediticia.
- Préstamos UVA: plazos de 12 a 48 meses. Tasas para clientes con haberes de UVA + 6% a UVA + 10% nominal anual; para quienes no cobran haberes, de UVA + 10% a UVA + 14% nominal anual.
- Préstamos en pesos a tasa fija: plazos de 12 a 72 meses. Tasas de 55% a 65% nominal anual para clientes con haberes y de 65% a 75% nominal anual para quienes no cobran haberes.
- Cómo se solicita: se elige el auto en una concesionaria adherida, se recibe una oferta personalizada y se confirma desde Cuenta DNI o Home Banking BIP.
- Cómo se paga: en cuotas mensuales con débito automático en cuenta.
- Dónde está disponible: en más de 70 concesionarias adheridas de la provincia de Buenos Aires.
ECONOMIA
Bajó el dólar y la brecha con el techo de la banda cambiaria es la más amplia en 16 meses

El monto operado en el segmento de contado se redujo este lunes a USD 494,2 millones, unos USD 340 millones menos que el viernes anterior. Igualmente la oferta fue suficiente para mantener contenido al dólar mayorista, que cedió un peso, a 1.507,50 pesos, el precio más bajo desde el 21 de agosto.
Precios internacionales que alientan la liquidación de exportaciones y un revitalizado flujo de colocaciones de deuda corporativa alimentan la oferta del mercado por encima de los niveles propios a esta época -por la estacionalidad del comercio exterior-. La tonelada de soja, que la semana alcanzó los USD 480 en el Mercado de Chicago, anotó máximos desde diciembre de 2023, a la vez que el barril de petróleo -otra vez sobre USD 100- está en su mejor nivel en cuatro meses.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
En el recorrido de 2026 el tipo de cambio oficial exhibe una suba de 52,50 pesos 3,6%, detrás de una inflación próxima al 22% acumulado en lo que va del año.
El Banco Central estableció un techo para su régimen de bandas cambiarias en los $1.898,24, un movimiento que dejó al dólar mayorista con un margen de alza de 390,74 pesos o 25,9% para desafiar ese límite teórico de flotación. Se trata de la brecha más amplia desde el 13 de mayo de 2025 (25,9%), dentro de un esquema que comenzó a regir el 14 de abril del año pasado.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“El dólar mayorista continúa prácticamente planchado, transitando una etapa de muy acotada volatilidad tras superar recientemente los $1.500, mientras el BCRA sigue desacelerando las compras en busca de dar más espacio a la demanda privada, sin que la misma altere las cotizaciones. Más allá de la positiva lectura ayer del IPC, las tasas cortas en pesos podrían no encontrar más espacio para la contracción, y hasta que se siga avanzando en la desaceleración de la inflación, el objetivo de máxima sería que se prolongue el actual clima de calma financiera”, señaló el economista Gustavo Ber.
El dólar al público estuvo negociado sin variantes a $1.530 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.531,73 para la venta y $1.480,30 para la compra.
El dólar blue ganó diez pesos o 0,6% en el día, a $1.555, en su precio más alto en lo que va de septiembre.
“A lo largo de 2026 el BCRA venía logrando tres cosas a la vez: dólar calmo, tasas bajas y elevadas compras de divisas. Ya no puede: en las últimas semanas viene priorizando estabilidad cambiaria y de tasas, resignando compra de divisas”, comentó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra.
Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, mencionó que “la corrección bajista de la divisa coincidió con la difusión del dato inflacionario de agosto, que registró un 1,7% mensual y servirá de pauta para recalibrar las bandas operativas en octubre. Con este ajuste programático, la banda máxima se desplazará el próximo mes hasta rozar los $1.952″.
“El Banco Central de la República Argentina mantuvo una intervención acotada en el Mercado Libre de Cambios debido a la menor oferta de divisas respecto a la demanda privada. Esta dinámica de compras reducidas refleja las dificultades del organismo para sumar divisas en el escenario actual”, añadió Morales.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
La Consultora 1816 subrayó que “el BCRA estima que quedaban por liquidarse USD 4.400 millones de Obligaciones Negociables y títulos provinciales emitidos hasta fin de agosto, mientras que septiembre ya tuvo colocaciones (YPF fue récord con USD 1.200 millones). ¿Quién demanda? Principalmente minoristas, pero los corporativos aprovechan para girar montos inéditos de dividendos: USD 3.700 millones entre enero y agosto, más del doble de lo que se giraba con Macri, lo que sugiere que -implícitamente- se están girando utilidades viejas, retenidas por el cepo. Es decir, se gira un porcentaje mucho más alto de las ganancias habilitadas».
Corporate Events
SOCIEDAD1 día agoEntre arroyos y countries: vecinos intentan salvar el último pulmón rural del conurbano antes de que cambie para siempre
POLITICA1 día agoTrump habló de una posible guerra por Malvinas y dijo que podría intervenir para resolverla
ECONOMIA1 día agoMás allá de la música, el nuevo negocio de Pablito Lescano, el líder de Damas Gratis
















