ECONOMIA
“El inicio de una nueva etapa”: las empresas vinculadas a la Hidrovía celebraron la privatización del canal navegable

Las cámaras empresariales y compañías vinculadas a la Hidrovía expresaron su respaldo al proceso de privatización de la Vía Navegable Troncal, tras la adjudicación del contrato al consorcio Jan De Nul-Servimagnus y la conclusión de la licitación que impulsó el gobierno de Javier Milei.
Según el comunicado firmado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina – Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Unión Industrial Argentina (UIA), y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), la decisión representa “el inicio de una nueva etapa con gestión privada y a riesgo empresario”, que califican como estratégica para el desarrollo productivo nacional.
Las organizaciones remarcaron la importancia de la Vía Navegable Troncal para el comercio exterior del país, al considerar que su correcto funcionamiento repercute de manera directa en la competitividad, los costos logísticos y la inserción internacional de Argentina. En ese sentido, manifestaron que “celebran la finalización del proceso licitatorio”, al que el gobierno nacional definió como prioritario dentro de su gestión.
El comunicado de las cámaras empresariales resalta que la Autoridad de Aplicación mantuvo un intercambio permanente con los usuarios del sistema, lo que, según sus palabras, permitió fortalecer la transparencia, la previsibilidad y la solidez institucional del procedimiento. Además, las entidades destacaron la importancia de “la aprobación de la tercera y última etapa y la adjudicación al oferente mejor calificado”.

De cara a la etapa que comienza, las empresas consideran prioritario avanzar en la adecuación del marco normativo que regula la actividad, en especial en lo referido al Impuesto al Valor Agregado. También proponen acelerar la conformación y puesta en funcionamiento del Consejo de Control, concebido como un espacio técnico y participativo que incluya representación de los usuarios de la Vía Navegable Troncal.
Los entes consideran que la puesta en marcha del Consejo contribuirá a acompañar la implementación del contrato, aportar una mirada operativa sobre las necesidades del sistema y sus usuarios, y a controlar el desarrollo de las obras comprometidas, la calidad del servicio, la evolución tarifaria y la gestión ambiental. El comunicado subraya que este espacio será fundamental para “la mejora continua de la Vía Navegable Troncal”.
Finalmente, las cámaras empresariales y compañías involucradas en la Hidrovía manifestaron su predisposición a colaborar activamente para que el proceso de privatización siente las bases de una nueva etapa orientada al crecimiento y la competitividad del comercio exterior nacional.
La administración de Javier Milei finalizó el proceso de adjudicación de la concesión de la Hidrovía, el corredor fluvial por donde pasa la mayor parte del comercio exterior argentino, tras seleccionar a la firma Jan de Nul-Servimagnus como ganadora de la licitación.

Desde el Ministerio de Economía se informó que “con la adjudicación del contrato a la empresa ganadora, el gobierno nacional del presidente Milei completó la adjudicación de la Vía Navegable Troncal, que impulsará el comercio exterior con ahorro para los productores argentinos y modernizará una infraestructura estratégica, hecho histórico para el sector privado del país”. El comunicado oficial precisó que la licitación fue formalizada mediante la Resolución 2026-36-APN-ANPYN#MEC, después de que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación concluyera las evaluaciones pertinentes. El texto oficial remarcó que el proceso “no registró impugnaciones por parte de las empresas participantes, que de esta manera convalidaron los dictámenes técnicos emitidos por la Comisión Evaluadora en cada una de las etapas de la licitación pública”.
Las empresas adjudicatarias anunciaron la creación de Vía Navegable Argentina, la compañía encargada de llevar adelante el proyecto y que, según sus estimaciones, permitirá generar empleo directo e indirecto para más de 600 familias. “Recibimos esta ratificación con satisfacción, pero sobre todo con una profunda responsabilidad. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la Vía Navegable Troncal para la competitividad de la Argentina y para el desarrollo de sus cadenas productivas”, afirmó Wim Bosteels, representante de Jan De Nul.
Por su parte, Marcos De Vincenzi, gerente general de Servimagnus, remarcó la solidez de la propuesta presentada, respaldada por inversión privada, equipamiento propio, compromiso ambiental y un equipo profesional especializado. “Nuestro propósito es brindar a los usuarios y al Estado las garantías operativas necesarias para contar con una vía navegable moderna, transparente y competitiva a nivel global”, expresó.
El contrato, cuya firma está pautada para los próximos 30 días, prevé una disminución del 13,5% en los costos logísticos y establece el inicio de una etapa caracterizada por obras de profundización y la incorporación de tecnología orientada a mejorar la seguridad de la navegación y la lucha contra el narcotráfico.
01001v..
ECONOMIA
Las ventas de autos 0 km volvieron a caer en julio y se desplomaron 30% en el último año




adult,auto,automobile,beard,beautiful,blonde,business,buy,buyer,buying,car,caucasian,cheerful,client,customer,dealer,dealership,dress,driver,female,girl,happy,indoors,jacket,key,looking,male,man,new,people,person,purchase,rent,rental,retail,sale,salon,service,shirt,shop,showing,showroom,smiling,suit,transport,transportation,two,vehicle,woman,young
ECONOMIA
Se aprobó un nuevo RIGI: Pampa Energía invertirá USD 2.700 millones para construir una de las plantas de urea más grandes del mundo



Pampa Energía,Nueva Planta de Urea,RIGI,Presidencia,inversión,Argentina
ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street, pero los bonos rebotaron y bajó el riesgo país

Las acciones estadounidenses revirtieron las pérdidas de la mañana y los índices de Wall Street operaron al cierre con alzas en un rango de 0,5% a 1%, con los valores tecnológicos al frente. En ese contexto inestable, con un rebote de la cotización del petróleo y alza de las tasas de los bonos norteamericano, las acciones argentinas acusaron mayoría de bajas, pero los bonos soberanos estuvieron muy firmes.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un leve 0,4% en pesos, a 3.291.322 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas, encabezadas por Banco Supervielle (-5,9%) y Banco Francés (-4,3%). Del lado ganador, Bioceres rebotó un 11,5 por cinto.
Los inversores tienen puesto el foco en las ventas de bonos del Tesoro, lo que elevó el rendimiento de los Treasuries a 10 años al 4,75%, su nivel más alto desde enero de 2025, mientras los inversores continúan evaluando la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas estables ante la falta de orientación futura. En el caso del bono del Tesoro a 30 años, la tasa se disparó a 5,28% anual, la más alta desde 2006.
Los bonos soberanos argentinos en dólares -Bonares y Globales- avanzaron 0,6% en promedio, por cuanto el riesgo país de JP Morgan descontó 13 unidades para la Argentina, a 430 puntos básicos, también debido al mayor rendimiento de los Treasuries norteamericanos que eleva el piso de comparación.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“A pesar del contexto global de mayor aversión al riesgo, los bonos en pesos continuaron mostrando un mejor desempeño que los bonos soberanos en moneda dura, ya que el aumento de las tasas en Estados Unidos afectó principalmente al tramo largo de la curva en dólares”, evaluaron los expertos de Adcap Grupo Financiero.
Tras el histórico repunte el jueves del 15% para las acciones de Microsoft (+3%), las de Amazon (+15,3%) y Apple (-7,4%) también fluctuaron después de presentar sus resultados trimestrales. Las acciones de Amazon escalaron después de que sus ganancias superaran las expectativas y su negocio de chips se expandiera, mientras que las de Apple se desplomaron, ya que sus ingresos por servicios y en China no alcanzaron las previsiones.
Los precios del crudo también avanzaron este viernes y con una contundente alza mensual de 23%, mientras los operadores evalúan los flujos de suministro a través de los principales cuellos de botella marítimos y la evolución de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Las acciones de YPF en Buenos Aires subieron 1,8% en pesos, mientras que Transportadora Gas del Sur sumó 2,7 por ciento. Vista Energy rebotó un 2,7% en dólares.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Los futuros del Brent para octubre mejoraron un 1,7%, a USD 88,15 el barril, mientras que los del WTI (West Texas Intermediate en Estados Unidos) ganaron 1,3%, a 84,67 dólares. El Brent y el WTI pusieron fin a dos meses consecutivos de caídas para ambos índices de referencia.
“Los mercados internacionales siguieron de cerca las decisiones de los principales bancos centrales, que mantuvieron sus tasas sin cambios en un contexto de inflación aún vigilada y balances corporativos sólidos, aunque con resultados dispares entre tecnológicas. En Argentina, la licitación del Tesoro logró un fuerte rollover pese al impacto sobre la liquidez del sistema, mientras el Gobierno avanzó con anuncios de reforma del BCRA y nuevas reglas fiscales”, aportó TSA Bursátil.
Tercera baja seguida ara el dólar mayorista
Con importante volumen operado en el segmento de contado de USD 686,2 millones, el dólar mayorista restó tres pesos a 1.485 pesos. Después de tres bajas consecutivas, el tipo de cambio redujo la ganancia del mes de julio a solo tres pesos o 0,2%, para volver a perder contra la inflación, estimada por las consultoras levemente debajo de 2 por ciento.
“Recién en el último tramo de la jornada la presión vendedora volvió a imponerse, permitiendo un nuevo ajuste″, comentó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios. En cuanto al monto operado en el spot, apuntó que “en todo julio, el volumen negociado alcanzó los USD 12.097 millones, apenas 1,68% inferior al registrado en junio”.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El dólar mayorista terminó el mes a 359,87 o 24,2% de la banda superior del esquema cambiario, en 1.844,87 pesos. En base a una inflación minorista de 1,9% en junio, el techo de las bandas se ampliará a fin de agosto a $1.879,92, esto es 364,92 pesos más que el contrato de dólar futuro para el cierre del mes próximo en 1.515 pesos.
“Julio cerró con un anuncio de fondo: el Gobierno envió al Congreso un paquete de cuatro reformas, con la Carta Orgánica del BCRA como la más relevante. Busca blindar la independencia del Central y eliminar las Letras Intransferibles, activos que en gestiones anteriores llegaron a explicar más del 50% de su balance. Con lo institucional avanzando, el desafío pendiente es otro: que la mejora macro derrame con más fuerza sobre la microeconomía”, definió GMA Capital en un informe.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El dólar al público finalizó sin variantes este viernes a $1.510 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.511,12 para la venta y $1.460,14 para la compra.
El dólar blue cayó cinco pesos o 0,3% en el día, a $1.560, para redondear una ganancia en julio de 45 pesos o 3 por ciento.
“El Gobierno propuso devolver al Banco Central un mandato exclusivo de estabilidad de precios, prohibir el financiamiento monetario al sector público y limitar la transferencia de utilidades al Tesoro. El FMI respaldó el programa económico, destacó la desaceleración de la inflación y la acumulación de reservas, y alentó a mantener las compras de divisas”, precisó el equipo de Research de Puente.
“Los anuncios buscan reducir la posibilidad de que futuros desequilibrios fiscales vuelvan a financiarse mediante emisión monetaria. El respaldo del FMI refuerza la credibilidad de la estrategia de estabilización y de la programación financiera, aunque su sostenibilidad dependerá de que continúe la acumulación de reservas y se mantenga el equilibrio fiscal”, acotaron desde Puente.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El Banco Central compró en el mercado USD 46 millones, el 6,7% de la oferta privada, mientras que las reservas internacionales brutas de la entidad retrocedieron a USD 47.596 millones, dado el habitual movimiento técnico de depósitos de cuenta propia de los bancos por el fin de mes y que se reintegrarán a reservas el lunes.
Business,Stock Market Reports,Corporate Events,North America,Equities Markets
INTERNACIONAL3 días agoWorld-famous Catholic shrine torched, ‘Devil in a skirt’ scrawled on Virgin Mary statue
ECONOMIA3 días agoEl Banco Central no compró dólares este martes y rompió una racha de 135 días consecutivos en los que había sumado reservas
ECONOMIA3 días agoFMI pidió acelerar reformas y dejó en claro que no hay margen para bajar retenciones















