Connect with us

SOCIEDAD

Buscan a una mujer y a su hija de siete años que desaparecieron en Córdoba

Published

on


El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba emitió un aviso el miércoles por la desaparición de una mujer y su hija de siete años. A través de un comunicado publicado en su sitio web, el organismo solicitó colaboración para “dar con el paradero de María Gimena Córdoba (45) y Ana Luz Córdoba».

Fueron vistas por última vez en el domicilio del hermano de la progenitora en la zona oeste de la capital. Cabe señalar que ambas viven en situación de calle y, de acuerdo a los datos de la denuncia, suelen pernoctar en la zona del centro y la terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba.

Advertisement

María Gimena mide 1,70 metros, es de piel trigueña, cabello teñido de castaño medio claro y ojos de color oscuro. Ana Luz, por su parte, mide 1 metro, es piel de color blanca, cabello color castaño y ojos de color oscuro.

La provincia de Córdoba se ha transformado en los últimos meses en el epicentro de las noticias sobre desapariciones. El caso de mayor impacto fue el asesinato de Agostina Vega. La menor fue vista por última vez cuando se subió a un taxi conducido por un conocido de la familia para dirigirse a un barrio cercano, donde la esperaba Claudio Barrelier (33), quien luego fue detenido y es señalado como el principal sospechoso.

Advertisement

Según la reconstrucción inicial de los investigadores, la adolescente de 14 años salió cerca de las 22.30 del sábado 23 de mayo desde la casa de su madre, ubicada en el barrio General Mosconi de Córdoba capital.

El auto la trasladó hasta la intersección de Fragueiro y Juan del Campillo, en el barrio Cofico, donde fue recibida por Barrelier. Tras su encuentro, no se volvió a saber nada de ella. No fue hasta el 30 de mayo que Agostina fue encontrada muerta en la zona de Ampliación Ferreyra, en un sector que estaba siendo rastrillado por las fuerzas.

Agostina Vega, la adolescente de 14 años que fue asesinada en Córdoba

El hallazgo ocurrió cuando faltaban pocas horas para que se cumpliera una semana desde su desaparición. Los datos preliminares de la autopsia indican que murió por ahorcamiento y que fue abusada. Además de Barrelier, fueron detenidos Osvaldo Fachetta -amigo de Barrelier- y Soledad Andreani -su expareja- por encubrimiento.

Advertisement

El lunes pasado, se había emitido también una Alerta Sofía por la desaparición de Luciana, una adolescente de 15 años. La joven había sido vista por última vez tras salir del Colegio Presbítero José Bonoris, en Colonia Caroya.

Se había retirado cerca de las 12 cuando terminó su horario escolar. Su madre la esperaba a las 13.15 todos los días. Una compañera reveló que se separó de ella cuando la joven fue a la parada de colectivo para ir a su casa.

Luciana, de 15 años, había desapareció tras salir del colegio

Su familia radicó una denuncia formal al notar que la adolescente no había vuelto de clases y no contestaba a sus llamadas o mensajes. Durante el operativo, se dispuso el despliegue de 90 policías, más de 20 autos oficiales y un helicóptero para recorrer sectores urbanos y rurales de la localidad y sus alrededores. Además, se evaluaron las cámaras de seguridad del municipio y también imágenes que aportaron privados.

Advertisement

Finalmente, fue encontrada a horas de la tarde del martes. Así lo confirmó el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros. Luciana está en el Hospital Jesús María, donde fue sometida a controles. Desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia detallaron que la causa de su desaparición “continúa en investigación”.

,ángeles rawson

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Los jugadores no tienen la culpa, pero Valve ha acabado con una iniciativa de Steam después de 14 años. Adiós a las tarjetas regalo físicas

Published

on


Valve se despide de las tarjetas regalo de Steam físicas. La propietaria de la plataforma digital más popular de PC ha actualizado la sección de Preguntas Frecuentes de la Cartera de Steam para indicar que ha decidido iniciar un procedimiento para retirar las Steam Gift Cards del mercado. De acuerdo con sus estimaciones, las tiendas deberían quedarse sin stock para finales de este mismo 2026. Y, aunque las versiones digitales de las Steam Gift Cards seguirán disponibles en la aplicación, Valve ha optado por interrumpir la distribución de las tarjetas físicas para limitar a los estafadores.

Advertisement

Steam

Así lo explica la compañía de Gabe Newell en la mencionada sección de Preguntas Frecuentes. Básicamente, los jugadores pueden seguir comprando Steam Gift Cards físicas «por tiempo limitado«. A fin de cuentas, y aunque hablamos de una opción para la Cartera de Steam que se implementó allá por 2012 (las tarjetas digitales no llegaron a Steam hasta 2017), el equipo ha detectado que algunos usuarios hacían un uso inadecuado de las tarjetas. «Desafortunadamente, los estafadores usan las Gift Cards de marcas importantes como Steam para aprovecharse de gente de todo el mundo«.

Advertisement

Valve no se ha quedado de brazos cruzados ante esta problemática, pues ha intentado minimizar las prácticas de los estafadores adoptando medidas tales como limitar la disponibilidad de las tarjetas o retirarlas de periodos de ofertas si observan alguna actividad anormal. Adicionalmente, la compañía también ha trabajado con tiendas físicas y autoridades para advertir sobre el uso de las Steam Gift Cards como método de estafa. Sin embargo, nada de esto ha logrado eliminar por completo la amenaza.

«A medida que hemos implementado más y más restricciones, los estafadores se han adaptado. Siguen teniendo un impacto en los clientes de Steam y otras personas desprevenidas. Así que hemos tomado la difícil decisión de terminar el programa de Steam Gift Cards en las tiendas físicas«, indica la compañía. De este modo, se calcula que los locales agotarán su stock de tarjetas regalo para finales de 2026; los jugadores que aún puedan canjear sus Steam Gift Cards podrán hacerlo en el momento que deseen.

Advertisement

Los estafadores y el uso de las tarjetas regalo

Ahora bien, ¿cómo funcionan los timos relacionados con las Steam Gift Cards? Tales prácticas, que también se usan con tarjetas regalo de otras grandes compañías como Google, Apple o Amazon, empiezan con una llamada, un mensaje de texto o un email en el que el estafador, generalmente haciéndose pasar por un empleado de soporte, intenta convencer al usuario afectado que debe comprar una Gift Card y darle el código para su canje.

Entre otras cosas, este tipo de conversaciones se caracterizan por tener un tono de urgencia (lo que lleva a la víctima a tomar decisiones precipitadas) y por presentar unas instrucciones muy concretas, tales como que el jugador debe comprar la tarjeta regalo en tiendas específicas y mantenerse en contacto con el estafador en todo momento. Y muchos jugadores ya están lo suficientemente curtidos como para evitar dichas estafas, pero otros usuarios menos informados son más susceptibles de caer en este tipo de prácticas. Por lo tanto, Valve ha decidido cortar por lo sano poniendo así punto y final a su programa de Steam Gift Cards físicas.

Advertisement

En 3DJuegos | Hay varias posibles razones que explican por qué no tendremos doblaje español en Fable, y la IA es solo una de ellas

En 3DJuegos | Fumito Ueda, creador de Shadow of the Colossus: «Gen Atlas es la culminación de todo lo que he hecho»

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Advertisement


La noticia

Los jugadores no tienen la culpa, pero Valve ha acabado con una iniciativa de Steam después de 14 años. Adiós a las tarjetas regalo físicas

fue publicada originalmente en

Advertisement

3DJuegos

por

Brenda Giacconi

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Piden confirmar el procesamiento de Fini Lanusse y Hernán Boveri por el desvío de propofol del Hospital Italiano

Published

on



El fiscal general Ricardo Sáenz pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirme los procesamientos dictados por el juez Javier Sánchez Sarmiento a Hernán Boveri y Delfina “Fini” Lanusse, acusados por el desvío y consumo de drogas anestésicas de uso quirúrgico del Hospital Italiano de Buenos Aires. La resolución podría conocerse en las próximas horas

Según supo Infobae de fuentes judiciales, el funcionario a cargo de la Fiscalía General N°1 sostuvo que hay pruebas suficientes en la causa para sostener que Boveri y Lanusse abusaron de su rol para quedarse con propofol y otros insumos hospitalarios que deberían usarse sólo en pacientes.

Advertisement

De acuerdo al procesamiento, los imputados retiraban en forma reiterada la sustancia de la farmacia del hospital con la excusa de usarlo en cirugías, pero se las llevaban a sus casas para hacer uso personal.

En este sentido, el fiscal Sáenz basó su pedido en el perjuicio financiero contra el Hospital Italiano y la violación del deber de custodia de estos medicamentos.

El procesamiento de

Los testimonios que probarían la acusación

El funcionario judicial aseguró que en el expediente existen muchos testimonios que prueban el consumo privado de propofol y el uso de insumos hospitalarios por parte de los imputados.

Advertisement

Entre ellos la declaración de Mercedes S., colega y amiga de Lanusse, quien relató que ambas se encontraban en el domicilio de “Fini” cuando observó episodios de uso de propofol con la participación de Boveri. Además, la testigo describió haber visto en la casa material médico denominado “vinchas VIS”, que se utiliza para el monitoreo de anestesia y no debería salir del hospital.

El Dr. Hernán Boveri, ahora procesado por el robo de propofol

Otro testimonio relevante para el fiscal fue el de Chantal Leclerq quien también declaró que encontró a Lanusse “tirada, semi inconsciente” en su casa y le reconoció que se había “drogado” con Boveri.

Otras colegas, de nombre Natalia y Katja, confirmaron haber visto estos insumos hospitalarios en la vivienda de Lanusse, y la fiscalía resaltó que en la casa de Boveri también se secuestraron estos elementos.

Advertisement

Entre las evidencias, también surgió la declaración de la expareja de Boveri, quien relató que él reconoció haber consumido Propofol con “Fini”, inyectándose mutuamente fuera del hospital.

El jefe del Servicio de Anestesiología, Gonzalo Domenech, y otros miembros del hospital y la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) también afirmaron haber escuchado a ambos imputados admitir estas conductas en reuniones institucionales.

Cómo era la maniobra

El testimonio de un anestesiólogo que declaró en la causa dio una descripción de la presunta maniobra para llevarse la droga: el médico responsable anota una dosis mayor de la realmente aplicada en la historia clínica y en los registros de farmacia, y así, la diferencia puede quedar disponible para un uso no autorizado.

Advertisement

Esto fue corroborado por el jefe de residentesMartín De Bonis, quien admitió que las ampollas descartadas no se cuentan y que es posible falsificar hojas de farmacia.

Según explicó Domenech, “en ningún caso… podemos estar taxativamente seguros de que lo que el Dr. Boveri manifiesta haberle suministrado a un paciente efectivamente coincida con lo que en realidad le suministró”.

Para la fiscalía, la posición de Boveri como médico encargado principalmente de neurocirugías, que exigen más anestesia, y su reconocimiento entre los colegas, facilitó esta maniobra.

Advertisement

Fini Lanusse

La defensa de “Fini” y Boveri

Para las defensas de Boveri y Lanusse las pruebas no son suficientes. Por eso apelaron el procesamiento dictado a principios de abril, que en las próximas horas se deberá resolver si queda o no firme.

Para el abogado de Boveri, no se probó cómo se sustrajo la medicación, dijo la acusación se basa en “testigos de oídas y rumores”, y que el hospital no demostró un perjuicio económico concreto. Además, objeta que él no tenía un rol administrativo directo sobre los bienes del hospital.

La defensa de Lanusse centró sus cuestionamientos en la falta de pruebas directas de la sustracción y criticó el valor legal de las declaraciones realizadas en encuentros de la AAARBA, señalando que carecieron de garantías y no se ajustaron ni a la práctica médica ni al proceso penal.

Advertisement

Con información de Omar Lavieri

Hernán Boveri,Propofol,anestesia,médico,curso,polémica,Argentina,Perú,instrucción,simulación

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Poner bicarbonato en los rieles de la ventana: por qué lo recomiendan y para qué sirve

Published

on


Los rieles de la ventana acumulan tierra, suciedad y manchas que muchas veces son difíciles de quitar. Además de que es uno de los lugares que casi no se presta atención a la hora de hacer una limpieza general. Sin embargo, existe un truco que puede cambiarlo por completo: poner bicarbonato de sodio.

Este ingrediente barato y fácil de conseguir se convirtió en el secreto de quienes buscan dejar los rieles impecables sin gastar de más ni recurrir a productos químicos agresivos.

Advertisement

Leé también: Qué significa el color de los paños de microfibra y por qué cada uno tiene un uso específico

Por qué el bicarbonato es la clave para una limpieza profunda

El bicarbonato de sodio tiene una textura levemente abrasiva que ayuda a despegar la suciedad más difícil, pero sin rayar ni dañar las superficies. Además, es ideal para neutralizar olores y eliminar residuos que se acumulan con el tiempo.

El bicarbonato ayuda a limpiar la suciedad de los rieles de la ventana. (Imagen ilustrativa IA Gemini)

En las ventanas corredizas, donde el polvo se mete en cada rincón y un trapo común no llega, el bicarbonato marca la diferencia y facilita la limpieza.

Advertisement

Cómo limpiar los rieles con bicarbonato: paso a paso

  1. Espolvoreá una capa fina de bicarbonato sobre los rieles.
  2. Sumá unas gotas de agua o un poco de vinagre blanco.
  3. Dejá actuar unos minutos para que la mezcla afloje la suciedad.
  4. Frotá con el cepillo, llegando bien a los rincones.
  5. Retirá los restos con un paño húmedo o papel.

Leé también: Pocos lo saben: qué significan las letras AA y AAA en las pilas

Más ventajas del bicarbonato en la limpieza del hogar

Además de dejar los rieles relucientes, el bicarbonato ayuda a:

  • Neutralizar malos olores
  • Reducir manchas de humedad
  • Eliminar tierra y polvo acumulados
  • Mantener los rieles en buen estado por más tiempo

bicarbonato, ventana, limpieza, TNS

Continue Reading

Tendencias