Connect with us

ECONOMIA

Caamaño: «La inflación va a seguir bajando pero de manera gradual»

Published

on


El economista analizó el último dato del Índice de Precios al Consumidor y anticipó un escenario que podría asemejarse al del año pasado

18/04/2026 – 20:55hs

Advertisement

Tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se ubicó en el 3,4%, el economista Gabriel Caamaño analizó el panorama monetario y advirtió que, si bien la tendencia es descendente, el proceso no será una línea recta hacia abajo. En declaraciones radiales, el especialista sostuvo que la tasa de inflación «va a seguir bajando» pero aclaró que este movimiento se dará de manera gradual y no de forma abrupta, como algunos sectores del mercado podrían esperar tras los ajustes iniciales del programa económico.

Para Caamaño, quien trabaja en la consultora Outlier, el escenario actual podría presentar similitudes con la dinámica observada a mediados del año pasado, específicamente durante los meses de mayo, junio y julio. El economista explicó que los procesos desinflacionarios rara vez son lineales, especialmente en economías con la historia de Argentina. «Tener dos o tres meses al alza o a la baja no te dice mucho», señaló, al tiempo que recordó una lección de las últimas décadas: cuando se utiliza el ancla cambiaria y se producen ajustes en el tipo de cambio, es común encontrarse con «impases desinflacionarios» que ralentizan la caída de los precios.

El análisis de Caamaño pone la lupa sobre las herramientas que el Gobierno utiliza para contener la subida de precios. Según su visión, el ancla fiscal se encuentra actualmente «bajo presión», mientras que el ancla cambiaria ha perdido fuerza desde el año pasado. El economista manifestó su preocupación por la falta de un «relevo» claro en estas herramientas, argumentando que todavía no se visualiza un régimen monetario definido que tome la posta en la lucha contra la inflación de cara a los próximos meses.

Advertisement

Proyecciones para 2026 y los desafíos del 2027

En cuanto a las cifras concretas, Caamaño ratificó su proyección para el cierre de 2026, ubicando la inflación anual en un rango de entre el 29% y el 30%. Si bien este número representaría una mejora respecto a los niveles de 2025, el economista advirtió que la baja sería «poco significativa» en términos estadísticos, reforzando la idea de un camino de estabilización lento y persistente. Con un IPC que acumuló un 9,4% en el primer trimestre del año, el margen de maniobra para el resto de la temporada sigue siendo estrecho.

Mirando hacia el futuro cercano, las preocupaciones del especialista se trasladan a variables que impactan directamente en el bienestar social. Para 2027, Caamaño enlistó como principales focos de alarma el nivel de la actividad económica, la tasa de empleo y el estado de las reservas del Banco Central (BCRA). Sin embargo, hizo especial hincapié en la situación de los bolsillos: «Los ingresos reales están muy deprimidos y siguen cayendo», advirtió sobre el presente salarial de los argentinos.

A pesar de este diagnóstico cauto, el economista dejó una puerta abierta al optimismo para el corto plazo. Según su análisis, existen «chances de que se empiecen a recuperar» los ingresos reales durante el segundo trimestre del año. Esta posible recuperación sería clave para sostener el consumo y evitar una caída mayor en el nivel de actividad, en un marco donde el Gobierno intenta equilibrar la necesidad de bajar la inflación con la urgencia de reactivar una economía que todavía siente el impacto de los ajustes de precios relativos.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ipc,inflación

Advertisement

ECONOMIA

Gigante norteamericano del agro sigue acentuando su salida de Argentina y vende planta clave

Published

on



Las desinversiones por parte de los capitales multinacionales se han vuelto una constante durante la gestión presidencial de Javier Milei, y más allá de la posición pro empresas extranjeras que suele publicitar La Libertad Avanza (LLA). En esa línea, y tras desprenderse de su participación del 50% en la productora de fertilizantes Profertil, en una venta al binomio Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) por una cifra cercana a los u$s600 millones, ahora el gigante Nutrien, participado por capitales canadienses y estadounidenses, vendió a la cooperativa agrícola AFA su planta de plaguicidas en Casilda, en la provincia de Santa Fe. Dicha operación se cerró en una cifra en torno a los 3 millones de dólares.

La compra por parte de AFA fue confirmada por Darío Marinozzi, titular de esa cooperativa. El directivo declaró que la escritura se firmó el viernes de la última semana, y que eso «lo liberó para contar sobre esa negociación que hasta ahora se mantenía en secreto».

Advertisement

La operación es vista en el agronegocio como otra señal de que Nutrien evaluaría retirarse de la Argentina.

Respecto de la operación, y de acuerdo al sitio especializado Bichos de Campo, AFA ya cuenta con su propia planta de pesticidas en Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, desde donde atiende las necesidades de sus propios productores pero también formula para terceras empresas, incluso multinacionales.

«A esas instalaciones añadió además recientemente una planta para elaborar biológicos que irán sustituyendo paulatinamente su oferta de agroquímicos», indicó la fuente.

Advertisement

Se afirmó, además, que la compra de la planta de Casilda por parte de la cooperativa AFA se suma a un proyecto de escala mucho mayor que es la posible instalación de una planta de bioetanol, «que podría demandar una inversión de entre 160 y 230 millones de dólares y que todavía busca lugar para su localización».

Nutrien viene de desprenderse de su participación en Profertil

La venta de la parte de Nutrien en Profertil fue detallada por iProfesional en diciembre del año pasado. En ese momento se brindaron precisiones respecto de la relevancia de la firma de la que salieron los norteamericanos.

Así, Profertil mantiene un ritmo de producción de casi 1,5 millones de toneladas de urea, un compuesto determinante para la producción de maíz y trigo. Prácticamente el 60% de la urea que demanda el agronegocio proviene de las plantas de la compañía. Asimismo, la firma elabora alrededor de 800.000 toneladas de amoníaco.

Advertisement

Además de su presencia en Bahía Blanca, la compañía en cuestión cuenta con oficinas administrativas en Buenos Aires y terminales logísticas en Necochea, San Nicolás (Buenos Aires) y Puerto General San Martín (Santa Fe).

La operación cerró un proceso que se anunció a principios de septiembre de 2025, momento en que los compradores de la porción de Nutrien en Profertil anticiparon la compra a través de un comunicado.

En esa instancia, Adecoagro y ACA indicaron que «han firmado un acuerdo para adquirir en forma conjunta la participación del 50% de Profertil SA, el mayor productor de urea granulada de Sudamérica. El 50% restante de Profertil pertenece a YPF SA, la mayor productora de petróleo y gas de la Argentina».

Advertisement

«Adecoagro y ACA, en una sociedad 80%-20% respectivamente, ejecutarán la adquisición del 50% del capital social en circulación de Profertil. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que se complete antes de finales de 2025″, añadieron.

Nutrien se retira para concentrarse en mercados más relevantes

Por el lado de Nutrien, y en el marco de la venta de su participación en Profertil, la compañía norteamericana emitió un comunicado a nivel global donde expuso que la desinversión se corresponde con la decisión de concentrar su participación en «geografías clave».

En esa línea, Ken Seitz, presidente y director ejecutivo, afirmó que «el acuerdo para vender nuestra participación en Profertil impulsa nuestra estrategia de centrarnos en activos y geografías clave para nuestra visión a largo plazo«.

Advertisement

«Pretendemos destinar el producto de la venta a iniciativas acordes con nuestras prioridades de asignación de capital, incluyendo inversiones de crecimiento específicas, recompra de acciones y reducción de deuda. Creemos que estas iniciativas mejorarán la calidad de los ingresos de Nutrien y respaldarán el crecimiento a largo plazo del flujo de caja libre», concluyó.

La venta de las instalaciones de Nutrien en Casilda se enmarcaría, entonces, en la decisión de la firma de concentrar sus negocios en mercados con menores turbulencias, mayor previsibilidad y mejores números comerciales.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,nutrien,venta,casilda,profertil,fertilizantes,agro,éxodo

Continue Reading

ECONOMIA

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por colocar $1 millón a 30 días

Published

on


La brecha de tasas entre bancos puede superar los nueve puntos para un mismo depósito a 30 días

El panorama de los depósitos a plazo fijo en pesos muestra una dispersión significativa entre los distintos bancos que operan en la Argentina. Los datos actualizados revelan que la brecha entre la tasa ofrecida por las entidades tradicionales más importantes y la que pagan algunos bancos digitales o regionales supera los nueve puntos porcentuales. Esta diferencia impacta de manera directa en el rendimiento que puede obtener un ahorrista por invertir $1 millón a 30 días, de acuerdo con las condiciones informadas por cada banco.

Entre los bancos de mayor presencia, Banco de la Nación Argentina paga una tasa del 19%, lo que se traduce en un rendimiento de $1.015.616,44 al concluir el período. En el caso de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., la tasa es del 18,25%, lo que deja un saldo de $1.015.000,00 por la misma colocación. Banco BBVA Argentina S.A. ofrece una tasa del 18,75%, lo que lleva el monto final a $1.015.410,96. Por su parte, Banco Santander Argentina S.A. se ubica en el rango más bajo del segmento, con una tasa del 15% que genera $1.012.328,77 al cabo de un mes.

Advertisement

El análisis de otras entidades públicas y privadas muestra que Banco de la Provincia de Buenos Aires otorga una tasa del 19,5%, y el rendimiento para el ahorrista que invierte $1 millón alcanza $1.016.027,40 en 30 días. En tanto, Banco Macro S.A. informa una tasa del 18% con un saldo final de $1.014.794,52. Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U. paga 17,5% y genera $1.014.383,56, en tanto Banco de la Ciudad de Buenos Aires ofrece 17% y deja el monto en $1.013.972,60. Banco Patagonia S.A. informa una tasa del 16% con un resultado de $1.013.150,68. Banco Credicoop Cooperativo Limitado también paga 17,5%, con el mismo rendimiento de $1.014.383,56.

El universo de bancos digitales, regionales y compañías financieras muestra una competitividad mucho mayor. Banco Bica S.A. ofrece una tasa de 23%, lo que lleva el total a $1.018.904,11. Banco CMF S.A. paga una tasa de 23,25%, con un rendimiento de $1.019.109,59. Banco Masventas S.A. y Banco Voii S.A. lideran el ranking con una tasa del 24%, lo que significa que un depósito de $1 millón llega a $1.019.726,03. Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U. se posiciona en el primer lugar con una tasa de 24,25%, lo que deja el saldo en $1.019.931,51. Banco Meridian S.A. paga 23,5% y el rendimiento alcanza $1.019.315,07.

table visualization

La competencia en las tasas también se observa en instituciones como Banco del Sol S.A. y Banco Mariva S.A., que pagan 22%, dejando ambos un monto final de $1.018.082,19. Reba Compañía Financiera S.A. iguala esa tasa y el mismo rendimiento. Banco Hipotecario S.A. informa una tasa de 21,5%, que lleva el monto a $1.017.671,23. Banco Provincia de Tierra del Fuego y Bibank S.A. pagan 21%, con un resultado de $1.017.260,27. Banco de la Provincia de Córdoba S.A. otorga una tasa de 20,75%, que se traduce en $1.017.054,79. Banco Dino S.A. y Banco Julio Sociedad Anónima ofrecen una tasa de 20%, lo que deja el monto en $1.016.438,36.

El segmento de bancos medianos y cooperativos muestra tasas que van desde el 18% al 19%, con rendimientos que oscilan entre $1.014.794,52 y $1.015.616,44. Banco Comafi Sociedad Anónima, Banco del Chubut S.A. y Banco de Comercio S.A. se encuentran en este rango, con tasas de 18%, 18,5% y 19% respectivamente.

Advertisement

Entre los bancos que ofrecen tasas iguales para clientes y no clientes, se destacan Banco Bica S.A., Banco CMF S.A., Banco Masventas S.A., Banco Voii S.A., Bibank S.A., Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U. y Reba Compañía Financiera S.A.. Estas entidades digitales y regionales, así como compañías financieras, se posicionan como las opciones más competitivas para quienes buscan maximizar el rendimiento de sus ahorros a corto plazo.

La diferencia entre la tasa más baja y la más alta, que supera los nueve puntos porcentuales, implica que un ahorrista puede obtener hasta $7.602,74 más por cada millón invertido, si elige la entidad con el mayor interés frente a la de menor remuneración. En el contexto actual, la selección del banco donde realizar el plazo fijo resulta decisiva para quienes desean cuidar su capital.

Emisión de deuda Blomberg
Los grandes bancos mantienen tasas por debajo del promedio de mercado para depósitos tradicionales (Bloomberg)

El cuadro de rendimientos muestra una concentración de las mejores tasas en bancos digitales, regionales y compañías financieras, mientras que los grandes bancos nacionales y provinciales se mantienen en la parte media o baja del ranking. Las condiciones para acceder a estas tasas varían según la política de cada banco y la modalidad de apertura del plazo fijo, aunque muchas de las opciones más competitivas se realizan de manera 100% digital.

El escenario de tasas actuales refleja la estrategia de los bancos por captar depósitos en un contexto de menor atractivo para el ahorro en pesos. La inflación registrada en los últimos meses supera ampliamente las tasas ofrecidas por la mayoría de las entidades, lo que plantea un desafío adicional para los ahorristas. El monto final que se puede obtener en cada banco no sólo depende de la tasa, sino también de la política de cada entidad sobre la disponibilidad para clientes o no clientes, la modalidad presencial o digital y los montos mínimos para la constitución.

Advertisement

El análisis de los datos de rendimiento para un plazo fijo de $1 millón a 30 días permite identificar rápidamente las mejores oportunidades disponibles en el mercado. Las diferencias en el monto obtenido al vencimiento pueden impactar de manera significativa en la capacidad de preservar el poder adquisitivo, especialmente en un contexto de suba sostenida de precios. Los ahorristas que buscan maximizar el interés deben comparar las alternativas y considerar tanto la tasa como las condiciones de acceso y operación en cada entidad.



americas,argentina,argentinian,business news,economy,latam,latin, latam,market reaction,pedestrian,pedestrians,people,person,south american

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

ANSES junio 2026: calendario confirmado de jubilados, AUH y asignaciones

Published

on



La Administración Nacional de la Seguridad Social o ANSES confirmó el cronograma definitivo de pagos correspondiente al mes de junio de 2026. Este período presenta una relevancia particular para los beneficiarios del sistema previsional y de las distintas asignaciones sociales, debido a que las liquidaciones incorporan de forma conjunta el nuevo aumento por movilidad, la acreditación del medio aguinaldo y la continuidad del bono extraordinario de asistencia.

El esquema general de pagos de Anses comenzará el próximo lunes 8 de junio y se extenderá de forma progresiva hasta el lunes 29 de junio, distribuyéndose las fechas de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad de cada titular.

Advertisement

Detalles sobre aumentos a jubilaciones y pensiones, el aguinaldo y el bono extraordinario

El organismo del Estado nacional aplicó un incremento del 2,6% en todas las prestaciones para el mes de junio, una cifra que surgió directamente de la actualización mensual atada a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.

Esta suba del 2,6% alcanzará a los jubilados, los pensionados, los titulares de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el conjunto de las asignaciones familiares contempladas en el sistema SUAF.

Además del aumento porcentual, el sexto mes del año incorporará la liquidación del primer medio Sueldo Anual Complementario del año. El monto de este beneficio previsional equivale al 50% del mejor haber percibido durante el primer semestre del año corriente y tomará como referencia la cifra actualizada con el incremento de junio. Para las personas que perciben la jubilación mínima, el medio aguinaldo se ubicará en 201.698,32 pesos.

Advertisement

A este panorama de ingresos se adicionará la continuidad del bono extraordinario de 70.000 pesos, una asignación de carácter no remunerativo que el Poder Ejecutivo nacional mantuvo vigente para apuntalar el poder de compra de las escalas más bajas del sistema previsional. De esta forma, al sumar el haber mensual actualizado, el pago total del aguinaldo y el desembolso del bono de asistencia, un jubilado que percibe la remuneración mínima cobrará un monto estimado de 675.094,95 pesos durante este período de pago.

Por otra parte, las escalas de las Pensiones No Contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor también reflejarán estas modificaciones. La base monetaria de la PUAM se situará en 322.654 pesos en junio, a lo que se acoplará el bono de 70.000 pesos para conformar un cobro bruto de 392.654 pesos, sin contabilizar el proporcional del medio aguinaldo semestral.

Los beneficiarios ya pueden consultar el detalle pormenorizado de sus montos netos, deducciones y fecha exacta de pago a través de la aplicación digital de autogestión denominada Mi ANSES.

Advertisement

Calendario oficial para Pensiones No Contributivas

Los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas abrirán el cronograma mensual de la ANSES. Las fechas de acreditación de fondos quedaron organizadas de la siguiente manera:

  • Documentos terminados en 0 y 1: lunes 8 de junio
  • Documentos terminados en 2 y 3: martes 9 de junio
  • Documentos terminados en 4 y 5: miércoles 10 de junio
  • Documentos terminados en 6 y 7: jueves 11 de junio
  • Documentos terminados en 8 y 9: viernes 12 de junio

Calendario oficial de jubilados que no superan el haber mínimo

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo cobrarán sus haberes, el bono extraordinario y el medio aguinaldo de forma unificada en las siguientes fechas confirmadas por el organismo previsional:

  • Documentos terminados en 0: lunes 8 de junio
  • Documentos terminados en 1: martes 9 de junio
  • Documentos terminados en 2: miércoles 10 de junio
  • Documentos terminados en 3: jueves 11 de junio
  • Documentos terminados en 4: viernes 12 de junio
  • Documentos terminados en 5: martes 16 de junio
  • Documentos terminados en 6: miércoles 17 de junio
  • Documentos terminados en 7: jueves 18 de junio
  • Documentos terminados en 8: viernes 19 de junio
  • Documentos terminados en 9: lunes 22 de junio

El salto que existió entre el viernes 12 de junio y el martes 16 de junio obedeció estrictamente a que el lunes 15 de junio es un feriado nacional inamovible por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, jornada durante la cual no habrá actividad bancaria ordinaria en ninguna provincia del país.

Calendario oficial de jubilados que superan el haber mínimo

Para aquellos jubilados y pensionados cuyos ingresos mensuales superan el piso previsional mínimo, el cronograma de cobro se concentrará durante la última semana completa del mes, agrupándose las terminaciones de DNI de a dos números por jornada financiera:

  1. Documentos terminados en 0 y 1: martes 23 de junio
  2. Documentos terminados en 2 y 3: miércoles 24 de junio
  3. Documentos terminados en 4 y 5: jueves 25 de junio
  4. Documentos terminados en 6 y 7: viernes 26 de junio
  5. Documentos terminados en 8 y 9: lunes 29 de junio

Calendario de cobro para la Asignación Universal por Hijo (AUH)

La liquidación de los montos para la Asignación Universal por Hijo y para la Asignación Familiar por Hijo mantendrá un esquema idéntico al bloque de jubilados de la escala mínima. El cronograma de acreditación de haberes quedó fijado en los siguientes días hábiles:

  • Documentos terminados en 0: lunes 8 de junio
  • Documentos terminados en 1: martes 9 de junio
  • Documentos terminados en 2: miércoles 10 de junio
  • Documentos terminados en 3: jueves 11 de junio
  • Documentos terminados en 4: viernes 12 de junio
  • Documentos terminados en 5: martes 16 de junio
  • Documentos terminados en 6: miércoles 17 de junio
  • Documentos terminados en 7: jueves 18 de junio
  • Documentos terminados en 8: viernes 19 de junio
  • Documentos terminados en 9: lunes 22 de junio

Cronograma de pago para la Asignación por Embarazo

Las madres y las personas gestantes que se encuentran incorporadas dentro del programa de la Asignación por Embarazo percibirán el dinero correspondiente a junio bajo la siguiente distribución de fechas de cobro:

  • Documentos terminados en 0: miércoles 10 de junio
  • Documentos terminados en 1: jueves 11 de junio
  • Documentos terminados en 2: viernes 12 de junio
  • Documentos terminados en 3: martes 16 de junio
  • Documentos terminados en 4: miércoles 17 de junio
  • Documentos terminados en 5: jueves 18 de junio
  • Documentos terminados en 6: viernes 19 de junio
  • Documentos terminados en 7: lunes 22 de junio
  • Documentos terminados en 8: martes 23 de junio
  • Documentos terminados en 9: miércoles 24 de junio

Cronograma de la Asignación por Prenatal y de la Prestación por Desempleo

Finalmente, las fechas de acreditación de fondos para la Asignación por Prenatal y para los beneficiarios de la Prestación por Desempleo completaron la grilla informativa que elaboraron las autoridades de la previsión social:

Asignación por Prenatal

  • Documentos terminados en 0 y 1: miércoles 10 de junio
  • Documentos terminados en 2 y 3: jueves 11 de junio
  • Documentos terminados en 4 y 5: viernes 12 de junio
  • Documentos terminados en 6 y 7: martes 16 de junio
  • Documentos terminados en 8 y 9: miércoles 17 de junio

Prestación por Desempleo

  • Documentos terminados en 0 y 1: martes 23 de junio
  • Documentos terminados en 2 y 3: miércoles 24 de junio
  • Documentos terminados en 4 y 5: jueves 25 de junio
  • Documentos terminados en 6 y 7: viernes 26 de junio
  • Documentos terminados en 8 y 9: lunes 29 de junio

Como todos los meses, los beneficiarios, jubilados y pensionados pueden consultar todas las fechas de cobro tanto en el calendario oficial de ANSES para junio de 2026 como a través de su cuenta en la aplicación miANSES. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilado,jubilación,jubilados,auh

Continue Reading

Tendencias