Connect with us

POLITICA

Caso Kueider: el Procurador recomendó a la Corte rechazar que la investigación se concentre en la Justicia Federal

Published

on



El procurador Eduardo Casal emitió un dictamen donde le sugiere a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechace el pedido del Juzgado Federal de San Isidro de quedarse en exclusiva con la investigación por enriquecimiento ilícito contra el exsenador Edgardo Kueider.

La jueza Sandra Arroyo Salgado había presentado un pedido de inhibitoria contra el Juzgado de Garantías 2 de Concordia, Entre Ríos. El titular es Ives Bastián. Allí también se lleva adelante una pesquisa contra el exsenador. El reclamo de la magistrada era que la justicia entrerriana frene y remita todo lo actuado a su despacho. Pero Bastián lo rechazó. La Cámara provincial lo avaló.

Advertisement

La puja llegó a la Corte. Allí deberá definirse si la investigación tramitará en uno u otro juzgado. Frente a esta disyuntiva, Casal propuso una salida sinuosa.

En primer lugar, consideró que el delito por el que se investiga a Kueider en ambos estrados es el mismo: enriquecimiento ilícito. Pero evaluó que en San Isidro y en Concordia el zoom está en épocas distintas. El Juzgado Federal centró su investigación a partir de abril de 2019. La Justicia entrerriana recortó un lapso que va de 1999 a 2019, período en el cual Kueider fue funcionario municipal de Concordia y luego del Gobierno provincial.

Por eso entendió que no debía concentrarse en San Isidro la causa. La solución de Casal es que cada Juzgado siga avanzando. Pero cargó en la Justicia entrerriana la responsabilidad de vigilar que no se viole el principio «ne bis in idem», que resguarda a las personas para no ser juzgadas dos veces por el mismo hecho.

Advertisement

Casal emitió el dictamen el 28 de mayo. El expediente, ahora, pasará a los ministros de la Corte. Pero como la opinión del Procurador no es vinculante, podrán tomar ese camino u otro distinto.

Lo que está en juego es más que una cuestión de jurisdicción. Mientras que Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez mostraron hiperactividad en la pesquisa, Bastián y el fiscal entrerriano José Arias tienen el legajo casi paralizado. Fue el Juzgado Federal el que solicitó la extradición de Kueider al Paraguay. Y el que envió a juicio a la banda que actuaba con él.

“Planteo prematuro”

En el dictamen de seis fojas, Casal realizó una reconstrucción de las posiciones de Arroyo Salgado y Bastián.

Advertisement

Luego, fue dejando sus conclusiones que remataron en la sugerencia de negar que San Isidro concentre la investigación.

“Un incremento patrimonial puede tener las más diversas causas”, razonó. “En el caso de que sean ilícitas, puede tratarse de conductas realizadas por el funcionario público en cualquier momento, de manera simultánea o sucesiva, y adecuadas a distintas figuras penales”, agregó. Por lo tanto “no parece aconsejable, en esta etapa inicial del proceso, cercenar el alcance de la investigación que la justicia provincial está llevando a cabo“, razonó.

Casal estimó “comprensible” la inquietud de la jueza federal por el riesgo de doble juzgamiento. En la argumentación de la magistrada, esto podría ocurrir si continúan las dos investigaciones judiciales paralelas.

Advertisement

La investigación a Edgardo Kueider por enriquecimiento ilícito se desarrolla en paralelo en San Isidro y Concordia, con enfoques sobre distintos períodos

El Procurador evaluó en el marco teórico de Arroyo Salgado “el enriquecimiento ilícito es entendido como una figura subsidiaria que quedaría desplazada si se lograra la condena por el delito que habría producido el aumento patrimonial”.

La magistrada sostiene la hipótesis de que el crecimiento del patrimonio de Kueider podría estar relacionado con el pago de coimas por parte de Securitas. Las autoridades de la firma de seguridad multinacional denunciaron esa práctica en su filial argentina. Una de las empresas comprometidas en la maniobra es la estatal eléctrica entrerriana Enersa. El exsenador, mientras fue Secretario General de la Gobernación, representó a las acciones del Gobierno en la firma.

Los referentes de Securitas en Entre Ríos vivían en el mismo edificio de lujo donde Kueider tenía departamentos y cocheras. Los inmuebles estaban a nombre de Betail SA. Arroyo Salgado considera a la firma como una mascarada para tapar el incremento injustificado de bienes.

Advertisement

El titular de la Procuración estimó que no es un planteo prematuro de inhibitoria “el remedio adecuado” a un posible doble juzgamiento.

Efecto boomerang

A renglón seguido, estimó que la tramitación del conflicto de competencia “ha cumplido, a su manera, como una fehaciente puesta en conocimiento” del Juzgado de Bastián “de lo que es materia de juzgamiento en el fuero federal”.

“Ahora incumbe al magistrado provincial, en tanto juez de garantías, evitar, en su caso, la lesión del principio «ne bis in idem»”, sostuvo.

Advertisement

Sobre este punto, acotó: “A medida que la averiguación arroje mayor claridad y precisión, (Bastián deberá) juzgar si se da la triple identidad de hecho, persona y causa”, los tres puntales sobre los que se basa el doble juzgamiento.

Asimismo, consideró que esto se da “sin mengua de la facultad que asiste a las partes interesadas de ejercer las vías procesales que estimen pertinentes para hacer valer su derecho”.

Las defensas de los imputados en la causa entienden que este punto abre las puertas a que puedan plantear que el caso se subsuma en el Juzgado de Entre Ríos. Es que, hasta el momento, Arroyo Salgado pidió la inhibitoria de Bastián, pero no ocurrió lo inverso. Entienden que la recomendación de Casal se circunscribió a negar el pedido de la jueza federal porque nadie solicitó que toda la investigación pase al Juzgado de Garantías de Concordia.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Adrián Ravier entra en funciones como vocero presidencial y se va el secretario de Prensa

Published

on



Adrián Ravier, flamante vocero presidencial, se reunió hoy con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Casa Rosada, en su primer día en funciones en el nuevo cargo. Esta mañana, el aún diputado nacional por La Pampa se reunió junto a su antecesor en Balcarce 50, para repasar los términos de su incorporación. Podría ser con rango de ministro –lo que requerirá una jura formal, en los próximos días -o de secretario, a las órdenes de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Javier Lanari, secretario de Prensa y Comunicación, encargado de ejecutar la orden del cierre de la sala de prensa de la Casa Rosada, dejó hoy su cargo. El anuncio también corrió por cuenta de Adorni, que dijo que le buscarán un reemplazante, que trabajará a la par de Ravier.

Advertisement

“Gran reunión con Adrián Ravier, flamante Vocero Presidencial. En esta etapa de transformación, su rol será clave para comunicar y explicar los principales hitos económicos del país; un eje central para el que su perfil como economista aportará el valor y la claridad que los argentinos necesitan. Éxitos en esta nueva etapa. Fin”, posteó Adorni, acompañando una foto donde se los ve, sentados y con medias sonrisas en el rostro.

Además de la reunión con Adorni, en la agenda próxima del designado vocero está su participación, en la tarde del martes y junto al Presidente, de una actividad de la Fundación Faro, el think tank encabezado por Agustín Laje, del que Ravier fue director académico, uno de los promotores de la “batalla cultural” que promueve el Gobierno.

La entidad, además, está aún bajo investigación de la Inspección General de Justicia (IGJ), entidad que revisa sus ingresos y financiamiento. La designación de Ravier, decidida por el presidente Javier Milei, tuvo aceptación desde las dos principales trincheras en la interna del Gobierno. Desde el karinismo aceptaron de entrada su nombre, y agregan que su exposición lo posicionará de mejor manera para ser el candidato libertario a gobernador de La Pampa en 2027. También encontró fuerte y explícito respaldo en las Fuerzas del Cielo que encabeza el asesor presidencial Santiago Caputo, quien al igual que Adorni llegó temprano a Balcarce 50. “Felicitaciones @AdrianRavier . Que las fuerzas del cielo te acompañen”, posteó el asesor presidencial el mismo viernes.

Advertisement

¿Cuál será el perfil del nuevo vocero? Una pista fue dada minutos después de la decisión, en una comunicación oficial. “La vocería presidencial estará enfocada especialmente en comunicar y explicar los principales hitos económicos de esta etapa de transformación, acompañando el proceso de crecimiento que ya comienza a reflejarse en los indicadores macroeconómicos”, detalló el comunicado oficial. Para un miembro del universo libertario “la llegada de Ravier suma. Precisamos un vocero y Adorni no lo podía hacer más”, afirmó la fuente.

La última conferencia de prensa de Adorni con preguntas de la prensa fue el pasado 4 de mayo, y a pesar de que regresó días después al auditorio de la Casa Rosada para presentar a los ministros Luis Caputo (Economía) y Alejandra Monteoliva (Seguridad), el jefe de gabinete sólo abandonó su silencio público en una entrevista con LN+, en la que sostuvo que por “error” no declaró más de medio millón de dólares, con los cuales- declaró-compró propiedad y realizó viajes al extrerior.

Apenas asuma de modo formal. a Ravier le espera el renovado reclamo de los periodistas acreditados, que luego de once días fuera de la casa por orden presidencial retornaron a sus tareas a principios de mayo, pero con inéditas restricciones a sus movimientos, el acceso vedado a patios y pasillos, y un control exhaustivo por parte de la Casa Militar, siempre a las órdenes de la Secretaría General de la Presidencia.

Advertisement



Adrián Ravier,June 22, 2026,pic.twitter.com/9mPROuA6jd,June 22, 2026,@AdrianRavier,renovado reclamo,Jaime Rosemberg,Manuel Adorni,Conforme a,Manuel Adorni,,Maximiliano Pullaro. “Si Adorni fuese funcionario de Santa Fe no estaría más en su cargo”,,»Prefiero seguir así». El contratista de Adorni dijo que fue intimado por ARCA y que no volvió a hablar con el jefe de Gabinete,,»Pero Adorni…». Irónico mensaje de Galperin tras salir a la luz los videos de Jesica Cirio con bolsas llenas de dólares

Continue Reading

POLITICA

Luis Caputo y Rogelio Frigerio impulsan un nuevo pacto fiscal entre Nación y las provincias

Published

on



Caputo y Frigerio aprovecharon la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para plantear la necesidad de avanzar en un nuevo esquema impositivo en el plano federal y provincial. El encuentro se concretó la semana pasada en Paraná. Asistieron ministros de todos los distritos.

El gobernador de Entre Ríos, anfitrión del cónclave, planteó la necesidad de impulsar un acuerdo fiscal Nación – Provincias – Municipios. En su discurso de apertura, sostuvo que este nuevo entendimiento debería permitir avanzar hacia la eliminación de la carga tributaria que afecta la competitividad, la inversión y la generación de empleo. El proceso tendría que ser gradual y sostenible.

Advertisement

El titular de la cartera económica nacional, a su turno, se plantó en la misma línea. Consignó que la consolidación del equilibrio fiscal abre la posibilidad de avanzar hacia una nueva etapa de reformas estructurales. Los ejes de este próximo paso deberían ser la competitividad, la inversión y la reducción de la presión tributaria.

En ese marco, destacó la importancia de que Nación, provincias y municipios trabajen de manera coordinada. Así, podrían construir un nuevo acuerdo fiscal. El entendimiento permitiría avanzar de forma gradual hacia un esquema impositivo más simple, eficiente y favorable para la producción.

Qué debería contemplar el nuevo pacto

Frigerio señaló que Argentina necesita discutir una nueva etapa en materia fiscal. Para ello, propuso construir un acuerdo federal que establezca un horizonte concreto para eliminar impuestos distorsivos. Estos gravámenes, aseveró, encarecen la producción y restan competitividad. Entre ellos mencionó Ingresos Brutos, el impuesto al cheque y las retenciones.

Advertisement

Y subrayó que los derechos de exportación “no deberían formar parte de la estructura impositiva de un país que busca crecer, atraer inversiones y generar empleo privado”.

En esa línea, Caputo consignó que el país debe avanzar “hacia un modelo más federal”. En ese esquema, las provincias contarían con mayor autonomía y menos dependencia de las transferencias nacionales.

Según explicó, un nuevo pacto fiscal puede transformarse en la herramienta que permita ordenar las responsabilidades de cada nivel de gobierno, mejorar la calidad del gasto público y generar las condiciones para una baja sostenida de impuestos en todo el país.

Advertisement

La estrategia, agregó, es aprovechar el ordenamiento de las cuentas públicas para encarar una reforma tributaria profunda. El nuevo escenario tiene que contemplar una reducción de los impuestos que afectan la competitividad. Además, debe incentivar la inversión privada y promover la generación de empleo formal.

Asimismo, planteó que el desafío será construir consensos entre los distintos niveles del Estado para avanzar en una reducción progresiva de la carga tributaria sin poner en riesgo el equilibrio fiscal alcanzado.

“Tenemos que seguir todos por el camino de la responsabilidad fiscal, la baja de impuestos y el respeto por la propiedad privada. Eso es lo que les va a dar confianza a los actores económicos para animarse a invertir y producir más”, resumió ante la mirada de ministros y funcionarios de Economía de las provincias.

Advertisement

Plazos y alcances

El nuevo esquema fiscal que Frigerio tiene en mente no es una salida inmediata. Por el contrario, su concreción requiere de una hoja de ruta.

El mandatario entrerriano precisó que el proceso no puede realizarse de manera inmediata. Debe resguardar la responsabilidad fiscal y la sustentabilidad de las cuentas públicas.

Sin embargo, consideró fundamental avanzar en una línea de trabajo común . Esta guía deberá otorgar previsibilidad a quienes invierten, producen y generan trabajo. Además, tendrá que establecer con claridad que ingresos brutos, impuesto al cheque, retenciones, tendrán una reducción progresiva hasta su eliminación.

Advertisement

La propuesta también incorpora a los gobiernos locales. El Gobernador señaló la necesidad de revisar tasas municipales que, en algunos casos, funcionan como impuestos encubiertos. Por eso, terminan incrementando los costos de la actividad económica sin una contraprestación clara.

El último antecedente

Frigerio y Caputo fueron partícipes del último acuerdo fiscal entre Nación y Provincias. El documento se suscribió durante el gobierno de Mauricio Macri. El actual gobernador era ministro de Interior. Tras la salida de Alfonso Prat Gay de Economía, la cartera se había dividido entre Finanzas, a cargo de Caputo, y Hacienda, con Nicolás Dujovne al frente.

La línea de aquel acuerdo, que quedó trunco tras la debacle financiera del 2018, tenía casi los mismos puntos que la agenda que hoy proponen el Gobernador de Entre Ríos y el ministro de Economía.

Advertisement

Las provincias, con excepción de San Luis que no firmó el acuerdo, se comprometían a una disminución gradual de Ingresos Brutos y Sellos. La Nación, por su parte, se obligaba a revisar el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones.

Luis Caputo,Rogelio Frigerio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En su primera actividad como vocero, Ravier conversó con Adorni y protagoniza una serie de reuniones en Casa Rosada

Published

on



En su nuevo rol, el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, su antecesor en el cargo, para preparar su desembarco en Casa Rosada.

El encuentro se produjo días después del anuncio de su designación, que se definió tras una reunión entre el presidente Javier Milei y el ministro coordinador en la quinta de Olivos, en medio de la polémica por la causa judicial que investiga al funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

“Gran reunión con Adrián Ravier, flamante Vocero Presidencial. En esta etapa de transformación, su función será clave para comunicar y explicar los principales hitos económicos del país; un eje central para el que su perfil como economista aportará el valor y la claridad que los argentinos necesitan. Éxitos en esta nueva etapa. Fin”, planteó Adorni a través de su cuenta de X.

Por su parte, el flamante funcionario respondió: “Gracias Manuel Adorni por la bienvenida! Enfocados en los primeros pasos de este nuevo rol. Agradezco nuevamente a Javier Milei y a Karina Milei por la confianza y la oportunidad!”.

Lo cierto es que la designación aspira a motorizar la comunicación de Gobierno que se encuentra empantanada desde marzo, cuando se detectó la presencia de Bettina Angeletti, esposa del ministro coordinador, en la delegación presidencial que viajó a la Argentina Week en Nueva York, y que dio lugar a la investigación por los viajes y propiedades del funcionario.

Advertisement

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Casa Rosada (REUTERS/Pedro Lazaro Fernandez)

Pasadas las 10, el ministro de Economía, Luis Caputo, ingresó a Casa Rosada por lo que no se descarta su presencia en la reunión que se lleva adelante en las oficinas de lo que antiguamente correspondía al Ministerio del Interior.

La idea es que el diputado pampeano, de vínculo directo con Milei, se encargue de llevar la comunicación económica de la administración libertaria y le imprima su impronta a la vocería presidencial. “Lo imagino más institucional y enfocado en la economía y en la gestión”, sostuvo una importante fuente de Casa Rosada.

Asimismo, se espera que Ravier protagonice más de una reunión este lunes: se destaca un encuentro con el secretario de Prensa, Javier Lanari, cuyo futuro dentro del Gobierno parece incierto, para dar inicio a la definición de la estructura y los alcances que tendrá. En la previa a la ronda de intercambios, en el oficialismo aseguraban que el área dependería directamente de la Jefatura de Gabinete.

Advertisement

“Estamos en plena transición”, sostuvieron desde el entorno del legislador que deberá presentar un pedido de licencia a la banca para asumir su nueva tarea en el Poder Ejecutivo.

El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, frente al Congreso

Tras la ratificación del libertario al ministro coordinador, pese a la presión de la oposición y los aliados, en Balcarce 50 no descartan el anuncio de nuevos cambios en las próximas horas, aunque evitan brindar mayores detalles del alcance de los mismos.

Más allá del rediseño de la comunicación, el desembarco del nuevo funcionario resulta clave para la puja interna que atraviesa a la cúpula del poder libertario y aspira a oxigenar la dinámica de gestión. Es que el diputado mantiene buena relación con el asesor presidencial, Santiago Caputo, por su papel como director académico de Fundación Faro, y reporta al sector que encarna la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como titular de La Libertad Avanza en La Pampa.

Advertisement

La decisión que tomó el Presidente contenta a los dos sectores del Triángulo de Hierro que consideran que se trata de un «volver a las bases» del espacio. “Es un perfil economista, profesional, bien del palo de lo que Milei vino a instaurar al inicio de esto. Es un outsider, sin carrera política. Más fresco”, destacaron desde el oficialismo ante este medio.

Ravier desembarca en Casa Rosada con una causa pendiente: las restricciones impuestas por la administración libertaria a la prensa acreditada que se ve impedida de circular por los pasillos y que rige desde el 4 de mayo. Además, deberá enfrentar el desafío de recuperar la iniciativa política y dejar atrás la controversia que envuelve a Adorni.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias