POLITICA
China le pide al Gobierno un trato igualitario con EE.UU. en el vínculo bilateral y “espera” la visita de Milei

La imagen, distribuida el martes por la Cancillería, mostró a un sonriente canciller Pablo Quirno junto a su par chino, Wang Yi, algo más serio y circunspecto. La reunión de cancilleres, llevada a cabo en los márgenes del encuentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, tuvo distintas interpretaciones, a juzgar por los comunicados posteriores. Con sus modos orientales, y después de dos años y medio de vínculo oscilante con la gestión libertaria, el gigante asiático se queja de su competidor, Estados Unidos, y le pide a la Argentina un trato igualitario.
Las diferencias de tono fueron notables. Mientras desde la Cancillería enfatizaron que el diálogo se centró sobre los “desafíos del sistema multilateral” y la necesidad de que la ONU “recupere capacidad de acción y relevancia”, la voz de Beijing sonó a advertencia contra la acción en Argentina de “agentes perturbadores” del vínculo bilateral. Fue clara la referencia a los Estados Unidos, que bajo la administración de Donald Trump, el principal aliado del Presidente, sigue intentando frenar la expansión económica y política de China en el país y la región.
“Al destacar la fuerte complementariedad económica entre ambos países, Wang declaró que ambas partes deben seguir ampliando la cooperación práctica en diversos ámbitos. Wang instó a ambas partes a gestionar adecuadamente los factores perturbadores”, dice el comunicado publicado un día después de la reunión por la agencia estatal china Xinhua.
El siguiente párrafo es aún más concreto. “Al aclarar que China no busca una rivalidad geopolítica ni pide a otros países que elijan bando, afirmó que la cooperación entre China y Argentina no va dirigida contra ningún tercero, sino que refleja el beneficio recíproco y la colaboración de beneficio mutuo”, destacó el canciller chino, según el cable.
La referencia es más que concreta: el actual embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, dijo al defender de su pliego en el Senado, antes de llegar al país, que hablaría con funcionarios y gobernadores para limitar las inversiones chinas, sobre todo en lo relativo a las inversiones directas en obra pública. Varias de sus declaraciones posteriores contra China, incluida una reciente al diario salteño El Tribuno, en abril pasado, fueron respondidas por el embajador chino, Wang Wei, en línea con la postura de su cancillería.
Para el Gobierno, la nueva advertencia china supone un desafío mayúsculo: seguir sosteniendo el vínculo privilegiado con Estados Unidos sin afectar la relación con China, su segundo socio comercial después de Brasil, destino del 11 por ciento total de sus exportaciones según datos del Indec, aunque con un rojo en la balanza de cerca de US$8000 millones en 2025. Para China, según coincidieron en las últimas horas fuentes cercanas a su gobierno, diplomáticos de carrera y dirigentes de la oposición, la administración de Milei debería no dejarse presionar por Washington, y a la vez dar los pasos prometidos que aún no se dieron: esto es, la demorada visita del Presidente a China, varias veces anunciada pero, hasta el momento, nunca efectivizada.
La semana pasada, autoridades del CFI estuvieron en Shanghai para participar de la feria internacional de alimentos (Sial). Participó el gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, quien tiene en su provincia cuantiosas inversiones mineras de origen chino. Volvieron entusiasmados con el “pragmatismo” de China, su “vocación por los buenos vínculos” y su “paciencia”, aunque dos de los miembros de la delegación coincidieron en una sentencia: China “espera” la confirmación presidencial de su viaje a China, prometido en aquel programa de Susana Giménez en la que definió a China como “un socio comercial interesante”, lejos de aquellas sentencias de campaña, en las que Milei prometía “no comerciar ni hacer negocios con comunistas”.
Swap renovado
Por lo pronto, el Gobierno anunció días atrás que el swap de monedas con China –uno de los acuerdos que genera ruido en Washington– será renovado. “El swap de China tiene 17 años. Tiene un plazo de vencimiento de tres años, vence en agosto y estamos hablando con ellos para extenderlo igual que siempre. No hay plan de eliminarlo. Hay que renovar el acuerdo con los mismos términos y adivino que va a ser por los mismos tres años”, dijo hace diez días el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En el mismo sentido, Jalil afirmó a que “tenemos inversores de muchos países, y entre ellos China, al que le exportamos el 80 por ciento de nuestro litio”. El mandatario catamarqueño destacó, a modo de autodefensa, la reciente visita de Donald Trump a China, y su reunión con el presidente Xi Jinping acompañado por una numerosa delegación de empresarios. Otros mandatarios siguieron el mismo camino y reactivaron obras, aunque a ritmo lento: el radical jujeño Carlos Sadir, que también auspicia inversiones chinas en un parque fotovoltaico, y el santacruceño Claudio Vidal, ansioso por reactivar a ritmo acelerado las obras de la represa Jorge Cepernic, una de las dos obras proyectadas (la otra es la denominada Néstor Kirchner) paralizadas desde la llegada de Milei al poder.
El exembajador en China Sabino Vaca Narvaja, quien formó parte de la delegación del CFI, asegura que el resto de los proyectos chinos en el país “están parados”, como la ampliación de la red de transmisión eléctrica AMBA I, gasoductos, centrales nucleares, acueductos, y obras como las del Belgrano Cargas.
En una visión algo diferente, el experto en comercio exterior Marcelo Elizondo asegura que “no se ven mayores cambios” en el vínculo bilateral. Destaca que “las exportaciones a China en el primer cuatrimestre subieron 78%”. Y asegura que no se han visto “mayores discriminaciones contra empresas chinas”, y dio como ejemplo el anuncio de instalación en Argentina del grupo Chery, dedicado a ensamblar y vender autos.
Desde el Gobierno evitaron dar mayores detalles sobre el encuentro entre Quirno y Wang Yi. Tampoco el embajador en China, Marcelo Suárez Salvia, quebró su habitual silencio mediático. El proyectado viaje de Milei a China −Milei prometió en aquella charla con Giménez concurrir a una reunión de la Celac, hace más de un año− quedó en veremos, al igual que la presencia de Karina Milei, que en noviembre pasado se bajó a último momento de la expo Shanghai, luego de anunciar su presencia allí.
“Ese es el anuncio que están esperando en China”, aseguran conocedores del vínculo bilateral, aunque por el momento Milei −que viajó quince veces a Estados Unidos durante su mandato− no da señales en ese sentido.
publicado,reciente,pic.twitter.com/oUMcypcRWc,May 27, 2026,programa,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Milei cedió ante la mesa política y está dispuesto a reasignar partidas para la nueva ley de discapacidad

Esta vez no hubo tuit celebratorio de Javier Milei por una votación en el Congreso. La media sanción del proyecto de discapacidad, que tuvo casi apoyo unánime y fue impulsado por el oficialismo, requerirá de un retoque en el Presupuesto 2027, ya que en las proyecciones no se preveían esos fondos. El costo fiscal de la normativa derivó en un tenso debate interno en el corazón del Gobierno.
Milei cedió ante las sugerencias de la mesa política. El grupo que coordina su hermana y que define las estrategias legislativas oficiales creyó que el proyecto aprobado anoche “era el mal menor” y que de esa manera ponían fin a un conflicto que amenazaba con impactar en la campaña electoral.
Al cierre de esta nota, Milei, que estaba volviendo de España cuando se produjo la votación, no se había expresado en redes sobre el tema, como habitualmente hace con los proyectos impulsados por su espacio. Sí compartió un video en el que sus diputados, además de su hermana, Karina Milei, que asistió al Parlamento en la noche de ayer, le cantaron el feliz cumpleaños.
“El martes, Martín [Menem] llevó una tabla con tres columnas y explicó todo. La lógica de eso es lo que se votó ayer”, describió una de las fuentes consultadas a .
En el encuentro del martes, que se extendió por más de dos horas y media, en el despacho del jefe de Gabinete, Diego Santilli, se trabajó en el dictamen que ya tenía encaminado el oficialismo en la Cámara Baja, con Martín Menem a la cabeza, y fue sobre esa base que se hicieron las negociaciones de las últimas horas en el Congreso. Desde la propia mesa admitieron diferencias alrededor del tema, pero “primó el pragmatismo”, como deslizó uno de los integrantes de la mesa política consultados.
Con ese consenso, el oficialismo hizo circular desde temprano el borrador del dictamen al que le fue incorporando numerosos ajustes mientras avanzaba ayer la megasesión. Sobre esa base se terminó de abordar la negociación con la oposición y fue la que permitió que el oficialismo aprobara casi por unanimidad su propio proyecto que refiere a la ley para regularizar la atención de las personas con discapacidad y los pagos a los prestadores médicos.
Entre las modificaciones más resonantes, el proyecto establece por ley los requisitos para acceder a las pensiones por discapacidad. En las pensiones por invalidez, la propuesta garantiza el acceso a las prestaciones médicas básicas del programa Incluir Salud. También contempla la actualización del nomenclador ajustado mensualmente por inflación, que había sido eliminado en el proyecto de ley de Presupuesto 2027. Entre otros puntos, el proyecto también contempla regularizar los pagos y pendientes a prestadores, que actualmente rondan los $278.323 millones.
De esa manera, el Gobierno también logró desactivar uno de sus frentes políticos más sensibles, que ahora deberá ser girado al Senado. Desde Casa Rosada apuntaron que el impacto fiscal de discapacidad “va a estar bajo análisis”.
En la Casa Rosada se mostraron satisfechos por haber logrado media sanción a una ley que consideraban “mejor que prorrogar la emergencia”. En ese sentido, creen que de esta manera se “clausura” un conflicto que podría incomodarlos durante la campaña electoral del año que viene.
“Entre lo peor y lo posible se eligió lo posible”, dijo una de las voces consultadas en referencia a lo que hubiera significado que se extendiera la emergencia en discapacidad. “Se priorizó ir a algo razonable”, completó sobre una decisión que generó diferencias internas.
“Vetarlo sería pegarnos un tiro en los pies”, graficó una fuente oficial del Ejecutivo. “En ningún momento se pensó”, dijo una fuente, pese a que en las horas posteriores a la polémica que se abrió cuando se conoció el Presupuesto y ante la posibilidad de un nuevo proyecto impulsado desde el Poder Legislativo, hubo voces del propio gobierno que así lo dejaron trascender.
Para la implementación de los cambios en los números respecto de los que originalmente estaban en el Presupuesto 2027, se contempla una “readecuación de partidas”, que correrá por cuenta del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, quien en la última reunión de la mesa política se habría mantenido en silencio ante la exposición de Menem.
En el correr de este jueves, desde Casa Rosada esperaban los movimientos del proyecto rumbo al Senado, la próxima parada de la discusión, aún sin fecha, pero con la expectativa de que, tras el giro implementado, lograrán cancelar una de sus discusiones más ásperas.
La media sanción tuvo 237 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones. Desde la bancada peronista reconocieron a este medio que acompañar la iniciativa también garantizaba un mayor respaldo para revertir un eventual veto del Poder Ejecutivo.
que tuvo casi apoyo unánime,https://t.co/hlHbs30jkj,October 22, 2026,aprobara casi por unanimidad su propio proyecto,reconocieron a este medio,Cecilia Devanna,Discapacidad,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
Una por una, las acusaciones contra Cristina Kirchner en el juicio por lavado – Nexofin

La entrada Una por una, las acusaciones contra Cristina Kirchner en el juicio por lavado se publicó primero en Nexofin.
Causa Hotesur,Causa Los Sauces,Corrupción K,Cristina Kirchner
POLITICA
El gobierno de Trump blanqueó la “preocupación” de sus empresas por la ley Malvinas, postergada en el Congreso

Un día antes de entrevistarse con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, el influyente subsecretario de Estado, Christopher Landau, blanqueó la preocupación de las empresas norteamericanas por una parte de la ley de defensa de la soberanía nacional, impulsada por el Poder Ejecutivo en el Congreso: el proyecto no solo establece sanciones para las compañías Rockhopper (británica) y Navitas (israelí) que llevan adelante el proyecto Sea Lion en las aguas circundantes de Malvinas, sino también contra compañías asociadas a ellas en otros proyectos.
“Nosotros estamos obviamente viendo los intereses de nuestras empresas. Es natural que cualquier país se preocupe por eso, pero quiero destacar que nosotros respetamos el proceso legislativo de la gran nación argentina”, afirmó, ante una pregunta de y en conferencia de prensa, el número 2 del secretario de Estado, Marco Rubio, que ayer por la noche llegó de Paraguay para completar su gira por dos países aliados de la administración de Donald Trump.
El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, se había encargado en los últimos días, y según distintas fuentes oficiales, de transmitir a los funcionarios argentinos la preocupación de Washington, compartida por empresas norteamericanas, por la “laxitud” del Título I del proyecto, que sanciona a empresas vinculadas con las petroleras que trabajan en Malvinas, denunciadas por el gobierno argentino en el Tribunal Internacional del Mar, en Hamburgo.
Para el canciller Pablo Quirno, que acompañó a Landau en la rueda de prensa luego de una reunión de trabajo compartida, “hoy existe una ley que el gobierno argentino considera que tiene que ser mejorada, porque justamente no le da a la Argentina las herramientas necesarias en el marco que tenemos, para defender de la mejor manera nuestros intereses en la vida”.
Con el embajador Lamelas sentado en la primera fila, Quirno enfatizó que el proyecto oficialista “no va en contra de nadie en particular, sino que se le da a las diferentes empresas que quieren operar en Argentina la posibilidad de elegir entre una oportunidad que tiene un potencial muchísimo mayor, de manera legítima, y una operación más riesgosa e ilegítima”, en referencia explícita a las inversiones en Vaca Muerta, y sus diferencias con inversiones en Malvinas.
En relación a la propuesta del gobierno de Trump de disolver el Comité de Descolonización de la ONU, donde la Argentina presenta año a año su reclamo por la soberanía de Malvinas, Landau fue claro en su respaldo a su eliminación. “No es ningún secreto que parte de nuestra agenda en la administración es la reforma de instituciones multilaterales como lo es las Naciones Unidas. Ahí hay una enorme variedad de comités que a través de años no han hecho casi nada. Así que yo espero que aquí en Argentina no se confunda un proyecto para agilizar la operación de Naciones Unidas con un tema en particular”, reforzó.
Landau agregó que “ese comité, a través de los años, ha tomado posiciones bastante radicales en ciertos temas contra Estados Unidos, el de Puerto Rico y otros temas”.
Componedor, Quirno expresó su interés de continuar con el reclamo en el Comité de Descolonización, “un foro que nos interesa”, dijo, y donde él mismo expuso en junio pasado. Pero compensó al afirmar que “las resoluciones de Naciones Unidas no varían en su aceptación, si es un comité u otro”.
De traje oscuro, corbata con vivos lilas y un pin con las banderas de ambos países, Landau se mostró complacido de estar en Argentina, a la que conoció en sus días de infancia. “No hay otro país en todo el mundo con el cual estemos tan alineados”, dijo en su introducción, y antes de las preguntas [fueron sólo tres] formuladas por la prensa.
Acompañado por su delegación, que incluye al secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura (de padres argentinos), Landau afirmó que los acuerdos comerciales firmados por ambos países “abren las puertas a inversiones masivas, que pueden desatar una nueva era dorada en este país”. Agregó que “quisiera ver a Estados Unidos como un gran, gran socio de Argentina, porque compartimos valores como la libertad de mercado”. Sorprendió al agradecer la presencia de los medios, “el símbolo de una sociedad libre”.
Landau y Quirno se mostraron alineados en relación al uso de tecnología china, parte de la guerra entre Washington y el gobierno de Xi Jinping. “No estamos haciendo ningún tipo de discriminación, hacemos un análisis muy acabado de lo que es el uso de tecnologías y lo que está sucediendo hoy en el mundo, tenemos que ser cada vez más cuidadosos sobre quiénes están a cargo de nuestras tecnologías”, dijo Quirno.
¿El apoyo está condicionado a que gane Milei en 2027? “Argentina ha hecho en estos 30 y pico de meses de gobierno los deberes necesarios para contar con el apoyo de Estados Unidos y varios otros países, fundamentalmente Estados Unidos. Eso es producto de la alianza que tenemos, de la confianza que se ha generado, la credibilidad que ha ganado Argentina. El único condicionamiento que existe es que sigamos haciendo lo que estamos haciendo, por el camino del crecimiento, del orden macroeconómico”, dijo Quirno. “Admiro al gobierno argentino por generar las condiciones para otra época dorada en el país”, insistió el funcionario norteamericano, para quien “Argentina le pone la alfombra roja a la inversión”.
Mañana temprano, Landau y Segura se entrevistarán en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei, que pasadas las 8.30 del jueves arribó de su gira por España, que combinó conferencias en distintos espacios y un encuentro con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con reuniones frustradas con el rey Felipe VI y el jefe de Vox, Santiago Abascal.
La lucha contra el terrorismo internacional y los insistentes esfuerzos de Washington para frenar la influencia de China en la región serán parte de la charla, al igual que la marcha del ARTI (Acuerdo de Comercio e Inversión Recíprocos), el convenio bilateral firmado entre el canciller Quirno y el representante comercial Jamieson Greer, el 5 de febrero de 2026, con el objetivo de “reducir barreras arancelarias y potenciar el intercambio comercial y de inversiones”.
Jaime Rosemberg,Malvinas,Estados Unidos,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoLa joven cantante que provocó la separación de Julieta Prandi y Ortega contó detalles muy íntimos: “Es una persona amorosa y muy…”
ECONOMIA3 días agoContratar pensando en el futuro: qué cambia en la selección y el liderazgo con la IA en el mercado silver
DEPORTE2 días agoMariano Navone venció a Juan Manuel Cerúndolo en el duelo argentino y avanzó en el ATP de Bruselas



















