POLITICA
Chiqui Tapia se resiste a mostrar la caja: comenzó la veeduría, pero la AFA apeló

Después de casi dos meses y pese a la resistencia de Claudio “Chiqui” Tapia, comenzó la veeduría en la AFA. Según pudo saber TN de fuentes oficiales, “ya hay un plan de trabajo, se seleccionó la información que se va a recopilar y aunque la AFA haya apelado la veeduría, se sigue adelante hasta que un juez diga lo contrario”.
La veeduría empezó con demora por el cambio de manos del Ministerio de Justicia. Hasta mediados de marzo mandaba Santiago Caputo con Segastián Amerio y desde entonces Karina Milei, con Juan Bautista Mahiques, el ministro que reemplazó a Mariano Cúneo Libarona, y que tiene nexos con el mundo AFA.
El anterior Inspector General de Justicia Daniel Vítolo había deslizado que con la nueva gestión iba a caerse una investigación seria sobre la Asociación del Fútbol Argentino. El actual titular de la IGJ es Alejandro Ramírez.
En el medio, renunció uno de los veedores, Agustín Ortíz de Marco. El 24 de abril, el reemplazante, el abogado Diego Coste, formalizó la aceptación del cargo de interventor veedor de la AFA y de la Superliga profesional. Era el paso necesario para iniciar la veeduría. El otro veedor es el contador Rubén Miguel Pappacena.
Como respuesta la AFA apeló ante la Cámara Civil. Chiqui Tapia y el tesorero Pablo Toviggino rechazan mostrar las cuentas al Gobierno.
En marzo Mahiques había dispuesto una “intervención en grado de veeduría” por 180 días.
La tarea de los veedores, según la resolución 128 de 2026, es “obtener, recabar y compulsar la documentación y/o información solicitada y negada por la AFA a la Inspección General de Justicia”. También “verificar la existencia de otros actos graves que importen la violación de la ley, el estatuto o los reglamentos de la entidad”.
Los veedores “contarán con amplias facultades para el examen de libros, documentos contables, soportes documentales de las operaciones registradas, y documentos vinculados con la misión encomendada”.
También pondrán la lupa en “operaciones patrimoniales y financieras, adquisiciones de inmuebles, bienes muebles, derechos y contrataciones de personal, directivos y autoridades” y en “auditar e informar respecto de toda la relación comercial, financiera o de cualquier otra naturaleza y de las operaciones existentes, concertadas y ejecutadas entre la AFA y la firma TourProdEnter LLC y/o Javier Faroni y/o Erica Gillette, su mujer y titular de la firma”.
Faroni es el intermediario que la AFA designó para los contratos en el exterior y que cobra el 30% de comisión. La Justicia investiga es desvío de 400 millones de dólares a sociedades fantasma en los Estados Unidos.
Los veedores también analizarán el vínculo entre la AFA y la financiera Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, cercano a Claudio Chiqui Tapia e investigado por lavado de dinero.

La apelación de la AFA
La AFA resiste el control de los millones que entran y salen de la entidad. Para intentar ese cometido, mudó la histórica sede de la calle Viamonte, a Pilar, donde cuenta con protección política y judicial. De hecho, pretende que todas las causas del AFA-gate recaigan en el juzgado de Campana, de Adrián González Charvay.
A mediados de abril, Tapia apeló el rechazo de la Inspección General de Justicia a la relocalización de la sede de la AFA en Pilar.
El Ministerio de Justicia elevó la documentación a la Cámara Civil. “Sobre la relocalización en Pilar decide la Cámara Civil. Ahora esa Cámara está resolviendo a través del Tribunal de Superintendencia qué Sala es competente para resolver. La AFA quiere la Sala D que ya le resolvió a favor la reelección de Tapia, pero la Sala D dice que no es competente porque no hay relación entre los dos casos. Una vez que se decida la Sala, la que intervenga dará traslado del recurso a IGJ que deberá responderlo, y luego se dicta sentencia”, confió a TN un abogado cercano al expediente.
El apuro por inaugurar la sede de Pilar —levantaron una casona en menos de dos meses— no es solo institucional; buscan que todas las causas salgan de la Capital Federal, donde la Inspección General de Justicia tiene facultad para revisar los balances de la AFA, y caigan en el juzgado federal de Zárate-Campana. La única causa que no puede ir a ese fuero es la impulsada por ARCA porque tramita en el penal económico.
La Cámara Federal de Casación Penal fijó fecha para el 11 de mayo para decidir si González Charvay retiene la causa de la mansión de Pilar o vuelve a Daniel Rafecas o Marcelo Aguinsky. González Charvay intervino en el expediente porque uno de los dueños en los papeles, Luciano Pantano, le había mandado un mail pidiendo que sea el juez que lo investigue.
AFA, Claudio Tapia, Pablo Toviggino, Javier Milei
POLITICA
Las declaraciones de Clara Muzzio contra la ESI convulsionaron la Legislatura porteña y obligaron al gobierno porteño a dar explicaciones

Las declaraciones recientes de la vicejefa de gobierno porteño, Clara Muzzio, contra la Educación Sexual Integral (ESI) convulsionaron ayer la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que se reunió en una sesión destinada a la presentación del informe del jefe de Gabinete del distrito, Gabriel Sánchez Zinny. Siete de 26 legisladores que se expresaron en la jornada centraron sus intervenciones en los dichos de la funcionaria, o al menos los mencionaron. Se trata de diputados locales que integran cinco de los siete bloques que componen el cuerpo, lo que forzó a Sánchez Zinny a brindar explicaciones sobre la implementación de la normativa.
En una entrevista publicada el sábado, Muzzio sostuvo que la ESI es una “trampa mortal”. “Estoy convencida que los niños tienen que tener información biológica y no ideologizada”, comentó en el medio Mdz. Además, tildó de “idea monstruosa” e “ideología siniestra” el hecho de que una institución educativa le señale a un niño “que tal vez nació en un cuerpo equivocado”.
“Estas cosas las empezamos a ver en los materiales que se dan en las ESI donde empieza a existir esta multidiversidad de géneros. Yo sostengo que hay dos sexos, el masculino y el femenino, y uno nace con eso”, afirmó, y convocó a revisar la normativa, que considera que “destruyó la cabeza de los niños”.
A su vez, el martes redobló la apuesta con una publicación en la red social X en la que indicó que “la ESI tampoco redujo las enfermedades de transmisión sexual”.
Más allá del revuelo que su postura suscitó en medios de comunicación y redes sociales, la vicejefa de gobierno –que preside la Legislatura– se convirtió este miércoles en blanco de cuestionamientos en el marco de una sesión especial que tenía como único objetivo la presentación del informe sobre el primer semestre de gestión a cargo de Sánchez Zinny.
La primera intervención de la ronda de preguntas de los legisladores correspondió a la jefa del bloque Frente de Izquierda de los Trabajadores/PO (Partido Obrero), Vanina Biasi, y anticipó el clima que caracterizaría a la jornada: “Señor jefe de Gabinete, usted ha venido a esta Legislatura en medio de una acción de marketing, de un marketing muy reaccionario, llevado adelante en estos días por la vicejefa de gobierno que preside esta Legislatura”.
“La vicejefa utiliza la ESI para adjudicarle atributos como decirle a un niño que juega con muñecas que estaría en un cuerpo equivocado”, argumentó. En esta línea, le preguntó a Sánchez Zinny “en base a qué tipo de evidencia científica y de leyes se encuentra el gobierno de la Ciudad llevando adelante esta propaganda reaccionaria, mentirosa, con información falsa y por qué hay una funcionaria cobrando un salario muy abultado mensualmente esparciendo este tipo de información en nombre del gobierno de la Ciudad”.
A continuación, la presidenta de la bancada Ciudadanos Unidos/UCR (Unión Cívica Radical), Manuela Thourte, advirtió que la mayoría de los legisladores estaban “consternados” por las declaraciones de Muzzio. Entonces, consultó a Sánchez Zinny si “toda la gestión de Jorge Macri [jefe de Gobierno] respalda y sostiene” las declaraciones de la funcionaria, o si, por el contrario, se trató de una postura individual.
El larretismo también se hizo eco de los dichos de Muzzio. El titular del bloque Confianza y Desarrollo, Emmanuel Ferrario, le consultó al jefe de Gabinete –en la misma línea que Thourte– si él y Macri comparten la opinión de la vicejefa.
Además, en los días previos a la sesión, la legisladora larretista Guadalupe Tagliaferri publicó el video de Muzzio con la leyenda “ignorante y peligrosa”, un mensaje de X que compartió el legislador y exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Ninguno de los dos se pronunció durante la sesión.
Desde La Libertad Avanza (LLA), Juan Pablo Arenaza sostuvo que la postura de Muzzio es “prehistórica y conservadora” y que “no va a solucionar nada”, al tiempo que cuestionó a quienes consideran que la ESI es “una solución mágica de todos los problemas”. A su vez, propuso que cada bloque presente un proyecto al respecto y que la discusión se lleve a cabo en las comisiones “sin posiciones extremas”. “Es una decisión individual de las personas hacer de su sexualidad lo que se les ocurra”, concluyó.
Por su parte, Leandro Santoro, del bloque peronista Fuerza por Buenos Aires, preguntó “qué piensa hacer el gobierno de la Ciudad con la ESI: ¿la van a discontinuar? ¿Van a seguir boicoteando todos los programas? ¿Van a continuar por la línea de la desacreditación de una de las pocas políticas públicas de Estado que tenemos en la Ciudad?”. Particularmente, a Muzzio le pidió que “reflexione” sobre sus dichos y que pida disculpas a las personas que ofendió. El legislador Matías Barroetaveña, de la misma bancada, se sumó a las palabras de Santoro.
María Bielli, también de Fuerza por Buenos Aires, se dirigió directamente a la presidenta de la Legislatura: “La ESI permite a miles de niños y niñas reconocer y romper con situaciones de violencia”. Y sumó: “Sus declaraciones fueron tan absurdas e infundadas que no merecerían de nosotros ni siquiera un reconocimiento. Pero se trata de la vicejefa de Gobierno, que debería velar por la protección y la promoción de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en la ciudad de Buenos Aires. Utilizar la ESI para salir de la relevancia política me parece repudiable”.
Recién en este momento se manifestó Muzzio: “A todos los diputados que se dirigen a mí: sin ningún problema podemos seguir conversando. Esta es una sesión para que el jefe de Gabinete responda las preguntas de gestión, si quieren aprovechar también pueden hacerle ese tipo de preguntas [de la administración]”.
El bloque oficialista Vamos por Más fue el único que no se refirió a los dichos de la presidenta de la Legislatura, junto al monobloque Transformación.
Luego de un cuarto intermedio, Sánchez Zinny sostuvo: “La implementación de la ESI alcanza todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad. Sus contenidos se encuentran incorporados de manera transversal a los diseños curriculares vigentes. En este marco, la Ciudad sostiene una posición concreta: cumplir con la normativa vigente, garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes, respetar las creencias, la ciencia, los valores de las familias y asegurar que la enseñanza se desarrolle con criterio pedagógico acorde a cada etapa evolutiva”.
Sin embargo, matizó: “Ello no impide –como muchos legisladores lo manifestaron– la disposición de revisar y fortalecer las políticas implementadas”. Durante su disertación no hizo mención a Muzzio.
Carta documento
Tras las declaraciones de Muzzio en Mdz, el diputado nacional Esteban Paulón (Partido Socialista) envió una carta documento a la vicejefa de gobierno intimándola a que se retracte en 72 horas, plazo que se cumpliría el sábado según informó Paulón a . En caso de que Muzzio no ratifique o rectifique sus dichos –que el texto califica de “vergonzantes”– en este lapso y por cualquier medio, Paulón avanzaría la semana próxima con una denuncia penal por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y discriminación.
“Utiliza un lenguaje discriminatorio y violento que incita al odio. No corresponde porque debe hacer cumplir la ley en la Ciudad”, señaló Paulón. En la carta documento, indica que la ESI permite conocer y sancionar abusos y violaciones sobre los niños y afirma que “las personas diversas son previas a la existencia del Estado y su reconocimiento legal fundado en la ‘biología’”.
Ante la consulta de sobre la sesión en la Legislatura y la carta documento de Paulón, la vocería de Muzzio prefirió no sumar comentarios.
En la entrevista que suscitó la polémica, la vicejefa de gobierno también expresó su rechazo al aborto y al “feminismo radical”, y expresó su preocupación sobre la caída en la tasa de natalidad.
Además, ayer a la noche, tras la jornada en la Legislatura, reivindicó un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que resolvió que “los estados pueden reservar las categorías deportivas femeninas para personas del sexo biológico femenino”, y así no dejar participar “a personas biológicamente del sexo contrario sin que ello constituya una violación de la ley”, explicó.
“Una obviedad que necesitó llegar a la Corte Suprema de Justicia estadounidense para decir que los hombres no tienen que competir deportivamente contra las mujeres, aunque esos hombres se perciban a sí mismos como mujeres”, concluyó.
ciudad de Buenos Aires,pic.twitter.com/EuvEMGp9no,June 30, 2026,exjefe de gobierno porteño,pic.twitter.com/8bBgUUvVtj,July 1, 2026,Esteban Paulón,pic.twitter.com/PtfgaxIAa3,July 2, 2026,Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,Conforme a,Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,,»Mis creaciones y mi música recorrieron el mundo» Cris Morena fue distinguida como Personalidad Destacada de la Cultura en la Legislatura porteña,,¿Club o comercios? Se reaviva la tensión por un histórico predio porteño disputado entre varios interesados,,Tenía 86 años. Murió Luis Brandoni: la despedida, reacciones en redes y el último adiós en la Legislatura
POLITICA
Jorge Macri y la comunidad judía se reunieron con Eyal Sela en el cierre de su misión como embajador de Israel en Argentina

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, cerró su misión diplomática de cuatro años en Buenos Aires con un desayuno encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la presencia de referentes de las principales instituciones de la comunidad judía del país. El encuentro sirvió para repasar los logros de una gestión que atravesó momentos de alta tensión regional y para reafirmar los lazos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e Israel.
La reunión juntó a dirigentes de organizaciones con peso institucional y comunitario, en un clima de reconocimiento hacia el trabajo desplegado por Sela desde su llegada al cargo. El diplomático había protagonizado episodios de alta visibilidad durante su mandato, entre ellos su participación en la reunión de gabinete convocada por el presidente Javier Milei en abril de 2024, tras el ataque de Irán contra Israel, y su posterior declaración pública de agradecimiento al gobierno argentino por su postura ante ese conflicto.
Días pasados, Macri había participado del Encuentro Federal organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde se recordó a las víctimas del atentado de 1994 y se renovó el compromiso con la memoria y la justicia. En ese mismo marco, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó su Informe Anual sobre Antisemitismo.

Entre los asistentes al desayuno se contaron Osvaldo Armoza, presidente de la AMIA; Mauro Berenstein, presidente de la DAIA; Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Jorge Knoblovits, secretario general de esa misma organización; el rabino Tzvi Grunblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina; Daniel Gurfinkiel, presidente de la Sociedad Hebraica Argentina; Claudio Presman, vicepresidente de esa entidad; y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí. Junto a Macri estuvieron el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y el legislador porteño Waldo Wolff.
Durante el encuentro, los presentes valoraron la trayectoria de Sela al frente de la embajada, con énfasis en su disposición al diálogo y su contribución al desarrollo de una agenda de trabajo compartida entre Israel y la ciudad. Pompeo, quien tiene a su cargo la coordinación de las iniciativas porteñas para prevenir el antisemitismo y promover la convivencia, fue el encargado de sintetizar el alcance de ese vínculo bilateral. “La relación entre Buenos Aires e Israel se expresa en un profundo vínculo institucional, en una agenda de diálogo y cooperación con ciudades como Tel Aviv y Jerusalem”, afirmó el funcionario, según el comunicado posterior. Agregó que ese lazo también se extiende al sector privado y a las instituciones comunitarias, a las que definió como parte de la identidad de la Ciudad.

La despedida de Sela tuvo lugar luego de cuatro años al frente de la representación diplomática israelí en el país. A lo largo de ese período, el embajador debió gestionar una agenda marcada por episodios de tensión geopolítica.
En abril de 2024, tras el primer ataque directo de Irán contra territorio israelí, participó de una reunión de gabinete en la Casa Rosada y brindó detalles sobre la magnitud del operativo: “Los explosivos que llevan todas estas combinaciones, de misiles y drones, fue más de 60 toneladas”, precisó en aquella ocasión. También advirtió que la defensa israelí, apoyada por una coalición liderada por Estados Unidos e integrada por Reino Unido, Francia y países de Medio Oriente, logró interceptar la mayoría de los proyectiles.
En aquel contexto, Sela había subrayado que el conflicto con Irán no respondía a disputas territoriales sino a una postura ideológica del régimen de Teherán. Al mismo tiempo, insistió en que la normalidad debía preservarse en áreas como el comercio, las inversiones y los vínculos científicos entre Argentina e Israel.
El acto de cierre de su gestión, enmarcado en una semana cargada de conmemoraciones vinculadas al atentado a la AMIA, consolidó el mensaje central del encuentro: el rechazo al terrorismo y al antisemitismo como ejes permanentes de la relación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Estado de Israel.
Jorge Macri,Eyal Sela,embajador,Israel,Argentina,comunidad judía
POLITICA
Reforma electoral: el Gobierno busca lograr media sanción en agosto y evalúa alternativas para destrabar la negociación con los aliados

El Gobierno fija un cronograma para avanzar con la reforma electoral y apunta a lograr media sanción en el Senado durante agosto. En la Casa Rosada aceleran las negociaciones con gobernadores y aliados tras la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete, pero en distintos despachos oficiales reconocen que todavía faltan cerrar adhesiones de algunos mandatarios provinciales.
La reforma electoral será uno de los temas centrales de la próxima reunión de la mesa política, que el Gobierno prepara para la semana que viene. Será el primer encuentro formal de ese esquema con Santilli como jefe de Gabinete, tras la salida de Manuel Adorni, y volverá a estar encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En Balcarce 50 aseguran que tienen “el 70%” de la reforma cerrada, aunque remarcan que la decisión política es no tratarla por partes. La Casa Rosada quiere evitar que el Congreso avance sólo con los capítulos menos conflictivos y deje para más adelante la discusión central: la eliminación o suspensión de las PASO.
“La traba está en las PASO”, insisten en Nación. El oficialismo mantiene como objetivo de máxima la eliminación definitiva de las primarias, pero admite que la suspensión por un año aparece como la variante con más margen de negociación entre gobernadores y bloques dialoguistas. En el Senado, Patricia Bullrich ya había transmitido que los números no alcanzan para una derogación total.
El Gobierno busca que la reforma electoral obtenga media sanción en agosto. Para eso, Santilli deberá acelerar conversaciones con mandatarios provinciales, senadores aliados y bloques dialoguistas. En la Casa Rosada consideran que Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro están “adentro” de la negociación, aunque en varios despachos oficiales aceptan que todavía hay gobernadores que piden cambios antes de comprometer su apoyo.
La discusión con las provincias no se limita a las PASO. También aparecen reclamos por fondos, obras, coparticipación, transporte y margen de competencia electoral en cada distrito. En Balcarce 50 entienden que la reforma electoral se cruzará inevitablemente con el armado de 2027: qué candidatos pondrá La Libertad Avanza, dónde jugará fuerte y en qué provincias buscará no romper los puentes con los mandatarios.
Una de las alternativas que evalúa el Gobierno es habilitar un sistema de listas compartidas en las elecciones generales, adaptado al esquema de Boleta Única de Papel. En Balcarce 50 lo presentan como una herramienta para ordenar a aliados sin PASO: distintas listas legislativas podrían competir bajo la candidatura presidencial de Javier Milei, de forma que diputados de La Libertad Avanza y de otros espacios aliados disputen votos dentro de una misma oferta nacional.
Leé también: El Gobierno prepara una reunión de la mesa política y define el envío de los cambios a la ley de Inocencia Fiscal
En el oficialismo evitan definirlo como una colectora tradicional, pero reconocen que el mecanismo funcionaría con una lógica similar. La idea es que Milei pueda encabezar la boleta nacional y que, en determinados distritos, se habiliten nóminas legislativas complementarias de aliados, como sectores de la UCR, el PRO o partidos provinciales. La definición dependería de cada provincia, del peso territorial de cada socio y de quién tenga mejores condiciones electorales.
El objetivo político es doble: ofrecerles a los aliados un incentivo para acompañar la eliminación o suspensión de las PASO y evitar que las provincias desdoblen sus elecciones para preservar sus armados locales. En la Casa Rosada creen que un esquema de listas compartidas podría contener a sectores radicales y del PRO que hoy rechazan quedarse sin primarias como mecanismo ordenador de candidaturas.
El Gobierno está dispuesto a hacer concesiones también en el capítulo de financiamiento público de los partidos durante las campañas electorales. En el borrador original, el Ejecutivo planteaba una reducción fuerte de esos aportes. Ahora, en la Casa Rosada admiten que podrían moderar esa baja para acercar posiciones con aliados. “En vez de reducirlo fuerte, podemos bajarlo un 80%”, explican en Nación.

Ese punto forma parte de la negociación más amplia. La reforma mantiene el aporte público anual para el funcionamiento de los partidos, pero busca reordenar el régimen de financiamiento de campaña, endurecer controles sobre aportes, publicidad y rendiciones, y reducir el peso del Estado en la estructura electoral. En el oficialismo creen que ese capítulo puede ser ajustado sin afectar el corazón político del proyecto.
La reforma también incluye cambios en la vida interna de los partidos políticos. El texto eleva las exigencias de territorialidad para constituir partidos nacionales, aumenta requisitos de afiliación, incorpora herramientas digitales y mecanismos de autenticación biométrica para respaldar afiliaciones y postulaciones, y fija causales más duras de caducidad para fuerzas que no alcancen mínimos electorales.
Leé también: Causa Vialidad: la Corte ratificó que Cristina Kirchner y los otros condenados deben devolver $685.000 millones
Otro capítulo sensible es el de la Boleta Única de Papel. El Ejecutivo impulsa incorporar un casillero para votar lista completa con una sola marca, bajo el argumento de que la primera implementación del sistema generó confusiones entre categorías. Ese punto también podría abrir discusiones con aliados que advierten sobre el impacto práctico de modificar nuevamente las reglas electorales.
En el Gobierno insisten en que no quieren separar esos capítulos. La definición es tratar la reforma como un paquete integral, aunque eso obligue a sostener negociaciones más largas. La Casa Rosada teme que, si acepta votar por partes, el Congreso avance con los cambios de consenso y deje trabado el punto que más le interesa al oficialismo: las PASO.
La estrategia legislativa se concentrará en el Senado. En Balcarce 50 no prevén convocar a una sesión en Diputados durante julio y buscan focalizar todo en la Cámara alta, donde ya hay varios proyectos en tratamiento. Además de la reforma electoral, el oficialismo quiere mover el paquete de propiedad privada, el régimen de Zona Fría, pliegos judiciales y otras iniciativas que quedaron pendientes por la crisis política que generó el caso Adorni.
Gobierno, reforma electoral
POLITICA1 día agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
ECONOMIA3 días agoExportadores y el sindicato de aceiteros acordaron un aumento de sueldo para todo 2026
ECONOMIA2 días agoComcast’s Breakup Is Overdue. It Shouldn’t Rush Into a New Marriage.


















