Connect with us

POLITICA

Comenzaron las elecciones estudiantiles en la UBA, en un contexto marcado por los recortes de Milei

Published

on



En un clima recalentado por la decisión del gobierno de Javier Milei para frenar la actualización de los salarios docentes y los programas de becas contemplados en la ley de financiamiento universitario, que el oficialismo impugnó ante la Corte Suprema de Justicia, comenzaron esta semana las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La votación se extiende hasta el viernes en las 13 facultades de la UBA y las proyecciones de distintas fuentes universitarias anticipan que el resultado afianzará el liderazgo del Frente Reformista –una alianza de radicales, socialistas, peronistas no kirchneristas e independientes– y ratificará el perfil opositor al Gobierno.

Advertisement

Las principales disputas se esperan en Filosofía y Letras, donde la lista kirchnerista El Colectivo (La Cámpora y Patria Grande) desplazó por poco margen hace dos años a la izquierda, que fue dividida, y en Veterinaria, donde el Partido Obrero defenderá el único bastión que le queda al trotskismo en la UBA.

Votación en la Facultad de Ciencias EconómicasInstagram

La elección es obligatoria para los 304.000 alumnos de la UBA, aunque no todos tienen regularidad. Hace dos años votaron poco más de 160.000.

El Frente Reformista mantiene el control de ocho de las trece facultades: Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, Psicología, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Ingeniería y Agronomía. El kirchnerismo, a través de listas referenciadas con La Cámpora (Máximo Kirchner) y Patria Grande (Juan Grabois), predomina en cuatro: Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas. La izquierda, que hasta 2019 dominó el mapa estudiantil en la UBA solo controla el claustro en Veterinaria. En varias facultades, el Frente de Izquierda, que responde a Myriam Bregman, compite con otras listas de vertientes cercanas, como Ya Basta, de Manuela Castañeiras (Nuevo MAS)

Advertisement

En momentos en que la comunidad universitaria enfrenta los recortes presupuestarios del Gobierno, intentará hacer pie en la UBA la agrupación Somos Libres, la expresión universitaria de La Libertad Avanza, que presenta listas en cinco facultades: Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Farmacia y Bioquímica. La corriente libertaria compite por tercera vez en la UBA y responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la legisladora porteña Pilar Ramírez.

Clase abierta frente al Congreso por el presupuesto UniversitarioRicardo Pristupluk

La expresión universitaria en el peronismo se identifica principalmente con La Cámpora. Pero también tiene ganado un espacio La Mella, identificada con Patria Grande (Grabois), especialmente en Ciencias Sociales. No se observa, en cambio, una influencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que se inició en la política en la universidad y más allá de que su ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas, lo que podría dar pie a una incipiente construcción.

Como ocurre cada cuatro años, con la votación estudiantil −a la que seguirán luego las votaciones de los claustros de graduados y de profesores− se pone en marcha el proceso que derivará a fin de año en la renovación de los decanos de las 13 unidades académicas y en la elección de los consejeros que participarán de la asamblea universitaria para consagrar al futuro rector de la universidad. El actual titular, el médico Ricardo Gelpi, está habilitado para acceder a un nuevo mandato, aunque no definió aún si buscará su reelección.

Advertisement
Se puso en marcha el proceso eleccionario en la Universidad de Buenos AiresInstagram

“No debería haber grandes cambios en la relación de fuerzas”, estimó un observador que conoce el paño de la UBA. La elección se desarrolla durante toda la semana, hasta el viernes, aunque en algunas facultades se concentra la votación en dos días (en Farmacia, martes y jueves, y en Odontología, miércoles y jueves) e incluso en una sola jornada (en Ingeniería, el miércoles).

La caída del salario docente, que el Frente Reformista estima en un 50%, se suma a otros indicadores negativos, como la reducción del presupuesto y del número de becas universitarias, atribuidos a la gestión de Milei. “El conflicto pone a todos del mismo lado”, estiman cerca de la conducción de la UBA, al asignarle un carácter plebiscitario a los resultados de la votación.

A diferencia de la izquierda combativa, la conducción reformista de la UBA desestima los paros de profesores y de los no docentes. “Se evita la toma de facultades y se promueve, en cambio, el paro ‘a la japonesa’, como la protesta realizada la semana pasada en la plaza Houssay, donde alumnos, profesores y médicos ofrecieron clases públicas y servicios de salud gratuitos a la comunidad, que beneficiaron a más de 6000 vecinos”, explicaron a .

Advertisement

“Los paros son funcionales al Gobierno, que quiere desfinanciar y paralizar a la universidad”, declaró hace unos días el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, una voz influyente en el Consejo Superior, donde ocupa un asiento en representación del claustro de profesores.

Las principales fuerzas de la UBA reclaman al gobierno de Milei la convocatoria a paritarias, como lo fija el artículo 5 de la ley de financiamiento sancionada por el Congreso en octubre pasado y que la administración libertaria impugnó ante la Corte Suprema. La misma norma obliga a una recomposición y actualización automática de las becas estudiantiles.

Las elecciones en la UBA se extienden hasta el viernesInstagram

En 2024, Somos Libres se había presentado como expresión del mileísmo en cuatro facultades: Medicina, Ciencias Económicas, Ingeniería y FADU. Ahora suman presencia en Farmacia y en Ciencias Sociales, pero declinaron postular candidatos en FADU. “Priorizamos ahora las facultades en las que pensamos que nos puede ir mejor”, explicó a Juan Martín Agosti, líder de la corriente en Medicina, donde en 2024 duplicaron los votos que habían logrado en 2022.

Advertisement

“La expectativa es salir segundos en Medicina y en Económicas, y pelear el primer puesto en Ingeniería”, arriesgó Agosti.

Somos Libres es parte de Universitarios por la Libertad, agrupación nacional que empezó a competir en distintas universidades, como Rosario, donde La Libertad Avanza conquistó algunos consejeros y delegados.

Frente al debate sobre el financiamiento universitario, el referente de Somos Libres dijo que “los estudiantes están muy preocupados por conocer lo que propone el Gobierno: auditorías, manejo transparente del presupuesto, una ejecución más eficiente y una apertura parcial de la facultad cuando hay paros docentes”, resumió.

Advertisement



Mariano De Vedia,Universidad de Buenos Aires,Javier Milei,La Cámpora,Conforme a,,Revés judicial. Alberto Fernández, más cerca de ir a juicio oral por la denuncia de violencia de género de Fabiola Yáñez,,Revés para el Gobierno. La Justicia frenó la eliminación del plan Volver al Trabajo, un foco de tensión con los piqueteros,,Minutos de diferencia. La Cámara de Tucumán recusó al juez de Santiago del Estero que había beneficiado a Tapia y Toviggino,Universidad de Buenos Aires,,La inscripción es hasta el 15 de mayo. La UBA lanza cursos gratuitos sobre IA aplicada,,“Todo es incierto”. El fuerte impacto del conflicto por el financiamiento universitario entre los estudiantes,,Según el nuevo CEO de Mercado Libre. Qué habilidades buscan las empresas en tiempos de la inteligencia artificial

POLITICA

Milei viaja a España por sexta vez y uno de sus anfitriones lo espera con expectativa: “Es un actor determinante”

Published

on



MADRID.- Cuando Javier Milei tome la palabra este viernes en la apertura de los cursos de verano de la Universidad San Pablo CEU, Javier Morillas Gómez aplaudirá desde la primera fila. El economista español fue el impulsor de este nuevo viaje del Presidente a España, el sexto desde que asumió. “Milei es un actor determinante en este nuevo marco geopolítico que atraviesa el mundo. Lo vamos a escuchar muy atentamente”, dice Morillas.

Como hicieron el año pasado Isabel Díaz Ayuso y el venezolano Edmundo González Urrutia, el libertario será el invitado principal en la primera jornada de los cursos de verano de la Universidad San Pablo CEU, un espacio que algunos señalan como el Davos de los conservadores españoles, que se desarrollan en El Escorial, a 60 kilómetros de Madrid. Después de su clase magistral, la institución católica le entregará una medalla y una distinción honorífica.

Advertisement

“Milei es un referente del cambio en España. Ahora han venido (José Antonio) Kast en Chile y (Abelardo) de la Espriella en Colombia, que representan un cambio de ciclo muy importante para América Latina. Milei ha sido determinante para que esto haya ocurrido, por eso nos resulta interesante tenerlo con nosotros”, sostiene Morillas en una conversación telefónica con .

Morillas, 72 años, habla pausado y sin las estridencias tan características de otros economistas españoles que se codean con Milei. Combina sus actividades académicas con un cargo institucional como consejero en el Tribunal de Cuentas de España, la entidad pública encargada de revisar los presupuestos públicos. A su larga trayectoria académica en España y Estados Unidos le suma fuertes vínculos con el sector financiero: es presidente de la organización que nuclea a los bancos extranjeros en España.

Javier Morillas Gómez, el economista español que será anfitrión de Milei en la nueva visita del Presidente a Madrid

Se define como un economista libertario de la Escuela de Salamanca, que muchos definen como el gen español de la Escuela Austríaca de Economía, a la que adhiere Milei. Morillas prefiere no definirse como un anarcocapitalista, no le gusta esa palabra, sino como un economista “reformista” y, sobre todo, pragmático -agrega- por su experiencia en la gestión privada.

Advertisement

“Hay gran expectativa sobre la Argentina de Milei. Es increíble cómo ha conseguido llevar a la Argentina al momento actual desde donde la encontró. Había escepticismo en Europa y mira ahora. Queremos que nos cuente cuáles son los retos que ha tenido, cuáles son los desafíos que ahora enfrenta”, detalla Morillas. Y pide más tiempo en la Casa Rosada para el libertario: “Siempre que se inicia un ciclo de este tipo, lo que se trata es que sea duradero. Se necesitan por lo menos dos mandatos para consolidar las políticas de Estado”.

El detrás de escena para confirmar la presencia de Milei en la apertura de los cursos de verano comenzó en septiembre de 2025. “Estábamos convencidos de que era el invitado ideal para este evento. Nos comunicamos con Alejandro Nimo (agregado en Promoción de Inversiones Extranjeras) de la embajada argentina, él movió el tema y trabajamos para que la agenda del presidente pudiera coincidir con una fecha cercana al inicio de nuestro curso”, recuerda el economista.

El economista envió a la embajada algunos de sus libros, entre ellos, Sahara Occidental: desarrollo y subdesarrollo, un volumen que llegó a las manos de Milei. “No lo conozco personalmente, por eso me encantaría reunirme con él para conversar de economía”, agrega.

Advertisement

Una voz de la derecha española

Morillas es una de las voces de la derecha española que se leen y se escuchan en los medios de comunicación conservadores, como sus columnas en el diario ABC y en la radio COPE. Su voz también se hizo escuchar dentro del Tribunal de Cuentas, cuando en mayo pasado emitió un voto en contra de la Cuenta General del Estado al considerar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez incurrió en irregularidades en el manejo de los fondos girados por la Unión Europea. Los cuestionamientos al gobierno socialista son una de las tantas coincidencias ideológicas con Milei.

El Presidente aterrizará este jueves por la tarde (hora local) en Madrid para su primera intervención académica en suelo español. Aunque todavía no fue oficialmente confirmado, la comitiva argentina estaría integrada por la secretaria de Presidencia, Karina Milei; el canciller, Pablo Quirno; y el flamante vocero Adrián Ravier, que participaría por primera vez de una gira internacional.

Advertisement

Milei despegará esta noche desde el Aeroparque porteño a bordo del Tango y llegará este jueves a Madrid, donde se quedará hasta el sábado por la mañana, informaron fuentes oficiales.

El líder de VOX, Santiago Abascal, y Javier Milei, en 2024A. Pérez Meca – Europa Press – A. Pérez Meca – Europa Press

Será, como siempre que pisa suelo español, una visita no oficial. Es decir, el Presidente no tendrá actos con las principales autoridades españolas, como Pedro Sánchez o el rey Felipe VI. Los únicos eventos agendados oficialmente fueron el acto en la universidad y una reunión con representantes de empresas españolas con intereses en Argentina, que fue organizada por el embajador argentino, Wenceslao Bunge.

La actividad oficial se concentrará el viernes, aunque no se descarta que reciba a otras personalidades en su hotel, como ocurrió en anteriores viajes. Santiago Abascal, líder de Vox, es uno de los invitados que más frecuenta a Milei, que lo define como un amigo personal. También ha recibido en otros viajes a Díaz Ayuso y otros referentes de la oposición a Pedro Sánchez, con quien mantiene un conflicto desde su primera visita a España, cuando se refirió a la primera dama española como una “corrupta”.

Advertisement



nuevo viaje del Presidente a España,Iván Ruiz,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la situación judicial de Adorni y un nuevo embate de Patricia Bullrich,,Saludos, fotos y menasajes. Messi cumple 39 años y las redes se llenaron de homenajes para el capitán de la selección argentina,,Descompresión bélica. El Gobierno suma un inesperado aliado para bajar la inflación

Continue Reading

POLITICA

El Congreso aprobó el pago de USD 171 millones a holdouts que tenían títulos de deuda defaulteada de 2001

Published

on



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con 139 votos positivos y 97 negativos una autorización para ejecutar un plan de pago a dos “fondos buitres” que mantienen títulos de la deuda defaulteada del 2001 y con los que el gobierno de Javier Milei había alcanzado un acuerdo de conciliación económica.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado con 40 votos positivos contra 22 negativos, debía ser aprobada antes del 30 de junio, plazo límite fijado en el entendimiento. Producto de este acuerdo de conciliación entre las partes alcanzado en la Justicia norteamericana, que incluye una quita en las sumas adeudadas cercana al 30%, se definió que el Estado argentino deberá abonar USD 67 millones a la firma “Bainbridge Ltd.” y USD 104 millones al grupo de holdouts encabezado por “Attestor Value Master Fund LP.”, lo que hace a un total de USD 171 millones.

Advertisement

Ambos fondos integran el grupo de los últimos holdouts con reclamos activos que no adhirieron a los canjes de deuda que se ejecutaron tras el default (cesación de pagos) declarado a fines de 2001. La ratificación parlamentaria del acuerdo permitirá dejar sin efecto las medidas de ejecución de embargos que pesaban en la Justicia de Estados Unidos contra activos soberanos del país, incluyendo acciones de Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.

El oficialismo finalmente logró una amplia mayoría de 139 votos positivos. Contó con el apoyo del PRO, la UCR, gran parte de Provincias Unidas, Innovación Federal, Elijo Catamarca e Independencia. En contra se pronunciaron Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Al inicio del debate, el diputado libertario Bertie Benegas Lynch afirmó que Argentina tiene la oportunidad “de cerrar esta herida de deshonra internacional después de 25 años”. Además explicó que la urgencia de aprobar el acuerdo tiene tres motivos: “Primero, se negoció una condición de quita de un 30% de este remanente; segundo, se nos exime de pagar honorarios legales; y tercero, los acreedores se comprometen a no hacer nuevas acciones legales”.

Advertisement

Estos dos fondos que nos traen a este momento tienen una sentencia dictada por la Justicia de Estados Unidos. Este gobierno ahora logra una quita sobre esa sentencia con una condición de entrega por pago. Nos van a devolver acciones de clase A, B y D de YPF. Estas acciones que tienen estos buitres van a permitir que YPF termine estando libre de cualquier otro conflicto”, explicó la oficialista Silvana Giudici.

Por su parte, el diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto rechazó el acuerdo pero hizo hincapié en que la ley impulsada por el oficialismo “carece de la asignación presupuestaria que exige la Ley de Administración Financiera y también el decreto del propio presidente de la Nación que dice que no puede haber ninguna ley sin que se le asigne correspondientemente el gasto en el Presupuesto nacional”.

En ese sentido, señaló que esa fue la misma razón que motivó el veto de la Ley de Financiamiento Universitario “con el agravante de que en aquel caso existía una fuente mencionada que era el incremento de ingresos corrientes del Presupuesto, aunque el Ejecutivo la consideró insuficiente”.

Advertisement

Asumió el diputado que reemplazará a Adrián Ravier

Al inicio de la sesión el pleno aceptó la renuncia de Adrián Ravier y tomó juramento a Martín Matzkin como su reemplazante. El nuevo legislador ocupará su banca por La Libertad Avanza.

Martín Matzkin, reemplazante de Adrián Ravier, jura como diputado ante el pleno de legisladores en el recinto parlamentario.

Matzkin, diputado nacional por la provincia de La Pampa, es un dirigente cercano a la senadora Patricia Bullrich, que estuvo presente durante la jura. La presencia de la jefa del bloque libertario en el Senado no pasó inadvertida en el recinto, en un contexto marcado por la interna oficialista en torno a la situación del jefe de Gabinete Manuel Adorni. Bullrich viene manteniendo posiciones críticas dentro del espacio respecto del manejo político del tema y recientemente protagonizó un cruce con el funcionario.

Antes de asumir su banca, Matzkin se desempeñó como subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y llegó a ese cargo de la mano de Bullrich, con quien compartió militancia reciente en el PRO.

Advertisement

Patricia Bullrich

Diputados aprobó convenios internacionales con Francia, Suiza y San Marino

La Cámara de Diputados aprobó una serie de convenios internacionales incluidos en el temario de la sesión, con amplias mayorías y sin votos en contra en la mayoría de los casos.

En primer lugar, se aprobó con 225 votos afirmativos y 4 negativos un acuerdo con Francia para evitar la doble imposición. Luego, se sancionó por unanimidad un convenio sobre medidas destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, con 228 votos positivos.

También se aprobó el convenio de seguridad social entre la Argentina y Suiza con 230 votos afirmativos, sin rechazos ni abstenciones. Finalmente, se dio luz verde a un acuerdo con San Marino, que reunió 231 votos a favor, consolidando el respaldo casi unánime de la Cámara a los tratados internacionales tratados en la jornada.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ritondo defendió la postura de Pro y evitó afirmar que Adorni mintió

Published

on



Mientras continúan las idas y vueltas por la suspensión del informe de gestión que Manuel Adorni tenía previsto brindar ante el Senado el próximo 2 de julio, el diputado nacional y presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, defendió la decisión de su espacio de no dar quorum en la sesión de este martes en Diputados que buscaba destrabar el tratamiento de la interpelación y la moción de censura contra el jefe de Gabinete.

“La sesión de ayer no era para remover a Adorni ni para sacar la interpelación; eso es un camino legislativo mucho más largo. La sesión de ayer era para obligar a la Comisión que trata la censura, la moción y los informes», explicó este miércoles.

Advertisement

Según dijo el legislador en Radio Mitre, Pro decidió no bajar al recinto porque la Comisión de Asuntos Constitucionales ya había sido convocada para el próximo martes 30 de junio. “La sesión de ayer quedaba sin efecto práctico porque lo único que se buscaba era obligar a la Comisión y ya estaba llamada. Era montarnos a un show que armó el kirchnerismo”, sostuvo.

Adorni en su informe de gestión en el Congreso Santiago Oroz –

Ritondo cuestionó además que la oposición no hubiera intentado consensuar previamente la convocatoria y consideró que la sesión “no lograba nada nuevo”. “Cualquier proyecto necesita en el recinto los dos tercios y nunca se va a lograr porque La Libertad Avanza tiene más de 90 legisladores. Lo de ayer era un imposible: no tenía ningún sentido más que el show mediático, seguir en el barro, y no nos prestamos a eso», dijo.

De esta forma, tanto Pro como la Unión Cívica Radical (UCR) y la mayoría de los bloques provinciales decidieron no presentarse y —con 117 diputados en sus bancas, 12 menos de los 129 necesarios para abrir el recinto— la sesión cayó por falta de quorum.

Advertisement

Consultado sobre la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que involucra a Adorni y por los intentos de la oposición de avanzar con una interpelación y una eventual moción de censura, Ritondo evitó ser categórico, dijo que el jefe de Gabinete tiene que ir al Congreso “a dar explicaciones” y reiteró que la sesión programada para este lunes no resolvía el tema. “Si bajábamos no sumábamos nada, solo éramos la cola de ratón del kirchnerismo”, subrayó. “Hay muchas cosas en juego, hay mucho para rescatar y nosotros queremos cuidar el cambio”, deslizó.

Tras la fallida sesión, Pro publicó un comunicado en el que se afirmó que Adorni “no puede seguir en el cargo”.

“En el Congreso, Pro impulsó la apertura de la comisión para emitir dictamen y avanzar con el tratamiento de los proyectos presentados. Ese objetivo se alcanzó antes de la sesión, por lo que el quórum ya no era necesario para garantizar que el tema siguiera su curso institucional”, escribieron y resaltaron: “Desde el Senado vamos a pedir la interpelación pero no vamos a hacerle el juego a los kirchneristas”.

Advertisement

Finalmente, Ritondo se refirió a la exposición que Adorni realizó el 29 de abril ante el Congreso, cuando aseguró que todos sus bienes estaban declarados “como corresponde”, una versión que luego se desmintió con la información consignada en su declaración jurada patrimonial.

“La verdad es que nuestro rol no es determinarlo [si mintió]; eso lo va a hacer la Justicia”, respondió el diputado al ser consultado sobre si el jefe de Gabinete había mentido ante el Congreso.

“Los movimientos patrimoniales, la declaración jurada… Eso verá la Justicia si la explicación cierra. Lo que nosotros entendemos es que él modificó lo que nos dijo a nosotros en el Congreso y lo que respondió después, esto es claro”, cerró.

Advertisement



las idas y vueltas,Cristian Ritondo,Pro (Propuesta Republicana),Manuel Adorni,Conforme a,Cristian Ritondo,,»Alguien le hace mal el libreto». Ritondo dijo que Milei se equivoca cuando critica al Pro,,Un peligroso precedente. Central e Independiente, en guerra: torpezas de un lado y del otro, en un fútbol argentino ventajero y sospechado,,El debate que viene. Las críticas de Ritondo al Gobierno por no haber buscado “consenso” para eliminar las PASO

Continue Reading

Tendencias