POLITICA
Cómo se preparan los operativos de seguridad del domingo y la definición que falta de la AFA para el lunes

El gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires preparan distintos operativos de seguridad para este domingo, cuando la Selección argentina enfrente a España en la final de la Copa del Mundo. El objetivo es garantizar que las concentraciones y los festejos que puedan producirse después del partido se desarrollen en paz y sin incidentes. En todas las áreas involucradas existe una incógnita que todavía impide cerrar la planificación del día siguiente: qué decidirán hacer Lionel Messi y el resto de los jugadores cuando regresen al país el lunes.
Infobae consultó a fuentes de Cas Rosada, de la administración porteña y del gobierno bonaerense que intervienen en el diseño de los dispositivos. Todas coincidieron en la misma definición: la seguridad del domingo se encuentra encaminada, pero la gran duda es qué pasará el lunes. Hasta la tarde de este viernes, la Asociación del Fútbol Argentino no había comunicado a ninguna de las jurisdicciones cuál será el itinerario de la delegación ni si el plantel tiene previsto realizar una celebración pública.
La decisión dependerá de lo que quieran hacer los futbolistas de la Selección, encabezados por Messi. Una vez que los jugadores adopten una resolución, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, será el encargado de transmitirla formalmente a las autoridades. Las áreas de seguridad esperan esa comunicación para definir el operativo específico del regreso.
La secuencia horaria también forma parte de los cálculos oficiales. La final se disputará en Nueva York a partir de las 16 de la Argentina. Aun cuando el partido se resuelva durante los 90 minutos reglamentarios, no terminará antes de las 18, si se tiene en cuenta el entretiempo, las interrupciones y el desarrollo habitual de un encuentro de esta magnitud. Si hubiera alargue y penales, la definición podría extenderse todavía más.
Luego llegará la ceremonia de premiación, que se realizará cualquiera sea el resultado. Entre la entrega de medallas, la presentación de la copa, las fotografías, las entrevistas y el regreso de los jugadores a los vestuarios, las autoridades calculan que la actividad oficial no concluirá antes de las 20, hora argentina.
Los tiempos del regreso y la incógnita del lunes
A partir de allí habrá que contemplar el traslado de la delegación desde el estadio hasta el aeropuerto, los controles previos al embarque y la preparación del vuelo chárter. Como un viaje directo entre Nueva York y Buenos Aires demanda aproximadamente 11 horas, la previsión es que el seleccionado llegue a Ezeiza al promediar la tarde del lunes, aunque el horario definitivo dependerá de cuándo pueda despegar la delegación.
Ese margen temporal será determinante para la organización. Una vez terminada la final, Messi, sus compañeros, el cuerpo técnico y las autoridades de la AFA deberán resolver si el plantel se traslada directamente al predio de Ezeiza, si participa de algún festejo público o si realiza una actividad institucional en la Ciudad de Buenos Aires. Tapia deberá comunicar esa decisión a las distintas jurisdicciones para que cada una active el operativo correspondiente.

“Todavía no habló nadie con nadie”, resumió una fuente involucrada en la organización al describir la situación hasta este viernes por la tarde. En los distintos gobiernos consideran que no habrá una definición antes de que termine el partido, tanto por la concentración deportiva como por las habituales cábalas que rodean al fútbol y, especialmente, a una final del mundo.
La planificación contempla, de ese modo, dos momentos claramente diferenciados. El primero comenzará el domingo, una vez finalizado el partido que la Argentina y España disputarán en Nueva York. El segundo se desarrollará el lunes, con la llegada del vuelo de la Selección y el eventual traslado del plantel desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia el predio que la AFA posee en esa localidad o hacia algún otro destino que elijan los jugadores.
Para el domingo, las autoridades descuentan que habrá concentraciones en distintos puntos del país, independientemente del resultado. La final de una Copa del Mundo, por sí sola generará una importante movilización. Sin embargo, una victoria de la Argentina y la obtención de un nuevo título mundial producirán una afluencia muy superior, con celebraciones masivas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en los principales centros urbanos del país.
El Obelisco volverá a ser el epicentro histórico de los festejos en la Capital Federal. Por ese motivo, el gobierno porteño prepara un dispositivo especial basado en el esquema que desplegó durante la semifinal frente a Inglaterra, cuando participaron cerca de mil efectivos de la Policía de la Ciudad y el operativo se desarrolló sin incidentes de gravedad.

El personal afectado pertenece a Orden Urbano, la División Despliegue de Intervenciones Rápidas, conocida como DIR; el Grupo de Acción Motorizada de la Policía Motorizada; brigadas de la Superintendencia de Investigaciones y las comisarías vecinales 1B y 1D. La distribución de los agentes apunta a ordenar la circulación, prevenir hechos de violencia, proteger el patrimonio público y garantizar corredores para el ingreso de ambulancias y servicios de emergencia.
El dispositivo porteño contempla el cierre de vallados al finalizar el partido en distintos puntos del centro. Entre ellos, la avenida Corrientes, entre Libertad y Cerrito; Corrientes, entre Carlos Pellegrini y Suipacha, y la avenida Roque Sáenz Peña, entre Cerrito y Libertad.
También fueron colocados paneles fenólicos alrededor del Obelisco como medida de protección preventiva. Las autoridades realizarán un seguimiento en tiempo real desde el Centro de Monitoreo Urbano y dispondrán cortes preventivos de tránsito en función de la cantidad de personas que se acerquen a la zona.
La Ciudad utilizará como base el esquema aplicado durante la semifinal, aunque el despliegue podrá ampliarse o modificarse de acuerdo con la evolución de la jornada. La cantidad de público esperada para una final es superior a la que se reunió durante las instancias anteriores del torneo y, en caso de una victoria, se prevé una concentración multitudinaria.
En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad también trabaja sobre un dispositivo preventivo para el domingo. La Policía Bonaerense tiene presencia en los 135 municipios y adapta sus despliegues cotidianos ante acontecimientos que pueden provocar reuniones masivas, posibles episodios de violencia o alteraciones en la circulación.
Las principales medidas estarán concentradas en los grandes centros urbanos del territorio bonaerense, como el conurbano, La Plata y Mar del Plata. En las localidades del interior, los festejos suelen desarrollarse en las plazas centrales y en puntos ya identificados por cada municipio. En las zonas más densamente pobladas, en cambio, se requiere una planificación más amplia para anticipar aglomeraciones y ordenar el tránsito.

El Ministerio de Seguridad bonaerense mantiene un vínculo permanente con la AFA y los clubes a través de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, la Aprevide. La provincia alberga a más de la mitad de los clubes que participan en las distintas ligas del fútbol argentino, por lo que la coordinación vinculada a los partidos, las hinchadas y la prevención de incidentes forma parte de su actividad habitual.
Según explicaron fuentes provinciales, los despliegues se incrementaron a medida que la Selección avanzó en la Copa del Mundo. La semifinal frente a Inglaterra requirió un trabajo más importante por la cantidad de personas que salió a las calles, y para la final se prevé un dispositivo acorde con la expectativa generada en todo el territorio.
El objetivo común de las autoridades es que los hinchas puedan festejar, circular y reunirse sin incidentes. Los operativos no tienen como propósito impedir las celebraciones, sino acompañarlas, ordenar las concentraciones y evitar que situaciones aisladas de violencia afecten a quienes concurran con sus familias.
En paralelo con las medidas previstas para el domingo, el Gobierno nacional comenzó a trabajar bajo reserva sobre el eventual regreso del seleccionado. Este viernes al mediodía, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, encabezó una reunión de coordinación en la sede de esa cartera.
Del encuentro participaron representantes de las Fuerzas Federales, Casa Militar y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue comenzar a analizar los distintos escenarios posibles para la llegada de la delegación argentina después de la final.
Las medidas se diseñan con reserva porque todavía no existe un itinerario definido. Sin la decisión de los jugadores y la posterior comunicación de Tapia, las autoridades no pueden determinar recorridos, horarios, zonas de concentración ni la cantidad de efectivos que será necesario desplegar.
En el Gobierno explican que se trata, por el momento, de una planificación preventiva. Las distintas áreas buscan tener preparados los recursos y las alternativas para poder reaccionar con rapidez cuando la AFA informe qué quiere hacer el plantel.
Las fuentes consultadas por Infobae coincidieron en que el punto decisivo será la voluntad de Messi y sus compañeros. No será el Gobierno el que determine dónde deben ir los jugadores ni la AFA la que les imponga una celebración. Tapia funcionará como el interlocutor institucional y transmitirá a las autoridades lo que haya resuelto el plantel.
Una de las alternativas es que la Selección aterrice en Ezeiza durante la tarde del lunes y se trasade directamente al predio de la AFA. La provincia de Buenos Aires cuenta con protocolos previamente establecidos para custodiar ese recorrido. Ya lo hizo después de la consagración en el Mundial de Qatar, cuando acompañó a la delegación desde el aeropuerto hasta el complejo deportivo.

En aquella oportunidad, al día siguiente, la Policía Bonaerense también custodió el desplazamiento del micro desde el predio de la AFA hasta el límite con la avenida General Paz. El operativo en territorio provincial pudo completarse, pero el recorrido posterior por la Ciudad de Buenos Aires debió modificarse por la cantidad de personas que había ingresado a las autopistas.
La experiencia de diciembre de 2022 constituye el principal antecedente para los organismos de seguridad. La multitud superó todas las previsiones y obligó a interrumpir el traslado terrestre del plantel. Los jugadores debieron continuar el recorrido en helicópteros porque el micro ya no podía avanzar.
Ahora, las autoridades buscan evitar que se repitan los problemas registrados en aquella celebración. Sin embargo, admiten que cualquier planificación será incompleta hasta conocer el destino elegido por los jugadores.
Hasta este viernes, el gobierno bonaerense no había recibido información sobre la hora exacta de llegada del vuelo, el posible traslado al predio de la AFA ni un eventual recorrido hacia el centro porteño. Tampoco existía una comunicación oficial sobre la posibilidad de que la delegación se dirija al Obelisco o participe de una celebración organizada.
En el gobierno nacional y en la Ciudad de Buenos Aires la situación era la misma. Todos los sectores consultados seguían a la espera de la comunicación de Tapia.
El presidente Javier Milei ya puso a disposición la Casa Rosada para un eventual encuentro con el plantel. El mandatario aseguró que la Selección podrá concurrir a la sede del Poder Ejecutivo si así lo desean los jugadores y señaló que, en ese caso, no habrá interferencias ni presencias políticas que puedan incomodarlos.
La oferta presidencial busca dejar abierta la posibilidad de repetir el saludo desde los balcones de la Casa Rosada, pero la decisión será exclusivamente del plantel. Milei aseguró que está dispuesto a no participar de la actividad si los jugadores consideran que una presencia política puede afectar el carácter popular de la celebración.
En las distintas áreas de seguridad subrayan que también deberán trabajar el lunes aunque el plantel decida no realizar ningún recorrido. Una eventual consagración provocará festejos espontáneos incluso si los jugadores permanecen en el predio de Ezeiza o eligen regresar directamente a sus domicilios.

Los operativos: Ciudad, Provincia y Nación, a la espera de la decisión del plantel
Por eso, el operativo del domingo se encuentra más avanzado que el del lunes. Para el primer día, cada jurisdicción conoce los lugares tradicionales de concentración y puede desplegar sus fuerzas de acuerdo con antecedentes previos. Para el regreso del seleccionado, en cambio, se necesita saber con precisión cuándo despegará el vuelo, a qué hora llegará, hacia dónde se trasladará la delegación y si los jugadores quieren encontrarse con los hinchas.
La expectativa oficial es que la comunicación se produzca poco después de la final. Una vez terminado el partido y concluida la ceremonia de premiación, Messi, el resto del plantel, el cuerpo técnico y la conducción de la AFA analizarán los pasos a seguir. Tapia deberá entonces informar la decisión a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense para que cada jurisdicción active el dispositivo correspondiente.
Hasta que eso ocurra, las autoridades mantendrán abiertos todos los escenarios. La seguridad del domingo ya tiene una estructura definida. La del lunes, en cambio, permanece atravesada por una pregunta que repitieron todas las fuentes consultadas por Infobae: qué querrán hacer los jugadores de la Selección cuando regresen al país, previsiblemente durante la tarde del lunes.
North America,Soccer,Sport
POLITICA
El gobierno de Kicillof se comunicó con la AFA y también puso todo a disposición para la selección

En la provincia de Buenos Aires son herméticos respecto de cómo imaginan el operativo para el retorno y la bienvenida de la selección argentina después del partido de la final contra España en Nueva Jersey.
Sin embargo, confirmó que existieron contactos entre la gestión de Axel Kicillof y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para poner todo a disposición del plantel de Scaloni.
Dicen los que saben que el ida y vuelta es “permanente” y que el encargado de entablar el puente fue en este caso el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso.
El funcionario ya tiene en carpeta diferentes trazados en base a lo que puede competer a la jurisdicción bonaerense, pero todo está bajo siete llaves. Se comprometieron a mantener el silencio.
Claudio “Chiqui” Tapia le debe su puesto en el CEAMSE a Kicillof, que lo promovió como presidente de la entidad que gestiona los residuos después de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lo corriera de la vicepresidencia de ese organismo.
En la provincia de Buenos Aires, de cara a la vuelta del plantel, se limitan a explicar que están “a disposición de la selección” para lo que elijan. “Se hará lo que ellos quieran y nada de eso se va a saber hasta después del partido”, repiten, entre cuestiones cabuleras de por medio.
No decir nada que pueda afectar el desarrollo del partido del domingo es parte del discurso de todos los funcionarios -tanto nacionales, como provinciales y de la Ciudad- que no obstante deben prever de qué manera actuar ante la masividad de la recepción que se espera de parte de la gente, más allá del resultado. Sobre todo motivada porque este es el último mundial de Leo Messi.
En todos los estados saben que la decisión la tendrá el plantel y la canalizará a través de la AFA, que de momento no da ninguna instrucción. Los que conocen el devenir de la asociación local y de la selección asumen que la réplica vendrá recién después de la final.
En la gestión de Milei, que no ostenta un buen vínculo con Chiqui Tapia y su gente, no confirman que hayan existido contactos con la AFA, pero sugieren que se entablaron puentes con la delegación en Estados Unidos.
En el gobierno nacional están convencidos de que el epicentro del festejo será la ciudad de Buenos Aires y, aunque hubo contactos con la Provincia, la mesa formal se montó entre la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y su par porteño, Horacio Giménez.
Aeropuertos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -que está bajo la conducción política de Santiago Caputo- y Aerolíneas Argentinas son parte de la coordinación.
contó que hay un plan que toma más fuerza para esas autoridades, a la espera de instrucciones de la AFA. La idea es que, una vez que llegue el chárter con la selección a Ezeiza (entre las 12 y las 14 del lunes), se dirija al Hangar 5 y de ahí trasladen a los jugadores en helicópteros al helipuerto de la Casa Rosada.
Los funcionarios están convencidos de que el saludo desde el balcón de la sede de Gobierno -que estaría vacía de personal político por orden del presidente Javier Milei y de su hermana, la secretaria general, Karina Milei– es la opción más segura, porque así evitarían tener que llevar por tierra al plantel hacia algún otro punto. En la Casa Rosada sí quedaría dispuesto personal de Casa Militar que día a día orbita en la sede del Ejecutivo como custodia.
Otra chance es que, desde ahí, se disponga un pasillo por Rivadavia y Diagonal Norte hacia el Obelisco, donde debería montarse un escenario. En ese caso, entran otros factores en juego, como lograr que la gente no tumbe las vallas e impida el avance del micro con los jugadores.
En las últimas horas, fuentes que manejan información de las conversaciones vigentes aseguran que no está descartado que la selección llegue el lunes, duerma en el predio de la AFA en Ezeiza (PBA) a la espera del arribo de sus familias y sus amistades desde Estados Unidos, y acepte la recepción de la gente el martes.
Ayer, la diputada nacional Marcela Pagano, que estuvo involucrada con la AFA en el retorno a la Argentina del gendarme Nahuel Gallo, envió una carta a la vicepresidenta Victoria Villarruel para pedirle que ponga el Congreso a disposición. Desde el entorno de la vice dejaron trascender que no va a responder ningún requerimiento de ese tipo porque la selección ya sabe que cuenta con el Congreso.
De todas formas, esa opción no forma parte de la planificación que toma más fuerza en la previa del partido.
Atento a su esquema, el Gobierno movió otra ficha este sábado: retiró de Plaza de Mayo de manera transitoria las piedras en recuerdo de las víctimas de la pandemia de Covid-19.
“La Plaza de Mayo será un punto de encuentro de los hinchas luego de la participación de la selección argentina en la Copa del Mundo. Por ese motivo, la Presidencia decidió resguardar en Casa Rosada de manera preventiva las piedras emplazadas en homenaje a las víctimas de la pandemia. El traslado se realizó conjuntamente con el personal del gobierno de la Ciudad y desde Presidencia se contactó a los familiares de las víctimas para informarles de esta situación”, refirieron desde Balcarce 50.
Y añadieron: “Atento a las sugerencias de las fuerzas de seguridad, la única finalidad de esta medida es preservar las piedras y evitar que puedan sufrir daños durante las celebraciones. Una vez finalizado el evento, se devolverán al mismo lugar donde se encuentran actualmente”.
Por su parte, Milei escribió en sus redes sociales un mensaje críptico: “El principio de revelación puede llegar a darnos otra linda ‘sorpresa’. Ya nos ha dado indicios, pero nada mejor que la confirmación”.
partido de la final,LA NACION contó,July 18, 2026,Paula Rossi,Provincia de Buenos Aires,Mundial 2026,Conforme a
POLITICA
Después del Mundial, el Gobierno apurará sus reformas para evitar que se trabe su agenda en el Congreso

Mientras el Mundial entra en su recta final, el Gobierno diseña un segundo semestre alrededor de su cargada agenda reformista en el Congreso. Sin embargo, en el seno del oficialismo advierten que la cantidad de iniciativas y la demora en torno a la reforma electoral -un punto considerado prioritario por la Casa Rosada- podrían obstaculizar el tratamiento de las leyes en el recinto.
“El Gobierno tiene una mirada reformista de la política y las reformas se hacen en el Congreso a fuerza de leyes. Probablemente haya temas que tienen que ver con otros aspectos de la gestión, pero la principal gestión son las reformas que impulsa en el Congreso”, sintetizaron a TN en Balcarce 50.
Esa mirada que defiende el oficialismo se ve reflejada en la cantidad de proyectos que ha enviado -o se prepara para enviar- en el último año. La lista va desde iniciativas con media sanción como el super-RIGI, la Ley Hojarasca, los cambios al régimen de Zona Fría, hasta proyectos que todavía están bajo revisión (algunos más listos que otros), como la reforma del Banco Central, los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal, el “shutdown” del Estado, la reforma del Código Penal o el paquete de desregulación en el que trabaja el Ministerio de Federico Sturzenegger, que alcanza al mercado inmobiliario, a la ley de cabotaje y al mercado de capitales.
En el medio, hay otra larga lista de proyectos que ya fueron presentados, pero que aún no llegaron a discutirse en el recinto. Ahí entra la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal, la reforma a la Ley de Salud Mental, la Ley de Sociedades, la Ley de Lobby, el proyecto para prevenir la ludopatía, y la Adhesión al Tratado de Patentes (PCT), entre otros.
“Es un Gobierno con tantos proyectos y reformas que a veces las cosas se demoran un poco”, admitió un funcionario a cargo de la redacción de una de las iniciativas retrasadas. Y agregó: “Ya se va a agilizar (el Congreso). No hay que preocuparse”.
Aun así, en el Ejecutivo también hay quienes miran con inquietud los tiempos del Parlamento y las restricciones políticas del calendario. “Aún no se sabe el timing. Va a depender de qué pasa con la reforma política en el Senado para ver el tráfico”, aseguró a TN una fuente al tanto de las tratativas legislativas. Y advirtió: “Si no se destraba, capaz se ralentice el resto, pero todo cuesta”.
Según planteó la propia Karina Milei a sus legisladores en Casa Rosada la semana pasada, la reforma electoral, junto con Zona Fría y las modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal, son las tres prioridades del oficialismo en el Congreso. Los últimos dos proyectos tienen que ver con aliviar las arcas del Estado y reactivar la actividad económica, pero la reforma política —y su eje central, la eliminación de las PASO— es considerada fundamental por su rol en el proyecto de reelección de Javier Milei.
Además de sus argumentos de eliminar costos para la ciudadanía e instancias extra de votación, la estrategia de la Casa Rosada es eliminar una herramienta que permitiría a la oposición agruparse contra Milei bajo el paraguas de una primaria. Sin embargo, la resistencia de los aliados a desprenderse de las PASO ha impedido que el proyecto avance.
Para destrabar la iniciativa, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, redobló sus contactos con los gobernadores mientras Patricia Bullrich encabeza las conversaciones con los bloques aliados en el Senado. Ahora, la jefa de la bancada oficialista planteó un interín para que los bloques discutan internamente la posibilidad de incorporar listas colectoras. Sin embargo, en bloques como el PRO sostienen no estar abordando aún el tema. “Zona fría por ahora es el apuro (del Gobierno)”, afirmaron.
En ese contexto, mientras el freno en la reforma electoral podría complejizar el avance de otras leyes, en el Gobierno observan otro obstáculo político en el calendario: la discusión por el Presupuesto nacional.
Leé también: El Gobierno volvió a reunir a la mesa política y definió enviar la reforma del Banco Central al Congreso en agosto
La Casa Rosada prevé el envío de la Ley de leyes antes del 15 de septiembre, una virtual fecha límite para tratar otras iniciativas antes de que la discusión parlamentaria se vea envuelta en tironeos por fondos entre el Gobierno, las provincias y los diferentes sectores del Estado.
Ese debate dará lugar a otro cuello de botella para el Gobierno: la proximidad con el año electoral. Se trata de un escenario que tensa las alianzas construidas en el Congreso, sin las cuales el oficialismo no tiene las mayorías necesarias para avanzar. En ese sentido, el Ejecutivo es consciente de que deberá avanzar cuanto antes con sus reformas antes de que los tiempos de la política impongan un bloqueo.
Congreso, reforma electoral, Gobierno
POLITICA
Los números que no le cierran a Insaurralde y Jesica Cirio, que enfrentan otro posible pedido de indagatoria

Un peritaje contable realizado por especialistas de la Corte Suprema y peritos de parte determinó que en 14 años el exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde gastó $20 millones más que sus ingresos y que en 2020 y 2022 declaró al fisco niveles inferiores de consumo para que le den los números.
El estudio, de 618 páginas y al que accedió , determinó que las erogaciones de su exmujer Jésica Cirio excedieron los recursos disponibles al cierre de los ejercicios 2014, 2017, 2018, 2019 y 2023.
Se trata, sin embargo , del gasto mínimo comprobado, porque los propios peritos dijeron que falta documentación que -si aparece- aumentará el desfase entre ingresos y gastos. Cualquier diferencia constituye “un valor acreditado, susceptible de incrementarse de contarse con la totalidad de la documentación respaldatoria”, señala el informe.
El detalle de los gastos incluye viajes a Europa pagados en efectivo, vuelos privados contratados por WhatsApp, dos autos comprados en un mismo año y una firma -Armando J. Ríos SA- que financió los viajes de toda la familia.
El peritaje contable fue ordenado por el juez Luis Armela en la causa en la que investiga a Martín Insaurralde y Cirio por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Armella, juez federal de Quilmes e interinamente a cargo del juzgado de Lomas de Zamora, seguirá trabajando en la feria judicial, pero se prepara para dejar su juzgado al nuevo juez de la causa, Tomás Rodríguez Ponte, recién designado, que asumirá la titularidad del juzgado federal.
Rodríguez Ponte es el actual titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajeduco), el organismo especializado en realizar investigaciones complejas y escuchas telefónicas, y fue secretario del juez federal Ariel Lijo.
El fiscal de la causa Insaurralde, Sergio Mola, analiza los resultados de este peritaje contable, al que considera incompleto, para sumar nuevos elementos y pedir una nueva declaración indagatoria de Insaurralde y Cirio, además de sus familiares señalados como testaferros.
El fiscal trabajará en la feria en ese escrito para presentar apenas jure el nuevo juez Rodríguez Ponte, luego de que el presidente Javier Milei firme su decreto de designación como magistrado, tras el acuerdo que prestó el Senado.
Además, se estima que el fiscal Mola incluirá en la imputación a Cirio e Isaurralde los 10 millones de dólares que se calcula aparecieron en los videos grabados en el vestidor, que supuestamente pertenecían la pareja.
En cuanto a Sofía Clérici, acompañante del viaje de Insaurralde a Marbella en el yate Bandido, el peritaje concluyó que no hay elementos documentales de que Insaurralde le entregara los 569.911 dólares encontrados en su casa, ni de la compra de artículos suntuarios. No obstante, la propia pericia documentó en decenas de puntos que el matrimonio operaba en efectivo. El informe releva gastos a nombre de Clérici, como los realizados en Marbella y la embarcación facturada a su nombre pero abonado por una agencia.
La pericia no halló pruebas de que la plata pasó de Insaurralde a Clerici, pero sí encontró pagos de terceros en el contexto del viaje que originó la causa. No obstante, el abogado de Clerici, Mauricio D’Alessandro, pedirá su sobreseimiento sobre la base de estas conclusiones, adelantó el letrado a .
El informe firmado por el colegio pericial que encabeza la perito oficial Eleonora Feser, reconstruyó 14 años de ingresos, gastos y patrimonio del exjefe de Gabinete bonaerense y de su exesposa.
Insaurralde tuvo salidas de fondos que superaron los ingresos registrados en $19.647.220,14. Al 31 de diciembre de 2022, el exintendente acumulaba un saldo negativo por ese monto, sin que los peritos pudieran determinar el origen de los fondos que le permitieron afrontar esos gastos.
El dato surge del punto 50 del cuestionario pericial, que comparó el “monto consumido” de las declaraciones juradas de Ganancias con los gastos detectados en extractos bancarios, resúmenes de tarjetas, informes migratorios y demás documentación del expediente.
Además del rojo global, los peritos verificaron que en 2020 y 2022 el consumo declarado ante el fisco fue menor a los gastos detectados, “lo que implicaría que estos han sido subdeclarados”.
La brecha de 2022 es la más gruesa: los gastos depurados relevados ascendieron a $22,6 millones, contra un consumido declarado que dejó una diferencia negativa de $16,4 millones en un solo ejercicio.
El desfase entre el nivel de vida y los ingresos formales quedó expuesto en el análisis de los viajes. El punto 51 del informe cruzó los sueldos de Insaurralde por su paso por la función pública con los gastos de viajes que él mismo abonó.
El informe concluyó que a partir de 2021 esas erogaciones “no guardan una razonable correspondencia” con sus remuneraciones. En 2021 los viajes representaron el 80,85% de su sueldo anual; en 2022, el 345%, y en 2023, el 408,63 por iento. En todo el período analizado, Insaurralde gastó en viajes $54,7 millones contra sueldos públicos por $35,6 millones.
En materia de pasajes al exterior, el peritaje valorizó consumos de la pareja por el equivalente a 257.628 dólares entre 2010 y 2023, a los que se suman tramos pagados por la firma Armando J. Ríos SA, que abonó pasajes por 231.683 dólares en 2022, y la empresa Zumba cubrió otros 18.416 dólares entre 2017 y 2019.
Los propios peritos advirtieron que más del 35% de los tramos de vuelo informados por Migraciones no pudieron ser valorizados por falta de documentación de respaldo, por lo que esos gastos constituyen un piso mínimo, no un techo.
Vuelos privados por WhatsApp
Insaurralde gastó casi $100 millones entre 2010 y 2023 y registró ingresos por $87,1 millones.
En 2022 los gastos detectados treparon a $22,6 millones y en 2023, a $55 millones, que son incompatibles con su sueldo, que osciló los $8 millones por año.
El rubro dominante son los viajes, según la documentación de la agencia Forest Travel, cuyos servicios fueron abonados en efectivo por Insaurralde con Joaquín Bensousan como intermediario.
Se reconstruyó en el estudio un viaje familiar a Europa de mayo y junio de 2022: pasajes de Air France Buenos Aires-París-Londres por 8216 dólares cada uno en primera para tres de sus hijos, tramos en Eurostar, estadías en el hotel De Berri, de París, por más de 11.000 dólares y entradas a Disney por 5395 dólares. Todo fue pagado en efectivo.
El mismo patrón aparece en los vuelos privados a Punta del Este de fin de año 2019/2020: dos charters de la aeronave LV-BRE contratados por WhatsApp a través del bróker Carlos Alberto Parisi y pagados en efectivo, a 4700 dólares cada uno, según informó Broker Air S.A.
El viaje a Marbella de septiembre de 2023, que detonó el caso con la foto del yate El Bandido que subió Clérici a Instagram, se suma a lo gestionado por Forest Travel.
Hubo partidas a nombre de la modelo por 34.480 dólares en el Marbella Club Hotel Golf y 14.921 dólares bajo el concepto “Offshore Marbella”, equivalentes a más de $18 millones, también declaradas como abonadas en efectivo.
A ello se agregan el vuelo de Iberia por $2,9 millones, que no se sabe quién pagó, y el alquiler del yate El Bandido por €13.176 y el hotel por €27.911 facturados a la agencia Forest y la cartera Louis Vuitton de €2190.
En Buenos Aires, el peritaje revela el alquiler del departamento de Petrona Eyle 355, en Puerto Madero, por $36.300 mensuales en 2014, $49.005 desde 2015, facturado por Revilier SA; el Balmoral College de uno de sus hijos, la medicina prepaga y las expensas de los lotes 242 y 243 de Fincas de San Vicente.
Sobre la casona de San Vicente, las facturas de Texo Arq SRL por refacciones suman $1,9 millones en 2018, $618.915 en 2019, $968.000 en 2021 y otros $1,9 millones en 2022. Los peritos aclararon que desconocen si esas facturas representan la totalidad de la obra.
La firma Armando J. Ríos SA, que en 2022 pagó pasajes del grupo familiar por 231.683 dólares, es el mayor aporte de un tercero en todo el período relevado.
Y una omisión sugestiva atraviesa todos los años: en la documentación no aparecen gastos de alimentación, vestimenta, esparcimiento ni transporte personal, lo que para los peritos indica que buena parte de la vida cotidiana de Insaurralde se pagó en efectivo, por fuera de todo registro.
Los gastos de Cirio
El perfil de gastos de Jésica Cirio que emerge del peritaje combina consumo, inversión y un nivel de vida internacional.
En 2022 sus gastos personales bancarizados sumaron $10,5 millones y en 2023, con datos solo hasta septiembre, alcanzaban $16,6 millones.
Los gastos totales encontrados por los peritos, incluyendo los pagados en efectivo, treparon a $11,4 millones en 2022 y $28 millones en 2023.
En 2023 Cirio compró dos autos en el mismo año: el Mercedes Benz GLA 250 (50.000 dólares, más $3,47 millones) y el Ford Territory (20.850 dólares), a los que se suma la incorporación de un Jeep Compass valuado en $15 millones.
Ese mismo año constituyó plazos fijos por $15 millones. En 2022 las colocaciones financieras habían sido aún mayores: $18,3 millones en plazos fijos y $10 millones en fondos comunes.
Hacia atrás, la operación central es la compra del departamento del piso 18 de José Ortega y Gasset 1661: en 2015 por 385.000 dólares más $1,5 millones, financiado con la venta simultánea del piso 10 del mismo edificio (330.000 dólares) y de otro inmueble de la avenida Córdoba (en 55.000 dólares).
En materia de viajes, los peritos contaron al menos once salidas internacionales en 2022 —Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Qatar y Paraguay—, contra consumos de tarjeta por apenas 2875 dólares.
Esto hizo concluir que la mayor parte del alojamiento, la comida y los traslados “fueron abonados en efectivo y no quedaron reflejados en la documentación bancaria”.
La totalidad de sus viajes y traslados internacionales fue facturada y pagada por Armando J. Ríos por $28,7 millones, más 32.300 dólares, incluyendo emisiones de Air France, American Airlines, Iberia, British Airways, Lufthansa e ITA.
Como en el caso de su exmarido, los peritos señalaron la ausencia total de gastos de supermercado, alimentación y vestimenta básica en los registros, “un faltante significativo” que presume pagos en efectivo.
El informe también reconstruyó el costo de la fiesta de casamiento de noviembre de 2014 en La Manea Polo Club: $693.088 en total, de los cuales Cirio pagó $423.500 (incluidos los $121.000 de Los Auténticos Decadentes y $242.000 del Grupo Sarapura por sonido e iluminación) e Insaurralde los $269.588 restantes, por transferencias bancarias verificadas.
Respecto de Jésica Cirio, al cierre de los ejercicios 2014, 2017, 2018, 2019 y 2023 las erogaciones en pesos superaron los recursos disponibles, “aun considerando la totalidad de los ingresos percibidos y los saldos iniciales, tanto bancarizados como no bancarizados”.
La consecuencia, según el informe, es que esos gastos “debieron necesariamente ser financiados mediante otras fuentes de recursos” cuyo origen no surge del expediente. El rojo más pronunciado es el de 2023: un saldo negativo de $4,8 millones.
Los peritos del Ministerio Público Fiscal (Mauricio Guaman) y de Poder Ciudadano detectaron inconsistencias patrimoniales en pesos en seis ejercicios (2014, 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023), con consumos constatados que superaron los fondos disponibles por un total acumulado cercano a los $26,7 millones, de los cuales $16 millones corresponden solo a 2023.
En dólares, hallaron inconsistencias en 2015, 2016, 2020 y 2022 por unos US$ 70.400.
Un dato central para entender la ingeniería financiera de la pareja: el saldo negativo de $19,6 millones que Insaurralde arrastraba a fines de 2022 recién se revierte en 2023 gracias al aporte de Cirio por $2 millones y $ 250.000 dólares. Se trata de una supuesta entrega de dinero documentada en un papel con la firma de un escribano, sin otro respaldo.
Solo por ese aporte, Insaurralde cerró 2023 con un saldo positivo de apenas $1,1 millones, lo que le permitió a los peritos concluir que “contaba con los fondos” para el viaje a Marbella de septiembre de 2023, incluida la cartera Louis Vuitton comprada en Puerto Banús.
Hernán Cappiello,Conforme a
DEPORTE3 días agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
POLITICA2 días agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
POLITICA2 días agoAdrián Ravier, vocero de Milei: “No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes”















