Connect with us

POLITICA

Con guiños de los aliados, el oficialismo acelera el debate en Diputados y confía en tener los votos para aprobar la reforma al BCRA

Published

on



El oficialismo confía en que conseguirá los apoyos en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) que presentó el presidente Javier Milei por cadena nacional y que tiene como objetivo evitar que financie al Tesoro nacional como mecanismo de lucha contra la inflación.

“La reforma viene a poner fin a la estafa de falsificar dinero para financiar a la alta política”, subrayó Milei.

Advertisement

El Gobierno apuesta a tener el respaldo de los bloques de Pro e Innovación Federal, que mostraron predisposición a avanzar con las modificaciones propuestas en el BCRA por el Ejecutivo para blindar el equilibrio fiscal.

El jueves a la noche, Milei también anunció el “grillete fiscal”, una adaptación del shutdown de los Estados Unidos que frenará los gastos no esenciales cuando haya riesgo de déficit fiscal. Como parte del paquete de iniciativas económicas, el Presidente también presentó una desregulación del mercado de capitales y de seguros.

Los proyectos ingresaron este viernes a la Cámara de Diputados, donde Martín Menem apuesta a acelerar el debate. De hecho, ya convocó para el martes próximo a una reunión con los jefes de las bancadas de La Libertad Avanza (LLA) y de los espacios que suelen cooperar con Milei: Pro, Provincias Unidas e Innovación Federal.

Advertisement
El anuncio de la reforma del Banco Central en cadena nacionalPresidencia

Menem buscará acordar un esquema de trabajo. Por ahora se cree que el oficialismo girará los proyectos a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Bertie Benegas Lynch, y Finanzas, conducida por Santiago Pauli.

En La Libertad Avanza estiman que se harán reuniones conjuntas de ambas comisiones para avanzar rápidamente con el debate. La primera reunión informativa podría ser citada para el miércoles, pero aún no está definido qué funcionarios irán al Congreso a presentar las iniciativas. Fuentes oficiales aseguraron a que Menem apuesta a sesionar a fines de agosto para darle media sanción a la batería de proyectos económicos que presentó Milei por cadena nacional.

“Creo que un sector importante de la política nos va a acompañar”, remarcó Menem en diálogo con Infobae.

Advertisement

El oficialismo no logra destrabar aún la reforma política -por la resistencia de los aliados a eliminar las PASO- y enfrenta dificultades para aprobar la ley de inocencia fiscal II o el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada – por las críticas al polémico capítulo de extranjerización de tierras-, que se trata en el Senado. Sin embargo, ahora enfrenta un escenario distinto en Diputados porque los aliados y opositores dialoguistas estarían dispuestos a acompañar la mayoría de las propuestas económicas, sobre todo, la reforma de la carta orgánica del Banco Central.

El bloque de Pro, que lidera Cristian Ritondo, ya le hizo un guiño al Gobierno. Apenas ingresaron los proyectos, la diputada Daiana Fernández Molero se puso al frente del análisis de la letra chica. Cerca de la conducción de la bancada del macrismo anticiparon que podrían apoyar los cambios propuestos por Milei. En un tuit irónico que le dedicó al Presidente, Hernán Lacunza, uno de los economistas más escuchados en Pro, consideró que el proyecto de reforma del Banco Central era “muy razonable”.

La mesa política del GobiernoPresidencia

Entre las modificaciones anunciadas para el BCRA, el Presidente propuso acotar el objetivo de la entidad a “preservar el valor de la moneda”, prohibir la financiación del Estado y fortalecer la estabilidad de sus autoridades. En concreto, se busca revertir los cambios introducidos durante la administración kirchnerista en 2012 y reforzar la independencia de la autoridad monetaria.

Advertisement

“A priori, la necesidad de un BCRA independiente nos parece clave y hace años lo venimos impulsando desde Pro. De todos modos, vamos a analizar y trabajar el proyecto a fondo como siempre hacemos desde el bloque”, comentó Florencia De Sensi en diálogo con .

En Innovación Federal son más cautelosos. Afirman que aún no analizaron los detalles del proyecto de reforma del Banco Central, pero en el oficialismo creen que conseguirán el apoyo de los salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz y de los misioneros comandados por Carlos Rovira.

En la Casa Rosada también apuntan a conseguir el respaldo de un sector de Provincias Unidas. En particular, apuntan a tener el aval de los legisladores cercanos a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy). En las últimas horas, los libertarios insistieron en que condicionarán los acuerdos electorales con los mandatarios provinciales a un apoyo claro en el Congreso al paquete de reformas económicas. En diálogo con Radio Rivadavia, la jefa de senadores de LLA, Patricia Bullrich, dijo que los proyectos presentados por Milei servirán como una “especie de test” para saber “si los gobernadores aliados están para acompañar o hacer una alianza con el Gobierno”.

Advertisement

Por lo pronto, el sector del bloque de la UCR que orbita cerca del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ya se alineó con los cambios propuestos por Milei para reformar al BCRA. “Desde 2022 vengo insistiendo en este camino y presenté un proyecto que aborda exactamente estos puntos”, explicó el diputado nacional Lisandro Nieri.

El exministro de Hacienda de Mendoza, quien se mueve en tándem con Pamela Verasay, afirmó que el Gobierno “avanza en la dirección correcta” al fortalecer “las reglas para dar previsibilidad”.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que controla una bancada de tres diputados, no definió aún su posición, pero se inclina por estudiar las modificaciones impulsadas por Milei.

Advertisement

El peronismo anticipó su rechazo a la reforma y alertó sobre las modificaciones que propone Milei en el mecanismo establecido para remover al presidente del Banco Central. El Gobierno pretende que la destitución deba ser aprobada con una mayoría especial: dos tercios de los votos de ambas cámaras.

Hoy el titular de la entidad puede ser apartado por un simple decreto del Ejecutivo, “con el previo consejo de una comisión del Congreso”.

El Senado aún no trató el pliego de Santiago Bausili, actual presidente del BCRA y cuyo mandato vence en 2028. En caso de que el oficialismo logre aprobar la reforma a la carta orgánica, avanzará con el tratamiento del pliego para garantizar la continuidad de Bausili en el cargo.

Advertisement



el proyecto de reforma,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Milei saludó desde el balcón de Casa Rosada, encabeza la reunión de Gabinete y sigue sin hablar sobre la victoria de Lula

Published

on


A poco más de diez horas de que el candidato de derecha Flávio Bolsonaro desconociera el triunfo de su adversario, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de Brasil, el presidente Javier Milei encabeza este lunes una nueva reunión de Gabinete y retoma la actividad local. Escoltado por una breve delegación de seguridad, el mandatario llegó a Casa Rosada a las 9:15 para recibir -antes de la reunión con sus funcionarios- al príncipe y gran maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey John Dunlap.

El líder libertario acumula 16 horas sin publicar mensajes en su cuenta de X y evitó expedirse sobre la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien se impuso este domingo por poco menos de 4 millones de votos y asumirá en enero su cuarto mandato en Brasil. Tampoco lo hizo el republicano Donald Trump, quien aseguró que Brasil aplicó “el manual de Joe Biden” y acusó a da Silva, al que referenció de “comunista”, de “no soltar el poder”.

Advertisement

Si bien el oficialismo preparaba una comunicación para el cierre del domingo, el anuncio del mayor de los hijos de Jair Bolsonaro de que solicitaría la anulación de los comicios obligó a modificar la estrategia de comunicación de la Casa Rosada. “Flávio (Bolsonaro) desconoció el resultado y la hizo difícil”, admitieron ante Infobae desde el entorno del mandatario que, desde las 10, encabeza un nuevo encuentro con su equipo tras dos semanas sin intercambios.

A contramano de varios referentes de derecha de la región que saludaron a Lula da Silva, entre ellos Abelardo De la Espriella (Colombia), Keiko Fujimori (Perú) y Daniel Noboa (Ecuador), el libertario se limitó a replicar un escueto mensaje publicado en X por el legislador libertario Juan Ignacio Fernández, quien aludió al resultado electoral en Brasil.

Advertisement

En la previa a la reunión de Gabinete de esta mañana, la plana de poder, con el libertario a la cabeza, salió al balcón de Casa Rosada para saludar a las delegaciones de estudiantes que recorren la Plaza de Mayo. De buen semblante, el mandatario hizo el tradicional “six seven”, un gesto con las manos muy popular en la juventud. No se la vio a la senadora Patricia Bullrich, ausente en el intercambio de este lunes por “motivos personales”.

“Al zurdo promedio no le hace ruido: votar al mismo candidato que los presos y que cuando ese candidato gana, su moneda, la bolsa y los bonos soberanos se pulverizan. Para que les haga ruido deberían atar cabos, pero si los ataran, no serían zurdos. Poético”, reza el mensaje que Milei eligió republicar.

La apuesta regional de Milei no se limitó a respaldar al candidato del Partido Liberal, sino que también incluyó una polarización extrema con Lula y la degradación del vínculo diplomático al nivel de encargado de negocios. Con un nuevo mandato del actual mandatario pernambucano, en el oficialismo vaticinan que la tensión se reeditará, pero con un Lula con mayor previsibilidad política.

Advertisement

En medio de las distintas interpretaciones sobre el impacto del resultado electoral, el único representante del Poder Ejecutivo que se pronunció públicamente fue el asesor presidencial Santiago Caputo, quien planteó en su cuenta de X que “todo marcha acorde al plan”.

El último encuentro del Gabinete, que llevaba dos semanas sin reunirse, data del lunes 5 de octubre, el día después de la victoria parcial de Flávio Bolsonaro en la primera vuelta de Brasil. Tras el resultado inesperado, el Presidente, que en ese entonces mantenía una intensa actividad en redes sociales, celebró junto a sus funcionarios la derrota de Lula y sostuvo que el “plan platita” respondía a “recetas del pasado”.

El asesor presidencial, Santiago Caputo, ingresa a Casa Rosada (Maximiliano Luna)

En paralelo a la agenda internacional, que complejiza los planes regionales de la administración libertaria, el Poder Ejecutivo intenta ordenarse en el plano interno. En las últimas horas, la senadora Patricia Bullrich volvió a marcar diferencias con Javier Milei y tomó distancia de sus dichos. Esta vez, cuestionó al mandatario por sus declaraciones en la Fundación Faro y sostuvo que había cruzado “un límite” al hablar de “quemar periodistas en la hoguera”.

Advertisement

Mientras la agenda legislativa permanece en suspenso y el oficialismo necesita reunir los votos para avanzar con la reforma electoral, el Presupuesto 2027 y la Ley de Malvinas, el mandatario se prepara para visitar el interior del país durante la semana. En el cronograma de actividades, figura un nuevo viaje a Catamarca, este martes, para participar de la inauguración de nuevas plantas de producción de carbonato de litio de Río Tinto y el sábado lo hará en Neuquén con motivo de la inauguración de un auditorio de la iglesia evangélica Jesús es Rey.

Continue Reading

POLITICA

Milei se resiste por ahora a reconocer el triunfo de Lula y suma más tensión en el vínculo bilateral con Brasil

Published

on



“¿Qué pasó? ¿Apagón digital?”. La broma surgió, irónica, de un funcionario de Itamaraty, en la mañana del lunes con un destinatario concreto: el presidente Javier Milei, único mandatario de la región que hasta ahora no reconoció públicamente la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, quien consiguió anoche una nueva reelección en su cargo, al derrotar de modo sorpresivo a Flavio Bolsonaro, aliado del mandatario libertario y ganador de la primera vuelta, hace tres semanas.

Más allá de las ironías que llegan desde Brasil, el silencio de Milei –extendido a la Cancillería, que este año salió velozmente a reconocer los ajustados triunfos de candidatos de derecha, como el colombiano Abelardo de la Espriella o la peruana Keiko Fujimori– agrega tensión adicional a una relación áspera y conflictiva entre ambos presidentes, quienes desde hace rato se evitan en cada compromiso regional o internacional en el que coinciden, y un vínculo bilateral rebajado desde agosto a la categoría de encargados de Negocios.

Advertisement

Fuentes de ambos gobiernos dieron por descontado que la falta de reconocimiento de Milei a Lula suma un punto más en contra de una relación armónica entre ambos gobiernos. “Todo va a seguir igual”, afirmaron desde ambas orillas, y dieron por hecho que no habrá reconciliación posible entre Lula y Milei en la cumbre de presidentes semestral del Mercosur, el 4 de diciembre en Montevideo, o en la próxima reunión del G20, en Mar-a-Lago, diez días después.

Lula y Milei, en la cumbre del Mercosur de 2025Natacha Pisarenko – AP

Sin planes de reconocimiento al ganador, desde el Gobierno destacan que, al margen de las cuestiones electorales, el vínculo comercial y diplomático continuará como hasta ahora. “A nivel técnico se sigue trabajando y mucho”, repite una voz autorizada de la gestión libertaria, aunque no hay novedades sobre el regreso del embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, a quien Brasil echó a principios de agosto, ni de Julio Bitelli, el embajador de Brasil en Buenos Aires, que luego de culminada la elección aguarda nuevas instrucciones.

Durante la jornada del domingo, y más desde que el triunfo de Lula da Silva, el Gobierno y la Cancillería evitaban precisar el horario de la comunicación oficial. “Seguramente va a tuitear el Presidente”, auguraban voceros oficiales bien entrada la noche, aunque la previsión no se cumplió. Hubo, sí, un retuiteo presidencial a poco de llegar a la Casa Rosada al diputado libertario porteño Juan I. Fernández, quien afirmó que “al zurdo promedio le hace ruido votar al mismo candidato que los presos, y que cuando ese candidato gana, su moneda, la bolsa y los bonos soberanos se pulverizan (…) Para que les haga ruido deberían atar cabos, pero si los ataran no serían zurdos”, escribió el legislador, reposteado por el Presidente.

Advertisement

Fuera de micrófono, fuentes del oficialismo conectaron la demora oficial con las palabras de Bolsonaro, quien luego del comicio denunció “fraude” por parte del PT y prometió pedir a la Justicia electoral la “anulación de las elecciones”. Recordaron que tampoco el gobierno del presidente Donald Trump reconoció la victoria de Lula da Silva, y estimó que un reconocimiento oficial “debilitaría” la inminente presentación de Bolsonaro. De todos modos, la diferencia de cuatro millones de votos es “casi imposible” de remontar, reconocieron en Balcarce 50.

Antes de la reunión de gabinete, que el Presidente encabeza a partir de las 10, el único miembro de la mesa política que opinó sobre el tema fue el asesor presidencial Santiago Caputo, quien, lejos de felicitar al ganador, redobló la apuesta.

“Los mismos que alertaban sobre ‘las derrotas de los oficialismos’ mañana van a cambiar de argumento y van a decir que se acabó la ‘ola azul”, dijo el asesor, y cerró con un mensaje a la tropa libertaria: “Tranquilos, porque todo marcha acorde al plan”.

Advertisement



único mandatario,derrotar de modo sorpresivo,conflictiva,October 26, 2026,Jaime Rosemberg,Elecciones en Brasil,Javier Milei,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Las reacciones del arco político argentino tras el triunfo de Lula en Brasil: de las felicitaciones al “robo”

Published

on


El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva frente a Flávio Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil provocó respuestas contrapuestas entre los dirigentes argentinos. Mientras referentes del peronismo y otros sectores opositores felicitaron al mandatario reelecto, figuras del oficialismo nacional cuestionaron aspectos de la jornada electoral.

El presidente Javier Milei no publicó un mensaje propio, pero compartió en X una publicación de La Derecha Diario que acusaba a Lula de buscar “robar las elecciones” mediante la extensión de dos horas del horario de votación.

Advertisement

La diputada libertaria Lilia Lemoine también cuestionó la medida: “Siempre que un zurdo pide 2 horas más para votar es porque no llegaba con el fraude…”.

El asesor presidencial Santiago Caputo, por su parte, criticó a los analistas políticos por sus pronósticos electorales. “Tranquilos, porque todo marcha acorde al plan”, escribió al cerrar su publicación.

Advertisement

Desde el peronismo, las felicitaciones se multiplicaron. Cristina Kirchner definió la jornada como un “auténtico 17 de Octubre electoral” y destacó que Lula logró movilizar a sus compatriotas en su séptima elección presidencial.

Alberto Fernández celebró que el brasileño asumirá por cuarta vez la presidencia y recordó el vínculo político que los une.

Sergio Massa también respaldó al mandatario: “Hoy, como ayer, del lado Lula de la vida”. Además, lo describió como el dirigente “que fundó la clase media brasilera e industrializó su país defendiendo la soberanía y sus recursos”.

Advertisement

Axel Kicillof destacó que “nunca hay que rendirse” y sostuvo que “no hay injerencia extranjera ni campaña de odio que puedan derrotar a un pueblo que defiende su soberanía y su dignidad”.

También se sumaron Mayra Mendoza y el diputado Diego Giuliano, mientras que Martín Lousteau calificó el resultado como “una gran noticia para Brasil y para toda la región” y planteó la necesidad de fortalecer la relación bilateral.

Desde el PRO, Laura Alonso felicitó al ganador y expresó su deseo de que la amistad entre la Argentina y Brasil continúe creciendo, independientemente de qué partido gobierne.

Advertisement

La entrada Las reacciones del arco político argentino tras el triunfo de Lula en Brasil: de las felicitaciones al “robo” se publicó primero en Nexofin.

CRISTINA LULA,Flávio Bolsonaro,LULA DA SILA,Milei Lula

Advertisement
Continue Reading

Tendencias