Connect with us

POLITICA

Detrás del acto del Día de la Bandera: Victoria Villarruel sin mirar a los Milei y el dueño de Telefé presente

Published

on


ROSARIO (Enviada especial).- Diez de la mañana. El sol matizaba el frío de siete grados frente al río Paraná en Rosario, donde en 1812 Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera celeste y blanca, la bandera argentina. Este sábado, en la zona baja del Monumento que recuerda aquel hito histórico, Manuel -pero Adorni- hacía su ingreso al acto del 20 de junio. Ratificado por Javier Milei una vez más, se mostró sonriente pero de bajo perfil. Ayer, el Presidente le quitó su principal tarea: la comunicación, que quedó en manos del nuevo vocero, Adrián Ravier.

Rápidamente, Adorni se ubicó en la silla que tenía dispuesta por su cargo, besó a otros integrantes del Gabinete y conversó unos minutos con la senadora Patricia Bullrich, jefa de la bancada libertaria y principal detractora de su estancia en el Gobierno. Quienes conocen el contenido de la charla dicen que no se debatió ahí “nada trascendente”.

Advertisement

Apenas unos centímetros detrás sobresalía Victoria Villarruel en otra hilera de sillas, la de las autoridades de Santa Fe. Es que, para evitar cruces entre presidente y vicepresidenta, los responsables de protocolo decidieron sentarla en ese sector.

La vicepresidenta Victoria VillarruelMarcelo Manera –

La titular del Senado no había sido invitada por la Casa Rosada, sino por el gobierno de Santa Fe. Tras el acto, Villarruel le dijo a que “no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni” y durante la ceremonia evitó mirar a la comitiva de la Casa Rosada.

Clara García, la jefa de Diputados provinciales, hizo de anfitriona de Villarruel. Después, la vicepresidenta se regodeó de reiterados saludos de parte de integrantes de la familia militar rosarina.

Advertisement
Victoria Villarruel en el acto por el Día de la Bandera

En el público hubo un mix de políticos libertarios y del frente Unidos, integrado por 16 partidos, que respalda al gobernador Maximiliano Pullaro. Por eso, se observó un variopinto universo: desde el diputado nacional socialista Esteban Paulón, uno de los máximos detractores de la gestión nacional; hasta la siempre mileísta Lilia Lemoine, que llegó acompañada por un grupo de colegas, entre ellas Virginia Gallardo y Andrea “la Nena” Vera. Estaba también de esa bancada Santiago Santurio, del riñón del estratega Santiago Caputo, ausente en Rosario.

Del Gabinete, los únicos que faltaron fueron el ministro de Salud, Mario Lugones, en Brasil por una reunión del Mercosur; y Juan Mahiques, recién regresado de Francia donde participó del encuentro del GAFI.

Integrantes del Gabinete en Rosariomarcelo manera

Entre los rosarinos se mostró también el dueño de Telefé y de buena parte de los medios locales, Gustavo Scaglione -invitado de la provincia- que tuvo un ratito para charlar con los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem.

Advertisement

Al arribar a la ciudad de Leo Messi -presente en un mural gigantesco que se observa desde el Monumento a la Bandera-, el Presidente y su hermana Karina Milei fueron recibidos por el gobernador Pullaro, un aliado de la Casa Rosada en el Congreso, pero con matices sobre el discurso libertario.

Mural de Messi en Rosario

Al bajarse de la camioneta, Milei le recordó a Pullaro que le debe unos libros. El gobernador se mostró acompañado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y por el titular de la UCR nacional, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.

A la secretaria general la escoltó su amiga rosarina Romina Diez, diputada nacional y titular partidaria a nivel local.

Advertisement
Una bandera para darle la bienvenida a MileiMarcelo Manera –

Milei, Pullaro y Javkin subieron al escenario para arrancar el acto, pero no se acercaron a izar el pabellón nacional en el mástil, a diferencia de otros años. Según pudo averiguar , todo se debió a las disposiciones de Presidencia para que no hubiera cruce con Villarruel.

Al momento del Himno, la vicepresidenta -que no estaba en el escenario- se ubicó de espaldas al Presidente, en la misma posición que él pero desde los adoquines, y observó todo el tiempo la bandera argentina elevarse frente a las aguas del río marrón.

Tanto Javkin como Pullaro, los dos radicales, destacaron los avances en materia de lucha contra el narcotráfico y pronunciaron esta frase: “El miedo cambió de bando”.

Advertisement

El gobernador ponderó la colaboración de Nación en ese sentido, con una mención especial a la exministra de Seguridad Bullrich y a la actual, Alejandra Monteoliva.

La exministra de Seguridad y jefa de la bancada libertaria en el Senado, Patricia BullrichMarcelo Manera –

Pidió también la unidad de quienes tienen responsabilidades de gobernar y destacó los logros de su gestión, con fuerte énfasis en la obra pública. “Las obras se hacen bajando los costos, con transparencia y sin corrupción”, dijo y, en eso, envió un reclamo a Balcarce 50: “Necesitamos que vuelva infraestructura productiva para que nuestra Argentina pueda arrancar“. Al concluir el discurso, Milei lo abrazó.

Después, el Presidente hizo lo propio, con una alocución en la que evitó definiciones sobre el rumbo de su gestión o sobre los meses de crisis política interna por el caso Adorni. Milei se centró en Belgrano y le endilgó al prócer los mismos preceptos económicos que él defiende.

Advertisement

Dijo que “la bandera fue, antes que nada, una bandera de libertad”, que Belgrano -al que tildó como el “primer intelectual liberal”- promovió una crítica permanente “al monopolio desde el Estado”, que hablaba “de la naturaleza monetaria de la inflación”, y que “la bandera significa libertad política y libertad económica”.

“El sueño de Manuel Belgrano seguirá vivo mientras haya argentinos dispuestos a defender la libertad”, manifestó el Presidente y cerró con un furioso “¡viva la patria!“.

El Presidente junto a Pullaro y JavkinMarcelo Manera –

A lo largo de sus palabras, Milei recibió gritos disidentes como también apoyo por parte de personas que se acercaron al Monumento solo identificadas con la bandera argentina.

Advertisement

Leyendas partidarias no hubo, pero sí buena afluencia de público detrás del vallado dispuesto por Casa Militar.

“Hijo de puta”, gritaron unos. Otros arengaron con “presidente, presidente”; “Milei querido el pueblo está contigo”; “viva la Patria”, y -en un momento- hasta dijeron “Cristina es una chorra”.

“Agradezco profundamente sus manifestaciones de cariño, pero este es el momento de recordar a Manuel Belgrano”, les contestó el Presidente a sus seguidores, a quienes saludó en varios tramos de su presentación.

Advertisement

Entre los asistentes, también hubo dardos para Adorni. En el murmullo, la palabra “corrupto” figuró.

Al contrario de la comitiva de la Casa Rosada, cuando terminó el acto Villarruel se quedó a besar a parte de los asistentes que se le acercaron. Posó con una bandera de Malvinas, observada por su asesor Mario “Pato” Russo.

Con el acto ya desmontado, también se los vio a Pullaro y a Javkin a la vera del río sacarse fotos. El gobernador -dicen- insistió con que fue su gestión la que logró retirar las chapas del obrador que estuvieron más de una década frente a este sitio emblema de la ciudad, ya que concluyó la refacción que prometieron distintas administraciones nacionales, pero con fondos provinciales.

Advertisement

El jefe de Gabinete se fue apenas terminó el acto, al igual que el pleno de la Casa Rosada, que no entró en contacto con la gente.

Adorni partió, directo hacia las escalinatas del Monumento, escoltado por la ministra de Seguridad Monteoliva. Atrás, en una pintura inaugurada en 2025, emergía el rostro de su tocayo Belgrano.

El mural de Belgrano en RosarioMarcelo Manera –



20 de junio,Paula Rossi,Manuel Adorni,Día de la Bandera,Rosario,Conforme a,,Día de la Bandera. Villarruel: “No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”,,Asistió Villarruel. Milei en Rosario con Adorni y la plana mayor libertaria: “Belgrano fue el primer intelectual liberal”,,“Me dijo que gobierna la hermana”. La madre de Villarruel habló sobre los cortocircuitos de su hija con los Milei,Manuel Adorni,,Día de la Bandera. Villarruel: “No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”,,A qué llega el nuevo vocero. Una designación pensada para remediar un problema urgente y hacer equilibrio entre “celestiales” y “territoriales”,,Caso Adorni: es hora de que el Gobierno dé vuelta la página

Advertisement

POLITICA

“El final se acerca”: Milei se refirió al conflicto migratorio en España y apuntó contra el gobierno de Pedro Sánchez

Published

on



El presidente Javier Milei se refirió este sábado a la crisis migratoria que sacudió a Ceuta y desató una tormenta política en Europa. A través de su cuenta en X, el mandatario reposteó un video que mostraba a vecinos de la ciudad autónoma persiguiendo y reteniendo a migrantes para que las fuerzas de seguridad los deportaran, con el mensaje: “Cuando las personas despiertan… El final del socialismo se acerca… Ánimo España”.

La intervención del mandatario se produce en el peor episodio migratorio en la historia reciente de España. Entre el jueves y el viernes, entre 50.000 y 60.000 personas cruzaron desde Marruecos hacia Ceuta, con un saldo de al menos 67 muertos confirmados. La Asociación Marroquí para los Derechos Humanos estimó que esa cifra podría llegar a unas 130 víctimas.

Advertisement

Para el sábado, las autoridades españolas calculaban que alrededor de 69.500 personas habían regresado en las últimas 30 horas, ante el acuerdo de repatriación entre España y Marruecos y la ausencia de suministros básicos en la ciudad.

Captura de la cuenta oficial de Javier Milei en X (Captura de la cuenta oficial de Javier Milei en X)

El tuit de Milei no fue un gesto aislado. Según supo Infobae de una fuente del Poder Ejecutivo argentino, el Presidente “está muy atento” a lo que ocurre en Ceuta. Ante la consulta sobre si el gobierno evalúa nuevas medidas en materia migratoria, la respuesta oficial fue escueta: “Lo estamos monitoreando”. Uno de los miembros de la mesa política del gobierno aclaró que “al momento no se está hablando de eso”, aunque dejó abierta la posibilidad de cambios si el Presidente lo considera pertinente.

En paralelo a su publicación en X, Milei reposteó un extenso análisis del Director Ejecutivo de la Fundación Faro, Agustín Laje, quien atribuyó la crisis a lo que denominó una “agenda migratoria abierta” impuesta por Bruselas, a la “industria de las ONG” y al “wokismo”, al que definió como “un complejo de culpa autoinducido en los europeos”. La lectura del gobierno argentino se alinea así con la de otros líderes de la derecha global que aprovecharon la situación para cuestionar la política del presidente español, Pedro Sánchez.

Advertisement

La frontera entre España y Marruecos en la ciudad de Ceuta. (REUTERS/Pedro Nunes)

El mandatario estadounidense Donald Trump también se sumó al coro de críticas y calificó lo sucedido en Ceuta como “una invasión”, advirtiéndolo como una señal de lo que podría ocurrir en Estados Unidos “si los demócratas llegan al poder”. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fue más lejos y anunció la suspensión temporal del acuerdo Schengen con España, lo que desencadenó una crisis diplomática entre ambos países y la convocatoria de una cumbre extraordinaria de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) para el martes.

La reacción de 22 países de la UE también apuntó contra Sánchez. En una carta dirigida a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, António Costa y Ursula von der Leyen, esos gobiernos advirtieron que políticas como la regularización de un “número muy elevado” de migrantes actúan como “factores de atracción” y vincularon la crisis con una reciente sentencia del Tribunal Supremo español que prohíbe las devoluciones en caliente.

El gobierno argentino ya había endurecido su posición migratoria antes de que estallara la crisis en Ceuta. El miércoles publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la expulsión de extranjeros que emitan mensajes de odio o ultrajen símbolos patrios, una medida que en la Casa Rosada atribuyeron a la denominada “batalla cultural”.

Advertisement

Ese DNU se suma al DNU 366/2025, publicado en mayo del año pasado, que modificó la Ley de Migraciones con criterios más estrictos para la admisión y permanencia de extranjeros, la exigencia de una declaración jurada al ingresar al país y sanciones más severas para el ingreso irregular.

Javier Milei,Mario Nawfal,X,Ceuta,Migración,Socialismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cristina Kirchner y las PASO 2027: el escenario judicial que podría habilitar su candidatura

Published

on


La expresidenta Cristina Kirchner presentó una comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el objetivo de obtener una medida cautelar que suspenda la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta en la causa Vialidad. El pedido busca habilitarla a competir en las elecciones primarias de 2027 y se fundamenta en presuntas violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El escrito fue elaborado por los abogados Javier Borrego, exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Rafael Valim, abogado que representó al presidente de Brasil, Lula da Silva, ante organismos internacionales, y Carlos Beraldi.

Advertisement

La defensa sostiene que existieron irregularidades en el proceso de la causa Vialidad, entre ellas la falta de imparcialidad de algunos jueces, limitaciones en los peritajes realizados y la introducción tardía de determinadas pruebas. También se señaló que la actual integración de tres miembros de la Corte Suprema no garantiza una revisión superior adecuada según los parámetros internacionales.

La presentación de la expresidenta generó varios interrogantes sobre los escenarios que se pueden abrir según la decisión que tome el Comité. El primer dato a tener en cuenta es que no existen en Argentina precedentes sobre este tipo de trámites. En caso de que sea favorable, la revisión se presenta ante la Cámara de Casación, que luego la gira a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El voto de Crisitina Kichner en las PASO. (Foto: EFE).

A pesar de que podría haberse presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la expresidenta eligió ir a la ONU. En diálogo con TN, el abogado constitucionalista Mariano Bär afirmó: “Es una cuestión de estrategia procesal que tiene que ver con con la celeridad y los tiempos. Ahora, ¿por qué me parece que se hace esta presentación? Porque con el Código Procesal Penal Federal, que es el nuevo, hay un artículo, que es el 366 inciso F, que establece la posibilidad de que cuando hay una sentencia de la Corte Interamericana o una resolución de algún organismo internacional respecto de una petición particular, podría revisarse una sentencia que ya está pasada en autoridad de cosa juzgada. Entonces, eso es lo que se busca“.

Advertisement

En caso de tener una resolución favorable, es la revisión de la sentencia. Eso, explicó Bär, “haría ceder la la cosa juzgada. Revisaría la sentencia, pero eso no significa que obligatoriamente tenga que hacer o tomar al pie de la letra todo lo que diga el Comité en su resolución”.

¿Candidata en las PASO?

La gran especulación sobre la presentación que realizó la expresidenta gira en torno a si su intención es participar en el proceso electoral del año que viene. Lo primero que debe ocurrir para que eso sea posible, es una resolución favorable del Comité antes del cierre de listas.

“El solo hecho de habilitar la revisión, independientemente de cuál sea el resultado de esa revisión, haría que su condena ya no esté firme», profundizó el abogado. “Si la sentencia firme se abre a revisión, deja de ser firme. Y si una sentencia deja de ser firme, la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral y de la propia Corte Suprema indica, resumidamente, que la inhabilitación tampoco lo sería, lo que abriría la puerta, al menos en el plano hipotético, a que Cristina Fernández de Kirchner pudiera ser candidata”, profundizó.

Advertisement

Desde distintos sectores políticos aseguraron que, si esto sucede, sería una candidatura testimonial la de Cristina Kirchner. Al respecto, Bär afirmó: “Desde el punto de vista del derecho electoral me parece que no tiene ni pies ni cabeza”.

Leé también: De presidenta a prescindible, el final que ningún político quiere aceptar y que Cristina Kirchner se niega a asumir

“Reconozco que tiene un punto si querés desde lo lingüístico, pero el proceso electoral es un solo proceso que tiene varias etapas. Una es la precandidatura, otra es la candidatura y otra es, en caso de resultar electo, la asunción del cargo”, añadió el abogado.

Advertisement

Por su inhabilitación para ejercer cargos público, “no correspondería que se le habilite la candidatura, pero además hay otra discusión que es que quien no puede ser elector no puede ser candidato. Eso es un criterio que es muy claro, y ella, al estar inhabilitada y al estar con condena firme, no figura en el padrón electoral, no está habilitada para votar».

cristina kirchner, ONU, Elecciones, Vialidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno sobrecarga de proyectos el Congreso y complica la conversación con los aliados

Published

on



En su afán por retomar el control de la agenda política diaria, el gobierno de Javier Milei saturó el Congreso de proyectos de ley, en un momento en que el Palacio Legislativo no muestra la celeridad que supo tener en el verano de las sesiones extraordinarias y entra, poco a poco, en modo electoral 2027.

Al igual que desde que arrancó la gestión, el Senado es todavía la cámara más complicada, donde se acumulan iniciativas que todavía no lograron convertirse en ley. “En Diputados estamos más adelantados”, admiten fuentes del oficialismo.

Advertisement

Los ministros públicamente muestran optimismo, pero la sobreexpectativa en el Congreso se topa con la necesidad de ir a negociar con los gobernadores aliados no solo una ley, sino varias, y al mismo tiempo evitar que se desordene la conversación y que los proyectos se encaminen.

En Balcarce 50, distintas terminales políticas consultadas por admiten que la charla deberá entablarse para una serie de iniciativas a la vez. Los mandatarios aliados esperan, claro, con su lista de pedidos para el toma y daca, sobre todo cuando ellos mismos también comienzan a jugarse la reelección.

En un intento de establecer un orden entre la veintena de proyectos que remitió al Congreso, el Gobierno tiene fijadas prioridades.

Advertisement

Altas fuentes de Balcarce 50 afirman que en Diputados lo más importante será la reforma de la carta orgánica del Banco Central, sobre la que el presidente Javier Milei está encima; e Inocencia Fiscal II.

En el Senado, la Casa Rosada buscará primordialmente votos para Zonas Frías (que llegó desde Diputados aprobada) y la reforma electoral.

Javier Milei anunció el proyecto de reforma del BCRA por cadena nacional Presidencia

Además de estas cuatro prioridades, en el Congreso se suman otros proyectos de alto peso: la ley de inviolabilidad de la propiedad privada o ley de tierras que, entre polémicas y todavía con cambios en discusión, está previsto que llegue a recinto del Senado el 6 de agosto; el Súper RIGI, que está en esa misma cámara en comisión pero sin tratamiento; los complementos del BCRA (es decir, el shutdown y las reformas en el mercado de capitales y el de seguros, que todavía no fueron remitidos a Diputados); y el Presupuesto 2027, que ingresará en septiembre.

Advertisement

“Vamos a empezar por Banco Central e Inocencia Fiscal”, confirmaron a dos altas fuentes libertarias respecto de los movimientos en Diputados. En esa cámara, más amigable para el oficialismo en este momento, dicen tener en claro que “lo mejor” es avanzar de una a dos leyes por vez.

El martes La Libertad Avanza (LLA) pondrá primera. En Diputados hay reunión de presidentes de bloque, con Gabriel Bornoroni a la cabeza, junto a los de bancadas aliadas. Martín Menem podría darse una vuelta. También se montará una conferencia de prensa en el Senado, con Patricia Bullrich al mando.

Ese mismo día, en Casa Rosada está fijada una nueva reunión de mesa política, comandada por la secretaria general, Karina Milei. En esos mítines prima el debate sobre cómo hacer andar los intereses del Gobierno en el Congreso. A esta hora, fuentes del Ejecutivo admiten que el ida y vuelta con los socios se va a librar en múltiples bandas a la vez.

Advertisement
La última reunión de mesa política en la Casa Rosada Presidencia

Según un importante funcionario de LLA, en la negociación venidera con los aliados se pondrán sobre la mesa “un poco de todos” los proyectos que el oficialismo quiere aprobar. Desde otro despacho de la Casa Rosada hablaron en sintonía: “Se pueden discutir las cosas en paralelo”.

En la vereda de enfrente, los gobernadores ya empiezan a pensar en renovar sus mandatos. Para eso necesitan mostrar gestión, por ende, precisan fondos para desplegar obras y actividad en campaña. Pedirán lo suyo. “La coparticipación acumulada hasta acá sigue mal”, es la frase que llega incluso de provincias aliadas.

Según la consultora Politikon Chaco, el acumulado del año de las transferencias automáticas sigue en rojo: llega a -1,3% por la caída en enero, febrero, marzo, abril y junio; y pese al repunte en mayo y julio.

Advertisement

Aquellos que libran la estrategia política de la Rosada reparan en que la nueva etapa legislativa estará influida por los acuerdos electorales. “Cuando se ajuste la letra chica y se defina cómo va a jugar LLA en cada distrito, se va a aclarar el panorama respecto de quiénes te acompañan y quiénes no en lo que hay que votar en el Congreso”, analizan, pese a la abundancia de proyectos.

Entre los temas en danza, hay uno que claramente dependerá de eso: la reforma política, estrechamente vinculada a cómo se arme el mapa de alianzas para 2027. Así lo entienden tanto el Gobierno -que desea de sobremanera anular las PASO- como sus socios.

Diego Santilli con gobernadores aliados el día de su jura como jefe de Gabinete

Sin embargo, todavía esa discusión sigue verde, sin definiciones, dicen los que saben. En Balcarce 50 recogen de las conversaciones informales con los socios que el texto original sí o sí tendrá cambios. “Mucho no avanzó, se profundizará en estos meses que vienen”, comentan voces al tanto.

Advertisement

En el Gobierno, bien en voz baja, no son pocos los que afirman que a veces prima el “vamos viendo”. Los aliados también perciben esa tesitura. “No conversan nada, esa es la dinámica. Mandan todo y después ven qué logran que salga y qué no”, describen desde una provincia por estas horas.

En Balcarce 50 intentan no desesperar. Un leal al jefe de Gabinete asegura, a pesar de la multiplicidad de puntas abiertas en el Congreso: “Hay que tenerle fe al Colo”.




muestran optimismo,#provincias,pic.twitter.com/d7LxQ500V8,July 31, 2026,Paula Rossi,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias