SOCIEDAD
Detuvieron al segundo acusado de asesinar por la espalda a un joven en Mar del Plata

En el marco del homicidio de Yoel Castro, el joven de 24 años que fue asesinado el 8 de enero en Villa Gascón, Mar del Plata, este viernes cayó uno de los acusados. Joan Ávila, de 31 años, fue detenido tras una persecución por techos y patio, y su captura cerró casi cinco meses de búsqueda por el crimen del Castro.
El sospechoso, Joan Ávila, tenia dos pedidos de captura vigentes desde 2024: uno emitido el 30 de septiembre por el Juzgado Correccional número 01 de Azul por daño, y otro del 24 de julio por el Juzgado de Garantías número 03 de Mar del Plata por abuso de armas agravado y lesiones graves.
Finalmente, la captura se concretó este viernes a las 12:30 cuando personal de civil del Gabinete de Homicidios de la Delegación Departamental de Investigaciones detectó al prófugo al salir de un comercio de indumentaria ubicado en Luro y Funes junto a una mujer.
Ávila intentó escapar a pie aunque el operativo cerrojo lo cercó en el cuadrante delimitado por Bolívar, Moreno, 14 de Julio y Dorrego. Durante la huida, el sospechoso se despojó de parte de su ropa hasta que fue reducido. Por otro lado, la mujer que lo acompañaba logró escapar de las autoridades.
El otro acusado por el crimen, Sebastián Leiva, ya había sido arrestado en febrero en Ramos Mejía, después de chocar una camioneta robada mientras escapaba de la policía. Durante la requisa del vehículo, la Policía secuestró guantes, cuellos polares, camperas oscuras, una mochila, destornilladores, un cortacandados y varios teléfonos celulares. En el mismo procedimiento, los agentes advirtieron que la patente de la T-Cross estaba adulterada.

Tras revisar los datos de motor y chasis, se comprobó además que la camioneta tenía un pedido de secuestro activo por robo automotor solicitado por la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Lomas de Zamora. Ese hallazgo reforzó para los investigadores la hipótesis de actividades delictivas vinculadas al detenido. Con el traslado de Ávila a la Unidad Penal número 44 de Batán, ambos imputados quedaron a disposición de la Justicia.
El homicidio de Yoel Castro
La causa principal por la que Ávila era buscado se originó a las 9:30 del 8 de enero en Gascón al 7700. Un llamado al 911 alertó a las autoridades, que al llegar constataron la muerte de Yoel Castro por heridas de arma de fuego. Según el informe de autopsia, Castro recibió un disparo por la espalda a la altura de la región dorsal baja, con salida por el esternón, lo que provocó un shock por taponamiento cardíaco.
Ambos sospechosos habrían disparado contra la víctima cuando el joven pasó en moto por la zona. Yoel Casto intentó refugiarse en su casa de la calle Coronel Suárez después del ataque, pero no llegó a ingresar.
Según la reconstrucción de los hechos, el ataque podría estar vinculado a conflictos de narcomenudeo de la zona. La víctima tenía antecedentes penales por robo, hurto y encubrimiento en distintas modalidades, además de procesos previos por robo agravado en grado de tentativa y hurto en grado de tentativa.
La investigación de la fiscal María Florencia Salas identificó en un primer momento como autor de los disparos a Sebastián Leiva. Vecinos incendiaron una vivienda vinculada al sospechoso en Coronel Suárez al 2500 y el foco fue sofocado por bomberos. Leiva fue detenido semanas después y tras realizar tareas de campo e informes testimoniales incorporaron a Ávila como partícipe del homicidio.
El 9 de enero se habían librado órdenes de detención y allanamiento para domicilios de Coronel Suárez al 2500 y Calaza al 2500. Ese procedimiento fue reasignado a la comisaría duodécima porque el Juzgado de Garantías del Joven ejecutaba al mismo tiempo ocho órdenes con habilitación horaria en una causa por robo agravado a cargo del fiscal Carlos Russo, y en ese contexto los acusados lograron evadir el cerco.
Mar del Plata,crimen,detenido,joven,vehículo,Volkswagen,T-Cross,investigación,justicia
SOCIEDAD
Ságita y Dianta protagonizan el nuevo evento de Pokémon Masters EX – Nintenderos

Después de recibir los primeros contenidos de Paldea, así como las celebraciones del 6º aniversario, ¡parece que esta app ya tiene en camino nuevos contenidos! Traemos un día más un pequeño recopilatorio de más novedades que ha confirmado hoy mismo esta aplicación para móviles. ¡Estas son las cositas que se preparan hoy para Pokémon Masters EX!
Pokémon Masters EX
En este caso, hemos podido conocer la llegada del siguiente capítulo del Arco de Arceus, junto con un evento. Esta continuación de la historia añade a Ságita (Traje de Arco) y Glimmora, y a Dianta (Traje de Arco) y Gardevoir al juego. El evento comienza el 17 de julio de 2026 y este es su tráiler:
¿Qué os parece? Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch.También puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.
Vía.
Pokémon Masters EX
SOCIEDAD
Estanislao Bachrach, especialista en neurociencia: “Los mejores analgésicos están en el estómago”

El doctor en biología molecular Estanislao Bachrach expuso su visión sobre la estabilidad emocional en una entrevista para LA NACION y propuso un cambio de paradigma para alcanzar la plenitud personal mediante el uso de la inteligencia sensorial.
Según Bachrach, el acceso al autoconocimiento está disponible para cualquier individuo, aunque a veces requiere la guía de un experto: “Yo creo que cualquiera puede acceder. Muchos no podemos acceder solos; necesitamos de un coach, de un terapeuta, de un mejor amigo. A veces, uno se ilumina leyendo un libro o escuchando un podcast. Requiere de disciplina, de tiempo, de esfuerzo, de atención –lo que los adultos decimos no tener–, pero creo que cualquiera puede acceder”.
Sobre el eje de su propuesta, el experto remarcó: “Creo que los mejores analgésicos están en el estómago y cuando cambiás la forma de respirar, los patrones respiratorios, calma el dolor, pero sobre todo desaparece el sufrimiento”.
El impacto de la meditación
La práctica constante modifica las neuronas, algo que Bachrach destacó: “Se empieza a modificar la estructura y, a veces, la función de ciertas áreas del cerebro, de las neuronas. En especial, la atención, porque meditar es llevar la atención a un solo lugar“.
“Acá, no podés ver el cerebro distinto, pero en la resonancia sí lo ves. Se puede ver por tecnología y lo sentís”, fundamentó el experto, al tiempo que advirtió: “El gran desafío es sostenerlo en el tiempo, porque si uno va al gimnasio a hacer bíceps dos meses y después no va más, el músculo vuelve a su lugar. Lo mismo ocurre con el cerebro. Si vos entrenás con meditación durante varios meses y después dejás de meditar, vuelve hacia atrás”.
La ciencia moderna valida hoy el impacto de la meditación: “Por muchos años, gracias a la no tecnología, no había mucha evidencia científica del impacto que tenía esto en el cuerpo, el cerebro y, sobre todo, en el bienestar”, sostuvo el biólogo y escritor.
Asimismo sumó: “Hoy ya hay muchísima evidencia científica del impacto que tiene en sentirse mejor. ¿Quién no quiere sentirse mejor en la vida? Entonces, yo siempre digo que no hay que usar estas herramientas, pero están ahí a disposición. Son gratis, son fáciles de aprender, pero requieren de paciencia, esfuerzo, disciplina, constancia… cosas que el adulto no tiene”.
La diferencia biológica entre el dolor físico y el malestar mental
El especialista distinguió entre el agobio biológico y la carga emocional y expuso que el dolor es una respuesta natural que siempre finaliza. Bachrach padece migrañas crónicas pero eliminó el sufrimiento mental a través de la terapia.
“Yo sufro de migrañas crónicas y empecé a darme cuenta, con la ayuda de un terapeuta cognitivo-conductual, que, además de que me dolía mucho, sufría mucho. Ahí empecé a distinguir la diferencia entre sufrir (tiene que ver más con la mente) y el dolor, que es algo natural que le pasa al cuerpo y siempre se va. El dolor aparece y siempre se va. Ahora me sigue doliendo, pero no sufro más”, sostuvo.
Ante una crisis, el experto sugirió: “Creo que cada uno tiene que encontrar su propia herramienta o herramientas para que ese sufrimiento sea solo dolor. Y buscar ayuda, a veces, no tiene que ver con un médico, tampoco tiene que ser un terapeuta. Puede ser una persona, un familiar que uno quiere o que te quiere, un mejor amigo”, concluyó.
SOCIEDAD
8 episodios y 85 millones de reproducciones. La miniserie de Netflix con una estrella de Avatar que no baja del Nº1

Me gusta ver a Sam Worthington de vez en cuando en pantalla. En Avatar, con tanto maquillaje digital, casi se nos olvida cómo es el actor estadounidense que, la verdad, no está teniendo del todo la progresión que un éxito descomunal como el de las películas de ciencia ficción le presupone, más aún teniendo en cuenta que su compañera de reparto, Zoe Saldaña, sí ha logrado firmar más éxitos fuera de Pandora. Pero, de vez en cuando, sí nos deja alguna propuesta reseñable, como Te encontraré, de Netflix.
Este thriller, con dosis de acción y más giros de guion que una peonza, está basado en la novela homónima de Harlan Coben, un autor cuyas adaptaciones se han convertido casi en un sello reconocible dentro del género. Sus historias suelen apoyarse en un misterio inicial, casi siempre una desaparición, que actúa como detonante para una cadena de secretos, sospechas y revelaciones que envuelven a todos los personajes. En esta nueva versión, la fórmula vuelve a funcionar: cada capítulo abre una puerta distinta, cada personaje guarda algo y la trama avanza con ese ritmo enrevesado que hace que millones de espectadores, una vez le dan al play no pueden parar hasta acabarla.
Lo digo muy en serio: me la vi en dos tardes este fin de semana. Tampoco es que fuera muy larga, ocho capítulos que rara vez superan los 40 minutos de metraje, y, desde luego, no pretende ser algo del calibre de True Detective, Fargo ni nada que se le pueda parecer. Pero la mezcla funciona: investigación policial, un padre y una hija jugándose el pellejo y la placa por hacer lo que consideran correcto, y un protagonista que no duda en convertirse en el hombre más buscado del país, huyendo de la cárcel y recorriendo kilómetros de carretera para demostrar su inocencia y encontrar a su hijo, al que todos daban por brutalmente asesinado, con la única ayuda de su cuñada. Esa combinación de urgencia, drama familiar y persecución constante engancha más de lo que piensas.
Si le perdonas sus giros demasiados artificiosos…
Por supuesto, una vez te la acabas, tienes la sensación de haber sido un poco engañado: hay personajes que abusan del «idiot plot», ese recurso narrativo en el que la gente toma decisiones absurdas únicamente para justificar que la trama avance por un camino u otro. También hay un uso constante de pistas que parecen cruciales en el momento, pero que luego se revelan como detalles menores, casi anecdóticos, sin peso real en la historia. Aun así, aquí lo que cuenta es el viaje, y ese viaje está lleno de acción, tensión y emoción a partes iguales. La serie juega con esa adrenalina continua que te mantiene pegado a la pantalla incluso cuando sabes que algunos giros son demasiados artificiosos.

Pero, como siempre suelo decir en estos temas, no tienes por qué fiarte de mi opinión, sino de la del resto de personas. Actualmente, en Filmaffinity cuenta con un 6,1/10 de valoración media, una nota moderada pero suficiente para indicar que la serie cumple con lo que promete. Lo más llamativo, sin embargo, es su éxito en Netflix: tal y como señalan los compañeros de Espinof, la serie ha sido vista ya más de 85 millones de veces y sigue sumando. Estamos en su cuarta semana de emisión y todavía se encuentra como el programa número uno en audiencia de la plataforma en medio mundo, incluido nuestro país, España. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, ¿no creéis vosotros?
En 3DJuegos | Da igual que no sea fiel ni al mito ni a la historia. Ya he visto La Odisea de Nolan y es el espectáculo más colosal del año
En 3DJuegos | Si nunca te conformas con solo ver una película o una serie, Sofá y Palomitas es tu nueva comunidad en 3DJuegos
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
8 episodios y 85 millones de reproducciones. La miniserie de Netflix con una estrella de Avatar que no baja del Nº1
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
DEPORTE1 día agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
ECONOMIA3 días agoVaca Muerta promete renta anual del 15% y desata una fiebre inmobiliaria sin precedentes
ECONOMIA3 días agoArgentina, Brasil y México: los tres modelos que hoy conviven en la industria automotriz regional

















