Connect with us

POLITICA

Diputados de Provincias Unidas impulsan un nuevo proyecto de Ficha Limpia y buscan reflotar el debate

Published

on



A casi un año de su resonante naufragio en el Senado, diputados de la oposición buscan reflotar el debate de Ficha Limpia, el proyecto que impide a las personas condenadas por corrupción presentarse como candidatos a cargos electivos.

Este martes, la presidenta del bloque Provincias Unidas, Gisela Scaglia, presentó una nueva versión de la iniciativa que casi se convierte en ley en mayo del año pasado. El proyecto, que también lleva las firmas de María Inés Zigarán, Carolina Basualdo y José Nuñez, propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir el acceso a cargos electivos a personas con condenas confirmadas por corrupción, fraude contra el Estado, lavado de activos, abuso, trata de personas, delitos vinculados al narcotráfico, contra la vida, la integridad física y el orden constitucional, entre otros.

Advertisement

La propuesta de la diputada cercana al gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe) también contempla la imposibilidad de postularse para quienes figuren como deudores alimentarios. Esta ampliación extiende el criterio de responsabilidad pública más allá del ámbito penal, incorporando el incumplimiento de obligaciones alimentarias como causal de inelegibilidad. La iniciativa replica el modelo ya vigente en Santa Fe, donde la normativa fue incorporada a la constitución provincial.

Según detalla el texto, la inhabilitación se aplicará cuando exista condena confirmada por tribunal de alzada, aun si la sentencia no está firme, y se mantendrá durante el tiempo que dure la pena y hasta diez años después de su cumplimiento. Además, la Justicia Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de verificar que los candidatos cumplan estos requisitos al momento de oficializar las postulaciones. Por su parte, el Registro Nacional de Reincidencia llevará un registro público y actualizado de las sentencias alcanzadas por la ley.

La Cámara de Diputados (EFE)

Gisela Scaglia sostuvo que “la Argentina necesita reglas más claras para recuperar la confianza” y resaltó el antecedente de Santa Fe, donde primero se sancionó como ley y después se incorporó a la Constitución Provincial “como política de Estado”. “Eso demuestra que se puede, ahora le toca a la Argentina”, dijo. Según la diputada, “en este tema no hay grises, las instituciones se defienden con reglas claras y la política tiene que dar el ejemplo”.

Advertisement

Desde Provincias Unidas argumentan que en una democracia representativa quienes aspiren a ejercer cargos públicos no solo deben reunir condiciones legales, sino “demostrar un compromiso inequívoco con la legalidad y la integridad institucional”.

En los fundamentos, el proyecto explica que el derecho a ser elegido no es absoluto y puede ser razonablemente restringido cuando está en juego la idoneidad para la función pública. En esa línea, cita antecedentes internacionales, como la Ley de Ficha Limpa en Brasil y regulaciones similares en Italia y España, como respaldo a la legitimidad de este tipo de restricciones.

Durante la última década hubo varios intentos de aprobar una ley de Ficha Limpia. Sus principales impulsores fueron el PRO, la Coalición Cívica y un sector de la UCR.

Advertisement

En 2024, una versión del proyecto impulsada por el PRO obtuvo dictamen de comisión, pero en dos oportunidades naufragó su debate en la Cámara de Diputados por falta de quórum. Por aquel entonces, el núcleo libertario decía no estar de acuerdo con la iniciativa. Sin embargo, a fines de ese año Milei decidió redactar su propia versión junto al entonces ministro Luis Petri y el abogado Alejandro Fargosi, la cual obtuvo media sanción en Diputados.

En el Senado el proyecto obtuvo 36 votos afirmativos y 35 negativos, por lo que no llegó a la mayoría absoluta necesaria (37) para ser sancionado, en medio de las especulaciones por una postulación de Cristina Kirchner, ya que para ese entonces la Corte Suprema de Justicia no había ratificado la condena en su contra.

Una vez consumado el rechazo, desde La Libertad Avanza (LLA) no ahorraron críticas. En un tuit marcaron que “mientras el kirchnerismo operaba para garantizar la impunidad de sus jefes, un sector del PRO operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política antes de la elección”.

Advertisement

Por su parte, el PRO denunció que todo había sido una maniobra del Gobierno. Los macristas aseguraban que los dos senadores misioneros que cambiaron su voto a último momento y terminaron de inclinar la balanza habían sido, hasta el momento, aliados del oficialismo. En esa línea, denunciaban que la Casa Rosada no quería que salga la ley para que CFK fuera candidata y beneficiarse electoralmente de la polarización.

Advertisement

POLITICA

En su batalla con Piccirillo, el financista Francisco Hauque pide que declare Jésica Cirio

Published

on



En un nuevo capítulo de la batalla judicial que arrancó en enero de 2025, tras una cena en el Palacio Duhau, el financista Francisco Hauque pidió esta semana que declare Jésica Cirio, exmujer de Elías Piccirillo.

En el escrito, al que tuvo acceso , Hauque reclamó que la modelo sea citada como testigo en la causa por extorsión, que comenzó en fuero penal ordinario y terminó en el fuero federal, anexada a las causas del rulo financiero y del SIRA.

Advertisement

reveló este sábado videos donde muestran a Cirio mostrando fajos con millones de dólares en la casa que compartía con Martín Insaurralde, exintendente y exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

Jesica Cirio y Elías PiccirilloGerardo Viercovich –

Hauque pidió que Cirio declare sobre el estado emocional de su entonces pareja al momento del hecho, y los “movimientos económicos observados”.

No es la primera vez que Hauque y su mujer reclaman que la exesposa de Piccirillo declare en sede judicial. En dos dos casos anteriores, las presentaciones fueron en otras causas. Ahora la presentación se dio en el expediente 69295/2024 que investiga el supuesto préstamo de US$ 6 millones que derivó en la pelea entre los financistas.

Advertisement

A través de su abogado, Carlos Pousa, el financista también reclamó este miércoles que se identifique al personal doméstico, custodios, choferes y empleados que trabajan en la casa de Piccirillo y Cirio en El Yacht de Nordelta.

Hauque fue detenido el 17 de enero de 2025 en las inmediaciones del Palacio Duhau junto a su pareja. En el interior de su camioneta había más de 1 kilo de cocaína y un arma. La Justicia comprobó que ese operativo fue una emboscada ordenada por Elías Piccirillo, a través de un expolicía de la Federal, Carlos “El Lobo” Smith.

En esa cena iban a estar las dos parejas, pero a último momento Piccirillo argumentó que Cirio “no se sentía bien”.

Advertisement

Las cámaras de la autopista Panamericana y los registros de los peajes demostraron que después del episodio, Smith se fue a Nordelta y se reunió con Piccirillo en la casa que le alquilaba a Martín Migueles, en el lote 192 de “El Yacht”.

Tanto el expolicía como Piccirillo terminaron detenidos por ese episodio. Smith terminó declarando como arrepentido y el financista logró el arresto domiciliario.

La situación del financista se complicó en los últimos días luego de la reconstrucción del hecho en la zona de Puerto Madero. “En dos de las tres situaciones que se recrearon, el doble de Piccirillo pudo haber plantado la droga en el baúl”, coinciden las fuentes.

Advertisement

Durante el procedimiento, Piccirillo estaba visiblemente nervioso. Los testigos lo vieron gesticular y discutir con su abogado. Casi a la misa hora, Hauque comenzó a recibir amenazas por vía telefónica. Esta semana, aportó las pruebas en la fiscalía de Franco Picardi.

Elías Piccirillo, Ariel Lijo y Francisco José Hauque

Un día antes, Hauque presentó un escrito y se ofreció a declarar como arrepentido en la causa del dólar blue y el SIRA, tal como había adelantado . El financista advirtió que hablará “si hubiera una imputación formal” en su contra y que podría aportar “información, documentación, datos y elementos de prueba de relevancia sustancial para el esclarecimiento de los hechos”.

Y agregó: “Poseo conocimiento directo sobre circunstancias, hechos, mecanismos operativos, y elementos probatorios cuya incorporación al proceso podría resultar de significativa utilidad”.

Advertisement

En las dos entrevistas recientes, Hauque apuntó a exfuncionarios cercanos a Alberto Fernández por la maniobra del rulo financiero. Mencionó al extitular del Banco Central Miguel Ángel Pesce y a otros tres funcionarios de esa entidad. En esa causa, la Justicia investiga la supuesta connivencia entre los financistas que tenían las casas de cambio y los funcionarios que debían controlar ese sistema.

Las declaraciones del financista ocurrieron en la previa de una decisión clave: la Cámara Federal debe definir si se unifican dos de las causas sobre el rulo financiero, que llegó a dejar ganancias del 100% en la época de cepo.

Se trata de los expedientes que investigan los jueces Ariel Lijo y María Servini. En el primero, delegado en el fiscal Franco Picardi, también está bajo la lupa el “circuito paralelo” para autorizar importaciones mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Los chats y audios que surgieron del teléfono de Migueles, exsocio de Piccirillo, reflejan una supuesta intermediación con “la gente de adentro” para obtener un rédito de entre el 10 y el 15% de las importaciones.

Advertisement

La decisión sobre la posible unificación está en manos del camarista Roberto Boico.




reveló este sábado videos,la Cámara Federal debe definir si se unifican dos de las causas sobre el rulo financiero,Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA),un rédito de entre el 10 y el 15% de las importaciones.,Nicolás Pizzi,Jésica Cirio,Conforme a,Jésica Cirio,,A la cárcel. Famosas con “chicos malos”: las argentinas que padecieron las causas por corrupción de sus parejas,,»Todo lo que pasó». La razón por la que Jesica Cirio no convive con su pareja, con quien espera un bebé,,Empresario de 43 años. Quién es Nicolás Trombino, la nueva pareja de Jesica Cirio con quien espera un hijo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A cuatro días del balotaje en Colombia, Milei apoyó a Abelardo De La Espriella: “Crecimiento o comunismo emprobrecedor”

Published

on



El presidente argentino Javier Milei respaldó públicamente este martes la candidatura de Abelardo de la Espriella de cara al balotaje presidencial colombiano del 21 de junio, a cuatro días de que los ciudadanos de ese país definan si el abogado penalista o el senador izquierdista Iván Cepeda ocupará la Casa de Nariño. Milei difundió su apoyo a través de un tuit en el que reveló haber mantenido una conversación telefónica con el candidato y trazó una línea divisoria entre dos modelos de país: “crecimiento económico y prosperidad” frente a “comunismo empobrecedor”.

“Las fuerzas de la libertad en la región estamos mirando y apoyando”, escribió el mandatario argentino, quien encuadró la segunda vuelta colombiana como una disputa que trasciende las fronteras nacionales. En el mismo mensaje, enumeró los ejes que, según dijo, comparte con De la Espriella: libertad económica, seguridad, comercio y “cero tolerancia con el crimen organizado transnacional y el narcotráfico”. La publicación cerró con su consigna habitual: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

Advertisement

De la Espriella llegó a esta instancia tras obtener 43,74% de los votos en la primera vuelta del 31 de mayo, frente al 40,90% de Cepeda. Su trayectoria política es tan reciente como acelerada: fundó el movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria en julio de 2025, once meses antes de disputar la presidencia, luego de construir una carrera como abogado penalista que lo convirtió en millonario y figura pública.

De la Espriella llegó al balotaje tras obtener 43,74% en la primera vuelta, frente al 40,90% que consiguió Iván Cepeda - crédito @delaespriella_style/Instagram - Enea Lebrun/Reuters

El perfil del candidato que Milei eligió respaldar combina elementos del discurso libertario con una estética de outsider. Admirador declarado de Donald Trump y donante del Partido Republicano de Estados Unidos, De la Espriella ha desarrollado una carrera jurídica en su país que le otorgó notoriedad. Sus seguidores lo llaman “el Tigre”.

A sus 47 años, el candidato promete convertir a Colombia en “la patria milagro”, tomando como referencia los modelos de Corea del Sur e Irlanda. Su plan de gobierno incluye un decálogo de compromisos en áreas que van desde la seguridad y la salud hasta el bienestar animal y la cultura. Ante las críticas por carecer de experiencia en cargos públicos, argumenta que esa condición lo libera de compromisos con la clase política tradicional y los grupos económicos. Su compañero de fórmula, el economista José Manuel Restrepo, aporta respaldo académico a la candidatura.

Advertisement

La intervención de Milei se produce en un momento en que algunas encuestas colombianas muestran a De la Espriella con ventaja, aunque no sin matices. Tres de las cuatro encuestadoras que publicaron sondeos antes del período de veda —AtlasIntel, Guarumo y el Centro Nacional de Consultoría (CNC)— lo ubican por delante de Cepeda. La cuarta, Celag Data, registró un empate técnico con 40,8% para Cepeda y 39,7% para De la Espriella, dentro del margen de error.

Las divisiones geográficas y generacionales complican la lectura del escenario. Según el análisis de AtlasIntel difundido por Semana, De la Espriella muestra solidez en la región central del país, mientras Cepeda aventaja a su rival en Bogotá y concentra respaldo entre votantes de 18 a 24 años. El comportamiento del voto en blanco —que osciló entre 2,4% y 7,6% según la encuestadora— y la decisión de los indecisos que no se volcaron en la primera vuelta son las variables que los analistas señalan como determinantes para el resultado del domingo.

El respaldo de Milei se enmarca en una tendencia más amplia de coordinación entre mandatarios y candidatos de la derecha regional. El presidente argentino ya había expresado afinidad ideológica con figuras como el salvadoreño Nayib Bukele, con quien De la Espriella es comparado frecuentemente por sus propias posiciones y, según la agencia EFE, también por cierto parecido físico. Milei fue explícito al situar la elección colombiana dentro de una disputa continental: “La Argentina de La Libertad Avanza estará siempre del lado de quienes eligen la libertad y la democracia”, escribió en su publicación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quién es Marcelo Martín Matzkin, el dirigente cercano a Patricia Bullrich que asumirá la banca que deja Adrián Ravier

Published

on


El actual subsesecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Martín Matzkin, asumirá como diputado nacional por La Libertad Avanza en reemplazo de Adrián Ravier, quien fue designado como nuevo vocero presidencial.

Con este movimiento, el espacio político referenciado en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sumará un nuevo integrante en la Cámara de Diputados. Matzkin forma parte del equipo de la funcionaria nacional y desembarcó en el Gobierno de Javier Milei de su mano.

Advertisement

La incorporación del funcionario a la Cámara baja se concretará una vez que Ravier formalice su renuncia a la banca para asumir oficialmente sus nuevas funciones como portavoz del Ejecutivo nacional.

Matzkin es actual Subsecretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad. (Foto: X @MartinMatzkinLP)

Matzkin completará el mandato correspondiente a la representación por la provincia de La Pampa hasta diciembre de 2029 y se integrará al bloque oficialista en un momento de reconfiguración dentro del Gobierno nacional.

Leé también: En el banderazo por CFK, Máximo Kirchner desafió a Axel Kicillof: “Está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso”

Advertisement

La llegada del dirigente pampeano al Congreso es leída en el oficialismo como un fortalecimiento de la estructura política de Bullrich dentro del Poder Legislativo, donde la ministra busca ampliar su influencia en la construcción parlamentaria de La Libertad Avanza.

Antes de incorporarse a la administración libertaria, Matzkin desarrolló su carrera política en el PRO, espacio en el que también militó Bullrich antes de su acercamiento al proyecto encabezado por Milei.

El recambio se produce luego de que el Presidente resolviera designar a Ravier como nuevo vocero presidencial, en reemplazo de Manuel Adorni.

Advertisement

Matzkin tiene 52 años y es abogado. Es sobrino de Jorge Rubén Matzkin, histórico jefe de los diputados menemistas en años de privatizaciones y reforma del Estado.

Entre 2015 y 2017 Martín Matzkin fue juez de Faltas en Catriló, en La Pampa. Además, durante la presidencia de Mauricio Macri fue representante del gobierno nacional en el Ente Ejecutivo Embalse Casa de Piedra. En 2020 fue síndico de Pampetrol, la empresa energética provincial donde lo designaron en representación de la oposición.

Diputados, La Libertad Avanza, Patricia Bullrich

Advertisement
Continue Reading

Tendencias