Connect with us

INTERNACIONAL

Dolor, angustia y furia en Venezuela: el régimen mantiene el cerco militar en La Guaira y complica la búsqueda de desaparecidos bajo los escombros

Published

on


La esperanza deformada en angustia, la expectativa en dolor y la espera en impaciencia, son parte de un cóctel que convierte a La Guaira, en la costa de Venezuela, en un hervidero. El hartazgo social después de la mayor catástrofe sufrida por los venezolanos de estos lares, tensiona el vínculo de la población con un régimen desgastado. En especial, muchos cuestionan la figura de Diosdado Cabello, mandamás tras la captura del ex dictador Nicolás Maduro, además de la presidenta interina Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional.

Las autoridades han militarizado el acceso a La Guaira con miles de agentes cuando los vecinos reclaman manos para sacar cascotes de los cientos de viviendas aplastadas, donde yacen cuerpos y aún se mantiene la esperanza de encontrar gente con vida.

Advertisement

Clarín fue testigo en Playa Grande, un barrio de Catia La Mar -siempre dentro de La Guaira-, de cómo vecinos frenaron a un camión con maquinaria pesada. Doblegaron al conductor para que se metiera en un barrio en el que no habían removido escombros. Fue una situación tensa, con gritos, ademanes violentos y una especie de piquete.

La escena se completaba con un par de edificios en pie, pero sin paredes laterales, con los ambientes destrozados a la vista, personas durmiendo sobre colchones a la intemperie, más de 30 grados de temperatura y un olor a putrefacción insoportable.

Vigilancia y saqueos

Advertisement

En ese lugar, los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con armas largas en sus manos y tapabocas, no se metieron. Están ahí por orden de Diosdado Cabello después de un jueves de saqueos en los pocos comercios que quedaron en pie.

Los dueños de los negocios denunciaron vandalismo. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

Pero la GNB, la misma que tiene las armas largas, carece de legitimidad. Proliferan videos en las redes sociales donde se ve a los uniformados con pertenencias de los edificios caídos.

“Mira cuántos son, no están haciendo nada cuando necesitamos que nos ayuden a sacar escombros. No sabemos si hay gente viva adentro”, se queja Marta, de 45 años. Pese a la tragedia, los venezolanos consultados no se olvidan que viven en una dictadura. La mayoría pide reserva de su apellido cuando lanza una crítica.

La GNB sabe que los focos de conflicto son esporádicos, micro estallidos que por el momento no llegan a formar el caldo de cultivo de una protesta. Pero parece cuestión de tiempo.

Advertisement
Habitantes de La Guaira todavía buscan víctimas bajo los escombros. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

El régimen improvisó una morgue en el puerto de La Guaira. Isamar, una joven que recién salía de ese lugar habló entre lágrimas con Clarín. Señaló que hay más de 400 bolsas al sol, con cuerpos hinchados, con colores morados y amarillos, con un fuerte olor. Buscaba reconocer el cuerpo de su madre. Ningún agente del Estado la ayudó a remover los escombros del edificio de su mamá cuando quedó hecho un montículo de cascotes.

Los mismos vecinos oficiaron de voluntarios. Abrieron un agujero entre los escombros del piso nueve del edificio, en Caribe Caraballeda. Llegaron al cuarto de su madre. Debajo de la cama encontraron unos huesos.

Al salir de la morgue, mostró la foto de lo que le mostraron como restos: una remera roja con unos pocos huesos chicos que le dijeron que era de una mano.

Las autoridades han militarizado el acceso a La Guaira. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

“No nos ayudó nadie a sacarla. ¿Me tengo que resignar a despedir esto como mi mamá? Llamé a un antropólogo y le mandé la foto para que confirme, al menos, si son humanos”, le dice a Clarín.

La charla se da en la entrada al puerto-morgue. A diferencia del lunes, militarizaron la entrada, con agentes de armas largas y sus caras tapadas. Atemorizan. Se acercaron a los enviados de este diario para remarcar que no se podían sacar fotos, ni tomar videos. También pusieron lonas a las rejas para evitar las fotografías de los cuerpos acomodados al sol.

Advertisement

Otra vez una gran cantidad de agentes de la GNB y de distintas fuerzas aparecen abocados a tareas que, en principio, parecen menores, o que con menos personal se podrían realizar.

Muchos cadáveres están tendidos bolsas al sol. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

Es una demostración de control de Diosdado Cabello. Tras la viralización de un video en el que discute con un rescatista norteamericano, las cuentas afines al régimen publicaron lo que calificaron como “versiones completas”. Se ve al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y secretario general del PSUV, cortar el tránsito solo para que haya silencio por la búsqueda en una posible persona con vida en unas ruinas.

Sin embargo, las patrullas pasan de a decenas, también en motos, y solo aumentan el rechazo de quienes los miran desde los montículos de hormigón y hierros.

“Las maquinarias pesadas que se ven trabajando son privadas. El Gobierno no deja que ayuden y los dueños de las máquinas las bajan igual. Quieren ayudar y nos los dejan”, remarca Yorberto (40), quien también pidió reserva de su apellido.

Advertisement

Bronca en Caracas

En Caracas, también crecen las críticas. Más allá del reparto de agua, viandas y la organización con baños químicos para personas que duermen en plazas, aseguran que no pasan los ingenieros.

En la capital de Venezuela, las torres de muchos barrios quedaron rajadas y necesitan revisión para que un profesional apruebe o no el reingreso de los residentes. “Ni han pasado por mi barrio y estamos viviendo igual, porque no nos queda otra”, comenta Niurka, una vecina de 30 años del barrio La Paz.

Advertisement

“Hay mucho agente en la autopista haciendo nada y el pueblo está aquí”, resume enojada.

Solidaridad y resiliencia en cada rincón. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

Restricciones a la prensa

Esta catástrofe natural desborda a cualquier país, pero puede que más al que quiere ocultar sus políticas de la prensa. Muchos periodistas entraron sin la visa de trabajo para ejercer el oficio. Algo poco habitual en Sudamérica.

En un giro total, el régimen mandó mensajes de WhatsApp para que se difundan entre los reporteros en los que citaba para una acreditación.

Advertisement

Con temor, la mayoría de la prensa asistió. Tomaron fotos del pasaporte, de las credenciales de cada medio y aseguraron que pondrían micros para ir a La Guaira dos veces por día a cubrir con “total libertad”. Dos días después de esa dinámica, cancelaron las visitas. Sin embargo, este martes enviaron una nueva comunicación en la que habilitaban a la prensa a ir de Caracas a La Guaira.

Eso sí, en el mismo texto remarcaron la “ilegalidad”. “A quienes hayan ingresado al país sin visa, en el marco de la emergencia, se les tomarán los datos para tramitar una visa temporal con una vigencia estimada de entre 10 y 15 días. El ingreso al país sin visa tiene carácter excepcional y temporal, en el marco de la cobertura de la emergencia”. Asegura el régimen, ahora con el dato y las fotos de los periodistas que viajaron a cubrir la tragedia.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Fox News Poll: Voters want major change amid economic and political discontent

Published

on



NEWYou can now listen to Fox News articles!

Several findings in the latest Fox News Poll show voters are unhappy and want major change, which bodes well for Democrats in November: President Donald Trump’s job approval remains near a record low, more Democrats are motivated to vote, Republicans join Democrats and independents in rating the economy negatively, and 4 in 10 voters want «dramatic» or «revolutionary» change. Plus, more view the GOP as tied to elites than the Democratic Party.

Advertisement

 Voters say Democrats can better handle income inequality (+22 points), healthcare (+21), inflation (+10), the economy (+9), and foreign policy (+7).  Republicans hold the advantage on crime (+7 points), while government spending (Democrats +3) and national security (R +2) are more evenly divided. On immigration, the GOP had an 8-point edge in April. Now, Democrats are preferred by one point. 

FOX NEWS POLL: AN EARLY LOOK AT THE GEORGIA SENATE RACE

More Democrats (68%) say they are extremely motivated to vote in November than Republicans (57%) by an 11-point margin. By a 25-point spread, more MAGA Republicans (66%) are extremely motivated than non-MAGA Republicans (41%).

Advertisement

FOX NEWS POLL: A CLOSE SENATE CONTEST IS BREWING IN IOWA

If the election were today, 53% of voters would back the Democratic candidate in their House district and 46% the Republican. That 7-point edge is just outside the poll’s margin of error. Democrats were up by 5 points in April. Notably, 53% is the highest percentage either party has received on the generic House ballot in Fox News polling since 1996.

When looking only at counties where the 2024 presidential vote was close — Trump and former Vice President Kamala Harris within 10 points — the Democratic candidate leads by 59-41%.

Advertisement

«Although these data look promising for the Democrats, some of their support is in less-contested districts, padding their national totals without adding House seats,» says Republican pollster Daron Shaw, who conducts Fox News polls with Democrat Chris Anderson. «The best estimates I’ve seen suggest the GOP could retain the House even if the Democrats win the national vote by 2-3 points, but if Democrats win by 6-7 points, they probably take the House.»

The Democratic advantage comes amid weak ratings for Trump and continued economic pessimism. Trump’s job approval stands at 39%, unchanged for the third month in a row and one point above his low of 38% in October 2017. Approval of Trump is a touch lower than former President Barack Obama’s at the same point in his second term (42% in July 2014).

Trump received net-negative ratings for handling immigration (42% approve, 57% disapprove), Iran (34-66%), the economy (33-67%), and inflation (27-73%).

Advertisement

Three-quarters rate the economy negatively, about the same for the past six months.

Another three quarters say inflation has caused them financial hardship, including 34% who say «serious» hardship, up from 26% last year.

Fifty-four percent expect the economy to worsen in the coming year; only Republicans express optimism (71%), while Democrats (75%) and independents (64%) expect it to worsen.

Advertisement

Dissatisfaction extends beyond individual figures to both political parties and the broader economic system.

«Democrats and Republicans have a surprisingly broad array of shared beliefs about politics today,» says Shaw. «Both think elected officials answer to the elites, both think the system is rigged, both want to see new blood in office, both feel betrayed by their party, both disapprove of their members in Congress, and both want a mandatory retirement age for Congress.»

Some 70% say the Republican Party is closely tied to elite interests, while 55% say the same about the Democratic Party. The 15-point gap reflects more Democrats and independents saying the GOP is tied to elites, yet even Republicans are equally likely to describe both parties as close to elites.

Advertisement

There’s disillusionment in both parties. Many Democrats (48%) and Republicans (41%) say they feel betrayed by their party, and for both it is primarily for selling out to special interests.

Perceptions that the political system favors elites are reshaping views of the economy as well. The number who accept income inequality because «that’s how our economy works» has fallen 16 points compared to 2014 (from 62% to 46%), while the share who want government action has more than doubled (from 13% to 30%).

At the same time, an increasing number, 65%, think the country’s system is rigged in favor of the wealthy (up 9 points compared to 2019). 

Advertisement

By 2-to-1, voters say it is more important to elect new people than keep those with experience.

Overall, 19% say they want revolutionary change in the nation’s government, while many others want substantial (38%) or dramatic (23%) change.

Almost twice as many Democrats (52%) as Republicans (28%) want dramatic or revolutionary change. 

Advertisement

Nearly 7 in 10 voters disapprove of both Democrats and Republicans in Congress.

Some 32% of Republicans disapprove of their party’s lawmakers, while 39% of Democrats disapprove of theirs. More than 8 in 10 independents disapprove of both.

Fully 85% support a mandatory retirement age for members of Congress, up 20 points since 2002.

Advertisement

Of those in favor of setting a cap, 80% think it should be before age 75, with 61% selecting a cutoff between 65 and 74 — a boundary supported by more than half of every generation.

Poll-pourri

Just 50% of voters have a positive view of capitalism, down from a high of 57% in 2019. For socialism, it’s 30% favorable, up from 27% last year but below the 32% who said the same in 2021. The Democratic Socialists of America are viewed positively by 31%.

By an 11-point margin, more Democrats have a favorable opinion of socialism (52%) than capitalism (41%), while by a 50-point margin, more Republicans have a positive view of capitalism (61%) than socialism (11%).

Advertisement

Forty-five percent of voters have a favorable view of Vermont Sen. Bernie Sanders, I-Vt., That makes him more popular than Vice President JD Vance (41% favorable), Trump (38%), and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., (35%).  Each is viewed more unfavorably than favorably. Voters under 30 and those ages 65+ are equally likely to view Sanders positively (48% and 46% respectively). For AOC, more voters 65+ (41%) have a favorable view than young voters (33%), and three times as many of those under 30 say they’ve never heard of her (30% vs. 9%).

Overall, 44% have a favorable view of Israel, down from 58% a decade ago. Positive ratings are lower today among Democrats (by 14 points), Republicans (-12), and independents (-21). Voters ages 65 and over (56%) are twice as likely to view Israel favorably as those under 30 (27%).

Conducted July 17–20, 2026, under the direction of Beacon Research (D) and Shaw & Company Research (R), this Fox News survey includes interviews with a sample of 1,003 registered voters randomly selected from a national voter file. Respondents spoke with live interviewers on landlines (70) and cellphones (681) or completed the survey online after receiving a text (252). Results based on the full sample have a margin of sampling error of ±3 percentage points. The survey includes an oversample of 200 voters aged 18–29, bringing the sample size for that subgroup to 350 (±5). Sampling error for results among subgroups is higher. In addition to sampling errors, question wording and order can influence results. Weights are generally applied to age, race, education, and area variables to ensure the demographics are representative of the registered voter population. Sources for developing weight targets include the most recent American Community Survey, Fox News Voter Analysis, and voter file data.

Advertisement

Fox News’ Victoria Balara contributed to this report.

fox news poll, politics, economy, elections, voting, democratic party, republicans, donald trump

Continue Reading

INTERNACIONAL

EE.UU. y Arabia Saudita firmaron un acuerdo nuclear que incluiría el enriquecimiento de uranio: crece la preocupación en Israel

Published

on


Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron este miércoles un acuerdo que permitirá al reino árabe desarrollar un programa nuclear civil y que, según algunos medios, le abriría al reino la puerta al enriquecimiento de uranio.

Este plan desató preocupación en Israel, informó la prensa local.

Advertisement

El acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso estadounidense, se produce en un contexto de tensión con Irán, rival de Arabia Saudita en Oriente Medio, y bajo los esfuerzos de Washington por limitar las capacidades nucleares de Teherán, que niega buscar desarrollar armas nucleares.

El documento, conocido como “Acuerdo 123”, fue firmado por el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, y su homólogo saudita, Abdulaziz bin Salman, según informó en un comunicado el Gobierno estadounidense.

Arabia Saudita no mantiene vínculos diplomáticos con Israel.

Advertisement

“Fines pacíficos”

El comunicado no incluyó el texto íntegro del acuerdo, pero asegura que el programa tiene “fines pacíficos” y que está comprometido con la “no proliferación nuclear”.

Asimismo, indicó que el acuerdo dará a las empresas estadounidenses acceso preferente al sector de la energía nuclear producida en Arabia Saudita.

“Pueden tener la certeza de que estos acuerdos cumplen con los más altos estándares de seguridad y no proliferación nuclear, al tiempo que se apoyan en la mejor tecnología nuclear y en los mejores científicos del mundo, desarrollados aquí mismo en Estados Unidos”, afirmó Wright.

Advertisement

Donald Trump firma un acuerdo nuclear con Arabia Saudita (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)

Medios como The New York Times adelantaron el acuerdo, que, según esas informaciones, permitiría a Riad el enriquecimiento de uranio, yendo más allá de los pactos nucleares convencionales que Washington ha suscrito con otros aliados, como Emiratos Árabes Unidos.

Desde que se filtraron los detalles el martes por la noche, algunos legisladores demócratas criticaron el acuerdo y pidieron que el Congreso lo rechace, aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras.

Advertisement

Leé también: Mientras aumenta el precio del petróleo, Trump amenaza con destruir puentes y centrales eléctricas de Irán

Desde que regresó al poder en 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó un acercamiento a Arabia Saudita y al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, pese a que este fue acusado por la inteligencia estadounidense de estar detrás del asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi de The Washington Post.

Enriquecimiento de uranio

Una cláusula del pacto, que tendría una duración de 30 años, prevé que empresas estadounidenses construyan una instalación de enriquecimiento de uranio en Arabia Saudita si un estudio conjunto determina que está justificado, informó The Wall Street Journal.

Advertisement

Pero algunos legisladores estadounidenses de ambos partidos y funcionarios israelíes expresaron su oposición a un proyecto atómico civil para Arabia Saudita, por temor a que pueda convertirse eventualmente en un programa para desarrollar armas nucleares.

El presidente estadounidense, Donald Trump (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente estadounidense, Donald Trump (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El reino sunnita es uno de los principales aliados de Washington en Oriente Medio y ha sido afectado por ataques iraníes en respuesta a la ofensiva estadounidense contra Irán. Además, los rebeldes hutíes de Yemen han anunciado un bloqueo marítimo en el mar Rojo contra buques saudíes.

Arabia Saudita y los hutíes intercambiaron ataques la semana pasada por primera vez en años, lo que puso en peligro una tregua de 2022. Los rebeldes, en gran medida, se mantuvieron al margen desde que Israel y Estados Unidos atacaron a Irán a finales de febrero.

Advertisement

El asunto es de larga data. Arabia Saudita ha defendido durante mucho tiempo su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.

En los últimos años, Washington ha tratado de integrar cualquier acuerdo relativo a la cuestión nuclear en una estrategia más amplia que incluiría la normalización de las relaciones de Arabia Saudita con Israel, junto con la firma de un pacto de defensa con Estados Unidos.

Washington firmó un acuerdo nuclear en 2009 con el vecino Emiratos Árabes Unidos, aunque este país no enriquece su propio uranio.

Advertisement

(Con información de EFE y AFP)

Donald Trump, arabia saudita

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

France records more than 5,700 excess deaths during historic early summer heat wave

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

France has recorded more than 5,700 excess deaths during its historic summer heat wave, marking the country’s deadliest heat-related toll in more than two decades, Public Health France announced Wednesday.

Advertisement

Between June 17 and July 2, the agency expected 15,910 deaths but instead recorded 21,674. The difference — 5,764 excess deaths — was 36% higher than what would have been expected.

During the heat wave, temperatures climbed well above 104 degrees Fahrenheit in many parts of the country, Public Health France said.

«This unprecedented event, characterized by its early onset, intensity, and duration, exposed almost the entire population to extreme heat during a period that was still largely dedicated to school and work activities,» the agency said.

Advertisement

EUROPE’S FIRES REVEAL DEADLY MIX OF RECORD HEAT, HUMAN ERROR, ARSON AND LAND MISMANAGEMENT

Tourists enjoy cooling off at a public water fountain in Paris, Friday, June 26, 2026. (Christophe Ena)

Deaths from all causes increased across hospitals, private homes and nursing homes during the heat wave.

Advertisement

The agency’s analysis included people ages 15 and older, with mortality increasing beginning at age 45. Adults 75 and older accounted for roughly two-thirds of the provisional death toll, representing at least 3,719 excess deaths.

SCIENTIST CALLS FOR AMERICANS TO CUT OFF AIR CONDITIONING IN SUMMER, CLAIMING IT CAUSES GLOBAL WARMING

The Paris region was hit hardest, recording 1,999 excess deaths — more than 80% above what would have been expected without the heat wave, according to the agency.

Advertisement

Public Health France said 2026 recorded the country’s highest excess mortality linked to a heat wave since 2003. The National Institute of Health and Medical Research estimated that roughly 15,000 more people died compared to the usual mortality for that time of year.  

tourists at a paris water fountain

Tourists cool off at a public water fountain in Paris, Friday, June 26, 2026. (Christophe Ena)

PARIS DEPUTY MAYOR BLAMES UNITED STATES’ CARBON EMISSIONS FOR DEADLY HEAT WAVE

This year, the hottest days occurred on June 24 and June 25, when the national average temperature reached 86 degrees Fahrenheit. Peak temperatures also climbed above 104 degrees in many areas.

Advertisement

More than half of the excess deaths — about 56% — occurred during or immediately after the most intense stretch of the heat wave between June 25 and June 27.

Officials also said more than 10,000 excess deaths were reported across Europe during the peak of the heat wave, though the preliminary figures are expected to be updated in the coming weeks.

People cooling off in the Trocadero Fountain near the Eiffel Tower in Paris

People cool off in a fountain in Paris during a major heat wave. (Abdul Saboor/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

According to The Associated Press, funeral directors in Paris said they were inundated by the surge in bodies awaiting burial or cremation, with some mortuaries reaching capacity and turning down new arrivals.

Health officials noted that the excess mortality estimate includes deaths from all causes that occurred during the heat wave. The figures remain provisional and will continue to be refined in the coming weeks.

The Associated Press contributed to this report.

Advertisement



france, heat wave, weather, europe

Advertisement
Continue Reading

Tendencias