ECONOMIA
Acciones de bancos suben hasta 25% en enero y se convierten en las grandes estrellas del mercado
Las acciones de los bancos argentinos que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York fueron las más ganadoras durante el año pasado, y en el 2025 siguen el mismo camino al ser las empresas que más suben de precio en las plazas bursátiles. No solo eso, los analistas del mercado remarcan que este sector tiene diversos fundamentos para seguir sosteniendo un avance de hasta 40% en dólares en los próximos meses.
En este sentido, existen 4 variables principales que son positivas y que pueden impulsar un crecimiento del sector financiero.
Cabe recordar que las subas de las cotizaciones de las acciones de los bancos fueron de hasta 360% durante el año pasado, y en este 2025 arrastran un avance de hasta 25% en los pocos días que ya pasaron de enero, lideradas por Supervielle, BBVA, Macro y Galicia, que son las entidades cotizantes del panel líder del Merval de Buenos Aires.
«Es dato que las acciones del sector bancario fueron de las que mayor retorno experimentaron en 2024. Aun así, un 35% de nuestra cartera de acciones argentinas se encuentra compuesta por acciones de dicho rubro, porque consideramos que existe todavía un potencial de suba», detalla a iProfesional Ignacio Sniechowski, jefe de Research del Grupo IEB.
Aunque aclara que el porcentaje de retorno de este año no será igual al tan elevado número que se observó en 2024.
«Seguramente será bastante más moderada la suba de los precios de los activos. Actualmente, los bancos argentinos cotizan a un precio sobre el valor de libros (P/BV) de aproximadamente 2x, y observando el ROE que vienen reportando los bancos en los últimos trimestres, la conclusión sería que su valuación es, por lo menos, algo elevada», aclara Sniechowski.
Cabe recordar que el ROE (Return on Equity) mide la rentabilidad de una empresa en relación con el capital de los accionistas, indicando cuánto es el beneficio que se genera por cada dólar invertido.
Igualmente, este analista considera que si se mira para adelante, se destacan «potenciales factores que sustentarían dicha suba», y también menciona los desafíos que deberá enfrentar el sector bancario.
Respecto a cuánto pueden subir los precios de las acciones bancarias con este potencial crecimiento del sector, afirma este experto que apunta a que será de entre 30% a 40% en dólares, durante este 2025.
Factores positivos para acciones de bancos
A la hora de hacer un desglose de cuáles son los fundamentos que tienen los bancos para seguir creciendo, algo que se trasladará de manera directa a la cotización de sus acciones, Sniechowski menciona a iProfesional que se pueden mencionar 4 factores positivos.
1. Potencial de crecimiento «enorme»
El primer dato que menciona este analista es que, en Argentina, el potencial de crecimiento del sector bancario es «enorme» debido a que los préstamos sobre el PBI apenas superan el 9%, un nivel muy bajo si se compara esta cifra con el 32% de México, y el 42% de Perú y Colombia. Incluso, en Brasil es del 55% y en Chile del 84%.
«La Argentina es un país en el que el crédito ha sido prácticamente inexistente en las últimas décadas. El máximo alcanzado, luego de la crisis de 2001, fue en 2017 cuando los préstamos llegaron a superar levemente un 14% respecto al PBI. Es decir, el potencial de crecimiento es enorme», resume Sniechowski de IEB.
2. Valuación de bancos crece con la economía
La valuación de los bancos de Latinoamérica en los momentos en que crece la economía se considera que será a la suba.
«Cuando se mira cómo evolucionó la valuación de los bancos de Latinoamérica frente a ciclos en los que hubo crecimiento del PBI, que usualmente implican también un aumento de la cantidad de préstamos, se ve claramente como el mercado convalida múltiplos más altos», reflexiona Sniechowski.
En este sentido, menciona que esto es un fenómeno que se observó en Brasil entre 2004 a 2008, donde el crecimiento en préstamos se «aceleró fuertemente», y se llegaron a convalidar valuaciones de más de 4.5x del precio sobre el valor de libros (P/BV).
También ejemplifica que ello ocurrió en Chile en los períodos 2004 a 2008 y de 2010 a 2012.
«En ambos casos, los préstamos crecieron en términos reales a tasas muy altas y nuevamente el mercado convalidó múltiplos de 4x P/BV. La misma dinámica puede observarse en Colombia, Perú e, incluso, Argentina durante la administración Macri, en la que los préstamos crecieron y las valuaciones que se convalidaron fueron múltiplos por encima de los mencionados», grafica el experto.
Y finaliza Sniechowski: «Claramente, cuando se inicia un ciclo de crecimiento económico virtuoso y sostenido, y el mismo va de la mano de un crecimiento en los préstamos, el mercado se adelanta y convalida múltiplos más altos».
3. Más ganancias del sector
Lo mencionado anteriormente implica que, en caso de haber más actividad y crecer la cantidad de préstamos otorgados, la facturación y ganancia de los bancos también irá en ascenso. Algo que repercutirá al alza en la cotización de sus acciones.
«La razón de ello es sencilla: un crecimiento sostenido y de importancia en los préstamos implica mayores ganancias y, por tanto, un ROE más alto, lo que justifica pagar múltiplos más elevados», justifica Sniechowski a iProfesional.
4. Grado de capitalización de bancos argentinos alto
Finalmente, para este analista, el grado de capitalización de los bancos argentinos será «altísimo» con todo este círculo virtuoso.
«Los bancos pueden crecer fuertemente en el otorgamiento de préstamos sin necesidad de integrar capital. Una gran diferencia con el ciclo de expansión anterior», subraya Sniechowski.
Desafíos para los bancos
No obstante, para este analista, los desafíos que se presentan para el sector bancario son importantes.
«Por un lado, el sector no es el mismo que era en 2017. La irrupción de las fintechs y bancos virtuales aseguran una feroz competencia en la captación de fondos, que en el caso de los bancos es en forma de depósitos. Esto es clave puesto que para un banco, la fuente de fondeo de menor costo son, justamente, los depósitos», advierte Sniechowski.
Por eso, acota que hoy, con jugadores como Mercado Pago y otras billeteras virtuales, «incluso servicios prestados por Alycs, van a competir fuertemente en la captación de fondos vía los rendimientos que pueden ofrecerle al cliente».
Por otro lado, menciona que estos jugadores, al igual que los bancos «virtuales» como Brubank, NU, entre otros, tienen una «ventaja enorme» sobre la banca minorista clásica.
«La ausencia de sucursales y los bajos costos operativos que tienen les dan una ventaja que va a obligar a los bancos tradicionales a realizar un fuerte trabajo para reducir dichos costos y poder ser más competitivos», subraya Sniechowski.
A su vez, agrega que la fortaleza o «llave de oro» que tienen los bancos tradicionales en el crecimiento de los préstamos es que son los que lideran y pueden sostener créditos a largo plazo y por montos altos, como las líneas hipotecarias, prendarias, entre otros. Por eso, el desafío que tendrán es el de sostener esto.
Por último, otro desafío que tiene el sector bancario es que el crecimiento económico se sostenga en el tiempo permitiendo que «los consumidores ganen confianza» para embarcarse en tomar un préstamos a 10 o 20 años, como son usualmente los créditos hipotecarios.
«Como conclusión, vemos que si nos quedamos en la foto es simple concluir que los bancos argentinos ´están caros´, al mirar el ROE actual y el nivel de préstamos y depósitos. No obstante, queda claro que si vamos a una expansión fuerte del crédito, que es una condición necesaria para un crecimiento sostenido en el crecimiento económico, aún queda espacio para convalidar valuaciones más altas», finaliza Sniechowski a iProfesional.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,banco,ahorro,dólar,pesos,inversión
ECONOMIA
El banco central chino permitirá más financiación desde el extranjero para apoyar al yuan Por EFE
Shanghái (China), 13 ene (.).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) dio este lunes más pasos en su defensa del tipo de cambio del yuan con una advertencia verbal a los mercados y un aumento del umbral de financiación transfronteriza sobre activos para compañías e instituciones financieras.
En un comunicado publicado en su página web, la institución indicó que elevará del 1,5 % al 1,75 % el conocido como parámetro de evaluación macroprudencial (MPA) para financiación transfronteriza, lo que permitirá a las compañías del gigante asiático obtener más créditos fuera del territorio chino.
Por su parte, el BPC y otros reguladores aseguraron que «es necesario mantener de forma inquebrantable la estabilidad básica de la tasa de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado», advirtiendo asimismo de que «lidiarán con firmeza con los comportamientos que perturben el orden del mercado».
Según un documento divulgado por el regulador de los mercados de divisas, Pekín busca «reforzar la gestión» de ese sistema y «prevenir con determinación los riesgos de rebasar las tasas de cambio» de la divisa nacional.
Este lunes, apunta Bloomberg, el BPC fijó su tasa de cambio oficial en 7,1885 yuanes por dólar, por encima de lo que esperaba el mercado, como parte de las señales de que protegerá el valor de su divisa después de que la tasa ‘offshore’, la negociada en mercados internacionales, haya fluctuado en su peor nivel en 16 meses y cerca de mínimos desde 2007 en los últimos días.
«Por el momento, la estabilidad del yuan sigue siendo una prioridad. A medio plazo, el éxito de esta estrategia dependerá de las variables económicas fundamentales», indica Tommy Xie, analista del banco singapurense OCBC.
Entre las medidas tomadas en los últimos días por el BPC destaca también el lanzamiento de su mayor emisión de bonos a través de Hong Kong, equivalente a casi 8.200 millones de dólares, para absorber la cantidad de yuanes disponibles en el mercado y generar así demanda para la divisa.
Desde mediados de 2024 hasta finales de septiembre, el valor del yuan había dibujado una tendencia ascendente ante las expectativas de rebajas de tipos en EE. UU. y de una ampliación significativa de las medidas de apoyo a la economía china ante una recuperación menos brillante de lo esperado tras los años del ‘cero covid’.
No obstante, la curva se ha invertido ante la decepción de los inversores con las medidas anunciadas al respecto por Pekín y la victoria electoral en EE. UU. del republicano Donald Trump, quien comenzó la guerra comercial contra China en 2018 durante su primer mandato (2017-2021) y ha prometido nuevos aranceles a las importaciones desde el país asiático.
Hoy mismo, Zichun Huang, Capital Economics, aseguró que si Trump cumple con su promesa de elevar al 60 % las tasas a los productos chinos, el PIB chino se reducirá en un 0,5 % incluso aunque Pekín deje caer el valor del yuan hasta unas 8 unidades por dólar, un nivel no visto desde mediados de 2006.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral y eliminar las PASO
-
POLITICA1 día ago
Crimen de Nisman: el fiscal apunta a Oscar Parrilli, Juan Martín Mena y César Milani por el espionaje ilegal
-
POLITICA1 día ago
Extraordinarias: el kirchnerismo votaría a Lijo a cambio de ampliar la Corte y nombrar a una jueza K
-
POLITICA1 día ago
En un solo día atacaron a cinco policías porteños en Provincia de Buenos Aires y Jorge Macri estalló de furia contra Kicillof: «Esto no da para más»
-
ECONOMIA1 día ago
Expertos analizan las chances que tiene Milei de conseguir u$s11.000 millones para levantar el cepo
-
POLITICA2 días ago
¿Cristina Fernández de Kirchner será candidata a senadora nacional por la CABA?