Connect with us

ECONOMIA

¿El dólar blue es legal o ilegal?: qué pasa con el tipo de cambio paralelo tras el DNU de Milei

Published

on


En contextos de alta inflación, cepo e incertidumbre como el actual, el tipo de cambio «blue» o paralelo suele ser considerablemente más alto que otros como el MEP e incluso el CCL.

Sin embargo, actualmente se está dando la situación contraria: el dólar blue está casi a la par.

¿Cómo entra en juego la Ley Penal Cambiaria?

Si bien el Presidente aclaró que el dólar blue deja de ser «ilegal», aún surgen dudas sobre la Ley Penal Cambiaria que sigue vigente hoy en día. Marcelo Rodríguez, contador, docente y director ejecutivo de MR Consultores explica a este medio que, según el reportaje realizado por Jonathan Viale a Javier Milei, el presidente afirmó que no habría limitaciones en la compra de dólar blue ni restricciones.

«Sin embargo, es importante aclarar que hay un tema de fondo. La Ley Penal Cambiaria, que está vigente, sanciona la compra de moneda extranjera por fuera de los canales oficiales; es decir, fuera de la compra/venta que se hace a través de entidades financieras como el dólar MEP y el contado con liquidación«, recuerda.

En otras palabras, el experto menciona que se estaría «habilitando» a las empresas y particularidades a operar libremente, utilizando mecanismos como los «arbolitos» o «cuevas» en los que se comercializa moneda extranjera con la mencionada ley vigente.

Historicamente, el dólar blue ha sido un tipo de cambio

Históricamente, el dólar blue ha sido un tipo de cambio «ilegal», pero tomado como referencia por el argentino promedio

Advertisement

«Sin perjuicio de lo dicho, hay algunas opiniones doctrinarias que definen que, en la medida en que esto no se haga de manera habitual o usual, podría permitirse la chance de realizar esto ocasionalmente, es decir, venta de moneda extranjera por canales no oficiales», explica.

«Esto permitiría, por ejemplo, cerrar una declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Es decir, afirmar que se contaban con dólares adquiridos a un determinado valor, los cuales deben estar declarados en el patrimonio del contribuyente, y que la venta ulterior fue a valores que similares o cercanos a los que se encuentran en el mercado paralelo. De esta manera, se podría realizar compras o justificar consumos del ejercicio», añade.

¿Vuelve el negocio de los coleros?

El contador afirma que, mientras no se derogue la Ley Penal Cambiaria, las personas que intenten hacer «negocio» con divisas deberán actuar con cierta «cautela» porque las leyes existen y son para cumplirse. «De hecho, en este mega decreto que sacó el Presidente no está prevista ni contemplada la derogación de la Ley Penal Cambiaria y, en consecuencia, las operaciones como las mencionadas no estarían previstas», advierte.

Al seguir vigente la Ley Penal Cambiaria, muchas operaciones están restringidas

Al seguir vigente la Ley Penal Cambiaria, muchas operaciones están restringidas

Es decir, la actividad desarrollada por los coleros podría ser sancionable si esto es detectado por el Banco Central y el ente decide actuar. Por ejemplo, en el caso de un inmueble de u$s 200.000, es muy probable que la persona no pueda justificar el origen del dinero.

Esto se debe a que, incluso si tiene los pesos, no tendría forma de acreditar que adquirió esos dólares de forma legal o viceversa. Es decir, si una persona cobra dólares por la venta de una propiedad, podría justificar los dólares, pero no la inmensa cantidad de pesos que obtuvo por esos dólares, suponiendo que los cambió en el mercado paralelo.

De esta forma, para que el «sinceramiento» del mercado cambiario y la eliminación de las restricciones, al menos en el mercado paralelo, requiere de la eliminación de la Ley Penal Cambiaria, la cual se encuentra vigente desde 1995 y aprobada durante el gobierno Carlos Saúl Menem y Domingo Cavallo, el mejor presidente de la historia y el mejor ministro de economía, según palabras del presidente electo, Javier Milei.

Advertisement

¿Cómo impactó la liberación del tipo de cambio blue?

Omar De Lucca, asesor financiero, explica a este medio que la reducción de la brecha financiera es la «antesala» del levantamiento del cepo. «Esto a su vez, combinado con el fin de las LELIQ y la reducción de la tasa de interés de los depósitos va a converger a que, para finales de Abril, la inflación comience a bajar. La idea de Milei es que el tipo de cambio sea libre y determinado por oferta y demanda, al igual que los bienes y servicios», enfatiza el experto.

Con respecto a la brecha cambiaria en los próximos meses, el especialista argumenta que el negocio de la «especulación» financiera alentada por la brecha cambiaria se va a terminar porque atenta contra la producción de bienes y servicios de la economía.

«Para recuperarnos como país necesitamos que los ahorristas empiecen a invertir más en economía real, y menos en especulación financiera para ganar dinero en pocas horas y sin trabajar», advierte.





Source link

ECONOMIA

Los requisitos que el FMI le exige a Javier Milei para liberar dólares

Published

on



El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó este jueves algunos detalles sobre el próximo programa que piensa pactar con el Gobierno de Javier Milei. En esta oportunidad, fue la directora de Comunicaciones del orgnanismo, Julie Kozack, quien encabezó una conferencia de prensa.

«El nuevo programa apuntará a aprovechar los avances logrados hasta ahora, mientras aborda los desafíos pendientes que enfrenta el país. Continúan las conversaciones constructivas y frecuentes, y brindaremos más detalles sobre los próximos pasos cuando los tengamos», explicó Kozack.

El FMI dio detalles sobre los requisitos que deberá cumplir el Gobierno

Y añadió: «También puedo agregar que, para mantener los avances iniciales, existe un reconocimiento compartido entre el staff del FMI y las autoridades argentinas sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, al tiempo que se impulsan reformas que fomenten el crecimiento».

Asimismo, aclaró que las «conversaciones constructivas» continúan con el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, y que son «frecuentes».

Finalmente, la referente del FMI destacó el «enorme progreso» de la gestión libertaria, respecto de la reducción de la inflación, la estabilización de la economía y la baja de la pobreza.

Advertisement

En un comunicado, la entidad financiera que lidera Kristalina Georgieva había dejado trascender qué aspectos eran los que diferenciaban la postura del FMI con la del gobierno argentino.

En este sentido, indicaron que «para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria».

Y advirtieron: «la fuerte acumulación de reservas cambiarias durante 2024 reflejó la devaluación gradual del 120% en diciembre de 2023, la flexibilización de las condiciones de sequía y la amnistía (blanqueo) fiscal. Al mismo tiempo, la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital) y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias».

Sobre el aspecto fiscal, el Fondo reconoció la concreción de un superávit sostenido, aunque hizo objeciones. «Además de las medidas fiscales de alta calidad (mejora de la progresividad del impuesto a la renta personal y reducción de los subsidios), una parte considerable de la recuperación fiscal inicial se logró mediante profundos recortes al gasto discrecional, incluida la inversión pública y los salarios, así como medidas de ingresos temporales o puntuales»,

El mercado, a la espera de las novedades del FMI

A fines del mes pasado, una delegación del FMI concluyó una misión en el país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó de plano esa noche que el Fondo Monetario esté reclamando una devaluación, y dijo que no hay chances de que se deprecie el peso en la Argentina, porque eso «generaría pobreza».

Al término de estas negociaciones en Buenos Aires, el organismo difundió un comunicado donde sostuvo que el diálogo con las autoridades argentinas fue «altamente constructivo y positivo», pero los operadores esperan más precisiones.

Advertisement

Originalmente, la conferencia de prensa de Kozack estaba prevista para la semana pasada, pero la postergación llevó a que se especulara con la posibilidad que el cambio de fecha estuviera vinculado a un posible anuncio sobre la Argentina, el país que registra la mayor deuda con el organismo.

El presidente Javier Milei afirmó que el cepo se levantará a más tardar el 1.º de enero del 2026, pero acotó que «si hay desembolso del FMI podemos hacerlo más rápido, hay que ver cómo queda estructurado el programa y cómo se calzan los fondos, lo que determinará la salida del cepo».

Si bien Milei fue más allá de lo exigido por el FMI en materia fiscal, no siguió las recomendaciones tradicionales del Fondo en el terreno cambiario y monetario.

Reconocida economista aseguró que el Gobierno «le marcó la cancha» al FMI

La economista Marina Dal Poggetto, de la consultora EcoGo, señaló que las negociaciones entre el Gobierno y el FMI han sido complicadas. Hasta hace poco, no había un acuerdo claro entre las demandas de Milei y las exigencias del FMI sobre el esquema cambiario.

La economista resaltó dos movimientos importantes que el gobierno realizó para «marcarle la cancha» al FMI:

  • Cambio en el Ritmo de Devaluación: el Gobierno decidió que el ritmo de devaluación pasara del 2% al 1%, haciendo que el tipo de cambio sea cada vez más semi-fijo
  • Baja en las retenciones: se bajaron las retenciones, lo que indica que el esquema cambiario se mantiene

Estas decisiones podrían facilitar un entendimiento entre el Gobierno y el FMI, a través de un acuerdo stand by de corto plazo. Según Dal Poggetto, esto ayudaría a descomprimir los vencimientos que Argentina tiene con el FMI y ofrecería un marco para refinanciar deudas con otros organismos.

No obstante, la economista advierte que no habrá mucho margen para discutir cambios en el esquema cambiario. «La suma de intereses más amortizaciones rondan los 9.000 millones de dólares y ese esquema eventualmente podría funcionar con algo parecido al esquema actual. A mí me resulta muy difícil pensar que el Gobierno pueda negociar un esquema cambiario distinto una vez que se lanzó con este», señaló.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,javier milei

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad